Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 9 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP CONSIDERA "INACEPTABLES" LAS EXIGENCIAS DE VOX PARA APOYAR LA INVESTIDURA DE JUANMA MORENO

La reunión entre los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega Smith, terminó anoche sin acuerdo, si bien tienen previsto volver a reunirse hoy. Vox presentó un documento al PP con 19 propuestas para apoyar la investidura del candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con la inclusión, entre otros aspectos, de la petición de derogar la Ley contra la Violencia de Género y expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares. El PP consideró "inaceptable" el documento, calificándolo de un "auténtico despropósito" que no puede respaldar su formación.

Las medidas presentadas son, según Vox, que respondió al PP a través de Twitter, un documento "negociable" y "con ánimo de llegar a un acuerdo" para iniciar las negociaciones para la investidura de Moreno como presidente la Junta, mientras que PP y Ciudadanos han acordado un texto "innegociable" con 90 medidas "ya cerradas". "¿Quién quiere llegar a un acuerdo y quién no?", se preguntan en el citado texto.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo anoche a través de su cuenta de Twitter que los 19 puntos planteados por su partido "son propuestas para negociar y no órdagos. Tenemos el derecho y el deber de hacerlas. No pretendemos contentar a todo el mundo, pero tampoco engañar a nadie. Y así seguiremos, representando a los 400.000 andaluces que nos han dado su confianza".

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, dijo tras concluir la reunión entre su partido y el PP que hay margen para el acuerdo en Andalucía "hasta el próximo mes de febrero". Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, en una entrevista que publica EL MUNDO, señala: "Se da ayuda a 100 maltratadas cuando solo tres son reales". Serrano añade: Queremos que se nos oiga, entrar en la foto para el pacto, no una foto para el pacto".

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que la violencia de género "existe" y "no se puede obviar algo que existe". Según Feijóo, se pueden "mejorar" y "perfeccionar" las políticas contra la violencia de género, pero nunca "derogarlas" o "dejarlas de aplicar".

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, apuntó que "si Vox quiere ir a elecciones que lo digan. Si les interesa que el PSOE siga gobernando en Andalucía que lo digan. Con estas medidas demuestran que no tienen voluntad de cambio". Por otro lado, Marín avanzó que su partido prevé cerrar el acuerdo de gobierno con el PP hoy, explicando que el acuerdo final está "bastante cercano, pero no cerrado".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advirtió de que los "propósitos políticos" de Vox están "fuera de los valores constitucionales", tras lo que alertó al PP de que "no se puede gobernar a cualquier precio". "Si el tema no fuera serio, me parecería surrealista, más propio del realismo mágico que de la realidad que merece el país", añadió.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El PP ve 'inaceptable' el programa extremista de Vox en Andalucía". Según EL MUNDO, "Vox compromete con exigencias inasumibles el cambio andaluz". ABC destaca en portada: "El cambio en Andalucía pende de la lista de Vox". Para LA VANGUARDIA, "Vox redobla sus exigencias y aleja el pacto andaluz". EL PERIÓDICO dice que "el pacto andaluz tiembla por las exigencias ultras".

LA RAZÓN incide en que "Vox boicotea el cambio con un órdago de máximos al PP". 20 MINUTOSapunta que "Vox exige expulsar a inmigrantes ilegales y el PP lo ve 'inaceptable'". EL ECONOMISTAsubraya que "Vox opta por un pacto de máximos, que bloquea un cambio en Andalucía".

Los periódicos detallan que Vox también reclama la devolución de las competencias de Educación, Justicia y Sanidad al Estado, la creación de una consejería de Familia y Natalidad, la derogación de la Ley de Memoria Histórica, trasladar el Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", y una ley de protección de la tauromaquia.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 5, 6/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 14-18/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

El Supremo estima que la agresión de un hombre a una mujer si son o han sido pareja es violencia machista

El Pleno del Tribunal Supremo fijó ayer en una sentencia que en una agresión mutua entre un hombre y una mujer que tengan una relación de pareja o expareja, la violencia que él ejerce sobre ella debe considerarse de género o machista. En el fallo, el Supremo recalca que los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer en una relación afectiva de pareja constituyen "actos de poder y superioridad con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad" y constituyen un delito de violencia de género.

El Supremo revoca una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que, tras una agresión mutua, absolvió a una pareja del delito de maltrato, y considera que "no es preciso acreditar una específica intención machista debido a que cuando el hombre agrede a la mujer ya es por sí mismo un acto de violencia de género con connotaciones de poder y machismo".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 28/LA RAZÓN 1, 20/20 MINUTOS 1, 9/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

SÁNCHEZ CONFIRMA QUE EL GOBIERNO PRESENTARÁ LOS PRESUPUESTOS EL VIERNES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer en una entrevista con EFE que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria. Sánchez defendió su programa de Gobierno, con la intención de "garantizar la estabilidad social, económica y política", tras lo que confirmó su propósito de "agotar la legislatura".

Según el jefe del Ejecutivo, los Presupuestos que se presentarán el viernes serán "para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral", en suma, añadió, "unos Presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país".

Preguntado por la negociación de las cuentas, el jefe del Ejecutivo avanzó la voluntad de hablar "con todas las fuerzas parlamentarias", desde independentistas a Ciudadanos y al PP, con la intención de que "los buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019". Sánchez anunció que el sábado iniciará en Barcelona una campaña en defensa de su gestión a lo largo de estos siete meses y del proyecto de cuentas para el nuevo ejercicio.

En la misma entrevista, Sánchez defendió el diálogo en Cataluña: "Hay una crisis política que tenemos que resolver, desde el diálogo y desde el cumplimiento de la ley, desde el respeto y la legalidad". Por otro lado, criticó a PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con Vox en Andalucía. "Aquellos que hablan del 155 y que abogan por un 155 perpetuo lo que quieren es perpetuar la crisis en Cataluña. Y nosotros queremos resolver la crisis en Cataluña". Dijo. También admitió retrasos en la exhumación de Franco, y avanzó que el Ejecutivo no derogará la prisión permanente revisable, a la espera del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, en rueda de prensa en la sede del PSOE, tras la reunión de la Ejecutiva, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, dijo que los Presupuestos contemplan inversiones para todas las comunidades autónomas. "Vamos a tener los mismos gestos con Cataluña que con otras comunidades", dijo y añadió que la "prioridad" del Presupuesto serán las políticas sociales "que van a mejorar notablemente la situación de nuestros ciudadanos con independencia de dónde viven".

El portavoz parlamentario de Presupuestos del PSOE, Javier Lassarte, señaló que se "inicia el curso político con una oferta presupuestaria a la ciudadanía que tendrá que negociarse con todos los partidos". Lassarte dijo confiar en las abstenciones del PDeCAT y de ERC y recordó que el PNV está dispuesto a negociar.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mostró el rechazo de su partido al anteproyecto de Presupuestos, al considerar que se trata de "un paso atrás imperdonable" en la senda de recuperación económica del país. Egea instó a incluir en el documento que aprobará el viernes el Gobierno las medidas puestas en marcha por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, se mostró "disponible" para negociar con el Gobierno los Presupuestos, si el presidente "recapacita antes del viernes y presenta un proyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit", según dijo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó en relación con los Presupuestos, tras la reunión de la ejecutiva de su formación, que dará un "no con rotundidad" a unas cuentas que califica como "acto de la cárcel", al tiempo que insistió en exigir que se convoquen elecciones.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que solo apoyará las cuentas si el Ejecutivo cumple todas las medidas del acuerdo que alcanzaron hace pocos meses, incluida una regulación que ponga límites a los precios de los alquileres.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recordó que el Gobierno no puede exigir un "cheque" en blanco a su partido, al tiempo que avisó a los independentistas catalanes de que "a veces en política uno tiene que elegir entre Guatemala y 'Guatepeor'", en alusión a un posible gobierno de derecha, si el actual, socialista, se quedase sin apoyos.

Los periódicos destacan que la exconsejera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa, en prisión preventiva, se mostró ayer partidaria de que los partidos independentistas no dejen caer al Gobierno al considerar que la alternativa de un ejecutivo de derechas "mucho peor" que el actual. En declaraciones a RAC1, Bassa admitió que de momento no es partidaria de aprobar los Presupuestos Generales, aunque tampoco les daría un "no rotundo" Sobre este asunto, EL MUNDO destaca: "ERC presiona a Puigdemont para 'no dejar caer' a Sánchez".

Por otro lado, la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, acerca de un posible apoyo a los Presupuestos, apuntó: "Ahora mismo estamos muy lejos. Estamos igual que hace un mes. Para entrar en una negociación Sánchez debe aportar una solución política para Cataluña y reconocer el derecho de autodeterminación".

Sobre esta noticia, EL PAÍS titula: "Sánchez lanza con los Presupuestos su último golpe para agotar la legislatura". ABC dice que "Podemos no se fía del Gobierno y exige un borrador de las cuentas". LA VANGUARDIA destaca que "Sánchez da por hecho que tramitará las cuentas gracias a ERC y PDeCAT". Según EL PERIÓDICO, "ERC y PDeCAT se inclinan por no vetar de entrada las cifras". LA RAZÓN dice que "Sánchez vuelve a Barcelona en busca de apoyo a los PGE". CINCO DÍAS señala que "Sánchez aprobara el viernes su Presupuestos con un recorte de 1.200 millones". Según EL ECONOMISTA, "El Gobierno presentará sus Cuentas a contrarreloj el próximo viernes".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10, 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 2, 3/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL REY APELA AL "INDISPENSABLE" RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES

El Rey hizo ayer una llamada al "indispensable" respeto de las resoluciones del Poder Judicial en España, un poder del que resaltó su "plena legitimidad" e independencia. Don Felipe presidió en la sede de la Real Academia Española de la Lengua la entrega de despachos a la 68ª promoción de la carrera judicial, un acto que habitualmente se celebra en Barcelona, pero que en esta ocasión el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió trasladar a Madrid con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

Acompañado de la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, Felipe VI ensalzó el valor del texto constitucional y la necesidad de respetar las resoluciones judiciales. Aunque el Monarca en ningún momento aludió a la situación en Cataluña, todos los diarios destacan que esta apelación se produce poco antes del inicio del juicio contra los dirigentes independentistas del procés.

Don Felipe pidió a los nuevos jueces que tengan siempre presente que en el origen y la esencia de sus decisiones debe situarse la Constitución "como norma fundamental de nuestra convivencia que inspira el resto del ordenamiento jurídico y que nos asegura -dijo- un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades". El Rey enfatizó el compromiso "con los valores constitucionales, con la libertad y el pluralismo político, con la justicia, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas".

Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo y de CGPJ, Carlos Lesmes, pidió a los 63 nuevos jueces (con mayoría de mujeres) que contribuyan a la paz social y defiendan el "carácter irrenunciable" del imperio de la ley y el respeto a los derechos individuales y colectivos.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 12/ABC 2, 21/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 1, 22/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal de Cuentas constata trato de favor a la Generalitat de Cataluña en gestión del FLA con "agravio comparativo"(EL MUNDO 1, 10)
  • Torra da luz verde a recuperar las leyes recurridas ante el Constitucional(EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 16)
  • El Tribunal Supremo, dispuesto a citar a Rajoy en el juicio del 1-O y a que se use el catalán (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 4, 5) Excargos del Govern intentan anular el caso del 1-O con datos falsos (ABC 21)
  • El Gobierno catalán ampliará las prerrogativas de las que gozan sus expresidentes ( EL PAÍS 19)
  • Baleares obliga a los funcionarios a dirigirse a los jueces en catalán. El Gobierno del PSOE presiona a los abogados para que también utilicen la lengua cooficial(EL MUNDO 1, 13)
  • Ferraz, a la espera de intervenir en el PSOE andaluz. Ábalos asegura que la dirección no será "espectadora" en el futuro de la agrupación (EL MUNDO 9)
  • Casado quiere un PP de "puertas abiertas" y más independientes. Beitia, Bou o Mallada son candidatos pero no los líderes del PP en sus comunidades(ABC 18)
  • El 53,7% critica que Sánchez no pare de viajar, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN(LA RAZÓN 2)
  • El Gobierno de Rajoy dio a FAES casi seis millones en los años de más recortes(EL PAÍS 19)
  • El Gobierno adelanta los planes de contingencia ante la amenaza de un Brexit sin acuerdo. Borrell plantea discutir medidas para mitigar el impacto sobre la economía(EL PAÍS 20)
  • Sánchez prevé visitar La India como presidente a finales de año(EL MUNDO 11)
  • Borrell impulsa en India la venta de 56 aviones militares de Airbus(ABC 22)Borrell presiona en India para cerrar contratos de Navantia y Airbus(CINCO DÍAS 16)
  • La comunidad educativa pide que los alumnos evalúen a sus profesores(EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • May sufre una dura derrota en el Parlamento en la recta final del Brexit. Crece la tensión entre detractores y simpatizantes del Brexit . Londres negocia una prórroga del Brexit a tres meses de la salida. Derrota legislativa y otro aviso para la premier. Toma fuerza la posibilidad de que Londres llegue a la fecha de salida sin un pacto con Bruselas(TODOS)
  • Trump asegura en un discurso dirigido a los ciudadanos en horario de máxima audiencia que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente"(Agencias)Trump planea usar soldados y fondos del Pentágono para levantar el muro. La Casa Blanca advierte a los demócratas: "Vamos a hacerlo sea como sea". Trump allana el terreno para declarar emergencia nacional en la frontera. El presidente maniobra para sortear el bloqueo del Congreso y construir el muro (TODOS)
  • Erdogan advierte a EEUU de que tras su retirada de Siria seguirá atacando a los kurdos(EL PAÍS 6)
  • Herido de gravedad un diputado de extrema derecha en una brutal agresión en la ciudad alemana de Bremen(TODOS)

OPINIÓN

EL ÓRDAGO DE VOX ES INASUMIBLE

"El pliego de propuestas que, antes de la reunión con el PP, Vox difundió como condición de su apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno parece calculadamente diseñado para resultar inasumible. La estrategia sigue siendo propia de un partido populista: reclamar atención mediática con planteamientos de máximos, magnificar la propia representación, colocar los términos del debate central en el extremo ideológico propio y tratar de atraer a él al resto de fuerzas en la esperanza de robarles votos con vistas a próximas elecciones. De otro modo no se entienden postulados que oscilan entre lo fantasioso, lo reaccionario y lo antisistema, junto a algunos otros puntos más o menos razonables que podrían propiciar una negociación constructiva y viable". "Acierta el PP, como partido de Estado, rechazando este órdago que debería acabar en farol si Vox se aviene a desbloquear el cambio votado en Andalucía".

EL MUNDO 3. Editorial

VOX Y EL PACTO EN ANDALUCÍA

"El PP considera inaceptables las propuestas que le ha presentado Vox para que sean asumidas por la Junta de Andalucía a cambio de sus votos para la investidura de su candidato, Juanma Moreno. Es bueno que este desacuerdo se haya producido ahora, antes de que avanzasen más las negociaciones con Vox, para la formación del futuro gobierno andaluz. No son positivos para la salud democrática del país los pactos con la extrema derecha, y el Partido Popular estaba a punto de establecerlos". "El nuevo panorama, que obligará a la búsqueda de soluciones políticas sin Vox, o incluso la convocatoria de nuevas elecciones, puede ser positivo para la democracia española. Lo realmente peligroso era sentarse a la mesa a pactar con un partido de extrema derecha y xenófobo como Vox y darle poder y un protagonismo que lo hubieran blanqueado de cara a la opinión pública". "Evitar los riesgos que comporta la extrema derecha para el país es más importante que garantizar una gobernabilidad inmediata del PP. Hay que tener en cuenta que Andalucía es una prueba piloto y que lo que se haga allí puede tener importantes consecuencias en el resto del Estado, en función de cómo se desarrollen las próximas citas electorales locales y autonómicas".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

VOX SE EQUIVOCA DE ESTRATEGIA

"Sólo desde la voluntad deliberada de dinamitar el cambio político en Andalucía puede entenderse el pliego de condiciones que ha presentado VOX para ceder sus votos al candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la presidencia de la Junta. En esencia estamos ante una propuesta de máximos, netamente ideológica, que ni Ciudadanos ni, por supuesto, el Partido Popular pueden aceptar, entre otras cuestiones, porque dibujan un escenario sectario y excluyente, tan inconveniente e injusto como el que plantean las formaciones de la izquierda en referencia al partido que preside Santiago Abascal". "Muchos ciudadanos no entenderán que VOX, en aras de cálculos electorales en el resto de España, frustrara con su intransigencia las expectativas que las urnas han abierto en Andalucía".

LA RAZÓN 3. Editorial

GANAR TIEMPO CON LOS PRESUPUESTOS

"Ganar tiempo. Tal vez este sea el único objetivo que comparten en estos momentos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas catalanes, ERC y PDECat". "La irrupción del partido de ultraderecha en Andalucía parece haberle dado a Sánchez un argumento similar al que le sirvió para imponerse en la moción de censura a Mariano Rajoy". "Las líneas rojas marcadas por el independentismo (…) son imposibles de satisfacer por parte del presidente del Gobierno. El juicio del procés no hará otra cosa que dificultar aún más el proceso negociador. Pero ser los hipotéticos responsables de la caída del Gobierno socialista y del ascenso de uno de derechas con el apoyo de Vox tampoco es un trago sencillo al menos para esa parte del independentismo que se resiste a los cantos de sirena del cuanto peor, mejor. A esa baza se juega Sánchez los Presupuestos y el futuro de su Gobierno. Ya le salió bien una vez. Esta vez no parece que le queden muchas más opciones".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Unas cuentas públicas que miren al bien común antes que a las urnas

"El Gobierno ejerce su derecho al impulsar sus propios Presupuestos, pero este derecho no es nunca un absoluto, sino una potestad dirigida al bien común. Si la debilidad parlamentaria pone en peligro la posibilidad de diseñar unas cuentas públicas que no solo resulten atractivas en términos electorales, sino beneficiosas para la economía española y aceptables para Bruselas y los mercados financieros, barajar una prórroga de los Presupuestos del año pasado puede ser un mal menor y un importante ejercicio de responsabilidad".

CINCO DÍAS 2. Editorial

Sánchez conoce el precio nacionalista (LA RAZÓN 3. Suelto)

JUECES INDEPENDIENTES

"Lo mejor -en realidad, casi lo único bueno- de la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces fue el recordatorio del jefe del Estado a los egresados de la Escuela Judicial de Barcelona, de que "la independencias es condición indispensable" para el ejercicio de su función. El resto o fue correcto (la elección de la sede de la Real Academia) o un fiasco, el traslado de la ceremonia de Barcelona a Madrid, por primera vez en dos décadas de existencia y buen funcionamiento de la Escuela Judicial en territorio catalán". "No se combate al separatismo alejando las políticas, las personas representativas y las instituciones estatales, de la cercanía de quienes más lo sufren. Cuánta estulticia".

EL PAÍS 10. Editorial

EL ESTADO NO PUEDE FLAQUEAR

"Las instituciones han cedido a la presión política para trasladar a Madrid un acto que después de dos décadas deja atrás Cataluña, preocupante expresión del abandono y la desaparición del Estado en una comunidad autónoma que necesita mensajes claros sobre su genuina identidad, y no muestras del desistimiento que busca el separatismo". "Para muchos catalanes, el traslado de la entrega de despachos a Madrid se habrá recibido con un cierto sentimiento de abandono, algo injusto para el mérito que esos catalanes acreditan día a día en un contexto cada vez más hostil a la defensa de la unidad nacional de España".

ABC 4. Editorial

UN TRASLADO INOPORTUNO

"El CGPJ tiene la potestad de convocar sus actos donde quiera. Pero creemos, y no nos cansaremos de repetirlo, que la solución al problema del encaje catalán requiere políticas de mano tendida y diálogo. Son muchos los que practican una cosa y otra, en Madrid y en Barcelona. Pedro Sánchez volverá este sábado a nuestra ciudad. Dolors Bassa, desde la cárcel, reclamaba ayer a los principales partidos independentistas que no dejen caer al Gobierno de Sánchez. Esas actitudes, a diferencia del renuncio del CGPJ, son las que pueden contribuir a construir un futuro de convivencia mejor".

LA VANGURDIA 18. Editorial

Un traslado inoportuno (EL MUNDO 3. Suelto) "Una 'decepción' y un 'gran error', como se ha apuntado desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Rey ensalza la legitimidad judicial (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cuando desde los partidos separatistas se trata de cuestionar la independencia y profesionalidad de los tribunales que han de juzgar a los impulsores del golpe anticonstitucional en Cataluña, el Rey pone el acento en la esencia de nuestro sistema de Justicia".

Y ADEMÁS..

  • Acción prudente (EL PAÍS 10. Editorial) "Los sindicatos exigen al Gobierno que pase a la acción y deje atrás el tiempo de los anuncios y las contradicciones". "No les falta razón. Casi desde que tomó posesión, el Ejecutivo proclamó su intención de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, pero estas intenciones no se traducen en cambios legales, y su instrumentación se retrasa una y otra vez. Hace tiempo que llegó el momento de que se corrijan algunos desequilibrios que generó en el mercado de trabajo la reforma estrella del anterior Gobierno". "Esa acción que piden los sindicatos debe ser prudente".
  • El despilfarro de la herencia de Rajoy (ABC 4. Editorial) "Pedro Sánchez se niega a ver que su modo de llegar al Gobierno ha generado desconfianza y un sentimiento de provisionalidad que ahuyenta el dinero. Su compromiso de derogar la reforma laboral del PP, después matizado y ahora exigido por los sindicatos, que anuncian movilizaciones, también ha provocado inseguridad". "A punto de renegociar sus presupuestos, Pedro Sánchez no puede despilfarrar -a través de cesiones económicas, no ya políticas- la herencia económica recibida de Mariano Rajoy".
  • Agravios financieros en favor de Cataluña (EL MUNDO 3. Editorial) "La alianza de Sánchez con sus socios, basada en la mutua necesidad de supervivencia, resulta letal para el Estado".
  • El proyecto que planteamos (EL PAÍS 23. Isabel Celaá) "El compromiso es garantizar la igualdad de oportunidades desde la educación infantil".
  • El bloque reaccionario y la disputa por la democracia (EL PAÍS 18. Íñigo Errejón)
  • Cómplices del fracaso de Bankia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La declaración de Rato vuelve a señalar al Banco de España como colaborador de una operación puramente política".
  • Bankia. Rato echa balones fuera (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La lucha partidista paraliza a las CCAA (EL ECONOMSITA 3. Suelto) Siete economías prorrogan sus Presupuestos de 2018.
  • Persiste la volatilidad del precio de la luz (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

RATO RESPONSABILIZA AL BANCO DE ESPAÑA DE LA FUSIÓN QUE DIO LUGAR A BANKIA

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato afirmó ayer que la fusión de las siete cajas que dio origen al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del Banco de España, que dictó las instrucciones y "no dejó muchas opciones", ya que la fusión era la única manera de cumplir con los requisitos de capital. Así lo indicó durante su comparecencia por el juicio de la salida a Bolsa de Bankia, que se reanudó ayer en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Rato subrayó que la fusión de las siete cajas que creó la entidad y su posterior salida a Bolsa "fue una decisión legal y no empresarial". A preguntas de la fiscal Carmen Launa, indicó que estas operaciones se llevaron a cabo siguiendo "instrucciones del Banco de España", que conocía "las tripas" del grupo, ya que tenía "15 funcionarios" en su sede. Respecto a la salida a Bolsa, que se produjo en julio de 2011, defendió que se llevó a cabo en plazos de tiempo "muy cortos", ya que el Banco de España ponía de fecha límite el mes de septiembre. "Tanto el Banco de España como el Gobierno eran totalmente partidarios de la salida a Bolsa", aseguró.

Preguntado por las posibles alternativas al salto al parqué, Rato reconoció que Bankia mantuvo contactos con al menos dos fondos de inversión estadounidenses, como opción a que entraran en el capital de la entidad y evitar así la salida a Bolsa, pero exigían fuertes descuentos que hacían inviable la operación.

Otro momento del interrogatorio se centró en las provisiones y necesidades de capital de Bankia recogidas en los distintos informes emitidos, entre otros organismos por Deloitte y PwC. Rato defendió que la entidad provisionó 12.900 millones, muy superiores a los 6.372 millones sugeridos por el propio Banco de España.

Los diarios destacan que Rato responsabilizó al Banco de España de la fusión y posterior salida a Bolsa de Bankia. Además, resaltan que a lo largo de la comparecencia se enzarzó en numerosas ocasiones con la fiscal.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 36,37/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,29/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1,15/AGENCIAS

CCOO Y UGT CONVOCAN MOVILIZACIONES PARA FORZAR CAMBIOS EN LA REFORMA LABORAL

Los sindicatos CCOO y UGT pusieron ayer en marcha un proceso de movilizaciones para los próximos dos meses para forzar al Gobierno a modificar determinados aspectos de la reforma laboral de 2012. Este proceso tendrá un punto de inflexión el próximo 8 de febrero con un "gran acto sindical", que reunirá en Madrid a 10.000 sindicalistas de toda España. Las movilizaciones se prolongarán, al menos, hasta 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El líder de CCOO, Unai Sordo, señaló que "el Gobierno no tiene margen para no abordar la reforma laboral y de pensiones esta legislatura, so pena de perder credibilidad". Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo que "la gente no puede esperar más, y al Gobierno se le ha acabado el tiempo de proponer cosas". "Llevamos meses negociando modificaciones en la reforma laboral y de pensiones y es el momento de concretar", continuó Álvarez.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mostró su respeto a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos para los próximos meses. Recalcó que el Gobierno no renuncia a introducir cambios para revertir la reforma laboral aprobada en 2012 por el PP, pero señaló que los socialistas no tienen aún la mayoría parlamentaria para lograrlo.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, defendió ayer la reforma laboral, porque, según dijo, ha permitido "modernizar y salvar muchas empresas y empleo". "Estamos absolutamente en contra de la derogación de la reforma laboral aprobada durante el mandato del PP", subrayó tras conocer la convocatoria de movilizaciones por parte de los sindicatos.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 38/ABC 34/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Banco Mundial rebaja sus previsiones de crecimiento al 2,9% en 2019 y 2,8% en 2020. El organismo advierte de los riesgos que amenazan el crecimiento, como la tensión comercial y las presiones financieras "sustanciales" que soportan varios países (EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,29)
  • Un juzgado descarta que el Banco Madrid tuviera una estructura de blanqueo de dinero (EL PAÍS 38/ABC 31/EL ECONOMISTA 15)
  • Los trabajadores de Alcoa protestan ante industria y piden una alternativa al ERE (Todos)
  • Samsung prevé una caída de sus beneficios del 28,7% por la menor demanda de China (Todos)
  • Seat cierra 2018 con un récord de ventas, 517.600 vehículos, lo que supone un incremento del 10,5% en comparación con el ejercicio anterior (EL PAÍS 42/ABC 32/EL ECONOMISTA 13)
  • Cellnex supera los 1.700 millones para afrontar nuevas adquisiciones (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,3)
  • El banco italiano Carige pedirá la garantía estatal para emitir bonos (EL MUNDO 37/CINCO DÍAS 6)
  • Bruselas pide a España acabar con las ventajas fiscales de sus puertos (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 49)
  • La paz comercial con China "va muy bien", según Trump (EL MUNDO 39)
  • Google gestionará tarjetas de crédito y pagos en toda la UE. Irlanda autoriza a la tecnológica a operar como agente financiero (ABC 32/EL PERIÓDICO 1,18)
  • Amazon supera a Microsoft y Google como empresa más valiosa del mundo (ABC32/LA VANGUARDIA 49)
  • GIP amplía a 1.600 millones el crédito de la compra del 20% de Naturgy (CINCO DÍAS 1,4Naturgy puede triplicar su potencia de renovables hasta el año 2030 (EL ECONOMISTA 8)
  • El precio medio del recibo de la luz subirá un 8% este año (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Ghosn rechaza todas las acusaciones en su primera comparecencia ante el juez (Todos)
  • El BCE comprará 600 millones en bonos de empresas españolas en 2019 (CINCO DÍAS 1,18)
  • La prima de riesgo cierra en 129 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,81%, hasta los 8.847,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 1,09% en el Dow Jones, hasta los 23.787,45 puntos. El S&P progresó un 0,97% y se situó en 2.574,41 puntos. El Nasdaq avanzó un 1,08% y cerró en 6.897 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,42%, hasta los 58,72 dólares el barril. El Texas repunta un 2,6% y cierra en 49,78 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 6578 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*