Resumen diario de la prensa nacional (sábado, 01 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

sábado, 01 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO APRUEBA UNA REFORMA QUE CREA UN 'BANCO MALO' PARA SANEAR EL SECTOR FINANCIERO EN 15 AÑOS

El Gobierno aprobó ayer el real decreto sobre reestructuración y resolución de entidades de crédito que, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "culmina la reforma del sistema financiero" y, según subrayó sin que "cueste un euro al contribuyente".El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que esta normativa permitirá "adelantarse a las crisis" y garantiza "un sistema bancario solvente". El real decreto prevé la creación de una sociedad gestora de activos tóxicos, "rentable y que no tenga pérdidas" que pueda venderlos en el mercado sin perder dinero en un plazo entre 10 y 15 años.

El Gobierno inyectará más de 4.500 millones a Bankia por su pérdida de solvencia; el Eurogrupo apoya la medida

EL DÉFICIT DEL ESTADO ALCANZÓ EN JULIO EL 4,62%, SUPERANDO EL OBJETIVO PARA TODO EL AÑO

El déficit público de la Administración Central alcanzó hasta julio 48.517 millones de euros en términos de contabilidad nacional, un 25,8% más que en los siete primeros meses de 2011. Ese volumen equivale al 4,62% del PIB, superando así el tope del 4,5% fijado para todo 2012 al que el Gobierno se comprometió con Bruselas.

OPINIÓN

El Gobierno satisface las exigencias de Bruselas para el rescate financiero con una nueva reforma( EL PAÍS )

Una reforma que nos acerca a la Unión Bancaria( EL MUNDO )

Al fin, el 'banco malo'( EL PERIÓDICO )

SUMARIO

NACIONAL

Standard & Poor's rebaja la deuda catalana a bono basura por las tensiones por el pacto fiscal

Sáenz de Santamaría dice que las CCAA pueden definir cómo van a pagar la atención sanitaria a los sin papeles

La Fiscalía estudia el "complejo" auto del juez que concede la libertad condicional al etarra Bolinaga

OPINIÓN

El déficit nos aboca al rescate( LA GACETA )

Septiembre, decisivo para la moneda única( ABC )

Uribetxeberria, todavía( EL PERIÓDICO )

ACTUALIDAD

STANDARD & POOR'S REBAJA LA DEUDA CATALANA A BONO BASURA POR LAS TENSIONES POR EL PACTO FISCAL

La agencia Standard & Poor's (S&P) anunció ayer la rebaja de la calificación de la deuda de Cataluña en dos escalones, desde un aprobado bajo (BBB-) al nivel de bono basura, por las tensiones que cree que puede crear con el Estado su demanda de pacto fiscal. S&P sitúa a Cataluña en BB con "perspectiva negativa" y advierte de que podría rebajar cuatro escalones más, hasta B-, el rating de esta comunidad en caso de que vea que su acceso a los mecanismos de liquidez del Estado están en peligro.

En una nota, la agencia menciona la propuesta de pacto fiscal de Cataluña para alertar de que "podría perjudicar la coordinación necesaria entre la Administración regional y la nacional para la buena ejecución de la ayuda financiera del Gobierno y debilitar la voluntad del Gobierno de dar apoyo bajo ciertos escenarios". S&P argumenta que, sin el Gobierno, la posición de Cataluña es "extremadamente limitada", ya que el acceso a fuentes de financiación extranjeras "está cerrado".

Los argumentos de la agencia provocaron la respuesta inmediata del Departamento de Economía de la Generalitat, que expresó en un comunicado su "perplejidad" por la razón esgrimida, que calificó de "altamente política, desacertada y poco respetuosa con la solidez democrática de España". La nota añade que teniendo en cuenta los criterios de S&P, "cualquier administración de un Estado federal puede ser degradada si su Gobierno mantiene un desacuerdo político con el Gobierno central".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8/ABC 30/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,17/EL ECONOMISTA 48

Sáenz de Santamaría dice que la cantidad fijada en el fondo de liquidez es "prudente pero suficiente"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer que los 18.000 millones de euros con los que está dotado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) suponen una cantidad "prudente" pero, a su juicio, "suficiente" para cubrir los vencimientos de las comunidades autónomas. La vicepresidenta hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció junto al titular de Economía, Luis de Guindos, quien consideró que el fondo de liquidez es la "expresión más importante de la solidaridad que existe entre el Estado y las comunidades autónomas".

De Guindos indicó que la petición de asistencia al FLA viene determinada "porque se han cerrado los mercados financieros para las comunidades autónomas". O al menos, añadió, "para algunas de ellas". El titular de Economía remarcó que el Fondo tiene como finalidad "no dejar caer a nadie", pero añadió que este apoyo también va a suponer que "las diferentes comunidades tengan que cumplir con sus compromisos de déficit público".

Por otro lado, el Gobierno valenciano precisó ayer que pedirá al fondo de liquidez 3.500 millones de euros, mientras que solicitará por otra vía los mil millones de euros que necesita para pagar convenios pendientes con ayuntamientos y asociaciones. Con anterioridad, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había aclarado que lo que "ahora" ocupa al Ejecutivo es ayudar a las comunidades a afrontar los vencimientos de emisiones de deuda.

Mientras, el Consejo de Ministros autorizó ayer a Loterías del Estado a pedir un préstamo de 6.000 millones para aportar ese dinero al Fondo de Liquidez Autonómico.

EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 16,17

Sáenz de Santamaría dice que las CCAA pueden definir cómo van a pagar la atención sanitaria a los sin papeles

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que no va a haber "desatención sanitaria" a los inmigrantes sin papeles y afirmó que las comunidades autónomas pueden, "en su ámbito de competencia", definir cómo van a dar esa prestación "y cómo lo van a sufragar". Sáenz de Santamaría puso de manifiesto que la atención en urgencias, a embarazadas y a menores es de "cobertura universal".

Los diarios reflejan que desde hoy 910.342 extranjeros en situación irregular o que no cotizan en la Seguridad Social perderán la tarjeta sanitaria.

El PSOE denunció ayer que el PP no sólo "se ha cargado el sistema de salud" dejando a miles de personas fuera sino que, además ha dado lugar a que cada comunidad "haga lo que quiera". La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, acusó al PP de crear "un monstruo de 17 cabezas".

Por su parte, el responsable de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, consideró ayer que las comunidades que acudan al fondo de liquidez no deberían pagar la sanidad de los inmigrantes.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 8/ABC 1,42,43/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 29/AGENCIAS

LA FISCALÍA ESTUDIA EL "COMPLEJO" AUTO DEL JUEZ QUE CONCEDE LA LIBERTAD CONDICIONAL AL ETARRA BOLINAGA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional comenzó ayer a estudiar el auto del magistrado José Luis de Castro, que calificó de "complejo" en el que concede la libertad condicional al etarra Josu Uribexeberria Bolinaga por razones humanitarias. Fuentes fiscales apuntaron que la decisión sobre si se apelará o no se tomará a mediados de la próxima semana.

Precisamente la "complejidad" del auto es el motivo de que el Ministerio Público no tenga claro todavía si recurrirá la decisión del juez, apunta ABC. Por su parte, EL MUNDO dice que "el fiscal ve motivos para recurrir", al apreciar "graves errores" en el auto de libertad de Bolinaga. Según este diario, la Fiscalía cree que el juez aplica mal el artículo clave, cita precedentes falsos e incurre en nulidad al ocultar su viaje a San Sebastián.

La AVT transmite a Interior su "rechazo total"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, entregó ayer en el Ministerio del Interior una carta dirigida a su titular, Jorge Fernández Díaz, en la que le transmite su "rechazo total" a la concesión del tercer grado y posterior libertad condicional al etarra Bolinaga. Una decisión que, en su opinión, causa "dolor e indignación" entre las víctimas de ETA. Para Pedraza, se trata de una decisión "política", ya que existen "informes suficientes" para mantenerlo en prisión. La presidenta de la AVT rechazó la invitación del ministro para mantener, ayer o este lunes, un encuentro y aplazó su decisión a la próxima semana.

LA VANGUARDIA señala que "el PP quiere evitar la ruptura con las víctimas por la libertad del etarra". Así interpreta el diario declaraciones como las de Esteban González Pons, quien ayer aseguró que la libertad del etarra le "revuelve las tripas", pero que se ha aplicado la ley. Por su parte, LA GACETA destaca que "el Gobierno rehúye manifestarse en público sobre la libertad de Bolinaga". Este diario apunta que "la importante 'oposición pasiva' del PP no deriva en críticas en abierto al fallo".

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez autorizó ayer la marcha de hoy en San Sebastián a favor de Bolinaga al entender que su prohibición implicaría "la aplicación preventiva del derecho penal, contraria a nuestro ordenamiento constitucional y legal".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,4-6/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20,21/LA GACETA 1,7-10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un muerto, varios heridos y miles de evacuados en el incendio de la Costa del Sol, que el presidente de la Junta , José Antonio Griñán, apunta que fue "intencionado" (Todos) Estabilizado el fuego en el frente de Ojén. Más de 400 efectivos continuaban esta madrugada en las labores de extinción en las distintas zonas afectadas por el fuego (Agencias)
  • Barroso advierte de que si una región se independiza saldrá de la UE (ABC 1,30/ LA RAZÓN 1,16,17)
  • Pujol dice que "todo el aparato del Estado está movilizado contra Cataluña" (EL PERIÓDICO 18)
  • El PP citará a 25 testigos en la comisión de los ERE (EL MUNDO 10/ LA RAZÓN 18) El PSOE andaluz pide que la juez de los ERE investigue los del Gobierno de Aznar (LA VANGUARDIA 13)
  • Mario Conde intentará arrebatar en Galicia uno o dos escaños a Feijóo (EL MUNDO 10)
  • El Gobierno no se responsabiliza de los inmigrantes llegados a un islote español (EL PAÍS 15)

INTERNACIONAL

  • Romney busca seducir a los decepcionados con Obama (Todos) Obama repasa logros en política exterior y asegura que EEUU es hoy más fuerte (Agencias)
  • La Justicia avala a Peña Nieto como nuevo presidente de México (EL PAÍS 1,4)
  • Hollande pide más tiempo ante la "excepcional gravedad" de la crisis (EL PAÍS 6)
  • Reino Unido y Francia advierten a Al Asad de que no descarta "ninguna opción" para terminar con el régimen sirio (LA GACETA 21,22)
  • Al menos 18 muertos en un ataque suicida contra una base de la OTAN en el centro de Afganistán (Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO SATISFACE LAS EXIGENCIAS DE BRUSELAS PARA EL RESCATE FINANCIERO CON UNA NUEVA REFORMA

"El Gobierno se dispone a satisfacer las exigencias definidas por Brusela en el memorando (MoU) en el que se establecen las condiciones a seguir tras la ayuda financiera para la recapitalización del sistema bancario". El real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros "está destinado a prevenir crisis bancarias como la que desde hace meses sufre nuestro país y establece mecanismos para su resolución". "Se trata de una norma necesaria que debería contribuir de forma significativa a reducir las dudas que todavía existen sobre la viabilidad de algunas entidades bancarias y sobre la capacidad del conjunto del sistema para digerir algunos activos manifiestamente depreciados". "De no mediar tensiones financieras adicionales, ni errores de gestión por el Gobierno, la conclusión de las valoraciones todavía pendientes de los grupos bancarios y el desarrollo de la norma que ahora acaba de enunciarse pueden ser las referencias que definitivamente permitan esa normalización bancaria".

EL PAÍS 24. Editorial

UNA REFORMA QUE NOS ACERCA A LA UNIÓN BANCARIA

"El Gobierno aprobó ayer la tercera reforma financiera en lo que va de año, mucho más ambiciosa, compleja y extensa que las anteriores y de forma pactada con la UE, ya que será posible gracias a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros concedida por Bruselas". "A la espera de su puesta en marcha -que será compleja- esta reforma financiera es una noticia positiva que nos sitúa en línea con lo que será en el futuro la Unión Bancaria Europea".

EL MUNDO 3. Editorial

AL FIN, EL 'BANCO MALO'

"La ambiciosa normativa pretende por enésima vez culminar la reestructuración del sector a través de la digestión de una importante porción del mercado inmobiliario, que ha lastrado significativamente a bancos y cajas desde que pinchó la burbuja en 2008". "Su clave de bóveda es la creación del banco malo". "Los gobiernos de otros países castigados por el desplome del mercado inmobiliario y su consiguiente efecto sobre las entidades crediticias reaccionaron con mayor celeridad que el Ejecutivo español a la hora de asumir inmuebles adjudicados por impago o créditos de dudoso retorno. Rajoy se ha resistido hasta que la Unión Europea lo ha impuesto como condición ara el rescate de 100.000 millones para sanear la banca española".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SIN COSTE PARA EL CONTRIBUYENTE

"Frente a la propaganda populista de la izquierda, según la cual 'hay dinero para los bancos, pero no para la Sanidad', hace bien el Gobierno en desmontar la falacia y en tranquilizar a los ciudadanos que desde hoy afrontan una subida de impuestos. Será el propio sistema financiero el que asuma las pérdidas y devuelva al Estado las ayudas recibidas una vez liquidados sus activos dañados". A diferencia de las reformas anteriores, ésta "reordena de forma radical el mapa bancario español con el propósito de sanear estructuras, devolverle su credibilidad ante los mercados y abrir el grifo del crédito a empresas y familias". "Nunca antes se había dado un paso tan relevante y con tanta decisión para poner orden en un sistema financiero que habría entrado en barrena".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA REFORMA PARA EVITAR VIEJOS ERRORES

"La nueva regulación, que es considerada en general atinada por el sector bancario, aspira a desbloquear un mercado de crédito que hoy está prácticamente paralizado y cuya reapertura constituye una condición imprescindible para que España pueda comenzar a dejar atrás esta crisis. Otra de sus funciones será dinamizar el mercado inmobiliario al propiciar la bajada de precios de los inmuebles que hasta ahora las entidades acumulaban en sus balances, así como reforzar la protección de los pequeños inversores". "De la contundencia, efectividad y mano firme con que se aplique la letra de este real decreto ley dependerá que España logre o no ganar" la batalla de una financiación razonable.

CINCO DÍAS 10. Editorial

Bankia eclipsa la reforma financiera (EL ECONOMISTA 3. editorial) "La nueva legislación responde a las exigencias de Bruselas y adelanta cambios que impondrá la unión financiera".

Reforma clave (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "El ministro de Economía da con esta iniciativa una respuesta razonable a un problema real"

EL DÉFICIT NOS ABOCA AL RESCATE

"El futuro de la economía y del empleo se presenta muy negro". Al incremento del déficit y la subida de la inflación, "habría que sumar la preocupante fuga de capitales". "La presión de la crisis de la deuda va a continuar y, salvo sorpresas inesperadas, España se verá abocada a solicitar el maldito rescate. Ese será el precio a pagar por el despilfarro autonómico y la negativa a recortar el gasto, y este traerá más recortes y aumentos de impuestos por más que Rajoy se empeñe en decir que no los subirá".

LA GACETA 3. Editorial

El déficit del Estado aumenta sin freno (EL MUNDO 3. Suelto) Montoro confía todavía en alcanzar la meta marcada por Bruselas, esperando el buen comportamiento de los ingresos que se generarán con la subida de los tipos del IVA. Pero esos buenos deseos deberían ir acompañados de una política de mayor reducción de gastos".

La subida del IVA

La subida del IVA es "imprescindible" para lograr el objetivo de reducir el déficit público, pero sus efectos negativos sobre la economía española "serán igualmente evidentes". El impacto sobre la inflación puede traducirse en un incremento de hasta un punto. "Un porcentaje demasiado elevado para una economía en recesión. De ahí la llamada a la responsabilidad de las empresas".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

La eficacia de la subida del IVA (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La clave está en que realmente sea efectiva sobre la recaudación y no reduzca los ingresos", como sucedió en Portugal.

SEPTIEMBRE, DECISIVO PARA LA MONEDA ÚNICA

"Septiembre será el mes más decisivo de toda la historia de la moneda única, y a él hay que llegar con los deberes hechos, como se ha esforzado el Gobierno. Hay razones para creer que la zona euro sabrá encontrar el camino para salir de la crisis, pero deberá ser a través de una combinación de los intereses de todos los países".

ABC 4. Editorial

URIBETXEBERRIA, TODAVÍA

"La polémica en torno a la excarcelación o no del etarra Josu Uribetxebarria, diagnosticado de cáncer terminal, se está prolongando innecesaria y peligrosamente cuando parecía en vías de ser superada". La oposición del fiscal a la decisión del juez "ha dado alas a sectores políticos y sociales marcadamente derechistas que rechazan toda concesión a los presos de la organización terrorista aunque se trate, como sucede en este caso, de una medida de gracia con parangón en muchos estados democráticos". Las acusaciones de Mayor Oreja al ministro del Interior son "un despropósito más en un asunto que requiere lucidez y al que la próxima semana debería ponerse punto final".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Gobierno calla y otorga (LA GACETA 3. Suelto) "El golpe a las víctimas y al propio Estado de Derecho se va asestando poco a poco, pero no por ello es menos doloroso".

La bipolaridad de los populares (LA GACEA 2. Suelto) "El PP se ha convertido en un simple testaferro de la suicida política antiterrorista del PSOE".

Bolinaga ganó el pulso a España (LA GACETA 5. Francisco José Alcaraz)

Y ADEMÁS…

  • El peor año de la década en incendios forestales (EL MUNDO 3. Suelto) "La solución pasa por concienciar a la sociedad de que los pirómanos son una lacra y fomentar las denuncias contra ellos".
  • Los pirómanos, ante los tribunales ordinarios (LA RAZÓN 3. Suelto) "Acierta el Gobierno al adoptar medidas urgentes".
  • Tarjetas sanitarias ilegales (ABC 4. Suelto) "El dinero público es sagrado, especialmente en tiempos de crisis económica".
  • El nacionalismo de CiU perjudica a Cataluña (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Castigo a la frivolidad de los nacionalistas (LA RAZÓN 3. Suelto) Tras la decisión de S&P, "La Generalitat debería dar las gracias al Estado por acudir en su ayuda".
  • Durao avisa a los aventureros (ABC 4. Suelto) "Catalanes, vascos y gallegos harían bien en meditar sobre adónde les conducirían las andanzas de los aventureros del nacionalismo que aspiran a gobernarlos o ya lo hacen".
  • En la UE no caben las aventuras soberanistas (LA RAZÓN 3. Suelto) Durao Barroso lo deja claro.
  • El miedo alienta la huida de capitales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El equipo económico desafina (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora)
  • Bernanke tomará medidas (LA GACETA 2. Suelto)
  • La penúltima batalla de Romney (LA VANGUARDIA 14. Editorial) En las diez semanas que faltan, "debe aún convencer a los votantes indecisos en proporción suficiente para alcanzar la Casa Blanca".
  • La hora de México (EL PAÍS 24. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA UNA REFORMA QUE CREA UN 'BANCO MALO' PARA SANEAR EL SECTOR FINANCIERO EN 15 AÑOS

El Gobierno aprobó ayer el real decreto sobre reestructuración y resolución de entidades de crédito que, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "culmina la reforma del sistema financiero". El objetivo es recuperar el crédito, sobre todo para pymes; que salga el stock de pisos de los balances bancarios a "precios razonables", así como "fortalecer la protección de los pequeños inversores en las participaciones preferentes", explicó la vicepresidenta, que subrayó que se cumplirá con el memorándum de la Unión Europea y "que no cueste un euro al contribuyente".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que esta normativa "es la base para que no se puedan repetir crisis financieras como la actual con el coste que ha tenido para la actividad económica y el empleo". Según dijo, el real decreto permitirá "adelantarse a las crisis" y garantiza "un sistema bancario solvente".

El real decreto permitirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) - controlado por el Gobierno - y al Banco de España actuar sobre las entidades financieras, incluso de manera preventiva, y "resolver de forma ordenada", en palabras del ministro, una entidad en el caso de que no pueda hacer frente a sus problemas en un plazo de tiempo razonable. De Guindos puso como ejemplo la CAM, donde "se ha separado lo malo y se ha vendido lo bueno", y a Catalunya Caixa "que tiene una marca con un inmenso valor, pero también unos activos dañados. Estos irán al banco malo y el resto se subastará", explicó. El decreto crea la figura del 'banco puente', en el que se depositarán los activos sanos del banco a liquidar.

El FROB podrá emitir deuda por un máximo de 120.000 millones de euros como depositario de la ayuda europea, gestionará las cajas nacionalizadas y el 'banco malo' y será clave en la resolución de conflictos de participaciones preferentes.

El 'banco malo' tendrá que vender sus activos tóxicos en 15 años y ser rentable

De Guindos precisó que "el mal llamado 'banco malo'" porque "ni es un banco ni sus activos son tan malos" absorberá los activos perjudicados por impago de deuda (pisos y suelo) y los créditos problemáticos del promotor, que son "lo más tóxico del sector". El diseño final de esta sociedad gestora de activos persigue una estructura de capital y rentabilidad que sean "suficientemente atractivas" y se concretará en un reglamento supervisado por Bruselas. Su estructura jurídica contiene algunas ventajas, como que no se someterá a determinados procesos concursales o que sus inversores podrán recibir ayudas públicas del FROB. Además no tendrá límite legal de endeudamiento.

El ministro de Economía aseguró que el traspaso de activos a esta sociedad será "a precios adecuados" para que pueda venderlos en el mercado sin perder dinero en un plazo entre 10 y 15 años. "Será una sociedad gestora rentable y que no tenga pérdidas", recalcó, e insistió en "minimizar el impacto al contribuyente". Según reflejan algunos diarios, el Ministerio de Economía reconoció que es "una inversión con incertidumbre". El Gobierno limitará su participación en ella a menos del 50% y en la parte pública podrán entrar el Fondo de Garantía de Depósitos y los bancos nacionalizados.

Los afectados por las preferentes podrán recurrir en la Audiencia Nacional

Los titulares de participaciones preferentes afectados por la quita aprobada ayer - un canje a precio de mercado más una diferencia máxima de un 10% - podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para que "se les indemnice por los daños y perjuicios sufridos", aunque no podrán iniciar ningún otro procedimiento de reclamación de cantidad con base en un incumplimiento de los términos y condiciones de la emisión correspondiente. El FROB marca las pautas del canje y se reserva el derecho de imponer uno "más severo" en caso de que la absorción de pérdidas por parte del contribuyente "no sea suficiente".

Según De Guindos, "el descuento inicial no supone que los titulares de participaciones preferentes no recuperen su inversión pero quizá con el tiempo y con otros activos a cambio", indicó.

Olli Rehn aplaude la "determinación del Gobierno por cumplir"; la oposición critica la falta de debate

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aplaudió la reforma porque demuestra la "determinación" del Gobierno por cumplir las condiciones pactadas a cambio del rescate bancario y abre la puerta a una "reestructuración exhaustiva" de las entidades que necesiten ayudas.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodriguez Piñero criticó la reforma porque "busca socializar las pérdidas de la burbuja inmobiliaria". El portavoz económico socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, subrayó la importancia de que los fondos procedentes del préstamo europeo "vayan a la recapitalización de las entidades financieras y a ningún lugar más". El PSOE lamentó las formas en que se ha aprobado el decreto "sin diálogo, debate ni consenso". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, denunció que "el banco bueno quiere socializar la estafa" y criticó que "el agujero de unos lo paguemos todos". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó que la reforma sirva para que el crédito fluya a las pymes y los autónomos.

La Asociación Española de Banca (AEB) confió en que este real decreto ponga fin a la reestructuración del sistema bancario español "reforzando de forma efectiva la solidez y estabilidad del mismo".

El Ibex sube un 3,3%

El Ibex 35 reaccionó al decreto con una subida del 3,13%, impulsado por los valores bancarios, y cerró en 7.420,50 puntos, encabezando las alzas en Europa.

La prima de riesgo subió hasta los 552,2 puntos básicos, un 4,72% más que la víspera, al aumentar la desconfianza de los inversores en la solvencia de España tras conocer la rebaja de calificación de la deuda de Cataluña a bono basura por parte de S&P. El interés del bono español a diez años se disparó un 3,99%, hasta el 6,857%.

La reforma financiera en los diarios

EL PAÍS destaca que "Rajoy extrema el control de la banca". El titular de portada de EL MUNDO asegura que "el 'banco malo' evitará que el precio de la vivienda caiga drásticamente" y en páginas interiores reproduce unas palabras que atribuye a fuentes del Ministerio de Economía: "Nuestro caso no es como el de Irlanda". Para ABC, "el Gobierno aprueba la reforma financiera por necesidad nacional".

Según LA VANGUARDIA , "el Gobierno aprueba la reforma que allana el camino para recibir las ayudas europeas". EL PERIÓDICO titula: "Operación limpieza" y en páginas interiores resalta que "el Gobierno aprueba limpiar la banca con dinero público" y sanearla "sin arreglar el drama de las preferentes". LA RAZÓN destaca que el Gobierno "completa la reforma financiera con el banco malo y un reforzado FROB para evitar nuevas crisis". LA GACETA subraya estas palabras de De Guindos: "La banca se centrará ahora en dar crédito y gestionar ahorro".

"Vía libre a la gran reforma financiera", titula CINCO DÍAS. EL ECONOMISTA destaca: "Vía especial para salvar Bankia"

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,26-28/ABC 1,18-19/LA VANGUARDIA 1,54/EL PERIODICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,34/LA GACETA 1,16,17/ CINCO DÍAS 1,14-18/EL ECONOMISTA 1,8-12

EL GOBIERNO INYECTARÁ MÁS DE 4.500 MILLONES A BANKIA POR SU PÉRDIDA DE SOLVENCIA

El FROB inyectará a Bankia entre 4.500 y 5.000 millones de euros, según reflejan los diarios, tras la pérdida de solvencia de la entidad, que ha perdido 4.448 millones hasta junio. El Gobierno no esperará a recibir el primer tramo de la ayuda europea para que la entidad reciba liquidez. Esta cantidad se suma a los 4.645 millones recibidos hasta ahora.

El Eurogrupo respaldó ayer el anuncio del FROB en un comunicado en el que avanzó que el plan de reestructuración de Bankia puede ser aprobado en noviembre para su entrada en vigor inmediatamente.

Bankia publicó ayer los resultados del primer semestre: 4.448 millones de pérdidas, que superan todo lo perdido en 2011, que ascendió a 3.318 millones. Entre enero y junio la entidad perdió 6.921 millones en depósitos y los recursos de clientes en balance se redujeron en 37.617 millones.

En su conjunto, las entidades nacionalizadas perdieron en el primer semestre 7.200 millones. Novagalicia Banco registró pérdidas de 1.399,6 millones, frente a 168,7 millones de 2011. El margen bruto cayó un 10,6%, debido a la bajada de 40 millones en el resultado de operaciones financieras. Catalunya Banc perdió 1.444,2 millones frente a unos beneficios de 124 millones hace un año. Liberbank obtuvo un beneficio de 21 millones, que es no obstante un 86,5% menos que el año pasado. Banco Mare Nostrum ganó 7,26 millones de euros, un 93,6% menos que en 2011.

En el conjunto de la banca - excluidas las entidades participadas por cajas de ahorros - el beneficio se redujo un 51,7% en el primer semestre y alcanzó 3.196 millones de euros. Según la Asociación Española de Banca el deterioro se debe al "extraordinario aumento de las provisiones" exigidas por el Gobierno. Los saneamientos y las dotaciones de los bancos españoles entre enero y junio llegaron a la cifra récord de 16.527 millones de euros, un 64% más que en el mismo periodo del año anterior.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 28/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,36/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 18/ EL ECONOMISTA 1,8,9

EL DÉFICIT DEL ESTADO ALCANZÓ EN JULIO EL 4,62%, SUPERANDO EL OBJETIVO PARA TODO EL AÑO

El déficit público de la Administración Central alcanzó hasta julio 48.517 millones de euros en términos de contabilidad nacional, un 25,8% más que en los siete primeros meses de 2011. Ese volumen equivale al 4,62% del PIB, superando así el tope del 4,5% fijado para todo 2012 al que el Gobierno se comprometió con Bruselas.

El Ministerio de Hacienda achacó el desfase al sistema de financiación autonómico, concretamente a las liquidaciones correspondientes al año 2010 realizadas en la primera mitad del ejercicio. La secretaria de Estado de Presupuestos y gastos, Marta Fernández Currás, detalló que esas transferencias costaron al Estado 9.130 millones, casi un punto del PIB. El pago por transferencias corrientes subió un 25,9%, hasta 57.173 millones. Según Currás, "se está cumpliendo la senda de convergencia comprometida con Bruselas" y reiteró que el compromiso con la Comisión Europea es "firme".

Hasta julio la Seguridad Social presentó un superávit de 2.375,15 millones, un 32,3% menos que en 2011. La aportación del Estado a la Seguridad Social fue de 1.328,5 millones.

Según reflejan los diarios, el Ministerio de Hacienda confía en que las medidas de ajuste fiscal aprobadas, especialmente la subida del IVA que entra en vigor hoy, se haga notar en el último trimestre del año y contribuya a no aumentar más el déficit.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,29/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 39/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,43

Y ADEMÁS…

  • La salida de capitales se dispara en junio y suma 220.000 millones en seis meses (TODOS)
  • El IVA significará 369 euros más de gasto anual para el trabajador medio (ABC 39)
  • Repsol absorbe la mitad de la subida del IVA (EL PAÍS 20/ LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 45)
  • Merkel aconseja a España e Italia no pedir el rescate (ABC 20,21)
  • Rajoy afronta el Día D para España: el día 6 hablan Merkel y Draghi. El Eurogrupo ultimará los detalles del rescate a España el 14 de septiembre (EL ECONOMISTA 48,49)
  • Bruselas quiere que el BCE supervise todas las entidades europeas en 2014 (EL PAÍS 19)
  • ACS suspende el dividendo tras perder 1.233 millones por su participación en Iberdrola (TODOS)
  • La reserva federal promete medidas de estímulo y los mercados repuntan (TODOS)
  • El Dow Jones subió un 0,69%, hasta los 13.090,84 puntos. El Nasdaq subió un 0,6%, hasta 3.066,96 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube el 1,95% y cierra en 96,47 dólares por barril. El Brent subió un 1,87%, hasta los 114,57 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*