Resumen diario de la prensa nacional (viernes 1 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA GENERALITAT ADMITE QUE RECIBIÓ UN AVISO SOBRE UN ATENTADO EN LA RAMBLA

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, admitieron ayer que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en La Rambla, pero aseguraron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo con el Estado, concluyeron que su credibilidad era "muy baja". Ambos se referían a la información de ayer de EL PERIÓDICO según la cual la CIA envió un mensaje a los Mossos en el que apuntaba la posibilidad de que el Estado Islámico estuviera preparando un atentado en España, "específicamente en La Rambla".

En una rueda de prensa, Forn detalló que la consellería de Interior comunicó de este aviso "al Estado", que tampoco dio "veracidad" a la amenaza, y que no se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y del 8 de junio. Asimismo, dijo que tras el atentado el Estado les confirmó que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad tenía relación con los ataques. Forn tildó de "radicalmente falsa" la hipótesis de que si el aviso se hubiese tratado adecuadamente podría haber evitado los atentados.

Por su parte, Trapero indicó que la nota recibida el 25 de mayo no se la remitió ni la CIA ni el National Counterterrorism Center (NCTC) de Estados Unidos, si bien evitó desvelar la fuente. El jefe de los Mossos insistió en que el aviso se contrastó con el Estado y que entendieron que "la fiabilidad era baja".

Forn y Trapero criticaron la información publicada por EL PERIÓDICO, que tildaron de "montaje". Forn insistió en que los Mossos han trabajado de forma "excelente" en su lucha contra el terrorismo y se preguntó qué "interés" hay para "ensuciar y poner en duda" su trabajo.

"La Generalitat admite que tuvo información y culpa al 'Estado'", titula en primera EL PAÍS. Según ABC, "la cúpula de los Mossos ignoró el aviso de la CIA sobre un atentado en las Ramblas". LA VANGUARDIA apunta que los Mossos "admite un aviso poco creíble sobre la Rambla". Para EL MUNDO, "el Govern mintió para ocultar que la alerta llegó a los Mossos", mientras que LA RAZÓN señala que la Generalitat "mintió al decir que no había una alerta de la CIA sobre el 17-A". "EEUU confirma que alertó a los Mossos", es el titular de EL PERIÓDICO a toda página en primera.

EEUU confirma que alertó a los Mossos, según EL PERIÓDICO

Estados Unidos confirmó por escrito el pasado 21 de agosto que el 25 de mayo había informado a los Mossos d'Esquadra de que La Rambla era objetivo del terrorismo yihadista este verano, según una nota enviada por el National Counterterrorism Center (NCTC) al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), informa hoy EL PERIÓDICO. Según el diario, la comunicación entre el NCTC y el CITCO es la prueba de que la CIA era la fuerte original del aviso.

La CIA se negó ayer a hacer comentarios sobre la autenticidad del documento y evitó dar información sobre si la inteligencia de EEUU mantiene comunicaciones directas con los Mossos, según informó una fuente de la Agencia a EFE.

Por otro lado, fuentes de la lucha antiterrorista citadas por los diarios confirmaron que el aviso llegó del NCTC a la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI y el CITCO, y posteriormente fue reenviada a los Mossos. El mensaje decía que se trataba de una "información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017".

El Govern respalda la actuación de los Mossos y la oposición reclama las comparecencias de Forn y Trapero

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respaldó ayer desde Copenhague la actuación de los Mossos en los atentados y denunció que les hayan querido poner "en el punto de mira" cuando "han demostrado ser capaces de gestionar de manera muy correcta una crisis tan compleja". El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo que el prestigio de los Mossos no puede empañarse "de cualquier forma interesada".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que quería pensar que "si ni el Estado ni la Generalitat" les dieron a conocer el aviso" es porque no le daban credibilidad".

Ciudadanos, PSC y PPC registraron ayer la comparecencia en el Parlament del consejero de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como del exconsejero Jordi Jané y el exdirector general de la Policía autonómica Albert Batlé. Ciudadanos también reclamó la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que había que conocer "cómo se tramitó el aviso, con qué criterios se desatendió y quién lo hizo". El coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo, apeló a la prudencia y pidió que los Mossos o la Generalitat, "que tienen las competencias fundamentales en materia de seguridad", lo aclaren. En cualquier caso, recordó que la responsabilidad de los atentados la tienen "los asesinos". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que la seguridad "no se puede usar para fines políticos".

EL PAÍS 1, 14-17/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 9, 10/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 14-17/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

MONTORO ASEGURA QUE NO HABRÁ REFERÉNDUM PORQUE "NO HAY PRESUPUESTO"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que no se va a celebrar el referéndum en Cataluña porque, entre otras cosas, "no hay presupuesto" para ello, por lo que se preguntó si los promotores están pensando en hacer una "cuestación" para sufragarlo. En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro dijo que la Generalitat no ha gastado, hasta ahora, recursos públicos para organizar la consulta, según lo certifican cada semana las comunicaciones que recibe del Govern, pero advirtió de que si lo hacen se suspenderá el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El portavoz del PDECat, Antoni Postius, advirtió a Montoro que el 1 de octubre "se va a votar" y que si hasta ahora no se ha gastado un solo euro es porque faltaba el marco legal y esto se resolverá en la próxima semana cuando se aprueben la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica. Ester Capella, de ERC, censuró que el Gobierno "amenace" con no pagar el FLA.

Desde el PSOE, Meritxell Batet, criticó que el Gobierno se plantee no pagar el FLA. "Han creado un mecanismo que sirve a sus intereses, aunque se vende como un favor", apuntó. Xavier Domènech, de En Comú Podem, acusó a Hacienda de usar la estabilidad financiera como un arma contra la Generalitat. Para Francisco de la Torre, de Ciudadanos, es "razonable que el dinero de todos no sirva para financiar referendos ilegales y sí los servicios públicos".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 20/CINCO DIAS 24/EL ECONOMISTA 1, 21

Puigdemont avisa al Gobierno de que los recursos no pararán el 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió ayer al Gobierno de que los recurso que presentará no lograrán parar la celebración del referéndum. "Pensar que a treinta días del referéndum, un proceso que lleva en marcha desde hace seis años, con esta contundencia, solidez, solvencia, transversalidad y esta voluntad, se parará, no sé cómo calificarlo, pero realista no es", apuntó desde Copenhague. Puigdemont añadió que su voluntad sigue siendo pactar la consulta con el Estado, aunque consideró difícil creer que el Gobierno cambie de postura tras sus "reiteradas negativas".

Por su parte, la portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira, dijo que el Govern tiene todo "a punto" para la celebración de la consulta, incluidas las urnas, el censo y los colegios electorales. Rovira apuntó que la próxima semana es "ideal" para aprobar la ley del referéndum.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, dijo que entre el votante del  el del no hay poca diferencia, ya que ambos están "defendiendo los valores de la democracia".

En otro orden de cosas, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, consideró imprescindible una movilización masiva en la Diada para que el referéndum no llegue "cojo". Sánchez dijo que ese día habrá un espacio de recuerdo a las víctimas del 17-A. La ANC confirmó que hay unos 200.000 inscritos en la manifestación del 11 de septiembre.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 11, 12/ABC 16/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las comisiones de garantías declaran nulos los estatutos de Pablo Iglesias (EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 14/LA RAZÓN 1, 22)
  • El PSOE descarta una moción de censura contra Rajoy por "inviable"(ABC 18/LA RAZÓN 23)
  • El PP cree que Ciudadanos se quedará sin apoyos para limitar los mandatos (ABC 18)
  • Maroto: "Hablar de plurinacionalidad es hacer el caldo gordo a los independentistas" (EL ECONOMISTA 1, 24, 25. Entrevista)
  • Catalá defiende Lexnet y carga contra abogados (EL MUNDO 15)
  • Dastis viaja a Cuba para preparar una posible visita de los Reyes (ABC 19)
  • España toma el mando por primera vez de la fuerza naval de la UE en el Mediterráneo (ABC 20)
  • La oposición pide que no se extradite a Hamza Yalçin (EL PERIÓDICO 15)

INTERNACIONAL

  • La UE advierte de que la negociación del Brexit sólo avanza en temas secundarios. Barnier avisa de que intentar dividir a los Veintisiete es "perder el tiempo". Un millón de trabajadores de la UE podrían dejar Reino Unido tras el Brexit (Todos) Francia y Holanda urgen al Reino Unido a avanzar en las negociaciones (Agencias)
  • Francia identificará a quien compre sustancias que sirvan para fabricar explosivos (EL PAÍS 4)
  • Pyongyang amenaza a Japón con su destrucción si sigue junto a EEUU. Corea del Sur y EEUU despliegan cazas y bombarderos y concluyen sus maniobras militares conjuntas (Todos)
  • EEUU cierra el consulado de Rusia en San Francisco (Todos)
  • El chavismo nombra a dos fiscales especiales para perseguir a la oposición (Todos)Tintori confirma que Zapatero visitó a Leopoldo López pero niega que se hayan negociado acuerdos con el Gobierno (Agencias)
  • Las FARC desvelan el nombre y el logotipo de su nuevo partido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Agencias)
  • EEUU alerta de la "continua amenaza de ataques terroristas" en Europa(Agencias)
  • España asegura que la toma de Tal Afar es "un paso importante" en la lucha contra el terrorismo (Agencias)
  • Fuerzas iraquíes matan a más de 60 yihadistas del Estado Islámico en el oeste de Iraq (Agencias)
  • La Casa Blanca estima que unas 100.000 viviendas sufrieron dados al paso del huracán Harvey. Trump donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados (Todos y Agencias)

OPINIÓN

LA GENERALITAT Y LOS MOSSOS SE REVUELVEN CONTRA LOS MEDIOS PARA TAPAR SUS ERRORES Y EVITAR RENDIR CUENTAS

"Confunden la Generalitat y la dirección de los Mossos los papeles que desempeñan las fuerzas de seguridad y la prensa en la sociedad". No es el posible fallo policial al no juzgar creíble la alerta de un posible atentado en La Rambla lo que ahora está en cuestión - que debería dirimirse en una investigación de amplio espectro que abarque a todas las fuerzas de seguridad implicadas - "sino la embestida de las autoridades catalanas contra la libertad de expresión y contra quienes les lleven la contraria, a los que atribuyen una falaz campaña de desprestigio contra los Mossos". La Generalitat y la autoridad policial "se revuelven contra los medios para tapar sus propios errores", sin percatarse de que "lo que desprestigia a los Mossos no es la información periodística, sino negarse a rendir cuentas como si un cuerpo policial democrático estuviera por encima de la obligación de responder a las legítimas preguntas de la sociedad". Comparar la investigación del trabajo de la policía catalana "ante los múltiples y graves errores detectados" con un intento de desprestigio "es uno más de los síntomas de autoritarismo de los que está haciendo gala la Generalitat". Tanto el consellerForn como Trapero repitieron una y otra vez que la alerta fue desestimada por el Estado, "arrojando a Madrid la responsabilidad y el reconocimiento que tanto les cuesta contemplar cuando se trata de gestionar los logros". Conjurar el peligro de convertir el atentado del 17 de agosto en un campo de batalla política "debería ser una urgencia ineludible y una responsabilidad de primer orden que no se vislumbra en la actuación de la Generalitat".

EL PAÍS 10. Editorial

CONFUSIÓN Y MENTIRAS PARA OCULTAR ERRORES INADMISIBLES

Conforme se van conociendo más detalles de la actuación de los Mossos d´Esquadra en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils "va quedando en evidencia que los líderes independentistas han querido instrumentalizar torticeramente a su favor la tragedia de La Rambla". "Queriéndose presentar como un cuerpo de seguridad modélico han mentido y han creado intencionadamente confusión sobre algunos hechos en lugar de asumir con humildad errores que pueden llegar a ser comprensibles". El presidente de la Generalitat mintió "conscientemente, en un gesto de arrogancia y de desprecio hacia las víctimas y a toda la ciudadanía". La actitud del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, es "inadmisible" en un cargo público, queriendo "amedrentar a la prensa para seguir ocultando la cadena de errores cometidos antes y después de los atentados".

EL MUNDO 3. Editorial

EXCLUIR LA SEGURIDAD DE LA BREGA POLÍTICA

"Más allá de los hipotéticos errores u omisiones atribuibles a los Mossos o a otros cuerpos de seguridad, es obvio que este debate se enmarca en otro superior: el que está provocando la agria pugna entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno español". "Esta disputa, que envenena todas las horas de la vida catalana y de la española, se emplea como campo de batalla donde se trata de debilitar al rival y a sus equipos, lo cual es lamentable". La seguridad "no debe utilizarse jamás como arma de brega política", sería "un error estúpido, además de peligroso". Una de las primeras obligaciones de los gobiernos es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. En esto "no caben flaquezas ni excepciones ni divergencias".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

SEPARAR A LOS MOSSOS DE LA POLÍTICA

"Las sinceras y merecidas muestras de apoyo que han recibido los Mossos por parte de la población tras el 17-A no pueden ocultar que este cuerpo está siendo objeto de interesados cálculos cara al referéndum independentista". Ante este intento de mixtificación "hay que ser tajantes: ni la política debe condicionar el trabajo profesional de los Mossos ni los políticos deben escudarse en la policía autonómica para disimular sus carencias o errores". La rueda de prensa de Forn y Trapero "fue un ejercicio de esfuerzos mal dirigidos, y en lugar de sus invectivas contra EL PERIÓDICO deberían haber abundado en las gestiones realizadas tras el aviso procedente de EEUU y en por qué hasta ahora lo habían negado". Las revelaciones de este diario persiguen "poner luz donde no la había, para que los ciudadanos estén bien informados y tengan su propia opinión" y, sobre todo, "contribuir a que un mejor conocimiento del terrorismo haga más difíciles nuevos atentados". El mismo objetivo que tienen los Mossos, "a los que hay que exigir que la brillante gestión de la información tras el 17-A tenga continuidad. Y sin manejos políticos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA GENERALITAT MINTIÓ SOBRE EL 17-A Y DEBE RESPONDER POR ELLO

El consejero de Interior, Joaquim Forn, "se esforzó en vilipendiar al mensajero y en desatar teoría conspiranoicas al hablar de montaje y de campaña para desprestigiar a los Mossos. Nada de esto es cierto, claro, sino una sonrojante y burda tentativa de capear el temporal y trampear la verdad. Porque la realidad se resume en que Puigdemont, Forn y Trapero mintieron para que los ciudadanos de Cataluña no conocieran que se pudo hacer más y mejor en la prevención de los atentados. Ciudadanos, PSC y PP pidieron la comparecencia de Forn en el Parlament, pero eso "no puede reemplazar la necesidad de que se afronte una investigación parlamentaria en una comisión especial sobre los atentados y la gestión política y operativa de los mismos por parte de los dirigentes de la Generalitat. Hay demasiados agujeros negros en el relato de esas jornadas y un buen número de conductas que merecen ser analizadas y cribadas".

LA RAZÓN 3. Editorial

ES HORA DE ATAJAR LA SECESIÓN

La sublevación contra el Estado del Parlamento de Cataluña y la Generalitat es "insólita y aberrante en el ámbito occidental". Los golpistas "quieren derogar la legalidad española para imponer una nueva y autoritaria en nombre de un imaginario deseo del pueblo catalán, que en su mayoría rechaza esa ruptura". "Ningún Estado democrático del nivel del nuestro ha tolerado ni toleraría una insumisión así". Los separatistas han dado pasos para armar su república "frente a un Estado siempre a rebufo, que intenta reconducir tardíamente hechos consumados. El Gobierno carece de un discurso estimulante en defensa del valor de España". la "propaganda y acoso social de un nacionalismo xenófobo ha dividido de manera crítica a los catalanes". "La mayoría de los españoles se sienten indefensos y enojados, no entienden a qué espera el Gobierno para actuar". Los ciudadanos, incluidos "millones de catalanes que se sienten españoles, contemplan con perplejidad y desasosiego la impunidad con que avanza el separatismo". "Con una Generalitat rescatada por el Estado, los impuestos de todos sufragan el proyecto de propaganda y diplomacia rupturista". "No basta con que el Gobierno afirme que todo está controlado". "Urge actuar, activar todos los mecanismos de que dispone un gran país para defenderse, incluido el artículo 155 de la Constitución". Por otra parte, "la deriva del PSOE de Sánchez dificulta la respuesta", ya que "en lugar de hacer piña contra el golpe se dedica a repartir culpas entre el Gobierno y los sediciosos". Aun así, "el Ejecutivo dispone de sobrados mecanismos legales y discursivos como para frenar este insólito desorden, cuyas primeras víctimas son los propios catalanes". "Desde ABC abogamos por que se actúe sin más demora para atajar la sublevación. Un Estado no puede renunciar a la más elemental de sus funciones: hacer cumplir la ley y defender los derechos y libertades de sus ciudadanos".

ABC 4. Editorial

La adecuada firmeza de Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Montoro garantiza todos los controles que sean necesarios para asegurar que la Generalitat no financia el 1-O. "El Ejecutivo central no puede tolerar que ninguna Administración destine recursos públicos a fines que han sido declarados ilegales".

Y ADEMÁS…

  • Un laudo que debe poner fin al conflicto (EL MUNDO 3. Editorial) Peña ha sido generoso y la propuesta es favorable para los trabajadores.
  • Laudo en el aeropuerto (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Pese al laudo arbitral todo indica que el conflicto no se puede dar por cerrado".
  • El laudo del conflicto de Eulen (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Este conflicto "debe llevar a Aena a recapacitar sobre las consecuencias de priorizar el ahorro antes que un buen servicio a la hora de conceder contratos a empresas privadas".
  • Parche necesario en el agujero negro de Aena (LA RAZÓN 3. Editorial) "Es justo reconocer el esfuerzo del ministro de Fomento en encauzar la crisis de El Prat, que el presidente de Aena agravó con su pasividad y negligencia".
  • El fin de los conflictos en los aeropuertos, el escenario más deseable (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Riesgos de extrapolar el laudo de El Prat (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En cada aeropuerto debe examinarse punto por punto la situación y evitar decisiones que dañen la eficiencia y perjudiquen a los usuarios.
  • España, un destino seguro (LA RAZÓN 3. Suelto) Seriedad y buen hacer de nuestro sector turístico.
  • El turismo debe huir de la complacencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Al PSOE no le salen las cuentas (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es a los socialistas a los que en este momento interesa desgastarse con una moción de censura inviable".
  • Firmeza, pero también diálogo en el Brexit (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL LAUDO DE EL PRAT FIJA UN PLUS DE 200 EUROS Y LA ANULACIÓN DE SANCIONES Y DESPIDOS

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, entregó ayer el laudo arbitral de obligado cumplimiento a la dirección de Eulen y a una representación de sus trabajadores para resolver el conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat.

El documento establece un complemento salarial de puesto de trabajo de 200 euros por doce meses, de aplicación retroactiva desde el 4 de agosto, que absorberá los que ya tenía la mayoría del personal, heredados de la anterior contrata de Prosegur, un 75% de las 360 personas de la plantilla, según el comité de huelga. Se trata del mismo incremento propuesto por el mediador de la Generalitat el pasado 8 de agosto y rechazado por el comité de huelga.

Por otra parte, Eulen debe anular todas las sanciones y expedientes iniciados en relación a este conflicto y dejar sin efecto el despido de dos trabajadores por incumplimiento de los servicios mínimos.

El laudo también recoge el refuerzo del personal: cinco trabajadores por filtro en temporada alta, más un correturnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas punta. En temporada baja, los complementos se mantendrán "para garantizar los descansos" y no podrá haber más de 50 trabajadores de vacaciones por mes.

El director general de Eulen en España y Portugal, Emilio García, anunció: "Lo acataremos y lo pondremos en marcha de inmediato, no puede ser de otra manera". El asesor de los trabajadores, Juan Carlos Giménez, indicó que mañana sábado se hará una primera valoración técnica y que el lunes se celebrará una asamblea en la que los empleados puedan hacer "manifestaciones al respecto" y en la que fijarán una "posición colectiva", además de decidir si mantienen o no las movilizaciones previstas.

El árbitro advierte en su dictamen que "ambas partes no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias objeto de laudo", que "debe asumir la dimensión de paz habitualmente atribuida a los acuerdos colectivos". Así "se asegura la eficacia" de la resolución y se crea "un clima favorable a que su aplicación se produzca en condiciones de estabilidad y seguridad jurídica para ambas partes".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió en que el laudo es "de obligado cumplimiento, pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así". Apuntó también que el dispositivo de la Guardia Civil desplegado desde el 14 de agosto para garantizar la seguridad y el orden público en El Prat continuará durante los próximos días o incluso semanas.

EL PAÍS 1,33/EL MUNDO 1,20/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,6

MACRON LANZA UN PLAN PARA FLEXIBILIZAR LA CONTRATACIÓN Y LOS DESPIDOS

El Gobierno francés presentó ayer una reforma para flexibilizar el mercado laboral que aprobará por decreto en el plazo de un mes. Se trata de un plan de 36 medidas que pretende clarificar y simplificar las reglas laborales con el objetivo de atraer inversores y reducir el paro, mediante la flexibilización de la contratación y el despido. El presidente galo, Emmanuel Macron, destacó el carácter "ambicioso" y "eficaz" de la reforma para "bajar el paro masivo" y acabar con un sistema que "protege muy bien" a los que están dentro de él y se benefician de un contrato estable, "pero al precio de la exclusión completa de los más jóvenes y menos cualificados"

Los diarios destacan que se trata de una reforma que renueva el modelo social francés y es uno de los ejes del programa político de Macron.

EL PAÍS 1,3/ EL MUNDO 21/ABC 2,22,23/ LA VANGUARDIA 1,3/ EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,27

Y ADEMÁS…

  • España rebasa la barrera de los 10 millones de turistas en julio por primera vez en la historia, un 10,1% más que hace un año. Nadal confirma que los atentados no tendrán gran repercusión en la llegada de turistas a España y que "vuelve la tendencia al alza"(TODOS)
  • UGT y CCOO piden iniciar ya la negociación del pacto salarial de 2018(EL PAÍS 34/EL PERIÓDICO 22)
  • La guerra de precios entre bancos impulsa la firma de hipotecas un 16,5% (EL PAÍS 35/EL MUNDO 1,22/ EL PERIÓDICO 21)
  • BBVA negocia con Scotiabank la venta de su filial en Chile (TODOS)
  • Una empresa cursa la primera demanda civil contra el Popular (EL PERIÓDICO 22/ CINCO DÍAS 8/ EL ECONOMISTA 7)
  • La Sindicatura del Popular se liquida tras la caída del banco (EL ECONOMISTA 7)
  • Carrefour sufre una caída en Bolsa del 13,13% tras anunciar que redujo el beneficio un 34% en el primer semestre (TODOS)
  • El comercio minorista modera su avance en julio y crece sólo un 0,7%(EL MUNDO 22/ EL ECONOMISTA 10)
  • Baleares duplicará la ecotasa que aplica a los turistas a partir de 2018(ABC 30)
  • CaixaBank sigue a BBVA y coloca 1.250 millones en deuda no preferente(CINCO DÍAS 19/ EL ECONOMISTA 8)
  • Bruselas considera ilegales las ayudas públicas a Iberpotash (EL PAÍS 38/ LA VANGUARDIA 43)
    • El Ibex sube un 0,52% y cierra en 10.299,50 puntos (TODOS)
    • El petróleo Brent sube un 2,98% y cierra en 52,38 dólares. El petróleo de Texas sube un 2,76% y cierra en 47,23 dólares(AGENCIAS)
    • Wall Street cierra alza. El Dow Jones avanzó un 0,27%y terminó en 21.952,42 puntos; el S&P 500 sumó un 0,57%, hasta 2.471,56 puntos y el Nasdaq ganó un 0,95%, hasta 6.428,66 puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,52% y cierra en 10.299,50 puntos (TODOS)
  • El petróleo Brent sube un 2,98% y cierra en 52,38 dólares. El petróleo de Texas sube un 2,76% y cierra en 47,23 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra alza. El Dow Jones avanzó un 0,27%y terminó en 21.952,42 puntos; el S&P 500 sumó un 0,57%, hasta 2.471,56 puntos y el Nasdaq ganó un 0,95%, hasta 6.428,66 puntos (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*