Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 9 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CAMPAÑA ELECTORAL 20-D

RAJOY CUESTIONA EL LIDERAZGO DE PEDRO SÁNCHEZ EN EL PSOE

El presidente del Gobierno y candidato de las PP a las elecciones del 20-D, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su estancia en Sevilla para atacar con especial dureza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debilitado por las encuestas y el resultado del debate electoral a cuatro celebrado en Atresmedia, según coinciden en destacar hoy varios diarios. Rajoy recordó la "desastrosa" gestión de los socialistas en su anterior mandato y les acusó de prometer ahora "el oro y el moro" aunque "ya no son creíbles". "Los que montaron el lío en España no pueden decir ahora que tienen recetas estupendas", subrayó Rajoy, quien recomendó a Pedro Sánchez "que esté un tiempo tranquilo y se organice bien". El jefe del Ejecutivo criticó también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que acusó de dirigir "un partido unipersonal, sin equipos". Lo que necesita el país, reiteró el dirigente del PP, "es certidumbre y seguridad porque estamos a la mitad del partido, pero nos queda la otra mitad". En este sentido, Rajoy pidió a los electores que le permitan gobernar cuatro años más para acabar su proyecto. Entre otras cosas porque, como dijo, "el proceso de cambio que otros piden empezó en realidad hace cuatro años, y esos procesos de cambio no se cortan a la mitad; se mantienen hasta el final".

La última parte de la intervención de Mariano Rajoy fue para ensalzar la situación política y económica por la que atraviesa España: sus empresas de ingeniería, que están "construyendo el AVE a La Meca" o el nuevo canal de Panamá; su programa Erasmus, "al que quiere venir todo el mundo, y será por algo"; o de su sanidad, destacando el caso de la enfermera contagiada de ébola en España que "fue atendida por la sanidad pública mientras otra profesional en Estados Unidos tenía que entrar en un hospital con un cheque de 500.000 euros en la mano".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,10/ABC 2, 6, 16,17/LA RAZÓN 1, 8, 14,15/LA VANGUARDIA 14, 16,25/CINCO DÍAS 27

SANCHEZ PIDE EL VOTO ÚTIL DE LA IZQUIERDA PARA EL PSOE

Pedro Sánchez viajó ayer hasta La Coruña para reivindicar el orgullo de ser socialista, un partido que, según el líder del PSOE, ha presidido todos los gobiernos de progreso en España desde la transición democrática. "¡Sentíos orgullosos! ¡Sacad la raza que tenéis dentro y vamos a ganar las elecciones del 20 de diciembre!", enfatizó el dirigente del PSOE, que consideró a su partido el "único capaz" de desalojar al PP de La Moncloa y el representante "legítimo del verdadero voto de la izquierda", en clara referencia a Podemos, "un partido que no puede en absoluto dar lecciones a los socialistas". "Si el cambio que propone Podemos empieza en Grecia", añadió Sánchez, "ya sabe todo el mundo donde nos lleva: rescate, corralito, privatizaciones y subidas del IVA".

El PSOE, insistió el candidato socialista, "es el partido que trajo a España la sanidad pública, la educación, la ley de violencia de género, la ley de igualdad, la ley del aborto, la ley de memoria histórica, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo… Hasta el final del terrorismo etarra en 2011. Nadie puede dar lecciones al PSOE". "Quien quiera dar su voto a Podemos, que sepa que se lo está dando a Rajoy", concluyó Sánchez.

Felipe González deslegitima las críticas de Podemos

En un acto celebrado ayer en Madrid, el expresidente del Gobierno Felipe González cuestionó que Podemos pretenda representar a los españoles "con libertad" cuando supuestamente sus dirigentes cobraron por asesorar al régimen chavista, que destacó ha llevado a Venezuela "al desastre". Más concreto, González criticó que Pablo Iglesias hable continuamente de "puertas giratorias" cuando ellos "cobraban por asesorar a ese Gobierno que arruinó al país más rico de América latina", en alusión al régimen chavista. Añadió que "la incompatibilidad más seria que debe introducirse para los políticos en España es no fiarse de nadie que cobre por asesorar a un Gobierno extranjero y quiera ser representante nuestro".

Respecto a los eventuales pactos tras el 20-D, el expresidente dijo que el PSOE debe buscar ser "claramente" primera fuerza y que el límite de los acuerdos tiene que estar en no entenderse con los "liquidacionistas" de España y el régimen constitucional, en referencia a los independentistas en Cataluña. "No existe ningún país del mundo que introduzca en su Constitución el germen de su disolución", subrayó González.

EL PAÍS 1, 15,16/EL MUNDO 1,10/ABC 2,19/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 14, 16,17/EL PERIÓDICO 1,4/CINCO DÍAS 27

ALBERT RIVERA INSISTE EN QUE EL BIPARTIDISMO "ESTÁ AMORTIZADO"

Durante los actos electorales que ayer protagonizó, primero en Cádiz, y más tarde en Sevilla, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de España, Albert Rivera, reiteró que el bipartidismo, en referencia al PP y al PSOE, "está ya amortizado", si bien advirtió de que el cambio que demanda la sociedad española necesita millones de votos a favor de su formación para convertirse en realidad. Por eso, ante el mensaje del "miedo a los nuevos", pidió votar "con libertad" a Ciudadanos, para "superar no sólo al PSOE, sino también al PP". Según Rivera, "el PP y el PSOE no se atreverán a suprimir el Senado y las diputaciones provinciales, porque, con el gran descenso de escaños que les auguran las encuestas para el 20-D, ahí tienen para colocar a sus perdedores".

Rivera insistió además en que al igual que se pinchó la burbuja inmobiliaria, "es necesario pinchar ahora la burbuja política, lo que incluye suprimir muchos cargos y prebendas…". Otro de los temas abordados fue el del empleo. Según Rivera, "los políticos no podemos prometer empleo. Lo generan los empresarios y los trabajadores, no los políticos". "He escuchado a Rajoy prometer empleo. El empleo no lo crean los Gobiernos sino los trabajadores y los empleados", recalcó, "yo no voy a prometer empleo. Me parece una falta de educación. Señor Rajoy, usted no ha hecho nada, sólo ha subido las cotizaciones, el IRPF. Que nadie se apunte medallas que no ha tenido".

Como fórmula para acabar con el empleo precario, añadió el líder de Ciudadanos, "instauraremos el contrato único, que establece una indemnización en función de los años trabajados, y el complemento salarial para contrarrestar las rentas más bajas".

El debate a cuatro celebrado en televisión, según explicó Rivera, "ha servido para demostrar que la vieja política está muy tocada y se descompone. Buena prueba de ello es que Ciudadanos supera ya al PSOE en las encuestas electorales". "Los votantes van a penalizar los recortes, la corrupción y el no dar la cara", añadió el dirigente de Ciudadanos, en clara referencia a la ausencia de Mariano Rajoy en el mencionado debate televisivo. Rivera, además, apeló a quienes apuestan por el cambio político en España, avisando de que es necesario "aprovechar la oportunidad del 20 de diciembre, porque el bipartidismo intentará rearmarse si consigue sostenerse en el poder. Rajoy prefiere ver a Pedro Sánchez gobernando antes que a Ciudadanos", destacó.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,10/ABC 20/ LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 14,19/EL PERIÓDICO 1,8

PABLO IGLESIAS PIDE A LOS ELECTORES QUE EXPULSEN A LOS CORRUPTOS

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, subrayó ayer en Palma de Mallorca que los partidos que "han traído la corrupción no son los que nos van a sacar de ella. Que no nos tomen por tontos". Iglesias aseveró que la corrupción "no es que haya manzanas podridas y una legión de delincuentes, sino una forma de gobierno que permite que ganen los que no se presentan a las elecciones". En su intervención, Iglesias apeló a la necesidad de cambiar el actual modelo productivo "de lobbies, burbujas inmobiliarias, pelotazos urbanísticos y energía nuclear". "¿Por qué España sigue dependiendo de los combustibles fósiles, por qué se permiten las prospecciones? Porque sigue habiendo expresidentes y exministros que siguen en las grandes empresas que hacen negocios con el petróleo y la energía", destacó.

El dirigente de Podemos se refirió asimismo a la financiación de los partidos a través de grandes créditos de los bancos y contraprestaciones, lo que ha calificado de "escándalo". "Nosotros pedimos que los ciudadanos nos presten microcréditos", subrayó haciendo hincapié en que "el problema de que el banco preste el dinero es que luego éste te perdona una parte, pero entonces te llama a su despacho para negociar las decisiones que tienes que tomar".

Finalmente, con Baleares como telón de fondo, Iglesias habló de su Plan de Transición Energética, de turismo y de la "especificidad" de las islas. Y defendió que "hace falta un sistema de financiación propio y que el transporte entre las ínsulas sea un servicio público". En su programa, Podemos recoge una medida específica sobre impulsar un "régimen específico balear que explícitamente mejore la financiación". También la concesión del estatus de territorio especial y un "régimen económico específico" para las Islas.

EL MUNDO 1,10/ABC 21/LA RAZÓN 6/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,6

La campaña, en titulares

EL PAÍS. "Sánchez pide el voto útil de la izquierda para el PSOE". EL MUNDO: "Ataques del resto de los líderes para noquear a Sánchez"; "Rajoy Rivera e Iglesias dan por sentenciada la carrera de Sánchez"; ABC: "Rajoy arremete contra un Sánchez debilitado por las encuestas y el debate". LA RAZÓN: "El PP cree que el efecto Soraya frena la fuga de votos a Ciudadanos". EL PERIÓDICO: "El debate recrudece la batalla en la izquierda". LA VANGUARDIA: "Rajoy deshiberna, Sánchez sigue en riesgo, y los nuevos aceleran".

Y además electoral…

  • Debate en Atresmedia: sin un ganador, pero con un claro perdedor, Pedro Sánchez (ABC 18) El programa de Ferreras en La Sexta superó al de Griso, en Antena 3, en un evento que vieron 9,2 millones de personas (EL MUNDO 53)
  • Si Pedro Sánchez gana las elecciones afrontará como tarea inmediata pactar con la Comisión Europea unas nuevas cuentas públicas que sustituyan los PGE para 2016 (EL PAÍS 16)
  • La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ausente de la Cumbre del Clima de París debido a la campaña electoral (EL PAÍS 21)
  • Francesc Homs, candidato de Democracia y Libertad: "Aspiro a una escisión acordada de Cataluña, y así lo diré en Madrid" (LA VANGUARDIA 20 Entrevista)
  • Joan Tardá, ERC. "Ciudadanos es la savia nueva de un PP que apesta a franquista" (LA VANGUARDIA 22)
  • PP y PSOE suman el 61,4% de votos en Andalucía (LA RAZÓN 22 Sondeo NC Report)
  • Promesas incumplidas de una legislatura: El PP asegura haber ejecutado el 92,8% de su programa y rechaza en sus carteles los "prejuicios" contra su gestión, pero las cifras desmienten parte de su campaña (EL PAÍS 18)
  • La lotería seguirá tocando al Fisco. Ningún programa electoral plantea suprimir la reducción del 20% de los premios que era provisional (EL MUNDO 38)
  • Las promesas del 20-D: Consenso para una sanidad con recursos (ABC 22,23)
  • Radiografía de los programas: Sanidad y Asuntos Sociales (LA RAZÓN 25,26)
  • Los partidos apuestan por ampliar la baja de paternidad (ABC 50)
  • El filósofo Jose Antonio Marina pide respaldo político para que los docentes tengan más prácticas (EL PAÍ S 19)
  • Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía: "Milito en el partido de la cultura" (EL PAÍS 22 Entrevista)

----0-0-0-0-0-0-0-0-0​-0-0-0---

UN EMBAJADOR Y UN DIPUTADO DEL PP COBRAN COMISIONES MILLONARIAS EN EL EXTRANJERO

Según informa EL MUNDO en su portada, el diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna, administrador único de la sociedad de Consultoria Scardovi SL, de la que tiene el 51% del capital social, mantiene en realidad un entramado societario del que también forma parte el actual embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, a través de su sociedad Karistia, por el que ambos miembros históricos del PP han cobrado comisiones millonarias gracias a su labor de lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica, principalmente. Arístegui y Gómez de la Serna, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, continúa el diario, han ejercido como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países. Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir esos grandes contratos a cambio de comisiones. Este negocio se materializó en la consecución de dos grandes obras públicas para la constructora española Elecnor en Argelia, negocio por el que ingresaron al menos 737.000 euros de comisión más un canon de 15.000 euros mensuales.

Como ejemplo, insiste EL MUNDO, Elecnor informó a través de comunicados que Voltar Lassen les ayudó a conseguir dos contratos, uno para construir un tranvía en la ciudad argelina de Ouarla por importe de 230 millones de euros, y otro por la canalización de aguas de Souk Tleta, valorado en 250 millones. Es decir, un total de 480 millones. La firma de ambos dirigentes del PP cobraba, de manera genérica, entre un 2% y un 5% del valor total de las adjudicaciones conseguidas, a repartir entre Arístegui, Gómez de la Serna y sus cazadores de negocio.

Preguntados por este caso, Arístegui y Gómez aseguran que obtuvieron el permiso del Congreso para mantener estas actividades de asesoría cuando eran diputados, aunque de la explicación general de sus actividades a la realidad hay un abismo, dice el diario. Por ejemplo, De la Serna asegura, en su declaración de bienes, tener un salario como administrador de Scardovi de 67.409,13 euros anuales y otro como abogado de 47.134, pero al ver las cuentas de Scardovi en su primer año de vida se puede observar que su empresa ganó 137.817 euros tras pagar impuestos y el salario de sus empleados.

Un antiguo colaborador, concluye EL MUNDO, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el negocio paralelo de Arístegui y Gómez de la Serna, las comisiones cobradas y la presunta ilegalidad de sus actividades a causa de la incompatibilidad con el ejercicio de sus cargos. La denuncia fue presentada el pasado 11 de noviembre.

EL MUNDO 1, 8,9

DOS DETENIDOS EN CATALUÑA Y CANARIAS POR PERTENECER AL ISIS

Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron ayer a otros dos presuntos terroristas vinculados al Estado Islámico. Se trata de un vecino de Mataró (Barcelona) de 32 años y de una joven de 19 de Pájara, en Fuerteventura. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en Sant Boi de Llobregat que los arrestados tenían capacidad para atentar en España puesto que estaban "en contacto directo" con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria.

Entre los cargos que les atribuye la Policía también destacan las amenazas de muerte que habrían vertido contra Francia y nuestro país, además de contra personas de otros grupos religiosos incitando a atentar contra todos aquellos que no profesaran su ideario. Según Fernández Díaz, los arrestados formaban parte de una célula "altamente profesionalizada" encargada de captar, adoctrinar y reclutar yihadistas. Para ello transmitían una imagen idealizada de su lucha, con la finalidad de persuadir a jóvenes españoles susceptibles de ser atraídos por el Estado Islámico. Del mismo modo, se encargaban de difundir a través de las redes sociales una gran cantidad de material sobre el uso de armas y explosivos con el fin de facilitar a sus seguidores la comisión de acciones terroristas.

El ministro del Interior detalló que los detenidos, que tenían residencia legal en España, habían "traspasado el umbral del límite de la radicalización", ya que habían jurado públicamente fidelidad al Estado Islámico y a su líder Abu Baker Al Bagdadi. "Cuando se llega a este estadio de implicación no es colaboración, es integración en la organización terrorista", subrayó Fernández Díaz, que hizo hincapié en que los detenidos, por su grado de formación e implicación con el Estado Islámico, estaban "en condiciones de cometer eventuales atentados". En lo que va de año, ya son un centenar las personas que han sido detenidas en España por su supuesta implicación en el terrorismo islamista, muchas de ellas en Cataluña, considerada por los expertos como uno de los principales escenarios yihadistas en nuestro país.

Francia plantea a la UE cortar la financiación del yihadismo

El Gobierno francés planteó ayer en la cumbre de ministros de Economía y Finanzas de la UE reunidos en Bruselas un plan para cortar de raíz la financiación de las redes yihadistas. La base de la propuesta francesa es aumentar la regulación del dinero electrónico y de las divisas virtuales, la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y mejorar la efectividad de los mecanismos europeos que ya existen para congelar los activos de las redes criminales. El ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, compartió con sus homólogos europeos un primer documento que contiene estas propuestas y que son parte de la estrategia global de Francia contra el terrorismo, puesta en marcha después de los atentados de París del 13-N.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 20/ ABC 2, 26,36/LA RAZÓN 28,43/LA VANGUARDIA 28/ EL PERIÓDICO 22

LA OPOSICIÓN CONSIGUE UNA "MAYORÍA CUALIFICADA" EN EL PARLAMENTO VENEZOLANO

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofreció hoy los últimos resultados de los comicios legislativos del pasado domingo que confirman que el nuevo Parlamento que tomará posesión el próximo cinco de enero estará conformado por una mayoría opositora "cualificada" de dos tercios. La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional una mayoría con un gran poder sobre leyes orgánicas, entre otras atribuciones. Así, con esta cantidad de parlamentarios podrán llevarse a referendo aprobatorio los proyectos de ley, los tratados, convenios o acuerdos internacionales. Esa mayoría permite igualmente destituir a los magistrados, en el caso de que cometieran faltas graves que fueran calificadas previamente por el Poder Ciudadano (integrado por el fiscal y el defensor del pueblo). El CNE también informó esta jornada, a través de su página web, de que, con estos datos, la oposición logra un 67,07 % de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32,93 %.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a pronunciarse hoy sobre los resultados electorales y dijo que en las legislativas "ganaron los malos" y apuntó que la oposición que ahora es mayoría en el Parlamento "ya ha sacado su odio y ha anunciado que derogará las leyes del poder popular". El presidente reiteró que la derrota que sufrió el chavismo el domingo es un "revés electoral" y que su Gobierno sigue de pie pues contó con el apoyo del 43 % de los votos que se emitieron en las legislativas.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, aseguró tras entregar su informe sobre los comicios al CNE, que a la jornada electoral venezolana no se le puede hacer "ningún reproche" y añadió que los ciudadanos votaron "libremente". El recuento de los votos responde "fielmente a la voluntad popular", según Zapatero.

EL PAÍS 1, 3,4/EL MUNDO 1, 22,23/ABC 28-31/LA RAZÓN 32-35/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 1, 18,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reitera en un acto oficial que "el galeón San José es un patrimonio de los colombianos para los colombianos" (AGENCIAS)
  • Mueren 11 inmigrantes subsaharianos al naufragar una patera en la costa marroquí (TODOS)
  • Un guardia civil herido grave en Montalbán (Córdoba) por el disparo de un acusado de violencia machista (TODOS)
  • Las víctimas piden el cese del fiscal Zaragoza por la fuga de Elizarán. Dignidad y Justicia le critica por no haber tomado medidas para detener al jefe de ETA (ABC 27)
  • Artur Mas cuadruplica el objetivo de déficit de 2015. El Estado deberá compensar en otras partidas el exceso de 4.500 millones de la Generalitat (EL MUNDO 18)
  • Pese a que aceptará su cobro, la Generalitat sigue adelante con su intención de recurrir ante el TS las condiciones del Gobierno para transferir a Cataluña el FLA (ABC 27) El Govern envía facturas a Hacienda por 3.150 millones de euros (LA VANGUARDIA 27)
  • El derecho laboral de ir a la guardería: Un juez obliga a un centro a cambiar el horario de un trabajador para que pueda llevar a su hijo a la escuela (EL MUNDO 1,29,30)
  • España suspende el examen de las medidas contra el cambio climático. La retirada de apoyos a las energías renovables y la falta de planes para paliar el calentamiento justifican que reciba el puesto 41 de 61 (LA VANGUARDIA 1,38)

E CONOMÍA

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos cree que hay margen para bajar los impuestos en la próxima legislatura siempre que se cumplan las proyecciones que maneja el Ejecutivo y no haya un cambio de rumbo después de las elecciones del 20 de diciembre (ABC 42)
  • Bruselas alerta de que los incentivos del PP apenas crean empleo fijo (EL PERIÓDICO 26)
  • El Ibex baja un 2% y vuelve a niveles de octubre tras seis sesiones en rojo (ABC 43) Los bajos precios del petróleo tumban las bolsas (LA VANGUARDIA 67, LA RAZÓN 40, CINCO DÍAS 1)
  • La edad de jubilación se retrasa a 65 años y cuatro meses partir de enero. El retiro se mantiene en 65 años con el cien por cien de la pensión para aquellos que hayan cotizado 36 años o más (ABC 2, 38)
  • La Seguridad Social sobrevalora el cálculo de las pensiones. La web de Empleo infla hasta el 10% la previsión de la paga de jubilación de los jóvenes (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Abengoa afronta una reunión clave con los bancos para lograr liquidez (CINCO DÍAS 1,3)
  • Diez países de la UE diseñan el futuro de la "tasa Tobin": La Comisión considera que el impuesto podrá ser una realidad el próximo verano (TODOS)
  • Berlín amenaza con bloquear la unión bancaria en los tribunales (EL PAÍS 37)
  • Air Europa comprará 22 aviones Boeing por unos 5.215 millones (ABC 44)
  • Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, elegido empresario del año en EE.UU (ABC 44)
  • El 'Zara' japonés estudia cambiar Barcelona por Madrid para su estreno español (EL MUNDO 1, 36,37)
  • EE UU batalla contra China por las tasas de importación de aviones (EL PAÍS 37)
  • El gigante minero Anglo American prescindirá de 85.000 trabajadores (EL PAÍS 39)

INTERNACIONAL

  • Los republicanos de EE UU plantan cara a Donald Trump por primera vez. Su propuesta de prohibir a los musulmanes la entrada en el país desata protestas unánimes (TODOS)
  • La oposición siria busca una sola voz. Las facciones armadas se reúnen en Riad para defender "un país democrático y federal" (EL MUNDO 27)
  • Turquía no retirará sus tropas del norte de Irak Bagdad amenaza con llevar el caso al Consejo de Seguridad (LA VANGUARDIA 11)
  • El vicepresidente de Brasil se une a los adversarios de Rousseff. Michel Temer se queja de ser tratado "como un objeto decorativo" por la jefa del Estado (TODOS)
  • Argentina: La presidenta saliente, Cristina Fernández, no asistirá a la toma de posesión de su sucesor, Mauricio Macri (TODOS. AGENCIAS)
  • Cumbre del Clima de París: China e India rehúsan igualarse con los países ricos en emisiones Piden que los desarrollados asuman mayor parte del pacto del clima (EL PAÍS 8)
  • Segolène Royal: Ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía: "No podemos esperar 40 años a tener transportes limpios" (EL PAÍS 10 Entrevista)
  • Alarma roja climática en Pekín: La capital china aplica medidas de excepción para combatir los extremos niveles de contaminación (TODOS)
  • El Papa inaugura el Año Santo entre el temor a atentados. Francisco y Benedicto XVI coinciden en la apertura del jubileo (TODOS)

OPINIÓN

SOLO CABE COMPARAR DOS CANDIDATOS CON HECHURAS PRESIDENCIALES: SÁNCHEZ Y RIVERA

La ausencia de Mariano Rajoy de los debates organizados por EL PAÍS y Atresmedia ha supuesto una sorprendente anomalía democrática. Rajoy ha hurtado a los ciudadanos la rendición de cuentas propia de las discusiones serias, y no ha querido contrastar ni su balance ni sus proyectos. Los debates celebrados han contribuido a que los españoles visualicen el reajuste fundamental que se está produciendo en el sistema y, por lo visto hasta ahora, solo cabe comparar a dos candidatos con hechuras presidenciales, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Con una clara diferencia entre ambos: mientras que Sánchez se ha conducido por encima de lo esperado, no ha ocurrido lo mismo con el líder de Ciudadanos y es obvio que Rivera es aún un edificio a medio construir. En cambio, Sánchez ha demostrado mayor altura política y profundidad de propuestas.

EL PAÍS 12. Editorial

LA DECISIÓN DE RAJOY DE NO ACUDIR AL DEBATE NO FUE ACERTADA

Los debates como el de anteayer y el cara a cara de la próxima semana decantarán el voto mucho más que otras veces. La decisión de Mariano Rajoy de no acudir a la convocatoria no ha sido acertada, pues su ausencia proporcionó a sus rivales la primera munición para atacarlo por escapismo. El argumento empleado por Soraya Sáenz de Santamaría, de que no fue porque el PP tiene un "gran equipo" es risible; los demás partidos también lo deben tener y no por eso eluden sus responsabilidades. Parece claro que Rajoy no quería responder en el tema de la corrupción, donde la vicepresidenta se vio más acorralada. La corrupción y Cataluña fueron los apartados más vivos del debate, que resultó interesante y clarificador. ¿Quién lo ganó? Según las encuestas on line, el gran vencedor fue Iglesias, deslumbrante en el minuto final.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

LA POLITICA INTERESA SI SE HABLA CON RIGOR Y SERIEDAD

El debate celebrado el pasado lunes en Atresmedia y sus elevadas cotas de audiencia demuestran que la política interesa, pero siempre y cuando se den unas mínimas condiciones. Es necesario que se hable con rigor y seriedad evitando el espectáculo vacío. En un momento en el que se habla del desprestigio de la política y se pone en duda la democracia parlamentaria, esta apuesta tan decidida por un debate electoral desmiente que los temas públicos no interesan. La sociedad española vive un gran interés por la política y los asuntos públicos. Estamos hablando de una ciudadanía madura, con opinión propia, acostumbrada a polemizar y a valorar a los políticos cuando presentan argumentos, demuestran conocimiento de los temas que tratan, respetan al adversario y pisan con los pies en el suelo.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA REFORMA ELECTORAL PASA POR EQUILIBRAR LA REPRESENTACIÓN

El actual sistema electoral de listas cerradas y representación proporcional favorece el poder de las cúpulas de los partidos, cuando no de sus líderes, que deciden quiénes son los candidatos y su orden en las papeletas. Albert Rivera expuso en el debate televisivo que su propósito es reformar la ley electoral para que la elección de diputados se haga simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales desbloqueadas, disponiendo en consecuencia cada elector de dos votos. La actitud del PSOE sobre este tema es ambigua, pero difiere de la actitud refractaria del PP a cambiar la norma. La próxima legislatura, que se prevé orientada a la negociación y los pactos, puede ser un momento idóneo para abordar un asunto hasta ahora esquivado por la conveniencia de los dos grandes y la influencia de los minoritarios. Pero siempre teniendo presente que cualquier reforma debe pivotar sobre la base del consenso.

EL MUNDO 3. Editorial

Un nuevo compromiso histórico (Pablo Iglesias. EL PAÍS 13) Proponemos cinco garantías para un pacto constitucional de convivencia y prosperidad. El modelo territorial que sirvió para salir del paso hace 35 años también se ha quedado obsoleto.

Carta abierta al presidente del Gobierno (Joaquín Calomarde. ABC 15) Detesto, y así lo manifiesto, los descalificativos personales contra usted que se han vertido por tirios y troyanos a lo largo de estos años.

El día siguiente del día siguiente (Javier González Ferrari. EL PAÍS 18) Si nos guiamos por los mensajes que repiten machaconamente populares, socialistas, ciudadanos y podemitas, sería más que probable entrar en una fase de provisionalidad que desemboque en unas elecciones anticipadas.

¡Pobre doctor Sanchezstein! (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El problema del PSOE es la deslealtad a la Nación y a la Constitución, marco de libertades en que nuestra vieja España vive su vida.

La tribu no contactada (Antonio Lucas. EL MUNDO 2) Desde la camilla de su vicepresidenta, Rajoy asistió al pulso dialéctico de un país que no cuenta con él para estas cosas. Así que exactamente no faltó Rajoy porque nunca ha estado.

'Catenaccio' (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 10) En el debate de Atresmedia, Sorayasalió airosa de una confrontación en la hacía el papel de sustituta y que tampoco sirvió para mover el voto de los indecisos. La vieja política y la nueva política no se distinguen demasiado cuando se trata de meter el dedo en el ojo al adversario.

Las nuevas reglas del juego (Elisa de la Nuez. EL MUNDO 6) La supuesta inexperiencia de gobierno de los partidos emergentes permite albergar esperanzas de un cambio real.

El sudor, el acoso y la bulla (Lucía Méndez. EL MUNDO 11) El debate nos deja el acoso de Pablo Iglesias contra Pedro Sánchez. Un acoso inmisericorde, sostenido, paladinamente cruel, diabólicamente refinado Tú eres un buen tío, pero no eres libre, estás en manos de un pasado oscuro lleno de promesas incumplidas y de sueños rotos. Un mensaje tan simple como eficazmente letal para cortar en seco cualquier atisbo de entusiasmo sobre la capacidad de renovarse del PSOE.

Sin atril y con tacones (Raúl del Pozo. EL MUNDO 58) En la pantalla no vemos sino fotografías continuas y olvidamos que estamos viendo intérpretes. Hoy la política se escenifica en televisión, que se concentra no sólo en la actualidad y los sucesos del mundo, sino en la necesidad de fiesta y entretenimiento de los ciudadanos.

Y mientras, en Doñana (Emilia Landaluce. EL MUNDO 58) Aunque el ruido tuitero y las encuestas digitales sostienen que Iglesias arrasó, Soraya tampoco perdió el debate. ¿Quedó Rajoy como un cobarde? "Podría haber vencido. O no", comentó ayer. En cualquier caso, ¡qué más da! Mariano no es un valiente sino un estratega de la espera.

Jaus Guater Guoch Cuper (Antonio Burgos. ABC 13) Si todo lo que sabe Iglesias de política es lo mismo que demostró sobre Andalucía, vamos dados.

La noche oblicua (Ignacio Camacho. ABC 13) No te preguntes quién ganó sino quién salió peor parado de un debate mediocre, oblicuo, escaso de alma y poco decisivo.

Unos días en Doñana (Salvador Sostres. ABC 24) Rajoy hizo muy bien no compareciendo. Un presidente no es un número circense; es una misión

Nuevos debates, viejas políticas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Ninguno de los cuatro puede arrogarse una victoria clara. Los políticos se aferraron a las maneras de siempre para colocar su mensaje.

El tentempié de Rivera (Pedro Narváez. LA RAZÓN 4) Albert Rivera sufrió de incontinencia. No sabíamos si quería ir al baño o tomar la palabra, que tratándose de políticos, aunque sean nuevos, muchas veces viene a ser lo mismo.

El ganador fue Rajoy (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 15) Inteligente, sólida y valiente. Pero, sobre todo, mujer ante tres hombres que pensaban ir a la yugular del PP. La elección de Soraya Sáenz de Santamaría fue lo más acertado que ha hecho Rajoy en esta locura de debates de ida y vuelta.

El oráculo de Rivera Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 17) Por más que Rivera haga guiños de que supera ya al PP, ese "sorpasso" no lo contempla nadie.

HAY QUE LOGRAR UN ACUERDO POLITICO-SOCIAL PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES

El paulatino envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad avanzan un invierno demográfico en el que cada vez habrá menos gente en edad de trabajar mientras el número de pensionistas no dejará de aumentar, hasta casi converger ambas variables en 2050, según las proyecciones del INE. Así pues, es imprescindible alcanzar un gran acuerdo político y social para asegurar la calidad y sostenibilidad del sistema. Urge poner en marcha políticas contundentes y efectivas para fomentar la natalidad y, así, garantizar el relevo generacional, base sobre la que se sustenta el actual sistema de reparto. Pero, al mismo tiempo, es necesario incentivar el ahorro a largo plazo mediante planes privados y otros mecanismos de inversión para complementar las pensiones públicas, tal y como sucede en otros países europeos.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más detenciones a tiempo (Puntazos. LA RAZÓN 3) Las nuevas detenciones de yihadistas en Cataluña y Canarias llegaron, una vez más, en el momento oportuno para evitar la comisión de atentados en suelo español.
  • ¿No a la guerra? (José Enrique de Ayala. EL PAÍS 14) Responder al ISIS es defendernos y defender a árabes y musulmanes de la crueldad.
  • La caradura de la nueva casta (Ignacio González. LA RAZÓN 31) No hay nada más que dejarles actuar para darse cuenta de que su actitud y su manera de hacer es la de la casta más tradicional.
  • El mundo de ayer (David Gistau. ABC 12) Acabamos de acostumbrarnos a no llamar Príncipe al Rey y ya nos están arrojando al siguiente estadio de "lo nuevo".
  • El valor del tesoro del San José (Jesús García Calero. ABC 57) Nadie pide el oro para España. Pero nuestro país debe velar por la protección de un patrimonio diseminado por todo el mundo, especialmente por las costas americana.
  • Patrimonio español (Cástor Díaz Barrado. LA RAZÓN 13) No hay duda: a la luz del ordenamiento jurídico, el galeón y todos sus enseres son españoles.
  • Una cumbre del clima sin retóricas (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Aún quedan preocupantes escollos que salvar. Ante una situación de emergencia mundial, la retórica debe dar paso a una acción conjunta que detenga la suicida degradación que amenaza el futuro del planeta.
  • El desplome de la izquierda (José Mª Carrascal. ABC 14) Tras la derrota laborista, llega el colapso del socialismo francés y los populismos de Iberoamérica.
  • Que a nadie le sorprenda (César Vidal. LA RAZÓN 2) El Frente Nacional ha arrasado en las elecciones locales francesas y no debería sorprender a nadie. Los franceses están mayoritariamente hartos de una inmigración que pone en peligro sus trabajos y que incluye a gente que abuchea el himno nacional a pesar de su pasaporte galo.
  • Ahora la oposición venezolana debe mantenerse unida (EL MUNDO 3. Editorial) Dado que la situación del país es insostenible, se antoja imprescindible el diálogo entre la oposición y el chavismo. Nada sería menos edificante que ver grietas ahora en la oposición con todo lo que le ha costado llegar hasta aquí.
  • Desbandada en el chavismo (ABC 4. Editorial) Los vencedores necesitan mantener a toda costa la unidad, porque la única esperanza de supervivencia para el chavismo sería ver que la MUD se desgarra en luchas intestinas.
  • Un país y dos legitimidades (Pedro Rodríguez. ABC 30) Cualquier solución exige que los actores políticos en Venezuela sigan haciendo lo que no quieren hacer
  • Solo cambio o tendencia (Miguel Ángel Bastenier. EL PAÍS 4) En Argentina y Venezuela la sucesión vira a la derecha; en Guatemala es un misterio hacia dónde.
  • Mil días del Papado de la renovación (LA RAZÓN 3. Editorial) Ayer fue un día grande para la Iglesia: se cumplían mil días de la elección del Papa Francisco y se inauguraba el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa.
  • Inaceptable Trump (EL PAÍS 12. Editorial) Es significativo que destacadas figuras del Partido Republicano -¡por fin!- hayan dado el paso de criticar a Trump.
  • La retórica del candidato Trump (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Trump ha vuelto a soliviantar a la opinión pública con su propuesta de prohibir la entrada en EE.UU. a todas las personas de credo islámico. Si Trump sigue perfilándose como candidato republicano, es una muy buena noticia para las aspiraciones de los demócratas.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*