Resumen diario de la prensa nacional (viernes 10 agosto 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ANDALUCÍA RECLAMA QUE OTRAS COMUNIDADES ACOJAN INMIGRANTES PORQUE LA SITUACIÓN NO ES SOSTENIBLE

La Junta de Andalucía exigió ayer al Gobierno más recursos para atender a los inmigrantes y reclamó colaboración de otras comunidades autónomas ante una situación que "no es sostenible". El desembarco de 87 inmigrantes del buque de rescate Open Arms en San Roque (Cádiz), entre ellos 12 menores de los que 6 viajan solos, fue el detonante de las quejas del Gobierno de Susana Díaz.

"El Gobierno debe entender que no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos al puerto de Algeciras con menores a bordo, que es nuestra competencia, y que al mismo tiempo se alegue que no hay recursos presupuestarios ni posibilidades de repartir la responsabilidad de los menores entre las comunidades autónomas", señaló el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. "Además eso se hace alegando una falta de consenso entre ellas, cosa que se puso de manifiesto en la conferencia del pasado lunes", añadió, en referencia a la Conferencia Sectorial de Inmigración. El vicepresidente andaluz se puso en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a quien trasladó la necesidad de la responsabilidad compartida y más recursos para atender a los menores no acompañados. "Las comunidades autónomas no pueden tener una postura de perfil, y el Gobierno tiene que presionarlas para que se impliquen más en este problema", reclamó.

Según apuntan los diarios, Andalucía asume la tutela del 36% de los 7.145 menores extranjeros no acompañados y se siente "abandonada a su suerte" ante la presión migratoria en el Estrecho. El delegado del Gobierno en esa comunidad, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pidió ser "comprensivos" ya que "en 60 días se tiene que restablecer un sistema que en siete años, con el Gobierno del PP, no se ha revisado en ningún caso".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, celebró que el Gobierno le haya "dado la razón en apenas dos semanas" y que Sánchez haya "comprendido que no es posible la política de papeles para todos".

La ONG Proactiva Open Arms acusó al Gobierno español de incumplir la normativa internacional al no facilitar el atraque en el puerto seguro más cercano. "Tardó cuatro días en conceder el permiso y nos derivó a San Roque pese a que habíamos pedido atracar en Palma, Barcelona o Valencia por cuestiones logísticas y humanitarias", denunció el coordinador de operaciones, Gerard Canals.

"Andalucía reprocha al Gobierno que le envíe más menores migrantes", titula en portada EL PAÍS. "Andalucía estalla contra Sánchez por el desembarco del Open Arms", es el titular de EL MUNDO.LA VANGUARDIA indica que "Andalucía abre el debate del reparto de inmigrantes" y "reclama al Gobierno" que lo coordine.

ABC resalta: "Casado dice que el Gobierno le da la razón: 'Es imposible papeles para todos'". LA RAZÓN pone de relieve que "PP y ONG cuestionan el giro en política migratoria de Sánchez".

EL PERIÓDICO se centra en la reunión que mantendrán mañana en Doñana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel. "Sánchez y Merkel tejen un frente sobre migración", es su titular de portada, y subraya que "se alinean frente a Italia ante la crisis migratoria".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,14,15/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10,11

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE ROMPER LA UNIDAD ANTITERRORISTA CON EL ACERCAMIENTO DE ETARRAS

El PP intensificó ayer sus críticas al Gobierno por el acercamiento de presos etarras al País Vasco. El presidente popular, Pablo Casado, advirtió al Ejecutivo de que no contará con el PP en su política penitenciaria, a la que se opondrá "frontalmente". "Pensamos que es una contraprestación a una moción de censura vergonzante", dijo desde Santa Pola, donde acudió al acto de homenaje de dos asesinados por ETA en esa localidad en 2002. "Los vencidos son los terroristas, que nada obtuvieron por matar y nada van a obtener por dejar de hacerlo, y los vencedores tienen que ser las víctimas de toda la democracia española", afirmó.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó al PSOE de haber roto el consenso antiterrorista con el acercamiento de los etarras Olga Sanz y Javier Moreno. Cualquier decisión en materia antiterrorista debe llevarse a cabo "de acuerdo con pactos" que busquen "grandes consensos", recordó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, indicó que "la política penitenciaria no puede estar al servicio de unos pocos escaños nacionalistas del PNV".

Desde el PSOE, el secretario de coordinación territorial, Santos Cerdán, acusó al PP de "utilizar el terrorismo para hacer política", lo que "demuestra bajeza moral". "Me gustaría preguntarle al señor Iturgaiz si cuando en abril pidieron el tercer grado, el gobierno del PP le llamó o no le llamó", dijo.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,7/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,12

ÒMNIUM APROVECHARÁ EL 17-A PARA ENALTECER A TRAPERO Y FORN

Òmnium Cultural aprovechará los actos en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils para hacer un homenaje al mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero y al ex conseller Joaquim Forn, imputados por su papel en el procés y en el referéndum ilegal del 1-O.

El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, indicó que el acto es una oportunidad para expresar su "agradecimiento a todos los servidores públicos", que a su juicio "tiene que quedar ejemplificado" en Trapero y Forn, procesados por un delito de sedición y rebelión, respectivamente. Asimismo se desmarcó del boicot al Rey. "El protagonismo corresponde a las víctimas de los atentados y a sus familiares. Que nadie intente tener un protagonismo que no le corresponde", indicó.

"Òmnium y sectores de ERC se desmarcan del boicoteo a Felipe VI en Barcelona", titula EL PAÍS. "Òmnium utilizará el 17-A para enaltecer a imputados del procés", destaca EL MUNDO. EL PERIÓDICO indica que Òmnium lanza una campaña para explicar el 1-O a los turistas.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,10/LA RAZÓN 1,12/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PSOE y Gobierno defienden que el IE fiche a Begoña Gómez: "Se lo merece"(EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 1,10)PP y Cs cargan contra la "agenda de colocación" del presidente(ABC 16) Gómez 'captará' subvenciones de grandes multinacionales(EL ECONOMISTA 25)
  • Sánchez y Merkel, 29 horas en Doñana: "80% para conocerse y 20% de trabajo" (EL MUNDO 6)
  • Cristina Narbona, presidenta del PSOE: "No nos planteamos en absoluto un adelanto electoral" (EL ECONOMISTA 1,22,23. Entrevista)
  • Casado no aclara si entregará su ordenador(EL PAÍS 13)El TS se pronunciará en otoño sobre los estudios de Casado(ABC 17) La URJC prueba que el trato a Casado no fue excepcional (LA RAZÓN 15)
  • ERC rechaza hacer coincidir las elecciones con el juicio del 1-O (EL PERIÓDICO 15)
  • Puigdemont apuesta por Rahola para la alcaldía de Barcelona (LA RAZÓN 14,15)
  • La CUP culpa a Arrimadas de los ataques a independentistas(EL PERIÓDICO 16)
  • Youssef Aalla, el origen de la red del imam del 17-A (EL MUNDO 11/LA RAZÓN 13) Los Mossos tenían datos policiales del imán pero lo negaron en un acta(EL PERIÓDICO 14,15)
  • La exhumación de Franco dispara un 50% las visitas al Valle de los Caídos (EL MUNDO 8/ABC 2, 18)
  • El TSJM prohíbe a Defensa repetir las "oposiciones del tatuaje" (ABC 19)
  • Estabilizado el fuego de Valencia. Solo la mitad de los vecinos desalojados han podido regresar a sus viviendas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno de Macri propone sacar del Código Penal la pena de cárcel para quien aborte tras el veto del Senado a la legalización. Sánchez lamenta el "paso atrás" y expresa su apoyo a la lucha de las mujeres en Argentina (TODOS)
  • Medio centenar de muertos en Yemen, entre ellos 29 niños, en un ataque a un autobús (TODOS)
  • Israel y Hamás alcanzan un acuerdo de alto el fuego que entró en vigor gracias a la mediación de Egipto(TODOS)
  • ,El atentado contra Maduro ahonda la persecución contra la oposición. Ecuador declara la alerta por la llegada de 4.200 venezolanos al día(EL PAÍS 3/ ABC 25/ EL ECONOMISTA 27 )
  • EEUU pone fin a su idilio con Rusia por el caso Skripal en Inglaterra(ABC 22,23)

OPINIÓN

GESTIÓN MIGRATORIA SIN DEMAGOGIA

"Como en tantas otras cosas, el Gobierno también se ha rectificado a sí mismo en su política migratoria. Ante la evidencia de que ése es un desafío muy complejo que no admite simplismo ni buenismo populista, ya está aplicando medidas mucho más restrictivas en la acogida de migrantes". "El realismo empieza a imponerse como no podía ser de otro modo". "Lo cierto es que al Gobierno sus gestos propagandísticos en esta materia se le han vuelto como un bumerán y se ha visto obligado a dar marcha atrás afeado incluso por el comisario europeo de Migración". "La rectificación de Moncloa era obligada. Como lo es que las ONG dejen de actuar de un modo que, en última instancia, hace el caldo gordo a las mafias que trafican con seres humanos". "Sólo desde la responsabilidad de todos los actores implicados se puede afrontar el desafío migratorio de un modo ordenado y que no siga engordando el monstruo del populismo xenófobo en Europa".

EL MUNDO 3. Editorial

FRENTE A LA DEMAGOGIA, SOLUCIONES

"Las cifras niegan el efecto llamada. España no va a ser invadida como las voces conservadoras insisten en proclamar". "El problema necesita soluciones, no demagogia. El populismo sólo pudrirá nuestra convivencia. Las palabras encendidas en las tribunas políticas exacerban el racismo en la sociedad". "Esa es la triste realidad que ya cunde en Europa". "Se necesitan coraje y recursos para planificar la situación. Humanamente no se pueden soportar las medidas salvajes que desprecian los derechos humanos y niegan el asilo. Socialmente no se debe permitir que el peso de la inmigración recaiga en los barrios más castigados económicamente. Y políticamente no se puede plantar cara a la demagogia conservadora apelando, simplemente, a los sentimientos. Se requiere presupuesto para trabajar en los países de origen y de tránsito, recursos para ofrecer una vida digna a los que llegan (…), y responsabilidad política. Mentiras ominosas como la del efecto llamada sólo agudizan el problema".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ALGECIRAS NO PUEDE SER LAMPEDUSA

"¿Dónde ha quedado aquel trato especial? ¿Qué ha sucedido para que las circunstancias hayan cambiado tanto? La respuesta es que se ha impuesto el sentido común. Nadie duda de las buenas intenciones que llevaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aceptar el Aquarius, pero todo apunta a que el líder socialista ya ha tenido tiempo para comprobar en carne propia lo que es la 'realpolitik'. O, lo que es lo mismo, que gobernar es sinónimo de la asunción de decisiones difíciles, incluso incómodas y de difícil venta ante la opinión pública, pero imprescindibles si de lo que se trata es de gestionar el país con cabeza y responsabilidad en el marco europeo de legalidad que es al que se debe España". "A estas alturas, parece claro que se ha producido un efecto llamada tras la llegada al poder de Sánchez vía moción de censura". "El Gobierno tiene pues el deber de ponerse manos a la obra para atajar una problemática que no va a desaparecer por muchos barcos que acoja. Más bien al contrario. Es necesaria la adopción de una política integral que combine la defensa de nuestras fronteras con el respeto a la dignidad y la vida humanas".

LA RAZÓN 3. Editorial

CASADO SE EQUIVOCA AL UTILIZAR EL TRASLADO DE PRESOS DE ETA PARA CARGAR CONTRA EL GOBIERNO

La decisión del Gobierno de trasladar a dos presos etarras en tercer grado a cárceles vascas "ha despertado las peores maneras del Parido Popular, que cargó de inmediato contra la medida". "Pablo Casado, el nuevo líder del PP, continuó ayer con los ataques". "Convertir ahora el delicado camino que queda por recorrer tras el final de la banda terrorista en una abierta confrontación partidista no solo es un error mayúsculo, sino una manifiesta irresponsabilidad. Si se cumplen las leyes, no hay caso. Y lo sensato sería que se conservaran intactos los consensos de la lucha antiterrorista. Casado ha elegido, en cambio, explorar la vía de la polarización utilizando el dolor de las víctimas para erosionar al Gobierno". "Son muchos a los que, como a tantas víctimas, tampoco les gusta que algunos de los mayores asesinos de ETA salgan de la cárcel, como Santi Potros hace unos días. Pero lo que sostiene a un Estado de derecho son sus leyes. Y es una condición imprescindible que las haga respetar para realizar con mayor autoridad lo que aún queda por hacer para que la democracia deje definitivamente atrás el terror etarra. Casado se ha equivocado".

EL PAÍS 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Subir impuestos para luego bonificar (EL MUNDO 3. Editorial) "Es obvio que la urgencia medioambiental esgrimida por el Gobierno no es la razón primordial de la nueva tasa" al diésel. "Recaudar para luego devolver parte en subvenciones es una ineficaz forma de gestión tributaria".
  • Ya está aquí el impuesto al diésel (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una tasa como esta afectará, en primer lugar, a potenciales votantes del PSOE. Asaltarles el bolsillo no les gustará".
  • Los problemas de Ryanair (LA VANGUARDIA 14. Editorial) La compañía se enfrenta a una difícil situación que puede condicionar su futuro.
  • UE: una gestión del tráfico aéreo atrasada (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La UE paga ahora los efectos de no haber previsto con realismo la evolución del tráfico aéreo (…) y adecuar a ella la formación de su personal cualificado".
  • El cada vez más complicado proyecto de impuesto a la banca (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La Seguridad Social precisa de un esfuerzo fiscal adicional de todos los contribuyentes para recuperar la solidez financiera. Lo demás son solo parches, y en algunos casos más ideológicos que efectivos".
  • El riesgo de una crisis en los emergentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Mobile World exige estabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Argentina se queda en 1921 (EL PAÍS 8. Editorial) "Una legislación que, con toda seguridad, se considerará obsoleta muy pronto".
  • Argentina da un 'sí' a la vida (ABC 4. Editorial) "El aborto no puede ser un derecho subjetivo de la mujer, porque matar a otro nunca es un derecho, ni siquiera en los casos de legítima defensa o estado de necesidad".
  • Argentina sigue penalizando el aborto (EL PERIÓDICO 6. Editorial )"La lógica histórica apunta a que el rechazo del Senado argentino a despenalizar el aborto es una anacronía que el tiempo se encargará de corregir".
  • Trump debe aclarar su política con Rusia (ABC 4. Editorial) "Un días se abraza con Putin en Helsinki y ahora ha aceptado decretar sanciones contra Rusia como consecuencia del caso Skripal. Falta saber cuál de las dos caras de Trump es la verdadera".
  • La xenofobia como estrategia política (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Boris Johnson, en campaña.

ECONOMÍA

INDUSTRIA ANUNCIA QUE EL NUEVO IMPUESTO AL DIÉSEL ACOMPAÑARÁ A LOS PRESUPUESTOS DE 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó ayer que el Gobierno trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel, que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Maroto indició que aunque el Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto de Presupuestos, se retrasará "un poco, no mucho" y anunció que, junto a las cuentas públicas irá una batería de medidas fiscales. También anunció que habrá otros tributos que se orientarán a cubrir áreas económicas que no están dentro de la fiscalidad del siglo XXI, como las nuevas viviendas turísticas o las nuevas operaciones tecnológicas.

Maroto afirmó que están trabajando en un borrador de la nueva fiscalidad al diésel y señaló que se analizará junto con el sector del automóvil, con el fin de llegar a un "buen impuesto" que marque la hoja de ruta hacia la reducción de emisiones, pero de forma que el sector pueda acompasarse a estos cambios.

La ministra se refirió a las declaraciones de la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguraba que el diésel tenía "los días contados", e indicó que esas palabras "no fueron acertadas", tal como reconoció posteriormente la propia Ribera.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 30/ABC 28/LA VANGUARDIA 39/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La huelga de Ryanair en Europa afecta a 14.000 pasajeros en España (EL PAÍS 29/EL PERIÓDICO 18,19)) Atrapados casi 70.000 pasajeros por la mayor huelga en la historia de Ryanair (LA RAZÓN 1,25El 41% de los vuelos se retrasa por el caos en el tráfico aéreo y las huelgas (EL ECONOMISTA 1,8,9Ryanair pierde más de 3.000 millones en Bolsa por la oleada de huelgas (ABC 26,27)
  • Hacienda adelantará 2.500 millones a las Comunidades Autónomas por el IVA (ABC 28Montero promete a Feijóo corregir la liquidación del IVA(CINCO DÍAS 9)
  • La Inspección envía 50.000 cartas a empresas que presentan indicios de fraude fiscal (EL PAÍS 30/EL PERIÓDICO 19)
  • 58.000 pensionistas viven con menos de 650 euros (EL PERIÓDICO 19)
  • Los productores de aceituna recurrirán los aranceles a este producto ante la justicia norteamericana (EL MUNDO 32)
  • Nueva York congela un año la emisión de nuevas licencias VTC (EL PAÍS 31/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,40)
  • Deutsche Telekom gana 1.487 millones en el primer semestre, un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2017 (EL PAÍS 31)
  • Obstáculos técnicos y políticos enfrían la tasa a la banca (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • Luksic amenaza con acciones legales por la caída del Popular (ABC 28/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1,15)
  • El regulador investiga la compra de Tesla anunciada por Musk (ABC 29/LA VANGUARDIA 41)
  • Minor da luz verde a la OPA sobre NH (Todos)
  • El Mobile busca inversión privada para continuar en Barcelona (EL ECONOMISTA 1,6)
  • El BCE cree que el crecimiento del PIB en la eurozona se frena (LA RAZÓN 26El BCE alerta del riesgo de que EEUU cumpla sus amenazas proteccionistas (CINCO DÍAS 21)
  • La prima de riesgo cierra en 102 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,08%, hasta los 9.754,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cede un 0,29% en el Dow Jones que queda en 25.509,23 puntos. El S&P se contrae un 0,15%, hasta los 2.853,58 puntos. El Nasdaq avanza un 0,04% y cierra en 7.891,78 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,20%, hasta los 72,13 dólares el barril. El Texascae un 0,19% y cierra en 66,81 dólares (Agencias)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (viernes 10 agosto 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario