Resumen diario de la prensa nacional (viernes 10 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ELECCIONES 26-J

EL PP GANARÍA LAS ELECCIONES Y UNIDOS PODEMOS SERÍA LA SEGUNDA FUERZA, SEGÚN EL CIS

El PP volvería a ganar las elecciones del 26 de junio con un 29,2% de los votos, cinco décimas por encima del 20-D, aunque podría perder representación, al conseguir entre 118 y 121 diputados, frente a los 123 de diciembre, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este sondeo, Unidos Podemos superaría al PSOE y se convertiría en la segunda fuerza con el 25,6% de los sufragios y entre 88 y 92 diputados. En diciembre, la formación de Pablo Iglesias contaba con 69 escaños, además de los 2 que logró IU por separado. Los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2% de los apoyos y entre 78 y 80 escaños frente a los 90 logrados en diciembre. Por su parte, Ciudadanos crecería mínimamente en porcentaje, hasta el 14,6% de los votos, pero bajaría en representación y obtendría entre 38 y 39 escaños frente a los 40 obtenidos el 20-D.

La siguiente fuerza política en el Congreso seguiría siendo ERC, que mantendría sus resultados con hasta nueve escaños y el 2,4% de los votos, mientras que CDC, podría perder hasta dos diputados y quedarse con seis con el 1,8% de los sufragios. El PNV continuaría con sus cinco escaños (1,2% de los votos) y EH Bildu podría pasar de dos a tres (0,9%). Coalición Canaria, según el CIS, podría perder el único escaño con que cuenta en el Congreso.

Un 32,4% de los españoles que tienen intención de votar en las elecciones del próximo 26 de junio dice que aún no tiene decidido su voto, frente a un 66,9% que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza, según la encuesta del CIS. El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6%. Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4% no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9% se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos. El 12,3% duda entre apoyar al PSOE o a Unidos Podemos, mientras que un 2,8% lo hace entre Podemos y Ciudadanos.

Podemos y el PP son los partidos con votantes más fieles, ya que, según el CIS, el 74,1% de quienes apoyaron al partido de Pablo Iglesias en diciembre volverán a hacerlo y lo mismo harán con los populares el 73,8%. Por el contrario, sólo el 59,5% de los votantes de Ciudadanos confiesa que volverá a hacerlo el 26-J. El PSOE cuenta con un 64,4% de fieles, según este sondeo. El PSOE es el partido que más simpatía suscita con el 18% frente al 17% del PP. Por lo que respecta a la participación, el CIS pronostica que un 71% irá a votar, frente al 75,3% que dijo que lo haría en diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2%.

En cuanto a la valoración de los líderes, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, es el mejor valorado con una nota de 4,81, seguido de Albert Rivera con un 4,17. Por detrás, Pedro Sánchez obtiene un 3,99, Pablo Iglesias, un 3,41 y Mariano Rajoy, un 3,09.

La encuesta del CIS marca el arranque de la campaña electoral

El sondeo preelectoral dado a conocer ayer por el CIS marcó el arranque de la campaña electoral, que se inició pasada la medianoche. Así lo reflejan los diarios, que destacan fundamentalmente el denominado sorpasso de Podemos al PSOE. EL PAÍS resalta en su primera que "la campaña arranca con el PP en cabeza y Podemos segundo". Ya en sus páginas interiores subraya que "Unidos Podemos supera al PSOE en votos y escaños". También señala que En Comú Podem se convierte en la primera fuerza en Cataluña.

Según EL MUNDO, la encuesta del CIS "dibuja una España ingobernable". Este diario apunta que un PSOE que "se desploma" estaría, de producirse estos resultados, ante "la decisión histórica" de permitir que gobierne Mariano Rajoy o lo haga Pablo Iglesias. LA RAZÓN titula en su primera: "España decide: la moderación del PP o el radicalismo de Podemos". Asimismo, en páginas interiores destaca que "Iglesias da la puntilla al PSOE". LA VANGUARDIA refleja que "la campaña empieza con ventaja para PP y Podemos", mientras que EL PERIODICO dice que "la derecha declina". ABC fija su atención en los indecisos: "Uno de cada tres españoles decidirá su voto en la campaña".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE EL "VOTO SEGURO" ES AL PP, QUE GARANTIZA UN GOBIERNO "SERIO Y ESTABLE"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, abrió anoche la campaña electoral con la advertencia de que el único "voto seguro" es al PP, porque es el único partido que garantiza "un Gobierno serio y estable". El líder del PP, que inició su campaña en el madrileño Templo de Debod, subrayó que los españoles no pueden "encargar la recuperación" a quienes "trajeron la crisis", ni tampoco a sus "compañeros de viaje extremistas" ni a los partidos "sin experiencia de gobierno".

Rajoy contrapuso en su discurso al PP, que representa a la "España moderada", frente al "radicalismo de algunos y el extremismo de quienes pretenden poner en riesgo la unidad, la convivencia constitucional y el progreso económico". Prometió que su partido protagonizará una campaña electoral "constructiva y en positivo", centrada en explicar las soluciones concretas a los "problemas reales" de los españoles.

En el mismo acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sostuvo que "nunca" una campaña electoral ha sido "tan decisiva". En su opinión, el 26-J se vota entre la España del diálogo, la del retroceso o la del sectarismo.

Horas antes, Rajoy criticó, en declaraciones a Telecinco, el programa económico de Podemos, por pretender venderlo como sueco, cuando "encubre la realidad griega". También se refirió al escenario que plantea el CIS en su último barómetro para reiterar su defensa de una gran coalición entre PP y PSOE como la opción "más razonable" tras las elecciones. En cualquier caso, reiteró que debe gobernar la lista más votada.

SÁNCHEZ APELA A "LOS SOCIALISTAS DE CORAZÓN" A UNIRSE PARA QUE HAYA CAMBIO

El líder socialista, Pedro Sánchez, hizo anoche un llamamiento a "los socialistas de corazón y a los progresistas" para "unirse" y acudir a las urnas el 26 de junio para que haya un cambio en España. Sánchez lanzó un mensaje de confianza en el acto de apertura de campaña celebrado en Madrid. Pidió "no hablar de las encuestas, ni de los sillones", sino centrar la campaña en las propuestas con las que el PSOE quiere transformar el país, como, subrayó, hizo en 1982 y 2004.

Sánchez sostuvo que la opción "más honesta" para que el cambio salga adelante es la que encarna su partido, y no la política "del miedo y del bloqueo" de Mariano Rajoy, ni la de quienes "quieren romper con todo", en alusión a Podemos. En su arremetida contra la formación de Iglesias, afirmó que se hizo de izquierdas "no para controlar a los espías, sino para garantizar la sanidad, la dependencia y las pensiones". Por ello, abogó por hacer una campaña "en positivo, sin reproches y con propuestas".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo ayer en Logroño que los socialistas son la única alternativa que puede ganar a la derecha y cambiar a Rajoy.

En una entrevista en EL ECONOMISTA, la número dos del PSOE por Madrid, Margarita Robles, afirma que los socialistas no pueden "apoyar al PP ni con una abstención". Robles dice que "Rajoy debe irse" y que "hay que revisar las políticas del PP".

IGLESIAS Y GARZÓN LLAMAN A VOTAR CON ILUSIÓN PARA CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, abrió la pasada medianoche la campaña electoral junto al líder de IU, Alberto Garzón, con la tradicional pegada de carteles ante un mural pintado por simpatizantes de la coalición que emula el país que quieren construir. Ambos pidieron "llenar las urnas de ilusión y ganas de cambio" para construir "un país mejor".

Iglesias valoró con "enorme prudencia" la encuesta del CIS, aunque sí destacó que apunta una tendencia "clara", y se mostró convencido de que van a ganar al PP. El líder de Podemos tendió la mano al PSOE y se ofreció para "encabezar un gobierno de cambio".

RIVERA PIDE EL VOTO PARA PROVOCAR UN CAMBIO "SENSATO"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer el voto a los españoles para tener la llave del gobierno y provocar un cambio "sensato", porque si no son "decisivos" ni el PP ni el PSOE "cambiarán ni una coma" de los errores y fracasos que han tenido. En el arranque de la campaña en la Plaza de la Villa de Madrid, advirtió de que del resultado de Ciudadanos dependerá "en buena medida" el futuro. Al respecto, subrayó que si no consiguen un buen resultado podrían gobernar quienes se quieren "cargar" el país, y entonces el cambio que habrá "será a peor". En este sentido, incidió que su partido es necesario para evitar que España caiga "en manos del populismo y del separatismo".

EL PAÍS 1,16-22/EL MUNDO 1,12,13/ABC 18-20/LA VANGUARDIA 1,14-18/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,18-24/AGENCIAS

Robles, Bescansa y Arrimadas arremeten contra la política de austeridad; Levy defiende la política del Gobierno

Las representantes del PSOE, Margarita Robles; Unidos Podemos, Carolina Bescansa; y Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticaron ayer la política de austeridad del Gobierno durante el debate que tuvo lugar en Antena 3. Por parte del PP, Andrea Levy, resaltó que "el Gobierno ha hecho un trabajo serio y arduo y ha conseguido cambiar la tendencia", y denunció que los mismos que negaron la crisis, ahora "quieren negar la recuperación".

De igual modo, Robles, Bescansa y Arrimadas recriminaron al PP los recortes en la lucha contra la violencia de género, mientras que Levy los negó y subrayó que sigue habiendo "los mismos servicios que en 2011".

Bescansa insistió en que su partido no renuncia a la celebración de un referéndum en Cataluña, mientras que Robles dejó claro que "no es posible". Arrimadas criticó que Podemos siga "alimentando el discurso de los independentistas". Por su parte, Levy tendió la mano a las instituciones catalanas siempre y cuando renuncien a la pretensión independentista.

AGENCIAS

----------ooOoo----------

LA CUP LLAMA A "REHACER PUENTES" Y PUIGDEMONT LE REPROCHA HABERLOS DINAMITADO

La CUP hizo ayer una llamada a "rehacer puentes", tras lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reprochó a esa formación haberlos "dinamitado", al tiempo que garantizó que en septiembre no variará la hoja de ruta. Una vez producida la ruptura del acuerdo de legislatura entre la CUP y Junts pel Sí, la diputada de la CUP, Mireia Boya, durante la sesión de control del Parlament, pidió "rehacer puentes que se hayan roto", al tiempo que indicó que el desencuentro puede servir para "reafirmar una hoja de ruta compartida" a partir de la "ruptura" con el Estado. Dicho esto, animó a Puigdemont a que siga con el proceso sin renunciar a un "referendo unilateral", dijo

Carles Puigdemont, por su parte, respondió a la CUP diciendo que "los mejores puentes son aquellos que no se dinamitan", al tiempo que negó las acusaciones de la oposición referidas a que hace "juegos tácticos" con el posible resultado de las elecciones del 26-J, porque, según explicó, la agenda catalana está "emancipada" de lo que suceda en el Estado y responde a lo que dice el Parlament. No obstante, se mostró dispuesto a escuchar propuestas de referendo desde el Estado, aunque tenga "pocas expectativas" de que suceda este escenario.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que era de esperar lo que está ocurriendo entre el Ejecutivo de la Generalitat, y la CUP, al tiempo que incidió en que "lo de Cataluña da pena", tras lo que añadió que "cuando uno acaba apoyándose en extremistas y radicales acaban pasando estas cosas".

Por su parte, el candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, en el mitin de apertura a las elecciones generales, dijo que el único "cambio real" posible a favor de Cataluña es su independencia. El líder del partido y vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, lamentó que no se hayan aprobado los Presupuestos, pero advirtió de que esto no será un obstáculo para ERC: "Somos aquello que no se rinden nunca, que no se resignan nunca, que nunca abandonan y que trabajan y trabajan sin excusas", dijo.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 15/ABC 22/LA VANGUARDIA 20, 21/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

LA JUSTICIA EUROPEA OBLIGA A ESPAÑA A REVISAR EL 'CANON DIGITAL'

El Tribunal de Justicia Europeo (TJE) declaró ayer ilegal el sistema español de compensación por copia privada o canon digital, al estimar que colisiona con la directiva comunitaria sobre derechos de autor. Los diarios explican que la sentencia obligará a España a revisar este sistema aprobado en 2012 por el Gobierno del PP. La sentencia publicada ayer indica que a juicio de este tribunal la legislación europea "debe interpretarse en el sentido de que se opone a un sistema de compensación equitativa por copia privada" que "está sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

La máxima instancia judicial comunitaria entiende que el sistema español, "no asegura que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado por los usuarios de copias privadas". Los jueces comunitarios explicaron que la actual compensación, está obligando a pagar a "todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas".

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que trabajarán "a pleno rendimiento" para hallar "una solución satisfactoria". "Éramos muy conscientes de que había que buscar una solución europea", añadió, además de recordar que la sentencia de la UE afecta a España y Noruega.

El secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, dijo que se trata de "una decisión lógica que respalda la postura defendida" por su partido ante la reforma del PP. Tras lo que añadió que "queda demostrado que el sistema propuesto era ilegal e injusto".

Las entidades de gestión de derechos de autor que iniciaron el proceso contra el actual canon, celebraron el fallo, al que califican de "un espaldarazo a la cultura", además de avanzar que el Estado "tendrá que responder por los perjuicios causados", que calculan superiores a los 400 millones de euros. Así ,la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), que agrupa a las principales entidades gestoras de derechos de autor, apuesta por utilizar "el modelo vigente en casi todos los países europeos", y reclamó que se compense la enorme diferencia que existe entre el importe que se ha estado pagando y el que se debería haber pagado.

La directora general de Cedro, Magdalena Vinent, dijo que "la sentencia derriba como un castillo de naipes los desarrollos de la ley Lasalle", tras lo que añadió. "Esperamos más diálogo del nuevo Gobierno".

EL PAÍS 1, 29/EL MUNDO 45/ABC 44, 45/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RA´ZON 54, 55/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ausencia de debate sobre Europa hace euroescépticos a los españoles. España encabeza el aumento del euroescepticismo en el seno de la UE, según un informe del Pew Research Center(EL PAÍS 1, 19)
  • El director del CNI, Félix Sanz, destaca la neutralidad y afirma que España tiene "el mejor servicio de espionaje del mundo". "Si ganara Podemos, me comportaría igual que con los demás" (EL MUNDO 1, 16)
  • El Supremo absuelve a Millet y Montull por el caso del hotel del Palau. No ve tráfico de influencias en los acusados, para los que el fiscal pedía diez años(TODOS)
  • Chaves y Griñán recurren su procesamiento en los ERE (EL PAÍS 24) La Juez implica a Zarrías en el pago de mordidas (ABC 27)
  • Otegi emplaza a Podemos a un cambio en Euskadi que "no es posible" en España(Agencias)
  • Hacienda cifra en más de 325.000 euros el fraude de Urdangarin(EL PAÍS 25)Torres y Urdangarin usaban las empresas para drenar beneficios(ABC 27)El fiscal mantendrá su petición de condena para Urdangarin y Torres. Anticorrupción pretendía que aceptaran seis años de cárcel y la devolución del dinero (LA RAZÓN 28)
  • El juez acusa a Granados por el chivatazo que le dio un guardia civil(ABC 23)
  • Acuamed planeó contaminar el Ebro. La trama proyectó realizar vertidos para aumentar los costes de depuración y beneficiar a la contratista FCC(EL MUNDO 1, 18, 19)
  • El juez Pedraz rechaza excarcelar a Bernad. Cree que puede hacer en prisión el reposo domiciliario que el líder de Manos Limpias pide por una operación(EL MUNDO 17)
  • El fiscal acusa al productor Roures de hinchar la taquilla. La querella atribuye al productor fraude y falsedad con el fin de obtener subvenciones para dos películas (EL PAÍS 1, 31/EL MUNDO 45/ABC 47)
  • El CNI recluta a 500 agentes para combatir el yihadismo(EL PAÍS 23)
  • El juez De Prada apoya la liberación de una abogada de ETA. La Audiencia Nacional mantiene encarcelada a Arantza Zulueta como dirigente de la banda(ABC 25)
  • Los pedagogos critican el calendario escolar cántabro(EL PAÍS 26)
  • La Iglesia dice que sus actividades aportan al Estado 32.000 millones. Un informe calcula el impacto de bodas, bautizos y comuniones en la hostelería Castaluña es la Comunidad que menos aporta a la institución en la declaración de la renta y Castilla-La Mancha es la que más dona La Iglesia asistió a casi cinco millones de personas en 2014, un 15% más (TODOS)
  • El Departamento de Estado de EEUU destaca la "fuerte alianza" con España a un mes de la visita de Obama(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Obama confirma su apoyo a Hillary Clinton(TODOS)
  • Los negociadores de Venezuela aseguran tener el apoyo de EEUU(TODOS)Guillermo Farinñas, líder opositor cubano: "Cuba puede sufrir una explosión social como Venezuela(EL MUNDO 22. Entrevista)Diputados de la oposición son atacados a las puertas del Consejo Electoral y ante la pasividad de la Policía(ABC 31/LA RAZÓN 32, 33)
  • Kuczynski, virtual ganador de las elecciones peruanas al terminar el procesamiento oficial de actas de los comicios del domingo(TODOS)
  • Major y Blair alertan en Derry de los riesgos de la consulta sobre el Brexit (TODOS)
  • Israel despliega más tropas en Cisjordania tras el atentado. Suspenden 80.000 permisos de entrada a palestinos(TODOS)
  • Ban Ki-moon denuncia graves presiones para sacar a Arabia Saudí de una lista negra(EL PAÍS 9)
  • Al menos dos muertos en dos atentados del EI en Bagdad(EL MUNDO 36)
  • La ONU urge a Irlanda a reformar su "cruel y degradante" ley del aborto(LA VANGUARDIA 10)
  • Amnistía acusa a Alemania de racismo institucional(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

'SORPASSO' PELIGROSO

Los sondeos coinciden en apuntar a un eventual sorpasso del PSOE por parte de la coalición Unidos Podemos. "Amparados en una imagen de cambio, novedad y simpatía cuidadosamente trabajada en los platós de un canal de televisión, Unidos Podemos se presenta a las urnas con una oferta consistente en sustituir amablemente a un partido anquilosado -el PSOE, descrito como 'la vieja socialdemocracia'- por una coalición de jóvenes bienintencionados que representan tanto otra forma de hacer política como una nueva oportunidad para la socialdemocracia de conectar con la ciudanía, redistribuir la riqueza y promover el progreso social". "A ojos de un buen número de electores, parecería que el PSOE y Unidos Podemos fueran dos partidos intercambiables o, incluso, sustituibles. Nada hay más lejos de la realidad", "PSOE y Unidos Podemos son dos fuerzas antagónicas cuyo entendimiento, como vimos tras el 20-D es imposible". "El voto táctico que asegura querer corregir los supuestos errores del PSOE situando a Unidos Podemos al frente de la izquierda es un voto estratégicamente equivocado". "Frente a las expectativas que parece generar, el sorpasso no significa progreso, sino una mayor probabilidad de que el PP continúe en el poder y nada cambie".

EL PAÍS 10. Editorial

EL 'SORPASSO' COMPLICA LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA

"Si el PSOE es el peor parado por los resultados del CIS, Unidos Podemos es el claro vencedor". "Nadie puede dudar de que la apuesta por la unión electoral de Pablo Iglesias y Alberto Garzón es acertada, aunque el ascenso electoral de la coalición se produce fundamentalmente por las subidas de las confluencias en sus respectivos territorios". Podemos es la fuerza "que más se aprovecha del voto de los ciudadanos que se sienten desencantados con el bipartidismo". Otra de las revelaciones de la encuesta del CIS es que el PP no supera el número de escaños alcanzado el 20-D, y su retroceso, junto con el estancamiento de Ciudadanos, hace que el bloque de izquierda supere al de centro derecha y Unidos Podemos y el PSOE podrían alcanzar 172 diputados. Pero esta posibilidad es una "manzana envenenada para Pedro Sánchez porque entrar en un Gobierno con Iglesias podría suponer la puntilla para el PSOE". Lo que se desprende de la encuesta es que "sería conveniente que los partidos enfocaran esta campaña con un cierto pragmatismo, ya que el 27-J van a tener que negociar alianzas para formar Gobierno a falta de una mayoría clara". "Debemos exigir a los dirigentes que antepongan el bien de España a sus intereses y no rompan los puentes antes de la dura negociación que se avecina".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CIS DIBUJA UN ESCENARIO INQUIETANTE

"Si el Partido Popular, además de ganar las elecciones, quiere tener opciones para repetir gobierno, deberá centrar sus esfuerzos en ganarse el voto del tercio de los ciudadanos" que, según la encuesta del CIS tienen decidido votar pero no saben a quién. "La repetición de elecciones sería con estos datos un negocio políticamente ruinoso para los populares, salvo que aprovechen la campaña electoral para recuperar electores perdidos, aunque no se sepa bien dónde están, porque Ciudadanos también cae en escaños". "PP y Ciudadanos tienen el reto de reactivar el voto moderado y reformista, porque, si no lo hacen, entre ambos sumarán aún menos que en diciembre pasado". Mientras, "la perspectiva del PSOE es dramática" porque empeora sus resultados del 20-D. "Será el fin de Pedro Sánchez, por supuesto, pero también el del PSOE conocido hasta ahora". Si los electores que hoy optan por Unidos Podemos no caen en la cuenta de que esta coalición es "reaccionaria y engañosa y deciden reforzar la opción socialista como mal menor", la pinza formada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón "superará al PSOE y, con los datos de la encuesta del CIS, puede plantear a los socialistas la formación de un gobierno presidido por Iglesias. A esto se enfrenta el PSOE, a su desaparición política".

ABC 4. Editorial

LA SITUACIÓN ACTUAL PIDE UNA ACCIÓN POLÍTICA QUE BUSQUE LA SUMA Y NO LA RESTA

"Si la encuesta del CIS no yerra, sería tan posible un gobierno de izquierdas, encabezado por Podemos y secundado por el PSOE, como uno dirigido por el PP, con la asistencia de Ciudadanos y la abstención del PSOE. En otras palabras, la situación está abierta, aunque apunta también hacia la posibilidad de un cambio relevante en la gobernación de España". La campaña del 26-J no puede seguir por el mismo carril que la del 20-D. "Los partidos deben asumir, desde ahora mismo, que la gobernabilidad de España dependerá de su habilidad para entenderse con otras formaciones. El país no debería eternizarse sin gobierno, y por tanto los partidos deben mejorar sus habilidades para el pacto". "La situación ya está muy enconada y no tolera nuevos agravios. Pide a gritos, por el contrario, una acción política que busque la suma y no la resta. También, un ejercicio de realismo para ser muy consciente de dónde pone el 26-J, exactamente, a cada formación, aunque eso signifique subvertir su estatus de los últimos tiempos. Y, sobre todo, pide a los partidos una inusual valentía para sacrificar intereses particulares en el altar del bien común del país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LOS CIUDADANOS RECLAMAN RESPONSABILIDAD A LOS PARTIDOS, QUE SABEN QUE ESTA VEZ SÍ DEBEN PACTAR

Los actores de la nueva campaña electoral son los mismos del 20-D, "incluido un Mariano Rajoy del que hace tres meses pocos se hubieran atrevido a asegurar que sería de nuevo el cabeza de cartel del PP. Pero el dirigente conservador ha exprimido como nunca esa singular resistencia pasiva que le caracteriza y ha sobrevivido a las nuevas revelaciones sobre la corrupción en su partido que han salpicado el vía crucis del último medio año. Unido ese numantinismo a la rocosidad del núcleo del electorado del PP, permite al partido encabezar las encuestas. No sucede lo mismo en el PSOE, al que las prospecciones dan como descabalgado de la segunda posición en beneficio de Unidos Podemos, que parte como quien más tiene a ganar en relación con el 20-D. El llamado sorpassoes seguramente la hipótesis más llamativa del 26-J, tanto por lo que supondría de pérdida de la primogenitura del PSOE en la izquierda como por la posibilidad de que la suma de los diputados de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez -que se juega su futuro en estas elecciones- alcance la mayoría absoluta". "Más que nunca, y con toda la razón, reclaman responsabilidad y generosidad a los partidos, que saben que esta vez sí deberán pactar".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EL CIS CONTEMPLA LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS: QUE GOBIERNE PODEMOS

El panorama que describe la encuesta del CIS "supone la peor de las hipótesis: la de un Gobierno de Pablo Iglesias apoyado por Pedro Sánchez". "Pero no tiene por qué ser inevitable: los encuestados del CIS detectan un alto porcentaje de indecisos entre los antiguos votantes del PP y del PSOE lo que, sin duda, abre posibilidades correctoras y otorga un factor estratégico esencial a la campaña". "Es imprescindible que el Partido Popular haga un mayor esfuerzo en la campaña y recupere a unos electores desencantados con una legislatura que ha discurrido en el peor escenario de crisis y que se ha visto, además, enturbiada por unas denuncias de corrupción especialmente dirigidas hacia el partido en el Gobierno". La candidatura de Mariano Rajoy posee "bazas suficientes para lograr el objetivo", una apelación al "voto útil entendido desde la racionalidad y la búsqueda del interés común". "Muy diferente" a la situación de Pedro Sánchez, que bajo su liderazgo el PSOE "ha dado legitimidad al discurso populista de Podemos y de Izquierda Unida". "Sólo un retorno claro y creíble hacia las posiciones moderadas y equilibradas de la socialdemocracia europea, hacia el entendimiento con los partidos constitucionalistas que defienden los mismos valores de la democracia occidental, podría llevar al PSOE a recuperar su posición de referencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

El nacionalismo alimenta el populismo

El sondeo del CIS revela que Unidos Podemos y sus confluencias refuerzan su supremacía en Cataluña y el País Vasco, y su posición en Galicia. "Es evidente que el discurso de Podemos (…) se beneficia de un caldo de cultivo propicio donde el Estado de Derecho ha sido cuestionado y donde las administraciones nacionalistas han alentado la desafección con España y con lo que representa. Es positivo que el electorado conozca con qué clase de intereses y principios sintoniza el partido de los círculos, que no son los de la España constitucional".

LA RAZÓN 3. Editorial

La antipolítica resopla (EL PAÍS 12. José María Lassalle) "¿Nadie es capaz de advertirnos de que si volvemos a tropezar después del 26 de junio en la irresponsabilidad y tacticismo resoplará la antipolítica y, con ella, el fin de la democracia tal y como la venimos entendiendo?".

Rajoy nos suicida (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Aparentemente, la operación desatada hace dos años y absolutamente descarada en los dos últimos meses, de poner las telesorayas al servicio de Podemos para hundir al PSOE es ya un éxito".

Todo va a peor (EL MUNDO 9. Santiago González) "Sánchez ha cometido el error de reducir su objetivo a desahuciar a Rajoy de Moncloa".

La campaña de vuelta (EL MUNDO 10 y 11. Lucía Méndez) "Aunque los candidatos a La Moncloa son los mismos que el 20-D, la liturgia electoral para la recta final hasta el 26-J promete ser muy distinta".

El cuento de la lechera (ABC 13. Ignacio Camacho) "El Gobierno confía en que lo salve el PSOE a título casi póstumo, lo que equivale a pedirle su salvavidas a un náufrago".

Recuperar el valor de la política (EL PERIÓDICO 9. Carta a los candidatos. Ignacio Fernández Toxo) "Es mi deseo que los interesados en el cambio hagan posible un Gobierno dispuesto a abrir un nuevo tiempo".

UN CANON DIGITAL FRACASADO

La decisión del Tribunal de Luxemburgo de declarar ilegal el modelo de canon digital pagado a través de los Presupuestos "es una nueva demostración de la escasa finura jurídica y la poca atención a las normas europeas con que el Gobierno ha tratado los problemas más complejos del mercado cultural y de las telecomunicaciones". "El problema del canon no es un capricho para los creadores y las asociaciones que le representan, ni una cuestión menor que pueda olvidarse por el camino. El Gobierno que salga de las elecciones debería ser capaz de atribuir el canon compensatorio a los grupos empresariales o tecnológicos que se benefician de la producción artística. Se trata de que el fracaso jurídico no se convierta además en un desastre para un mercado productivo".

EL PAÍS 10. Editorial

EUROPA OBLIGA A BUSCAR UNA SOLUCIÓN SOBRE EL CANON DIGITAL

"El Gobierno debe buscar una solución que proteja por igual a los contribuyentes, a los consumidores, a los creadores y a las empresas que producen contenidos. Y debe encontrar una solución consensuada con el sector y los principales partidos que ponga fin a un conflicto que afecta a toda la sociedad. España es el país de la UE que presenta un mayor índice de piratería de contenidos digitales, que causa un perjuicio anual de 1.700 millones de euros, según los creadores y las industrias de contenidos, lo que pone en riesgo la producción cultural e intelectual".

EL MUNDO 3. Editorial

Cumplir con el derecho europeo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno aguardará a las directrices del Supremo para amoldarse al derecho comunitario. Es lógico defender a los creadores de la mano de Europa".

El canon digital del PP pasa a mejor vida (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Montoro arranca la campaña (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Estado pagará 6.100 millones a los proveedores de las autonomías tres días antes de las elecciones generales". "Es incomprensible que Montoro consienta que las autonomías sigan recurriendo al FLA cuatro años después de su creación, sin lograr que éstas cumplan los plazos legales de pago a proveedores".
  • Valencia versus Portugal (EL PAÍS 46. José Carlos Díez) "Tras la gestión del PP, esta comunidad ha sido rescatada por Hacienda".
  • Cataluña, rehén del órdago de la CUP (LA RAZÓN 3. Suelto) "El órdago se ha desbocado y ahora piden un referéndum ya. Puigdemont y Cataluña, rehenes de los radicales. Y va a más".
  • La vía de las oportunidades (EL MUNDO 6. Luis Garicano y Toni Roldán) "Un futuro mejor es posible para España. Este futuro no pasa por el inmovilismo que considera la corrupción y la precariedad como realidades imposibles de modificar. Tampoco por el liquidacionismo que rechaza cuarenta años de progreso".
  • Tirón en la venta de viviendas (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Es fundamental que las futuras decisiones que se tomen en política económica después de las elecciones no trunquen el actual clima de confianza que ampara las decisiones de compra de vivienda".
  • Lejos de la burbuja inmobiliaria (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El negocio inmobiliario ha vuelto a despertar en cuanto lo han hecho el empleo y el crédito".
  • Crecimientos récord de la vivienda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una labor transparente y eficaz (ABC 4. Editorial) "La rigurosa rendición de cuentas de la Iglesia debería servir de ejemplo a otros organismos y entidades, al igual que la formidable labor asistencial que presta a los españoles".
  • La gran labor de la iglesia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La amenaza y el fracaso del 'brexit' (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El referéndum del día 23 en el Reino Unido constituye una evidencia del fracaso de la UE en su intento por crear un nexo común capaz de aglutinar a las economías europeas".
  • Gaudí, un filón de oro inagotable (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

LA COMPRA DE VIVIENDAS SE DISPARA Y EL PRECIO CRECE AL MAYOR RITMO DESDE 2007

La compraventa de viviendas hasta marzo se disparó un 20,7%, el mayor crecimiento desde 2010, según datos del Ministerio de Fomento, con 103.288 viviendas vendidas. En abril la compraventa de viviendas aumentó un 29% en relación al mismo mes del año pasado, con 35.199 operaciones inscritas, la mayor cifra registrada desde febrero de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el precio subió un 6,3%, el mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, según el INE. La vivienda de segunda mano es la que más se ha encarecido, un 6,4%, mientras que la vivienda nueva subió un 6,1%, tres décimas más que en trimestre anterior.

Por otro lado, hay desigualdad según el territorio. El mayor alza de precios se ha dado en Madrid (9,7%), Islas Baleares (8,8%) y Melilla (8,6%), y donde menos ha subido ha sido en Castilla-La Mancha (1,5%), Castilla y León (1,7%) y Extremadura (1,7%).

EL PAÍS 1,45/EL MUNDO 31/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 29

MONTORO ANUNCIA 8.816 MILLONES DE FINANCIACIÓN PARA LAS CCAA EN EL TERCER TRIMESTRE

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, anunció ayer la aprobación del nuevo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el tercer trimestre, así como financiación extra para vencimientos de deuda y pago de proveedores por un total de 8.816,8 millones de euros, y una liberación de recursos para corporaciones locales de 226 millones.

Del total, 5.372,9 millones irán destinados a financiar el déficit y 3.443,9 millones al FLA, de los cuales 2.499,2 millones serán para vencimientos, 728,9 millones para el objetivo de déficit y 215,8 millones para otros aspectos.

"En este país hay elecciones, pero tenemos que seguir pagando. Los proveedores no tienen la culpa de las elecciones", declaró el ministro, quien aseguró que el Ministerio de Hacienda estará en condiciones de pagar a los proveedores "en dos semanas".

Montoro valoró positivamente la evolución de las comunidades a la hora de reducir los números rojos, aunque recordó que la ayuda financiera es "decisiva" para algunas de ellas, que "todavía no pueden acudir en solitario a financiarse" y aseguró que el FLA seguirá activo mientras exista esta "situación excepcional". Asimismo elogió el "gran esfuerzo" de los ayuntamientos aunque indicó que hay algunos de tamaño importante que deben seguir su "esfuerzo de saneamiento".

Los diarios destacan que una buena parte de los recursos aprobados ayer por el Gobierno irán para Cataluña. EL MUNDO titula: "'Manguerazo' para Cataluña" y señala que el Ejecutivo le asigna "2.400 millones más de financiación el día previo a la campaña electoral y tras el rechazo de sus presupuestos". ABC precisa en su titular que "una cuarta parte" de los 8.816 millones que el Gobierno inyecta a las regiones será para Cataluña. LA RAZÓN titula: "Cataluña sigue enganchada al Estado y absorbe el 25% del FLA". Por su parte, EL ECONOMISTA resalta: "Montoro dará 6.100 millones a proveedores tres días antes del 26-J".

EL PAÍS 46/EL MUNDO 30/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,27

Y ADEMÁS…

  • Hacienda reclama por las cláusulas suelo devueltas y obliga a regularizarlas en la declaración de la renta (CINCO DÍAS 1,14)
  • La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, sobre el Ayuntamiento de Madrid: "Se ha cargado el plan Chamartín y en su lugar ha presentado un documento que ni siquiera es un plan, son apenas cinco folios con unos mapas" (EL ECONOMISTA 9)
  • Tres de cada diez empresas prevén contratar este año (ABC 36/LA RAZÓN 43)
  • Adif revisa 27 contratos del AVE por el encarecimiento de las obras(CINCO DÍAS 1,7)
  • Santander y Sabadell lanzan una oleada de deuda dirigida a pequeños inversores (CINCO DÍAS 15)
  • Goirigolzarri reclama a la banca que mejore su reputación (EL PAÍS 48/CINCO DÍAS 18)
  • Mario Conde disfrutaba de yate y club de golf pese a deber 14 millones (EL MUNDO 32/ABC 37)
  • Gas Natural quiere las renovables de Isolux(CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5)
  • Cellnex y Viscofan sustituirán a OHL y Sacyr en el Ibex (EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1,19 )
  • El grupo Villar Mir vende un 5% de Colonial (EL MUNDO 33/ABC 38/EL ECONOMISTA 10)
  • El Supremo limita la protección del empresario ante cláusulas abusivas (EL MUNDO 31)
  • Los funcionarios de la Generalitat recuperarán la paga en octubre (EL PERIÓDICO 25)
  • Obama se centrará en el impulso a los emprendedores en su visita a España (EL PAÍS 47)
  • Bruselas autoriza la OPA de Caixabank sobre BPI (LA VANGUARDIA 65)
  • El Tribunal de la UE ratifica la multa de 164 millones a Cepsa y Repsol(ABC 37)
  • Draghi carga contra las dudas institucionales en la UE (EL PAÍS 46)
  • El BCE empuja al bono alemán a su mínimo histórico (LA RAZÓN 40)
  • El barril de Texas baja un 1,31% y cierra en 50,56 dólares. El crudo Brent baja un 1,14% y cierra en 51,86 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones cede un 0,11% y queda en 17.985,19 puntos. El S&P 500 baja un 0,17%, hasta 2.115,48 puntos y el Nasdaq pierde un 0,32%, hasta 4.958,62 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,70%, hasta los 8.769,50 puntos. La prima de riesgo queda en 139 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*