Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 8 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA CUP MANTIENE SU VETO A LOS PRESUPUESTOS

El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentario (GAP) decidieron anoche mantener la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat presentados por sus socios parlamentarios Junts pel Sí. La votación se saldó con 29 votos a favor del veto presupuestario, 26 en contra y 3 abstenciones. Las asambleas territoriales empataron a 24 votos, por lo que el GAP desempató la votación.

La portavoz del Govern, Neus Munté, criticó la decisión adoptada por la CUP y admitió que tendrá efectos sobre la situación política en Cataluña. "La legislatura queda tocada", apuntó. En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, Munté consideró "evidente" que la CUP "ha incumplido el acuerdo de investidura", algo que "tendrá consecuencias". "Nosotros hemos cumplido, quien no se ha movido y quien se ha mantenido en la zona de confort ha sido la CUP", censuró.

El portavoz de Comunicación de la CUP en el Parlament, Albert Botran, apuntó que juzgaron "negativamente" que se presentaran las cuentas de la Generalitat sin haberlas negociado antes. Según explicó, el lunes llegó "más tarde de lo deseado" un documento en el que se concretaban algunas cuestiones, si bien no pudieron ser valoradas por las militancias en las asambleas territoriales. "Es un desacuerdo y no será el último pero las raíces del proceso son profundas, por lo que abrimos la puerta a la posibilidad de acuerdos de cara al futuro", añadió. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant dijo que "no renuncian" a unos Presupuestos para 2016, pero "si esto no es posible" manifestó su voluntad de trabajar conjuntamente con Junts pel Sí en los de 2017.

Para EL MUNDO, "la CUP acorrala a Puigdemont tras tumbar los presupuestos". "La CUP deja tocados el proceso y al Govern", titula en primera LA VANGUARDIA. "La CUP rompe", es el titular de EL PERIÓDICO a toda página. En páginas interiores este diario destaca la división dentro de la CUP: "Una CUP partida en dos consuma el veto a los presupuestos". Por su parte, LA RAZÓN señala que el veto a los presupuestos "resucita el fantasma de una nuevas elecciones".

EL MUNDO 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

El Constitucional ampara a PP, PSC y Ciudadanos por la resolución rupturista

El pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer, por unanimidad, otorgar amparo al PP, al PSC y a Ciudadanos contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de rechazar los escritos con los que se pretendió impedir la admisión a trámite de la declaración independentista en noviembre de 2015.

El Alto Tribunal consideró que la Cámara catalana vulnero el derecho de los parlamentarios a participar en asuntos públicos, recogido en el artículo 23 de la Constitución. El Constitucional recuerda que la Junta de Portavoces es un "órgano colegiado integrado por las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria" y que los grupos tienen derecho a participar en él. En este sentido, la Mesa no podía resolver sin haber oído antes a una Junta de Portavoces constituida plenamente, y que perturbar el ejercicio parlamentario vulnera no sólo derechos de los diputados, sino también de los ciudadanos a los que representan.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 21

CDC propone crear una comisión sobre Cataluña en el Congreso

El candidato de CDC para las elecciones generales, Francesc Homs, propuso ayer la creación de una comisión en el Congreso para buscar soluciones legales que permitan la celebración de un referéndum en Cataluña. En el primer debate entre candidatos catalanes, organizado por la cadena SER, Homs dijo que esta "comisión de trabajo específica sobre la cuestión catalana" debería ser "realmente operativa" y tener listas sus conclusiones a finales de año. En su opinión, el desenlace sobre la cuestión catalana "sólo puede ser viable a través de las urnas", y hay "salidas para votar dentro del marco legal vigente".

Gabriel Rufián, de ERC, se mostró dispuesto a participar en la comisión propuesta, pero advirtió de que su partido "no volverá a pedir permiso" al Estado para culminar el proceso independentista. Xavier Doménech, de En Comú Podem, manifestó su sorpresa por el "giro" de CDC, que regresa a la reivindicación del referéndum, y Meritxell Batet, del PSOE, recordó que su partido ya propuso la creación de una subcomisión para abordar la reforma de la Constitución. Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Dolors Montserrat (PPC) apostaron por la vía del diálogo pero dentro del marco legal, de lealtad institucional y de convivencia.

EL PAÍS 1, 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/AGENCIAS

SÁNCHEZ REITERA ANTE SUSANA DÍAZ QUE LOS PACTOS POSTELECTORALES LOS DECIDIRÁN LAS BASES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en un desayuno organizado por Europa Press en Sevilla, presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El líder socialista admitió que existe "desánimo" en el electorado del PSOE tras el fallido intento de formar Gobierno y reconoció que tras la segunda votación de investidura llegó a plantearse "si merecía la pena seguir intentando ese gobierno del cambio". A su juicio, ahora el PSOE está "en mejores condiciones de ganar" las elecciones.

Sánchez afirmó que volverá a someter a votación de las bases los posibles pactos tras el 26-J y que "no será con una pregunta trampa, como hizo Podemos". Insistió en que un cambio de gobierno "no es que sea necesario, es que es urgente" y rechazó la posibilidad de una gran coalición porque "el modelo de sociedad del PP nada tiene que ver con el del PSOE". No obstante recordó que el PSOE llegó a un acuerdo "con una fuerza ajena" a su programa ideológico. "Con quien tenemos más semejanza no lo logramos porque pusieron delante los sillones", lamentó, y criticó a Pablo Iglesias por arrogarse el liderazgo de la socialdemocracia. "Es anticapitalista, comunista, el profeta del fin de las ideologías y ahora feminiza sus discursos y se pone corbatas. Todo lo que sea necesario para llegar al poder", afirmó.

Por su parte, Susana Díaz criticó la "operación de camuflaje" con la que Podemos trata de "buscar la copia de la socialdemocracia". "Nadie tiene que buscar la copia, aquí está el original", dijo al presentar a Sánchez y defendió que la familia socialista "no tiene que reinventarse ni representar un papel" y que el PSOE "por encima de criterios personales pone por delante los intereses de España".

Los diarios interpretan las palabras de Sánchez sobre la consulta a las bases como una advertencia a los barones del partido. "Sánchez advierte a los barones del PSOE de que él controlará los pactos", titula EL MUNDO. "Sánchez volverá a puentear a los barones con los pactos", dice ABC. Según EL PAÍS, "Sánchez achaca el desánimo al pacto con Ciudadanos" y para EL PERIÓDICO, "Sánchez achaca el desánimo de sus bases a la falta de Gobierno".

Por su parte, EL PAÍS titula en portada: "El PSOE defiende su identidad socialdemócrata ante Podemos" y destaca que figuras históricas y actuales del partido "se revuelven" y "responden al intento de Iglesias de apropiarse de la etiqueta del socialismo democrático en la campaña electoral". Paralelamente, EL MUNDO destaca que "el PCE inicia un boicot al 'maquillaje' socialdemócrata de Iglesias" y "se reivindica comunista".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 35

Iglesias recuerda al PCE que su programa consensuado es socialdemócrata

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer en una entrevista en TVE que "todos los colores son bienvenidos en Unidos Podemos" e insistió en que su programa consensuado es "un programa progresista de corte socialdemócrata". Explicó que defiende que en España "es necesario ocupar un nuevo espacio", que definió como "cuarta socialdemocracia". "Si a nosotros nos etiquetan como socialdemócratas, nos sentimos cómodos, porque tenemos un programa socialdemócrata", dijo.

Iglesias consideró que el PSOE "se equivoca" al señalar a su formación como un adversario y reiteró su intención de "tender la mano" al PSOE para "gobernar en coalición de forma proporcional a los votos". Subrayó que su objetivo es "ganar al PP", algo que ve "cada vez más cerca" y se mostró convencido de que pueden conseguirlo.

Sobre Venezuela, Iglesias defendió que no se deberían violar los derechos "en ningún país del mundo, ni en Venezuela ni tampoco en España" y criticó a quienes usan ese país para sacar "rédito político" y como "arma electoral". "En Podemos deseamos sociedades sin presos políticos y sin golpes de Estado", dijo.

AGENCIAS

En este sentido, ABC destaca en portada que "Podemos e IU se oponen a pedir la libertad de Leopoldo López". El diario resalta que estas formaciones rechazan pactar una resolución del Parlamento Europeo que hoy exigirá a Maduro la liberación de los presos políticos, respetar el referéndum revocatorio y reformas económicas urgentes porque argumentan que la UE "solo busca desestabilizar a un país hermano".

Por su parte, LA RAZÓN resalta que "Podemos boicotea a Tintori en Sol" y refleja momentos de tensión en la concentración de apoyo a la campaña de recogida de medicamentos para enviar a Venezuela, a la que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la mujer del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.

ABC 2,32,33/LA RAZÓN 1,16

CIUDADANOS RENUNCIA A SU REFORMA DEL IVA Y RETRASA A 2018 LA REBAJA DEL IRPF

Ciudadanos presentó ayer su programa para las elecciones del 26-J, suavizando algunas de sus propuestas más polémicas, según reflejan los diarios. "Es el mismo programa de diciembre, pero sintetizándolo para hacerlo más eficiente desde el punto de vista comunicativo", explicó el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

En materia económica, el partido renuncia a su propuesta inicial de modificar el IVA y dejarlo en dos tipos del 7% y 18% - aunque mantiene la rebaja del IVA cultural del 21% al 10% - y retrasa hasta 2018 los cambios en el IRPF, estructurado en cuatro tramos, entre el 18% y el 43,5%. Tampoco reducirá los tipos del Impuesto de Sociedades, aunque eliminará muchas exenciones con el fin de recaudar 4.500 millones de euros. "Con el agujero que nos ha dejado Rajoy hay cosas que no podemos hacer", dijo el líder de la formación, Albert Rivera, quien sí ve posible que en la próxima legislatura se creen 2,5 millones de empleos.

Ciudadanos mantiene dos de sus propuestas clave: suprimir el Senado y las diputaciones provinciales y mantiene el contrato único, que pasará a llamarse "contrato estable indefinido". También se matiza la redacción de su propuesta contra la violencia de género y elimina la "asimetría" por cuestión de género que tanta polémica suscitó en la campaña del 20-D, explicando mejor los casos en los que se elevan las penas.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 35

Todos los partidos critican la bajada de impuestos del PP

Los representantes económicos de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos coincidieron ayer en un debate organizado por CINCO DÍAS en criticar la rebaja de impuestos defendida por el PP desde el principio de la próxima legislatura, según destacan EL PAÍS y CINCO DÍAS.

El socialista Manuel de la Rocha resumió así la "fantástica gestión del PP": "Después de todos los recortes y de todas las subidas de impuestos, seguimos teniendo el déficit más elevado de toda la UE, la deuda disparada, no hemos cumplido los objetivos de déficit ni un año y nos va a llegar una multa". Según Iván Ayala, de Unidos Podemos, "la reforma fiscal del PP les ha costado a los españoles 8.000 millones de euros. Sin esa rebaja fiscal puramente electoralista, hoy estaríamos saliendo del procedimiento de déficit excesivo". Para Francisco de la Torre, de Ciudadanos, "ya hemos tenido la experiencia de que las promesas de reducciones de impuestos y más gasto público, sin estabilidad en las cuentas, acaben con España en una recesión muy grave y con un alto déficit público".

La representante del PP, Arenales Serrano, defendió que su partido es el mejor que existe "para ofrecer soluciones a los españoles" porque "los ciudadanos quieren derechos, no caridad". Explicó que los 8.000 millones de la reforma fiscal "han vuelto a los bolsillos de los ciudadanos", lo que ha servido "para impulsar el empleo u el PIB" a tasas de crecimiento del 3%.

EL PAÍS 20/CINCO DÍAS 1,24-28

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que lo primero que tiene que hacer el país es consolidarse fiscalmente y empezar a rebajar el endeudamiento antes de pensar en bajar impuestos. "Todos queremos bajar el IVA", dijo, pero "poco margen de maniobra tenemos", concluyó.

LA VANGUARDIA 18/EL ECONOMISTA 34

EL PP LUCHARÁ POR LOS VOTOS EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES MÁS REÑIDAS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presentó ayer en Madrid la lista del PP al Congreso y al Senado. Los diarios reflejan que el PP intentará ganar escaños en las diez provincias donde quedó a pocos votos de lograrlo el 20-D. "No hay una campaña general, sino 52 campañas singulares", resumió el vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maíllo.

EL PAÍS 17/ABC 20/LA VANGUARDIA 16

Por su parte, LA RAZÓN titula en portada: "El PP asume que el Gobierno depende del relevo de Sánchez". Según el diario, "Génova espera que un relevo en la cúpula del PSOE favorezca la abstención", "desconfía de Rivera" y da por hecho que no firmará un pacto de Gobierno con los populares.

LA RAZÓN 1,14,15

EL BBVA SE PERSONA COMO ACUSACIÓN PARTICULAR CONTRA AUSBANC POR "ACOSO Y AGRESIÓN"

El BBVA solicitó ayer al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le permita personarse como acusación particular contra Ausbanc al considerarse "víctima" directa de una "estrategia de acoso y agresión". En su escrito, la entidad detalla la "feroz campaña de acoso y desprestigio" que le dedicó Ausbanc después de que diese por finalizado cualquier patrocinio o publicidad con la asociación y con otras empresas realizadas con ella, campaña que incluía "artículos denigratorios" contra el banco y sus directivos, acoso en las redes sociales, la impugnación de las juntas de accionistas y la representación de demandas en los tribunales.

En el escrito, el BBVA también alega las "extraordinariamente crueles y constantes agresiones" hacia los sucesivos responsables de comunicación de la entidad, que podrían dar lugar a "específicas y diferentes responsabilidades penales". Por todo, pide el resarcimiento por el daño reputacional y de imagen, a sabiendas de que "resulta prematuro hablar de una cuantificación del daño ocasionado", algo en lo que la entidad está trabajando.

ABC apunta que si el juez admite la personación, el banco solicitará la imputación de la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, quien desveló que actuó de forma coordinada con Luis Pineda para atacar al BBVA.

EL PAÍS 1, 22/ABC 2, 29/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 16

HILLARY CLINTON, LA PRIMERA MUJER EN LOGRAR LA CANDIDATURA A LA CASA BLANCA

Hillary Clinton se ha convertido en la primera mujer que ha logrado la nominación como candidata a la presidencia de Estados Unidos. Según informó Associated Press, Clinton contaba ayer con los delegados necesarios como para proclamarse candidata por el Partido Demócrata, un día antes de la última jornada de las primarias en la que votaban seis estados, entre ellos California y Nueva Jersey. Al cierre de este Boletín, Clinton había conseguido la vitoria en Nuevo México, Nueva Jersey y Dakota del Sur. La confirmación de la candidatura presidencial se hará en la convención demócrata que se celebrará en Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio.

En un mitin en el distrito neoyorquino de Brooklyn, Clinton dio las gracias a sus seguidores por alcanzar "un hito histórico" y dijo que su victoria es fruto de "generaciones" que han luchado a favor de las ideas progresistas en EEUU. Felicitó a Bernie Sanders por la "extraordinaria" carrera que ha disputado y criticó el mensaje de división de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Clinton por asegurarse la nominación y agradeció a Sanders su contribución a enriquecer el debate demócrata".

Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump, dijo ayer a sus votantes que no les decepcionaría tras vencer en "un sistema amañado" y tendió la mano a los seguidores de Sanders ya que, en su opinión, se enfrentó a unos obstáculos similares. Trump ganó anoche en los cinco estados donde se celebraron primarias.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal pide 40 años de cárcel para el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero por la trama Gürtel y 76 años para Francisco Correa (TODOS)
  • Hacienda niega que cambiara de criterio para salvar a la Infanta. Los peritos de la Agencia Tributaria dejan en evidencia al juez Castro(EL PAÍS 22/ABC 28/LA RAZÓN 23)
  • La Fiscalía ve parcialidad en el juez de la Audiencia José Ricardo de Prada y apoya que se le aparte de las causas contra ETA (EL MUNDO 16,17/ABC 30)
  • El Parlamento Europeo admite las dos denuncias de las víctimas del accidente del Alvia de Santiago y pide información a la Agencia Ferroviaria (AGENCIAS)
  • Cristina Cifuentes: "Si alguien de mi Gobierno roba de la caja, le corto la mano". "Podemos y PSOE han matado el plan Castellana Norte" (EL ECONOMISTA 1,28,29. Entrevista)
    • Educación advierte a siete regiones por las evaluaciones de la Lomce (TODOS)
    • El calendario escolar de Cantabria incluye el próximo curso una semana de vacaciones cada dos meses(TODOS)
    • Detenido en Valencia un yihadista "en contacto continuo" con Daesh (ABC 30)
    • España envía policías y Tedax para acompañar a los aficionados a la Eurocopa(TODOS)
  • Educación advierte a siete regiones por las evaluaciones de la Lomce (TODOS)
  • El calendario escolar de Cantabria incluye el próximo curso una semana de vacaciones cada dos meses(TODOS)
  • Detenido en Valencia un yihadista "en contacto continuo" con Daesh (ABC 30)
  • España envía policías y Tedax para acompañar a los aficionados a la Eurocopa(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Once muertos en un ataque contra un autobús de la policía en Estambul. El Gobierno turco responsabiliza a los kurdos del PKK del atentado(TODOS)
  • Fujimori acorta distancias con Kuczynski en la recta final del escrutinio en Perú (EL PAÍS 6/ABC 41/AGENCIAS)
  • La UE buscará acuerdos con los países africanos y árabes para que frenen la inmigración y aplicará castigos si no lo hacen (EL MUNDO 22/ABC 38/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 27)
  • La fiscalía de Brasil pide prisión para el presidente del Senado y la cúpula del Gobierno interino (TODOS)
  • Maduro blinda Caracas ante el avance opositor (LA RAZÓN 31)La autoridad electoral determina la validez de 1,3 millones de firmas para el revocatorio. La oposición calcula que el referéndum podría celebrarse en octubre (AGENCIAS)
  • Mueren once soldados en un ataque de los talibán contra una base militar en Afganistán (AGENCIAS)
  • El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Kerbala, que se ha saldado con cinco muertos y diez heridos (AGENCIAS)

OPINIÓN

DEFENDER LA CONSTITUCIÓN EN CATALUÑA ES CLAVE EN ESTOS MOMENTOS

"El Tribunal Constitucional ha anulado la moción independentista del Parlamento de Cataluña del pasado 9 de noviembre porque vulneró el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de los diputados del PP, ya que se tramitó sin que este partido tuviera grupo parlamentario constituido". "El fallo del Alto Tribunal revela la falta de respeto hacia la mayoría de la ciudadanía y la precipitación con la que los partidos nacionalistas pusieron en marcha la declaración de independencia". "Aquella decisión fue un disparate político que situó al proceso al borde del abismo". "Existe una evidente voluntad de imponer el proceso independentista al conjunto de la sociedad catalana, con tics autoritarios preocupantes".

"Sería ingenuo responsabilidad a la CUP -una organización abiertamente antisistema, anticapitalista y que no esconde sus simpatías por el mundo abertzale más violento- de que los Presupuestos estén paralizados". "Es evidente que la continuidad de Convergència en la Generalitat a través de Carles Puigdemont tenía un precio". "La situación de bloqueo político que se vive es un hecho y, por el contrario, hay un deterioro en las relaciones sociales, donde la frontera entre los que están a favor o no de la independencia se basa en normas infranqueables". "El independentismo ha conseguido algo clave para su estrategia: partir Cataluña en dos. Defender la Constitución es clave en esto momentos".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS ABRAZA LA SOCIALDEMOCRACIA PARA TRATAR DE COMPENSAR EL PACTO CON IU

"La repentina autoproclamación de Pablo Iglesias como un 'socialdemócrata' y el intento de situar a Podemos en el terreno de "la nueva socialdemocracia" sacrifica la coherencia ideológica al objetivo táctico de atraerse a toda costa votos socialistas y así superar electoralmente al PSOE". "No es este el único tema en el que los líderes de Podemos muestran su capacidad de retorcer los conceptos y las ideologías". "Por ejemplo, cuando se reclaman patriotas plurinacionales o, mejor todavía, cuando se dicen capaces de defender un soberanismo europeísta".

"Una vez consumada la coalición con IU, y es imposible sostener que la nueva oferta electoral es simplemente una fuerza política que se identifica o es capaz de representar a todo tipo de gente. Proclamarse socialdemócrata es la nueva astucia táctica con la que Iglesias pretende anclarse en el centroizquierda". "Una vez consumada esta transformación, Iglesias alancea al PSOE con la etiqueta de 'vieja socialdemocracia'. La socialdemocracia realmente existente, es decir, el PSOE y Pedro Sánchez, deberán sacar de este episodio energías para defender con la convicción de que su fuerza política y sus ideas tienen futuro". "Algo bueno debe tener la socialdemocracia cuando tantos se reclaman de ella".

EL PAÍS 12. Editorial

PABLO IGLESIAS O LA TERGIVERSACIÓN DEL COMUNISMO

"Descartada la opción de que Pablo Iglesias sea un absoluto ignorante, hay que atribuir al puro cinismo sus declaraciones sobre Marx y Engels". No hace falta ser ningún especialista en teoría política para saber que calificar de socialdemócratas a Marx y Engels es una sandez propia de quien no quiere sino tergiversar la Historia con el único propósito de que sirva a sus intereses". "Pero lo más insultante de la actitud de Pablo Iglesias es intentar tratar a su auditorio y al resto de los ciudadanos, como si fueran unos absolutos iletrados". "Junto a la corbata, que ha pasado a formar parte esencia de su renovada imagen, Iglesias quiere presentarse ahora como un moderado socialdemócrata con la misma vehemencia que hace meses se declaraba un convencido leninista".

"Alberto Garzón ha tenido que recordar a Iglesias que él ha sido comunista, desmintiendo la idea de que Unidos Podemos está llamado a ocupar 'el nuevo espacio socialdemócrata'". "Nadie debe engañarse sobre las intenciones de Iglesias y Errejón, diseminadas a lo largo de sus trabajos académicos y repetidos en varios foros". "Su objetivo es la toma del poder a cualquier precio para aplicar un programa revolucionario de demolición de las estructuras democráticas".

EL MUNDO 3. Editorial

NO ES CASUALIDAD NI IMPROVISADO QUE DESDE PODEMOS Y SUS SATÉLITES ACUSEN A LEOPOLDO LÓPEZ DE GOLPISTA

"Alberto Garzón, la baza de Pablo Iglesias para las nuevas elecciones, demostró ayer que comparte el ideario de Podemos". "Acusó al opositor Leopoldo López de golpista". "Por si faltaran pruebas, el Parlamento Europeo volverá a retratar hoy al populismo, cuando se ponga de perfil a la hora de pedir la libertad para los presos políticos venezolanos". "Zapatero se ha paseado por Venezuela como se paseó por la política exterior de España durante sus mandatos, con un voluntarismo personal muy por encima de su verdadera capacidad de influencia, más bien escasa y, sobre todo, éticamente confusa". "No es casualidad, ni reacción improvisada, que desde Podemos y sus satélites orbitales acusen a Leopoldo López de golpista para justificar su encarcelamiento, que es toda una ofensa al principio más elemental de justicia y legalidad". "Se trata de convertir a la víctima en culpable, para que siempre esté justificado lo que suceda". 'Algo habrá hecho', como solía decirse en el País Vasco de cada víctima de ETA". "En el caso de Zapatero, mediar con un dictador tiene el problema de que el mediador acabe convirtiendo su mediación en un acto de complicidad".

ABC 4. Editorial

LA COMPETITIVIDAD, CLAVE PARA NUESTRO FUTURO

"Si dirigirse a los lectores de un diario como EL ECONOMISTA es siempre un privilegio, hacerlo con motivo de su décimo aniversario es una gran satisfacción. Hemos conseguido dar la vuelta a la crítica situación que me encontré a principios de 2012, nada más llegar al Gobierno". "Nadie pone en duda que hemos sido capaces de pasar de la recesión a la recuperación". "Cuatro años después, nuestra economía avanza ya en la vanguardia del crecimiento de las principales economías de la Unión Económica y Monetaria". "Las mejoras en la competitividad redundan en una economía más abierta que hace cuatro años". "Es la primera vez que iniciamos una recuperación económica con incrementos en la contratación indefinida. La clave está en mantener las políticas de la recuperación que hemos planteado". "El contexto político no es una cuestión menor. Una de las primeras obligaciones en todo Gobierno es la de generar confianza a los agentes económicos. España y los españoles no se merecen volver atrás".

EL ECONOMISTA 5. Mariano Rajoy

LA PROLONGACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA PODRÍA FRENAR LA RECUPERACIÓN

La economía española ha entrado en una nueva fase expansiva, sólo que esta vez sustentada sobre bases más sólidas y firmes, ya que el actual rumbo de crecimiento y creación de empleo, lejos de desaparecer, se prolongará durante los próximos años". "El Banco de España, en línea con lo que pronostican la mayoría de expertos, indicó ayer que el PIB seguirá avanzando a un ritmo superior al 2% anual hasta 2018". "Sin embargo, este favorable panorama no está exento de riesgos. En primer lugar, porque la prolongación de la incertidumbre política podría frenar la recuperación". "Y en segundo término, porque el déficit público sigue siendo un lastre que urge corregir cuanto antes". "El equilibrio presupuestario es clave tanto para impulsar el crecimiento como para garantizar la solvencia del sector público".

  1. ABC 4. Editorial
  2. Los peligros de la incertidumbre (LA RAZÓN 3. Suelto) "la incertidumbre política que atraviesa España no es inocua. De que se prolongue pueden derivarse serias consecuencias. El Banco de España alertó ayer de que la provisionalidad perjudicará el crecimiento porque se pospondrá decisiones de gasto. Es urgente lograr la estabilidad tras el 26-J".

Hora de propuestas, después los acuerdos

"Representantes del área de economía de los cuatro principales partidos políticos debatieron ayer a fondo sus propuestas en CINCO DÍAS. La política fiscal se ha convertido en una de las claves de la campaña". "Menos concretas fueron las conclusiones del debate sobre el futuro de las pensiones". "El PSOE propone financiarlas con un recargo a la fiscalidad de las rentas más altas". "El PP se limitó a presumir de haber garantizado un aumento anual. Quedaron claras las propuestas". "La cuestión es ¿son fiables estos programas para que haya pactos tras las elecciones? Parecen conciliables las ideas de PSOE y Ciudadanos. El PP parece encasillado en la defensa de su legado".

CINCO DÍAS 12. Editorial

HILLARY CLINTON, UNA CANDIDATA PARA FRENAR A TRUMP

"La primera potencia del mundo está hoy más cerca de tener a una mujer como primera mandataria de su historia. Porque Hillary Clinton es ya la candidata virtual del Partido Demócrata a la Presidencia de EEUU". "Es, de entrada, un hito histórico en la larga lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". "En las filas demócratas están obligados a aunar todos sus esfuerzos para combatir a su rival, el republicano Donald Trump, que ha protagonizado un paseo triunfal estos meses ante el peso de todos los líderes del Partido Republicano, a los que la broma se les fue de las manos hasta tener que asumir como inevitable la nominación del candidato más antisistema de todos los tiempos". "Hillary sólo puede saborear una amarga victoria, dado que las grietas en su partido se antojan difíciles de taponar". "El empuje demostrado por su oponente Bernie Sanders ha sido muy superior al esperado". "Clinton carece de simpatía, no tiene carisma político y es mala improvisadora. Pero al margen de las luces y sombras de su proyecto, su triunfo en noviembre sería la mejor noticia para EEUU y para toda la comunidad internacional. Ya que la alternativa sería la victoria de Trump".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA MUJER A LAS PUERTAS DE LA CASA BLANCA

"La determinación de Hillary Clinton, ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado, la ha devuelto al mismo lugar que en 2008 para, esta vez sí, hacer historia: es la primera mujer en aspirar a la Presidencia de que aún es la principal potencia del mundo". "La candidata demócrata no lo ha tenido fácil para imponerse en unas primarias en las que su inesperado rival, Bernie Sanders, le ha plantado cara". "Antes de enfrentarse a la dura campaña que le aguarda con el inclasificable Donald Trump, Clinton debe unir primero a su partido en la convención de finales de julio". "Pese a su gran experiencia y preparación, no se puede decir que tenga buena imagen". "Le harían falta todos los apoyos para rematar su carrera y volver a la Casa Blanca 15 años después".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los sueldos de los banqueros (EL PAÍS 12. Editorial) "Desde la coyuntura actual, de pesada digestión de las consecuencias sociales más gravosas de la Gran Recesión, la propuesta de presidente de Bankia, de vincular la retribución de consejeros y ejecutivos a su productividad, ha removido las aguas de la gobernanza en la banca". La prudencia y el sentido de proporción deberían redundar en beneficio reputacional de la propia banca".
  • Apátridas de Cataluña (ABC 3. Mari Pau Domínguez) "La pobreza les obligó a dejar de ser andaluces. Ahora. El independentismo quiere obligarlos a dejar de ser españoles".
  • Conflictos y seguridad ante la Eurocopa (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "La celebración del torneo futbolístico coincide con un periodo de gran tensión laboral y social en Francia".
  • Seguridad española en la Eurocopa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Extremar la seguridad. En España y la de los españoles en el exterior. Precisamente por eso, las Fuerzas de Seguridad del Estado colaborarán con las autoridades francesas en el refuerzo de la seguridad en la Eurocopa de fútbol".
  • Violencia infantil en la familia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es la gran olvidada". "Urge actuar y animar a las víctimas a denunciar su calvario".
  • Repsol extiende su alianza (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Dudas sobre la economía mundial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El drama del paro juvenal(LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • México: una reforma para dar estabilidad (EL ECONOMISTA 2. Suelto)
  • El otro coste del cáncer (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DE QUE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA PUEDE FRENAR LA ECONOMÍA

El Banco de España alertó ayer de las consecuencias que para la economía puede tener "la prolongación del periodo de incertidumbre política". En concreto, el supervisor alertó de que esta situación "puede dar lugar a que los agentes pospongan temporalmente algunas decisiones de gasto como consecuencia de la indefinición acerca del curso futuro de las políticas económicas". En sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2016-2018, publicadas ayer, la entidad se refiere también al riesgo que suponen las dudas en torno al proceso de reducción del déficit público, tanto en lo que respecta a su intensidad, como en lo que tiene que ver con su pauta temporal y su composición.

La autoridad monetaria prevé que el PIB se desacelere hasta el 2,1% en 2018, tras crecer un 2,7% este año y un 2,3% en 2017, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 17,3% de la población activa en 2018, después de haber bajado al 19,7% este año y al 18,3% el próximo, según la actualización de las previsiones del Banco de España, que contemplan una prolongación de la fase expansiva del PIB a lo largo de este trienio, aunque a un ritmo "gradualmente decreciente" en comparación con el observado en 2015.

Por lo que respecta al déficit, el Banco de España no ha variado sus previsiones para 2016 y 2017 respecto a las publicadas en marzo, salvo la de este año que mejora del 4,4% al 4,1% del PIB, al incluir el anunciado ajuste presupuestario del Estado en 2.000 millones de euros y las medidas que van a adoptar las comunidades autónomas por otros 1.500 millones. La entidad calcula que no será hasta 2018 cuando el déficit público se situará por debajo del 3% del PIB, un año más tarde de lo que exige Bruselas.

Los precios se recuperarán en línea con la subida proyectada para el precio del crudo y con el repunte gradual de la inflación subyacente, lo que llevará la inflación a un 1,7% en 2018. Según el Banco de España, la demanda nacional seguirá tirando de la economía, con crecimientos elevados del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, en tanto que la aportación negativa del sector exterior tenderá a hacerse nula. En el ámbito exterior, la autoridad monetaria advierte de que los riesgos para la economía española proceden de la incertidumbre en torno a la evolución de algunas economías emergentes, así como del resultado del referéndum convocado en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó ayer que el crecimiento de la economía española en 2016 va a situarse "más próximo" al 3% que al 2,7%, "salvo una situación de debacle de la economía mundial, de la economía europea o de la economía española, cosa que no es previsible". De Guindos se refirió a la alusión del Banco de España a la incertidumbre política, y señaló que, aunque la situación "no es la ideal", hasta el momento no ha habido "ningún tipo de impacto", y que la economía española está creciendo "claramente". Por otro lado, el ministro se mostró "absolutamente convencido" en que la UE no va a imponer "ningún tipo de sanción" a España por el déficit.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 36/ABC 43/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,29/AGENCIAS

EL BANCO MUNDIAL BAJA AL 2,4% EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL EN 2016

El Banco Mundial (BM) revisó ayer a la baja, hasta el 2,4%, el crecimiento estimado de la economía global para 2016, frente al 2,9% calculado en enero, debido al débil comportamiento de las economías avanzadas y los efectos de los persistentes bajos precios de las materias primas. El organismo recortó también las perspectivas de 2017 del 3,1% previsto inicialmente al 2,8%.

Los cálculos del Banco Mundial reducen tanto las proyecciones de las economías avanzadas, que crecerán este año un 1,7% frente al 2,3% previsto en enero; y las economías en desarrollo con fuerte dependencia de las materias primas, que lo harán apenas un 0,4%, frente al 1,2% previsto anteriormente.

El organismo se muestra especialmente preocupado por las dificultades registradas en los países emergentes para adaptarse al contexto de menores precios de materias primas y las consiguientes presiones sobre sus cuentas públicas. De acuerdo con sus últimos cálculos, el precio medio del barril de crudo será de 41 dólares en 2016, por debajo de los 51 dólares anticipados seis meses atrás. Entre los países más afectados figuran Brasil y Rusia.

AGENCIAS/EL ECONOMISTA 1,36

Mientras, el PIB de la eurozona creció el 0,6% en el primer trimestre, el mayor ritmo en el último año, según datos de Eurostat. España tira con fuerza entre las grandes economías, con un alza del 0,8%; Alemania crece un 0,7% y Francia, un 0,6%.

EL PAÍS 37

LINDE RECHAZA LOS PROBLEMAS DE SUPERVISIÓN QUE LE ATRIBUYEN LOS INSPECTORES

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió ayer la labor de la institución en una misiva enviada a sus empleados. "Vamos por el buen camino para lograr la convergencia hacia las prácticas más exigentes", escribe. Linde dice que la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) "ha supuesto la armonización de prácticas supervisoras de los países del euro, desde la revisión de activos, hasta otros aspectos más alejados" de las prácticas en España, "pero igualmente relevantes para controlar la buena salud de los bancos, la idoneidad de sus dirigentes y la calidad de sus procesos de gobierno interno".

Linde advierte de que "el planteamiento de problemas relativos al desarrollo de las funciones supervisoras a través de comunicados que pueden malinterpretarse por los medios de comunicación, no es una práctica habitual ni saludable, puede generar desconcierto en la opinión pública y daña la imagen de la institución".

La Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE) advierte de las "deficiencias" que presenta la estructura y puesta en funcionamiento del MUS y que, a su juicio, pueden comprometer la eficacia de la labor supervisora, por lo que piden reformas para realizar una vigilancia "más sólida" de las entidades financieras. Además, reclaman al Banco de España que abandone "la pasividad y autocomplacencia" y siga una "estrategia clara" que permita salvaguardar el modelo supervisor español, "al menos en las inspecciones que se lleven a cabo a las entidades" nacionales.

EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 16/AGENCIAS

LA GUARDIA CIVIL REQUIERE AL BNP DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA 'LISTA FALCIANI'

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron ayer a la sede del Banco Nacional de París (BNP) en Madrid para requerir documentos relacionados con la denominada lista Falciani y con un posible blanqueo de capitales de HSBC. La actuación de la Guardia Civil se produce cuatro días después de los registros en la sede del Banco Santander en Boadilla del Monte por el mismo caso. El origen de la investigación está en los datos sobre evasión fiscal aportados por el exempleado de HSBC, Hervé Falciani.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 37/ABC 44/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El nuevo millón de empleos desde 2014 lo han ocupado mayores de 40 años (LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 29) Funcas rebaja del 46,5% al 16,8% la tasa real de paro juvenil al medirla sobre el total de la población en lugar de sobre la población activa (ABC 46)
  • Las familias más pobres y las más ricas son las que soportan mayor presión fiscal, según un estudio presentado por Fedea (Todos)
  • La producción industrial creció en abril un 2,7% con respecto al mismo mes de 2015 (EL PAÍS 37)
  • Las empresas extranjeras crean 2,7 millones de empleos en España (ABC 45) Las grandes firmas foráneas exigen un gobierno estable (LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 8)
  • Competencia crea un buzón para que los empleados denuncien presiones internas (EL PAÍS 42)
  • La CNMC multará a quien impida una inspección (EL ECONOMISTA 8)
  • El Supremo declara abusivo el interés de demora del 19% (EL MUNDO 37/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 37) La banca sólo podrá penalizar el impago de la hipoteca con un 2% (LA RAZÓN 36)
  • Madrid, Barcelona y la Costa del Sol agotan el stock de vivienda nueva (ABC 2,42,43)
  • El núcleo duro del Popular acudirá a la ampliación de capital (EL PAÍS 42/ABC 44/CINCO DÍAS 15)
  • Un fondo pone a la venta por 67 millones el 4,7% de Euskatel (EL PAÍS 42)
  • Rato denuncia que los peritos de Hacienda "contaminan" su caso (ABC 47/CINCO DÍAS 19)
  • Herzog reclama imputar a Restoy por Bankia (EL MUNDO 36)
  • El bróker Jérôme Kerviel será indemnizado por Société Générale con 450.000 euros por su despido (EL PAÍS 40/EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 60)
  • Los presidentes en España de Siemens y Vodafone, Rosa García y Francisco RomáN, respectivamente, reclaman una apuesta decidida por la digitalización de la economía española que mejore la productividad de las empresas e impulse el PIB (EL MUNDO 1,34,35)
  • Las empresas europeas que operan en China son más pesimistas sobre su futuro en el país asiático, por la desaceleración económica y por el lento avance de las reformas (EL PAÍS 40)
  • Repsol y la china Sinopec invierten 1.400 millones para reactivar su alianza (EL ECONOMISTA 1,6)
  • El beneficio de Coca-Cola European alcanzará los 1.000 millones en 2017 (EL ECONOMISTA 21)
  • La deuda alemana a nueve años entra por primera vez en negativo (CINCO DÍAS 1,15)
  • Japón revisa al alza la subida del PIB en el primer trimestre del año, hasta el 0,5%, una décima más que la cifra publicada en mayo (Agencias)
  • Las plataformas alternativas arrebatan a BME el 25% del volumen de la Bolsa (CINCO DÍAS 1,17)
  • La prima de riesgo cierra en 142 puntos básicos (ABC 47)
  • El Ibex 35 sube un 0,80%, hasta los 8.894,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,10% en el Dow Jones, hasta los 17.938,28 puntos. El S&P gana un 0,13%, y se sitúa en 2.112,13 puntos, mientras que el NaSdaq termina la jornada en 4.961,75 puntos tras perder 6,96 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,90% y cierra en 51,43 dólares el barril. El Texas sube un 1,34%, hasta los 50,36 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*