Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 9 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TRUMP RETIRA A EEUU DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, en virtud del cual el régimen de los ayatolás renunciaba a su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas. En un discurso desde la Casa Blanca, dijo que era "un acuerdo horrible, que sólo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse". Trump añadió que volverán a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas" y advirtió de que cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares "podría ser también duramente sancionado por EEUU".

El presidente estadounidense justificó su decisión en que si se mantuviera el acuerdo "pronto habría una carrera nuclear de armas en Oriente Medio". Afirmó que quiere trabajar con sus "aliados" para reemplazar el acuerdo de 2015 por "una solución real, integral y duradera" y pronosticó que Irán acabará prestándose a negociar un nuevo pacto pese a su negativa actual. Trump advirtió de que ese nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear, sino que también debe "incluir esfuerzos para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, para detener sus actividades terroristas en el mundo y para bloquear su actividad amenazante en Oriente Medio".

Irán anuncia que respetará por ahora el pacto y negociará con el resto de firmantes

El presidente iraní, Hassan Rohaní, anunció que Irán "continuará" por ahora con el acuerdo nuclear, pese a la retirada de EEUU, y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si garantizan sus intereses. Al respecto, indicó que en las próximas semanas llevará a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

Por su parte, la Unión Europea (UE) está determinada a cumplir el acuerdo con Irán, según señaló la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, que lamentó la decisión del presidente de EEUU. También los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania lamentaron la decisión de Trump y reiteraron su compromiso con el acuerdo, que destacaron "sigue siendo importante para la seguridad compartida". "Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señalaron en un comunicado conjunto, Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel, quienes incidieron en que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado que Irán "sigue cumpliendo con las restricciones impuestas por el acuerdo".

De igual modo, Rusia se mostró decepcionada por la decisión del presidente de EEUU y no descartó la posibilidad de convocar en respuesta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó al resto de países firmantes del acuerdo a seguir cumpliendo el pacto.

El expresidente estadounidense Barack Obama calificó de "grave error" la decisión anunciada por su sucesor. "El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", indicó Obama en un comunicado. En su opinión, el acuerdo nuclear con Irán debería servir de modelo en la actual negociación con Corea del Norte.

En España, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que entiende "algunas preocupaciones" de EEUU con el acuerdo nuclear con Irán, aunque subrayó que lamenta la decisión de retirarse del mismo.

Desde otra perspectiva, Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos expresaron su respaldo a la decisión de Trump. Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu felicitó al presidente estadounidense por "una decisión valiente".

Todos los diarios destacan la decisión de Trump y evalúan sus consecuencias. "Trump rompe el pacto nuclear con Irán y desata la ira general", titula EL PAÍS. En esta línea, EL MUNDO resalta que "Trump abre una crisis mundial". Para LA VANGUARDIA, "Trump provoca una crisis global al romper con Irán". De igual modo, EL PERIÓDICOseñala que "Trump quiebra el bloque occidental y abona la inestabilidad en Oriente Próximo". Por su parte, ABC dice que "Trump no se fía de los 'terroristas' de Irán y rompe el acuerdo nuclear". LA RAZÓN califica de "bomba global" la decisión de Trump de poner fin al acuerdo nuclear con Irán.

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,32,34/ABC 1,28-30/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

EL PP SE MANTIENE COMO PRIMERA FUERZA PERO SÓLO 1,6 PUNTOS POR DELANTE DE Cs, QUE SUPERA AL PSOE

El PP se mantiene como primera fuerza política, con una estimación de voto del 24%, en tanto que Ciudadanos se sitúa en segundo lugar con un 22,4% y supera al PSOE, que baja al tercer puesto con un 22%., mientras que Unidos Podemos y sus confluencias alcanzan el 19,6%, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La estimación de voto del PP es el peor dato histórico del partido, 2,3 puntos por debajo de lo registrado en la encuesta de enero y casi nueve puntos por debajo del resultado de las elecciones generales de junio de 2016.

Por su parte, el PSOE baja 1,1 puntos respecto a enero y se sitúa medio punto por debajo de su resultado electoral de 2016. Ciudadanos sigue su progresión y logra su mejor resultado, casi diez puntos por encima del conseguido en los últimos comicios. Mientras, Unidos Podemos obtiene seis décimas más que en el barómetro de enero, pero un punto medio por debajo de su resultado en 2016.

Entre los líderes políticos, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, es el mejor valorado con una nota de 4,14 puntos, seguido del coordinador general de IU, Alberto Garzón, con 3.80 puntos. A una sola décima se encuentra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El socialista Pedro Sánchez obtiene un 3,35; Pablo Iglesias, un 2,77 y Mariano Rajoy, un 2,59.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que el barómetro del CIS mide un "momento puntual" y puede dar "una temperatura en un momento concreto y determinado". No obstante, resaltó que en este momento no hay convocadas unas elecciones. "Son encuestas y no urnas", enfatizó.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que las encuestas ya han vaticinado en otras ocasiones empates entre los cuatro primeros partidos y al final los populares han ganado los comicios, y recomendó a Ciudadanos que no viva tan pendiente de los sondeos".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que en su partido son "prudentes" pero al mismo tiempo están "muy satisfechos" con el barómetro de abril y destacó que hay una tendencia que "consolida" a su partido y ve ya "cerca" una victoria electoral de Ciudadanos, que permita "pasar página" al bipartidismo e iniciar una nueva etapa con un proyecto "para todos los españoles y toda España".

En cuanto al PSOE, ve "un triple empate" con PP y Ciudadanos por la primera plaza. Para el secretario general del partido, Pedro Sánchez, la encuesta del CIS muestra que su partido es "la única alternativa que puede activar el voto progresista para ganar al bloque conservador" que forman el PP y Cs.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, consideró que el barómetro de abril consolida la "crisis del bipartidismo", que ya no tiene "vuelta atrás", y abre un escenario en el que "cualquiera" de los cuatro grandes partidos puede ganar.

En la interpretación de los resultados del barómetro, EL PAÍS dice que "el bipartidismo desciende hasta los peores resultados de su historia". EL MUNDO resalta que "Ciudadanos pisa los talones al PP". ABC señala que "el PP registra el peor dato desde su fundación, pero se mantiene primero". En su portada, sobre una foto de Mariano Rajoy y Albert Rivera, este diario titula: "Condenados a entenderse". LA RAZÓN subraya en primera que "el PP resiste el envite de Cs y confía en el 21,3% de indecisos". En páginas interiores titula: "Rivera tumba el bipartidismo".

LA VANGUARDIA refleja que "Ciudadanos acorta la distancia con el PP y adelanta al PSOE". Mientras, EL PERIÓDICO dice que "el PP resiste por poco en cabeza y Cs ya es segundo".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL CONSTITUCIONAL ABRE LA PUERTA A UNA INVESTIDURA VIABLE EN CATALUÑA

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite, por unanimidad, el recurso presentado por Ciudadanos contra la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín, pero no acordó su suspensión inmediata como había pedido el partido naranja. De esta manera, los dos diputados huidos podrán votar en un hipotético pleno de investidura, lo que, según destacan EL PAÍS y EL PERIÓDICO, abre la puerta a una investidura viable en Cataluña.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de avalar el recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada por el Parlament que avala la investidura a distancia de un president.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para permitir una investidura a distancia de Puigdemont está "fuera de la Constitución y de la realidad".

Precisamente JxCat y ERC aguardan la decisión del Constitucional sobre la reforma de la Ley de Presidencia para reactivar la investidura. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, explicó que habrá investidura como tarde el próximo lunes 14, "si puede ser, de Puigdemont, pero si no, de otro candidato". El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirmó que su partido tiene "sintonía" con JxCat para desencallar la investidura e insistió en no agotar el plazo.

LA RAZÓN informa que Puigdemont designará un candidato en las próximas horas y "grabará un vídeo para dar el nombre del elegido". EL PERIÓDICO apunta a Elsa Artadi como la gran favorita.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8,9/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA apunta que "la Fiscalía belga cuestiona las acusaciones del Supremo por el 1-O". Según este diario, los fiscales belgas ven contradicciones en la documentación aportada por España. "El delito de malversación también peligra", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL MUNDO dice que "Bélgica no entregará por desobediencia". Este diario señala que la Fiscalía de este país explica que allí no es delito y, además, ha pedido al juez Llarena aclaraciones respecto a la malversación.

EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 1,15,16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Fiscalía prueba que Mas ya usó dinero del Estado para el 9-N (EL MUNDO 1,6)
  • El Gobierno apoya a los padres que denunciaron acoso en los colegios(EL PAÍS 16/EL MUNDO 8,9)
  • Cifuentes renuncia al acta de diputada y abandona la política (Todos)
  • La fiscal de Gürtel rebaja las penas a Costa y Correa por colaborar con la Justicia (Todos)
  • El PP denuncia el uso de una tarjeta de la Junta en un prostíbulo (EL MUNDO 11/ABC 26/LA RAZÓN 15)
  • El juez imputa al exalcalde de Benidorm por la trama del PSPV (EL MUNDO 11/ABC 2,22,23)
  • El PNV defiende una "nación" vasca con "identidad propia" (ABC 2,18,19)
  • Cae en España y Marruecos una célula yihadista que alentaba atentados en Europa (EL PAÍS 21)
  • El Congreso abre el debate de la eutanasia (Todos)

INTERNACIONAL

  • Mattarella sopesa encargar gobierno por primera vez en Italia a una mujer (LA VANGUARDIA 9)
  • Abogados europeos se organizan contra la candidata a dirigir la CIA (EL PERIÓDICO 12,13)
  • Al menos nueve muertos en un ataque aéreo israelí en Siria (Agencias)
  • Los lores dan la espalda a May en sus planes para abandonar el mercado único europeo (Agencias)
  • Candidatos opositores sellan una alianza contra Maduro a doce días de las elecciones (Agencias)

OPINIÓN

TRUMP AGARRA POR EL CUELLO A IRÁN

La decisión anunciada anoche por el presidente estadounidense, Donald Trump, de anular el pacto nuclear con Irán y reintroducir todas las sanciones posibles "supone un cataclismo global": abre una brecha de desconfianza entre Washington y los demás firmantes del pacto, alienta a los sectores más reaccionarios de Irán, eleva el precio del crudo y sólo satisface a Arabia Saudí y a Israel. "Este paso unilateral de Washington acorrala a Irán" y Trump se enfrenta al riesgo de sublevaciones desestabilizadoras en Oriente Medio y a la amenaza de respuestas terroristas de los numerosos grupos chíies financiados por Irán.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EEUU ROMPE EL PACTO NUCLEAR

"El mundo es desde hoy un lugar menos seguro". El discurso de Donald Trump "abre una fase de gran incertidumbre". La división entre Europa y EEUU es ahora enorme y las consecuencias en Irán serán grandes, reforzando a la línea más dura del régimen que nunca vio con buenos ojos el pacto nuclear. Socialmente, las sanciones aumentarán el descontento manifiesto de los iraníes. La decisión de Trump también tendrá consecuencias negativas para Europa y puede acarrear subidas del precio del petróleo, además del efecto que va a tener en Oriente Próximo, donde el conflicto y la inestabilidad son norma.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Trump rompe la baraja con Irán (LA RAZÓN 3. Suelto) Por mucho que le moleste a EEUU, el régimen de los ayatolás ha cumplido su parte del trato.

SONDEO CIS: MÁS EQUILIBRIO, PERO MENOS GOBERNABILIDAD

Los resultados que arroja el barómetro de abril del CIS consolidan la tendencia de un mayor equilibrio entre las cuatro fuerzas políticas. La crisis de representatividad que afectó a la izquierda ha empezado a fracturar el centroderecha, otorgando protagonismo a Ciudadanos. El PP solo resiste en la franja de votantes de más de 65 años. "La poca iniciativa del Gobierno ante el desafío secesionista, la falta de un proyecto ideológico sólido y casos como el de Cifuentes- durante el cual se realizó el sondeo - han desgastado a un PP que debería reaccionar como esperan sus votantes".

EL MUNDO 3. Editorial

MAL CIS PARA PP Y PSOE, ILUSIONANTE PARA CIUDADANOS

El sondeo del CIS "resulta muy adverso para el PP y el PSOE, esperanzador para Ciudadanos por su sostenida tendencia creciente y decepcionante para Podemos, que parece ir asumiendo su papel de cuarta fuerza política". Los datos de la encuesta son reveladores para el PP: pese a mantener el mérito de ser el partido más votado, su 24% es el peor dato recabado por el PP en toda la serie histórica, pierde nueve puntos respecto a las últimas elecciones y sus votantes tienen la peor valoración de Rajoy conocida desde que lidera el partido". El PP "sigue perdiendo votos, que emigran inexorablemente hacia Ciudadanos sin que Génova pueda determinar si ya ha tocado fondo o no". El PP mantiene un soporte electoral que otros partidos no consiguen superar, pero ya no le bastará con atacar a Ciudadanos. "Sin la recuperación de un proyecto ilusionante, creíble y acorde con muchos valores propios que el PP ha ido difuminando, no será suficiente para remontar". El PSOE sigue estancado: ni despega como alternativa al PP ni podría sumar junto a Podemos un "gobierno progresista". De hecho, "frente al centro-derecha, la izquierda es la gran derrotada de este CIS".

ABC 4. Editorial

CIUDADANOS CRECE ENTRE INDECISOS

Una primera lectura de los resultados de este barómetro del CIS "dejaría la equívoca impresión" de que Ciudadanos "consolida una tendencia al alza imparable, impulsado por el trasvase de votantes populares, que terminará por confirmarle como el nuevo referente del centroderecha español". Sin embargo, el sondeo detecta una sensible reducción en el ritmo de crecimiento del partido naranja y, lo que es más significativo, una pérdida del nivel de aceptación de su líder, Albert Rivera, que ha pasado de ser el político mejor valorado en la encuesta de enero a caer al tercer puesto en la de abril. Existe además otro factor que puede modificar en las urnas el resultado del barómetro: un elevado porcentaje de los encuestados -nada menos que un 21,3%- se declaran indecisos o se niegan a contestar. "La experiencia dicta que el voto oculto no favorece, precisamente, a los partidos emergentes". Para las dos principales formaciones de izquierda, PSOE y Podemos, el CIS muestra un escenario de estancamiento, muy acusado en el caso de los socialistas, que reducirían aún más su suelo -hasta el 20% de la intención de voto- y cuyo principal dirigente, Pedro Sánchez, no sólo baja en valoración política, sino que "inspira poca o ninguna confianza a un 85,5% de los españoles, un resultado peor que el que recibe Rajoy". En lo que respecta a Podemos, no sale de la cuarta posición, con el 19,6% de los sufragios, "lastrado significativamente por la pérdida de apoyos de su confluencia en Cataluña".

LA RAZÓN 3. Editorial

9-N: UN AVISO QUE NO SE ATENDIÓ

El informe final de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas revela que el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014 se pagó con dinero público. El fiscal acredita una cantidad de 5,2 millones de euros con intereses en diez pagos irregulares aprobados por Artur Mas, cuando la Generalitat ya había sido rescatada a través del FLA; del que ese año recibió 10.000 millones. "Resulta incomprensible que la Fiscalía no incluyera en su día el cargo de malversación en la acusación que formuló contra los organizadores del 9-N", el único que podría acarrear penas de cárcel a los procesados, que se sentaron en el banquillo únicamente por desobediencia y prevaricación. "Que aquellas condenas eran demasiado benévolas queda mucho más claro después de ver el nulo efecto disuasorio que ejercieron sobre el gabinete posterior de Carles Puigdemont".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hay que desbloquear el Pacto de Toledo (ABC 4. Editorial) La izquierda debe abandonar la demagogia, dejando a un lado los cálculos electorales y sus posiciones maximalistas, para acordar un plan serio y riguroso sobre las pensiones.
  • Juego electoralista con las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Depurar el caso Gürtel (EL MUNDO 3. Suelto) La depuración de responsabilidades por la financiación ilegal del PP requiere de la máxima colaboración con los tribunales.
  • Despenalización de la eutanasia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Naufraga la nueva ordenanza (LA VANGUARDIA 24. Editorial) No habrá nueva ordenanza de civismo en Barcelona.
  • Un gran hermano que luche con eficacia contra la elusión fiscal (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • España se anticipa al reto del 5G (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La cara y la cruz de un euro débil (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Neutralizar los bulos (EL PAÍS 12. Editorial) Los medios europeos de calidad se enfrentan al reto de las fake news.
  • Parálisis italiana (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Acercar Europa a los ciudadanos (A. TAJANI. EL MUNDO 18)

ECONOMÍA

ARGENTINA PIDE APOYO FINANCIERO AL FMI ANTE LA CAÍDA DEL PESO

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ayer en un mensaje grabado que ha pedido apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la caída del peso frente al dólar, que ayer marcó un cambio récord de 23,50 pesos. Aunque el Gobierno argentino no concretó cifras, algunos medios estimaron la línea de crédito en 30.000 millones de dólares para evitar el colapso económico.

"El problema que tenemos es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando", justificó Macri, que la semana pasada subió los tipos de interés al 40% y recortó el gasto para hacer frente a un "contexto internacional cada día más complejo", según dijo. "Suben las tasas de interés, sube el crudo, se han devaluado las monedas emergentes", explicó.

Ayer el peso cayó un 5,7% a media sesión, aunque al cierre de los mercados de divisas remontó y la caída quedó en el 4,39%.

EL PAÍS 1,7/EL MUNDO 1,38/ABC 2,32/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,24/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,29

Y ADEMÁS…

  • La izquierda bloqueará el Pacto de Toledo si pensiones e IPC se desligan(ABC 34,35) El Pacto de Estado, dividido por el alza de las pensiones en tiempos de crisis(LA VANGUARDIA 54)
  • Un grupo de expertos españoles reclama un BCE que rescate a países en dificultades(EL PAÍS 36)
  • La Agencia Tributaria advierte: "Estamos abocados al Gran Hermano". Santiago Menéndez ve posible recaudar 1.000 millones con la tasa Google (EL PAÍS 37/ABC 35/CINCO DÍAS 27)
  • El expresidente de CaixaNova, Julio Fernández Gayoso, dice que la fusión de las cajas gallegas fue la solución "más traumática"(EL PAÍS 38/ABC 38/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 15)
  • La juez pide abrir juicio por los negocios de la CAM en el Caribe(TODOS)
  • El turismo reducirá a la mitad su aportación al crecimiento del PIB español(EL PAÍS 35)
  • El Estado destinará este año a Educación un 3,89% del PIB, el menor gasto desde 1995 (EL MUNDO 40)
  • El beneficio de Endesa sube un 47% por el negocio liberalizado (TODOS)Endesa quiere que se mejore la rentabilidad de las nucleares (ABC 37/LA VANGUARDIA 55/EL ECONOMISTA 12)
  • Iberdrola lleva la pelea por Electropaulo a un arbitraje en Brasil (EL PAÍS 40/EL MUNDO 39/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 10)
  • El beneficio de ACS se disparará un 35% con la compra de Abertis(TODOS) Nadal avisa de que faltan permisos para cerrar la compra de Abertis (ABC 38)
  • Mercadona contratará 9.000 trabajadores este verano (TODOS)
  • El director general de Amazon España dimite en pleno conflicto sindical(TODOS)
  • La empresa familiar alerta del riesgo de los nuevos populismos (LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 16/ EL ECONOMISTA 26 )
  • Los créditos al consumo crecen un 19% hasta marzo (LA RAZÓN 29)
  • La deuda de las grandes compañías se disparará por un cambio contable (CINCO DÍAS 1,8-9)
  • Nadal pone ya en marcha la subasta de frecuencias de 5G (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La gasolina se dispara en abril y llega a 1,30 euros. Nadal avisa a las petroleras de que "estará vigilante" ante un aumento de sus márgenes(EL MUNDO 39)
  • El petróleo se afianza en máximos tras romper Trump el pacto nuclear(EL ECONOMISTA 1,21)
  • El barril de Brent cedió al cierre un 0,02% y quedó en 74,85 dólares. El petróleo de Texas bajó un 1,67% y cerró en 69,06 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones subió un 0,01%, hasta 24.360,21 puntos, el S&P 500 cedió un 0,03%, hasta los 2.671,92 puntos y el Nasdaq avanzó un 0,02%, hasta 7.266,90 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,27% y cierra en 10.168,10 puntos. La prima de riesgo cierra en 76 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7608 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*