Resumen diario de la prensa nacional (viernes 1 febrero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PARLAMENTO EUROPEO RECONOCE A GUAIDÓ Y EXPRESA EL RESPALDO A SU HOJA DE RUTA

El Parlamento Europeo reconoció ayer a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones. La resolución, en la que se reclamó la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en los últimos días, fue impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, reconociendo a Juan Guaidó como presidente "de acuerdo a la Constitución de Venezuela", al tiempo que expresa el "respaldo absoluto a su hoja de ruta".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó ante el pleno que la Eurocámara ha sido la primera institución europea en reconocer a Guaidó como presidente legítimo, tras lo que pidió a los Estados miembros y a la Comisión Europea "que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y firme". El texto insta a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

Votaron a favor de la resolución la totalidad del Grupo del Partido Popular Europeo y de los conservadores y reformistas, así como la mayor parte de los socialdemócratas y liberales y algunos parlamentarios de los grupos ecologistas y eurorescépticos. Por contra, rechazaron la resolución los eurodiputados españoles de IU y Podemos por parte del grupo de la Izquierda Unitaria, así como los de Equo, ICV, BNG y ERC, enmarcados en el grupo de los Verdes.

Por otro lado, la UE anunció la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con el fin de "acompañar a Venezuela" hacia una salida pacífica y democrática de la crisis, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

La responsable de política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que el objetivo es "promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales claves sobre la situación en Venezuela.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, anunció ayer que España reconocerá el lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en coincidencia con el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado. Sobre este particular, EL MUNDO subraya que "la UE no logra unidad sobre Guaidó y España le reconocerá". Según LA RAZÓN, "la Eurocámara se adelanta a España y reconoce a Guaidó".

EL PAÍS, que titula de forma destacada en portada: "Trump exigió a España y a la UE romper todo diálogo con Maduro", detalla que EEUU adelantó al Gobierno español que Guaidó se disponía a proclamarse presidente interino y que Washington lo iba a reconocer". Según este diario, la administración estadounidense presiona a España y a la UE a que reconozcan a Guaidó y a que rompan cualquier canal de diálogo con Nicolás Maduro. El rotativo asocia esta información con las palabras del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que admitió en el Congreso: "Tenemos mucha presión, pero no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar, para que votemos en contra de la creación de este grupo", en alusión al grupo de la UE para propiciar el diálogo con Venezuela.

Liberados los periodistas de EFE, que podrán seguir en el país

Los tres corresponsales y el motorista de EFE detenidos el miércoles en Caracas por el servicio de inteligencia fueron liberados ayer, después de haber pasado la noche privados de libertad. Los agentes que los retuvieron les pidieron disculpas por lo que calificaron como "un error". Los tres reportaros, los colombianos Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, que se encuentran bien de salud tras su liberación, fueron, además, "acreditados", por lo que podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores, según confirmó el ministro de Exteriores, Josep Borrell: "No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido "que se les acredite y se puedan quedar para cumplir con su misión de informar", dijo el ministro ayer desde Bucarest.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) convocó ayer un acto de solidaridad con los periodistas detenidos los últimos días en el país, en una concreción que se desarrolló frente a las oficinas de Efe en Caracas.

Guaidó presenta un plan económico para un gobierno de transición en Venezuela

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, presentó ayer el plan con el que espera vencer la aguda crisis económica y que un eventual gobierno de transición pondría en marcha. Guaidó, autoproclamado presidente interino, presentó el denominado Plan País en una universidad opositora de Caracas, elaborado por expertos económicos y diputados de la Cámara, una estrategia con la que pretende poner al Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, a fin de liberar su fuerzas creativas y productivas y reinsertar al país en el "concierto de naciones libres".

Según el texto, será necesario "dar apertura a la inversión privada en las empresas públicas y solicitar financiación en entidades internacionales". Venezuela precisa "dinero fresco" para recuperar su economía, resaltó Guadió en este sentido. Entre los objetivos más inmediatos que pretenden conseguirse, se encuentran el abastecimiento de alimentos esenciales y la distribución de subsidios. Sobre este plan, LA VANGUARDIA titula: "Guaidó trata de seducir a las bases chavistas con ayudas para los pobres".

EL PAÍS publica hoy una entrevista por teléfono a Juan Guaidó, realizada el miércoles por la noche, en la que señala que "el proceso de transición debe incluir también al chavismo". En otro momento, el líder opositor afirma que "si mañana cesa la usurpación" será posible celebrar "elecciones libres en seis meses". También ABC publica una entrevista, en la que Guaidó señala que "Sánchez no le dio un plazo a Maduro, sino un ultimátum". Además, asegura que habrá una "amnistía" para "todos los funcionarios que se pongan del lado de la Constitución". En otro momento, lanza un mensaje a los venezolanos en España: "Preparen las maletas que pronto los vamos a recibir en un país democrático y lleno de oportunidades".

Por otro lado, todos los periódicos recogen que el líder opositor, Juan Guaidó, dijo ayer que funcionarios de la policía, que se identificaron como miembros de la Fuerza de Acciones Especiales, fueron a su casa y preguntaron por su esposa, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba. Guaidó responsabilizó al Gobierno de Maduro de cuanto pueda sucederle a su familia. El líder opositor detalló que en su casa solo se encontraban su hija, de 20 meses, y una de las abuelas de la menor.

Sobre este asunto, las agencias informan de que un alto funcionario de la administración estadounidense tildó de "atroz intimidación" la visita de policías a la casa de Guaidó. Este funcionario también rechazó cualquier esfuerzo que permita a Maduro seguir en el poder. Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, recomendó a través de Twitter a Nicolás Maduro, que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa "en algún lugar lejos de Venezuela".

EL PAÍS 1, 2-6/EL MUNDO 1, 18, 31-34/ABC 1, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 1, 24, 25/20 MINUTOS 1, 8/EL ECONOMISTA 26, 27, 29/AGENCIAS

EL CIS DA LA VICTORIA AL PSOE, PREVÉ EL DESPLOME DEL PP Y UNA SUBIDA DE VOX

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 29,9% de los votos, un punto más que en diciembre y 15 por encima del PP, que cae hasta el cuarto puesto con un 14,9%, mientras que Vox sube hasta el 6,5%. La encuesta sobre intención de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox, así como con la aprobación de los Presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.

Tras el PSOE, el barómetro sitúa como segunda fuerza política a Ciudadanos, con un 17,7%, y en tercer lugar a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman un 15,4%. ERC mantiene el 4,8%.

El paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles, aunque baja 2,4 puntos con respecto al estudio de diciembre, del 59,2% al 56,8%. Según este estudio, se incrementa la inquietud por la violencia machista en un 4,6%, pasando del 2,4% al 7%.

La corrupción y el fraude se sitúan en tercer lugar, con un 24,7%., seguido de los problemas económicos, con un 21,1%. La sanidad vuelve a estar en la quinta posición de las cuestiones que más intranquilidad generan, al citarlo un 11% de los entrevistados

Todos los líderes bajan en valoración. Pedro Sánchez obtiene un 3,8 sobre diez. Le siguen Albert Rivera, con un 3,5, Pablo Casado, con un 2,9 y Pablo Iglesias, con un 2,8. A la pregunta de a quién preferiría como presidente del Gobierno, el 26,8% señala a Pedro Sánchez, el 15,3% a Rivera; el 10,9% a Casado, y el 8.9% a Iglesias, mientras que un 24,1% responde que a ninguno de ellos.

Respecto a la política del Gobierno con Cataluña, un 35% de los consultados apuesta por una política de diálogo y negociación para resolver la cuestión catalana, mientras que un 37% opta por combinar diálogo con respeto a la legalidad y solo un 22% defiende la política de "mano dura". Sobre este particular, EL MUNDO subraya: "Tezanos teledirige al CIS a favor del 'diálogo' con Torra", mientras que LA RAZÓN habla de "preguntas 'dirigidas' para justificar a Sánchez en Cataluña".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

LOS PRESOS DEL 'PROCÉS' SERÁN TRASLADADOS HOY A MADRID

Los nueve políticos independentistas acusados de rebelión que se encuentran en prisión provisional en cárceles de Cataluña serán trasladados a Madrid hoy viernes, para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo. Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de mujeres de Alcalá de Henares. Según fuentes penitenciarias, el viaje de los presos se realiza de forma directa y con separación por sexos en furgones de la Guardia Civil. No tendrán limitación para celebrar comunicaciones con sus abogados, con quienes podrán preparar sus defensas.

El presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, garantizó ayer que los nueve líderes soberanistas serán tratados en el juicio con la "máxima dignidad y Respeto", para que no sufran "ningún componente de penosidad" ni "exposición que les genera la más mínima incomodidad", tanto en los trayectos como en el edificio. En un encuentro con periodistas, Lesmes dejó clara "la voluntad del tribunal de respetar al máximo la dignidad de los procesados".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, decidió posponer la segunda reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes, prevista para hoy por la tarde, ante el inminente traslado de los presos independentistas a Madrid para el inicio del juicio del 1-O. Así lo anunció ayer, sin concretar aún una nueva fecha para celebra la cumbre. También tiene previsto acudir a la cárcel de Brians 2 para mostrar su apoyo a los presos soberanistas antes de que sean traslados a Madrid. Torra hará una declaración institucional hoy con motivo del traslado de los presos.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) hizo ayer un llamamiento a "acompañar" en las carreteras a los líderes independentistas procesados por el 1-O durante su traslado a Madrid, al tiempo que ha convocado protestas en las capitales de provincia, según detalló en declaraciones a TV3 la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

El Supremo estudia retrasar el juicio al 12 de febrero

El Tribunal Supremo estudia retrasar al 12 de febrero el inicio del juicio contra los líderes soberanistas que promovieron y organizaron el referéndum del 1º, así como la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña. Fuentes jurídicas que citan los diarios informaciones de que el tribunal, compuesto por siete magistrados, está todavía perfilando el auto de admisión a prueba, que está llevando más tiempo del esperado debido al volumen de los escritos de las defensa s y a la ingente cantidad de prueba solicitada.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca que "el Tribunal pararía el juicio al 'procés' si hay elecciones", para lo que se hace eco de unas declaraciones de Carlos Lesmes en un encuentro informal con periodistas, en las que señaló que si la vista oral sigue celebrándose cuando comience la campaña electoral la Sala "valoraría la suspensión del juicio" en función, por ejemplo, del número de sesiones que resten para la conclusión.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN, 1, 12, 13/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

EL PSOE RECONOCE QUE PEPU HERNÁNDEZ TRIBUTÓ POR UNA SOCIEDAD PERO GARANTIZA QUE "TODO ESTÁ EN ORDEN"

El PSOE reconoció ayer que el precandidato a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha tenido en funcionamiento una sociedad mercantil con la que tributaba, y garantizó que "todo está en orden y conforme a la ley vigente". Desde el partido denunciaron "presiones" hacia el precandidato. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, defendió la "honradez" del exseleccionador de baloncesto. "Ya está bien de que se ataque a la gente que se acerca a la política", dijo.

La portavoz de la precandidatura, la concejala madrileña Mar Espinar, señaló que su actividad fue "conforme a la ley vigente" y que está "todo en orden". Como prueba, citó que la Agencia Tributaria no haya enviado ningún requerimiento.

El exseleccionador dijo ayer, tras la información adelantada por El CONFIDENCIAL, que nunca han cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos.

EL PAÍS, bajo el título: "la dirección del PSOE en Madrid teme un voto de castigo al candidato de Sánchez, señala q ue la apuesta por Pepu Hernández "ha dado paso a un malestar y frialdad crecientes" publicada de forma literal que "la estupefacción por la apuesta indisimulada de Pedro Sánchez por Pepu Hernández como candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid ha dado paso a un malestar y frialdad crecientes".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 1, 6/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su segunda jornada de visita a México, participó en un encuentro con más de cien empresarios españoles presentes en el país. Estuvo acompañado por la ministra de Industria, el presidente de CEOE y la directora general de la Cámara de España(EL ECONOMISTA 20)Sánchez se mueve en México entre su apoyo al 'progresista' López Obrador y la inquietud de las firmas españolas(EL PAÍS 21)Las empresas españolas en México piden a Sánchez que medie en un "impulso nuevo" al país. Sánchez promete que su Gobierno volverá a México de forma reiterada (Agencias)
  • Policías de 'Kitchen' se quedaron 600.000 euros de fondos reservados. El juez acredita los ingresos en metálico en cuentas de varios comisarios del operativo contra Bárcenas liderado por Villarejo. Los pagos, de hasta 5.000 euros cada vez, se hacían en sobres(EL MUNDO 1, 8)
  • Villarejo 'pinchó' para BBVA más de 40 llamadas del equipo de Zapatero(EL ECONOMISTA 1, 6)
  • El Bigotes señala a Camps por contratos de la Gürtel en Valencia(ABC 23)
  • El PP rechaza la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear. Los populares acusan al PSOE de pactar con Podemos el fin de las centrales nucleares(ABC 20)
  • El PP impulsará una proposición de ley para desalojar a los okupas en menos de 24 horas, y castigará con hasta 3 años de cárcel por ocupaciones(TODOS)
  • Ciudadanos hará primarias con solo una semana de campaña interna(EL PAÍS 20)
  • Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, primer senador de Vox(EL MUNDO 9)Francisco José Alcaraz: "Le pedí a Abascal que si llega al Gobierno detengan a Josu Ternera"(LA RAZÓN 19. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Londres admite por primera vez un posible retraso del Brexit. Una prórroga necesitaría la unanimidad de los Veintisiete(LA RAZÓN 27)UE y Reino Unido aceptan un retraso del Brexit, pese al temor de que sea caótico(EL ECONOMISTA 28)
  • Un informe reservado de la UE denuncia 'apartheid' legal en Cisjordania(EL PAÍS 1, 8)
  • Europa lanza un sistema de pagos para esquivar las sanciones a Irán(EL PAÍS 7)

OPINIÓN

EL CAMINO DE MADURO

El plazo exigido por la Unión Europea para que Nicolás Maduro convoque elecciones antes de reconocer al presidente interino, Juan Guaidó, "parece estar cumpliendo los objetivos diplomáticos implícitos de la iniciativa: reducir los riesgos de una confrontación interna generalizada, dando ocasión a una salida política con o sin mediación de terceros, y evitar una irreparable división internacional que hubiera proyectado el conflicto más allá de las fronteras". Pero, por más que el tiempo haya comenzado a correr contra Maduro, "ningún desenlace puede ser excluido". Su propuesta de convocar elecciones legislativas, no presidenciales como le reclama la UE, "revela que ha tomado conciencia del callejón sin salida en el que se encuentra, pero no de la fuerza de la oposición ni de la determinación de la comunidad internacional". Las detenciones de periodistas internacionales, tres de ellos reporteros de la agencia EFE, son, "además de un atentado intolerable contra la libertad de expresión, una muestra de la debilidad de su régimen". "El tiempo de Maduro ha quedado atrás, por más que siga disponiendo de resortes para prolongar la agonía de Venezuela". La mayoría de los venezolanos, representados en la Asamblea que ostenta la legitimidad democrática, le han señalado el camino: dejar paso a un presidente elegido con garantías.

EL PAÍS 12. Editorial

LA TIRANÍA TRATA DE REVOLVERSE

El nuevo acto de intimidación a Juan Guaidó en su domicilio "persigue el amedrentamiento del hombre que ha asumido la misión de reconstruir las instituciones y devolver la libertad a un país devastado por el chavismo". Entre esas libertades, "la de prensa es la primera que quiere segar Maduro, como prueba la detención de periodistas. Ayer el Parlamento Europeo formalizó su reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela por una abrumadora mayoría. "Por eso causa bochorno el incomprensible afán del Gobierno de Sánchez por demorar el reconocimiento de Guaidó hasta el lunes, escudándose en una pretendida responsabilidad que solo camufla tacticismo e inoperancia burocrática".

EL MUNDO 3. Editorial

GUAIDÓ, PRESIDENTE

A pesar de ciertos titubeos en algunas capitales, la comunidad internacional "ha sellado ya de forma irreversible el fin de la tiranía chavista en Venezuela". La decisión del Parlamento Europeo de reconocer ayer a Juan Guaidó como presidente interino "constituye un paso decisivo". Es de esperar que España sea el primero de los grandes países europeos en reconocer a Guaidó, "por razones históricas de proximidad con Venezuela". El Gobierno de Pedro Sánchez "podría muy bien hacerlo ya, sin esperar al inútil plazo que se empeñó en establecer con poco tino".

ABC 4. Editorial

La seguridad de Guaidó, prioritaria (LA RAZÓN 3. Suelto) La dictadura venezolana ha agudizado la represión contra los opositores y ha elevado el todo de su coacción contra el presidente legítimo, Juan Guaidó. "Maduro debe sentir que ya no tiene futuro".

TEZANOS, MAL PUBLICISTA DEL PSOE

La última entrega del CIS "no resiste el menor contraste con la realidad política del país que pretende retratar". Más aún, cuando las propias características del sondeo de opinión dejan entrever el "sesgo forzado en la interpretación de las respuestas de los consultados". Sabe Tezanos, porque nadie puede negarle profesionalidad y conocimientos en la ciencia de la demoscopia, "lo aventurado de proyectar resultados electorales sobre una panoplia de opiniones que presenta un 45,3% de indecisos, sin aplicar las medidas correctoras, la llamada 'cocina', depuradas a través de largos años de experiencia y ajustadas a la tipología del ciudadano medio". Colegir, como hace el CIS, partiendo de una estimación directa, que el PSOE se mantiene estable en la perspectiva de voto mientras el PP se hunde, cuando el porcentaje entre los antiguos votantes de ambos partidos que se declaran indecisos es similar, "no parece muy acertado". Sostener, como hace el CIS, que existe una ventaja socialista de 14 puntos porcentuales sobre el Partido Popular cuando más de un 70% de los encuestados declaran que no confían en el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no abona la confianza en el organismo público". "Que Pablo Casado y Pablo Iglesias, los dos rivales políticos directos del actual presidente del Gobierno, salgan igual de mal parados como si pertenecieran al mismo ámbito ideológico dice mucho de la labor de Tezanos en favor de Pedro Sánchez".

LA RAZÓN 3. Editorial

ÁBALOS AUMENTA EL DESCRÉDITO DEL EJECUTIVO MIENTRAS TORRA Y COLAU PREMIAN LA EXTORSIÓN DE LOS TAXISTAS

La "inhibición de José Luis Ábalos en el conflicto entre taxis y VTC no se limitó solo al decretazo por el que se desembarazó del problema". El ministro de Fomento, en una comparecencia ad hoc en el Congreso, responsabilizó del caos actual al anterior Gobierno. Y mientras Ábalos "aumenta el descrédito del Ejecutivo, las consecuencias de su irresponsabilidad política cada vez son más preocupantes". Uber y Cabify han otorgado a Barcelona - que durante años se labró la categoría de icono de la modernidad mundial- el "dudoso honor de convertirla en la primera ciudad en el mundo donde se ven obligados a suspender sus servicios". "El populismo con el que Torra y Colau han cedido ante el chantaje de los taxistas no solo envía el peligroso mensaje de que la extorsión se premia, sino que espanta la inversión extranjera y destruye miles de empleos".

EL MUNDO 3. Editorial

GOLPE A LA LIBERTAD ECONÓMICA Y AL CIUDADANO

El coste social y político de la marcha de Uber y Cabify de Barcelona "es injustificable". La vuelta al monopolio del taxi "no se ha producido por una demanda social, sino por un chantaje que la administración catalana ha aceptado y al que no debe ceder el Gobierno de Madrid". "Con flexibilidad y realismo debería haberse llegado a un acuerdo". "Que una administración pública como la Generalitat de Cataluña premie el gremialismo es un golpe a la libertad de empresa". A la libertad, a secas.

ABC 4. Editorial

EL ADIÓS DE UBER Y CABIFY

Que Uber y Cabify dejen de operar en Barcelona "no es una buena noticia, primero para los cientos de conductores que perderán su trabajo. Segundo, para los usuarios de este servicio alternativo al taxi. Y en última instancia, para la marca de una ciudad que compite en el mercado turístico global en el que pierde un atributo, no sustancial pero importante. Barcelona queda un poco fuera de los mapas del siglo XXI". Los acuerdos para acabar con la huelga del taxi "eran poco más que un apaño". Difícilmente, el contenido del decreto de la Generalitat "pasaría un tribunal europeo". Las firmas de VTC "saben que acabarán volviendo cuando ganen en los tribunales". El "problema es que hayamos sido incapaces de hallar un solución para todos" y de alimentar "una negociación que no ha existido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La cansina cantinela de Ábalos con el PP (LA RAZÓN 3. Suelto)El ministro de Fomento "debería asumir las responsabilidades" del cargo que ocupa. "Culpar al PP de todo lo que no sabe hacer ronda lo patético".

La falsa guerra del taxi y los VTC (MANUEL VALLS. LA VANGUARDIA. Vivir,2) "Urge revertir el decreto-ley que traspasó la competencia a las autonomías por una ley nacional que garantice el derecho a decidir de los ciudadanos".

Y ADEMÁS…

  • La economía española aguanta el tipo (LA VANGUARDIA 18. Editorial) En un marco de desaceleración "es fundamental garantizar la estabilidad política y el acierto en las decisiones económicas que se adopten", mantener un clima interno de confianza empresarial y prestar especial atención a la industria, sector que acusa un peor comportamiento frente a la positiva marcha de los servicios y la construcción.
  • España crece más, pero debe aguantar la persistente desaceleración (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Vía para preservar el crecimiento (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Sociedades muy poco éticas (EL MUNDO 3. Suelto)"Hacienda deberá decir si Pepu Hernández cometió delito y Sánchez si aprueba su conducta".
  • Kitchen: sobresueldos reservados (EL MUNDO 3. Suelto) Impunidad total en el reparto de fondos reservados para gratificar a mandos policiales.
  • Indicios de un asalto al poder económico (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los documentos de Villarejo revelan escuchas ilegales al Gobierno de Zapatero por encargo del presidente del BBVA, Francisco González.
  • Morir en una lista de espera (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Cada día mueren seis catalanes con derecho a recibir asistencia en una residencia sin poder disfrutar de ella.
  • Trump contra los suyos (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Sigue con su fea costumbre de denigrar a los que le contradicen". Ahora, a los principales expertos en seguridad nacional.
  • El PIB lanza un aviso al Gobierno italiano (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Frío y calor extremos (EL PAÍS 12. Editorial)Debemos prepararnos para afrontar un periodo de anomalías en el clima con fenómenos extremos que causarán graves daños.

ECONOMÍA

UBER Y CABIFY DEJAN BARCELONA HOY MIENTRAS EN MADRID LOS TAXISTAS ESPERAN RESPUESTA A SU ÚLTIMA PROPUESTA

Uber y Cabify dejarán de operar en Barcelona a partir de hoy, tras la aprobación por parte de la Generalitat de un decreto ley que obliga a precontratar los coches de los servicios de VTC con un mínimo de 15 minutos de antelación que entra en vigor hoy. El cese de actividades en Cataluña supondrá el despido inmediato de más de 3.500 conductores, según las empresas de VTC.

Paralelamente, en Madrid los taxistas esperan, concentrados en la Puerta del Sol, una respuesta de la Comunidad de Madrid a su última propuesta, en la que han renunciado a incluir en sus exigencias que el Gobierno regional fije un tiempo y distancia mínimos para poder contratar servicios VTC. Así, abren la posibilidad a que sea el Ayuntamiento el que regule tiempo y distancia. Lo que sí mantienen son las condiciones para la captación de clientes y el regreso a base de los coches tras dejar a un usuario.

Con este nuevo texto, esperan que la Comunidad no siga en su "cerrazón" y su "prepotencia", según dijo el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal. "Se lo vamos a poner fácil. Quitamos el tiempo y quitamos la distancia, que la ponga él. Nosotros presentamos una propuesta sin líneas rojas", indicó Julio Sanz, presidente de la Federación profesional del Taxi de Madrid.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, compareció ayer en el Congreso, donde defendió su decisión de transferir a comunidades y ayuntamientos las competencias sobre transporte urbano y responsabilizó al anterior Gobierno del PP de "inundar" las calles de licencias de VTC. Ante las críticas de los grupos de la oposición, que le reclamaron que intervenga "ya" en el conflicto, aseguró que no se está "desentendiendo" y recordó que el Congreso aprobó el proyecto de ley. Insistió en que la norma fue "negociada" y que los partidos tuvieron ocasión de presentar enmiendas.

"El Congreso carga contra Ábalos por 'despejar' el conflicto del taxi", titula EL MUNDO. Según ABC,"Ábalos echa balones fuera y culpa al PP del caos del taxi". LA RAZÓN dice: "Ábalos endosa al PP el conflicto del taxi y los VTC".

EL PAÍS 1,45/EL MUNDO 36,37/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1. Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10,11/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 1,10,11/AGENCIAS

ESPAÑA CRECIÓ UN 2,5% EN 2018

El Producto Interior Bruto (PIB) español cerró 2018 con un crecimiento anual del 2,53%, según el avance provisional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es el porcentaje más bajo en media anual desde 2014 y evidencia la desaceleración, ya que supone cinco décimas menos de lo conseguido en 2017 y una décima menos de lo esperado por el Gobierno para el ejercicio.

No obstante, en el cuarto trimestre la actividad creció un 0,7%, su mayor porcentaje desde el cuarto trimestre de 2017, y el consumo público creció un 3%, el mayor incremento interanual en un trimestre desde 2009.

Los diarios reflejan que pese a la ralentización, España fue la economía de la Eurozona que más creció. La media de la zona euro fue del 1,8%, el peor dato desde 2014, y un repunte del 0,2% en el último trimestre.

Italia entra en recesión

La economía italiana se encuentra en recesión técnica al acumular dos trimestres consecutivos con contracción del PIB, tras registrar una reducción del 0,2% en el cuarto trimestre.

Por su parte, Alemania creció un 1,5%, tres décimas menos de lo que esperaba el Gobierno. Aún pendiente el dato del último trimestre y tras registrar una caída del 0,2% en el tercer trimestre, podría también entrar en recesión.

EL PAÍS 1,43,44/EL MUNDO 38/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,22,23/EL ECONOMISTA 1,25

Y ADEMÁS…

  • Sánchez asegura un sueldo de 120.000 euros en Indra a Miguel Sebastián (EL MUNDO 1,39)
  • Granado: "Los empresarios deben pagar más cotizaciones" para mantener el sistema de pensiones(ABC 37/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25)
  • La FP dual pide al Gobierno que suelte lastre. CCAA y empresarios denuncian la "rigidez" y "lentitud" de un modelo que debe revisarse (EL MUNDO 40)
  • Una autoridad única investigará los accidentes en las infraestructuras públicas(EL PAÍS 46)
  • Cataluña recibe 4.572 millones de la Facilidad Financiera tras abandonar el FLA (LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 29)
  • El precio de los pisos nuevos crece un 33% en Barcelona y un 25% en la provincia (LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 24)
  • Las ventas del sector de gran consumo caen un 0,7%, algo sin precedentes desde 2015 (EL MUNDO 41)
  • El nuevo AVE low cost de Renfe costará un 40% menos (TODOS)
  • Iberia presenta a Fomento un plan para sortear el Brexit (LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 6)
  • José Luis Bonet deja la presidencia de Freixenet (LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 26)
  • Torres vincula el futuro de González en BBVA al final del informe de PwC (CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 7)
  • Repsol, Telefónica y BBVA ajustan las cuentas de 2018 por Venezuela (CINCO DÍAS 1,3)
  • Hacienda suaviza la aplicación de la tasa Tobin para los grandes operadores (CINCO DÍAS 16)
  • Bruselas acusa a ocho bancos de manipular las primas de riesgo(EL PAÍS 46/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 7)
  • El abogado de la UE defiende el registro de la jornada de trabajo (TODOS)
  • El Ibex inicia el año con fuerza y nueve valores suben ya más del 10%(CINCO DÍAS 1,15)El Ibex sube el 6%, el mejor dato en 8 años, pese a la banca(EL ECONOMISTA 1,21)
  • El Ibex cae un 0,16% y cierra en 9.056,70 puntos. La prima de riesgo cerró en 104 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones retrocedió un 0,06 %, hasta 24.999,67 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,86%, hasta 2.704,10 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un1,37 % hasta los 7.281,74 puntos(AGENCIAS)
  • El precio del petróleo de Texas baja un 0,8% hasta 53,79 dólares el barril. El petróleo Brent sube un 0,21%, hasta 61,90 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*