Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 9 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE Y CIUDADANOS INCLUYEN AL PP EN LA RONDA DE NEGOCIACIONES

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, enviaron ayer cartas a sus homólogos en el PP, Podemos, IU, Compromís y PNV, para invitarles a iniciar "de inmediato, una ronda de negociaciones". La intención es mantener reuniones conjuntas para ampliar el apoyo al pacto que suscribieron PSOE y Ciudadanos y que, según se advierte, sigue "plenamente vigente", aunque, según consta en dicha carta, está abierto a mejoras y aportaciones.

En el escrito se muestra el deseo de que el diálogo pueda conducir a constituir un gobierno "lo antes posible", al tiempo que se insiste en que el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera antes de la fallida investidura del líder socialista "no agotó su eficacia" tras el debate de la semana pasada.

En la carta, que no se ha remitido a los grupos nacionalistas catalanes, se reafirma la idea de que el pacto que suscribieron socialistas y Ciudadanos contiene un "amplio catálogo de medidas" para "modernizar el país" y "mejorar el bienestar de la ciudadanía", entre ellas, "atender emergencias sociales, recuperar derechos y libertades, reforzar la confianza en las instituciones y reforzar también al lucha contra la corrupción".

Los firmantes subrayan que "se abre un tiempo tasado de dos meses en los que las fuerzas políticas tenemos la responsabilidad de dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos para hacer posible un gobierno y una legislatura estables".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, justificó la remisión de la carta también al PP en el hecho de que "corre prisa" terminar con el bloqueo político, además de insistir en que esa negociación no incluirá formar Gobierno, "porque el PP es lo contrario al cambio" y sus posiciones, según añadió, "son antagónicas" a las del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que en la reunión que su partido y Ciudadanos quieren celebrar con el PP, no le pedirán que se sume a un gobierno de cambio, pero sí hablarán, dijo, de las reformas en las que es preciso contar con el apoyo de los populares, "con un PP en la oposición, leal, que las respalde, como la reforma constitucional", dijo. El secretario general socialista insistió además en que el PSOE no dialogará con ERC, DiL y EH Bildu mientras defiendan "el derecho a decidir como elemento fundamental de su programa de gobierno".

Respecto a otras formaciones, Sánchez, que participó en la manifestación celebrada en Madrid con motivo del Día de la Mujer, explicó que hablar de "cómo posibilitar el cambio", en especial con Podemos y con su líder, Pablo Iglesias, al que acusó de "estar bloqueando ese cambio".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en Antena 3, dijo que Rajoy es "incapaz" de llevar a cabo una serie de reformas que no ha emprendido en estos cuatro años de gobierno, como la despolitización de la Justicia, un pacto nacional por la educación o la modificación de la Ley Electoral. Preguntado por la posibilidad de apoyar un Gobierno del PP con otro candidato, Rivera contestó que "eso lo cambiaría todo".

RAJOY LLAMARÁ A SÁNCHEZ Y RIVERA PARA REUNIRSE CON ELLOS POR SEPARADO

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse con ellos por separado y volver a ofrecerles la gran coalición entre los tres partidos. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, señaló que para su partido "lo más responsable" es dialogar de forma separada "por respeto a los votantes" de esas otras formaciones, como a los de Ciudadanos, "a quienes a lo mejor no les parece oportuno" que su líder acuda a la reunión con Rajoy al mismo tiempo que Sánchez. Sin embargo, añadió, que, si tras esa llamada de Rajoy a cada uno de ellos por separado, Sánchez y Rivera insisten en ir juntos, es "cosa de ellos". "No nos van a encontrar en la anécdota", apuntó.

Casado advirtió también que la negociación que aborde el PP con PSOE y Ciudadanos tiene que partir "de cero" y de un "folio en blanco", porque los populares, explicó, no pueden sentarse a negociar sobre un pacto en el que no han participado, que pretende derogar sus políticas y que además "acabó" el viernes, cuando resultó fallida la investidura de Sánchez.

En otro momento, Casado insistió en que antes de nombrar equipos negociadores y hablar "medida por medida", es bueno que haya una conversación previa, además de advertir de que "no puede pasar" de nuevo lo que ocurrió cuando Rajoy citó a Sánchez por primera vez, cuando se negó a hablar o negociar nada con el jefe del Ejecutivo en funciones.

PODEMOS MANTENDRÁ LA "MESA A CUATRO" PARA QUE EL PSOE TENGA ALTERNATIVA A CIUDADANOS

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, confirmó ayer que mantienen la reunión prevista para hoy de la "mesa a cuatro" con Compromis e IU, pese al rechazo del PSOE, porque su "obligación" es no cerrar ese "carril" para que los socialistas tengan siempre una alternativa al pacto con Ciudadanos y la gran coalición. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón avanzó también que ante la intención de PSOE de convocarles por carta a una nueva reunión, no habrá cambio en la postura de Podemos y no irá a una negociación con Ciudadanos, cuya objetivo, según recordó, es impedir un gobierno del que Podemos forme parte.

Errejón subrayó que no será por el "empeño" de Podemos que no se llegue a una cuerdo entre las fuerzas de izquierdas, aunque, añadió, que no están dispuestos a apoyar "cualquier acuerdo", sino el que sirva para "sacar a Rajoy de la Moncloa" y también "sus políticas".

En lo relativo a cómo debe afrontar Podemos una posible investidura de Pedro Sánchez, el líder del partido, Pablo Iglesias negó ayer cualquier debate interno. "No hubo ninguna duda", dijo Iglesias en Los Desayunos de TVE, en referencia al rechazo al pacto entre el PSOE y Ciudadanos. No obstante, reconoció que sí que hubo debate sobre de qué manera podría Podemos gobernar con el PSOE si los socialistas aceptaran su propuesta de gobierno de coalición. Iglesias pidió al PSOE que rectifique lo que calificó como "operación de transformismo", según la cual, Sánchez y Rivera se han convertido "por arte de magia" en "inseparables".

Por otro lado y en relación con este asunto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió diferenciar entre la creación de un gobierno, donde puede haber una "dificultad objetiva" entre Podemos y Ciudadanos, y una alianza de investidura, en la que estos dos partidos sí podrían respaldar al PSOE.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12, 13/ABC 2, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 13-15/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 14-17/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

La crisis interna de Podemos en Madrid deja en evidencia divisiones en el partido

La crisis que estalló el pasado lunes en la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid ha puesto en relieve divisiones en la cúpula del partido, según coinciden en señalar los diarios, que detallan que la dimisión de Emilio Delgado como secretario de Organización regional es el reflejo de las disputas por el control entre las distintas familias de la formación, que estarían lideradas por su secretario general, Pablo Iglesias, y por el número dos, Íñigo Errejón.

Los periódicos detallan varios asuntos de discrepancia interna en el partido. Así, además de los reproches a la dirección nacional con motivo de la baja de Emilio Delgado en Madrid, en Galicia, un grupo de críticos no ha visto con buenos ojos que el diputado de En Marea, Ángel Rodríguez, se presente a la Secretaría General de Podemos Galicia. También habría crisis de liderazgo en Cantabria, donde la dirección nacional nombró una gestora después de que parte de los miembros del Consejo Ciudadano cántabro desoyera su petición de que todas las personas que formaban ese órgano dimitieran. EL PAÍS habla de "amenaza de rebelión en Cataluña", en tanto el sector crítico quiere forzar la renovación de su dirección para no depender de Madrid.

EL PAÍS 15, 16/EL MUNDO 1, 14/ABC 20, 21

JUNQUERAS PIDE AYUDA A DE GUINDOS Y MONTORO PARA HACER FRENTE A LOS VENCIMIENTOS DE DEUDA

El vicepresidente del Gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, pidió reunirse ayer con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aprovechando una escala del ministro en el aeropuerto de El Prat a su vuelta de Bruselas, donde trataron la situación de las finanzas de la Generalitat, que tiene que hacer frente a vencimientos de deuda que podrían situar a Cataluña al borde de la quiebra. Asimismo Junqueras se puso en contacto telefónico con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con el que espera reunirse "próximamente" para tratar fórmulas de financiación que doten de liquidez al Govern.

La Generalitat reclama al Estado 7.520 millones este año a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), más el adelanto de 700 de los 1.400 millones de la liquidación positiva del sistema de financiación de 2014, que las comunidades deberían recibir en julio, y prorrogar durante todo este año el tipo de interés al 0% del FLA. "Hasta el tiempo de descuento seguiremos requiriendo el cumplimiento de determinadas obligaciones", indicó la portavoz del Govern, Neus Munté.

Según Junqueras, Montoro ve "razonable" la petición del anticipo y estudiará pagar a corto plazo la liquidación autonómica de 2014, así como la revisión de los intereses del FLA. La Generalitat aspira a que el Estado pague los anticipos mes a mes en vez de en dos pagos en julio y diciembre. "El ministro ha reconocido la racionalidad de la reflexión. Hay peticiones que vienen de su partido en el mismo sentido. Dice que lo estudiará y que intentará gestionarlo", explicó Junqueras.

En cuanto a su reunión con De Guindos, Junqueras le informó de las negociaciones que mantiene la Generalitat con BBVA, CaixaBank y Sabadell para pasar a largo plazo parte de sus créditos a corto, de próximo vencimiento, que suman más de 1.000 millones. "Es una cuestión en la que todos estamos de acuerdo: el Gobierno de Cataluña, las entidades financieras y el Ministerio de Economía, y le hemos recordado que hay autorizaciones pendientes. Él está de acuerdo en que se deben producir las autorizaciones", indicó el vicepresidente del Govern, que precisó que ni con Guindos ni con Montoro se ha abordado la adhesión de la Generalitat al FLA de 2016.

El PP catalán criticó la reunión. En una nota, Xavier García Albiol lamentó que "desde la buena fe, un ministro del Gobierno haya caído en la trampa de la Generalitat, ya que mientras se dedican a despotricar contra España cuando se apagan los focos corren a pedir reuniones secretas con los ministros". El Ministerio de Economía negó que se tratara de una reunión "secreta", sino que "forma parte de los contactos habituales con todos los gobiernos autonómicos". "Se da continuidad a las relaciones con el anterior Gobierno catalán. Son reuniones de trabajo", señalaron fuentes ministeriales, que aseguraron que se informó a la prensa del encuentro, en el que "se ha hablado sobre la problemáticas de la financiación a corto plazo para todas las comunidades autónomas y la necesidad de buscar un sistema transparente y abierto".

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, señaló que la reunión entre Junqueras y De Guindos es una muestra de que los independentistas "no pueden desconectar" del Gobierno español porque necesitan acudir al FLA y de que "la Generalitat tiene las finanzas quebradas". "No pueden pagar ni a las farmacias, ni a los funcionarios ni a la deuda del tercer sector", afirmó y advirtió de que "cuanto mayor sea el órdago independentista, peores condiciones podremos tener para acceder a la financiación".

"Junqueras pide auxilio urgente a Madrid para evitar la quiebra", titula EL MUNDO en portada. El diario indica que el ministro de Economía "intercede ante la agencia S&P para que Cataluña no baje más del bono basura". También señala que De Guindos "desvió su avión" para realizar la "polémica escala" y ver a Junqueras, tras informar al presidente en funciones, Mariano Rajoy. También LA VANGUARDIA dice que el tema central de la reunión con De Guindos fue la petición de apoyo al Govern para que S&P no rebaje la solvencia de la deuda de Cataluña. "El Gobierno valora hacer un gesto a Cataluña con su deuda", indica LA RAZÓN

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL PARLAMENT TRAMITA LAS LEYES DE RUPTURA; C´S, PSC Y PP RECURRIRÁN ANTE EL CONSTITUCIONAL

La Mesa del Parlamento de Cataluña decidió ayer que las tres leyes de "desconexión" -Hacienda propia, Seguridad Social propia y Ley de Transitoriedad Jurídica - se tramitarán en ponencias conjuntas, pese al informe de los servicios jurídicos de la cámara que cuestionaron su viabilidad y alertaron de su posible inconstitucionalidad. La Mesa, con el único voto de los miembros de Junts pel Sí, que son mayoría, rechazó los recursos de reconsideración de C´s, PSC y PP que instaban a recapacitar la aprobación de las ponencias de dichas leyes.

Los grupos de Ciudadanos, PSC y PP confirmaron que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la constitución de las ponencias, por considerar que se están vulnerando los derechos de sus diputados.

El Gobierno central también anunció la semana pasada la impugnación de las ponencias ante el Constitucional tan pronto como empiecen a trabajar.

EL PAÍS 18/ABC 2,22,23/LA RAZÓN 22

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, remitió una carta al titular de la Consejería de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, informándole de que no se reunirá con él hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la suspensión de las funciones de dicha Consejería. Además recuerda que el propósito de "ir estableciendo estructuras de Estado", a lo que obedece la creación de ese departamento, "choca frontalmente con la legalidad española e internacional".

EL PAÍS 19/ABC 23

LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN CRECE OCHO PUNTOS, SEGÚN EL CIS

La inquietud por la corrupción y el fraude ha crecido 8,3 puntos en un mes, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y se sitúa como el segundo mayor problema de España, sólo por detrás del paro, para el 47,5% de los españoles. Un 15,4% opina que la corrupción le afecta personalmente. Se trata del porcentaje más alto desde mayo de 2015. La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con el estallido del caso Taula y la investigación por la trama Púnica, recuerdan los diarios.

El paro sigue siendo el principal problema para el 78% de los encuestados. Los problemas económicos ocupan el tercer lugar, citado por el 25,1%, tras subir 1,9 puntos.

En cuanto a la situación política, el 76,7% estima que es "mala o muy mala", 6,7 puntos más que en el barómetro de enero. Sólo para un 1,4% la falta de gobierno es un problema.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 29/ABC 19/LA VANGUARDIA 13/ LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 26

LA ONU CUESTIONA LA LEGALIDAD DEL PACTO EUROPEO PARA EXPULSAR A LOS REFUGIADOS

El Alto Comisionado de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, expresó ayer en el Parlamento Europeo su profunda preocupación por el pacto entre la UE y Turquía para expulsar a todos los extranjeros que lleguen a las costas griegas, incluidos los refugiados sirios. "No se puede firmar ningún acuerdo que implique la devolución indiscriminada de la gente de un país a otro sin salvaguardar las garantías de protección de los refugiados en el derecho internacional", dijo en la Eurocámara. "Es el momento de reafirmar los valores sobre los que se construyó Europa", proclamó.

El representante europeo de la ONU para los refugiados, Vicente Cochelet, también alertó de que "un acuerdo que sea equivalente a un retorno en bloque de todos los individuos de un país a un tercer país no es acorde a la legislación europea, ni internacional".

El Comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, garantizó que todas las expulsiones se harán "de acuerdo con las leyes europeas" y que el objetivo es restablecer la vigencia del tratado de Schengen y "sus valores simbólicos", haciendo efectivas las fronteras exteriores.

Los primeros ministros de Turquía, Ahmet Davutoglu, y el de Grecia, Alexis Tsipras, ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras reunirse en la ciudad turca de Esmirna. "Turquía y Grecia están dando una respuesta común a quienes en Europa han dicho que tendrían que lidiar con la crisis por su cuenta", dijo Davuloglu. Tsipras dijo que el acuerdo bilateral de readmisión "permite enviar un mensaje a aquellos refugiados o emigrantes que no vienen de un país en guerra que desafortunadamente no tienen manera de llegar a Europa; hay que enviarles este mensaje".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvieron un encuentro bilateral en Venecia, tras el cual reclamaron una "solución rápida" por parte de Europa "al reto que representan los flujos de refugiados e inmigrantes que continúan llegando a sus fronteras" y rechazaron "respuestas unilaterales".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,28-31/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  1. Mas alega que él sólo dio "impulso político" a la consulta del 9-N y que no quiso "obtener un mandato democrático"(EL PAÍS 19/EL MUNDO 15/EL PERIÓDICO 20)
  2. Dimite el alcalde de Girona, Albert Ballesta, sustituto de Puigdemont, tras una accidentada elección. CDC y PSC pactan para acabar con el caos abierto(EL PAÍS 18)
  3. Una fundación del Ejecutivo de Aguirre dio 10 millones sin control. La Fundación Arpegio daba los fondos sin fiscalizar entre políticos, escritores y amigos (EL MUNDO 1, 8, 9)
  4. Manos Limpias se financió con sobres de hasta 5.000 euros de empresarios y jueces. Fernando Martínez Dalmau, empresario y exmiembro de Manos Limpias: "Mi socio le dio 3.000 euros a Bernad delante de mí sin recibo" (EL PAÍS 27)
  5. Una ex conseller atribuye a Matas y Ballester las decisiones respecto a Nóos(EL PAÍS 20/LA RAZÓN 20 )
  6. El PP no entrega al juez Castro las facturas de la obra en su sede central (EL PAÍS 20)
  7. Otro juzgado pregunta al Senado si Barberá es aforada para investigarla(ABC 21)
  8. Cargos del Gobierno de Melilla investigados por recibir iPads y viajes gratis(EL PAÍS 22)
  9. UGT acusa al ex trabajador que reveló los desvíos con documentos posteriores a su despido(EL MUNDO 11)
  10. El Congreso se estrena con un pleno por la unidad de España. Las propuestas de PP y Ciudadanos obligarán a los partidos a definir su postura ante el desafío independentista(LA RAZÓN 18. 19)
  11. El Tribunal Constitucional devuelve las políticas sociales a los municipios. Primer fallo contra la reforma local del gobierno del PP (LA VANGUARDIA 21/CINCO DÍAS 26)
  12. El ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aboga por un pacto educativo "con objetivos determinados y de "acuerdo compartido" (Agencias)
  13. Un total de diez personas, entre ellas tres agentes de la Guardia Civil destinados en el puerto de Ceuta, detenidas en una operación contra el tráfico de drogas (Agencias)
  14. Francia entrega al que era jefe en el último asesinato de ETA(ABC 25)
    • Miles de mujeres claman en toda España por la igualdad y contra la violencia machista, con ocasión del Día Internacional de la Mujer (TODOS)
    • El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, pide a los partidos unidad ante la violencia de género "como si fuera un pacto de Estado". Ciudadanos defiende que la igualdad entre hombre y mujer queda "muy lejos" y subraya que la conciliación es cosa de dos. La responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, lamenta que las políticas de austeridad han aumentado la desigualdad. La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromis, MònicaOltra, aplaude la iniciativa "simbólica" de cambiar el nombre del Congreso para que deje de ser "de los diputados" (Agencias)
  15. Miles de mujeres claman en toda España por la igualdad y contra la violencia machista, con ocasión del Día Internacional de la Mujer (TODOS)
  16. El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, pide a los partidos unidad ante la violencia de género "como si fuera un pacto de Estado". Ciudadanos defiende que la igualdad entre hombre y mujer queda "muy lejos" y subraya que la conciliación es cosa de dos. La responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, lamenta que las políticas de austeridad han aumentado la desigualdad. La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromis, Mònica Oltra, aplaude la iniciativa "simbólica" de cambiar el nombre del Congreso para que deje de ser "de los diputados" (Agencias)

INTERNAC IONAL

  • Hillary Clinton gana las primarias demócratas de Misisipi El también republicano Sanders logra la victoria en Michigan (Agencias)
  • El republicano Donad Trump vence en las primarias republicanas de Misisipi. Ted Cruz se impone en Idaho (Agencias)
  • El jefe del Banco de Inglaterra alerta del peligro del "Brexit"(EL PAÍS 5/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 58)
  • Netanyahu desaira a Obama al cancelar un viaje a EEUU(EL PAÍS 6)
  • Condenados a 19 años el mayor constructor de Brasil por el caso Petrobras(EL PAÍS 7)
  • La oposición siria se resiste a negociar con el régimen de Al Asad. Los rebeldes alegan que Damasco no respeta el alto el fuego (LA VANGUARDIA 6)
  • Un Alto Mando del EI podría haber muerto en un ataque de EEUU, según el Pentágono (Agencias)
  • La Casa Blanca dice que Irán no violó el acuerdo nuclear con sus pruebas balísticas (Agencias)
  • Kim Jong-un insiste en que Pyongyang puede contar cabezas atómicas en misiles (Agencias)
  • Marruecos ataca a Ban ki-Moon por su visita "no neutral" al Sáhara Occidental (Agencias)
  • El expresidente brasileño Inacio Lula da Silva presenta un recurso para pedir la suspensión de las investigaciones en su contra (Agencias)
  • La oposición activa todas las opciones para tratar de expulsar a Nicolás Maduro del poder(EL PAÍS 8/ABC 33/LA RAZÓN 1, 24)
  • Nicolás Maduro dice que Barack Obama deja un legado "perverso" prorrogando el decreto que declara al país caribeño "una amenaza inusual y extraordinaria" (Agencias)

OPINIÓN

EL ACUERDO CON TURQUÍA SOBRE REFUGIADOS PLANTEA DUDAS DE LEGALIDAD Y EFICACIA

"En un inesperado giro en la crisis de los refugiados, la UE ha alcanzado un acuerdo con Turquía que prevé devolver a suelo turco a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia de forma ilegal, incluidos los sirios que huyen de la guerra". El acuerdo supone un cambio de imprevisibles consecuencias y es fruto de la impotencia de la UE para acordar la gestión conjunta del derecho de asilo y la desesperada urgencia de frenar la avalancha de refugiados que se espera con la llegada del buen tiempo". A la espera de conocer los detalles, "lo acordado plantea graves interrogantes sobre su legalidad y eficacia". Además, "el acuerdo deja en manos de Turquía la llave de cerrar o abrir la espita hacia Grecia según le convenga para sus intereses nacionales". "El camino que ha llevado a este triste acuerdo puede actuar como un corrosivo de largo alcance para el futuro de la Unión". "La UE ha sido incapaz de alcanzar un pacto sobre el reparto de refugiados y lo que es peor, ha sido incapaz de evitar que diferentes países incumplan los acuerdos adoptados y tomen decisiones unilaterales que han echado por tierra el Tratado de Schengen. Se ha demostrado que es posible incumplir leyes y acuerdos sin que ocurra nada. Es un grave precedente para futuras crisis".

EL PAÍS 10. Editorial

UN ACUERDO DE DUDOSA LEGALIDAD PARA UN PROBLEMA DE DIFÍCIL SOLUCIÓN

El principio de acuerdo al que han llegado los socios comunitarios con Turquía "es el reconocimiento explícito de la incapacidad europea para encontrar una solución a un problema político y humanitario ante el que la UE se muestra impotente, paralizada y dividida". Junto a los problemas logísticos para poder llevar a cabo el acuerdo, "existen serias dudas sobre la legalidad de los mismos". El acuerdo no supone una solución al problema, ya que los refugiados continuarán llegando a Europa, y "cabe albergar serias dudas sobre si Turquía es el país que mejor puede garantizar la seguridad y las condiciones de vida de todos ellos". "La UE, por tanto, deberá fijar muy bien las obligaciones de Turquía con los refugiados". Europa debe aprender de la crisis actual. "Mientras Schengen continúe en vigor, todos los miembros han de considerar como propias las fronteras exteriores de la UE. Además, urge un esfuerzo de diálogo para unificar las políticas de refugiados e inmigración, ya que las diferencias de criterio están amenazando el respeto a los derechos humanos, seña de identidad del proyecto común europeo".

EL MUNDO 3. Editorial

TURQUÍA NO MERECE UNA RECOMPENSA

"El hecho de que los europeos no hayamos sido capaces de resolver con nuestros propios medios un problema que esencialmente es digerible para una de las regiones más ricas del mundo puede considerarse un auténtico fracaso. Pero depositar íntegramente en manos de un país como Turquía la esperanza de solución a ese fiasco no puede servir más que para empeorar las cosas". No es comprensible que "se haya decidido aceptar una fórmula que trata a los refugiados como mercancías, o peor, como engranajes de un mecanismo de intercambio entre expulsiones y admisiones, cuya legalidad está en el alero porque se antepone a cualquier consideración de los derechos que puedan asistir a cada cual". "Y lo peor de todo es que la supuesta fórmula que debe resolver de forma sostenible este problema premia a un país que en estos momentos experimenta una involución y que se aleja de los estándares de la democracia". "Hoy por hoy, Turquía es parte del problema, porque permite activamente que esas personas se lancen al mar para alcanzar las islas griegas a coste del riesgo de perder sus vidas. Lo que no podemos hacer es recompensar a Ankara por ello".

ABC 4. Editorial

LA IMPOTENCIA DE EUROPA

"La Unión Europea ha conocido días mejores. El pragmatismo a corto plazo se ha impuesto a los valores morales que inspiraron una unidad creada para dejar atrás los peores instintos del Viejo Continente". "Las cifras espectaculares de refugiados no han hecho más que reforzar la escasa capacidad de reacción ante fenómenos que ya registraban los estados del Sur como España, Italia o Malta". "Frente a las ofertas individuales y privadas, los estados miembros han demostrado un egoísmo descarnado ante los refugiados". "El cierre de la ruta de los Balcanes y el criterio del 'uno por uno' son un parche a la desesperada. A primera vista, se trata de una traición a los valores fundacionales de la Unión Europea. Verjas, campos de refugiados, niños deambulando por ninguna parte… Un gran negocio para muchos, un negocio que suprimir pero no a cualquier precio".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA PEOR EUROPA DE LOS MERCADERES

"Nunca se había ido, pero aquella Europa de los mercaderes ahí está. Calculadora en mano, ha sacado su peor faz. Yo te pago y tú me haces de policía". "Tanto la moralidad como la legalidad del pacto son dudosas". "También su eficacia está por ver". "El proyecto de la Unión Europea está agonizando, estrangulado por la miopía de los estados. Europa ha perdido la memoria de dónde viene. Los países fundadores de la UE quieren ignorar que en su origen, además de evitar más guerras como las dos grandes que asolaron al continente, aspiraban a crear una 'solidaridad de hecho'". "Los nuevos miembros han borrado de su memoria que hace menos de 30 años vivían bajo regímenes dictatoriales y que la Europa que ahora desdeñan les abrió los brazos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN ACUERDO VERGONZANTE PARA EUROPA

"La gestión del desafío humanitario que ha supuesto la llegada masiva de refugiados ha sido un desastre desde el principio". "El primer error lo cometió la canciller alemana, Angela Merkel, al instar a los países limítrofes de la Unión Europea (sobre todo del este) a abrir sus fronteras, lo que provocó un evidente efecto llamada y vulneró el Tratado de Schengen. A esta primera legalidad siguió un cúmulo de despropósitos que ha culminado con un vergonzante acuerdo con Turquía". "A nadie se le escapa que el reto planteado por el más de un millón de solicitantes de asilo es colosal, pero en su ansia por solventar la crisis que ha removido sus cimientos, la UE se ha traicionado a sí misma. Y el precio a pagar superará con creces los 6.000 millones prometidos a Ankara por hacer el trabajo sucio".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA IMPOSTURA DE ALBERT RIVERA

"No debería sorprender al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que un número creciente de electores se encuentre desconcertado ante su actuación en el fiasco de investidura de Pedro Sánchez". "No es fácil adivinar la intención del líder de la formación naranja al tratar de bruñir un acuerdo de mayoría contra toda lógica -tanto aritmética como política-, a menos que sólo buscara mejorar sus opciones ante el probable escenario de la repetición de las elecciones. Nos hallaríamos, entonces, ante una impostura que invalidaría el discurso de responsabilidad y sentido de Estado que viene exhibiendo desde que decidió unir su suerte a la de Pedro Sánchez, algo que, sin duda, acabará por pasarle factura". "Ciertamente, Pedro Sánchez ha quedado reforzado frente al sector crítico del PSOE, con lo que, al menos, cumple uno de sus objetivos, pero es muy dudoso que la apuesta haya beneficiado en algo a Albert Rivera, incluso en la hipótesis de que sólo haya pretendido apropiarse de la representación del centro político para ampliar su base electoral". Su "seguidismo" de las maniobras del candidato socialista "no sólo le sitúan en la órbita del PSOE, al que sirve de muleta, sino porque corre el riesgo de quedar marginado ante un posible, aunque improbable, de momento", giro estratégico de Sánchez hacia su izquierda.

LA RAZÓN 3. Editorial

Los riesgos que corre Rivera (EL MUNDO 12. Victoria Prego) "Debe tener buen cuidado en no cargar la suerte porque puede encontrarse con que, en unas hipotéticas elecciones repetidas, los votantes del PP que le otorgaron a él su voto se lo retiren después de haber presenciado el acoso a que está sometiendo al líder popular y sientan traicionadas sus esperanzas políticas".

Rivera no es del PP (ABC 19. Curri Valenzuela) "Sigue tendiendo la mano al PP, aunque sin Rajoy, y probablemente confía en que, en vez de quitarle votos del centro derecha, esta postura le sirva para conquistar aún muchos más".

Y ADEMÁS…

  • Arpegio: descontrol en el uso de fondos públicos (EL MUNDO 3. Editorial) Ya es tarde para poner remedio a los abusos, "pero no para su esclarecimiento y la eventual actuación de la Justicia si es que se producen delitos".
  • Hay que embridar el gasto autonómico (ABC 4. Editorial) "España está saliendo de la crisis gracias al cambio de rumbo que ha emprendido y, sobre todo, al esfuerzo y sacrificio de toda la población. Aumentar el gasto autonómico y revertir las reformas abocaría a repetir los errores del pasado".
  • Vuelve la amenaza de los hombres de negro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "España, por muy enquistada que se halle su situación política, tiene que volver a evitar el fracaso que supondría una pérdida de soberanía económica. Para ello, el nuevo Gobierno debe garantizar el control del gasto y la continuidad de las reformas".
  • El comité de enlace (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "El Gran Centro consolida a Sánchez como líder del PSOE, pero puede acabar siendo su jaula".
  • La facción cerril del PP (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) "La batalla contra el independentismo no se gana desde la obcecación, sino desde la racionalidad". "Son precisamente los miembros de esa facción cerril los mejores aliados del independentismo".
  • Ya si eso (ABC 13. Ignacio Camacho) Sólo un 1,4% de los españoles, según el CIS, se declara preocupado por la ausencia de Gobierno. "El resto, o sea, la inmensa mayoría, ya se inquietará si eso".
  • La cruda y dura realidad catalana (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno separatista quiere ahora 7.250 millones a cuenta del Fondo de Liquidez. Y se lo pide al Estado que pretende destruir, pero que le salva de la bancarrota. Imposible mayor impostura y deslealtad".
  • Relevo en la alcaldía de Girona (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Termina así el breve mandato de Ballesta, caracterizado por decisiones políticas discutibles, errores de bulto, una sucesión de pactos fallidos y las dificultades para concretar un determinado cartapacio municipal o fijar su propio sueldo como alcalde".
  • Ballesta, inicio y final sorprendentes (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Iniciativas contra la igualdad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las patochadas no sirven a causas nobles como la igualdad, sino todo lo contrario".
  • Frenar la violencia juvenil (EL PAÍS 10. Editorial) Es necesario "afrontar este problema con firmeza y acabar con unas asociaciones que se nutren de jóvenes de entre 14 y 16 años a los que sólo ofrecen violencia, robos y peleas".
  • Un respiro para el sector financiero (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El sector financiero ha logrado que el Banco de España retrase hasta finales de año la entrada en vigor de la circular que regula el nuevo cálculo de provisiones que las entidades deben adoptar".
  • La plena incoherencia de Grifols (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La farmacéutica catalana tiene previsto llevarse al exterior el 80% de su nuevo plan de inversiones".
  • La ingeniería tiene aún futuro en Arabia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • UGT, hacia un sindicalismo útil (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La sociedad necesita sindicatos para equilibrar las fuerzas de la economía, pero sólo serán útiles a los trabajadores si resuelven o atenúan sus problemas en las empresas y aportan las soluciones que han estado ausentes en los años más duros del ajuste".
  • El voto a una UGT independentista (LA RAZÓN 3. Suelto) La renovación se complica con la posible elección de Josep María Álvarez, entusiasta partidario de la independencia.

ECONOMÍA

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA AJUSTES ADICIONALES Y MAYOR CONTROL A LAS AUTONOMÍAS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT

La Comisión Europea enviará hoy al Gobierno español una carta en la que alerta del riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit este año. Bruselas recomendará a España que se tomen las medidas oportunas para asegurar la corrección del déficit y evitar desvío y pedirá que se estreche el control sobre las comunidades autónomas. En concreto, según EL PAÍS, la Comisión pedirá medidas extra "particularmente en el nivel subcentral de Gobierno". El diario apunta que Bruselas obliga al Ejecutivo a comunicarle de inmediato las medidas, ya sea con un "presupuesto actualizado" o "en el plan nacional de reformas" que debe enviar a finales de abril. EL ECONOMISTA destaca que, además de la carta, Bruselas contempla enviar misiones de funcionarios comunitarios y reforzar el diálogo con las autoridades españolas.

Durante la presentación del nuevo análisis de desequilibrios macroeconómicos en los estados miembros, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, señaló que, aun estando con un Gobierno en funciones, las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento deben ser cumplidas. "Vemos que España ha emprendido reformas importantes que han devuelto el crecimiento, pero seguimos viendo desequilibrios y los vigilaremos", dijo. España, según el nuevo análisis presentado por Bruselas, sigue registrando desequilibrios macroeconómicos debido a una elevada deuda pública y privada y al alto nivel de desempleo, y aunque ha habido una mejoría en el balance por cuenta corriente tiene desafíos importantes por delante.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo que el Ejecutivo español "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" y va a "agradecer la carta donde se recuerda la ley de estabilidad presupuestaria". De Guindos apuntó que la reducción del déficit afrontada por el Estado y los ayuntamientos ha sido la correcta, no así la de las regiones, "principal fuente de desvío".

Asimismo, el titular de Economía insistió en que España cumplirá con sus compromisos de déficit público. De Guindos dijo que su departamento prevé que el crecimiento en España entre enero y marzo sea "del entorno" del 0,7% y el 0,8%, lo que hacer que se pueda alcanzar un crecimiento próximo al 3% este año, lo que permitirá una reducción del déficit por debajo del 3% del PIB este año.

Por otro lado, el Mipred, indicador en tiempo real de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apunta que el ritmo de crecimiento en el primer trimestre es del 0,65% y bajará al 0,6% en el segundo por el freno inversor. También la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) consideró que el crecimiento intertrimestral del primer trimestre será del 0,65%, y rebajó una décima su pronóstico de crecimiento para 2016, hasta el 2,7%

EL PAÍS 42/EL MUNDO 29/ABC 35/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 26, 27

UGT INICIA HOY EL CONGRESO EN EL QUE SE DECIDIRÁ EL SUSTITUTO DE MÉNDEZ Y UNA AMPLIA REESTRUCTURACIÓN

La UGT inicia hoy su 42º Congreso Confederal en el que está previsto que se apruebe una reestructuración que reduzca de seis a tres sus federaciones y se elija al sustituto de Cándido Méndez al frente de la secretaría general. Josep María Álvarez, secretario general de UGT-Cataluña, Gustavo Santana, secretario general de UGT-Canarias, y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, manifestaron su intención de presentar su candidatura, para lo que deberán contar con el aval de, al menos, el 25% de los delegados.

Los tres candidatos reaccionaron ayer a las declaraciones de Méndez sobre las consecuencias del derecho a decidir sobre la Seguridad Social y el marco laboral en España. Álvarez dijo que le "preocupa" qué significa para UGT la polémica sobre Cataluña. "No acabo de ver ningún elemento positivo a abrir este melón", añadió. Cilleros, el candidato al que apoya Méndez, defendió "el derecho a decidir del secretario general" y calificó sus comentarios de "oportunos". Santana se mostró partidario de que el sindicato deje "claro" su modelo de Estado.

En una entrevista en EL PERIÓDICO, Cilleros insiste en que en el derecho a decidir "no hay matices: las pensiones son iguales para todos", mientras que en LA RAZÓN, Álvarez asegura que "está claro que Cataluña y España tienen que entenderse y dialogar".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • La venta de vivienda baja un 2,9% tras 16 meses de alza (Todos)
  • La producción industrial modera su crecimiento y sube un 0,7% en enero (EL PAÍS 42/ABC 34)
  • Soria dice que sin energía nuclear y sólo con renovables la luz subirá un 40% (CINCO DÍAS 11)
  • Rosell ve insuficiente el recorte del empleo público del Estado (ABC 36)
  • El Banco de España retrasa a diciembre la nueva circular de provisiones (CINCO DÍAS 1, 16)
  • AENA propone la congelación de las tasas hasta 2011 (EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 13)
  • Bankia pone en venta 500 locales con el 40% de rebaja (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 14)
  • Ford España prevé producir 420.000 unidades este año y alcanzar una facturación de 10.000 millones de euros (Agencias)
  • Renault España y los sindicatos no alcanzan un acuerdo en la negociación sobre la subida de salarios entre 2017 y 2020 (Agencias)
  • Sacyr hará en Omán una desaladora por 1.100 millones (Todos)
  • Grifols tendrá su nueva planta de plasma en EEUU (Todos)
  • Abengoa pide refundarse en Bolsa con un solo tipo de acción sin privilegios (CINCO DÍAS 3)
  • La fiscalía francesa investiga a Volkswagen por "fraude agravado" (EL PAÍS 43)
  • El Ecofin cierra un acuerdo político sobre un borrador para impulsar el intercambio de información fiscal sobre multinacionales (EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 24)
  • Andorra identifica a 923 clientes de BPA sospechosos de blanqueo (CINCO DÍAS 20)
  • Invertir en Venezuela es tan peligroso como hacerlo en Siria o Corea del Norte, según la aseguradora Aon (EL MUNDO 28)
  • Las exportaciones chinas caen un 18% en el arranque del año (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 139 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 baja el 0,53%, hasta los 8.740,30 puntos (Agencias)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones baja el 0,64% y finaliza en los 16.964,10 puntos. El S&P retrocede un 1,12%, hasta los 1.979,26 puntos y el Nasdaq se deja un 1,26% y cierra en los 4.648,83 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en los 36,50 dólares el barril tras caer un 3,69%. El Brent retrocede el 3,06% y finaliza en los 39,59 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*