Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 9 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LESMES ADVIERTE QUE AL MARGEN DE LA LEY SÓLO HAY "ESPEJISMOS" Y "FRUSTRACIÓN"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, advirtió ayer en el discurso que pronunció durante el acto de apertura del año judicial, presidido por el Rey, que "al margen de la ley no hay libertad, no hay democracia, solo espejismos y, en definitiva, frustración".

En una alusión "indirecta pero inequívoca", según EL PAÍS, al proceso soberanista catalán empezó el discurso con estas palabras: "La ruptura unilateral de unos valores de convivencia, fraguados por todos, desde el consenso, supone traspasar los límites de la honestidad democrática consustancial al Estado de Derecho". Recordó que "ningún poder público puede anteponer para la resolución de conflictos el designio particular, por muy justo que pueda parecer, sobre aquellas soluciones que sean expresión de la voluntad de la mayoría plasmada en la ley". Asimismo apuntó que "la idea de que la ley solo desde la ley se cambia es un legado de nuestra historia reciente que conviene no olvidar".

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se refirió a la "fortaleza de nuestro sistema constitucional" que, "aunque sometido a tensión y contradicciones, no sólo permanecerá sino que prevalecerá". Por otro lado, subrayó la "necesidad de evitar la instrumentalización política de la Justicia".

Madrigal presentó la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014, donde se refleja que la Fiscalía Anticorrupción duplicó sus investigaciones durante el año pasado. En total, intervino en 340 procedimientos y abrió 37 diligencias. En cuanto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, duplicó sus investigaciones por terrorismo yihadista, con 106 diligencias. La Memoria recoge también que, aunque en 2014 no hubo ningún acto terrorista de ETA, tampoco se espera su disolución. "ETA pretende perpetuarse como un agente político y no ha mostrado arrepentimiento alguno", concluye.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 5/ ABC 2,22,23/ LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 11,16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 30

MORENÉS DESCARTA LA INTERVENCIÓN MILITAR EN CATALUÑA "SI TODOS CUMPLEN SU DEBER"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, respondió ayer, en una entrevista en RNE en la que se le preguntó por el papel del Ejército si se produce una declaración unilateral en Cataluña que "cada uno tiene que cumplir su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados". "Si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación", dijo. Sobre la aplicación del artículo 155, dejó claro que está a favor de la "aplicación de la ley cuando esta se incumple".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó que se "está tratando de hacer un debate donde no lo hay" y aclaró que "no hay ninguna perspectiva ni ninguna intención ni ninguna previsión" en ese sentido. "Estamos en que se cumpla la ley, no en otro tipo de intervenciones", dijo.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, afirmó que solo alguien que tiene "miedo a la democracia" puede hacer una afirmación de esas características. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, indicó que palabras como las del ministro son "inimaginables" en otro país. Para la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, esas afirmaciones "generan más independentistas". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró la declaración de Morenés como "absolutamente innecesaria". Para el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, las palabras del ministro son "profundamente irresponsables".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18

Por su parte, LA RAZÓN destaca hoy en portada que la disolución de las Cortes "no permitirá aplicar el 155 contra Mas". El diario apunta que debe aprobarse por mayoría en el Senado, que se disolverá en octubre por las elecciones y augura que "la Generalitat intentará impulsar su Estado aprovechando el vacío en las Cámaras".

LA RAZÓN 1,10,11

En una entrevista en la edición digital del Financial Times, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que es una "tarea crucial" del futuro Govern tras el 27 crear las denominadas "estructuras de Estado", incluido el terreno de la defensa. También aclara que "no se trata de declarar la independencia inmediatamente" tras el 27-S, "sino de comenzar un proceso que nos lleve hacia un estado catalán independiente".

AGENCIAS

LA TERCERA VÍA PIDE RECUPERAR EL CONSENSO CONSTITUCIONAL EN CATALUÑA

La asociación Tercera Vía, no adscrita a ningún partido, se presentó ayer en Madrid, con la presencia de cuatro de los cinco secretarios generales del PSOE desde la Transición: Pedro Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia y Felipe González. Su objetivo es encontrar una salida entre el desafío independentista que encabeza Artur Mas y lo que consideran inmovilismo de Mariano Rajoy.

El presidente de Tercera Vía, Mario Romeu, pidió "apoyo y complicidad para que en Cataluña se perciba que se nos quiere en el resto de España y que aún es posible un proyecto de convivencia común en una España plural y diversa" e insistió en que "la independencia plantearía una situación que haría muy difícil la convivencia". Reclamó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que abandone sus "políticas encastilladas" y llamó al "acuerdo" para "encontrar esa salida sin excluir a nadie de ese diálogo y sin condiciones previas".

Por su parte, Pedro Sánchez, afirmó que "aún hay tiempo para el acuerdo, la negociación y el diálogo" y acusó a Mas de "irresponsabilidad". Alfredo Pérez Rubalcaba reivindicó "el espíritu de la Constitución, basada en el diálogo y el consenso".

Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González negó ayer haber dicho en la entrevista que publicó el pasado domingo La Vanguardia que debe reconocerse que Cataluña es una nación. "No hubo esa pregunta y tampoco esa respuesta que se entrecomilló en el titular", aclaró.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 4/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 27

Junts pel Sí presenta su lema para las elecciones

La candidatura Junts pel Sí presentó ayer su lema - El voto de tu vida - y estrategia para la campaña de las elecciones catalanas, que contará con un presupuesto de 3,7 millones, 90% del cual procederá de la subvención pública a CDC y ERC. "Esto también va de emociones", dijo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ante unas 500 personas.

Por otra parte, en el primer debate electoral organizado ayer en la cadena SER, que reunió a todos los candidatos a la Presidencia de la Generalitat salvo al de Junts pel Sí. Según EL PAÍS, "Junts pel Sí y la CUP chocan por la hoja de ruta independentista".

EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 13

DECENAS DE EMPRESAS PAGARON A LA FUNDACIÓN DE CDC TRES MILLONES DE EUROS, según EL PAÍS

Constructoras y empresas de servicios adjudicatarias de grandes contratos de la Generalitat y Ayuntamientos gobernados por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) copan el listado de los principales donantes de la fundación CatDem entre 2008 y 2013, años investigados por Anticorrupción por el supuesto pago de comisiones ilegales del 3% por Teyco. La fundación recibió más de tres millones de euros en ese tiempo. La constructora Copisa, con 580.000 euros, es la mayor donante de la fundación, si bien el grupo Agbar la supera si se tiene en cuenta sus múltiples filiales con actividades relacionadas con el servicio de agua potable. El grupo, propiedad de la multinacional francesa Suez, donó en esos seis años más de 710.000 euros, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

EL PAÍS 1, 15

Por otro lado, algunas de las empresas que se beneficiaron de las obras licitadas por la Generalitat o por instituciones gobernadas por CDC incluían en los presupuestos para que les adjudicaran las obras el 3%, destaca LA RAZÓN.

LA RAZÓN 1, 14

La portavoz del PSC, Esther Nuibó, dijo ayer que las informaciones publicadas por ABC, según las cuales CDC concedía contratos a empresas tan pronto recibía sus donaciones, "arrojan nuevas sombras sobre la gestión de Convergència", y apuntó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "debería asumir sus responsabilidades políticas si la Justicia confirma que hubo financiación irregular de su partido". Desde el PP, Santiago Rodríguez, anunció que su partido exigirá responsabilidades a Mas si se confirma que cometió delito.

ABC 25

ALEMANIA PODRÍA ACOGER A 500.000 REFUGIADOS AL AÑO

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, aseguró ayer que su país, "fuerte y compasivo", tiene capacidad para acoger a unos 500.000 refugiados al año durante varios años gracias a su buena situación económica. "Sin duda podemos asumir una cifra del orden de medio millón durante varios años, tal vez incluso más", apuntó. La canciller alemana, Angela Merkel, evitó confirmar las cifras dadas por Gabriel si bien insistió en la "voluntad firme de resolver el conflicto". Merkel señaló que Europa necesita "cuotas vinculantes" para un reparto "justo" de refugiados y aseguró que trabajará "duro" para lograrlo.

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para el reparto obligatorio de un total de 160.000 refugiados y un mecanismo para multar a los países que se nieguen a acogerlos, según apunta ABC. La propuesta, que será desvelada hoy por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ante el Parlamento Europeo, incluye que en el caso de que un país alegue circunstancias excepcionales para negarse a admitir refugiados, podría ser llamado a hacer una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002 de su PIB.

Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció hoy que Australia acogerá a 12.000 desplazados por la guerra en Irak y Siria.

Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, avanzó que en EEUU no habrá un cambio de política en lo que se refiere a refugiados sirios, si bien seguirán considerando "medidas excepcionales" para ayudar a los países que están llevando "la peor parte de la carga". EEUU teme que se produzcan infiltraciones de grupos yihadistas con los refugiados.

El representante especial del secretario general de la ONU sobre migración, Peter Sutherland, instó a todos los países a asumir compromisos para acoger a refugiados, así como a aportar una colaboración financiera ante la crisis que vive Europa. ACNUR señaló ayer que es improbable que el flujo migratorio que registra Europa baje antes del noviembre.

Por otro lado, el éxodo de los refugiados de Oriente Próximo desde Hungría hacia Alemania, a través de Austria, continuó hoy por cuarto día consecutivo, en medio de las críticas por las malas condiciones de acogida de los inmigrantes en este país. Un representante ACNUR instó hoy en Budapest a las autoridades a que mejore las condiciones de vida en los centro de acogida, al tiempo que exigió que se agilicen los trámites de registro.

EL PAÍS 1, 3-6/ABC 2, 30-33/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 20-22/AGENCIAS

LAS AUTONOMÍAS CRITICAN LA FALTA DE CONCRECIÓN DEL GOBIERNO FRENTE A LA CRISIS DE REFUGIADOS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Inmigración que reunió a los consejeros de las comunidades autónomas y municipios para analizar las posibilidades del sistema de acogida de refugiados. Tras el encuentro, las autonomías reprocharon al Gobierno la falta de concreción. La vicepresidenta de la Comunidad Valencia, Mónica Oltra, dijo que Báñez no había puesto "nada sobre la mesa", mientras que el consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, criticó que no se les hubiera dado información. "Reclamamos saber con mayor exactitud de qué recursos disponemos", opinó la consejera de Bienestar Social de Cataluña, Neus Munté. "Nos vamos con la sensación de que ha faltado concreción", apuntó la consejera de Aragón Victoria Broto.

Báñez insistió en que se acogerá "a todos los refugiados" que les corresponda pero hasta que no conozca "cuáles son los perfiles de esas personas que van a venir" no se puede concretar nada. La ministra pidió a las autonomías que elaboren un inventario de recursos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en declaraciones a La Sexta, que España asumirá la cifra de refugiados que establezca la Comisión Europea "sin reticencias" y recalcó que "la discusión no va a estar, desde luego, en las cifras". "Nosotros sabemos gestionar la integración", añadió. Santamaría rechazó que exista división en el Ejecutivo sobre la manera de abordar la crisis de los refugiados.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comentó que su departamento no descarta que se produzcan infiltraciones de yihadistas en el contingente de refugiados que España deba acoger, y avanzó que tomará las "medidas adecuadas".

EL PAÍS 20, 21/EL MUNDO 8/ABC 31/LA VANGUARDIA 1, 4 Vivir/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 21/AGENCIAS

Irán, dispuesto a negociar para frenar el conflicto sirio

El presidente iraní, Hasan Rohani, se mostró ayer dispuesto a negociar con cualquier país una solución para frenar la guerra en Siria. "Irán se sentará en cualquier mesa con los países de la región y las potencias internacionales si el resultado es un futuro más seguro, estable y democrático para Siria", dijo Rohani en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco, Heinz Fischer.

Por su parte, el Partido Laborista y los nacionalistas escoceses del SNP, las dos principales fuerzas de la oposición en el Parlamento británico, han pedido una investigación parlamentaria para esclarecer las incógnitas que rodean al ataque con drones de la Fuerza Aérea británica que costó la vida a dos supuestos yihadistas británicos en Siria.

EL PAÍS 4, 5/LA VANGUARDIA 3, 7

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP impuso ayer su mayoría absoluta para aprobar la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional(EL PAÍS 17 /ABC 24/EL PERIÓDICO 21)
  • El PP y el PSOE fían su éxito en las urnas al apoyo masivo de funcionarios (EL ECONOMISTA 28)
  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, acusado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla de amañar expedientes para el proyecto de un edificio de 34,8 millones(EL MUNDO 1,9)
  • Alaya critica al Tribunal Superior andaluz por el caso ERE (EL PAÍS 16)
  • Carmena, ante los empresarios: "No tengan miedo, sé que necesitamos a las empresas" (ABC 1,18-21)
  • Madrid impide a Coca-Cola rodar un anuncio en un polideportivo por el ERE (EL PAÍS 1,23)
    • El etarra Plazaola queda libre mientras Francia estudia su entrega (ABC 27/LA RAZÓN 16)
    • Piden que Argentina juzgue a 22 miembros de Batasuna (EL MUNDO 11)
    • Los fiscales solicitan un castigo para los testaferros en los fraudes (EL PAÍS 16)
    • Llamazares alerta del riesgo de "absorción electoral" de IU (EL PAÍS 22)
    • EEUU concluirá el despliegue de destructores en Rota el día 25 (ABC 28)
    • Llegan al puerto de Almería los 48 inmigrantes rescatados al sur de Alborán (AGENCIAS)
  • El etarra Plazaola queda libre mientras Francia estudia su entrega (ABC 27/LA RAZÓN 16)
  • Piden que Argentina juzgue a 22 miembros de Batasuna (EL MUNDO 11)
  • Los fiscales solicitan un castigo para los testaferros en los fraudes (EL PAÍS 16)
  • Llamazares alerta del riesgo de "absorción electoral" de IU (EL PAÍS 22)
  • EEUU concluirá el despliegue de destructores en Rota el día 25 (ABC 28)
  • Llegan al puerto de Almería los 48 inmigrantes rescatados al sur de Alborán (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • El Papa hace gratuita y más ágil la nulidad matrimonial(TODOS)
  • Otro cierre fronterizo agrava la crisis de Colombia y Venezuela (TODOS)
  • Las protestas de Guatemala se extienden a Honduras, El Salvador y Nicaragua (EL MUNDO 16,17)
  • EL juez decreta prisión preventiva al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (AGENCIAS)
  • Isabel II se convierte hoy en la reina que más tiempo ha ocupado en el trono de Inglaterra (TODOS)

OPINIÓN

LA REFORMA DE LA JUSTICIA, UNA TAREA ETERNAMENTE PENDIENTE

"La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, abogó ayer por un papel más activo de los fiscales en los procedimientos judiciales. Sus palabras indican, aunque no lo dice expresamente, que es partidaria de que la instrucción sea asumida por los fiscales, dejando a los jueces el papel del control del proceso y del respeto a la legalidad". "Hay muchos argumentos para defender que el fiscal asuma el papel del instructor, pero existe también un obstáculo insalvable: que el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno, según determina la Constitución".

"La reforma que pondría en manos de los fiscales la instrucción de los procedimientos penales agudizaría hoy la politización de la Justicia, por muy buena voluntad que tuvieran los profesionales, ya que siempre sería un arma en manos del poder político". "La reforma de la justicia es esencial no sólo para que la separación de poderes sea efectiva sino también para la regeneración ética de la política que tanto necesitamos. Es una de nuestras asignaturas eternamente pendientes y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo".

EL MUNDO 3. Suelto

El Gobierno se previene de la trama de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La reforma urgente de la Ley del TC, por la que se dota a la institución de la capacidad de hacer cumplir sus resoluciones de manera directa, no ha venido dada por un capricho del Gobierno, sino como medida de prevención ante la hipótesis de que Artur Mas quisiera aprovechar la resolución de las Cortes para llevar a cabo un proceso de 'desconexión'".

¿Felipe González nunca dijo 'nación catalana'? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sería muy grave que se le hayan atribuido palabras que nunca ha pronunciado. Cabe esperar que el tema se aclare".

Mucho ave y mucho sentimiento (ABC 24. Curri Valenzuela) "El Gobierno achaca el cambio de actitud de Felipe González a que Rajoy no le informó de la reforma del TC".

NI SECESIONISMO NI INMOVILISMO, HAY QUE MANTENER ESPACIOS ABIERTOS AL DIÁLOGO

"Los comportamientos dialogantes y responsables son contrarios a la polarización escogida por los dirigentes independentistas, que colocan a la sociedad catalana ante sucesivos órdagos a los que el PP responde con otros tan contundentes como opuestos". "Las urnas del 27-S están a punto de dirimir un enfrentamiento entre dos estrategias de choque: una por la independencia, otra en contra de ella; una claramente legal, otra toscamente amparada en la legalidad, pero ambas cerradas al entendimiento". "Tienen interés iniciativas como las promovidas desde la asociación La Tercera Vía, que no cejan en el empeño de mantener despejado un espacio más abierto de lo que defienden los partidarios de actitudes monolíticas e irreversibles". "Los independentistas cometen un abuso imperdonable cuando identifican a todo el país con la corriente más estática del PP o con el Gobierno de Rajoy". "Hay que mantener espacios abiertos al diálogo y al entendimiento".

EL PAÍS 12. Editorial

Enredo para jarrones chinos (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Mal que les pese a sus patrocinadores, hoy por hoy, la tercera vía no es más que un enredo para jarrones chinos".

Todo es bueno para el convento (EL MUNDO 6. Victoria Prego) "A Pedro Morenés le preguntaron sobre si el Ejército intervendría en caso de una hipotética declaración de independencia de Cataluña, pregunta que incluye una evidente carga explosiva".

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN SER MARCOS DE CONVIVENCIA

"Barcelona no se adherirá, por ahora, a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)". "Por una parte, en la tribuna de invitados del salón de plenos se desplegó una senyeraestelada, así como carteles de la AMI". "Asimismo, concejales dela CUP depositaron en el salón de plenos una placa de la avenida Borbó, previamente descolgada de su emplazamiento original". "Esa fue su manera de protestar por la negativa consistorial a debatir en dicho pleno la retirada de los símbolos monárquicos". "El Ayuntamiento es la cuna del civismo, el espacio en el que los ciudadanos con representación pública ejercen sus responsabilidades, en un marco de convivencia y respeto a los demás". "Debe ser un escaparate de del decoro personal y colectivo, respetados siempre por sus ocupantes".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LOS ESPAÑOLES SE MERECEN LA MISMA ATENCIÓN SANITARIA VIVAN DONDE VIVAN

"Las diferencias de calidad de los servicios sanitarios entre autonomías denunciadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública son un alarmante síntoma de que la cohesión territorial no está plenamente conseguida". "Un hecho cuya consecuencia más inmediata es la vulneración del derecho de todos los ciudadanos a disponer de la misma atención médica independientemente de su lugar de residencia". "Sería una garantía de normalidad democrática que la eficiencia de estos servicios quedase al margen de los vaivenes electorales". "Sin necesidad de revertir el proceso descentralizador, el Estado debe armonizar las políticas sanitarias en todo el territorio para que se respete la igualdad".

EL MUNDO 3. Editorial

CARMENA ACIERTA AL LANZAR MENSAJES DE CONFIANZA

"La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mantuvo ayer en el Foro ABC un tono político muy distinto del que empleó en su campaña". "Menos radical y más pragmática, porque está tomando conciencia de que la gestión realista de un Ayuntamiento es mucho más compleja que caldear mítines antisistema con falsas problemas". "Es loable que, en un intento de distanciarse de la carga de Podemos, Carmena se esfuerce por mantener un perfil institucional equilibrado, pero no puede engañarse: sus votos son los que Podemos movilizó". "Carmena ha cometido errores de bulto, como mantener al concejal Zapata tras burlase de las víctimas de ETA, o abrir una web municipal con intenciones censoras contra la prensa. Pero acierta al lanzar mensajes de confianza y credibilidad".

ABC 4. Editorial

LA VIVIENDA APORTA BUENOS DATOS

"El Instituto Nacional de Estadística aportó ayer varios datos sobre el mercado inmobiliario que contribuyen al incipiente optimismo que empapa la economía". "Es un signo alentador que los precios se estén recuperando, reflejo de que, aún con muchas incertidumbres, crece la confianza de los ciudadanos en el futuro". "Pero conviene estar alerta para que lo que hoy es un dato positivo no sea negativo dentro de un tiempo. Tropezar dos veces en la misma piedra sería una necedad colectiva".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Buenas expectativas para el ladrillo

"Resulta bien conocido el resurgimiento que experimenta el mercado de la vivienda en España". "Detrás de esas cifras se encuentra el regreso del apetito de los grandes inversores internacionales". "También los compradores nacionales se están movilizando, gracias a las buenas perspectivas de futuro que el ladrillo vuelve a lucir en España".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL PAPA SIGUE ACERCANDO LA IGLESIA A LA CALLE

"La decisión de Francisco de acelerar y facilitar las nulidades matrimoniales es una muestra más del positivo aggiornamento que el Papa está imprimiendo a la institución", en la que se están produciendo todo tipo de reacciones ante su modo de ejercer el poder". "Como ya ha sucedido, como con la potestad para perdonar el aborto, la medida decretada ayer no toca la doctrina católica, lo que hace es modificar las formas en una cuestión interna de la Iglesia sin repercusión legal". "Hay que dar la bienvenida a cualquier medida que aproxime las organizaciones en la sociedad a las personas. Francisco sigue acercando la iglesia a la calle".

EL PAÍS 12. Editorial

LA IGLESIA ACTUALIZA SU JUSTICIA

El Vaticano hizo pública ayer la anunciada reforma del proceso canónico para la nulidad matrimonial, que "será gratuito, lo que pondrá fin a la imagen -para muchos, una realidad- de una justicia eclesiástica reservada para fieles adinerados". "No es esta una reforma al gusto de los que creen que Francisco va a desmantelar la doctrina de la Iglesia, sino la prueba de la capacidad de la misma para renovarse, manteniendo los aspectos esenciales". "Es evidente que el papado de Francisco va a dejar huella en la vida cotidiana de muchos católicos".

ABC 4. Editorial

FRANCISCO PRIMA LA CLEMENCIA CONTRA LA RIGIDEZ

"No es cierto que la capacidad económica fuera determinante para la obtención de la nulidad, como afirma una de esas leyendas negras contra la Iglesia, pero sí que el complejo procedimiento jurídico desalentaba a muchos católicos que, en medio del trance doloroso de una ruptura matrimonial, optaban por el obligatorio proceso civil de divorcio". "Su Santidad no cambia la sustancia propia del matrimonio católico. Lo que sí hace, y hay que reconocérselo positivamente, es primar la clemencia y la misericordia sobre la rigidez de la norma".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ya se nota la impronta de Zaragoza en Común (LA RAZÓN 3. Suelto) El alcalde, Pedro Santisteve, se ausentó en la entrega de despachos de la Academia General de Zaragoza.
  • Más ayuda social en Cataluña (LA VANGUARDIA 19. Editorial)
  • Indicio del patrimonio oculto de Ruiz Mateos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La cautela manda aplazar las OPV (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Soluciones urgentes a una ruta fatídica (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La confianza de Volkswagen en España (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Como ayer resaltó el propio Rajoy", el que la fábrica de Martorell sacará al mercado cuatro nuevos modelos "constituye una garantía de futuro".
  • Que el regulador saque la lupa (CINCO DÍAS 12. Editorial)

ECONOMÍA

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE UN 4%, EL MAYOR INCREMENTO DESDE 2007

El precio de la vivienda se elevó un 4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadena cinco trimestres de alzas, según los datos difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor subida de este indicador desde el cuarto trimestre de 2007. En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda se incrementó un 4,2%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,9% en términos interanuales, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2008, mientras que los de segunda mano se encarecieron un 3,8%, cifra que supone la mayor alza desde el tercer trimestre de 2007.

Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (7,3%); Madrid (6,4%); Ceuta (6,1%) y Cataluña (5,5%). Las comunidades que menos incrementaron su tasa fueron Navarra (0,2%), Galicia (0,8%), y Extremadura y Asturias (0,9%).

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, consideró ayer que la subida de precios indica que el sector se encamina a un crecimiento "normal, equilibrado, asumible y bienvenido para la economía española". A su juicio, este repunte corresponde a un "rebote" tras el duro ajuste que se produjo durante la crisis.

Además, la compra-venta de viviendas subió en julio el 13,9% respecto al mismo mes de 2014, encadenando once meses consecutivos de incrementos. El número de operaciones de ventas fue de 32.714.

EL ECONOMISTA destaca que el sector inmobiliario da claros síntomas de recuperación y España es ya el tercer país europeo por inversión. De abril a junio, se han desembolsado un total de 5.497 millones de euros, lo que supone la cifra más elevada para un segundo trimestre en los últimos nueve años. La inversión sólo es superada por Reino Unido, con 25.328 millones de euros en el mismo periodo, y Alemania, cuyas operaciones suman 12.000 millones.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1,20/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 25/EL ECON0MISTA 1,5,6

EL BBVA ALERTA DEL IMPACTO DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

El servicio de estudios del BBVA alertó ayer del impacto que puede tener la incertidumbre política generada por las elecciones en Cataluña y también las generales sobre el consumo privado y la inversión. Durante la presentación del Observatorio Económico BBVA Research, el economista jefe del grupo, Jorge Sicilia, dijo que "se está observando un aumento del diferencial de la prima de riesgo con Italia que ha coincidido con un mayor número de noticias sobre los procesos electorales".

Por su parte, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, incidió en que la incertidumbre política ha afectado en los últimos meses a la prima de riesgo, aunque "es difícil saber qué parte se ha debido al proceso electoral en Cataluña y qué parte a las elecciones generales". Desde enero, el diferencial de la prima de riesgo española ha perdido 60 puntos básicos respecto a la italiana.

Así, entre sus previsiones, el servicio de estudios ha observado una desaceleración del consumo privado en la segunda parte del año, con una desviación a la baja de entre 3 y 4 décimas, moderación que es algo mayor en el caso del crecimiento de la inversión. En este contexto, la entidad financiera ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre de este año, del 0,7% al 0,6%. Pese a ello, el BBVA mantiene la estimación de crecimiento en el 3,2% este año, y el 2,7% en 2016.

Por lo que respecta al mercado laboral, BBVA mantiene la previsión de creación de un millón de empleos durante el bienio 2015 y 2016, reduciendo la tasa de paro hasta el 20%.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,21/ABC 37/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 25

VOLKSWAGEN INVERTIRÁ 3.300 MILLONES EN LA PLANTA DE SEAT EN MARTORELL

Volkswagen invertirá en la planta de Martorell 3.300 millones de euros durante los próximos cinco años, según anunció ayer el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, quien señaló que gran parte de esta inversión se destinará a lanzar cuatro nuevos productos, que saldrán al mercado en los próximos dos años. Stackmann sólo detalló que el primero de los nuevos modelos será el SUV, un todoterreno urbano que se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo y que saldrá al mercado en el verano de 2016. Estos 3.300 millones de euros forman parte de los 4.200 millones que el grupo anunció en mayo para las plantas españolas en los próximos cinco años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó ayer la planta catalana con motivo del 40 aniversario del centro técnico. Rajoy apeló al "sentido común" para que las "incertidumbres" políticas no entorpezcan el ciclo de recuperación económica.

EL PAÍS 19,40/EL MUNDO 24/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8

Y ADEMÁS…

  • Las huelgas descienden un 3,6% entre enero y agosto (EL PAÍS 38)
  • El paso de la crisis deja en España más multimillonarios. Un total de 471 personas declararon tener más de 30 millones de euros en 2013 (EL PAÍS 38) El patrimonio declarado subió en el peor año de la crisis (ABC 38)
  • El 58% de las empresas exportadoras confía en la Marca España (ABC 36/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27)
  • La eurozona creció un 0,4% en el segundo trimestre del año, una décima por encima de las primera estimación de Eurostat (Todos)
  • Los ganaderos rechazan las ayudas acordadas por la UE (EL PAÍS 42/ABC 37)
  • Madrid anuncia una bajada del IBI para 1,4 millones de contribuyentes en 2016. Este impuesto subirá para usos no residenciales (CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 27)
  • La OCDE advierte del deterioro en las perspectivas de las principales economías emergentes (EL PAÍS 39)
  • El BCE fija el nivel de capital de los grandes bancos (EL PAÍS 40)
  • Los bancos europeos pueden afrontar un déficit de capital de 26.000 millones (LA VANGUARDIA 50)
  • La banca descarta ampliaciones por la mayor exigencia de capital (CINCO DÍAS 1,18)
  • Alemania bate en julio su récord de exportaciones (EL PAÍS 38/EL ECONOMISTA 1,24)
  • La caída del comercio exterior de China añade dudas a su economía (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 32)
  • México detiene al abogado de Infraiber por las grabaciones a OHL (EL MUNDO 23/EL ECONOMISTA 11)
  • España ayudará a Irán en desarrollo turístico, según el ministro de Industria, José Manuel Soria (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 137 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,62%, hasta los 9.866,20 puntos (Todos)
  • Siete empresas del Ibex tienen más del 20% de su capital en manos bajistas (CINCO DÍAS 15)
  • Wall Street cierra con una subida del 2,42% en el Dow Jones, hasta los 16.492,68 puntos. El Nasdaq avanzó un 2,73%, y se situó en 4.811,93 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 3,42% y cierra en 49,47 dólares el barril. El Texas baja un 0,24%, hasta los 45,94 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*