Resumen diario de la prensa nacional (viernes 1 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RIVERA VE DIFÍCIL UN ACUERDO QUE EVITE LAS ELECCIONES Y RESPONSABILIZA A RAJOY POR NO SENTARSE A NEGOCIAR

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer en una entrevista en Onda Cero que "es muy difícil conseguir un acuerdo que evite los comicios" y reiteró su negativa a facilitar un Gobierno con Podemos. "Unas nuevas elecciones serían malas, pero peor sería un mal Gobierno de Podemos rompiendo España y subiendo impuestos", que aplique medidas como "subir 60.000 millones de euros el gasto público o hacer un referéndum de independencia", dijo.

Rivera se mostró favorable a buscar un acuerdo con el PP y advirtió de que no basta conseguir que Sánchez sea "presidente por un día", sino lograr un Gobierno que pueda gobernar y aplicar las reformas que necesita España, "empezando por hacer frente a la previsible torta de Bruselas por haber superado el objetivo de déficit en 2015". Lamentó que Rajoy no quiera "sentarse a negociar contenidos" y advirtió de que no se trata de hacer "fuegos artificiales" sino de "saber sumar", ya que de nada sirve un Gobierno maniatado por "la pinza de PP y Podemos". "Si el PP dice no a todo, no habrá legislatura y habrá elecciones", afirmó.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, insistió en la cadena COPE en que la abstención de su partido "para que gobiernen PSOE y Podemos" es "imposible". "Si alguien ha pensado que existe esa posibilidad ya se la puede quitar de la cabeza", apostilló. Además indicó que Albert Rivera "no va a participar en la campaña de sesiones fotográficas que se ha organizado el señor Iglesias a la vista de su decaimiento en los sondeos" y se preguntó si el líder de Podemos "está dispuesto a abstenerse para que salga adelante el acuerdo PSOE-Ciudadanos". A su juicio, hay "un 80% de probabilidad" de que haya nuevas elecciones.

Por su parte, el responsable de Economía, Luis Garicano, que ayer presentó junto a Francisco de la Torre y Toni Roldán la oficina económica parlamentaria de la formación, alertó de que los planes económicos de Podemos, si se pusieran en práctica "dejarán a España en situación de rescate o próxima". Asimismo lamentó "que hayan pasado 102 días desde el 20-D y en ese tiempo no nos haya llamado nadie del PP ni del Gobierno". "Ni un contacto, yo no me lo puedo creer", añadió. Toni Roldán dejó claro que "entre un Gobierno a tres PSOE-C´s-Podemos o elecciones, preferiríamos elecciones".

ABC indica que "Rivera aumenta la presión sobre Rajoy para que negocie". LA VANGUARDIA titula: "Rivera rechaza a Podemos y trata de sumar al PP en el pacto con Sánchez".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 28

IGLESIAS ACUSA A RIVERA DE "EXTREMISTA", "RADICAL" Y "SECTARIO"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tildó ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de "sectario" y "extremista". "Me decepcionó mucho escuchar a Albert decir que prefiere antes unas elecciones que Podemos en el Gobierno", dijo, y pidió que rebaje el tono "tan radical y agresivo" contra Podemos.

Por otra parte, Iglesias reclamó al PSOE que no plantee "más vetos" y rechazó la propuesta de Pedro Sánchez de formar un Gobierno del PSOE con independientes. "Eso no sería sensato, sería como plantear que el PSOE renunciara a la Presidencia o a estar en ese Gobierno. No tenemos problemas en buscar independientes, pero hablamos de un gobierno de coalición", dijo, al tiempo que recordó que desde el miércoles tanto él como su partido han "cedido bastante".

"Las negociaciones tensan la relación entre Podemos y Ciudadanos", subraya EL PAÍS. "Iglesias y Rivera dinamitan el plan de Sánchez", dice EL MUNDO. "Iglesias empieza la negociación con el PSOE llamando a Rivera sectario", señala LA VANGUARDIA.

Ayer, Pablo Iglesias mantuvo una reunión con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, que destacaron el "entendimiento" y la "disposición" del líder de Podemos, quien coincidió con los líderes sindicales en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales. Toxo dijo que le animaron a seguir "en esta senda que permita configurar mayorías que equilibren por la izquierda pactos que tengan en cuenta que la situación tiene que cambiar" y añadió que "la impronta de Podemos puede ayudar a que se produzcan esos cambios en la línea de las reivindicaciones de los sindicatos".

Por otra parte, los diarios informan de que Iglesias tomó "al margen de Errejón" la decisión de renunciar a la vicepresidencia que había exigido para él, que se fraguó en una reunión con su núcleo de colaboradores "más próximo". Según EL PAÍS, Iglesias tendrá a partir de ahora "la última palabra sobre las cesiones de Podemos en las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos" y titula: "Iglesias frustra la flexibilidad que los socialistas esperaban de Errejón".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Sánchez quiere el encargo del Rey antes del 23 de abril, según La Razón

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, confía en la abstención de Podemos en una segunda sesión de investidura después de que Pablo Iglesias le dijera que "hay que evitar elecciones" y buscará recibir el encargo del Rey de formar gobierno antes del 23 de abril, según destaca LA RAZÓN, que asegura que los socialistas mantuvieron contactos secretos con Podemos en Semana Santa al margen de Ciudadanos.

El diario también destaca que el equipo directivo del Círculo de Empresarios trasladó al Rey su preocupación por la inestabilidad y abogó por "un proyecto que cohesione España".

LA RAZÓN 1,14,15

Por su parte, EL PERIÓDICO titula: "Sánchez calma a los barones tras la reunión con Iglesias". Indica que el líder socialista explicó a los dirigentes territoriales el contenido del encuentro y los "cambios" percibidos en el líder de Podemos. El diario apunta que PSOE y Ciudadanos retocarán su acuerdo antes de reunirse con Podemos, introduciendo cambios sobre emprendedores y el tercer sector.

EL PERIÓDICO 1,18,19

Ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ironizó sobre la "faceta de artista" de Pablo Iglesias al "renunciar a aquello que no se tiene, que no se sabe si se va a tener, cederlo a otro compañero, y no hablar de los problemas de los ciudadanos". Iglesias respondió evitando "entrar en descalificaciones" con una formación con la que quiere "llegar a un acuerdo para gobernar", aunque apuntó que "a lo mejor Susana está pensando más en quitarle la silla a Pedro Sánchez".

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15

Rajoy se reserva la llamada a Sánchez y engrasa la maquinaria electoral, según ABC

Según destaca hoy ABC, el entorno del presidente en funciones, Mariano Rajoy, se muestra convencido de que cada vez es más cercana la posibilidad de unas nuevas elecciones y apunta que los votantes "pasarán factura a los que hacen teatrillo". Según el diario, Rajoy "sigue a la espera de un fracaso de las negociaciones" de Sánchez para formar Gobierno y utilizar entonces el "comodín de la llamada, su último intento para lograr una gran coalición a la alemana". Esa llamada, "tendrá que esperar, pero se hará", afirma el rotativo, citando fuentes del entorno del presidente. El contacto con Albert Rivera "tampoco está en la agenda", según fuentes de La Moncloa, ya que Ciudadanos "es la confluencia del PSOE en este momento".

ABC 16,17

MONCLOA ARREMETE CONTRA LOS PORTAVOCES MÁS JÓVENES DEL PP, según EL MUNDO

La reacción de los jóvenes portavoces y vicesecretarios del PP a los casos de corrupción en el partido, como el de Rita Barberá, apartándose del principio establecido por Mariano Rajoy de cerrar filas y presumir la inocencia, ha provocado críticas entre los cargos más próximos a Mariano Rajoy en La Moncloa, según publica EL MUNDO. El diario apunta que de los cuatro vicesecretarios, Javier Maroto, Pablo Casado, Andrea Levy y Fernando Martínez-Maíllo, sólo salvan al último. "Si Casado o Maroto fueran imputados injustamente, querrían que se respetase su presunción de inocencia", afirman en los despachos de Presidencia. "Hablan como si procedieran de otro partido. A nosotros también nos disgusta la corrupción", lamenta una fuente del entorno del presidente.

Precisamente ayer, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo, ante los micrófonos de la Cope, que la corrupción es una "pesadilla para todos los partidos" y apuntó la necesidad de ser "contundentes dentro de cada casa".

EL MUNDO 1, 10, 11

Por su parte, la Red Floridablanca pondrá en marcha el lunes una campaña para llamar a los militantes y simpatizantes del PP a que apoyen con su firma la apertura de un proceso de regeneración y renovación interna en el partido.

ABC 17

ABC informa hoy que Alberto Núñez-Feijóo anunciará mañana que repetirá como candidato del PP a la Xunta de Galicia a la espera de la renovación pendiente del PP nacional.

ABC 22

EL REY SUBE UN 1% LOS SUELDOS DE LA FAMILIA REAL

El Rey ha aplicado a la Familia Real y al personal que trabaja en el Palacio de la Zarzuela una subida del 1% para este año, la misma que la establecida para los sueldos de los funcionarios. De este modo, Felipe VI recibirá 236.544 euros brutos en 2016; Doña Letizia, 130.092 euros; Don Juan Carlos, 189.228 euros y Doña Sofía, 106.452 euros. Así consta en el desglose que la Casa del rey hizo de los 7.775.040 euros consignados en los Presupuestos Generales de Estado para esta institución. Los gastos de personal suponen casi la mitad del presupuesto, 49,30%, con 3.833.200 euros. Le siguen los gastos en bienes y servicios (37,67%) con 2.929.024 euros; los de la Familia Real (8,52%) con 662.316 euros; el fondo de contingencia (2,51%) con 155.500 euros; y las inversiones (2%) con 195.000 euros.

Asimismo, La Zarzuela publicó ayer por primera vez la lista de obsequios recibidos en 2015 en virtud de los principios de transparencia adoptados por Felipe VI desde su proclamación. En total la Casa del rey recibió 326 regalos relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real, así como los recibidos de las Administraciones, entidades e instituciones públicas y los que suelen ofrecer los embajadores durante sus visitas o los Estados extranjeros en las recepciones reales.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 20/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 28

OBAMA INAUGURA LA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR CON LA VISTA PUESTA EN EL ESTADO ISLÁMICO

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio esta madrugada -hora española- la bienvenida a los líderes de más de 50 países en la inauguración de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se centrará en evitar que los materiales necesarios para construir un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI). En una reunión previa a la cena de bienvenida, Obama aseguró que su homólogo francés, François Hollande, "ha movilizado a la comunidad europea" en la necesidad de "ser más eficaces en los intercambios transatlánticos de información, las trabas a los combatientes extranjeros y la identificación de posibles ataques".

Asimismo, Obama mantuvo sendos encuentros con la presidenta de CorEa del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Estamos unidos en nuestros esfuerzos de disuasión y defensa contra las provocaciones de Corea del Norte", dijo Obama. El presidente estadounidense también se reunió con el mandatario chino, Xi Jinping. Según Obama, ambos se mostraron comprometidos con la desnuclearización de la península coreana y la plena aplicación de las sanciones de la ONU.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo a los periodistas que el Estado Islámico es "la mayor amenaza" de Occidente. El ministro lamentó ayer que la interinidad en la que se encuentra el Gobierno le ha impedido atender una propuesta de colaboración en la lucha antiterrorista formulada por EEUU. En concreto, EEUU quiere ampliar la capacidad y los usos de la base de Morón para poder albergar los helicópteros de la fuerza aérea estadounidense que participa en operaciones en Pakistán y Afganistán.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 22, 23/ABC 33/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 21, 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fiscalía denuncia por prevaricación administrativa y falsedad documental al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, durante su etapa como vicerrector de la Universidad de Sevilla (EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,18)
  • Ignacio González presenta el finiquito de su mujer para demostrar su capacidad para pagar el ático de Estepona (AGENCIAS)
  • El número 3 de Cifuentes, Jaime González Taboada, ocultó su vínculo con Arpegio, empresa clave de la trama Púnica (EL MUNDO 1,12)
    • Cifuentes aprueba un código ético por el que Aguirre estaría expulsada del PP (LA RAZÓN 1,20)
    • El Congreso pide explicaciones sobre sus actividades a 23 diputados, entre ellos a Gómez de la Serna (EL PAÍS 23)
    • El juez investiga las cuentas de ediles de Rita Barberá (EL PAÍS 18)
    • Arrimadas pide el rechazo del PSC a la consulta, ante la reunión de Iceta y Domènech (EL PAÍS 21) El PSC propondrá una consulta como en Quebec para Cataluña (ABC 19) En Comú Podem y PSC ven difícil el acuerdo por el referéndum (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19) Domènech apuesta por pactar referéndum e investidura en acuerdos "paralelos" (AGENCIAS)
    • Inés Arrimadas: "El mejor bálsamo contra el independentismo es reformar España". "No queremos ni a Podemos ni a los independentistas en el Gobierno". (EL ECONOMISTA 1,26,27. Entrevista)
    • La presidenta de la Diputación de Barcelona defiende la insumisión fiscal (EL MUNDO 16)
    • La CUP opta por el choque jurídico con el Estado como estrategia frente a JxSí (LA VANGUARDIA 18)
    • 170 académicos cargan contra el bilingüismo y reclaman que sólo el catalán sea oficial(EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 1,22)
    • Disputa entre secesionistas por el control de la ANC (EL PAÍS 21/EL MUNDO 16)
    • Compromís ahuyenta un plan de 1.000 millones para Valencia (ABC 20)
    • El Parlament aprueba revertir el copago del servicio a la dependencia (LA VANGUARDIA 18)
    • El etarra Kantauri , procesado por el asesinato de Blanco (EL PAÍS 25/EL MUNDO 21)
    • La Audiencia Nacional condena a 12 años de cárcel a los anarquistas que atentaron contra El Pilar (EL PAÍS 26/LA RAZÓN 22)
    • Sergio Pascual, exsecretario de organización de Podemos: "Errejón es un referente claro y notorio" (EL MUNDO 15. Entrevista)
    • Carmena propone que el Valle de los Caídos se llame "Valle de la Paz" (ABC 26/LA RAZÓN 20) La alcaldesa denuncia una "operación de descrédito" en la querella contra su marido (LA RAZÓN 20)
    • EL Ministerio de Asuntos Exteriores pide explicaciones a Mozambique por la expulsión de una activista española (EL PAÍS /ABC 27
    • Cataluña y Valencia lideran el ranking de mejores universidades (TODOS)
    • La industria cultural perdió 1.669 millones en 2015 por la piratería. El 87,48% de los contenidos consumidos en internet es ilegal (TODOS)
  • Cifuentes aprueba un código ético por el que Aguirre estaría expulsada del PP (LA RAZÓN 1,20)
  • El Congreso pide explicaciones sobre sus actividades a 23 diputados, entre ellos a Gómez de la Serna (EL PAÍS 23)
  • El juez investiga las cuentas de ediles de Rita Barberá (EL PAÍS 18)
  • Arrimadas pide el rechazo del PSC a la consulta, ante la reunión de Iceta y Domènech (EL PAÍS 21) El PSC propondrá una consulta como en Quebec para Cataluña (ABC 19) En Comú Podem y PSC ven difícil el acuerdo por el referéndum (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19) Domènech apuesta por pactar referéndum e investidura en acuerdos "paralelos" (AGENCIAS)
  • Inés Arrimadas: "El mejor bálsamo contra el independentismo es reformar España". "No queremos ni a Podemos ni a los independentistas en el Gobierno". (EL ECONOMISTA 1,26,27. Entrevista)
  • La presidenta de la Diputación de Barcelona defiende la insumisión fiscal (EL MUNDO 16)
  • La CUP opta por el choque jurídico con el Estado como estrategia frente a JxSí (LA VANGUARDIA 18)
  • 170 académicos cargan contra el bilingüismo y reclaman que sólo el catalán sea oficial(EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 1,22)
  • Disputa entre secesionistas por el control de la ANC (EL PAÍS 21/EL MUNDO 16)
  • Compromís ahuyenta un plan de 1.000 millones para Valencia (ABC 20)
  • El Parlament aprueba revertir el copago del servicio a la dependencia (LA VANGUARDIA 18)
  • El etarra Kantauri , procesado por el asesinato de Blanco (EL PAÍS 25/EL MUNDO 21)
  • La Audiencia Nacional condena a 12 años de cárcel a los anarquistas que atentaron contra El Pilar (EL PAÍS 26/LA RAZÓN 22)
  • Sergio Pascual, exsecretario de organización de Podemos: "Errejón es un referente claro y notorio" (EL MUNDO 15. Entrevista)
  • Carmena propone que el Valle de los Caídos se llame "Valle de la Paz" (ABC 26/LA RAZÓN 20) La alcaldesa denuncia una "operación de descrédito" en la querella contra su marido (LA RAZÓN 20)
  • EL Ministerio de Asuntos Exteriores pide explicaciones a Mozambique por la expulsión de una activista española (EL PAÍS /ABC 27
  • Cataluña y Valencia lideran el ranking de mejores universidades (TODOS)
  • La industria cultural perdió 1.669 millones en 2015 por la piratería. El 87,48% de los contenidos consumidos en internet es ilegal (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Las protestas contra la reforma laboral se extienden por Franciay paralizan el país, con manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos con los antidisturbios. Más de 100 vuelos entre España y Europa fueron cancelados. Decae la imagen de Hollande, que según los sondeos no pasaría a la segunda vuelta de las presidenciales (TODOS)
  • Bélgica acuerda extraditar a Francia a Salah Abdeslam, 'cerebro' de los atentados de París (TODOS)
  • La Haya absuelve de crímenes de guerra al ultra serbio Seselj, aliado clave de Milosevic, por falta de pruebas (TODOS)
  • Mueren 33 personas por bombardeos al este de Damasco (AGENCIAS)
  • Un coche bomba mata a siete policías en el kurdistán turco (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 12)
  • La ONU pide un traspaso de poder "inmediato y pacífico" en Libia (AGENCIAS)
  • La UE amplía sus sanciones a Corea del Norte en línea con la última resolución de la ONU (AGENCIAS)
  • Macri profundiza el ajuste y dobla los precios de los transportes (EL PAÍS 8)
  • La izquierda brasileña se moviliza en defensa de Rousseff (ABC 34)
  • Mueren el Nobel de Literatura húngaro Imre Kertész y la ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura Zaha Hadid (TODOS)

OPINIÓN

LA ENORME DESVIACIÓN DEL DÉFICIT LASTRA AL FUTURO GOBIERNO Y EROSIONA AL ACTUAL

"El sorprendentemente negativo cierre del déficit público del año pasado deja un horizonte cargado de inquietantes incertidumbres, la más acuciante de ellas la envenenada herencia que recibirá el próximo Gobierno". "Sea quien sea el próximo inquilino de La Moncloa, llegará con una tarea inicial de efectuar un ajuste de casi 25.000 millones, si es que quiere cumplir con el objetivo de reducción de déficit comprometido con Bruselas". "Una tarea casi imposible, pero que, en cualquier caso, necesitará, con absoluta seguridad, una nueva oleada de reformas y ajustes de calado". "Eso, por supuesto, después de que la Comisión Europea lea la cartilla y saque los colores tanto al futuro Gobierno como al actual".

"Desde el punto de vista político este desvío agrava el déficit de credibilidad de España en el concierto europeo". "El déficit también pone de manifiesto un preocupante descontrol de las cuentas de las comunidades autónomas". "Un último ángulo sobre el que debe hacerse una urgente reflexión: la Seguridad Social. Las proyecciones para este ejercicio nacen viciadas, puesto que se sustentan sobre un crecimiento de recaudación del año pasado que no se produjo ni de lejos".

EL PAÍS 10. Editorial

EL GOBIERNO NO CUMPLE CON EL DÉFICIT Y DEJA UNA PESADA HERENCIA

"La realidad es que el Gobierno de Mariano Rajoy, el de los recortes y la austeridad, no ha conseguido cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea en ningún ejercicio de la legislatura". "Por unas razones, como la herencia recibida del Gobierno de Zapatero en un primer momento, o por otras, como el descontrol de las cuentas en algunas comunidades autónomas, el Ejecutivo ha sido incapaz de encarrilar las finanzas públicas". "El análisis de estas cifras desglosadas por el ministro de Hacienda muestra la incapacidad de las autonomías para cumplir con su compromiso de ajuste fiscal". "Es llamativo que sólo tres gobiernos regionales hayan sido capaces de embridar sus cuentas".

"Es preocupante, por ser más estructural, el déficit de la Seguridad Social". "Necesita un replanteamiento en profundidad de sus presupuestos para actuar sobre todo en el control del crecimiento del gasto, ya que poco se puede hacer para lograr un incremento de ingresos adicionales". "Los datos publicados confirman las preocupaciones de la Comisión Europea sobre la trayectoria presupuestaria de España". "El Estado español tendrá que hacer un ajuste total de 224.000 millones de euros en 2016". "Perseguir la ortodoxia en las cuentas públicas debe ser el punto de partida de cualquier negociación de los partidos de cara a formalizar el nuevo Ejecutivo".

EL MUNDO 3. Editorial.

ES URGENTE CORREGIR EL DÉFICIT PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD

"España siguió reduciendo el déficit público en 2015 gracias, sobre todo, al crecimiento que registró el PIB, pero se desvió el objetivo acordado con Bruselas, incumpliendo así la senda de consolidación presupuestaria, iniciada la pasada legislatura". "Esta tendencia tiene que ser corregida cuanto antes para garantizar la sostenibilidad". "Los cambios de gobierno que han protagonizado numerosas regiones, con la llegada al poder de coaliciones de izquierda dispuestas a disparar el gasto y dificultar la creación de riqueza, han lastrado el saneamiento de los presupuestos autonómicos". "Además, esta perniciosa tendencia se ha visto agravada por las importantes citas electorales de 2015".

"Más allá de que España, posiblemente, tendrá que negociar con Bruselas la flexibilización del objetivo de déficit para este año, es fundamental que se apliquen las medidas correctoras que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria para embridar ese negativo incumplimiento y revertir el desvío". "Las autonomías todavía mantienen numerosos entes, duplicidades y gastos superfluos que pueden eliminar para alcanzar el equilibrio presupuestario sin necesidad de recortar servicios públicos esenciales ni subir impuestos".

ABC 4. Editorial

GRAVE INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT POR UN TREMENDO ERROR DE CÁLCULO

"Haber gastado 10.000 millones de euros más de los presupuestados en 2015 es un tremendo error de cálculo y de rigor fiscal que tendrá serias consecuencias sobre la credibilidad de España frente a la UE, los mercados internacionales y los propios ciudadanos". "El principal responsable de tamaña irresponsabilidad fiscal es el partido en el gobierno porque en un año eminentemente electoral relajó el control del gasto y, asimismo, aplicó una rebaja de impuestos pese a las advertencias que recibió de la UE sobre el riesgo de que pasara lo que finalmente ha acabado sucediendo".

"La responsabilidad política es extensible a las dos principales comunidades autónomas que han superado con creces sus objetivos de déficit público, como son Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además del descontrol en el gasto autonómico, tampoco se ha sabido prever y compensar el incremento del déficit de la Seguridad, Social, que es el gran problema financiero que tiene España". "La situación es preocupante: no cuadran los números en las cuentas públicas ni tampoco en el Parlamento para formar gobiernos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL ENGAÑO DEL DÉFICIT

"Al final se destapó el pastel. España ha incumplido ampliamente el objetivo de déficit del 2015, una posibilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy, contra todos los vaticinios, había negado reiteradamente". "Sobre su ficción, y por motivos meramente electorales, justificó la bajada de impuestos de IRPF y de Sociedades del año pasado, complementada en el actual, y elaboró unos presupuestos irreales para el 2016". "El ministro Cristóbal Montoro puso ayer, una vez más, en el punto de mira a las comunidades autónomas (Cataluña y Comunidad Valenciana en primera posición)".

"El Gobierno se había reservado al parte del león del margen de déficit, obligando a las autonomías a ajustarse a un raquítico 0,7%, cuando son precisamente las comunidades las que soportan el gasto en sanidad, enseñanza y bienestar social". "Es la herencia de un Gobierno que lo justificó todo por la recuperación económica, que no tuvo reparo desde el primer día en incumplir el programa con el que ganó los elecciones del 2011 y que no le hecho ascos a ocultar la realidad a sus ciudadanos y a Europa".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL DESPILFARRO AUTONÓMICO PONE EN RIESGO EL CRECIMIENTO

"Sin pretender restarle importancia, el desvío registrado en el control del déficit público pactado con Bruselas para 2015 es perfectamente corregible y, sobre todo, no supone mayor obstáculo para la evolución positiva de la economía española". "Otra cuestión sería si a la desviación registrada hubiera que sumarle la caída del crecimiento o el incremento del índice de desempleo". "El déficit del Estado continúa su camino hacia el equilibrio presupuestario".

"Como ha señalado sin el menor rodeo el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el factor determinante del incremento del gasto público hay que situarlo en el incumplimiento presupuestario de los gobiernos de Europa". "Tampoco quiere decir que los gobiernos regionales se verán obligados a hacer más recortes, sino, simplemente, a no incrementar el gasto. De lo contrario, se corre el riesgo de reiniciar la espiral diabólica de la crisis".

LA RAZÓN 3. Editorial

El resbalón de España reviste especial gravedad

"La indisciplina fiscal de las comunidades autónomas ha sido una constante a lo largo de la pasada legislatura y un escollo para cumplir con los objetivos de déficit público impuestos a España por Bruselas". "Mientras la Administración central y los ayuntamientos han adoptado medidas para la consolidación fiscal, las regiones han mantenido una actitud generalizada de resistencia frente a sus compromisos". "Es indiscutible que urge reformular la financiación de las autonomías, pero eso no debe servir de excusa a las incumplidoras, que son una mayoría". "El resbalón de España reviste especial gravedad por la imagen que traslada al exterior, por lo que supone de incremento de una deuda pública y por el riesgo que representa para una economía que aún debe consolidar su crecimiento". "Es imprescindible recuperar la disciplina fiscal y afrontar de una vez los problemas que se escondieron de cara a las citas con las urnas".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El coste de la parálisis ante las CCAA

El Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder con las cuentas públicas en estado de emergencia, y señalando inmisericordemente al culpable"; "el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero era el último responsable de la disciplina fiscal de toda la Administración incluidas las autonomías". "La decepción es aún mayor si se considera que 2015 era el año idóneo para el cumplimiento". "Pero en el camino se cruzaron unas autonomías que han hecho gala impunemente de indisciplina Hacienda tuvo al alcance, desde el primer momento, los múltiples mecanismos coercitivos de la Ley de Estabilidad que ahora, en situación de interinidad y ya ante el incumplimiento flagrante, por fin activará". "Pero esta reacción no basta para compensar los meses acumulados de parálisis ante una indisciplina que ya tiene un alto coste".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

RAJOY NO DEBE ESPERAR MÁS Y DEBE TRANSMITIR A LOS CIUDADANOS DINAMISMO Y CONVICCIÓN

"Después de que Ciudadanos ratificara de forma explícita su oposición a cualquier fórmula de pacto que incluya a Podemos en un futuro gobierno, y recordando el compromiso de Pedro Sánchez de condicionar cualquier acuerdo con Pablo Iglesias al 'sí' de Albert Rivera, es el turno de Mariano Rajoy". "El presidente del Gobierno en funciones también se comprometió a tomar la iniciativa si Pedro Sánchez fracasaba en sus negociaciones". "La condición se ha cumplido, salvo que el PP espere una confesión pública de Pedro Sánchez asumiendo el fracaso de un pacto de izquierdas, lo que no parece realista". "El margen de maniobra de Rajoy es estrecho. Más hoy que hace uno o dos meses". "En política, adema de los mensajes concretos, importa mucho lo que cada dirigente representa ante la opinión pública. Pedro Sánchez ha sido dinámico, sin resultado, pero activo". "Es conveniente que Rajoy, si aspira a propiciar una mayoría parlamentaria que apoye un nuevo gobierno, asuma ese punto de partida y su iniciativa transmitida a los ciudadanos dinámicos".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ataque a la libertad en el Senado (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Senado está valorando la posibilidad de prohibir los teleobjetivos en ciertos lugares de la Cámara Alta, lo que constituiría una limitación de la labor periodística".
  • El Rey, ejemplo de transparencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo un ejemplo de lo que son unas cuentas claras".
  • La piratería intelectual sigue en niveles máximos (EL MUNDO 3. Editorial) "Es evidente que hay que reforzar la ley y buscar procedimientos que permitan actuar de forma inmediata contra las webs ilegales o contra quienes hacen un negocio de los contenidos que otros generan".
  • La piratería cobra ventaja frente a la ley (LA RAZÓN 3. Editorial) "Lejos de cumplir sus loables objetivos, la nueva Ley de Propiedad Intelectual parece demostrase imponente ante el desafío de la piratería informática que no deja de crecer".
  • El Santander se adapta a los nuevos desafíos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El riesgo de fiarlo todo a la renta fija (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Unas alimentarias más potentes (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Crisis en el socialismo francés (EL PAÍS 10. Editorial) "Las huelgas realizadas en Francia contra la reforma laboral dejan ver en carne viva las divisiones de la mayoría socialista que gobierna el país a causa del desgaste provocado por este proyecto de ley".
  • Incluso la torre Eiffel fue a la huelga (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Después del fiasco del proyecto antiterrorista, la reforma laboral es un pulso de supervivencia política".
  • Rechazo a la reforma laboral a la española en Francia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Gobierno dice que no cederá más, pero la debilidad de Hollande permite dudarlo".

ECONOMÍA

MONTORO CULPA A LAS CCAA DEL DESVÍO DEL DÉFICIT HASTA EL 5,16%, UN PUNTO MÁS DE LO PACTADO CON BRUSELAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, detalló ayer que el déficit público de 2015 fue del 5,16% del Producto Interior Bruto (PIB), casi un punto por encima del 4,2% pactado con Bruselas. El ministro explicó que este desvío se debe "prácticamente" a las comunidades autónomas, cuyo déficit alcanzó el 1,66% del PIB frente al 0,7% pactado. Por ello, afirmó que el Gobierno tomará "medidas" para paliar en lo posible estas desviaciones autonómicas.

La Seguridad Social también cerró por encima, con un déficit del 1,26% del PIB frente al 0,6% previsto inicialmente. Por el contrario, la Administración Central quedó dos décimas por debajo (2,7% frente al objetivo del 2,9%), mientras que las corporaciones locales tuvieron un superávit del 0,44%.

Cataluña registró la mayor desviación autonómica. Su desequilibrio llegó al 2,7%, casi cuatro veces el objetivo del 0,7% comprometido. A continuación Extremadura, con el 2,64% de déficit; Murcia, con el 2,52%; la Comunidad Valenciana, con el 2,51% y Aragón, con el 2,13%, triplicaron el objetivo. Sólo Galicia (0,57%), Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%) cumplieron las previsiones. En medio, pero por encima del 0,7% comprometido, se situaron Andalucía (1,13%), Asturias (1,53%), Baleares (1,52%), Cantabria (1,38%), Castilla-La Mancha (1,67%), Castilla y León (1,33%), Madrid (1,36%), Navarra (1,28%) y La Rioja (1,13%).

Montoro pidió tanto a Cataluña como a la Comunidad Valenciana que sean "más rigurosas" en el gasto y más eficaces en el uso de los recursos públicos puesto que entre ambas absorben casi la mitad de la desviación del déficit público registrado por las comunidades autónomas. Asimismo, el ministro criticó en general el trabajo de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del año pasado, "gobiernos de consenso" que, a su juicio, "parece que no sirven más que para hacer anuncios de gasto". "Eso es perjudicar a la recuperación económica", advirtió.

El titular de Hacienda en funciones señaló que los gobiernos autonómicos no pueden estar lamentándose "todo el día", y añadió que no se exige a estos ejecutivos que hagan ajustes, sino que no aumenten el gasto público, y que empleen los 10.000 millones adicionales en 2016 para pagar el que tiene previsto y están ya ejecutando.

Por otro lado, Montoro aseguró que "no ha habido ocultación en absoluto" sobre el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015. Argumentó que las cuentas de las diferentes administraciones se dan a conocer mes a mes "en un ejercicio de transparencia que no hace nadie ni en Europa ni en el mundo". No obstante, precisó que "evidentemente es complicado" prever los cierres de las cuentas de las administraciones dada la multiplicidad de las mismas y de los distintos organismos públicos. En este punto, señaló que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el déficit sería del 4,5% se trataba de una "referencia genérica".

Por último, Montoro avanzó que en el Programa de Estabilidad que España debe remitir a Bruselas en este mes de abril se mantendrá la previsión de déficit para 2016 del 2,8%, del PIB, lo que implicaría un ajuste de 24.000 millones a lo largo del año. El ministro añadió que comparecerá "pronto" en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, admitió ayer en París que el Gobierno tendrá que negociar con Bruselas un nuevo objetivo de déficit de 2016. Indicó que no será necesario modificar los Presupuestos de 2016, sino que se incluirá en el plan de estabilidad un apartado especial con las medidas que se van a adoptar para corregir la desviación del déficit desde las nuevas cifras de 2015. El ministro afirmó que, sin "adelantar acontecimientos", lo que España está pactando con Bruselas estos días, a través de distintas reuniones de trabajo, es hacer una "proyección de lo que puede ser la evolución del déficit en 2016", añadiendo las medidas adicionales para recortar el desvío en las comunidades autónomas en 2015. En todo caso, De Guindos minimizó las consecuencias que tendrá el desvío del déficit en 2015, y subrayó que "lo importantes es el crecimiento".

Las Comunidades niegan responsabilidad y achacan la desviación del déficit a gastos coyunturales

La mayoría de las comunidades autónomas negaron ayer que sean culpables del déficit público, y atribuyeron el exceso de gasto en el que han incurrido a partidas coyunturales, como las derivadas de los nuevos tratamientos de la hepatitis C. En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, dijo que no se puede admitir "en absoluto" que se eche la culpa a las comunidades. "Si hubiera otro reparto entre Estado y comunidades, habríamos cumplido", añadió.

En esta línea, Andalucía expresó su desacuerdo con la imputación "arbitraria" de algunos gastos que le han impedido cumplir el objetivo de déficit, como los 200 millones invertidos en nuevos fármacos frente a la hepatitis C. La titular de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, criticó que las comunidades deban hacer frente a un "ajuste" cuando tienen "serias dificultades para hacerlo sin afectar al Estado del bienestar".

Por su parte, la Generalitat de Cataluña esperaba que su saldo de déficit fuera menor al fijado, que ha sido de un 2,70%. Fuentes de la Generalitat argumentaron que dicho porcentaje es mayor al previsto por los efectos extraordinarios de gastos en infraestructuras licitadas antes de 2010, pero que Hacienda ha imputado a 2015, así como a las nuevas terapias frente a la hepatitis C. Dichas fuentes apreciaron cierta intencionalidad política por parte del Gobierno en que Cataluña lidere el ránking de comunidades con más déficit público.

Desde Aragón, su presidente, Javier Lambán, achacó la "responsabilidad exclusiva" de la desviación a su predecesora en el cargo, Luisa Fernanda Rudi. El Govern valenciano también recurrió a la etapa anterior del PP para localizar las causas de la desviación, y así, su consejero de Hacienda, Vicent Soler, manifestó que "sólo los pufos del anterior Ejecutivo consumieron el 0,7%" del objetivo de 2015.

La Comunidad de Madrid, por medio de la responsable de Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó que las causas del incumplimiento vienen de gastos coyunturales como los nuevos tratamientos de la hepatitis C o de la ola de calor del pasado año.

Críticas de PSOE, Podemos y Ciudadanos

La desviación del déficit de 2015 provocó las críticas de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Desde el PSOE, Jordi Sevilla, lamentó el "mal dato", que atribuyó a la "política electoralista" del PP, que en plena campaña rebajó el IRPF. Acusó al PP de "mentir", y reconoció que el recorte adicional que implica "hace más difícil la gestión del próximo gobierno". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de ineficaz, y dijo que los números "no le dan", después de subir los impuestos y recortar "todos los servicios públicos".

Podemos consideró que la desviación del déficit público demuestra que "las políticas de austeridad han fracasado". En un comunicado, recalca que continuar con los objetivos impuestos por Europa es una pretensión "irreal" y "contraproducente" para la recuperación económica y el empleo. Para el líder de esta formación, Pablo Iglesias, los datos demuestran "el desastre de la política económica de Montoro".

Por su parte, Ciudadanos acusó al Gobierno de haber ocultado a los españoles que iba a incumplir el objetivo de déficit, lo que, según esta formación, pone a España en una situación "alarmante" y demuestra que la supuesta "responsabilidad y credibilidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy es "un mito".

Mientras, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, defendió mantener el "rigor" en el criterio del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el déficit, porque, según recalcó, es "la garantía del crecimiento económico".

La CEOE expresó su "preocupación" ante la desviación al alza del objetivo de déficit para 2015 y advirtió de que retrasar la corrección del desequilibrio fiscal podría perjudicar la recuperación de la actividad, de la confianza y del empleo. Por su parte, CCOO advirtió de que la situación de las cuentas públicas deja "comprometidas" las opciones del futuro Gobierno, que tendrá que enfrentarse a un "importante" ajuste fiscal. Los secretario generales de UGT y CCOO, Josep María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, consideraron ayer que si España ha incumplido el objetivo de déficit ha sido por "los regalos fiscales y los excesos electorales" del Gobierno del PP.

Bruselas ve confirmados sus temores

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo ayer que el dato de déficit en España confirma sus temores sobre la evolución de la trayectoria presupuestaria. No obstante, dio la bienvenida a las "medidas" anunciadas para contener el gasto de las regiones. Moscovici apuntó que el Ejecutivo comunitario evaluará formalmente en mayo la cifra del déficit español.

La desviación del déficit en 2015 acapara las primeras de todos los diarios, que aportan distintos puntos de vista. EL PERIÓDICO alude a "la herencia de Rajoy", y señala que el futuro gobierno se verá "forzado a ajustar 25.000 millones". En esta línea, EL PAÍS destaca en su información de apertura que "el exceso de déficit obligará al futuro Gobierno a duros ajustes". Además, este diario, señala que "el déficit provoca advertencias de Ciudadanos y el PSOE a Podemos". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "el nuevo gobierno se enfrentará este año a un desfase de 20.000 millones". Este diario también resalta que "Montoro echa la culpa del déficit a las autonomías. En este sentido, ABC y LA RAZÓN destacan que Montoro culpa a las comunidades y "anuncia sanciones". EL ECONOMISTA precisa que "Moncloa toma medidas tras dejar a 14 autonomías saltarse el déficit", y CINCO DÍAS señala que "Montoro promete ahora mano dura contra las regiones tras rebasar el objetivo de déficit". Por su parte, EL MUNDO pone el énfasis en el "déficit récord en Cataluña".

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,32-34/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,32-34/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,6-10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El IPC se mantiene en el -0,8% en el mes de marzo (Todos) La inflación de la zona euro modera su bajada al -0,1% (EL PAÍS 44)
  • La deuda externa subió en 2015 hasta los 1,8 billones (EL PAÍS 44) La balanza de pagos tuvo un déficit en enero de 700 millones, el 75% más (EL ECONOMISTA 29)
  • La tasa de ahorro cae el 9,4%, el menor nivel desde 2012 (EL PAÍS 44/EL ECONOMISTA 29)
  • Las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,4% en febrero (Todos)
  • El precio de la vivienda se encareció un 1,4% en el primer trimestre del año, según los datos publicados ayer por la tasadora Tinsa (ABC 38)
  • La demanda de electricidad crece un 1,5% en marzo (EL PAÍS 45)
  • Sareb provisiona 2.044 millones más, pero descarta una ampliación (Todos)
  • El Santander cerrará 425 oficinas y reducirá plantilla (Todos)
  • El BBVA absorbe Catalunya Banc y mantiene la marca (LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 21)
  • Oliu incide en que la banca deba adaptar su política comercial a los tipos bajos (CINCO DÍAS 18)
  • Los peritos reiteran el fraude en la salida a bolsa de Bankia (EL PAÍS 47/ABC 39)
  • El juez imputa a Telefónica y a Lazard por sus pagos a Rato (ABC 39/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 14)
  • Tigenix, participada por Grifols, aplaza su salida al Nasdaq (CINCO DÍAS 1,3)
  • El auditor se niega a firmar las cuentas de 2015 de Pescanova (EL PAÍS 47/CINCO DÍAS 1,5)
  • Un fallo técnico bloquea la página web de ING Direct (Todos)
  • El FMI pide más incentivos fiscales para la I+D privada (EL PAÍS 45)
  • El BCE rebajará el coste financiero de 13 grandes empresas españolas (CINCO DÍAS 16)
  • La prima de riesgo cierra en 128 puntos básicos (ABC 41)
  • El Ibex 35 cae un 1,66%, hasta los 8.723,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,18% en el Dow Jones, hasta los 17.685,09 puntos. El S&P pierde un 0,20%, y se sitúa en 2.059,74 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,01% para quedar en 4.869,85 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,86% y cierra en 39,60 dólares el barril. El Texas sube un 0,05%, hasta los 38,34 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*