Resumen diario de la prensa nacional (viernes 10 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MONTULL DECLARA QUE LAS COMISIONES SUBIERON DEL 3% AL 4% PORQUE CDC "QUERÍA MÁS DINERO"

Jordi Montull, exdirector administrativo del Palau de la Música, declaró ayer que las comisiones que Convergència cobraba de Ferrovial eran inicialmente del 3%, pero que se elevaron al 4% porque el partido "quería más dinero". Montull ratificó las confesiones realizadas por el expresidente del Palau Fèlix Millet y su hija Gemma Montull.

Según el relato de Montull, en un principio era Millet el que mantenía contacto con el extesorero de CDC Carles Torrent, quien murió en 2005. Cuando Daniel Osàcar sucedió a Torrent al frente de la tesorería de CDC, fue Montull el encargado de hacer llegar las comisiones pagadas por Ferrovial en metálico: "yo tenía el dinero en un sobre a punto, él venía, contaba el dinero, lo recogía y se lo llevaba", detalló el exresponsable del Palau. Montull dijo que desconocía con qué cargos de CDC conversaba Millet sobre el pago de comisiones, más allá de los tesoreros. Montull añadió que CDC les remitía "facturas falsas" para justificar pagos de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial.

Osàcar niega los pagos

Posteriormente declaró el extesorero de CDC Daniel Osàcar, quien desmitió todo lo dicho sobre él por Millet y los Montull. "Aquí se ha mentido y mucho", enfatizó Osàcar en su declaración. Subrayó que los convenios entre el Palau y la Trias Fargas, por un valor global de unos 600.000 euros, sirvieron para conciliar el objetivo que compartía tanto la institución cultural como CDC de dar un mayor peso al Orfeó Català e impulsar así una "campaña de catalanidad".

Osàcar negó que la constructora Ferrovial fuera "donante" de CDC y que recibiera pagos en metálico de esa empresa. Al respecto, indicó que Montull le pagaba "en cheques nominativos" y que después se iba, "evidentemente, sin billetes en el bolsillo". Osàcar insistió en que no tenía conocimiento de las obras adjudicadas por administraciones gobernadas por CiU a Ferrovial, y alegó que durante los cinco años en los que fue tesorero, de 2005 a 2010, Convergència estaba en la oposición en el Parlament, en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Diputación de Barcelona.

Mas acusa a Millet y Montull de mentir para rebajar sus penas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas expresó ayer su "plena confianza" en el extesorero de CDC Daniel Osàcar y dijo que las acusaciones de Fèlix Millet y Jordi Montull de que su partido cobró comisiones a través del Palau de la Música son "pura invención, pura mentira" para rebajar sus penas.

Al término de un acto organizado por Òmnium Cultural en Hospitalet de Llobregat, Mas señaló que a él no le han acusado "a título personal" de cobrar comisiones, mientras que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la dirección del PP "los acusó su propia gente" de cobrar sobresueldos. El expresidente catalán respondió de esta manera a un asistente al acto de Òmnium que comparó la reacción de Mas ante las acusaciones de los antiguos gestores del Palau con la actitud de Rajoy en el caso Bárcenas.

Todos los diarios destacan la declaración de Jordi Montull y titulan con su declaración de que subió las comisiones al 4%. Por su parte, EL PERIÓDICO destaca en su primera la reacción del expresidente de la Generalitat, y titula: "Mas se atrinchera". LA VANGUARDIA resalta que el extesorero de CDC Daniel Osàcar negó los pagos de Millet y Montull.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1,20-22/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la Fiscalía Anticorrupción considera que el exconseller de Justicia y actual diputado de CDC Germà Gordó desempeñaba el papel de "conseguidor" o "recaudador" en la trama del 3%, supervisando la labor del tesorero del partido Andreu Viloca, quien controlaba de forma "sistemática" las supuestas mordidas. Así concluye la Fiscalía en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, remitido en noviembre pasado al juez de El Vendrell, que investiga el supuesto pago de comisiones del 3% a CDC por parte de algunas constructoras a cambio de la adjudicación de obra pública por administraciones gobernadas por la formación nacionalista.

AGENCIA EFE

Por su parte, EL PERIÓDICO informa que "unas notas ligan al exconseller Gordó con adjudicaciones ilegales". El diario señala que la Guardia Civil ha hallado documentos de citas del diputado de Junts pel Sí con empresarios.

EL PERIÓDICO 24

EL PP LLEVARÁ A SU COMISIÓN A LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN SI RAJOY VA A LA DE BÁRCENAS, según LA RAZÓN

El PP está dispuesto a citar a los líderes de la oposición para explicar las cuentas de sus partidos en la comisión de investigación que se cree en el Senado si Ciudadanos, PSOE y Podemos fuerzan la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación de la financiación del PP que registraron los tres partidos el pasado miércoles, según informa LA RAZÓN. Según el diario, la investigación sobre la financiación de las fuerzas políticas "puede convertirse en un campo de batalla preelectoral por el margen que dejan los reglamentos parlamentarios".

LA RAZÓN 1, 14

RAJOY, PARTIDARIO DE "RECONDUCIR LA SITUACIÓN" CON CIUDADANOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario de "reconducir la situación" con Ciudadanos después de que este partido se aliase con PSOE y Podemos para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las finanzas del PP. Rajoy aseguró desde Bruselas en que no ha incumplido el pacto con el partido de Albert Rivera. "Sigue estando ahí", dijo, y recordó que hay puntos que se están ejecutando ya "en sólo cuatro meses de legislatura". El jefe del Ejecutivo insistió en que quiere lograr acuerdos con Ciudadanos en "los grandes temas que tiene España por delante". "No tiene ningún sentido que haya disputas por un tema cuando hay asuntos que realmente son capitales para la vida de los españoles", añadió.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que la relación con Ciudadanos "es perfectamente reconducible" y dijo que la comunicación entre ambos partidos es "mucho más pausada, tranquila y conciliadora" de lo que se proyecta públicamente. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, apuntó que el pacto con Ciudadanos sigue "vigente" y reclamó a este partido que "deje a un lado esa foto" con Podemos y vuelva a lo que ha dado "estabilidad" al país, el pacto con el PP y los apoyos de "otras fuerzas como el PSOE". El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, reprochó a Ciudadanos que se ponga "nervioso" y haga "extraños compañeros de cama".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo a EL PAÍS que el pacto "avanza en materia económica y social a una velocidad muy razonable", aunque consideró "evidente que Rajoy no es la persona a la que más le gusta luchar contra la corrupción". El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, confirmó que su compromiso sigue siendo aprobar los Presupuestos.

Según EL PAÍS, Rajoy y Rivera "buscan puntos en común para salvar su pacto". "Rajoy invita a Rivera a reconducir el pacto y las cúpulas rebajan la tensión en privado", titula ABC. "Un pacto (al margen) de la corrupción", es el titular de LA RAZÓN. Por su parte, EL MUNDO, bajo el título "C's se acerca a Podemos y PSOE para presionar al PP", apunta que el partido de Rivera se reunirá hoy con el de Pablo Iglesias y en los próximos días lo hará con los socialistas para impulsar una reforma exprés de la Constitución que elimine los aforamientos y para abordar la limitación de mandatos.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

El presidente de Murcia alega que todo el dinero se empleó en las obras

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha aportado para su defensa un dictamen del exdecano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero, en el que se alega que "la totalidad de los fondos certificados -en las obras del Teatro-Auditorio y edificios anexos de Puerto Lumbreras- se han empleado en la construcción de las obras existentes" y que "debe considerarse que se construyeron las obras que se habían contratado, salvo las precisiones que la futura liquidación determine". Asimismo, el presidente murciano presentó otro dictamen de un catedrático de Derecho Administrativo que concluye que no existe en su actuación "dolo alguno que permita imputarle responsabilidad penal".

EL PAÍS 18/ABC 21/LA RAZÓN 20

LA UE RENUEVA A TUSK AL FRENTE DEL CONSEJO PESE A LA OPOSICIÓN DE POLONIA

Los líderes de la Unión Europea (UE) reeligieron ayer al polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019 con la única oposición de Polonia, que amenazó con bloquear las conclusiones de la cumbre en señal de protesta, según indicó su primera ministra, Beata Szydlo. La renovación de Tusk en el cargo era uno de los puntos más destacables de la cumbre europea, en la que los jefes de Estado o Gobierno de los Veintiocho tienen previsto aprobar conclusiones sobre política migratoria, seguridad y defensa, y economía.

La canciller alemana, Angela Merkel, quitó importancia a que el Consejo recurriera a la mayoría cualificada para designar a Tusk, y dijo que, aunque siempre es preferible el "consenso", esa opción está prevista en la legislación comunitaria, y la consideró legitimada para evitar "la imposición de un bloqueo". Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, subrayó que el apoyo a Tusk era "la posición común, salvo Polonia". Para el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, la postura de Polonia es "absolutamente respetable pero muy nacional y contingente". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que no había ninguna razón para no reelegir a Tusk.

Mientras, Donald Tusk instó a Polonia a mantener una "actitud política muy responsAble" y a no "quemar puentes" con la UE.

Por otro lado, los líderes europeos reafirmaron su compromiso con el libre comercio como "una clara señal en tiempos en los que están reapareciendo tendencias proteccionistas". "La UE seguirá colaborando activamente con sus socios comerciales internacionales" y "se mostrará particularmente vigilante en cuanto al respeto y la promoción de las normas fundamentales, así como al principio de no discriminación", agregaron.

En otro orden de cosas, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer que mantiene el plazo para activar el artículo 50 del Tratado de la UE para empezar a negociar el proceso de desconexión con la UE "antes de final de mes". May confió en que el Reino Unido y la UE concluyan "un buen acuerdo de libre comercio" en el plazo de dos años.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,24,25/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL GOBIERNO ALERTA DE GRAVES EFECTOS DEL 'BREXIT' EN ESPAÑA, según EL PAÍS

Un informe oficial interno del Gobierno alerta del fuerte impacto que tendrá sobre España la salida británica de la UE, según EL PAÍS. La economía "sufrirá las consecuencias negativas" de la marcha, añade el informe, que dice que España perderá hasta 1.000 millones en exportaciones. La economía española soportará un impacto de hasta 4.000 millones y tendrá que aportar casi 900 millones más al presupuesto comunitario. Asimismo, el Gobierno subraya también la fuerte exposición a la economía británica de los bancos españoles y de algunas grandes empresas, y la importancia del turismo procedente de las islas británicas.

El documento también apunta la preocupación por la situación de los británicos que residen en España y de los españoles que viven en las islas, y señala que el Brexit causará "innumerables repercusiones" para más de un millón de personas. Asimismo, el informe señala que el Brexit supondrá "un duro revés para los intereses de Gibraltar", sobre todo en materia fiscal, medioambiental y fronteriza.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a no "dramatizar" sobre los efectos que puede tener el Brexit para España y afirmó que todas las partes en la negociación van a trabajar para que las cosas salgan bien. Rajoy lanzó este mensaje en declaraciones a los periodistas al término de laprimera sesión del Consejo Europeo al ser preguntado por la información de EL PAÍS.

EL PAÍS 1,15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez investiga si el PP de Madrid se financió con obras adjudicadas a Dragados. La UCO analiza adjudicaciones de carreteras madrileñas desde 2007 hasta 2011 (EL MUNDO 14) Aguirre: "Yo no creé Fundescam y jamás me llevé un duro" (ABC 23) Cuatro empresarios se niegan a declarar ante el juez, quien les citó como investigados en la presunta trama de financiación del PP de Madrid (ABC 23/LA RAZÓN 20)
  • El Gobierno blande el estado de excepción para frenar el procés . La Moncloa aduce al Consejo de Europa que aplicaría el precepto en un caso de "gravedad" (EL PERIÓDICO 26)
  • Mas advierte de que un Estado catalán sin ejército carecería de reconocimiento internacional (Agencias)
  • Diputados de la oposición critican a Puigdemont por vincular la remontada del Barça con el proceso secesionista (EL PAÍS 17)
  • Cataluña acude de espaldas al resto de España a la gran feria alimentaria de Asia (ABC 2,18)
  • El PP y el PSOE quieren impedir que declaren policías en la investigación sobre Interior (EL PAÍS 18)
  • Los tesoreros de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos comparecerán el miércoles 22 en el Congreso (ABC 19)
  • Los hermanos Pujol ingresan en efectivo en Andorra 6,6 millones en 5 años (LA RAZÓN 18)
  • El PP y el PSOE pactan que González Rivas y Encarna Roca dirijan el TC (LA VANGUARDIA 1,18)
  • La Junta de Andalucía acosa al descubridor del caso Formación (ABC 23)
  • Amnistía Internacional aconseja acercar a los presos de ETA a su lugar de arraigo (EL PAÍS 20)
  • Un juez anula la plaza adjudicada a un exescolta de Aznar (EL PAÍS 20)
  • Herrera renuncia a presidir el PP de Castilla y León y abre la sucesión (EL MUNDO 12/ABC 22/LA RAZÓN 23)
  • José Bono: "El fin del PSOE llegaría con un líder acomplejado y codo con codo con Podemos" (EL ECONOMISTA 1,24,25)
  • El PSOE quiere regular el crowdfunding (LA RAZÓN 22)
  • La UDEF acusa a Ausbanc de presionar al BBVA (EL MUNDO 14)
  • Dolors Montserrat pide prisión inmediata para los condenados por maltrato (ABC 42/LA RAZÓN 35)
  • Huelga desigual en las aulas en medio de la negociación del pacto educativo (EL PAÍS 21) La huelga educativa sólo vacía a medias las aulas contra la LOMCE (EL PERIÓDICO 36) La huelga no vacía las aulas (LA RAZÓN 34,35)

INTERNACIONAL

  • El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirma la destitución de la presidenta (Agencias) Mueren dos participantes en una protesta contra la destitución (Agencias)
  • Un hombre armado con un hacha hiere a siete personas en la estación de Düsseldorf (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1,16)
  • EEUU despliega en Siria a 400 soldados para acelerar la caída de Raqqa (Todos)
  • Afganistán anuncia la muerte de 24 presuntos talibanes en dos bombardeos en la provincia de Helmand (Agencias)
  • EEUU convoca una reunión con más de 60 países para combatir al Estado Islámico (Agencias)
  • Trump asume el liderazgo político en la reforma sanitaria (EL PAÍS 8)
  • Assange dice que "la CIA ha perdido el control de sus armas cibernéticas" (Todos) El FBI abre la caza del topo que filtró las "ciberarmas" de la CIA (ABC 28)
  • Moscú fija su atención en las próximas elecciones italianas (EL PAÍS 1, 5)
  • Alemania y EEUU temen el nuevo despliegue de misiles rusos (LA VANGUARDIA 6)
  • Merkel exige a Erdogan que no vuelva a acusar a Alemania de actitudes nazis (EL PAÍS 5)
  • Sturgeon amenaza con otro referéndum en Escocia en 2018 (ABC 26)
  • Macron sobrepasa a Le Pen por primera vez en intención de voto (LA VANGUARDIA 4)

OPINIÓN

MAS UTILIZA EL INDEPENDENTISMO PARA ENCUBRIR LA CORRUPCIÓN DE SU PARTIDO

Artur Mas "queda inmediata y directamente interpelado por los hechos expuestos por los máximos responsables del Palau de la Música Catalana ante el tribunal que les juzga". El sucesor de Jordi Pujol "hereda también las consecuencias de la corrupción rampante en su partido y, por más que intente envolverse en tecnicismos, pocos pueden dudar ya de su responsabilidad política". "De lo escuchado en el juicio queda claro que el Palau de la Música era uno de los medios utilizados por Convergència para financiarse ilegalmente". "El sentimiento independentista no va a desaparecer en Cataluña por los casos de corrupción, pero todo cuanto se va sabiendo cuestiona el 'España nos roba', argumento con que el aparato de propaganda del separatismo ha machacado durante años. Por el momento, el que se está demostrando que robó a Cataluña es el que fue su partido gobernante durante muchos años, y eso no se borra por más que haya transmutado sus siglas a las de PDECat. Que todo esto coincida con la mixtificación de un trámite urgente y semisecreto de la reforma del reglamento del Parlament, destinada a encubrir jurídicamente la declaración de Cataluña como república independiente, es una cortina de humo demasiado burda y un modo realmente estrambótico de defender la necesidad agónica de una nueva patria. Todo hecho contra las promesas de transparencia, respeto a la legalidad y compromiso de contar con la mayoría social que el independentismo había predicado".

EL PAÍS 12. Editorial

MAS CIERRA FILAS CON EL EXTESORERO DE CDC

"A la espera de que hoy se explique con más detalle, Mas hizo ayer su primera referencia a las acusaciones para expresar su «plena, absoluta y total» confianza en Osàcar". "La contundencia de Mas no diluye los negros nubarrones políticos que se ciernen sobre su figura. Las acusaciones de Millet y Montull, si bien es cierto que buscan mejorar su situación legal, exigen por parte de Mas (y del PDECat) un genuino ejercicio de transparencia, colaboración con la justicia y, si procede, asunción de responsabilidades. Plantear el tema como una cuestión de la palabra de Millet y Montull contra la de Osàcar (y Mas) ya no basta".

EL PERIÓDICO 8 Editorial

CDC quería morder más (LA RAZÓN 3. Suelto) La declaración de Montull "sentenció en buena medida el futuro de CDC y de sus responsables, entre ellos Artur Mas". "Cataluña era el oasis de la codicia y la corrupción".

El cerco en torno a Artur Mas se estrecha (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El inmovilismo de Mas evidencia que se encuentra contra las cuerdas y que su única salida es asumir responsabilidades".

El jefe de los patriotas saqueadores (EL PAÍS 16. Xavier Vidal-Folch) "De tanto poner la mano (derecha) en el fuego por sus empleados-tesoreros, se le está carbonizando".

El hámster del Palau (EL MUNDO 9. Santiago González) "Esta semana, en el proceso por la sombra del burro convergente, se han puesto los hechos sobre la mesa por vez primera".

Cantares de gesta (ABC 13. Ignacio Camacho) "No sienten un ápice de vergüenza. Ni por lo del Palau ni por lo del Camp Nou. Roban y se quejan de que les roban a ellos".

LA TENSIÓN ENTRE EL PP Y C's PONE EN PELIGRO LA LEGISLATURA

En las últimas semanas estamos asistiendo a "un deterioro en las relaciones entre el PP y Ciudadanos que puede repercutir negativamente en la labor del Gobierno". "En los últimos días la brecha se ha agrandado hasta la escenificación en el Congreso de un no disimulado desencuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera". "Ello quedó todavía más en evidencia cuando, tras la oposición del PP a una comisión parlamentaria que investigara sus finanzas, Ciudadanos reaccionó presentando con el PSOE y con Podemos una petición para poner en marcha en la Cámara Baja tal iniciativa". Ayer Rajoy respondió a Ciudadanos "con una frase que no contribuye precisamente al acercamiento: 'No tiene ningún sentido que haya disputas por un tema cuando hay asuntos que realmente son capitales para la vida de los españoles'". "Ciudadanos necesitaba un golpe de mano para no quedar ante la opinión pública como las víctimas de un engaño del PP. Pero la nueva situación abre un panorama incierto a una legislatura que hace apenas un mes se presentaba ciertamente plácida con una expectativa de estabilidad y de pactos que ahora parecen un espejismo. Todo apunta a que iniciamos un periodo de turbulencias, que pueden agudizarse todavía más durante la tramitación de los Presupuestos".

"Aunque parezca una hipótesis improbable, no es descabellado pensar, pues, que un Rajoy presionado por los acontecimientos decidiera convocar elecciones anticipadas antes de que finalice este año", lo que sería "muy perjudicial para los intereses generales". "El único escenario sensato es mantener el acuerdo entre PP y Ciudadanos, lo que exige que Rajoy haga lo humanamente posible para cumplir los compromisos adquiridos y también que Ciudadanos no rompa la baraja antes de acabar la partida".

EL MUNDO 3. Editorial

INCONGRUENCIAS DE Cs CON LA CORRUPCIÓN

Los compromisos adquiridos por el PP con su electorado y rubricados por escrito con Ciudadanos "no pueden caer en saco roto". "La corrupción es el principal azote del PP y el día a día de los Tribunales así lo demuestra. Se trata de que el PP resulte convincente, y de que su reconocimiento de culpas por los errores cometidos no quede en una cortina de humo. No obstante, Ciudadanos está incurriendo en una conducta errática, confusa y contradictoria. Es difícilmente explicable que en cinco meses haya pasado de avalar la formación de un Gobierno del PP por responsabilidad institucional para evitar un nuevo bloqueo, a convertirse en un factor amenazante para la estabilidad alentando el fantasma de nuevas elecciones". "La sobreactuación de Ciudadanos planteando ultimatos, o aliándose con el PSOE y con Podemos para forzar inanes comisiones parlamentarias de investigación, es irresponsable y pone en jaque la legislatura. Su doble vara de medir -en Andalucía sumiso con el PSOE y en Murcia feroz con el PP- resulta clarificadora e incongruente. Forzar nuevas elecciones sería el peor error que Albert Rivera podría cometer, incluso para la salud de su propio partido".

ABC 4. Editorial

LA UE CASTIGA A VARSOVIA

La UE vivió ayer un episodio insólito: la reelección como presidente del Consejo Europeo del exprimer ministro polaco Donald Tusk con la oposición de Polonia, hasta el punto que este país amenazó con bloquear la declaración final de la cumbre. "Ni siquiera aliados de Polonia, como la Hungría de Viktor Orbán, se opusieron ayer a la reelección de Tusk, lo que deja en entredicho la reacción de Varsovia cuando habla del 'diktatde Berlín'. Lo que sí ha demostrado es la soledad de Polonia, rehén de un pulso que responde más a sus trifulcas locales que al interés colectivo de la Unión Europea, donde la personalidad de Tusk está bien valorada". "El episodio aporta argumentos a Berlín y París a la hora de perfilar el futuro de la Unión Europea con la opción de dos ritmos. Los próximos meses decidirán si estados miembros como Polonia, Hungría, Bulgaria o Rumanía se suben al tren o persisten en actitudes autoritarias y ausencia de reformas sin las cuales corren el riesgo de ser tratados como un bloque que resta más que suma".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una huelga inoportuna (EL PAÍS 12. Editorial) "Los agentes sociales que ayer se movilizaron deben reflexionar sobre si la huelga general es el mejor instrumento para defender sus legítimos intereses". "La situación política permite abordar la problemática educativa en el hemiciclo parlamentario con garantías de éxito".
  • Suspenso en la huelga educativa (LA RAZÓN 3. Editorial) "Nos hallamos ante el oportunismo político de una izquierda radical empeñada en hacer fracasar el gran pacto por la Educación que precisa España".
  • El hombre que derrotó a la deflación (CINCO DÍAS 12. Editorial) Draghi tiene ante sí dos tareas por iniciar. "Primera, hacer calar su discurso reformista en los Estados miembros, que siguen resistiéndose a flexibilizar sus economías. Y la segunda, conducir la política monetaria hacia una normalización que permita retirar progresivamente las muletas que suponen los tipos cero y los programa de compra de deuda".
  • Más impulso para el alza del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El optimismo que traslucen las previsiones del BCE dejan al selectivo a las puertas de la barrera de los 10.000 puntos".
  • Repsol explora y gana reservas (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Repsol hace historia en Alaska (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La banca confía en el Grupo Villar Mir (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La 'marca roja' del PP (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La 'marca roja' del PP me merece el mismo desprecio que la 'marca azul' de Podemos".
  • Regularizar el 'crowdfunding' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un sistema que prima el anonimato debe ser regulado y transparente para todos los partidos políticos".
  • Investigación, salto de escala (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La vida artificial, un hito científico inquietante (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Auge y defensa de la Fiesta Nacional (ABC 4. Editorial)
  • El cobarde silencio de Suu Kyi ante un auténtico genocidio (EL MUNDO 3. Editorial) La situación de los rohingya se ha agravado en los últimos años. "Si la comunidad internacional sigue durante más tiempo de brazos cruzados, será cómplice de un genocidio".

ECONOMÍA

REPSOL ENCUENTRA EN ALASKA EL MAYOR YACIMIENTO DE CRUDO DE EEUU EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Repsol y su socio Armstrong Energy han descubierto en Alaska el mayor yacimiento de petróleo convencional de los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos. Se trata del hallazgo más importante de Repsol desde 2009 y equivale al consumo de hidrocarburos durante cuatro años en España: 1.200 barriles de crudo ligero.

En un comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), la petrolera española detalló que el descubrimiento tuvo lugar en una zona denominada Horseshoe, al sur de Nanushuk, lo que extiende en 32 kilómetros el yacimiento descubierto en la zona de Pikka en 2014 y 2015. Repsol tiene una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Su socio estadounidense dispone del porcentaje restante y es el operador.

La producción del nuevo yacimiento se iniciaría a partir de 2021, con un potencial de 120.000 barriles de petróleo al día, aproximadamente la cifra de producción diaria de crudo de Repsol en Estados Unidos el año pasado. Con una cotización en torno a 50 dólares por barril, la valoración del yacimiento ascendería a 60.000 millones de dólares, unos 56.670 millones de euros. Cuando esté a pleno rendimiento permitirá incrementar en cerca de un 17% la capacidad de producción de Repsol, que según datos del cuarto trimestre de 2016 se situó en 679.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

El precio del crudo, en mínimos anuales

Los diarios subrayan que el hallazgo llega en un momento clave para la industria petrolífera. Tras la caída en picado de los precios en 2014, la decisión de los países de la OPEP y Rusia de recortar la producción ha estabilizado el precio del barril en torno a los 50 dólares. El aumento de las reservas petroleras en Estados Unidos anunciado el miércoles minimiza dicha reducción de oferta y ha empujado el precio del crudo a mínimos anuales en los mercados internacionales.

Ayer el Petróleo Intermedio de Texas bajó un 1,99% y cerró en 49,28 dólares, su valor más bajo desde noviembre. El crudo Brent, de referencia en Europa, bajó un 1,73% y cerró en 52,19 dólares por barril.

EL PAÍS 1,45/EL MUNDO 1,25/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,8/AGENCIAS

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0% UN AÑO DESPUÉS Y DRAGHI CELEBRA EL "ÉXITO" DE SU POLÍTICA MONETARIA

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en su reunión ayer dejar los tipos de interés en el 0%, que se mantienen así desde hace un año, y no retirar de momento la compra de bonos. A una semana de que la Reserva Federal mantenga la reunión en la que podría subir los tipos, el BCE mantuvo la cautela, aunque con matices que los diarios interpretan como indicios de ligeros cambios en la política monetaria y que se suman a lo que todos coinciden como un discurso "optimista" del presidente de la entidad, Mario Draghi, quien aseguró: "Nuestra política ha sido un éxito". En el comunicado posterior a la reunión, el BCE no indicó que usará "todos los instrumentos disponibles" para alcanzar sus objetivos, como venía siendo habitual. Tampoco programó nuevas subastas de liquidez para los bancos, por lo que la del próximo 23 de marzo será la última de momento. "Ya no estamos en una situación de urgencia para adoptar nuevas medidas", explicó Draghi.

"El consejo de gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores, durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos", dijo Draghi, que recalcó que las medidas de política monetaria "continúan preservando las muy favorables condiciones de financiación necesarias para alcanzar el objetivo de inflación". El presidente del BCE insistió en que "las presiones sobre la inflación subyacente siguen estando contenidas, limitadas", aunque quiso ser cauto y añadió que "es muy pronto para declarar la victoria en el frente de la inflación".

Según las previsiones de la entidad, la inflación de la eurozona llegará este año al 1,7%, cuatro décimas por encima de lo estimado en diciembre. Por otro lado, revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la eurozona: 1,8% este año y 1,7% en 2018.

Draghi hizo también una encendida defensa del euro. "El euro está aquí para quedarse. Es irrevocable", afirmó, y advirtió de que "sin mercado único no hay Unión Europea". Tras la intervención de Draghi, el euro se apreció hasta los 1,058 dólares.

El Ibex roza los 10.000 puntos, animado por el BCE

Las palabras del presidente del BCE animaron ayer la Bolsa española: el Ibex subió un 1,50% y quedó en 9.998,4 puntos, siendo ya el parqué europeo que más sube en el año (un 7%). Los bancos tiraron del índice: Caixabank ganó un 3,87%; BBVA un 3,75%, el Popular un 2,51% y el Santander un 2,45%.

El resto de bolsas europeas cerró con ganancias, pero no tan pronunciadas. Milán sumó un 0,48%, París un 0,42% y Francfurt un 0,09%. Londres cedió un 0,27%.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,141,15/EL ECONOMISTA 1,17,18

LA CNMC SANCIONA A LAS ELÉCTRICAS POR FORMALIZAR CONTRATOS SIN CONSENTIMIENTO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) ha sancionado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con multas que suman 155.000 euros por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de los clientes.

La mayor multa ha recaído sobre Endesa, con una sanción de 100.000 euros; Iberdrola ha sido multada con 30.000 euros, Gas Natural con 10.000 euros y Viesgo con 15.000. Según los clientes, sufrieron un cambio de comercializador sin haber dado su consentimiento.

EL PAÍS 47/EL MUNDO 24/ABC 34/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 8

El regulador investiga a Gas Natural y Endesa por la subida de la luz en enero

Por otra parte, la CNMC ha requerido información al líder del mercado de la electricidad en España, Gas Natural Fenosa, sobre las compras y ventas de gas durante el mes de enero. El regulador investiga la fuerte subida de la luz en el mes de enero - casi un 9% - y si está relacionada con irregularidades en el mercado del gas, según informa hoy EL MUNDO. También analiza el comportamiento de Endesa, segundo operador del mercado en España, así como la actuación de brokers internacionales que intermediaron en las compras de gas para el mercado español.

Tanto Gas Natural como Endesa niegan irregularidades y aseguran que están colaborando con la CNMC.

EL MUNDO 1,24

Y ADEMÁS…

  • Iberdrola dice que entró en Bankia porque se fio del respaldo del Banco de España(TODOS)
  • Catalá propone un test previo a la firma de una hipoteca (ABC 36)
  • Aznar cree que "no es razonable confiarlo todo a la inercia de una recuperación" (AGENCIAS)
  • La compraventa de viviendas creció un 14% en 2016, su récord desde 2010. En enero repuntó un 18,1% (ABC 36/EL PERIÓDICO 32/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 26)
  • CEOE pide a Bruselas que apoye a Gas Natural ante Colombia(CINCO DÍAS 1,3)
  • Los sindicatos rechazan el contrato único para los interinos (CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 27)
  • Los costes laborales subieron un 1% el año pasado (EL PAÍS 44/CINCO DÍAS 23)
  • El Supremo anula los convenios de tres empresas multiservicios (EL PAÍS 44/CINCO DÍAS 22)
  • Casi un 20% de las empresas tiene problemas para pagar los intereses de sus deudas (EL PAÍS 44)
  • Villar Mir ultima refinanciar con los bancos 840 millones de deuda (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Los ingresos financieros de la gran banca se recortan otro 15% en 2016(EL ECONOMISTA 11)
  • Deutsche Bank estudia cerrar su negocio de banca minorista en España(TODOS)
  • González Bueno será consejero delegado de ING en España (TODOS)
  • Anulado el contrato de suministro eléctrico en Barcelona(ABC 34/LA VANGUARDIA 1, Supl. Vivir 3/EL PERIÓDICO 40,41/CINCO DÍAS 4)
  • El FMI transmite a la Administración Trump su deseo de seguir colaborando "estrechamente" (AGENCIAS)
  • El Dow Jones repuntó un 0,01% y cerró en 20.858,19 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,08%, hasta los 2.364,87 puntos y el índice Nasdaq un 0,02%, hasta los 5.838,81 puntos (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7716 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*