Resumen diario de la prensa nacional (viernes, 07 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 07 de septiembre de 2012

MERKEL EXPRESA SU "PLENA CONFIANZA" EN RAJOY Y ALABA EL "RITMO Y CONTUNDENCIA" DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Ángela Merkel, tras su encuentro en La Moncloa la "agenda reformista" como "sello de identidad" del Ejecutivo y subrayó que es "necesaria para España y para Europa". "Los esfuerzos que este Gobierno ha llevado a cabo continuarán, no les quepa la menor duda", afirmó. Ángela Merkel expresó su "plena confianza" en Rajoy. "El presidente del Gobierno español está adoptando las medidas necesarias y estoy impresionada con las medidas que está tomando, por su ritmo y contundencia", dijo y aclaró: "No he venido a España a decir qué es lo que tiene que hacer ni cómo. Confío en Mariano Rajoy".

EL BCE OFRECE COMPRAR DEUDA DE FORMA ILIMITADA BAJO PETICIÓN Y CONDICIONES

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer que el organismo emisor comprará finalmente deuda soberana de los países con problemas de financiación, con el fin de calmar las tensiones en los mercados y garantizar así la supervivencia del euro. Los países que quieran acogerse a este programa de compra de bonos deberán pedir primero ayuda al fondo de rescate europeo, y posteriormente cumplir una serie de condiciones, reunidas en un programa de ajuste preventivo revisable cada tres meses por parte de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

La prima de riesgo baja a 477 puntos y el Ibex sube un 4,9%

OPINIÓN

Rajoy debe dar los pasos que exige el BCE (EL PAÍS)

Rajoy debe demostrar que está empeñado en reducir el déficit y culminar las reformas inacabadas (EL MUNDO)

Un buen día para España (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba exige a Rajoy que negocie para que no se impongan nuevas condiciones ni más recortes

Marlaska pide a los jueces que decidan si el 'caso Bolinaga' va al Pleno

OPINIÓN

Draghi cumple con el guión y el mercado toma nota ( LA VANGUARDIA )

Esperar a pedir la ayuda hasta después del 21-O sería una temeridad (EL PERIÓDICO)

Buen día para España y Europa ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

MERKEL EXPRESA SU "PLENA CONFIANZA" EN RAJOY Y ALABA EL "RITMO Y CONTUNDENCIA" DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Ángela Merkel, tras su encuentro en La Moncloa la "agenda reformista" como "sello de identidad" del Ejecutivo y subrayó que es "necesaria para España y para Europa". "Los esfuerzos que este Gobierno ha llevado a cabo continuarán, no les quepa la menor duda", afirmó.

Ángela Merkel expresó ante la prensa su "plena confianza" en Rajoy. "El presidente del Gobierno español está adoptando las medidas necesarias y estoy impresionada con las medidas que está tomando, por su ritmo y contundencia", dijo. Y añadió: "El pueblo alemán y yo tenemos un gran respeto por lo que se está haciendo en España". La canciller respaldó la política del Ejecutivo de Rajoy, emprendida por Alemania hace una década. "Sabemos por experiencia propia que esas reformas toman su tiempo, es un reto difícil pero la senda emprendida es la correcta", afirmó.

Sobre el contenido de la reunión, Merkel se limitó a decir que "ha sido muy intensa y ha durado poco tiempo". "Podríamos haber seguido hablando más", apostilló. La canciller aclaró que no ha pedido más medidas. "No he venido a España a decir qué es lo que tiene que hacer ni cómo. Confío en Mariano Rajoy", reiteró.

La rueda de prensa de Rajoy y Merkel coincidió con la del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la que anunció que la entidad comprará deuda de manera ilimitada a los países que lo soliciten y bajo ciertas "condiciones". Merkel rechazó valorar las políticas del BCE y dijo que "el BCE actúa dentro de su independencia y su mandato, y toma medidas". Preguntado sobre si España va a solicitar algún tipo de ayuda, Rajoy contestó: "No tengo novedad, cuando tenga alguna novedad se la contaré, no he tenido ni siquiera tiempo de leer la conferencia del señor Draghi".

Sobre posibles recortes en las pensiones, Rajoy contestó: "En este momento no tengo intención de cambiar el statu quo".

Ambos dirigentes coincidieron en sus mensajes en apoyo del euro. "Queremos disipar cualquier duda, haremos todo lo necesario para resolver la crisis del euro", dijo Rajoy, que explicó: "Ambos coincidimos en nuestro diagnóstico, las primas de riesgo no responden a los fundamentos de la economía". Merkel subrayó: "Estamos comprometidos en la defensa del euro".

De Guindos dice que España está realizando "el mayor esfuerzo" que se ha llevado a cabo en un país de la OCDE

Por la mañana, antes de la reunión entre Rajoy y Merkel, se celebró el encuentro empresarial hispano-alemán en La Moncloa. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió las medidas adoptadas y desgranó las fortalezas de la economía española, recordando que España está realizando el "mayor esfuerzo que ha llevado a cabo ningún país de la OCDE" en materia presupuestaria. El ministro subrayó que nuestro país "está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace 10 años".

De Guindos destacó la mejora de la balanza comercial y el avance de las exportaciones, así como el potencial de crecimiento a "medio y largo plazo". El titular de Economía avanzó algunas medidas que prepara el Gobierno: una ley para potenciar la unidad de mercado, la modificación de los órganos reguladores, la liberalización de servicios, la reforma energética y la creación de fuentes alternativas de financiación para las pymes.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, reclamó más tiempo para hacer los ajustes. "Estamos dispuestos a hacer los ajustes necesarios por duros que sean, pero necesitamos tiempo, tenemos que hacerlo paulatinamente y no de golpe".

Al término del foro empresarial se difundió un comunicado, suscrito por los presidentes de las patronales española y alemana y de las respectivas cámaras de comercio, que aboga por "aumentar la confianza en la Unión Monetaria con un claro compromiso con el euro y utilizando los instrumentos tanto del BCE como del Mecanismo Europeo de Estabilidad, según las condiciones acordadas y los requisitos económicos". Además, reclama a la UE una "mayor integración fiscal" y que se definan unos "objetivos claros para profundizar en la Unión Económica y Monetaria".

Mariano Rajoy y Ángela Merkel fueron los encargados de clausurar el encuentro empresarial. Rajoy reconoció los "esfuerzos sin precedentes" que su Gobierno está pidiendo a la sociedad española y aseguró que "no hay otro camino" para reequilibrar la economía española y hacerla más competitiva. "Será necesario mucho coraje, hacer oídos sordos a muchas cosas y explicar muy bien por qué se toman algunas decisiones", dijo.

Merkel pidió a los empresarios que apoyen las reformas, aunque algunas "no surten efecto inmediatamente" y explicó que "no se imponen los ajustes porque sí, para hacer sufrir a los ciudadanos". La canciller fue clara al advertir que "gastar más de lo que se tiene te hace depender de terceros que después imponen condiciones".

Los diarios destacan la intervención del presidente del BBVA, Francisco González, quien pidió a Merkel que "reconozca las reformas emprendidas en España que los mercados no reconocen". El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió de una "fuga de inversores de las compañías eléctricas de la zona euro" a otros países como Estados Unidos, Reino Unido o países emergentes y pidió una mayor convergencia del mercado energético europeo que aporte la estabilidad regulatoria necesaria.

Rubalcaba exige a Rajoy que negocie para que no se impongan nuevas condiciones ni más recortes

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que "ahora toca al Gobierno mover ficha, empezar las discusiones con la Comisión Europea y con sus homólogos europeos" y advirtió de que, si España pide ayuda, el PSOE "no va a apoyar que para bajar la prima de riesgo se bajen las pensiones, las becas, la ayuda al desempleo o se pida a los pensionistas que paguen sus medicinas". Rubalcaba insistió en que "Rajoy tiene una negociación que hacer y tiene que dar explicaciones a los españoles".

Sobre el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, el líder de la oposición dijo: "El BCE ha dicho que está dispuesto a actuar y eso es una buena noticia; también ha dicho que los países tienen que pedir un rescate. Estoy en contra de la palabra rescate y en contra de que España pida uno, porque eso afecta a la credibilidad de España, pero es mucho peor la palabra que viene a continuación, que es condicionalidad".

Por su parte, los líderes sindicales rechazaron un "rescate con condiciones". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que "no se puede estrujar más a los ciudadanos". Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "España está mucho más allá de lo que se puede tolerar. Llueve sobre mojado y llueve lluvia ácida", advirtió.

Los diarios interpretan que Rajoy no tiene prisa en pedir la ayuda y que Merkel le da tiempo para negociar

Los diarios hacen interpretaciones muy variadas de la visita de Merkel. Según EL PAÍS, "Merkel da a Rajoy tiempo para negociar" y señala que la canciller "intenta mejorar su imagen". Además considera que "Moncloa no tiene prisa por pedir el nuevo rescate y espera a ver si baja la prima". También subraya que "la patronal germana apoya la ayuda del BCE a España". EL MUNDO señala que "Rajoy se resiste a un rescate antes de las elecciones". ABC destaca: "Merkel, impresionada por el ritmo y contundencia de las medidas de Rajoy".

LA VANGUARDIA asegura que "·Rajoy aleja por ahora la posibilidad de pedir el rescate". Según EL PERIÓDICO, "Rajoy gana tiempo y Merkel admite que impone condiciones". El diario catalán titula en portada: "Esperando a Rajoy". LA RAZÓN dice que "Rajoy negociará el plan de compra de bonos del BCE" y subraya que "Merkel avala al Gobierno sin marcar su agenda".

LA GACETA titula en portada: "España, condenada al rescate" e interpreta que "Draghi y Merkel se reparten los papeles para marcar los nuevos ajustes a Rajoy". CINCO DÍAS subraya que "Merkel avala los ajustes de Rajoy". EL ECONOMISTA plantea: "El rescate para España, sólo pendiente de Rajoy" y en páginas interiores indica que "Rajoy no habla del rescate y descarta tocar las pensiones…de momento".

EL PAÍS 1,8-11/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,22-25/LA VANGUARDIA 1,10-14/EL PERIÓDICO 1,2,3,8-10/LA RAZÓN 1,15-17/LA GACETA 1,8-10/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,10,11

Marlaska pide a los jueces que decidan si el 'caso Bolinaga' va al pleno

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska preguntará a los jueces de la sala de lo Penal si consideran que el caso Bolinaga debe ser examinado por el Pleno, tal y como reclama la Fiscalía, según publica EL MUNDO. Asimismo refleja que la dirección del PP "dice que dudar de Interior es 'abominable'".

ABC refleja "malestar en la Audiencia Nacional por la deriva del caso Bolinaga" y señala que la acusación del fiscal sobre la ocultación de datos "indigna a los defensores del juez". Este diario también señala que el PP "insiste en que sus cargos eviten más disputas internas".

LA GACETA anuncia que "las víctimas salen a la calle para criticar la política antiterrorista del Gobierno". Mañana protestarán ante el Ministerio del Interior y en la cárcel de Nanclares.

Por su parte, el colectivo de presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) emitió ayer un comunicado, difundido por el diario Gara y recogido por Europa Press, en el que celebra las "lecciones inolvidables" que les ha ofrecido el caso Bolinaga y anuncian el final de la protesta en forma de huelga de hambre, al tiempo que denuncian "la crueldad, cerrazón e insaciable sed de venganza del Gobierno español" que, a su juicio, sigue demorando la excarcelación "para disfrazar el fracaso que ya ha sufrido".

EL MUNDO 1,10/ABC 28/LA RAZÓN 24/LA GACETA 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cospedal plantea dejar sin sueldo a los parlamentarios de Castilla-La Mancha. El PSOE le dice que renuncie a su sueldo de presidenta (TODOS)
  • Aguirre exige a Montoro que revise la financiación autonómica (EL PAÍS 16)
  • EL Gobierno de Rajoy cuenta con 840 vehículos oficiales para sus altos cargos y otras autoridades ( LA GACETA 13)
  • Mas convocará elecciones si llegan "los hombre de negro". El president dice que estará en la manifestación de la Diada "anímicamente" (TODOS)
  • El PSC rechaza el "sucedáneo de colaboración" que le ofrece CiU (EL PERIÓDICO 21)
  • El PNV pronostica una oferta "clara" del PSE pero afirma que quiere gobernar solo. Nacionalistas y abertzales acusan al Estado de parálisis ante el conflicto vasco (AGENCIAS)
  • Cascos: Rajoy "ya está situado a la altura del descrédito de Zapatero" (AGENCIAS)
  • Olvido Hormigos no dimitirá tras el apoyo recibido. Imputado un amigo suyo por la difusión del video sexual (TODOS)
  • La defensora del Pueblo investiga la explusión de los sin papeles a Marruecos EL PAÍS 15) Mafias de la inmigración se adueñan de los islotes españoles en África (EL MUNDO 14)
  • Detenidas o imputadas 371 personas por incendios que han arrasado 181.000 hectáreas , según Arias Cañete (AGENCIAS)
  • Los agentes sociales presentarán una propuesta de cambio de la FP adoptando el modelo alemán (EL PAÍS 10,11/EL MUNDO 8)
  • La forense desechó otros indicios de restos de Ruth y José Bretón (TODOS)
  • Cataluña da por hecho que Eurovegas acabará en Madrid. El Govern anuncia una gran inversión para atenuar el fiasco (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Obama apela a las emociones y a la clase media para revalidar el cargo. Joe Biden volverá a ser candidato a la vicepresidencia (TODOS)
  • Las FARC ponen el alto el fuego como prioridad en el diálogo con Colombia. El presidente Santos responde a las FARC que el proceso de paz debe ser realista (TODOS/AGENCIAS)
  • El taxista ceutí muerto en Siria se inmoló con un camión (EL MUNDO 1,20)
  • Mueren 61 personas en Turquía, entre ellas 31 niños, tras naufragar en el Egeo una embarcación que intentaba llegar a Europa (AGENCIAS)

OPINIÓN

RAJOY DEBE DAR LOS PASOS QUE EXIGE EL BCE

"Tanto Angela Merkel en Madrid, como Mario Draghi en Fráncfort, contribuyeron ayer a asegurar que no habrá marcha atrás en el euro, y apoyaron las reformas iniciadas por el Gobierno español". "El presidente del BCE aportó detalles del nuevo programa de compra de bonos. La canciller alemana envió una señal de apoyo a los esfuerzos españoles, dando aliento al Gobierno". "Las del BCE son medidas radicales, pero necesarias para evitar el bloqueo de los mercados al que se han acercado los prestatarios públicos y privados en los últimos años".

"Al Gobierno le corresponde ahora solicitar la ayuda, bajo la forma de una nueva línea de crédito. Lo ha de hacer con celeridad y con eficacia en la negociación de las condiciones". "No debe jugar con los eufemismos". "Las denominaciones importan menos que reducir una precariedad de las finanzas públicas que tiene un impacto en las familias y las empresas". "En la negociación, España ha de hacer valer el apoyo de Alemania". "Bueno sería, además, extender este ejercicio de realismo y diálogo al respecto con la oposición".

EL PAÍS 26. Editorial

RAJOY DEBE DEMOSTRAR QUE ESTÁ EMPEÑADO EN REDUCIR EL DÉFICIT Y CULMINAR LAS REFORMAS INACABADAS

Todo el mundo cumplió con el guión en el día más esperado. Draghi mantuvo tipos y confirmó que el BCE tiene todo preparado para comprar deuda de los países periféricos. Eso sí, siempre que sus gobiernos lo pidan y a cambio de una "estricta condicionalidad". "Por su parte, Merkel se mostró "impresionante". -el mismo término que dirigió a Zapatero en diciembre de 2010 y a Monti el mes pasado- por las reformas del Gobierno español". "Mariano Rajoy ni afirmó ni negó que vaya a pedir las ayudas".

"Ayer se escribió negro sobre blanco que la UE tiene un plan para salvar a España e Italia que no implicará el desembolso brutal que exigiria medidas como las aplicadas en Grecia". "Rajoy tiene ante sí una difícil decisión: acogerse ala fórmula aprobada ayer y abaratar así el coste de la deuda, o no pedir ayuda, con el peligro de mantener desbocada la prima de riesgo". "A partir de ahora, el Gobierno debe demostrar a los mercados que está empeñado en reducir el déficit y culminar las reformas inacabadas".

EL MUNDO 3. Editorial

UN BUEN DÍA PARA ESPAÑA

La declaración de confianza de Angela Merkel en las reformas emprendidas por el Gobierno, y, sobre todo, la decisión del BCE de aprobar un programa de compra ilimitada de deuda de España e Italia, "causaron un vuelco en los mercados". "Lo cierto es que ayer fue un buen día para la acción política de Mariano Rajoy, quien recibió a Merkel en La Moncloa y obtuvo de ella, en persona y en España, una nueva manifestación de apoyo a las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno español". "El problema es que España cumplía, pero no recibía la contraprestación esperada". Ha bastado el anuncio del BCE".

"Sin poner un solo euro sobre la mesa, inmediatamente, mejoran los indicadores de la solvencia de España ante los mercados: reducción de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda". "La Bolsa española tuvo una jornada de euforia". "Ahora se inicia una etapa que exige una gestión inteligente de las oportunidades abiertas". "Ayer no se ganó la guerra a la crisis, pero sí una batalla importante a la tradicional falta de determinación de Bruselas".

ABC 4. Editorial

DRAGHI CUMPLE CON EL GUIÓN Y EL MERCADO TOMA NOTA

"Mario Draghi cubrió ayer las expectativas generales al anunciar que el BCE pondrá en marcha un programa de compras de bonos para recuperar el control de los tipos de interés de la deuda". "El patrón del BCE logró transmitir su determinación de reducir las primas de riesgo. Draghi despejó el temor de que la institución sería un acreedor privilegiado en caso de una reestructuración de la deuda de un país, lo que revertiría en perjuicio de los inversores privadas y, a su vez, anunció que indicará qué clase y a qué tipos de vencimientos comprará deuda, con lo que actuará de guía de mercado". "La manifiesta mejoría de la deuda española señala que el mercado ha tomado nota de que ir contra el BCE no es rentable".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ESPERAR A PEDIR LA AYUDA HASTA DESPUÉS DEL 21-O SERÍA UNA TEMERIDAD

"Si no fuera por la tradicional volatilidad de los mercados financieros, cabría deducir de las reacciones optimistas de las bolsas y la prima de riesgo española al conocer las direcciones del BCE, así como las declaraciones de Mariano Rajoy y Angela Merkel, que la enésima jornada decisiva sobre el euro y la unión monetaria se saldó de forma positiva". "El BCE anunció, como pretendían los gobiernos español e italiano, la compra ilimitada de bonos a corto plazo". "Draghi presiona a España e Italia para que soliciten ayuda, aunque sea suave, al tiempo que intenta relajar los mercados". "Este fue también uno de los menajes tranquilizadores que quiso transmitir Merkel tras ver a Rajoy". "Esperar a pedir la ayuda y sus estrictas condiciones hasta después de los comicios gallegos y vascos sería una temeridad".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

BUEN DÍA PARA ESPAÑA Y EUROPA

"No sólo España, también la Europa del euro salió ayer fortalecida pora decisión del BCE" de comprar deuda soberana en los mercados secundarios como mecanismo de defensa contra los especuladores. "La apuesta inequívoca por la fortaleza y estabilidad del euro despeja las dudas de futuro, consolida la unidad monetaria y, por tanto, blinda a España de los pescadores en río revuelto". "El paso dado por el BCE en la dirección deseable para los intereses españoles despeja el horizonte de la solvencia". "Es verdad que estamos lejos de la meta, pero el Gobierno dispone de margen de maniobra, más tiempo".

LA RAZÓN 3. Editorial

La economía española se juega su futuro

"Angela Merkel visitó a Mariano Rajoy ayer, en un momento trascendental, ya que la economía española se juega en las próximas semanas su futuro". "El apoyo de Alemania era el preámbulo perfecto para la anunciada compra ilimitada de bonos soberanos". "Habrá compra de bonos ilimitada pero previa petición de ayuda y bajo una estricta condicionalidad"·. "El que paga manda, y las condiciones la puso negro sobre blanco el presidente del BCE". "El presidente español tiene una buena carta de presentación, pues ha impulsado medidas muy drásticas contra el déficit". "Que España vuelva a acceder a los mercados con normalidad es la única forma de que vuelva a fluir el crédito a las familias, y esto sólo se conseguirá solicitando la ayuda".

LA GACETA 3. Editorial

DRAGHI SEÑALA EL CAMINO DEL RESCATE BLANDO

"Antes o después España necesitará dotarse de un dique de abrigo lo suficientemente sólido como para poder concentrarse en la doble tarea de cumplir con el objetivo de déficit fiscal y sentar las bases de la reactivación económica". El cambio de discurso de Ángela Merkel "supone una buena noticia para España y una poyo importante a la gestión del Gobierno". El respaldo "escenifica además una ruptura política entre quienes se oponen en Berlín a prestar ayuda financiera a los socios rezagados de la zona euro, con el Bundesbank y su presidente a la cabeza, y una canciller que ha optado por el realismo pragmático". El respaldo explícito de Berlín a la política española de reformas constituye uno de los grandes frutos de la cumbre hispano-alemana.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Habló Draghi, Rajoy tiene la palabra

Draghi infló ayer el balón de oxígeno que hace tiempo anhelaban España e Italia y que les permitirá obtener financiación a precios de interés razonables. Rajoy "ya tiene toda la información que necesita de boca del BCE, de la canciller alemana y de sus homólogos europeos. No hay ya excusas para más demoras. Ayer habló Draghi y hoy tiene Rajoy la palabra. Sólo queda pedir el rescate".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Apenas un gesto sin resultados concretos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La reunión que mantuvieron ayer en Madrid los representantes de las primeras empresas españolas y alemanas". "La economía española atraviesa un momento sobrado de gestos y necesitado de compromisos".

El efecto abismo (J.I. TORREBLANCA. EL PAÍS 8,9)

El 'game changer' (S. CARBÓ. EL PAÍS 20,21)

Oxígeno para Rajoy (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 5)

Ayuda que no es un rescate (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 11)

El salvavidas está a punto ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

El hilo del 29 de junio (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 11) Berlín, atento a su calendario electoral, desea que España gane tiempo, a ver qué pasa en Grecia.

España frente a Mario Draghi (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 10) El 'sí' será obligado y forzará a hacer cambios.

Y ADEMÁS…

  • Cospedal toma una decisión muy oportuna (EL MUNDO 3. Suelto) Propone eliminar la mitad de los diputados. "Con ello se combatiría el enorme déficit de las autonomías".
  • Cospedal da ejemplo al resto de autonomías ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Por fin un presidente autonómico se ha atrevido a dar el paso que millones de ciudadanos estaban esperando, al reducir los Parlamentos regionales".
  • Corresponde al pleno decidir sobre Bolinaga (EL MUNDO 3. Suelto)
  • ¿Quién dirige el PSOE, Rubalcaba o Gómez? ( LA RAZÓN 3. Suelto) "No hay un día en que desde alguna federación o en algún comité del PSOE no se ponga en cuestión el liderazgo de Rubalcaba".
  • El pesimismo de la OCDE ( LA GACETA 2. Suelto) Un mensaje más a Europa de que el mundo no la espera".
  • Recelos contra la 'tasa Tobin' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Eurovegas, al tiempo (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • Presión sobre las FARC (EL PAÍS 26. Editorial) "Lo que fue la guerrilla más antigua del mundo es, ya desde hace tiempo, todo un arcaísmo".
  • Golpe a las FARC y alerta de Uribe ( LA GACETA 2. Suelto)
  • ¿Hacia el abismo en Otoño? (EL PAÍS 27. Joschka Fischer) "Una guerra asimétrica en Oriente Próximo contribuiría aún más a los problemas de la economía mundial".
  • Triunfo independentista en Quebec ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Toros en TVE: éxito en Cataluña y el País Vasco ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los toros triunfan en TVE ( LA GACETA 2. Suelto)
  • El coste de la reforma financiera (P.SAURA. CINCO DÍAS 15)

ECONOMÍA

EL BCE OFRECE COMPRAR DEUDA DE FORMA ILIMITADA BAJO PETICIÓN Y CONDICIONES

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer que el organismo emisor comprará finalmente deuda soberana de los países con problemas de financiación, con el fin de calmar las tensiones en los mercados y garantizar así la supervivencia del euro. Draghi hizo este anuncio durante la rueda de prensa en Fráncfort tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno del regulador monetario, en la que puso como condición que los países que quieran acogerse a este programa de compra de bonos deberán pedir primero ayuda al fondo de rescate europeo, y posteriormente cumplir una serie de condiciones, reunidas en un programa de ajuste preventivo revisable cada tres meses por parte de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

De esta forma, el presidente del BCE dio por concluido el programa de compra de deuda puesto en marcha en mayo de 2010, para reemplazarlo por el programa bajo las siglas en inglés OMT (Transacciones Monetarias Directas), sin límite de desembolso, y cuyo objetivo central será adquirir deuda soberana con plazos que venzan entre uno y tres años.

Sobre los requisitos, Draghi insistió en que "la adhesión de los Gobiernos a sus compromisos es condición necesaria". En cuanto al hecho de que los países afectados deberán pedir esta ayuda a través del fondo de rescate de la zona euro, Draghi lo calificó de "condición imprescindible". Asimismo, el BCE ha ofrecido la posibilidad de que su intervención se produzca con carácter preventivo, lo que haría que los requisitos fuesen menos estrictos.

El presidente del BCE, en alusión a las condiciones para estas ayudas, dijo que "algunos países se encuentran en esta situación por errores políticos propios", tras lo que explicó que si el BCE actuase sin condiciones, este programa no funcionaría, y además, añadió, "perderíamos nuestra independencia".

Draghi, que insistió hasta en siete ocasiones en que "el euro es irreversible", habló de "un cortafuegos totalmente efectivo para evitar los escenarios destructivos que han aparecido en algunos países".

Además de este anuncio, el consejo de gobierno del BCE también decidió ayer mantener el tipo de interés oficial en la zona euro en el mínimo histórico del 0,75%.

La prima de riesgo baja a 477 puntos y el Ibex sube un 4,9%

La prima de riesgo española cayó un 9,33%, al pasar de los 503 puntos básicos del día anterior, a 447 puntos básicos, su menor nivel desde el pasado mes de mayo. El rendimiento de los bonos españoles con vencimiento en 2022 descendió desde el 6,409% hasta el 6,030%.

Después de Portugal, España fue el país de la periferia de la zona euro más beneficiado por la decisión del BCE de comprar deuda soberana de forma limitada. De hecho, la prima de riesgo de Italia descendió en menor medida, al pasar de 403,6 puntos básicos a 317,9 puntos básicos al cierre del mercado secundario de deuda, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,28%.

Con la prima de riesgo en los 447 puntos básicos, el Ibex 35 subió un 4,91%, hasta los 7.862 puntos. Al igual que la Bolsa española, el resto de los mercados europeos registró ganancias de forma generalizada. Así, la Bolsa de Milán ganó un 4,31%; la de París, el 3,06%; en tanto que Fráncfort tuvo un ascenso de un 2,91%, y Londres, del 2,11%. Por otra parte, en Wall Street, el Dow Jones subió un 1,87%, hasta los 13.202 puntos, al tiempo que el Nasdaq cerró con un alza de un 2,17%, en 3.135,81 puntos.

Por otro lado, el Tesoro español colocó ayer 3.500 millones de euros en bonos con una notable rebaja del interés, entre un 22% y un 38% menos, en tres emisiones con vencimiento en 2014, 2015 y 2016, a un interés del 2,946%, del 3,774% y del 4,694%, respectivamente.

El Bundesbank confirma su rechazo al programa de compra de deuda

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, reiteró su rechazo al nuevo programa de compra de deuda soberana de los países de la zona del euro con problemas de financiación. Weidmann apuntó que "si el programa de compra de deuda lleva a que se retrasen las reformas, se socavará más la confianza".

La Comisión Europea y el FMI apoyan la decisión del BCE

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apoyaron ayer la decisión del BCE, al tiempo que subrayaron su independencia, al asegurar que la entidad actuó dentro de su mandato. Ambos políticos se reunieron en Roma horas después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara el nuevo programa de compra de deuda.

El primer ministro italiano, Mario Monti, tras señalar que su país "continúa avanzando en el sentido de la disciplina y las reformas", añadió que este proceder "podría hacer que no sea necesario recurrir a esta ayuda", mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó que "si los países se comprometen con una disciplina rígida para sanear sus cuentas, el BCE debe intervenir".

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, dio "una fuerte bienvenida al nuevo marco establecido por el BCE para intervenir en los mercados".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula a toda página en portada: "El BCE levanta un cortafuegos", mientras que en páginas interiores, el rotativo señala que "Rajoy tendrá que pedir un rescate a la UE si quiere que el BCE actúe". EL MUNDO resalta que "El BCE sólo comprara deuda si Rajoy pide ayuda bajo 'estrictas condiciones'". Según ABC, el BCE está "listo para comprar deuda cuando lo pida Rajoy".

LA VANGUARDIA apunta que "el BCE anuncia la compra ilimitada de deuda española", al tiempo que "el apoyo estará condicionado y obligará a aplicar nuevos ajustes". Para EL PERIÓDICO, "el BCE comprará deuda de países en apuros, pero el Gobierno se toma con calma la petición del rescate". LA RAZÓN resalta que "Draghi insufla oxígeno al acordar la compra de deuda", algo que supedita "a que España pida la intervención del fondo de rescate".

Según LA GACETA, "el BCE ayudará a España a cambio de una 'condicionalidad estricta". CINCO DÍAS se centra en que "Draghi fuerza a España e Italia a solicitar una intervención parcial".

EL PAÍS 1, 18-21/EL MUNDO 1, 4, 5, 26, 27/ABC 1, 18-21/ LA VANGUARDIA 1, 52-55/EL PERIÓDICO 1, 2-6 LA RAZÓN 1, 10-13/ LA GACETA 1, 11/CINCO DÍAS 1, 16-19/EL ECONOMISTA 1, 6-9

Y ADEMÁS…

  • La subida del IVA marca el récord en el precio de los carburantes. La gasolina alcanza una media de 1,522 euros y el gasóleo, de 1,445 euros por litro (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,17%, cerrando en 95,53 dólares por barril (Agencias)
  • El barril de Brent tuvo un alza de un 0,35%, cerrando en 113,49 dólares (Agencias)
  • La central nuclear de Garoña renuncia a pedir la prórroga por su alto coste. La propiedad no ve rentable la inversión exigida en seguridad para llegar al 2019 (TODOS)
  • El juez suspende el alza de pensiones en la CAM (TODOS)
  • Telefónica planea vender los teléfonos móviles liberados (TODOS)
  • La OCDE constata una ralentización global por la crisis de la eurozona. La organización señala que seis de los países del G-7 crecerán menos de lo esperado (EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 26)
  • CCOO y UGT anuncian nuevas movilizaciones si Industria no convoca la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón (Agencias)
  • Repsol descubre un campo de gas en Perú, equivalente a 14 meses de consumo en España (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7601 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*