Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 8 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PARLAMENT TRAMITA LA REFORMA DEL REGLAMENTO QUE PERMITE LA APROBACIÓN EXPRÉS DE LA DESCONEXIÓN

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, donde Junts pel Sí tiene mayoría, admitió ayer a trámite la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara que permitirá aprobar la leyes de desconexión en lectura única, es decir por la vía de urgencia y sin debate parlamentario. Ciudadanos, PSC y PP intentaron frenar la petición de reforma del reglamento pero Junts pel Sí lo rechazó. La reforma será vista en una ponencia conjunta de todos los partidos, si bien los partidos de la oposición anunciaron que no participarán en la misma.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó en el Senado "legitimación" a la reforma y criticó la "dinámica absolutamente incomprensible" del Govern, que "niega el debate en el Parlament en una situación de tantísima envergadura". En su opinión, los partidos independentistas "habitan en una realidad paralela que nada tiene que ver con los deseos de los catalanes" porque "confunden" sus intereses propios con los "anhelos de Cataluña". El Gobierno, dijo, seguirá dando respuesta "política" y "jurídica" a los desafíos" que se plantean.

El senador y líder del PP catalán, Xavier García Albiol, avanzó que si finalmente la propuesta para la reforma exprés del reglamento del Parlament para aprobar la desconexión sigue adelante su partido solicitará, con toda probabilidad, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, recurso que intentará consensuar con Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot. García Albiol dijo que la reforma "marca la línea de locura" en la que, a su juicio, se encuentra el Ejecutivo de Carles Puigdemont.

"Están en una huida hacia delante, solos, con toda la oposición enfrente", apuntó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Según explicó, el separatismo ha llegado a un punto "en que no sólo desobedece las leyes nacionales o la Constitución, sino que desobedece las propias leyes de autonomía catalana". Miquel Iceta, del PSC, consideró que querer aprobar leyes de trascendencia "de tapadillo" es "indigno e insoportable", y avanzó que su grupo trabajará "con todos los instrumentos de la legalidad" para que esto no suceda. El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiella, consideró que Junts pel Sí quiere "restringir y anular el debate social y político".

La portavoz del Govern, Neus Munté, calificó de "desaforadas" las críticas, y recordó que la mayoría de parlamentos autonómicos y el propio Congreso contemplan los cambios que Junts pel Sí propone.

Todos los diarios llevan a su primera la decisión de la Mesa del Parlament. Para EL PAÍS. "Junts pel Sí impone su mayoría para acelerar la ley de ruptura". "Junts pel Sí burla el Parlament para romper España", es el titular de EL MUNDO. ABC también habla de ruptura. Según el diario, el Parlament "reforma su reglamento para romper con España en dos horas". En páginas interiores, el diario apunta que el soberanismo "aplica el rodillo para la desconexión". "El Parlament abre la vía para acelerar la ruptura", titula EL PERIÓDICO, mientras que LA VANGUARDIA apunta que "JxSí inicia el trámite para una independencia exprés".

Por su parte, LA RAZÓN señala que el Constitucional "frenará que se vote la desconexión exprés de España en el Parlament". Según el diario, el Alto Tribunal admitirá, de presentarse, el recurso de amparo y anularán la reforma.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

El Govern encarga a Junqueras buscar una salida al presupuesto con la CUP

El Govern buscará una solución al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que declara inconstitucional la disposición de los presupuestos sobre el referéndum que a la vez sea respetuosa con el criterio del órgano consultivo de la Generalitat y permita mantener el pacto con la CUP. El Govern encargó ayer al vicepresidente, Oriol Junqueras, negociar la salida con la CUP y Catalunya Sí que es Pot. La portavoz del Govern, Neus Munté, insistió en que el compromiso con el referéndum es "irrenunciable". La CUP apuntó que no se imaginan que JxSí quiera cambiar la disposición adicional de las cuentas que prevé el referéndum y que fue acordada con su grupo.

EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 31

En otro orden de cosas, EL MUNDO publica una encuesta de Sigma Dos según la cual el 58,7% de los españoles cree que Carles Puigdemont acabará convocando el referéndum de independencia en Cataluña. Un 32,7% opina que el Gobierno central debería permitir la votación.

EL MUNDO 10

PSOE Y CIUDADANOS EXPLORAN HOY UNA "SOLUCIÓN ALTERNATIVA" AL GOBIERNO DEL PP EN MURCIA

PSOE y Ciudadanos se reúnen hoy para tratar de buscar una alternativa al Gobierno autonómico del PP en Murcia, tras romper el partido que lidera Albert Rivera el pacto que permitió la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente por negarse éste a dimitir tras ser investigado en el caso Auditorio. Los socialistas apuestan por una moción de censura a Sánchez y la formación de un gobierno de coalición con Ciudadanos, que tendría que ser apoyado por los diputados de Podemos para poder alcanzar la mayoría necesaria.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, Miguel Sánchez, señaló ayer que la moción de censura propuesta por el PSOE es algo "extraordinario y excepcional". El líder de la formación naranja, Albert Rivera, reiteró ayer que si el PP "se empeña en no cambiar al candidato" hablarán con el PSOE de la moción de censura.

LA RAZÓN señala que el PSOE quiere acelerar la moción de censura en Murcia para evitar que el PP pueda disolver las Cortes. En este sentido, el diario dice que los socialistas presentarán a la actual presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, como candidata.

Mientras, el PP cree que Ciudadanos está dividido por el caso de Murcia, según informa EL ECONOMISTA. Los populares consideran que la formación de Albert Rivera tendrá que retratarse en la reunión de hoy con el PSOE y decir si está dispuesto a apoyar una moción de censura en la que sería necesario también el voto de Podemos.

EL PAÍS, bajo el título "72 indicios contra el presidente de Murcia", se hace eco de dos informes de la Guardia Civil que detallan los correos, llamadas, mensajes y declaraciones que "salpican a Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica".

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que "el PP entierra el compromiso con C's de investigar su financiación". El diario añade que los populares quieren que se amplíe a todos los partidos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntará hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso por qué se opone a la apertura de dicha comisión.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,16,17/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

IGLESIAS INVITA A LOS PERIODISTAS QUE SE SIENTEN "AMENAZADOS" A QUE LO DENUNCIEN EN LOS TRIBUNALES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, invitó ayer a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, y a los periodistas que se sienten "amenazados" y "amedrentados" por su partido a que lo denuncien ante los tribuales ya que, de lo contrario, se estarían haciendo "acusaciones muy graves" sin pruebas. "Quien habla de amenazas habla de delitos y tendría que poner esa información en manos de un tribunal; lo que hay que hacer es presentar pruebas", añadió.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, negó las acusaciones y apuntó que no se aportan pruebas. Ante la insistencia de los periodistas, Montero dijo que "de ocurrir" lo denunciado le parecería "fatal". Según ABC, la portavoz de Podemos incurrió en "contradicciones" al "intentar negar los hechos denunciados".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo observar "tics totalitarios" en la relación de Podemos con la prensa y recordó a los dirigentes de esta formación que España no es Venezuela. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, señaló que "la formas" que utilizan los cargos de Podemos en su trato con los periodistas son las mismas que utilizaba la izquierda abertzale.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, dijo que cuando un político es criticado "no es que se ponga en marcha la máquina del fango, sino que se está ejerciendo la libertad de información".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 13/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 20

WIKILEAKS FILTRA DETALLES DE UN SUPUESTO PROGRAMA ENCUBIERTO DE ATAQUES CIBERNÉTICOS DE LA CIA

Wikileaks publicó ayer miles de documentos, que atribuye a la CIA, que detallan un programa encubierto de ataques cibernéticos. El portal, fundado por Julian Assange, aseguró que se trata de "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia". Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la filtración es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense". Denunció, además, que "hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas", que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su "alto valor de mercado".

El primer bloque de esta filtración, denominada Año Cero, comprende 8.761 documentos procedentes de la sede central de la CIA, en Langley (Virginia). Según Wikileaks, la CIA "perdió recientemente el control de la mayoría de su arsenal de ciberataque, incluyendo malware, virus, troyanos, sistemas de control remoto y documentación asociada". Entre las prácticas que habrían quedado expuestas figura el espionaje de teléfonos, ordenadores y televisores inteligentes. En concreto, Wikileaks cita el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en "micrófonos encubiertos" a través de los cuales espiar a sus usuarios.

El archivo con los documentos habría "circulado" entre antiguos hackers y trabajadores del Gobierno "de una manera no autorizada". Wikileaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, "con incluso menos transparencia" con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense. El portal revela también que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de EEUU en Fráncfort "como una base encubierta para sus hackers en Europa, Oriente Medio y África".

Además, Wikileaks dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir "armas cibernéticas cargadas" hasta que "emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales 'armas' deben ser analizadas, desactivadas y publicadas".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,12,13/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,5/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Congreso eleva el control político sobre las actuaciones del Gobierno (EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 16)
  • Patxi López propone reglas de juego limpio para las primarias del PSOE (EL PAÍS 18) Fernández e Iceta sellan la reconciliación entre el PSOE y el PSC (EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 26)
  • Naseiro desmonta la coartada de Bárcenas sobre su fortuna (EL PAÍS 20/ABC 23/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 18)
  • Millet no rebatirá la confesión de los Montull (Todos)
  • CDC y sus fundaciones tenían una 'caja única' (EL MUNDO 11)
  • El juez imputan a Villar por malversación de 1,2 millones en el caso Haití (Todos)
  • La preocupación ciudadana por la corrupción se dispara, según el CIS (LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 32)
  • PSOE y Podemos chocan por el pluriempleo de los diputados (ABC 20/ELMUNDO 13)
  • El PSOE advierte a Catalá de que con sus "actuaciones" está "rompiendo en pedazos" la posibilidad de sacar adelante la reforma de la investigación penal (EL MUNDO 15)
  • Margarita Robles critica ante el PSOE el pacto con el PP para el Constitucional y le recuerdan que ella entró así en el CGPJ (Agencias)
  • Interior no cederá Prisiones al País Vasco pero ve posible el diálogo (ABC 22)
  • Dastis apuesta por un "liderazgo mundial compartido". "China es un poder imprescindible", apunta (EL MUNDO 18)
  • La madre de una víctima del Cougar asegura que si Bono tuviera "decencia humana" se sabría lo que pasó (ABC 2, 24)
  • España rechaza retener a los inmigrantes más de 60 días como pide Bruselas (EL PAÍS16) El Gobierno planea acoger en breve a 600 refugiados más (EL PAÍS 16/ABC 30)
  • Los Reyes viajarán en junio a Reino Unido (EL PAÍS 17)
  • Día de la Mujer: una huelga simbólica y manifestaciones en todo el mundo para pedir la igualdad y en contra de la violencia machista (Todos) Lagarde defiende las cuotas de género para acelerar la inclusión de las mujeres (Agencias)
  • Las mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol abandonan su protesta tras casi un mes al ver logrado su objetivo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Los republicanos presentan su propuesta para derogar la reforma sanitaria de Obama (Todos)
  • China advierte a EEUU de que responderá con firmeza a su despliegue en Corea del Sur (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 16)
  • EEUU dice que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte tendrá "aspectos buenos" para México (Agencias)
  • Los lores piden poder de veto del Parlamento al acuerdo del Brexit (Todos)
  • Hungría detendrá a todos los inmigrantes que entren ilegalmente (Todos)
  • La justicia europea permite a los Estados denegar visados humanitarios (Todos)
  • Fillon no declaró un préstamo de 50.000 euros (EL MUNDO 20/ABC 28)El candidato conservador logra un apoyo parcial de los aliados centristas en las presidenciales (Agencias)
  • Henrique Capriles: "Zapatero no ha hecho otra cosa que apuntalar a Maduro" (ABC 32. Entrevista)
  • Maduro afirma que Kiczynski pidió a EEUU la intervención de Venezuela (Agencias)
  • Kirchner se considera víctima de un acoso "mediático y judicial" (ABC 33)
  • Las fuerzas iraquíes recuperan los principales edificios oficiales de Mosul (EL PAÍS 6/LA RAZÓN 26) Muere un soldado iraquí y otro resulta herido en un atentado al norte de Bagdad (Agencias)
  • EEUU y Rusia planifican la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria (EL PERIÓDICO 16)
  • Varios insurgentes atacan el principal hospital militar de Kabul (Agencias)
  • EEUU urge a los palestinos a volver a las negociaciones directas con Israel (Agencias)

OPINIÓN

AUTOGOLPE EN CATALUÑA

"Los urdidores del golpe parlamentario catalán contra su propio estatuto - aún no consumado - dieron ayer otro paso en su intento de demolición de la autonomía". "Los guardianes del Estatut quieren ejecutar el autogolpe al Estatut en silencio, por sorpresa, contra sus propias promesas de transparencia, respeto a la legalidad y compromiso de contar con la mayoría social". Esa proclamación de una república 'de derecho' catalana que se pretende realizar cambiando el orden del día de una jornada parlamentaria, y sin conocimiento público previo del pretendido texto de la ley de desconexión "es un verdadero putsch, aunque su ratificación se remita al resultado de un posterior - e ilegal - referéndum". Encierra "una deshonestidad cobarde: derivar la criminalidad del golpe a los parlamentarios secesionistas, liberando a sus jefes - inactivos en este episodio, cómodamente refugiados en el Ejecutivo - de la inhabilitación". Calca las exigencias de la CUP: primero la declaración unilateral de secesión, después el referéndum legitimador. "Es la secuencia inversa a la prometida por Junts pel Sí, ahora plegados a los anticapitalistas: si no se encomiendan, acabarán teniendo que huir de las iras de sus propios votantes moderados".

EL PAÍS 12. Editorial

JUNTS PEL SÍ QUIEBRA EL ESTATUT Y ANULA EL PARLAMENT

La decisión de la Mesa del Parlamento catalán de iniciar la reforma del reglamento de la Cámara, que permitirá aprobar la ley de ruptura sin el trámite habitual "supone una quiebra intolerable de las normas cuyo último fin estriba en conculcar tanto la Constitución como el Estatut. Se trata de un ataque directo al ordenamiento jurídico vigente, que exige una respuesta firme y determinante por parte del Estado". Junts pel Sí "no escondió que la modificación de la normativa responde al objetivo de acelerar la ruptura con España". Las palabras "frívolas y profundamente irresponsables" de sus portavoces "denotan la falta de altura institucional de las autoridades catalanas". Lo que buscan las fuerzas independentistas es saltarse el control de la oposición y desactivar el Parlamento, eludiendo la tramitación de enmiendas y el debate y evitando la firma de Puigdemont y del resto de su Gobierno en la Ley de Transitoriedad Jurídica". Todo ello "constituye una argucia torticera y antidemocrática de suma gravedad. Una patada al Estatut y a las más elementales formas de un sistema democrático. Un autogolpe propio de repúblicas bananeras y de territorios que no respetan el Estado de Derecho". El Gobierno "acierta al recurrir al Tribunal Constitucional la maniobra", pero dado que los tiempos del TC no permiten una respuesta ágil al reto independentista, "resulta absolutamente imprescindible que el presidente del Gobierno vuelva a instar a Carles Puigdemont a poner coto a la aventura independentista". En caso de negativa de éste, "el Ejecutivo tiene la legitimidad como para plantearse cualquier medida contemplada en el marco constitucional - incluido el artículo 155 - para detener la secesión de Cataluña".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA LEY INICUA QUE TUMBARÁ EL CONSTITUCIONAL

La última maniobra de los partidos separatistas en el Parlamento de Cataluña "está llamada al fracaso", una vez que la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica haya decidido pedir amparo al Tribunal Constitucional. "Si ya de por sí el intento parece un acto temerario, que pretende un atajo imposible para soslayar la legalidad constitucional, demuestra además la angustia del Gobierno de la Generalitat, rehén de los antisistema de la CUP, ante el callejón sin salida en que se encuentra". ERC y PDECat pretenden llevar la situación hasta una "confrontación mayor con el Ejecutivo, en la que este tuviera que intervenir directamente en la región, con el único propósito de salvar la cara ante su electorado al que, pese a todas las advertencias, han llevado a la frustración". El Estado, a través de los tribunales de Justicia, dispone de suficientes instrumentos para garantizar el cumplimiento de la ley, la defensa de la Constitución y el respeto al propio Estatuto de Cataluña. "Asistimos a los últimos espasmos de un desafío inicuo que todos los catalanes sensatos, con independencia de su ideología, sabían de antemano que estaba condenado al fracaso".

LA RAZÓN 3. Editorial

Últimos coletazos (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 15) "En Cataluña se está acercando el final de una etapa. Son excesivos y demasiado burdos los errores que comete la Generalitat".

Derribo del parlamentarismo (J. REDONDO. EL MUNDO 9) "El mal llamado proceso de 'desconexión' va a poner a prueba todos los resortes y dispositivos defensivos del Estado".

Amor (A. PUIGVERD. EL MUNDO 16) "Los catalanes votamos en 1978 un pacto que la sentencia del TC de 2010 se cargó". "El pleito se ha querido resolver a pecho. Y la fuerza decidirá. Debemos empezar a pensar en el día siguiente. ¿Qué haremos?"

LA ESTIBA NO ES UN ARMA ELECTORAL

El rechazo de la oposición a la reforma de la estiba "no sólo constituye una grave irresponsabilidad, sino que pone de manifiesto que el único interés que persiguen ciertos partidos es el suyo propio, obcecados en captar votos aun a costa de los daños que ello pueda ocasionar". "Sólo así se entiende la negativa de unos y otros a modernizar un sector cuyo arcaico monopolio no se ajusta a la normativa comunitaria". Los argumentos para no apoyar al Gobierno "no son más que vagas excusas y manifiestas falacias con el único fin de sacar rédito electoral. La hipocresía es mayor en el caso de Ciudadanos, cuyo programa electoral incluía de forma explícita la derogación del régimen laboral de la estiba por vulnerar la legislación de la UE. Rechazar la reforma del Gobierno "avala y fortalece el intolerable chantaje de los estibadores, que amenazan con paralizar los puertos".

ABC 4. Editorial

La UE no acepta chantajes (LA RAZÓN 3. Suelto) La situación de la estiba en España es sectaria, machista y contraria a las leyes de la UE.

LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN TAN DAÑINA PARA LA CIA TRAS LA LLEGADA DE TRUMP ES SOSPECHOSA

El paquete de datos sobre la CIA desvelado por Wikileaks "pone en evidencia el arsenal de herramientas informáticas que la agencia ha desarrollado para poder realizar labores de ciberespionaje" y plantea varios interrogantes. El primero es "la legalidad de las tareas de espionaje informático realizadas por la CIA". Parece "flagrante como mínimo la invasión de la privacidad". Otra cuestión relevante es "el uso inquietante de esta información, que al parecer circula fuera de control entre antiguos hackers del Gobierno estadounidense" y el origen de la revelación masiva. "Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, la comunidad de inteligencia de EEUU está en pie de guerra con la presidencia y entre los distintos organismos de seguridad entre sí". "La difusión de una información tan dañina para el prestigio de la CIA precisamente en estos momentos es, en el menor de los casos, sospechosa".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA DE TODOS

"Legislar contra la discriminación es una condición necesaria pero no suficiente para lograr la paridad". Y "todavía hay una realidad más lacerante que esa discriminación: la violencia física o psicológica". Pese a la mejora que ha supuesto en España la aplicación de la ley contra la violencia de género, "hay signos de alarma". El repunte que ha experimentado el número de asesinatos este comienzo de año debe llevarnos a buscar formas más eficaces de intervenir. "En todo caso, ni la violencia ni la discriminación laboral y de representación política son un problema que concierna solo a las mujeres, aunque ellas lo sufran directamente. Es un problema que atañe a toda la sociedad".

EL PAÍS 12. Editorial

HACIA LA IGUALDAD

Mujeres de cincuenta países protagonizarán hoy una huelga simbólica y a continuación se manifestarán en las calles, en el marco del 8 de marzo, para exigir la igualdad en materia de derechos laborales y luchar contra la violencia machista. El año pasado fallecieron en España por esta causa 44 mujeres. Este año, el ritmo anda desbocado: en febrero habían fallecido ya por este motivo 16 mujeres. "Todavía no se ha alcanzado esa igualdad de género", aunque las cosas "cambian rápido y en la buena dirección". "No se alcanzará mañana, ni sin lucha".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

8-M, AIRES REIVINDICATIVOS DE LUCHA POR LA IGUALDAD

El 8 de marzo "se presenta con los aires reivindicativos de siempre, renovados y más combativos que nunca". "Se impone un nuevo paradigma, sin tapujos y sin tópicos, en el que se da la batalla simplemente por lo que es justo, con la convicción de que un mundo mejor solo puede ser posible con una política que no se limite a equiparar con aires paternalistas sino que asuma la realidad de un mundo en el que la mujer es protagonista".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LAS MUJERES, EN EL CENTRO DE LA VIDA COLECTIVA

Según datos del INE, en 2016 el salario medio anual de las mujeres en España fue de 19.744 euros, frente a los 25.727 euros de los hombres. Una diferencia del 23,2%. "No existe ninguna razón profesional, ni de cualificación, que justifique esta brecha". "Las políticas de la mujer deben hacerse desde la perspectiva de que son una necesidad colectiva". "Lo fundamental es la educación y aplicar medidas factibles en el mercado laboral, en las políticas sociales y en el tratamiento público de la mujer".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La fascinación por Podemos tenía trampa (ABC 4. Editorial) La profesión periodística ha permitido excesos que superaban lo tolerable en la presión política por parte de Podemos y debió haberse plantado antes.
  • Presiones (D. GISTAU. ABC 12) Las presiones denunciadas por periodistas no son sino la adaptación del fenómeno del escrache.
  • La fantasía del PSOE en Murcia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una cosa es cargar contra Pedro Antonio Sánchez y otra bien distinta que el PSOE y Cs puedan llegar a algún tipo de entente para echar al PP del Gobierno de Murcia".
  • Una destitución más que obligada (LA RAZÓN 3. Suelto) La de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.
  • Rajoy: de pasajero a maquinista (R. AMÓN. EL PAÍS 18) "La pujanza del euroescepticismo y la incertidumbre de los procesos electorales - Holanda, Francia, Alemania - ascienden a Rajoy al rango de líder coyuntural, pero también necesario y misionero".
  • Un funeral europeo (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Lo que llama el diario de Telesoraya 'el núcleo duro de la UE' lo componían un cadáver, una moribunda, un espectro y un ectoplasma".
  • Rajoy en el directorio europeo (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 9) En esa Unión a dos o más velocidades España sube a primera división: podrá hacer y pedir favores.
  • Ciudadanos, Granada y los estibadores (C. VALENZUELA. ABC 20)
    • Más control, pero también flexibilidad (CINCO DÍAS 12. Editorial) A la Agencia Tributaria le resta una tarea con un amplio margen de mejora: una actitud de mayor cooperación con la mayoritaria masa de particulares y empresas que cumplen con sus deberes fiscales en vez de someterlos a más cargas y burocracia.
    • El desempeño de la economía (CINCO DÍAS 12. Editorial) Persisten dudas sobre el pacto presupuestario y la posibilidad de intensificar las reformas.
    • Cabos sueltos en la compra de Opel (EL ECONOMISTA 3. Editorial) PSA supedita los compromisos con las fábricas españolas al impulso de la rentabilidad.
    • Los cambios que Hipercor demanda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Perniciosa herencia que lastra a Deoleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Europa retrocede en la defensa de los derechos humanos (EL MUNDO 3. Editorial) "Los líderes de la UE están cayendo en el mismo discurso populista que quieren combatir".
    • Corea del Norte, juegos peligrosos (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Más control, pero también flexibilidad (CINCO DÍAS 12. Editorial) A la Agencia Tributaria le resta una tarea con un amplio margen de mejora: una actitud de mayor cooperación con la mayoritaria masa de particulares y empresas que cumplen con sus deberes fiscales en vez de someterlos a más cargas y burocracia.
  • El desempeño de la economía (CINCO DÍAS 12. Editorial) Persisten dudas sobre el pacto presupuestario y la posibilidad de intensificar las reformas.
  • Cabos sueltos en la compra de Opel (EL ECONOMISTA 3. Editorial) PSA supedita los compromisos con las fábricas españolas al impulso de la rentabilidad.
  • Los cambios que Hipercor demanda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Perniciosa herencia que lastra a Deoleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa retrocede en la defensa de los derechos humanos (EL MUNDO 3. Editorial) "Los líderes de la UE están cayendo en el mismo discurso populista que quieren combatir".
  • Corea del Norte, juegos peligrosos (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PRESENTARÁ LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El Ejecutivo ha planteado a los sindicatos el mayor programa de contratación pública desde el inicio de la crisis, hacia 2008. El principal objetivo es reducir la temporalidad por debajo del 10% mediante un programa plurianual que contempla la creación de nuevas plazas fijas este mismo año. Los sectores de la Administración más beneficiados serían Sanidad, Educación y Justicia. De esta forma, el Ministerio de Hacienda, que se reunió con representantes de CCOO, UGT y CSIF, ofreció para este año prorrogar la tasa de reposición del 100% de las jubilaciones que se den en los citados sectores. La oferta será del 50% en el resto de ámbitos y plantea un proceso que permita reducir la temporalidad del 25% hasta el 10% fijado por Hacienda en tres o más años.

Desde el área pública de CCOO, se estimó ayer que lo que ocurrirá es que se transformarán plazas temporales en plazas fijas, mientras que desde la federación de Servicios Públicos de UGT, se dijo que el Gobierno ha planteado un mecanismo excepcional de contratación que irá más allá de la tasa de reposición, tras lo que expresaron su deseo de confiar en que efectivamente, sea la mejor convocatoria de empleo público desde el inicio de la crisis.

LA RAZÓN destaca que "el Gobierno bajará del 35% al 8% la interinidad en Justicia, Sanidad y Educación. También detalla que la propuesta consistente en contratar a más empleados públicos de los que se necesita reponer para cubrir las 317.000 plazas perdidas desde 2011. Según señala CINCO DÍAS, "el Gobierno permitirá reponer el 100% de las bajas en justicia, sanidad y educación, cuyas tasas de reposición estaban limitadas por la crisis.

  1. EL MUNDO 1, 22/ABC 37/LA RAZÓN 28 /CINCO DÍAS 23

LOS INGRESOS DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE BAJAN UN 5% EN 2016, A 14.883 MILLONES

La recaudación por actuaciones de lucha contra el fraude se situó en 14.883 millones de euros el año pasado, un 5% menos que en 2015, debido a que en ese ejercicio se contabilizaron ingresos extraordinarios, según la Agencia Tributaria (Aeat). Durante la presentación de los resultados de control tributario de 2016, El director general de la Agencia, Santiago Menéndez, explicó que en2015, un año que marcó un récord histórico en recaudación, se ingresaron 2.709 millones en concepto de expedientes singulares de minoración de devoluciones.

Según Menéndez, este incremento permite cumplir los compromisos de refuerzo de lucha contra el fraude comprometidos con Bruselas de 1.000 millones adicionales según el plan presupuestario ya roza los 2.000 millones planteados por el Gobierno -1.000 millones del plan y otros 1.000 millones apuntados en una comunicación posterior-.

Del total recaudado en 2016, 14.379 millones correspondieron a la prevención y lucha contra el fraude, un 5,3% menos que en 2015, por el efecto de los expedientes singulares de ese año. De ellos, 9.533 millones procedieron de actuaciones de control y 4,846 millones de minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

La Agencia Tributaria ingresó además 504 millones por declaraciones fuera de plazo sin requerimiento previo por parte de la Aeat, que en 2016 efectuó 108.338 actuaciones de comprobación e investigación, un 0,7% más que el año anterior, desde entradas y registros. 2.021 actuaciones sólo a través de las unidades de auditoría informática a visitas presenciales, con 24.491, un 12%.

Por otro lado, Menéndez destacó especialmente las actuaciones en el ámbito de la economía digital y, en particular, las relativas al alquiler de viviendas anunciadas a través de Internet. Así advirtió de que la Aeat cuenta con herramientas para detectar a los contribuyentes que desarrollan esta actividad con el objetivo de vigilar si después cumplen con las correspondientes obligaciones tributarias y, en su caso, hacer actuaciones de control.

EL PAÍS 40/ABC 2, 34, 35/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 22/AGENCIAS

BÁÑEZ ANUNCIA AYUDAS PARA LA REFORMA DE LA ESTIBA

El Ministerio de Empleo asignará fondos para la reforma de la estiba, según anunció ayer su titular, Fátima Báñez. "Se trata de un plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de competitividad manifestado ya por las empresas para contribuir a la reordenación del sector en cumplimiento de una sentencia comunitaria. La ministra, en el Senado, señaló que "conforme avance la negociación de los interlocutores sociales, la patronal y los sindicatos de estibadores, el Gobierno la planteará".

Por otra parte, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, advirtió que Bruselas tomará medidas si la reforma no sale adelante. "La Comisión respalda plenamente el real decreto ley (que se encuentra en trámite parlamentario), lo esperamos desde que hace dos años se dictó la primera sentencia en contra de España". En la comisión de Fomento en el Congreso. La comisario añadió: "Creemos que esta reforma se puede aprobar antes del próximo 24 de marzo, de lo contrario, se adoptarán medidas", dijo.

Según recuerdan los diarios, el Parlamento tiene hasta esa fecha de plazo para convalidar el texto, si no, se derogará y el Gobierno deberá volver a presentar otro. El debate, inicialmente previsto para mañana, se ha retrasado a la semana que viene, ya que el Ejecutivo carece de apoyos. Por otro lado, los sindicatos, que mantienen la convocatoria de paros de este viernes, sostienen que hay más margen para la aprobación de la reforma, concretamente hasta junio.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 23/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 14

Y ADEMÁS…

  • Guindos asegura que el PIB volverá a subir el 3% si no se cometen errores (CINCO DÍAS 1, 24)
  • Los españoles ya usan más las tarjetas que el cajero (EL PAÍS 1, 39)
  • La CNMV insta por carta a las empresas cotizadas a informar al mercado en inglés(ABC 37)
  • Condenados a cuatro años de cárcel dos exdirectivos de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). Seis cargos de Caja Segovia serán juzgados por las prejubilaciones (TODOS)
  • Seat ve cerca el fin del diésel por la dureza de la norma de emisiones. Lanzará dos modelos eléctricos y uno híbrido entre el 2019 y el 2020(EL PAÍS 42)
  • Objetivo para reducir emisiones: 300.000 coches eléctricos en 2020, según un informe de la consultora Deloitte (EL PAÍS 41)
  • Cae la recaudación de la Iglesia pero suben las declaraciones a favor(EL MUNDO 24/ABC 1, 42, 43)
  • El Congreso veta por primera vez la reapertura de la central de Garoña(ABC 45/LA RAZÓN 21)
  • Carrefour creará en2017 más de 5.300 empleos en España (TODOS)
  • Economía tiene todo listo para colocar otro 15% de Bankia (CINCO DÍAS 1, 14)
  • Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, someterá a consulta la remuneración de su antecesor, Ángel Ron (TODOS)
  • Fomento presenta a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, como "la persona ideal" para dirigir Eurocontrol (EL MUNDO 23)
  • Segur Caixa Adeslas prevé una subida de precios en el ramo de automóviles(EL PAÍS 43)
  • El Santander vende Allfunds con plusvalías de 300 millones(TODOS)
  • Hacienda envía 21.500 avisos a caseros que anuncian pisos en la red(LA VANGUARDIA 56)
  • España ocupa el puesto 17 en solicitudes de patentes europeas (LA VANGUARDIA 55)
  • La OCDE advierte que los mercados está sobrevalorados (LA VANGUARDIA 54)
  • Cancelados 80 vuelos entre España y el resto de Europa, por la huelga de controladores en Francia(ABC 39/EL PERIÓDICO 30)
  • El ICO y el Bcie invertirán 25 millones en la internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica (Agencias)
  • Japón revisa al alza la subida de su PIB en octubre-diciembre hasta el 1,2% (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,11%, y cerró en 53,14 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,16%, y cerró en 55,92 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,14%, hasta los 20.942,76 puntos. El S&P descendió un 0,39%, hasta los 2.368,39 puntos. El Nasdaq perdió un 0,26%, hasta los 5.833,93 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,02%, hasta los 9.801,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 142 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*