Resumen diario de la prensa nacional (viernes 10 febrero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP BUSCA UN ACUERDO SOBRE ACUMULACIÓN DE CARGOS ANTE EL CONGRESO QUE COMIENZA HOY

La dirección del PP seguía negociando en la tarde de ayer algunas enmiendas sobre la acumulación de cargos con el fin de acordar un texto consensuado para incluirlo en la ponencia de estatutos que se debatirá hoy en la primera jornada del 18º congreso nacional del partido.

El dirigente madrileño Íñigo Henríquez de Luna informó en un comunicado que había llegado a un acuerdo con los redactores de la ponencia que coordina el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo para incluir en el texto el compromiso de promover "una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido". Sin embargo, la dirección del PP aclaró a media tarde que seguía negociando con varios compromisarios y que no había llegado a consensuar ningún texto, por lo que quedan 'vivas' una docena de enmiendas sobre incompatibilidades o acumulación de cargos que se debatirán hoy.

La acumulación de cargos - que afecta directamente a la secretaria general y ministra de defensa, María Dolores de Cospedal - y el método de elección de líder, con algunas enmiendas que piden primarias, son los temas que más expectación despiertan y se prevé un debate intenso, según reflejan los diarios.

LA RAZÓN publica hoy una encuesta según la cual la mayoría de votantes del PP no quiere primarias y el 71,1% apoya que Rajoy repita como candidato. Según este sondeo, en la carrera sucesoria Cifuentes (39,1%) toma ventaja sobre Sáenz de Santamaría (37,7%), Feijóo (37,1%) Y Cospedal (36,6%). "Rajoy asume el equilibrio entre Soraya y Cospedal", señala EL MUNDO, que asegura que "el enfrentamiento entre ellas vuelve a aflorar en las decisiones sobre la cúpula del partido". EL PAÍS dice que "el PP se entrega al continuismo del Rajoy más práctico y sin ideología". Según LA VANGUARDIA, "el congreso del PP dará vía libre a Rajoy para seguir otros ocho años". Este diario señala también que "el PP catalán espera conservar sus cuotas de poder en la nueva dirección".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirma en una entrevista que publica EL ECONOMISTA: "Verme sucesora de Rajoy es una especulación sin sentido". Además se muestra convencida de que "no habrá ningún referéndum en Cataluña". Por su parte, EL MUNDO publica una entrevista a la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso del PP, Luisa Fernanda Rudi, en la que asegura: "Apoyar la gestación subrogada no es más moderno ni más centrado".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 12,14/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,14-18/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS

NUEVE EMPRESARIOS VALENCIANOS CONFIRMAN PAGOS ILEGALES AL PP DE CAMPS

Nueve empresarios valencianos implicados en la trama Gürtel, acusados por la fiscalía de financiar ilegalmente al PP valenciano en las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008, han reconocido pagos en negro de 1,2 millones euros a Orange Market, empresa que dirigía Francisco Correa encargada de realizar actos para el PP valenciano durante la presidencia de Francisco Camps.

Los empresarios han llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción, cuatro días antes de que empiece el juicio en la Audiencia Nacional, a cambio de reducciones de condena, que oscilan entre los cuatro y los seis años de prisión por delito electoral y de falsedad en documento mercantil.

Por otra parte, el tribunal que juzga el caso Gürtel citó ayer a declarar a la exministra Ana Mato, exesposa de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón; a la mujer del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, Gema Matamoros, y al PP como persona jurídica, al considerarles "partícipes a título lucrativo" de la trama corrupta. EL PAÍS titula en portada: "El caso Gürtel resucita a las puertas del congreso del PP".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,10/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,19/

IGLESIAS PIDE "MÁS MODESTIA" A ERREJÓN, MIENTRAS ESTE PIDE "RESPONSABILIDAD" MÁS ALLÁ DE "ÓRDAGOS Y RUIDO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer "más modestia" al secretario político de la formación, Íñigo Errejón, al que recomendó "dejar los egos a un lado", en una entrevista en 8TV que recoge Europa Press. Iglesias se refería a unas declaraciones de Errejón en las que advirtió de que si sus propuestas salen derrotadas en el congreso de Vistalegre II será más difícil "sacar" a Rajoy de La Moncloa y tras jactarse de que nadie ha dedicado más tiempo que él a hacer líder del partido a Iglesias. "No tiene cabida el adanismo, donde parece que hay camisas nuevas y camisas viejas de Podemos", dijo Iglesias, quien recordó que en la organización "hay mucha gente que se ha dejado muchísimas horas, que no sale en televisión, no le hacen entrevistas y no tiene página web propia".

Por su parte, Íñigo Errejón hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de cara al congreso de este fin de semana "más allá de los órdagos y del ruido de la campaña", antes del acto de presentación de su candidatura en Valencia, donde abogó por un Podemos "más democrático y descentralizado" y que "sea útil en lo político desde ya, que no esté cómodamente en un espacio de propuesta".

Los diarios adelantan algunas claves sobre el congreso de este fin de semana. "los anticapitalistas aspiran a marcar el rumbo de Podemos", titula EL PAÍS, que recoge una entrevista al cabeza de lista de esta corriente, Miguel Urbán.

"Iglesias y sus fieles dejarían sus puestos si venciera Errejón", señala ABC. Según LA RAZÓN, "Errejón teme una 'dimisión en directo' de Iglesias si pierde". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "intento de guerra sucia en Podemos" y asegura que Echenique "buscó un modelo de votación que favorecía a Iglesias".

Paralelamente, EL MUNDO habla del "desencanto de los indignados" y recoge testimonios de representantes de los colectivos que inspiraron el movimiento 15-M que ahora se muestran "desilusionados con la deriva de Podemos".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,22/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 20/ AGENCIAS

EL FISCAL MANTIENE TODOS LOS CARGOS CONTRA MAS, ORTEGA Y RIGAU

El fiscal Emilio Sánchez-Ulled mantuvo ayer todos los cargos contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau y confirmó la petición de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat y nueve para la exvicepresidenta y la exconsejera por desobedecer al Tribunal Constitucional e impulsar la consulta del 9-N. En su escrito de acusación, que ayer elevó a definitivo, la Fiscalía sostiene que los encausados articularon "una estrategia de desafío completo y efectivo a la suspensión de la consulta" siendo "plenamente conscientes de que con ello quebrantaban el obligado acatamiento de las órdenes del Tribunal Constitucional".

Por su parte, la acusación popular reclamó una condena de doce años de inhabilitación para los tres acusados tras retirar la pena de seis años de cárcel que al principio planteaba para ellos dado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) descartó que incurrieran en un delito de malversación. Las defensas mantuvieron su solicitud de absolución al sostener que no desobedecieron al Constitucional.

El juicio por la consulta del 9-N está previsto que concluya este viernes con la utilización del derecho a la última palabra de los tres acusados. Según han explicado a Europa Press fuentes de la defensa, los tres tienen intención de hacer uso de este derecho.

En la sesión de ayer del juicio declararon cinco de los voluntarios que organizaron la consulta del 9-N quienes detallaron que asumieron el liderazgo del "proceso de participación" sin que intervinieran ninguna autoridad o cargo público. Asimismo, declararon dos agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Guardia Civil quienes certificaron que era posible eliminar la web de la consulta tras la suspensión del Constitucional.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 18/ABC 2, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 13, 15/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) informó ayer que tiene sus cuentas bloqueadas hasta que haga frente a la sanción de 246.559 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos por la macroencuesta que la ANC y Òmnium Cultural realizaron con anterioridad a la consulta del 9-N.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 18/ABC 18/LA RAZÓN 15

Un juez investiga al exsenador Vidal por revelación de secretos

Un juez de Barcelona ha admitido la denuncia por revelación de secretos que un particular presentó el pasado 27 de enero contra el exsenador de ERC Santiago Vidal por las conferencias en las que mantuvo que el Govern había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes. En paralelo, la Fiscalía catalana está investigando si el Govern se apoderó ilícitamente de datos fiscales y si elaboró informes sobre la ideología de los jueces que ejercen en Cataluña.

EL PAÍS 20/ABC 17/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 22

En otro orden de cosas, Ciudadanos presentó ayer un recurso contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos catalanes ante el Consell de Garanties Estatutàries y alertó del "sospechoso" aumento en partidas como el fondo de contingencia, al que se han añadido 130 millones, y la partida de informática, que suma unos 400 millones. Según Ciudadanos, estos fondos "ocultos" podrían servir para financiar la consulta.

EL MUNDO 18

LA POLICÍA ENTREGA AL JUEZ UN PENDRIVE LOCALIZADO "EN UN CAJÓN" CON PRUEBAS SOBRE EL 'CASO PUJOL'

La policía entregó el lunes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, un pendrive que "podría contener" datos relativos a la investigación y que fue encontrado por un inspector "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho". El pendrive, de ocho gigas de capacidad, contiene datos "que han sido utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía" en la investigación a los Pujol, según relató el agente al juez. El juzgado ha fijado para el martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, y que será realizado por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica. De la Mata acordó que se ponga en conocimiento de las partes personadas en el procedimiento para que puedan estar presentes en la práctica de dicha diligencia.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 23

LA JUSTICIA DE EEUU MANTIENE EL BLOQUEO AL VETO MIGRATORIO DE TRUMP

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU, con sede en San Francisco (California), decidió está madrugada -hora española- rechazar la apelación del Gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que permanecerá bloqueado. Los tres jueces del tribunal, de forma unánime, se acogieron al "interés general" para mantener el bloqueo al veto impuesto el pasado viernes por el juez federal James Robart a instancias de los fiscales de Washington y Minesota.

"Por un lado, la sociedad tiene un serio interés en la seguridad nacional y en la habilidad de un presidente en adoptar políticas, y por otro, también tiene interés en la libre circulación, en no separar a familias y en la no discriminación. Estos intereses públicos en competencia no justifican una suspensión", argumentaron.

El presidente de EEUU, Donald Trump, respondió con mayúsculas en un tuit: "NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES. ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!". El Departamento de Justicia puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, dijo en un comunicado que el Gobierno "está revisando la decisión y considerando sus opciones".

La excandidata presidencia demócrata, Hillary Clinton, también reaccionó a la decisión judicial en su cuenta de Twitter. "3-0", escribió en referencia al resultado unánime del tribunal. La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró el fallo "una victoria para la Constitución" y para "la lucha contra el terrorismo".

El nuevo fiscal general, Jeff Sessions, juró ayer su cargo y apoyó una política de mano dura contra la inmigración irregular. Según dijo, el país necesita "un sistema legal de inmigración: uno que sirva a los intereses del pueblo de EEUU". "Eso no está mal, no es inmoral, no es indecente", añadió.

Asimismo, el presidente estadounidense firmó ayer tres órdenes ejecutivas "para restaurar la seguridad" en el país. En uno de los decretos se establece que para mantener el orden en el país debe haber "un compromiso de aplicar la ley y desarrollar políticas que aborden de forma integral la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen violento".

Trump mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, con el que se comprometió a mantener la política de "una sola China" que adoptó el exmandatario Jimmy Carter en 1979 tras romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán, informó la Casa Blanca.

Por otra parte, LA VANGUARDIA apunta que el principal asesor del presidente de EEUU, Stephen K. Bannon, simpatiza con los sectores católicos ultraconservadores que critican abiertamente al Papa Francisco e intentan boicotearle sus reformas.

Mogherini y Tillerson se comprometen a avanzar en la "duradera" relación entre la UE y EEUU

La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, se reunió ayer con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, con quien se comprometió a avanzar en la "duradera" relación bilateral. "La UE y EEUU tienen una relación duradera y trabajaremos para avanzarla en base a nuestros principios e intereses", señaló Mogherini, quien insistió en que en la reunión mantuvieron "un intercambio abierto" en muchos asuntos en los que trabajan ambas partes.

Explicó que entre los temas tratados figuraron "el desafío común de la lucha contra el terrorismo, el continuado trabajo para fortalecer la defensa europea, las relaciones con Rusia, el acuerdo nuclear con Irán y las principales crisis, desde Ucrania a Siria". Mogherini invitó a Tillerson a participar en una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 28/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Patxi López asegura que llegará "hasta el final" en las primarias del PSOE y rechaza el ofrecimiento de integrarse en la candidatura de Pedro Sánchez (AGENCIAS/ABC 20,21) Los aspirantes a líderes del PSOE se disputan el respaldo de los alcaldes(LA VANGUARDIA 20)
  • La reaparición de Pedro Sánchez enfría el diálogo entre el Gobierno y el PSOE (ABC 20)
  • La Guardia Civil vincula la entrega de un sobre en CDC con el caso 3%(EL PAÍS 21)
  • Cataluña no negocia la financiación pero el Estado sigue pagando su deuda (ABC 2, 16, 17)
  • El Congreso debatirá exhumar a Franco del Valle de los Caídos, a propuesta del PSOE (ABC 21/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 24)
  • El PSOE logra hacer decisivos sus votos en el Congreso (EL PAÍS 18)
  • Los alcaldes navarros podrán colocar la ikurriña en los consistorios(EL PAÍS 23)
  • Convergència impide la fiscalización de las cuentas de la Iglesia (EL PAÍS 18)
  • La Asamblea de Madrid propone como candidatos al Constitucional en primera votación a Ricardo Enriquez y Cándido Conde-Pumpido(AGENCIAS)
  • La Policía disuelve la brigada de revisión de casos de Eugenio Pino(ABC 19)
  • El padre de Marta del Castillo pide al ministro del Interior que desclasifique los resultados de la investigación(EL MUNDO 9)
  • El Observatorio de Violencia de Género pide más apoyo legal para las víctimas (EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 23)

INTERNACIONAL

  • Rusia mata por error a tres soldados turcos en Siria. Putin y Erdogan acuerdan mejorar la coordinación de sus tropas(TODOS)
  • Erdogan destituyó a tres diplomáticos y un militar con destino en España (ABC 26,27) Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía:"No hay un solo periodista detenido por informar en Turquía"(EL MUNDO 25/ LA RAZÓN 31)
  • Leopoldo López: "El diálogo de Maduro se planteó bajo condiciones inaceptables" (LA RAZÓN 1,26,27. Entrevista )
    • Dimite el ministro de Justicia rumano por el escándalo de la ley sobre corrupción (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 8)
    • Fillon ataca a la Justicia por abrirle una causa 'ilegal' (EL PAÍS 8) Macron sube en Francia, pese a no haber definido su programa (ABC 30)
    • Alemania paga a los refugiados para que vuelvan a su país(ABC 31/EL PERIÓDICO 14)
    • May frena el programa para niños refugiados en Reino Unido(EL MUNDO 26)
    • La justicia de Kenia anula el cierre del mayor campo de refugiados del mundo (TODOS)
    • El juez ordena detener al expresidente peruano Alejandro Toledo y le impone 18 meses de prisión por el cobro de 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegura que las "donaciones privadas" recibidas durante su campaña no fueron "sobornos", tras ser acusado por su exministro consejero Ramón Fonseca de recibir dinero de Odebrecht (AGENCIAS) Odebrecht creó un "departamento de sobornos" para lograr contratos (ABC 29)
  • Dimite el ministro de Justicia rumano por el escándalo de la ley sobre corrupción (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 8)
  • Fillon ataca a la Justicia por abrirle una causa 'ilegal' (EL PAÍS 8)Macron sube en Francia, pese a no haber definido su programa (ABC 30)
  • Alemania paga a los refugiados para que vuelvan a su país (ABC 31/EL PERIÓDICO 14)
  • May frena el programa para niños refugiados en Reino Unido (EL MUNDO 26)
  • La justicia de Kenia anula el cierre del mayor campo de refugiados del mundo (TODOS)
  • El juez ordena detener al expresidente peruano Alejandro Toledo y le impone 18 meses de prisión por el cobro de 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegura que las "donaciones privadas" recibidas durante su campaña no fueron "sobornos", tras ser acusado por su exministro consejero Ramón Fonseca de recibir dinero de Odebrecht (AGENCIAS) Odebrecht creó un "departamento de sobornos" para lograr contratos (ABC 29)

OPINIÓN

ES IMPROBABLE QUE EL PP ABORDE EN SU CONGRESO EL DEBATE DE LA CORRUPCIÓN, PERO DEBERÍA HACERLO

"El PP inicia hoy un congreso que se espera calmado y triunfal para Mariano Rajoy. Sin embargo, la sombra de la corrupción sigue persiguiéndole". "En vísperas del congreso se ha sabido que nueve empresarios implicados en la trama valenciana del caso Gürtel han admitido que financiaron ilegalmente al PP, tras un pacto con la fiscalía para reducir las consecuencias de sus propias responsabilidades". "El representante legal del PP y la ministra Ana Mato están citados para declarar en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional". "El caso Gürtel, como otros a la espera de juicio, da cuenta de los muchos en que se dieron regalos o dinero ilícitamente".

"Es improbable que el PP dé la sorpresa de abordar en su congreso el debate de la corrupción, del que ha huido todo lo que ha podido, pero debería hacerlo". "En las elecciones de 2015 ya le costó un buen puñado de votos y su implicación en graves asuntos ha complicado notoriamente las relaciones con partidos que, en circunstancias menos oscuras, habrían sido más fluidas". "Es una sombra que continúa persiguiéndole porque no se trata de un mal menor ni de hechos aislados, sino de una amenaza seria". "Salir del congreso con meras alusiones a un problema superado, ya escuchadas otra veces, no contribuirá a vaciar un fondo de armario que le rebasa".

EL PAÍS 12. Editorial

LA HORA DE MIRAR AL FUTURO DEL PP

"El PP encara un congreso nacional aparentemente apacible si se compara con la profunda crisis interna con que lo celebra Podemos, o con la severa refundación que ha de someter el PSOE". "Tras un año de bloqueo institucional finalmente resuelto con la investidura de Rajoy, nadie en el PP pone en duda su liderazgo ni el éxito de su estrategia de aguante estoico para tumbar a Sánchez". Sin embargo, es evidente que el nuevo mapa socio-político, la aparición de Ciudadanos y Podemos para restar más de un centenar de escaños al bipartidismo tradicional y el desgaste causado por la corrupción. obligan al PP a replantearse errores. En especial su lejanía real con una parte decepcionada de su electorado".

"El PP no lo tiene fácil, en la medida en que cultiva una franja sociológica del centro-derecha que aglutina a ciudadanos moderados con votantes de la derecha más pura y conservadora". "Requerirá un oportuno debate cualquier mínima revisión de los principios con que el partido fue fundado, más aún tras el 'portazo' de Aznar". "Pero el PP siempre mantuvo principios y valores a lo que no debe renunciar cayendo en la trampa dialéctica de la izquierda". "El PP es un partido liberal, pero también conservador, y se debe a sus militantes y electores por encima de cualquier campaña para realzar de modo artificial su moderación".

ABC 4. Editorial

ABRUMADOR AVAL AL CANDIDATO RAJOY

"El PP arranca hoy en Madrid un Congreso marcado por la unidad en una organización política poco dada a las luchas fratricidas tan comunes en otros partidos". "Si hay algo que se da por descontado, es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saldrá fortalecido de esta reunión que concluye el domingo". "Así lo ha confirmado una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que más del 70% de los votantes considera que Rajoy debería volver a ser el candidato del partido si hubiera elecciones. Y eso pese al pacto sobre la limitación de mandatos alcanzado con Ciudadanos".

"En la otra cara de la moneda, la izquierda exhibe sin complejos un cisma tan profundo que hace resaltar aún más si cabe la coherencia de los populares". "En el caso de Podemos, también este fin de semana celebra el congreso de la discordia". "Dos años han bastado para que la formación morada exhiba tan lamentable espectáculo en el que el pulso por el poder y los personalismos priman sobre las ideas y el proyecto para España". "El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha equivocado de medio a medio haciendo coincidir su cónclave con el del PP". "Pretendía neutralizar a los populares y sólo ha logrado evidenciar aún más la diferencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN PARTIDO ÚTIL A LOS ESPAÑOLES

"De 2012 a 2017, del congreso de Sevilla al congreso de Madrid, son muchas las cosas que han cambiado en España y en el propio PP". "Por aquel entonces tuve que reconocer que tanto el Ejecutivo como mi propio partido tenían ante sí una tarea 'dura, ingrata y difícil'". "Hoy estamos aún lejos de sentirnos satisfechos, pero el paso de la crisis a la recuperación ya ha empezado a ser una realidad: de entre los grandes países europeos, España es el que más crece y el que más empleo está creando".

"El congreso que hoy mismo comienza representa un largo proceso de democracia interna en el que hemos querido abrirnos a los españoles para escuchar sus esperanzas e inquietudes y para que los propios españoles nos conozcan mejor". "El PP acomete en estas jornadas una renovación de sus estructuras y una puesta al día de su proyecto y su ideario". "En el PP seguimos fieles a unos principios y valores que no cambian: nuestra apuesta por las personas, su libertad y su dignidad; nuestra defensa de una idea de España inmejorablemente reflejada en la Constitución, nuestro compromiso con la igualdad de los españoles y la solidaridad que nos une, nuestra fe europeísta y la convicción de que la economía social de mercado es clave para impulsar la prosperidad". "Presento mi candidatura a la presidencia del PP con tanta ilusión como responsabilidad".

EL MUNDO 6. Mariano Rajoy

LA ESPAÑA DEL FUTURO

"La historia del PP es la historia de un éxito: cuatro décadas después de su fundación, sus servicios a nuestra democracia son evidentes y sus siglas merecen la confianza de millones de españoles. Hoy, al comenzar el 18º Congreso del PP, los militantes y simpatizantes del partido más votado de España no estarán sino concluyendo un largo trabajo de apertura a la sociedad española para recabar su sentir y redefinir ese proyecto". "En el congreso también renovaremos nuestras estructuras internas y ajustaremos nuestros principios y valores".

"Somos un partido comprometido con la unidad de España, con la soberanía nacional, con la igualdad de los españoles y la solidaridad que nos une. En un momento en que -de modo tan antidemocrático como anacrónico- algunos dirigentes de Cataluña buscan aislarse de España y de Europa, nuestro partido ha de dar la respuesta que los españoles, incluidos la mayoría de los catalanes, esperan de nosotros". "En segundo lugar, debemos reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo". "Debemos situar en el centro la educación como motor de oportunidades para nuestros jóvenes, y tomar medidas para garantizar las pensiones". "España ha resistido la ola -aparentemente imparable- del populismo". "Tras el congreso, me comprometo a poner todo mi esfuerzo y toda mi responsabilidad al servicio de mi país, de mi partido y de mis conciudadanos".

LA RAZÓN 15. Mariano Rajoy

Pax mariana (ABC 12. Ignacio Camacho) "El único aliciente del congreso del PP es saber si el ruido de la bronca de Vistalegre se oirá en la Caja Mágica".

SUPERADA LA FASE DE EMERGENCIA, EL OBJETIVO HOY ES REDUCIR LA PRECARIEDAD

"Después de cinco años de reforma laboral no hay motivos para celebrar que el mercado de trabajo haya mejorado respecto a su situación en 2011. Ha sucedido, en algunos aspectos, lo contrario". "La creación de empleo se ha sostenido gracias a la multiplicación de los contratos precarios, con límites de volatilidad difícilmente aceptables en una economía europea; el empleo indefinido hoy es inferior todavía al de 2011". "La reforma no se diseñó para mejorar el mercado de trabajo, ni para sostener o aumentar la contratación fija; se aplicó para aumentar la probabilidad de supervivencia de las empresas". "Con independencia de los logros conseguidos por la reforma laboral, lo esencial hoy es que se trata de una legislación de emergencia económica y que la economía ya ha superado la fase de un ajuste imperativo y drástico de las rentas". "El mejor servicio que se puede hacer a la reforma laboral de 2012 es adecuarla a la nueva situación de la economía, al menos en dos puntos: reducir la precariedad y elevar las rentas".

EL PAÍS 12. Editorial

INTERIOR DEBE ACABAR CON LAS GUERRAS INTERNAS EN LA POLICÍA

"La Policía Judicial entregó ayer al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un nuevo pendrive con información sobre los Pujol. Esta entrega no fue ni ordinaria ni normal, teniendo en cuenta que el responsable policial que trasladó el dispositivo electrónico al magistrado explicó que, a su vez, se lo había hecho llegar un compañero suyo tras encontrárselo 'ordenando diferentes cajones de su despacho'. Este periódico siempre ha defendido la eficacia y la seriedad de la Policía Nacional. De ahí que consideremos inverosímil que un dispositivo con información sensible sobre la familia Pujol pueda aparecer de forma casual. La pugna entre diferentes sectores revela que la Policía no siempre ha trabajado en la misma dirección. El combate contra la corrupción es una exigencia irrenunciable para el Estado, lo que pasa inexorablemente por la cohesión de la cúpula de las fuerzas de seguridad. No puede haber fisuras ni errores de bulto en este terreno. El ministro del Interior, tiene la obligación de erradicar cualquier atisbo de división interna en la Policía.

EL MUNDO 3. Editorial

El caso Pujol está atado (LA RAZÓN 3. Suelto) "El episodio del pendrive sobre el caso Pujol que la Policía ha encontrado cuando se 'ordenaban cajones' no debe suponer novedades decisivas en una investigación judicial más que embridada".

LA LIBERALIZACIÓN DE LA ESTIBA, UNA REFORMA INELUDIBLE Y NECESARIA

"La reforma para liberalizar la estiba, la industria encargada para la carga y descarga de las mercancías portuarias, es fundamental para la economía española, puesto que canaliza nada menos que el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones y mueve el 20% del PIB del país". "El Gobierno está ultimando un Real Decreto Ley que aprobará el próximo viernes que pretende acabar con las actuales condiciones laborales de la profesión, una de las pocas en España que no está sometida a la libertad de contratación". "Esta regulación resulta tan necesaria como ineludible desde que en 2014 la Justicia europea condenó a España a una multa de 21,5 millones por el sistema monopolístico que rige el sector". "Ante la amenaza de huelga, hoy está prevista una reunión entre Fomento y los sindicatos para acercar posturas". "En un asunto de máxima complejidad como es el funcionamiento de los puertos, el diálogo es fundamental, pero hay unos límites que están perfectamente establecidos". "En todo caso, los sindicatos deben comprender que estamos ante una cuestión de obligado cumplimiento en el marco regulatorio comunitario y que beneficiará a la competitividad". "Obviarlo, sería un acto de irresponsabilidad que, además, podría poner en jaque nuestra economía".

EL MUNDO 3. Editorial

Unos privilegios inasumibles (LA RAZÓN 3. Suelto) "La transición a un modelo de libertad de contratación en los puertos españoles debe hacerse con toda la sensibilidad social que sea posible, pero es inaplazable. No sólo porque lo exige la UE, sino porque los estibadores se rigen en España por un sistema gremial con privilegios inasumibles que resta competitividad al transporte marítimo".

EL NEGRO FUTURO DE LAS PENSIONES YA ES PRESENTE

"Llevamos décadas anunciando un negro futuro para el sistema público de pensiones en España. La crisis, con menos población activa y con salarios más bajos, ha acelerado los desequilibrios demográficos". "La hucha creada con el Pacto de Toledo está a punto de agotarse". "El cóctel es explosivo: llegan a la jubilación quienes han cotizado más con los salarios de los años de bonanza económica en el momento en que la Seguridad Social recauda menos".

"Las pensiones en España son de reparto y no de provisión. Y reconocer esta realidad exige medidas drásticas y urgentes que no pueden pasar únicamente por recortar derechos a los pensionistas". "Las prestaciones no contributivas deberían ir a cargo de los impuestos, los salarios altos deberían aumentar su contribución y el poder adquisitivo debería quedar garantizado por los Presupuestos Generales". "No da la impresión de que el Gobierno ni los grupos parlamentarios entiendan la gravedad y urgencia de este problema que angustia a millones de españoles".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El descenso inevitable de las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un descenso que debe asumirse y que hace más urgente la necesidad de fomentar el ahorro privado complementario de la prestación pública".

Y ADEMÁS…

  • No hay una receta única en los salarios (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Buena parte de la competitividad recuperada en los últimos años en España tiene que ver con la moderación salarial mantenida en los convenios colectivos". "Un esfuerzo que ha exigido altas dosis de sacrificio por parte de los trabajadores, pero que ha dado frutos".
  • Ayuda necesaria a los parados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mientras la tasa de desempleo esté en niveles inasumibles, atender a las familias en condiciones límite es una obligación que el Ejecutivo hace bien en asumir".
  • Mayor información para el inversor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La CNMV hará público cada tres meses su medidor de la tensión que muestran los mercados financieros españoles".
  • Hacienda tiene que demostrar su acusación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Asegurar que la trama se montó para 'perjudicar a la Hacienda pública' en la época en la que Rato era vicepresidente es una acusación muy grave".
  • El Supremo pregunta a Bruselas (ABC 4. Editorial) "El Supremo ha planteado al Tribunal de Justicia de la UE la compatibilidad de las cláusulas de vencimiento anticipado con la Directiva que regula la protección de los consumidores y usuarios". "Estas cláusulas permiten a la entidad financiera reclamar todo el préstamo cuando se ha producido un número determinado de impagos".
  • La Euroviñeta y las mercancías (CINCO DÍAS 3. Suelto)
  • Disfraces para niñas objeto (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los estereotipos machistas en la infancia son un peligroso exponente de machismo que debe combatirse sin desmayo".
  • Apuesta por el aeropuerto de Barcelona (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Un nuevo orden económico mundial (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Por la libertad de un demócrata (LA RAZÓN 3. Editorial) "Es preciso pasar de las palabras de condena y de las muestras de apoyo al dirigente preso Leopoldo López para tomar acciones de presión política que fuercen al régimen de Maduro su liberación". "Es, en definitiva, lo que han resuelto los tribunales internacionales y ha votado la ONU".

ECONOMÍA

GUINDOS DICE QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SIGUE SIENDO "VULNERABLE" Y PIDE CONTINUAR CON REFORMAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, alertó ayer de que la economía española sigue siendo "vulnerable", a pesar del crecimiento, y reclamó "no quedar anestesiados " y continuar con las reformas, aunque subrayó que no serán tan drásticas como las adoptadas en 2012. En declaraciones a 13TV, recordó que España debe afrontar el pago de 355.000 millones de deuda y puede haber una subida de tipos de interés.

Guindos se mostró convencido de que el Gobierno será capaz de sacar adelante los Presupuestos, que intentarán pactar con PSOE, Ciudadanos y PNV. "Nadie quiere un adelanto electoral, por eso soy optimista y espero que nos apoyen", enfatizó, al tiempo que alertó de los riesgos que conllevaría que no fuera así.

EUROPA PRESS

Linde sostiene que ha llegado el momento de ofrecer una visión del papel del Banco de España durante la crisis

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera, en un artículo que hoy publica EL PAÍS, que ha llegado "el momento de ofrecer una visión de conjunto de cuál fue la actuación del Banco de España durante el periodo 2008-2012". Linde admite que las instituciones nacionales e internacionales, incluido el Banco de España, cometieron "grandes errores de previsión" durante la crisis, pero cree necesario distinguir entre errores y actuaciones susceptibles de reproche legal. En este sentido, señala: "No tengo ninguna razón para pensar que el Banco de España no actuase en función del interés general y respetando la normativa".

EL PAÍS 1,45

El IPC incluirá desde 2016 el café en cápsulas, los servicios en línea de vídeo y música y los juegos de azar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 15 de febrero el Índice de Precios al Consumo (IPC) con la nueva base 2016, en la que se incluirán por primera vez productos como los servicios en línea de vídeo y música, los juegos de azar y las cápsulas de café. Mientras, se eliminarán otros productos que están reduciendo su peso entre los consumidores, como el brandy, las videocámaras o el DVD grabable.

El INE indica, en un comunicado, que con la implantación de la nueva base, que modifica a la actual de 2011, se mejora la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra teniendo en cuenta el gasto de los hogares en cada uno de ellos, de acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

El reajuste de las ponderaciones ha llevado al INE a dar más peso en el IPC al ocio y la cultura, a la alimentación y a la vivienda, en detrimento del transporte, el vestido y el calzado. En la nueva base se han incorporado otros cambios que tienen que ver con el tratamiento de los artículos estacionales, ya que muchos de ellos "ya están disponibles todo el año", como es el caso de algunas frutas y verduras.

EL PAÍS 1,43/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 26

El Poder Judicial propone especializar un juzgado por provincia para las cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama que se dedique un juzgado de primera instancia de cada provincia a asumir la previsible oleada de nuevos juicios referentes a las cláusulas suelo. El órgano de gobierno de los jueces entiende que el real decreto aprobado por el Gobierno para canalizar las reclamaciones por vía extrajudicial solucionará "parte de los conflictos que se planteen" pero no evitará que pueda producirse "un importante incremento de demandas derivadas de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por este concepto si los contratos eran abusivos.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha planteado al TJUE dos cuestiones prejudiciales sobre la interpretación de la normativa comunitaria en materia de cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas. En la primera, cuestiona si, cuando un enunciado de la cláusula se considera abusivo, es posible mantener como válidos el resto. Por otra parte, el Supremo plantea si, una vez declarada la abusividad de una cláusula de vencimiento anticipado, un tribunal nacional puede aplicar su legislación si considera que es más ventajosa para el consumidor.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 31/ABC 36/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,30

Endesa cree que hay que analizar el informe sobre Garoña antes de decidir

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló ayer que hay que "analizar y estudiar" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre Garoña antes de tomar una decisión sobre su rentabilidad. En su intervención enl XIV Encuentro del Sector Energético, organizado por el IESE y Deloitte, Bogas recordó que la central pertenece a Nuclenor, sociedad que comparte al 50% con Iberdrola, y que, por tanto, corresponde a los órganos de esta empresa "tomar una decisión". Por otro lado, Bogas se mostró partidario de la ampliación de la vida de las centrales nucleares en Europa en la etapa de transición hacia un modelo energético sin emisiones de CO2.

EL MUNDO informa que las mejoras para que Garoña vuelva a operar rondarían los 200 millones de euros. En caso de optar por el desmantelamiento, los costes superarían los 200 millones, según fuentes del sector. Esta cifra se dividiría en el coste de predesmantelamiento al que tendría que hacer frente Nuclenor, con un coste de 106 millones de euros -según las provisiones realizadas por la sociedad- y el desmantelamiento propiamente dicho que realizaría en una segunda fase la empresa estatal Enresa.

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, recordó ayer que, "si hay un proyecto de inversiones", este debe ser notificado a la Comisión para que lo analice.

EL PERIÓDICO destaca que "el CSN quiere dar permisos sin límite a las nucleares". En su titular de apertura se pregunta: "¿Nucleares para siempre?". Por su parte, ABC resalta, también en su primera, que "cerrar las nucleares dispararía un 25% el precio de la luz". El diario añade que en una década los siete reactores activos en España cumplirán 40 años y que deberán solicitar una prórroga, pero que con un Parlamento como el actual podría producirse el veto.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 1,30,31/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda acusa a Rato de crear la red para defraudar siendo vicepresidente (EL ECONOMISTA 1,5) La evasión imputada a Rato no recoge datos de paraísos fiscales (EL PERIÓDICO 25)
  • Fomento se reúne hoy con los sindicatos de estibadores (Todos) El líder sindical de los estibadores amenaza con "reventarlo todo" si les "engañan" (EL MUNDO 1,30/LA RAZÓN 34)
  • Hacienda recauda 5.540 millones menos en 2016 de lo presupuestado (CINCO DÍAS 1,22)
  • S&P saca a Bankia del bono basura y mejora el rating de Bankinter, Ibercaja y Abanca. A Santander y CaixaBank les mejoró las perspectivas a "positivas" (Todos)
  • Tres comités revisarán la financiación regional y local y la dependencia (EL PAÍS 43)
  • El Banco de España defiende Basilea ante el ataque de Trump (EL PAÍS 44)
  • Cinco años después de aprobar la reforma, el Gobierno afirma que el mercado laboral ha cambiado a mejor, sindicatos y oposición lo niegan (EL MUNDO 31) Más empleo, pero de peor calidad (EL PAÍS 42,43. Análisis)
  • El Gobierno negocia con los agentes sociales una ampliación y extensión de las subvenciones a los demandantes de empleo que ya han agotado sus prestaciones (LA RAZÓN 34)
  • Toxo exige cambiar cómo se actualizan las pensiones (LA VANGUARDA 56) Los sindicatos no sellarán un pacto de pensiones con la actual fórmula de revalorización (CINCO DÍAS1, 24)
  • Las pensiones españolas sufrirán la devaluación más severa de toda la UE (EL ECONOMISTA 1,28)
  • Siete de las diez mayores economías en 2050 serán países emergentes, según el último informe de la consultora PWC (LA VANGUARDIA 53)
  • La Administración paga a 72 días, el doble del plazo legal (ABC 35) Los autónomos exigen sanciones por incumplir la ley de morosidad (EL PERIÓDICO 27)
  • Villar Mir y OHL venden el 50% del complejo Canalejas. El inversor Mark Scheinberg paga 225 millones de euros (Todos)
  • Volkswagen España creció un 8,5% en 2016. VW prevé terminar este año las reparaciones por el dieselgate (Todo)
  • El transporte por carretera amenaza con movilizarse contra la Euroviñeta (CINCO DÍAS 1,3)
  • Los planes de pensiones rinden la mitad que la bolsa y los bonos (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Popular planea vender activos para esquivar una ampliación (CINCO DÍAS 1,16)
  • UniCredit y MPS ponen en jaque a Italia al perder 15.170 millones (LA RAZÓN 36)
  • La prima de riesgo cierra en 131 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,17%, hasta los 9.438,40 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,59% en el Dow Jones, que queda en 20.172,40 puntos. El S&P ganó un 0,58%, hasta los 2.307,87 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,58%, y se situó en 5.714,18 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,92% y cierra en 55,63 dólares el barril. El Texas sube un 1,26%, hasta los 53 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*