Resumen diario de la prensa nacional (sábado, 22 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

sábado, 22 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO REFORMARÁ EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ESTA LEGISLATURA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo evaluará y reformará en esta legislatura el modelo de financiación autonómica, cuestión que se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre. Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno ha invitado a la Generalitat de Cataluña a participar en la evaluación y reforma del modelo de financiación dentro de "un marco de colaboración leal" y desde "el entendimiento". La vicepresidenta evitó contestar directamente al portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien anuncio que el Parlamento catalán podría aprobar una declaración unilateral de un Estado propio, e insistió en que el presidente del Gobierno "está sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico, que tiene que respetar y hacer cumplir".

RAJOY: "YO CREO QUE LAS PENSIONES LAS SUBIREMOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que "las dos únicas partidas de los Presupuestos que aumentarán serán la de las pensiones y la de los intereses de la deuda". En una conversación informal con periodistas españoles en Roma, donde asistió al Congreso de la Internacional Demócrata de Centro, declaró: "Yo creo que las pensiones las subiremos". Al ser preguntado sobre si la subida se adecuaría al IPC, el jefe del Ejecutivo declinó dar más detalles y dijo que "no está decidido".

Opinión

El delirio independentista de Artur Mas tendría como coste un suicidio económico (ABC)

La nueva reforma educativa facilita la segregación temprana de los alumnos desfavorecidos (EL PAÍS)

Una reforma en la buena dirección (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

La reforma educativa impone a las CCAA hasta el 75% de los contenidos y crea pruebas evaluativas

ECONOMÍA

Schäuble afirma que España no necesita ser rescatada y rechaza usar el dinero sobrante de la ayuda bancaria

Merrill Lynch calcula que la banca necesita unos 52.000 millones

INTERNACIONAL

Las protestas por el vídeo de Mahoma causan 19 muertos y más de cien heridos en Pakistán

OPINIÓN

Una buena y ambiciosa reforma educativa (ABC)

Una recentralización para recuperar competencias de las autonomías ( LA VANGUARDIA )

Un proyecto con sombras que debería ayudar a la convivencia (EL PERIÓDICO)

Una reforma que busca reducir la dispersión entre comunidades ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO REFORMARÁ EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ESTA LEGISLATURA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo evaluará y reformará en esta legislatura el modelo de financiación autonómica, cuestión que se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno ha invitado a la Generalitat de Cataluña a participar en la evaluación y reforma del modelo de financiación dentro de "un marco de colaboración leal" y desde "el entendimiento".

Asimismo, apuntó que son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, "no es el mejor" y recordó que el PP no apoyó este sistema. La vicepresidenta descartó anticipar los criterios sobre los que se regirá la reforma del modelo, porque primero habrá que analizar el actual y ver qué problemas está generando que resulten contrarios a la "cohesión social". "Una vez que se tenga esa evaluación se podrá decidir cómo se corrige", añadió.

Sáenz de Santamaría evitó contestar directamente al portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien anuncio que el Parlamento catalán podría aprobar una declaración unilateral de un Estado propio en Cataluña. La vicepresidenta insistió en que el presidente del Gobierno "está sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico, que tiene que respetar y hacer cumplir". "Pido responsabilidad y prudencia para este tipo de declaraciones", añadió. Asimismo, recordó que una declaración individual de independencia es una decisión que "sólo puede tomarse por el conjunto de la Nación en las Cortes, y por la totalidad del pueblo español decidiendo una reforma constitucional". Sobre el posible adelanto electoral en Cataluña, alertó de que "la inestabilidad política añade crisis a la crisis y es el peor factor para reconstruir la confianza".

Según EL PAÍS, el Gobierno "pone en marcha la reforma de la financiación para aplacar a Mas". Para ABC, el Ejecutivo "quiere evitar avivar la escalada de declaraciones rupturistas iniciada en Cataluña". EL PERIÓDICO destaca que el Gobierno "se aviene a reformar la financiación". EL ECONOMISTA considera que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha visto "forzado al reformar el sistema de financiación esta legislatura". Por su parte, EL MUNDO habla de "jarro de agua al plan de 'Estado propio'", en referencia a la contestación de la vicepresidenta a las declaraciones de Homs.

Por otro lado, los presidentes autonómicos del PP han coincidido en la necesidad de que se revise el actual modelo de financiación autonómica, pero siempre dentro de la Constitución. También los presidentes autonómicos socialistas han abogado por una revisión del sistema.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16, 17/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 1, 46

Rajoy pidió a Mas que llevase el pacto fiscal al Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, no le planteó ni la independencia, ni el Estado propio ni le habló de adelanto electoral. "Sólo me planteó el pacto fiscal y yo le dije que no era a mi a quien se lo debía plantear, sino que lo debía llevar a las Cortes Generales", dijo en un encuentro con los periodistas tras su intervención en la Internacional Demócrata de Centro. Rajoy insistió en su voluntad de diálogo, pero siempre dentro de la Constitución y las leyes. "Lo peor es la inestabilidad. Yo voy a insistir en que hay que hablar", dijo. Asimismo, Rajoy dijo que cuenta con el apoyo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en este asunto.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 22/ LA VANGUARDIA 12/ LA RAZÓN 19/ LA GACETA 1, 8

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo ayer que "no es el momento oportuno" de plantear la posibilidad de la independencia en Cataluña. "En España tenemos una Constitución que dice lo que dice", apuntó.

Mientras, el expresidente del Gobierno José María Aznar, insistió en que "nadie va romper España" y quienes intenten hacerlo comenten "una deslealtad" y "una gravísima equivocación".

AGENCIAS

LA GENERALITAT PLANTEA PROCLAMAR UN ESTADO PROPIO EN SU PARLAMENTO

El portavoz de la Generalitat, Frances Homs, planteó ayer, en la emisora Rac 1, que el Parlamento catalán podría proclamar un Estado propio. Preguntado sobre si habrá un referéndum en los próximos años, Homs dijo que "es una posibilidad", pero también "puede haber una decisión en el Parlamento tras un proceso electoral" declarando el Estado propio.

En declaraciones a la Agencia EFE, el portavoz de la Generalitat dijo que en las próximas elecciones al Parlament se confrontarán dos alternativas: seguir con la misma situación o iniciar un "camino propio" para Cataluña y que responde a la voluntad de los catalanes de "no conformarse con la situación" actual y "disponer de manera más eficiente" de sus recursos. En su opinión, el rechazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta catalana de pacto fiscal revela que se ha llegado "al final de una etapa" en la que Cataluña ha propuesto "muchas soluciones" pero que "lamentablemente" se les ha dicho que no a todo.

Mientras, el líder de Unió, Josep Antoni Duran LLeida, en su mensaje semanal a la militancia de su partido, resaltó la importancia de apostar por la "soberanía fiscal". Duran lamentó que PP y PSOE se escuden en la Constitución para rechazar el pacto fiscal porque cuando les conviene "se la pasan por el forro".

LA VANGUARDIA detalla que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el rechazo del Gobierno al pacto fiscal, ha empezado a preparar con Duran LLeida la estrategia a seguir para afrontar la nueva situación e iniciar el camino que ha de conducir hacia el Estado propio.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6, 8/ABC 21/ LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/ LA RAZÓN 18/ LA GACETA 7, 9/EL ECONOMISTA 47

El PP cree ilegales unas elecciones plebiscitarias

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió al jefe del Ejecutivo catalán de que, convocar elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sería "ilegal" y le situaría al margen de la Constitución. "El señor Mas no puede pretender llevar a Cataluña a unas elecciones y que después quiera hacer unas Cortes Constituyentes y una declaración de independencia, en el inicio de la creación de un Estado propio", dijo. En declaraciones a ABC Punto Radio, la dirigente popular dijo que no permitirán que se "rompan las reglas, se establezcan fracturas sociales y divisiones".

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera emplazó a Mas a abrir un proceso con el resto de las formaciones para ejercer el derecho a decidir y no "instrumentalizar" el sentimiento independentista convocando elecciones anticipadas para sacar un rédito político.

ABC 17/ LA VANGUARDIA 14

Rosell aboga por que se resuelva "de una vez" la financiación de Cataluña

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que la independencia de Cataluña crearía "un tremendo problema económico para ambos lados" y "perjudicaría a las empresas catalanas y españolas". Rosell dijo que el Estado de las autonomías "ya no funciona" y que hay que encontrar una solución "entre todos y con la cabeza fría". Rosell apuntó que se debe revisar la financiación autonómica y que respeta la Constitución, la cual "hay que cumplir" pero que "se puede cambiar". "El problema sobre la financiación de Cataluña existe, no se puede obviar, y hay que resolverlo de una vez, afrontándolo también para el resto de las autonomías", añadió.

Preguntado sobre las propuestas presentadas por el presidente de la Generalitat dijo que "hay que analizarlas, valorarlas tranquilamente con mucha frialdad y conociendo todos los detalles". Rosell dijo que le habría gustado un mensaje "más optimista" tras la reunión entre Rajoy y Mas, pero insistió en que las cosas "evolucionarán a mejor".

Por otro lado, ABC destaca que multinacionales afincadas en Cataluña han avisado a Mas de que abandonarían la comunidad si se independiza.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 17/LA GACETA 1, 9/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 45

LA REFORMA EDUCATIVA IMPONE A LAS CCAA HASTA EL 75% DE LOS CONTENIDOS Y CREA CUATRO PRUEBAS EVALUATIVAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la séptima reforma educativa de la democracia y, según señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "una de las principales reformas estructurales del Gobierno para fortalecer la formación integral de los ciudadanos". El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo que se trata de una reforma "sensata, gradual, instrumental" y "en modo alguno ideológica", que "mira hacia fuera" y "mejorará el empleo". Explicó que el coste de la reforma será nulo en su etapa inicial y después, si tiene éxito, habrá que consolidar la Formación Profesional, lo que cifró en unos 300 millones de euros entre 2016 y 2020.

El Gobierno fijará los contenidos comunes, que se incrementan en un 10% y pasan a ocupar el 65% en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% en el resto. Desaparecen las materias optativas y habrá más horas de Lengua (oficial, cooficial y extranjeras), Matemáticas y Ciencias, materias que se consideran base de la formación. Además se introduce el bilingüismo y una nueva pedagogía oral del inglés.

La reforma establece tres "reválidas" al final de cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato) y se elimina la actual Selectividad. Aprobar las evaluaciones al final de ESO y Bachillerato será necesario para pasar de ciclo y habrá pruebas diferentes para acceder a Formación Profesional o a Bachillerato. La Formación Profesional se mejora y amplía, con la aprobación del decreto sobre Formación Profesional Dual, que une formación y empresa con el fin de crear empleo. La FP Básica, obligatoria, dura dos años y sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial dirigidos a alumnos de 15 años. El Bachillerato reduce sus opciones a cinco para "racionalizar" la oferta: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales. La calificación final de Bachillerato combinará la nota media de esta etapa, que puntuará un 60%, y la nota de la evaluación final, que contará un 40%.

En Primaria se elimina la asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, en la ESO se transforma en Educación Cívica y en el Bachillerato se cursa Ética y Filosofía.

En cuanto a los centros, tendrán que dar cuentas de su gestión y se incentivará a los directores, que tendrán que acreditar que han superado un curso sobre función directiva, por resultados. Por otra parte, se establece que las administraciones educativas puedan concertar con centros de educación diferenciada por sexos.

Cataluña y País Vasco rechazan la reforma por "recentralizadora"

La reforma fue criticada ayer desde diversos sectores y por varias comunidades autónomas. La consejera de educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, la calificó de "retrógrada y recentralizadora", de "pura ideología conservadora". Consideró que "supone un atentado contra el autogobierno llevado a cabo por la puerta de atrás", y pidió la dimisión de Wert porque "no es capaz de gestionar la educación". Desde el PNV, la portavoz de Educación en el Congreso, Arantxa Tapia, advirtió: "No vamos a tolerar tutelas sobre un modelo educativo que funciona".

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, la nueva ley "se carga radicalmente el Estado de las Autonomías en educación" y "la Constitución", por lo que alentó a ejercer la "soberanía educativa" en Cataluña. La consejera catalana de enseñanza, Irene Rigau, criticó la "recentralización total" y la "ofensiva contra las competencias autonómicas".

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, denunció que se "intente todavía aún más invadir competencias autonómicas" y dijo que al ministro Wert "parece que le molesta" que "los ciudadanos se eduquen en ciudadanía y valores". También criticó que "pretenda volver a una formación y una educación propia de otros tiempos" con la posibilidad de concertar a los colegios que segreguen por sexos.

El ministro Wert rechazó la "recentralización" e insistió en que las competencias en materia educativa no se tocan. Consideró que existe una "dispersión de contenidos inmanejable", que es una causa "muy decisiva" de que el sistema falle. Subrayó que el fracaso escolar, del 26,5%, el doble de la media de la OCDE, es "inaceptable" y se mostró preocupado por las enormes divergencias entre comunidades autónomas, detectadas por la UE y el Informe PISA. "Nuestra responsabilidad pasa por la necesidad de garantizar un mínimo" de contenidos comunes y de generar una "competitividad sana" con las evaluaciones a nivel nacional, dijo.

Los sindicatos CCOO, UGT y ANPE coincidieron en que el anteproyecto carece de financiación y modifica la organización de centros y las condiciones del profesorado, por lo que reclamaron "diálogo". Para la asociación de padres de la escuela pública (Ceapa), es una reforma "muy drástica" y advirtió de que las reválidas expulsarán a una parte del alumnado. Para la Concapa, que agrupa a los padres de la concertada, es "muy positiva y muy bien encauzada".

La reforma en los diarios

Los diarios destacan el aumento de los contenidos educativos establecidos por el Estado que establece el anteproyecto presentado por el titular de Educación. "Wert pone freno a la dispersión autonómica", dice EL PAÍS. "Wert quita poder a las autonomías ante la dispersión educativa", titula EL MUNDO. Según ABC, "la mayor reforma educativa desde 1970 devuelve control al Estado". LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno abre otro frente al exigir la devolución de competencias en educación". EL PERIÓDICO titula a toda portada: "La escuela del PP". El titular de LA RAZÓN , también a toda portada, dice: "Una Educación, una Nación" y en una doble página interior subraya: "La misma educación para toda España". Para LA GACETA , "Wert unifica la educación en las autonomías".

EL PAÍS 1,30,31/EL MUNDO 1,12/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,34-36/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 1,25,27/CINCO DÍAS 7

LAS PROTESTAS POR EL VÍDEO DE MAHOMA CAUSAN 19 MUERTOS Y MÁS DE CIEN HERIDOS EN PAKISTÁN

Las principales ciudades de Pakistán vivieron ayer una jornada de violencia y protestas contra el vídeo en el que se satiriza a Mahoma. Al menos 19 personas murieron y cerca de doscientas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía en Karachi y Peshawar. Los participantes en las protestas han quemado cinco cines, dos bancos, varias tiendas y multitud de vehículos. En Islamabad, la policía tuvo que intervenir para hacer retroceder a los manifestantes que se concentraban cerca del consulado de EEUU. El Gobierno pakistaní había declarado la jornada de ayer festiva para que la gente pudiera ejercer su derecho a manifestarse a favor del profeta del Islam.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, urgió a los "líderes responsables" a condenar la violencia en Pakistán. "La violencia que hemos visto no puede ser tolerada", dijo, tras volver a tildar el vídeo sobre Mahoma de "ofensivo" y "desagradable".

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 30/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 26, 27/LA GACETA 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los jueces amenazan con una huelga. Justicia expresa su "respeto" por cualquier decisión que se adopte (Todos)
  • El Gobierno de Canarias presenta un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de Estado de 2012 (Agencias)
  • Libertad bajo fianza de 10.000 euros para el alcalde de Boquixón (Agencias) El empresario de la trama de Galicia controla 39 sociedades. La mujer del edil de Orense pidió ayuda a Blanco (Todos)
  • El juez archiva la investigación sobre la desaparición de Pertur (EL PAÍS 14. EL MUNDO 16. EL PERIÓDICO 22)
  • Reino Unido mantiene la prisión al etarra Troitiño (EL PAÍS 14. LA RAZÓN 20. LA GACETA 11)
  • Empeora el estado de salud de Bolinaga por una trombosis (ABC 24. LA RAZÓN 20)
  • Mari Mar Blanco relevará a Pagazaurtundua en la Fundación de Víctimas (LA RAZÓN 20)
  • La reunión entre Mariano Rajoy y Federico Franco será el martes en la sede de la ONU (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Turquía condena a duras penas de cárcel a más de 320 oficiales golpistas (EL PAÍS 5. EL MUNDO 28. LA VANGUARDIA 6)
  • Romney hace pública su declaración de la renta de 2011. Obama consolida su ventaja electoral en los Estados clave (Todos)
  • Chávez prepara comandos armados para el caso de perder las elecciones (ABC 1, 28, 29)
  • Londres amenaza a Escocia con quitarle la libra si se independiza (LA VANGUARDIA 6)
  • Hollande reconoce la persecución de los judíos y alerta contra el antisemitismo (LA VANGUARDIA 3)
  • Irán ayuda a Siria en sus ensayos con armas químicas (LA RAZÓN 28)
  • Asad llama al "diálogo político" por la paz (LA GACETA 22)
  • El Constitucional francés avala la legalidad de las corridas de toros (ABC 1, 44. EL PERIÓDICO 28. LA GACETA 30)

OPINIÓN

LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA FACILITA LA SEGREGACIÓN TEMPRANA DE LOS ALUMNOS DESFAVORECIDOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de la Calidad Educativa, que "supone un nuevo viraje en un sector que no sólo ha de afrontar sucesivos recortes, sino las consecuencias de la inestabilidad legislativa". "El hecho de que cada vez que hay alternancia política se produzca un cambio educativo de calado es un pésimo indicador". "Significa que los Gobiernos de turno no han querido o no han sabido condensar un modelo estable y duradero". "Hay medidas que resultan positivas, como el refuerzo del inglés o de las nuevas tecnologías". "El programa contiene también cambios muy discutibles, el más importante de los cuales es la aplicación de nuevas reválidas obligatorias y la introducción de un nuevo sistema de segregación temprana del alumnado". "El ministro dijo que no se puede tratar igual a los que son diferentes. Cierto, pero ese principio no debe estar orientado a excluir a los desfavorecidos, sino a poner los medios necesarios para poder integrarlos".

EL PAÍS 24. Editorial

UNA REFORMA EN LA BUENA DIRECCIÓN

El Consejo de Ministros plantea la séptima reforma de la enseñanza desde la Transición. "Todos los intentos sólo han servido para parchear una situación que se ha ido deteriorando". "La música del anteproyecto que el Gobierno va a enviar al Parlamento suena bien, pero falta la letra, que son los detalles, y la ejecución de la norma, que dependen de los recursos económicos que se destinen". "Una novedad es la vuelta al viejo sistema de exámenes de reválida". "La iniciativa parece adecuada si estos controles sirven para elevar el nivel de la enseñanza y para restablecer la cultura del esfuerzo". "La ley abre la posibilidad de que el Estado financie los centros con educación diferenciada por sexos siempre que cumplan unos requisitos, lo que parece correcto porque acaba con una discriminación". "Parece acertada la reforma, pero tal vez se haya quedado corta en relación a las necesidades del país".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA BUENA Y AMBICIOSA REFORMA EDUCATIVA

El ministro de Educación presentó ayer un anteproyecto de ley que contiene "una ambiciosa" reforma educativa. "El texto merece una valoración positiva porque afronta con valentía ciertos problemas que los supuestos 'progresistas' plantean como un tabú". "La futura ley orgánica tiene, según el ministro, una finalidad práctica y no ideológica. En efecto, sobra dogmatismo y falta sentido común en el planteamiento de una izquierda que pretende hacer política en las aulas". "Es destacable el refuerzo de la Formación Profesional, así como la normalidad en el régimen de la educación diferenciada". "Sin perjuicio de un estudio más detallado, el proyecto presentado por el ministro Wert suscita expectativas muy favorables para una educación mejor".

ABC 4. Editorial

UNA RECENTRALIZACIÓN PARA RECUPERAR COMPETENCIAS DE LAS AUTONOMÍAS

El Gobierno aprobó ayer la séptima reforma educativa en los últimos 32 años en "otra muestra de que la enseñanza es, en España, más una cuestión ideológica, que depende del color del Ejecutivo que ocupa La Moncloa, que un empeño por mejorar la forma de transmitir los conocimientos". "El principal objetivo de la reforma es que el ministerio recupere competencias que hasta ahora eran de las comunidades autónomas". "Una recentralización que Wert dice rechazar, pero que va mucho más allá de la que Esperanza Aguirre, pretendió recuperar, cambiando, como ahora, los contenidos comunes en detrimento de las comunidades, y quiso implantar una enseñanza unificada de la historia de España". "Una pretensión que se cerró con un estrepitoso fracaso por el rechazo de la comunidad educativa y de algunas autonomías".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

UN PROYECTO CON SOMBRAS QUE DEBERÍA AYUDAR A LA CONVIVENCIA

"El PP emprende un nuevo y ambicioso plan que se acoge a la mejora de la calidad". "Analizada con rigor, la nueva ley presenta varios puntos conflictivos, empezando por un diseño que apuesta de manera decidida por un aumento de la influencia de la administración central en detrimento de las competencias autonómicas". "Las cuatro reválidas, aplicadas con buen criterio, deberían ser un mecanismo para igualar los méritos y la capacidad de los estudiantes al margen del centro del que provienen". "También puede tener más ventajas que inconvenientes la profesionalización de los directores de escuela". "La nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional parece un claro intento de imposición ideológica conservadora". "Son las sombras de un proyecto que, en todo caso, debería ayudar a la concordia, la convivencia y el desarrollo equilibrado del sistema educativo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA REFORMA QUE BUSCA REDUCIR LA DISPERSIÓN ENTRE COMUNIDADES

"De la ruinosa herencia que han dejado ocho años de gobierno socialista destaca, aparte del déficit público, el fracaso de la Educación". "La tasa de fracaso escolar es la funesta cosecha de una ley que los socialistas impusieron". "Para poner fin a ese despropósito, el ministro Wert ha presentado un proyecto de reforma sensato y pragmático". "Las pruebas de evolución tienen un efecto positivo sobre el alumnado en la medida en que valora su esfuerzo, premia sus cualidades y estimula su trabajo". "La propuesta no es descabellada ni desmesurada: aumenta un 10% los contenidos que fija el Gobierno de la nación". "Es una medida razonable para poner coto a la dispersión de temarios". "Es una reforma realista que busca reforzar las asignaturas básicas, valorar el esfuerzo académico y poner cierto orden en ese cajón de sastre en el que se mezclan 17 escuelas distintas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una buena reforma educativa

"Sólo se puede calificar de excelente la noticia de la aprobación del proyecto de ley que reforma todo lo relativo a la enseñanza no universitaria". "Las líneas maestras del proyecto van en la dirección correcta: reducir el fracaso escolar, premiar el talento y el esfuerzo", y "proporcionar una educación y una cultura general homogéneas en todo el territorio nacional". "Era un clamor poner fin al tremendo error de tratar de imponer una falsa igualdad por el sistema de favorecer el paso de curso de todos los alumnos". "El sistema hasta ahora vigente está ideologizado hasta rebasar los límites de cualquier sociedad libre". "Los objetivos de esta reforma deberían ser saludados con entusiasmo por todas las fuerzas políticas".

LA GACETA 3. Editorial

Lo fundamental es centrarse en la calidad ( LA RAZÓN 11. E. Nasarre) "Tenemos una oportunidad para mejorar nuestra Educación".

EL DELIRIO INDEPENDENTISTA DE ARTUR MAS TENDRÍA COMO COSTE UN SUICIDIO ECONÓMICO

"El órdago independentista lanzado por Artur Mas al Gobierno no sólo constituye un despropósito político, sino también un suicidio económico de dimensiones inéditas, ya que, en el hipotético caso de materializarse, se traduciría en un retroceso histórico del nivel de vida de los catalanes". "El capital no quiere saber nada de independentismo y no dudará en desmantelar sus sedes, fábricas e instalaciones si Cataluña se separa de España. Multinacionales de la talla de Nissan, Volkswagen, etc, temen las consecuencias de una Cataluña independiente para la competitividad de sus filiales". "El nacionalismo que viene ejerciendo CiU, y antes el tripartito, se ha materializado en un creciente delirio económico, como prueba el hecho de que Madrid ya adelanta a Cataluña en casi todos los indicadores económicos". "Resulta incomprensible la tardanza y la tibieza con la que ha reaccionado el presidente de la CEOE al proyecto independentista de Mas, que mantiene una posición ambigua". "Los nacionalistas ya han traspasado varias líneas rojas".

ABC 4. Editorial

¿Con la Generalitat o con los empresarios? (EL MUNDO 3. Suelto) "El presidente de CEOE tiene todo el derecho a defender el pacto fiscal y acercarse a las propuestas soberanistas, pero a la vez debe pensar si esa postura es compatible con la representación de todos los empresarios españoles, sean de la región que sean".

Desafortunadas declaraciones ( LA GACETA 2. Suelto) Con ellas, "Rosell sólo acentúa más el sentimiento secesionista, propagando la errónea idea de que España roba a Cataluña".

Si algo no funciona, cámbialo sin miedo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los empresarios no quieren hablar de independencia, pero sí de cambios. Y tienen razón, si queremos mejorar, hay que perder el miedo a las reformas".

'Bon cop de falc' (EL PAÍS 12. A . Elorza) "Hay algo que se olvida: la mitad de los catalanes de hoy que no quieren la independencia

Y ADEMÁS…

  • El Presupuesto de 2013 es el verdadero MoU (CINCO DÍAS 2. Editorial) "La presión política al presidente del Gobierno para que pida la ayuda que le han ofrecido con condicionantes, es creciente". "La consolidación permanente a machacamartillo no es posible. Hay que darle respiro al crecimiento para que haga la mitad del trabajo".
  • La inflación carga contra las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "No congelar las pensiones fue una mala decisión, que quizás obligará a tomar medidas todavía más duras".
  • Sin condicionantes para subir las pensiones (EL MUNDO 3. Suelto) La UE pide que la inflación no sea referencia. "Se trata de una sugerencia adecuada que el Ejecutivo debería recoger".
  • El PSOE intoxica con las pensiones ( LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy ayer desmintió que el Gobierno congelará las pensiones el próximo año, como propaga el PSOE.
  • Energía cara para todos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La reforma tiene afán recaudatorio para eliminar el déficit de tarifa, pero la energía es escasa y cara y no podemos obviarlo".
  • Marimar Blanco, una elección acertada ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El turismo nos salva otra vez ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Francia da ejemplo de sensatez con los toros (EL MUNDO 3. Suelto) El Consejo Constitucional francés "ha dado todo un ejemplo de sentido común al declarar legales las corridas de t<oros".
  • El TC francés echa un capote a los toros ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión del máximo tribunal galo pone en evidencia al Parlamento autonómico catalán".
  • Francia protege la fiesta taurina ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Obama y los hispanos (EL MUNDO 24. Editorial) "La minoría más pujante de la sociedad estadounidense puede decidir las elecciones"

ECONOMÍA

RAJOY: "YO CREO QUE LAS PENSIONES LAS SUBIREMOS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que "las dos únicas partidas de los Presupuestos que aumentarán serán la de las pensiones y la de los intereses de la deuda". En una conversación informal con periodistas españoles en Roma, donde asistió al Congreso de la Internacional Demócrata de Centro declaró: "Yo creo que las pensiones las subiremos". Al ser preguntado sobre si la subida se adecuaría al IPC, el jefe del Ejecutivo declinó dar más detalles y dijo que "no está decidido".

Rajoy salió así al paso de las informaciones que durante el día apuntaban que el Gobierno estaría planteando congelar las pensiones el próximo año. Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desmintió "tajantemente" que el Ejecutivo esté estudiando congelar las pensiones en 2012. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se remitió a la respuesta expresada por el presidente Rajoy en su reciente entrevista en TVE donde afirmó que las pensiones serían lo último que él tocaría.

La UE no quiere pensiones ligadas al IPC, informa EL MUNDO

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo piden a España que acabe definitivamente con el sistema que vincula la subida de las pensiones a la inflación, según informa EL MUNDO, que cita fuentes del Gobierno. Asimismo, Bruselas pretende, según la información de este diario, desvincular este parámetro en la revalorización de los salarios públicos y privados.

EL MUNDO apunta que la revalorización de las pensiones este año podría ser a cargo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La desviación del IPC en 2012 podría tener un coste de 3.000 millones de euros. Por su parte, EL PAÍS considera que la actualización por la inflación de 2012 "está en el aire". Además, este diario señala que el Gobierno parece inclinarse por una subida del 1% para 2013.

Por su parte, LA RAZÓN resalta que el Gobierno se inclina por incluir cambios en el actual sistema de pensiones. Según este diario, "Rajoy desincentivará la prejubilación y estudia que compute toda la vida laboral".

Rajoy también se pronunció ayer en Roma sobre la posible petición de un rescate, y dijo que hará lo que crea "que conviene al interés general". Además, destacó que es necesario saber lo que se pide. Al respecto señaló que para recurrir a la ayuda del BCE es necesario tener tres cosas claras: "La primera de ellas, saber con certeza que necesito el rescate; la segunda, conocer las condiciones del rescate; y la tercera, si lo van a aprobar todos los miembros de la zona euro".

EL PAÍS 20,21/EL MUNDO 1,4/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 1,68,69/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 1,32,33/LA GACETA 1,15,17/CINCO DÍAS 12,13/EL ECONOMISTA 1,44

SCHÄUBLE AFIRMA QUE ESPAÑA NO NECESITA SER RESCATADA Y RECHAZA USAR EL DINERO SOBRANTE DE LA AYUDA BANCARIA

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó ayer que "España no necesita ser rescatada por sus socios europeos sino recuperar la confianza de los mercados". En su opinión, lo que está ocurriendo actualmente en los mercados no se explica con los datos fundamentales de la economía española que, según Schäuble, tienen una evolución positiva.

Interrogado acerca de si, como algunos sostienen en Bruselas, su oposición a una línea de crédito preventiva para España tiene que ver con que le tiene miedo a la oposición en el Bundestag, respondió que es el parlamentario más veterano de Alemania y que sería "absurdo" que tuviera miedo de sí mismo. El ministro alemán agregó que "algunos en Bruselas harían bien en trabajar y hablar menos".

Schäuble se mostró contrario a la idea de utilizar el dinero sobrante de la ayuda a la banca para otros fines. A su juicio, se trata de una "idea peligrosa porque repite el esquema de plantearse lo que se puede hacer con un dinero que no se tiene".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 33/ABC 32/LA VANGUARDIA 68,69/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA GACETA 1,15,16/EL ECONOMISTA 1,42,43

Bruselas trabaja con Madrid en el próximo plan de reformas

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O'Connor, reconoció ayer que el equipo técnico de Olli Rehn trabaja estrechamente con el Ministerio de Economía español para elaborar las reformas estructurales que van a presentarse en los próximos días. No obstante, negó que este plan sea condición ante la petición de un rescate. "La iniciativa y la responsabilidad corresponden al Ejecutivo español", añadió O' Connor.

Según EL PAÍS, el Gobierno quiere dejar claro que todas las reformas y ajustes pactados con la UE se van a llevar a cabo en tiempo y forma. El objetivo es persuadir a l BCE de que se cumple la "condicionalidad estricta" que exige para una intervención ilimitada a favor de la deuda española.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 1,24,25/CINCO DÍAS 1,12,13

Por otro lado, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió ayer al Gobierno que "no tenga prisa" para pedir el rescate. En su opinión, España puede tomarse "algo más de tiempo", ya que no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez. Rosell añadió que hay que "seguir haciendo los deberes" y estar preparados para "utilizar todas las posibilidades de financiación que tenemos a nuestra disposición y que vienen de la UE".

LA VANGUARDIA 70/LA GACETA 16

MERRILL LYNCH CALCULA QUE LA BANCA NECESITA UNOS 52.000 MILLONES

El informe de Oliver Wyman desvelará necesidades de capital por importe global de unos 52.000 millones de euros en un conjunto de entidades financieras españolas, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch (BofA). Las estimaciones de los analistas de Merril Lynch destacan que los bancos nacionalizados requerirán casi el 82% de la ayuda financiera, es decir, 43.600 millones de euros. Bankia necesitaría 26.437 millones de euros; Catalunya Caixa, 7.800 millones; Novacaixagalicia, 6.400 millones y Banco de Valencia, 3.000 millones.

Además de estas entidades nacionalizadas, la consultora identifica necesidades de capital en Banco Popular (3.100 millones), Banco Mare Nostrum (2.100 millones), Ibercaja (1.200 millones), Liberbank (1.100 millones) y Unicaja (100 millones).

Estas cifras no son compartidas por algunos bancos. El Popular, al que Fitch bajó ayer su nota crediticia hasta BB+, sostiene que el informe del Bank of America contiene errores metodológicos que invalidan la cifra de capital que éste le atribuye.

Por su parte, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó ayer que las necesidades de recapitalización del sector bancario español son menores de lo que se temía y que el informe que se publicará a finales de mes las situará en niveles cercanos a las proyecciones realizadas por la institución, cifradas entre 40.000 y 80.000 millones de euros.

EL PAÍS resalta que Bankia necesita 26.000 millones, según el examen preliminar de Oliver Wyman. El diario añade que el Gobierno negocia para ajustar 6.000 millones de diferencia que se deben a criterios contables porque la consultora no computa los créditos fiscales.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 32/ABC 33/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 39

Y ADEMÁS…

  • Las hipotecas sobre viviendas marcan otro mínimo en julio al caer un 17,5% (Todos)
  • Ocho millones de extranjeros visitaron España en agosto. La cifra supone un aumento de un 5% en relación al mismo mes del año pasado (Todos)
  • El déficit de la balanza comercial se reduce un 20% hasta julio (ABC 34)
  • La banca española pone 3.000 millones para auxiliar a las comunidades autónomas (EL MUNDO 33)
  • La oposición rechaza que Elvira Rodríguez presidida la CNMV (EL PAÍS 19) El Gobierno propone a Centeno como 'número dos' de la CNMV (ABC 33)
  • El déficit de tarifa eléctrico roza los 4.000 millones hasta julio (ABC 36/ LA VANGUARDIA 71)
  • El Gobierno admite que el gas subirá hasta un 8% con la reforma energética (CINCO DÍAS 1,3) El Ejecutivo estima que el gas para uso doméstico se encarecerá más del 4% (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • La luz para empresas subirá más del 10% por la reforma (EL ECONOMISTA 1,8,9)
  • Bruselas, decidida a paralizar las fusiones bancarias en marcha (ABC 35)
  • La crisis europea frena el comercio global (EL PAÍS 19)
  • Arias Cañete asegura que España pedirá "rigor" en el cumplimiento del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos (Agencias)
  • Grecia elevará la edad de jubilación a los 67 años (Todos)
  • El Ibex 35 sube el 2,60% y cierra en 8.230,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,13%, hasta los 13.579,62 puntos. El Nasdaq avanza el 0,13% y termina en 3.179,96 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 0,5% y cierra a 92,89 dólares por barril. El Brent sube un 1,26%, hasta los 111,42 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*