Resumen diario de la prensa nacional (viernes 10 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRECIA PRESENTA SU PROPUESTA QUE INCLUYE REFORMAS EN MATERIA DE PENSIONES Y SUBIDA DE IMPUESTOS

El Gobierno griego hizo llegar ayer a los acreedores una propuesta de acuerdo de cara a lograr un tercer rescate que contempla una reforma del sistema de pensiones y cambios en algunos impuestos como el IVA. En concreto, el Ejecutivo de Alexis Tsipras se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0,25% y un 0,5% del PIB durante 2015 y un 1% a partir de 2016 a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y un aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado. Se eliminaría de forma gradual el beneficio EKAS (Beneficio de Solidaridad Social para los Pensionistas) para diciembre de 2019, y las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario aumentarían del 4% al 6%.

En materia de impuestos, se fija un 13% del IVA para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, y un 23% para el resto, incluida la restauración, a la que se aplicaba un 13%. También se propone eliminar la exención de este impuesto para las islas antes de finales de 2016. El impuesto empresarial subiría del 26% al 28%, mientras que también se contemplan subidas en el impuesto de Sociedades y en el que se aplica a las compañías navieras

El Gobierno griego también se compromete a reducir el gasto en materia de Defensa en 300 millones de euros para finales de 2016, facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. Asimismo, apuesta por emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y para combatir la corrupción,

Tras aprobarlo en el Consejo de Ministros, Ejecutivo heleno tenía previsto remitir anoche al Parlamento su propuesta con el fin de que hoy sea aprobada mediante procedimiento de emergencia y se autorice así al Gobierno a negociar con los acreedores.

Una vez recibidas las propuestas del Gobierno heleno, las medidas serán analizadas el viernes con el objetivo de que sean discutidas el sábado por el Grupo de Trabajo del Euro y después por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. Si el Eurogrupo concluye que se cumplen los criterios para un tercer rescate, los líderes de la UE validarán el acuerdo en la cumbre extraordinaria prevista para el domingo.

Los diarios ofrecen algunas de las propuestas que fueron avanzadas por el diario económico Nafkemporini, que cifraba en unos 12.000 millones de euros los ingresos que se obtendrán por el paquete de recortes, por encima de los 8.000 millones que propuso antes de la celebración del referéndum. "Tsipras asume ahora un ajuste más duro del que le exigían", titula EL MUNDO. "Tsipras plantea unos recortes más duros que los que pidió la UE", es el titular de ABC.

El ministro de Energía griego, Panayiotis Lafazanis, líder de Plataforma de Izquierdas, la facción más radical de Syriza, insistió en que no quieren "añadir a los pasados dos rescates fallidos un tercer programa de dura austeridad que no dé ninguna posibilidad al país".

Europa admite la necesidad de aliviar la deuda griega

Europa envió ayer a Grecia mensajes de que estaría dispuesta a una reestructuración de su deuda si acomete serias reformas. Antes de que el Gobierno heleno enviase a los acreedores su propuesta de reformas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que "una propuesta realista por parte de Grecia debería ir acompañada de una propuesta realista de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda para crear una situación en la que todos ganen".

El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, reconoció que el FMI tenía razón al decir que la deuda griega no es sostenible, pero recordó que "las normas del euro prohíben una quita". No obstante, apuntó que "hay un margen limitado para reestructurar" la deuda griega. La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que "una reducción sin más de la deuda debe ser excluida".

Mientras, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, apuntó que "el Eurosistema no debería ampliar la provisión de liquidez" de los bancos griegos, y el control de capitales "debería estar vigente hasta que todos los socios hayan acordado las ayudas apropiadas que garanticen la solvencia del Estado griego y de su sistema bancario".

Por su parte, el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, asegura, en una entrevista en EL PAÍS, que "Europa vive un momento de verdad histórica" como consecuencia de la crisis griega. "Si no actuamos rápido, la zona euro dejará de existir en 10 años", advierte. En su opinión, la salida de Grecia del euro sería "un fallo económico y político" y reconoce que no hacer todo lo posible para que Grecia se mantenga en la zona euro es "aceptar un retroceso de Europa".

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 2, 30-36/LA VANGUARDIA 1, 62-64/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 30-33/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 5-9

CARGOS DE PARTIDOS DE IZQUIERDA IMPULSAN UNA LISTA DE UNIDAD POPULAR PARA CONCURRIR A LAS GENERALES

Dirigentes de diferentes partidos y plataformas ciudadanas de izquierda impulsarán una candidatura de unidad popular para concurrir a las elecciones generales, a la manera de las que gobiernan en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz. El proyecto se llama Ahora en Común y ha recibido el apoyo de representantes de Podemos, IU, Equo y de diversas candidaturas municipalistas como Ahora Madrid, Barcelona en Comú y las mareas gallegas.

Un portavoz de la iniciativa, vinculada al 15-M y radicada en Madrid, insistió en que se trata de un "movimiento social por la confluencia" y que "no hay partidos detrás". Ya cuenta con más de 10.000 firmantes, entre los que se encuentran el concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente, la coportavoz de Equo Rosa Martínez, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y algunos miembros de Podemos críticos con Pablo Iglesias, como el diputado de la Asamblea de Madrid Isidro López y Diego Pacheco, miembro del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Se trata, según sus promotores, de un movimiento "inclusivo, agregador, a favor de todos" basado en candidaturas ciudadanas ajenas a cualquier otra marca o partido, elegidas en primarias abiertas. En las próximas semanas se empezarán a constituir asambleas locales y provinciales y foros.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, consideró que esta plataforma es "coherente" con la propuesta de su formación, que viene defendiendo desde hace meses una candidatura en la que confluyan diferentes formaciones de la llamada 'izquierda alternativa', y que se trata del "escenario más adecuado" para presentarse a las elecciones generales porque "supone un protagonismo ciudadano con partidos apoyando con humildad desde detrás" que es "esperanzador para el país". Garzón dijo que no ha firmado el manifiesto de apoyo porque no quiere ser "un obstáculo" de este proceso hasta ver cómo se desarrolla.

Los diarios coinciden en que esta plataforma constituye un desafío a Podemos, que rechaza presentarse a las generales junto con otras formaciones. "Una nueva lista de la izquierda desafía a Pablo Iglesias", titula EL PAÍS en portada. "Críticos de Podemos se unen a IU para competir con Iglesias", dice EL MUNDO, que apunta que "Ahora en Común busca el éxito de Carmena y Colau". Según ABC, "la izquierda se conjura contra Iglesias". LA VANGUARDIA habla de "opa electoral a Pablo Iglesias". EL PERIÓDICO titula: "Más allá de Podemos". "Cargos de Podemos, IU y Equo se alían en una candidatura contra Iglesias", dice LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,8/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16

LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PP BUSCA LA RENOVACIÓN, SU REGRESO AL CENTRO Y EL IMPULSO DE UN PROYECTO SOCIAL

Hoy arranca en Madrid la Conferencia Política del PP, con el lema "X el futuro de España", con un formato novedoso, a la manera de los partidos estadounidenses, más abierto a la participación y al debate, según reflejan hoy los diarios. Ayer los nuevos vicesecretarios Pablo Casado, Fernando Martínez Maíllo, Andrea Levy y Jorge Moragas presentaron un nuevo logo del partido.

Entre los asuntos que se tratarán en la Conferencia, los diarios destacan la limitación de mandatos del presidente y los dirigentes autonómicos a 8 años, el endurecimiento de las incompatibilidades y la mejora del sistema de elección de candidatos. También se plantearán los debates sobre la reforma de la Constitución o del sistema electoral.

Según EL MUNDO, "el PP mide su renovación". ABC subraya que "Rajoy impulsará la vuelta al centro y más democracia interna". Según LA VANGUARDIA, "el PP suaviza su imagen y se presenta como partido 'del cambio'". EL PERIÓDICO dice que "Rajoy inicia la campaña con un cónclave para arengar al PP". EL ECONOMISTA titula: "El PP da hoy el pistoletazo de salida a la campaña electoral".

LA RAZÓN publica un artículo de Mariano Rajoy en el que enumera los objetivos de la Conferencia y desgrana la estrategia de su partido de cara a las elecciones generales. "Rajoy: Impulsaremos un amplio proyecto social para los más vulnerables", titula en portada el diario, resumiendo parte del contenido del artículo. Sobre la Conferencia, destaca que "el PP aborda la limitación de mandatos y dar más papel a los militantes sin primarias". También subraya, en clave electoral, que "Rajoy necesita movilizar a dos millones de votantes para frenar la pinza antiPP".

EL MUNDO 4,5/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 10-14/ CINCO DÍAS 28

MAS APLAZA LA REUNIÓN INDEPENDENTISTA POR PROBLEMAS DE AGENDA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desconvocó ayer la reunión convocada para hoy con los partidos y entidades independentistas, debido a problemas de agenda de varios dirigentes, según informaron fuentes del Govern. El objetivo de la reunión, a la que estaban convocados ERC, CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) era tratar de acordar la forma para presentar una candidatura conjunta a las elecciones del 27 de septiembre. El encuentro se celebrará la semana que viene, según reflejan los diarios.

En un comunicado, la CUP manifestó que no desea "entrar en una nueva dinámica de cumbres-espectáculo como las vividas durante el proceso del 9-N", aunque mantiene la apuesta por "una lista independentista y anticapitalista".

"Mas intenta que el soberanismo le permita ir en las listas del 27-S", titula EL MUNDO. "Artur Mas, abandonado por su guardia pretoriana", dice ABC. "Mas intenta la lista única con él entre los candidatos", destaca LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "la lista civil pone a prueba la solidez del frente soberanista".

EL PAÍS 16/EL MUND0 10/ ABC 26/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo remite al Congreso el suplicatorio de Viera(TODOS)
  • La Guardia Civil registra las sedes del centro de formación de UGT en Madrid y Sevilla(TODOS)
  • El PSC cierra con C´s un pacto en Lleida (TODOS)
  • Carmena alardeó de haber duplicado los desahucios como juez decana de Madrid(ABC 1,16,17)
  • El equipo municipal de Madrid alarga su recital de contradicciones y modifica su criterio sobre banca pública, desahucios y reversión de ventas, entre otros(ABC 18)
  • Colau y la oposición se atascan con el sueldo de los ediles y las empresas municipales (EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 17)
  • Cifuentes deja en suspenso la Ciudad de la Justicia que quería Ignacio González (EL PAÍS 19/EL ECONOMISTA 25)
  • El PSOE blandirá su gestión en siete comunidades para ganar la izquierda (EL PAÍS 14) Sánchez "visualiza" el nuevo poder territorial del PSOE(LA VANGUARDIA 21) El PSOE ensaya en Valencia la reducción de las diputaciones (EL MUNDO 6)
  • El socialismo madrileño irá a primarias al haber dos candidatos (EL PAÍS 14)
  • Justicia se atribuye nombrar secretarios del Supremo a dedo(EL PAÍS 20)
  • La reclutadora yihadista de Canarias tenía línea directa con jefes del EI(EL PAÍS 23)
  • La Fiscalía investiga a la portavoz de Sortu por un acto de apoyo a expresos de ETA(LA RAZÓN 1,15)
  • Gao Ping presenta 93 cheques aportados por la comunidad china para pagar los 400.000 euros de fianza. Anticorrupción alerta de "riesgo de fuga" (TODOS)
  • Garbiñe Muguruza pasa a la final de Wimbledon, la primera para una española desde 1996(TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Papa carga contra el "nuevo colonialismo" y exige un cambio de sistema en su discurso en Bolivia (TODOS)
  • Los refugiados sirios llegan a los 4 millones (TODOS)
  • Marruecos desmantela una célula que reclutaba miembros para combatir en las filas del Estado Islámico (AGENCIAS)
  • Mueren 25 milicianos en bombardeos de EEUU en Afganistán (AGENCIAS)

OPINIÓN

GRECIA, DEL DICHO AL HECHO

"El Gobierno de Grecia presentó ayer un nuevo programa de reformas para obtener a cambio un tercer rescate, próximo a 50.000 millones de euros, hasta 2018 y con el fin de mantener el país a flote, cuya aprobación se discutirá en la crucial cumbre europea de este fin de semana". "Syriza renuncia a la quita de deuda que tan insistentemente había exigido en los últimos meses, posibilitando una nueva base sobre la que restaurar unas negociaciones que, hoy por hoy, están rotas debido a la grave irresponsabilidad mostrada por el primer ministro heleno". "Esta cesión por parte de Atenas pone de manifiesto, una vez más, que las utópicas soflamas propugnadas por la extrema izquierda griega son irrealizables dentro del euro, ya que la solicitud de rescate conlleva, sí o sí, la aceptación de condiciones contractuales". "Sin embargo, aún falta saber si las medidas presentadas son convenientes y, sobre todo, creíbles". "Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, el problema es que Tsipras ya ha demostrado sobradamente su absoluta falta de credibilidad". "De poco o nada valdrá un tercer rescate si Grecia no acomete las profundas reformas estructurales que precisa su anquilosada economía para mejorar de forma sustancial su escasa competitividad".

ABC 4. Editorial

Propuesta incompleta de Grecia

"Más impuestos, pero sin avances sustanciales en reformas. Es el resumen de la nueva propuesta helena que si bien avanza respecto a las anteriores, elude medidas estructurales que modificarían la economía helena". "El resultado del referéndum no ha impedido que Alexis Tsipras vuelva a negociar con los acreedores y, esta vez, con medidas más duras que las que rechazaron sus ciudadanos en el referéndum". "Tsipras no tiene reparos en saltarse algunas de sus anteriores líneas rojas. Ante esta realidad, no se entiende por qué el Ejecutivo griego se empeñó en llevar a cabo una consulta, que únicamente sirvió para reforzar la imagen de Tsipras en Grecia, mientras la inestabilidad se apoderaba de Europa". "El Ejecutivo de Alexis Tsipras no ha hecho todos los deberes. Todo apunta a que busca una solución de compromiso para alargar el proceso seis meses hasta la solución definitiva, en lugar de abordar en serio un plan de reformas que logre sacar al país de su profunda crisis económica".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La rendición de Alexis Tsipras (LA RAZÓN 3. Suelto) "En la UE hay ya poca paciencia con Grecia. Bruselas quiere menos palabras y más hechos". "Después del triunfalismo nacionalista de la semana pasada llega la realidad. El domingo expira el plazo para una Grecia moderna".

Lo que está en juego (EL PAÍS 11. Timothy Garton Ash) "Si los jefes de Gobierno de la UE no encuentran forma de avanzar en la cumbre de urgencia del domingo, es posible que el lunes un proyecto de integración europea que cumple ya 70 años empiece a desmoronarse".

Tragedia griega y tres Europas (EL MUNDO 15. Gabriel Tortella) "Pertenecer a la Eurozona requiere disciplina: si se hicieran excepciones con el Gobierno de Syriza se estaría dando un pésimo ejemplo y proclamando que la picaresca y chantaje funcionan".

Aristóteles advierte a Syriza (ABC 3. Benigno Pendás) "La política, espejo de la vida, exige adoptar las decisiones correctas en el momento oportuno".

Las espadas en alto (EL ECONOMISTA 4. Jorge Dezcallar) "Parecía que Tsipras iba a endurecer su postura con el apoyo popular, peor la ha suavizado".

LA COALICIÓN AHORA EN COMÚN DILUYE EL VOTO RADICAL Y DEBILITA A PODEMOS

"IU ha sorprendido a sus competidores lanzando una coalición de izquierdas, Ahora en Común, para concurrir a las elecciones generales de otoño en unión de otras fuerzas políticas y ciudadanas a las que el partido de Pablo Iglesias tampoco había incluido en sus listas". "El manifiesto divulgado ayer por la nueva coalición utiliza el estilo de Podemos en su llamamiento de hace un año". "Es como si las nuevas generaciones de IU dieran la réplica a los fundadores de Podemos". "Los promotores de esta nueva marea ciudadana ponen como ejemplo los éxitos cosechados por ahora Madrid, Barcelona en Comú y Zaragoza en Común". "De entrada, es positivo que los grupos de izquierda presenten una alternativa sin avergonzarse de su ideología". "El sistema democrático se basa en el diálogo, el debate y los acuerdos antes y después de unas elecciones. Por eso es de agradecer que los dirigentes políticos situados más a l izquierda aclaren sus posiciones, aunque ello suponga una dilución de la oferta más radical o el debilitamiento de algún partido que quiere abarcar demasiado espacio político sobre la eurozona".

EL PAÍS 10. Editorial

POR EL FUTURO DE ESPAÑA

"El PP quiere estar de puertas abiertas ante la sociedad civil para delinear un proyecto de futuro". "La buena marcha de los grandes números de la macroeconomía va a permitir relanzar un amplio proyecto social". "Si España, como se ha dicho, está en un momento de oportunidades, no debemos, en cambio, soslayar que, junto a las oportunidades, también afrontamos riesgos que no nos podemos permitir". "En España, populistas y nacionalistas cuentan hoy con la complicidad de líderes de partidos que en otro tiempo fueron abanderados de la centralidad y la moderación, y que hoy traicionan sus principios de siempre por intentar arañar cuotas de poder. "Somos los únicos capaces de crear empleo, reactivar la economía y acercar a todos las prestaciones del Estado del Bienestar. Lo hemos hecho en el pasado, lo estamos haciendo ahora y, con un proyecto renovado e ilusionante, vamos a hacerlo con más fuerza que nunca a partir de esta Conferencia Política".

LA RAZÓN 1, 11. Mariano Rajoy

LA CONFERENCIA POLÍTICA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD DEL PP PARA REVISAR A FONDO SU DISCURSO

"La Conferencia Política del PP que comienza hoy en Madrid no es un congreso ni tiene como misión redactar un programa electoral". "Pero sí representa una ocasión única para debatir sobre los errores que han provocado el duro castigo sufrido en las últimas convocatorias electorales y la creciente desafección de su clientela política". "Uno de los problemas esenciales del PP es la falta de un discurso que conecte con los profundos cambios experimentados por la sociedad". "Resulta una tarea prioritaria que el PP vuelva a construir un relato que ilusione a sus votantes porque la política tiene un factor emocional que no es posible ignorar". "El PP necesita renovar sus ideas y acomodarlas a las nuevas realidades". "Un apartado que no puede eludir esta Conferencia es de la lucha contra la corrupción y la regeneración ética del partido". "El PP tiene una gran oportunidad de mirarse en el espejo y acometer los cambios que el propio Rajoy enunció como necesarios para recuperar el apoyo electoral perdido".

EL MUNDO 3. Editorial

El PP toma impulso para una carrera decisiva (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP ha interpretado de forma adecuada el resultado de las elecciones autonómicas y generales". "Ha entendido que la renovación era imprescindible para recuperar el terreno perdido". "La Conferencia Política que celebra entre hoy y mañana supondrá un impulso político y programático en esta nueva etapa".

Montoro paga la fiesta (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Jorge Moragas ha cogido las riendas". Se ha encargado de organizar la Conferencia Política del PP". "Los regalos que llegan en forma de rebajas impositivas o en subidas salariales a los funcionarios hay que financiarlos".

SUPRIMIR EL 'CALLEJERO FRANQUISTA', UNA INICIATIVA POLITIZADA QUE NO ES PRIORITARIA

El anuncio realizado por el equipo de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, de que va a cambiar los nombres de las calles y plazas dedicadas a figuras de la Guerra Civil y del franquismo, "tiene mucho que ver con ese empeño en politizar nuestra Historia y en agitar permanentemente dolorosos fantasmas en vez de mirar hacia delante". "La inmensa mayoría de las calles que aún tienen reminiscencias franquistas no sólo no carecen de connotaciones políticas para los ciudadanos, sino que están asumidas con absoluta naturalidad". "De forma interesada, se olvida que la Transición fue, entre otras cosas, un pacto de reconciliación entre todos los españoles para superar las heridas recientes". "La iniciativa del equipo de Carmena en vez de sumar genera innecesarias divisiones sociales". "Carmena debería reflexionar, porque dirige un ayuntamiento muy importante que tiene una larga lista de necesidad que de verdad son urgentes".

EL MUNDO 3. Editorial

Juicio popular (ABC 12. David Gistau) "Una mezcla de ignorancia y sectarismo cree olfatear franquismo en personajes que murieron sin sospechar siquiera que lo fueran".

Callejero justiciero (ABC 13. Carlos Herrera) "Carrillo y Fraga merecen calles en Madrid porque evolucionaron a posiciones democráticas".

DOBLE RASERO CON LOS DESAHUCIOS

"Los populismos pretenden confundir la realidad con la ficción para construir un discurso aparentemente bienintencionado y de fácil porosidad ciudadana, pero en el que a la hora de la verdad los hechos contradicen a las palabras". "En buena medida, los nuevos alcaldes de Madrid, Barcelona o La Coruña han alcanzado sus cargos gracias a la promesa genérica de poner fin a los desahucios"." Es fácil lograr votos así, utilizando una demagogia sin complejos y sin engaño social masivo". "Es el caldo de cultivo idóneo para el crecimiento de los populistas. Sin embargo, el tiempo demuestra que en política todos los cargos públicos son rehenes de su pasado y de sus contradicciones". "Manuela Carmena fue decana de los Juzgados de la capital en los años noventa". "Durante su primer año en esa responsabilidad, duplicó el número de personas desalojadas a diario por impagos de hipotecas y alquileres. Con los desahucios, el populismo ha fomentado una falacia como promesa con tal de conseguir votos y acaparar poder".

ABC 4. Editorial

EL FLANCO DÉBIL DE LA DEUDA

"El Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que suele ofrecer recetas discutibles pero diagnósticos acerados, acaba de remachar una evidencia sobre España que el discurso oficial se empeña en disimular: el endeudamiento elevado de las empresas españolas (e italianas) es un freno a la recuperación". "El mensaje del FMI insiste en la debilidad que causa en las empresas sus elevados índices de deuda. La advertencia del FMI, que sería aplicable igualmente al elevado endeudamiento público español, no significa que la institución desconozca los avances en el crecimiento económico". "De hecho, en el último informe difundido ayer subraya que España será la economía del Fondo que más crezca en 2015 (3,1%) entre los ocho grandes países analizados". "Pero este crecimiento está expuesto a riesgos externos porque no está fundamentado en la estabilidad privada y pública. Ese flanco débil puede constituir un peligro serio en caso de un empeoramiento significativo en Grecia u otra convulsión bursátil".

EL PAÍS 10. Editorial

LAS POLÍTICAS REFORMISTAS PUESTAS EN MARCHA POR RAJOY ESTÁN SURTIENDO EFECTO

"Cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones generales en 2011 la situación económica de nuestro país era alarmante: al borde del rescate y con una prima de riesgo que había superado los 450 puntos". "Con una tasa de desempleo que llegó a superar el 27% era de sentido común que para Rajoy no hubiese nada más prioritario que sacar a España de la crisis y volvernos a situar en la senda del crecimiento". "Ayer, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de las grandes economías industrializadas España será la que más crecerá en 2015". "Las previsiones de este organismo suben seis décimas la estimación de expansión de nuestro país que había anunciado el pasado mes de abril". "Por otra parte, la OCDE, según un estudio publicado ayer, prevé que la tasa de paro en España bajará este año hasta el 21,5%". "Las políticas reformistas puestas en marcha por el Gobierno están surtiendo efectos. Achacar a Rajoy que con una política económica rigurosa y de contención del gasto no se ganan unas elecciones es no ser consciente de la situación en la que hace tan sólo tres años se encontraba neutro país".

LA RAZÓN 3. Editorial

China y Grecia, dos focos de inestabilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las reformas y los ajustes realizados en España dan sus frutos. El último informe del FMI mejora las previsiones de crecimiento para nuestro país". "A pesar de estos buenos datos, no hay que perder de vista dos focos de riesgo: Grecia y China". "Según el informe, la incertidumbre en estos dos países podrían pasar factura a la economía mundial".

Y ADEMÁS…

  • Mas será devorado por su criatura separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Artur Mas ha sumado error tras error desde que decidió lanzar a su partido por el abismo separatista" "Su propuesta sobre una 'lista del presidente' para las elecciones del 27-S no ha calado entre las entidades independentistas". "El president está sentenciado. El dirigente más desleal con los catalanes se lo habrá ganado a pulso".
  • La lista del president… Tarradellas (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "El fondo del debate catalán es, a fecha de hoy, el siguiente: expulsar a Artur Mas de la vida política".
  • Claroscuros sobre el empleo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El informe de perspectivas del mercado laboral de la OCDE vaticina que España liderará la creación de empleo. "Es un fantástico dato que se contrapone a los anteriores". Advierte también el citado informe que el abuso que h ay en España de los contratos temporales o a tiempo parcial mina los ingresos a largo plazo".
  • Morosidad sin castigo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Linde alivia los datos pedidos a la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tras la crisis, los reguladores y supervisores multiplicaron las reglas solicitando a la banca cumplimentar innumerables formularios para vigilar mejor su solvencia y los riesgos asumidos". "El Banco de España quiere atajar con el retraso de un buen número de las informaciones que se piden".
  • El ejemplo fiscal de los municipios (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Urge abrir los caminos del 4G (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Mujeres y hombres (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El Parlament de Catalunya ha dado luz verde a la ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres".
  • Las nóminas de los concejales de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

ESPAÑA LIDERARÁ LA CREACIÓN DE EMPLEO EN LA OCDE HASTA 2016

La economía española liderará la creación de empleo en 2015 y 2016, según el último informe de perspectivas del mercado laboral de la OCDE. El organismo prevé que el volumen de ocupados crecerá un 2,9% al cierre de 2015 y un 2,8% el próximo ejercicio, lo que se traducirá en más de un millón de puestos de trabajo en el conjunto de este periodo. De este modo, las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a que España logrará reducir su tasa de paro al 21,5% este año y al 19,7% en 2016.

El informe de la OCDE muestra un optimismo generalizado sobre la evolución del empleo, ya que prevé que todos los países miembros de la organización lograrán crear empleo en 2015 y 2016, lo que permitirá reducir la tasa de paro del organismo al 6,8% en 2015 y al 6,5% el año que viene. No obstante, la organización señala que actualmente hay alrededor de 42 millones desempleadas en la OCDE, tres millones menos que en 2014, pero todavía diez millones más que antes de la crisis".

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió a los gobiernos de la necesidad de "actuar ahora" para evitar "un incremento permanente del número de trabajadores atrapados en un desempleo crónico o moviéndose entre el paro y empleos precarios y mal pagados". "Se está acabando el tiempo para evitar que las cicatrices de la crisis sean de carácter permanente", indicó.

Además, Gurría subrayó que disminuir el gasto en políticas de activación del empleo es "contraproducente" en términos económicos, en particular en el contexto actual, en el que buena parte del desempleo generado durante la crisis no se ha reabsorbido. Al respecto, la OCDE considera que las políticas de activación laboral en España tienen una dotación presupuestaria insuficiente, mientras que destaca que el seguro de desempleo es "de los más generosos".

En otro orden de cosas, el informe incluye datos de la jornada media anual por trabajador en los países miembros. Los mexicanos son los trabajadores que más horas realizan al cabo del año, 2.327. En Europa, los empleados griegos son los que más horas trabajan, con 1.741 horas al año, y los alemanes los que menos, 1.302 horas, mientras que los trabajadores españoles cumplen 1.638 horas anuales.

EL PAÍS 31/EL MUNDO 29/ABC 42/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

EL FMI SITÚA A ESPAÑA AL FRENTE DEL CRECIMIENTO ENTRE LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) situó ayer a España a la cabeza del crecimiento entre las economías desarrolladas, con una expansión para 2015 del 3,1% y del 2,5% para el próximo año, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas, respectivamente, las de abril. Según las previsiones del Fondo, España crecerá por encima de las otras grandes economías europeas este año. Italia se calcula que vuelva al crecimiento positivo con una expansión del 0,7%, Francia lo hará un 1,2% y Alemania, un 1,6%.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, consideró que España debe aprovechar el crecimiento económico para reequilibrar la posición de las cuentas públicas. Además, indicó que es "receloso" cuando se habla de "milagro español", ya que si bien es positivo crecer por encima del 3%, hay que tener en cuenta la tasa de desempleo. "Todavía resta un largo camino por delante antes de que podamos cantar victoria", señaló Blanchard.

El informe del FMI refleja un crecimiento del 1,7% para este año y un 1,5% para el próximo ejercicio para la zona euro, donde ve, "en general", la recuperación "en marcha", con un alza "robusta" en la demanda interna y con la inflación que empieza a repuntar. Blanchard defendió que la recuperación de la zona euro "gana tracción" y que apenas ha habido "contagio" de la crisis griega.

Por lo que respecta a la economía mundial, el FMI reduce ligeramente las previsiones de crecimiento, hasta un 3,3% en 2015, dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que dejó sin cambios, en un 3,8%, las de 2016. La ralentización se debe al parón en el primer trimestre del año en EEUU y al frenazo en los países emergentes de América Latina, así como la moderación del crecimiento en China.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 1,29/ABC 42/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,26,27/AGENCIAS

Paralelamente, el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) elevó ayer dos décimas la previsión de crecimiento del año, hasta el 3,1% del PIB. Los analistas justifican la mejoría por la aceleración de la actividad económica durante el segundo trimestre del año. En cuanto al déficit público, Funcas sostiene que no se cumplirá el objetivo en 2015 y 2016, ya que habrá una desviación de dos y cuatro décimas, respectivamente.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 29/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy el nuevo cuadro macroeconómico y el techo de gasto previsto para el próximo ejercicio. La nueva previsión de crecimiento económico para este año se sitúa en el 3,3%.

CINCO DÍAS 1,26

Montoro advierte a los nuevos ayuntamientos de que deberán cumplir los objetivos de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió ayer a los ayuntamientos de que deberán cumplir los objetivos de déficit y deuda. En rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), Montoro señaló que todas las corporaciones locales están sujetas a la normativa básica, a la ley de Estabilidad Presupuestaria y a la ley local, por lo que se continúa en la "senda de saneamiento del conjunto de administraciones públicas" que impulsa la recuperación económica y la creación de empleo.

CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Por otro lado, las comunidades gobernadas por el PSOE volvieron ayer a criticar los objetivos de déficit y deudas aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y reclamaron un mejor reparto entre administraciones y la negociación de una flexibilización para alcanzar su cumplimiento.

AGENCIAS

Rajoy incluirá en su "agenda social" mejoras en las prestaciones por paro, según ABC

El Gobierno quiere incluir en su "agenda social" mejoras en las prestaciones por desempleo, según informa en su edición de hoy ABC. Para ello, añade el diario, ha comenzado a negociar con empresarios y sindicatos el escenario de futuras mejoras que condiciona, en cualquier caso, a que se mantenga el crecimiento de los ingresos públicos. ABC añade que el Ejecutivo no descarta, en principio, a ningún colectivo.

Por otro lado, el diario señala que el Consejo de Ministros, junto a la rebaja del IRPF, aprobará hoy exenciones a determinadas prestaciones sociales, como las ayudas a las víctimas de la violencia de género, que dejarán de tributar.

ABC 2,40,41

Y ADEMÁS…

  • Empleo recurrió a los excedentes de las mutuas para pagar la extra de las pensiones (EL PAÍS 33)
  • La nómina de agosto incluirá un extra por todo lo retenido de más (EL PERIÓDICO 27)
  • Guindos disputa a Dijsselbloem la gestión del Eurogrupo el lunes (ABC 42) Guindos pide que el voto para elegir al presidente del Eurogrupo sea público (LA VANGUARDIA 64)
  • Hacienda admite que la amnistía Falciani fue estratégica (EL PAÍS 33)
  • Bimbo firma la compra de Panrico por 190 millones (EL PAÍS 34/LA VANGUARDIA 67)
  • Repsol eleva la producción un 55% al incorporar Talisman (Todos)
  • ACS, Ferrovial, Sacyr y OHL buscarán obras en el aeropuerto de México DF (CINCO DÍAS 1,4)
  • La UE acusa a MasterCard de cobrar comisiones excesivas (Todos)
  • Bankia pierde el 95% de las sentencias por la salida a Bolsa (EL PAÍS 35)
  • CaixaBank, designado mejor banco de España en 2015 (EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 2)
  • Linde reduce los datos pedidos a la banca ante el atasco para tramitarlos (EL ECONOMISTA 1,18)
  • Economía exime a 6.200 empresas de tener comité de auditoría (ABC 42)
  • Crece la morosidad de las firmas del Ibex (EL MUNDO 30/EL PERIÓDICO 28)
  • La prima de riesgo cierra en 145 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 2,65% y cierra en 10.706,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,19% en el Dow Jones, hasta los 17.548,62 puntos. El Nasdaq gana un 0,26%, y se sitúa en 4.922,40 puntos (Agencias)
  • Pekín envía a la policía contra los especuladores (EL PAÍS 34/LA VANGUARDIA 66/LA RAZÓN 36) El régimen chino interviene la Bolsa para atajar su caída (ABC 43)
  • El crudo Brent sube un 2,73% y cierra en 58,61 dólares el barril. El Texas sube un 2,19%, hasta los 52,78 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*