Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 8 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS LÍDERES DE LA EUROZONA DAN A GRECIA DE PLAZO HASTA EL DOMINGO PARA ALCANZAR UN ACUERDO

Los Veintiocho celebrarán el próximo domingo una cumbre extraordinaria en la que deberán decidir de forma definitiva sobre la situación de Grecia, según indicó ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien al concluir la reunión de los líderes de la eurozona dijo que "la situación es muy grave y lamentablemente no se puede excluir el peor escenario". Tusk subrayó que el plazo final para alcanzar un "acuerdo definitivo" acaba esta semana. Grecia debe presentar a más tardar el jueves sus propuestas. El sábado se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo, que debería cerrar dicho acuerdo, que sería refrendado por los líderes el domingo en una nueva cumbre, esta vez a Veintiocho.

Tusk dijo que una salida del euro de Grecia "afectaría a toda Europa, también en el sentido geopolítico", por lo que apeló a la "responsabilidad" de unos y otros, con el objetivo de lograr un acuerdo aceptable para todos, "sin vencedores ni vencidos". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió que su Ejecutivo tiene preparado "en detalle" un plan ante el riesgo de la salida de Grecia del euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "aún no se dan las condiciones" para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y añadió que espera que Atenas presente "propuestas detalladas" antes del jueves. Merkel afirmó también que no habrá una quita de deuda para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar más adelante la sostenibilidad de la misma si Grecia cumple con sus obligaciones.

El presidente francés, François Hollande, afirmó que el grexit "no es una solución" que desee Francia, sino una "consecuencia" si fracasan las negociaciones, por lo que pidió "responsabilidad" tanto a Atenas como al resto de miembros del euro. "No pensemos tampoco que no costaría nada que Grecia saliera del euro", apuntó.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, mostró su esperanza en que la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo domingo sea el "final", y que este sea "feliz".

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confió en que el domingo sea la fecha de cierre de la crisis griega. Rajoy se mostró "contento" y "satisfecho" tras la cumbre celebrada ayer. Reiteró que "se está haciendo lo que dicen las reglas de las instituciones europeas", y lamentó que se haya perdido mucho tiempo para arreglar la difícil situación en que se encuentra el pueblo griego. El presidente español hizo hincapié en la necesidad de acabar ya con la incertidumbre y explicó que Grecia se ha comprometido a presentar un nuevo programa de rescate.

Tsipras espera un acuerdo el domingo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que espera alcanzar un acuerdo con sus socios a finales de semana y dijo que utilizará el resultado del referéndum como un "arma contundente" para defender sus posiciones. Para Tsipras la cumbre de ayer se desarrolló en un clima "positivo", y explicó que en las "próximas horas" va a dar comienzo un "proceso que va a ser rápido" y que tiene el "objetivo de lograr un acuerdo a finales de semana". El mandatario griego insistió en que el acuerdo debe ser "socialmente justo" e incluir "la reducción de la deuda".

Tsipras se ha comprometido a presentar en las próximas horas un nuevo programa de rescate ante el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE) y antes del jueves la condicionalidad del mismo. Petición que será analizada por el Eurogrupo del sábado y el domingo por un Consejo Europeo extraordinario.

Todos los diarios destacan que el Gobierno griego se presentó a las reuniones de ayer sin una propuesta de reformas. EL PAÍS señala que Grecia va a pedir "otro rescate completo de al menos tres años". Fuentes consultadas por este diario apuntan que serán unos 50.000 millones, con un plan a corto plazo de 15.000 millones. Para ello, añade EL PAÍS, Tsipras debe aceptar las condiciones de los socios sobre la base de la oferta realizada el pasado 30 de junio. CINCO DÍAS, que avanza que "llega el tercer rescate", señala que "la nueva oferta de Tsipras es casi calcada a la anterior al referéndum".

También LA RAZÓN refleja que "Grecia plantea otro rescate de 50.000 millones", pero resalta que "sin concretar reformas". En este sentido, el diario señala que causó "estupor en el Eurogrupo" que el nuevo ministro de Finanzas griego acudiese "sin una propuesta de reformas". "Europa pierde la paciencia", resalta LA RAZÓN. Por su parte, ABC habla de "burla" a Europa de Tsipras, que se presentó en Bruselas sin la propuesta comprometida, lo que provocó "estupefacción y enojo" entre los líderes de la UE.

En clave de ultimátum titula EL MUNDO: "O el domingo, o fuera". EL PERIÓDICO dice que "Europa le da la última oportunidad a Grecia para evitar salir del euro", y LA VANGUARDIA destaca que "Europa endurece sus condiciones a Grecia". Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "la UE prepara el tercer rescate para Grecia este fin de semana".

Entretanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, analizó ayer la situación de Grecia en sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con la canciller alemana, Angela Merkel, según informó la Casa Blanca. En un comunicado posterior, la Presidencia estadounidense subrayó que Obama y Merkel coincidieron que el interés de todos es "alcanzar un acuerdo duradero que permita a Grecia retomar las reformas, retornar al crecimiento y alcanzar la sostenibilidad de su deuda dentro de la zona euro". Por lo que respecta a la conversación con Tsipras, la Casa Blanca indicó que Obama transmitió al primer ministro griego "el interés de todos" por alcanzar "un acuerdo mutuamente aceptable".

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, dijo ayer, en un foro organizado por elEconomista, que "el problema de Grecia es la falta de crecimiento, no su deuda". Al respecto, recordó que Atenas sólo destina el 2% del PIB al pago de intereses, frente al 3% de España.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,22-24/ABC 1,32-39/LA VANGUARDIA 1,56,57/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,10-15/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,8-15/AGENCIAS

EL PSOE CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto inaugurar hoy la primera sesión de un grupo de 14 expertos, denominado Consejo para la Reforma de la Constitución, cuyos resultados formarán parte del programa electoral del partido, una vez sean sometidos a discusión y aprobación. Los diarios detallan los nombres de los integrantes de este equipo, al tiempo que recuerdan que la idea del debate con vistas a esta reforma fue promovida en el PSOE por su anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba,

La reforma se dividirá en cuatro grandes apartados genéricos: nuevos derechos y libertades; calidad democrática; blindaje del Estado de bienestar y reforma federal. Los socialistas tienen previsto incorporar el resultado de los trabajos de este grupo de juristas, cuyo coordinador jurídico será el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara.

Los periódicos avanzan que con este proyecto los socialistas tienen intención de promover un nuevo sistema de financiación autonómica equitativo y que ofrezca estabilidad al sistema de reparto de los recursos públicos. Otra de las ideas es la conversión del Senado en un Consejo Federal al estilo del Bundestag alemán, además del desbloqueo de las listas electorales.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 27 de julio para explorar las posibilidades de un pacto entre sus partidos, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional (EL PAÍS 1,16)
  • El Congreso prevé recibir los Presupuestos el 4 de agosto. El debate a la totalidad podría celebrarse entre el 24 y el 28 (EL PAÍS 16) Los Presupuestos se aprobarán en el Congreso a finales de agosto (LA RAZÓN 20) Montoro confirma que las Cortes aprobarán las cuentas en octubre (ABC 47)
  • Mejora levemente la percepción de los ciudadanos de la política y la economía en el barómetro del CIS de junio (Agencias)
  • El Senado, órgano de colocación de presidentes. PP y PSOE envían a la Cámara Alta a dirigentes locales que pierden el poder (EL MUNDO 1,4,5)
  • Crece la presión sobre Mas para que acepte una lista civil sin políticos. La CUP propone una única candidatura soberanista sin gobierno de concentración (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 20,21)
  • Duran: "Europa ve estrambótica una lista electoral sin políticos" (ABC 22) Unió presume de aval europeo a su proyecto en solitario para el 27-S (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22)
  • Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la Generalitat: "La financiación debe reformarse pero sin privilegios para Cataluña" (ABC 24)
  • El Parlament denuncia a dos ministros por negarse a asistir a sus comisiones anticorrupción (EL PAÍS 17)
  • Mas designa a Homs para negociar con el Gobierno (EL MUNDO 8)
  • Trias pagó 5.500 euros al mes de alquiler a los okupas (EL PAÍS 18)
  • Alberto Garzón, Joaquim Bosch y Beatriz Talegón rechazan incorporarse a la candidatura de Podemos (EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/ABC 25/LA VANGUARDIA 19) Pablo Iglesias incluye a Tania Sánchez en su lista para las generales (Agencias)
  • La Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, detuvo ayer a dos de los jefes del aparato logísti c o militar de ETA (EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,16,17)
  • Detenida en Lanzarote una mujer que captaba niñas para las filas de la yihad en Siria (Todos)
  • El juez De la Mata investiga comisiones de hasta 14 millones de Jordi Pujol Ferrusola (EL MUNDO 11/ABC 22/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 23)
  • El juez destapa la financiación ilegal de partidos en Púnica (EL PAÍS 19)
  • Dimite la directora de la Alhambra tras la querella de la Fiscalía por posibles irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de alquiler de audioguías (EL PAÍS 19/ABC 58,59/LA RAZÓN 23)
  • El PP despeja el camino a la reforma de la ley del Aborto y aparta a los críticos (ABC 50,51) Hasta 10 diputados podrían romper la disciplina de voto en el Congreso en la votación de enmiendas (EL MUNDO 9)
  • El debate de las primarias sobrevuela la Conferencia del PP (ABC 26)
  • El nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se aviene a negociar cómo aplicar la LOMCE (EL PERIÓDICO 34)
  • Las nuevas autoridades del Ayuntamiento de Madrid abren el debate sobre los símbolos franquistas (EL PAÍS 1,20) Los alcaldes de la izquierda radical ven prioritaria la memoria histórica(ABC 2,18,19)
  • El alcalde de Bildu, abucheado durante la procesión de San Fermín (ABC 2,28)
  • La Fiscalía recurre hoy el archivo del caso Zapata (LA RAZÓN 1,18,19)
  • Soria dice que las reformas en Cuba van por "buen camino" (EL PAÍS 23)
  • La ONU pide a España que recupere la asignatura de Ciudadanía (EL MUNDO 1,32)
  • El Rey recibe al presidente de Perú, Ollanta Humala (EL PAÍS 10) Felipe VI afirma que las empresas españolas ayudan a crecer a Perú. Humala garantiza un marco de estabilidad a las inversiones (ABC 31)

INTERNACIONAL

  • El fin de las sanciones es sólo el primer paso para Irán(EL PAÍS 1, 6)Las negociaciones con Irán traspasan otra fecha límite(ABC 42)Irán y Occidente alargan de nuevo el acuerdo nuclear(EL PERIÓDICO 16)Rusia y EEUU se enfrentan por el fin del embargo de armas a Irán. Las negociaciones nucleares en Viena se extienden tres días más(LA RAZÓN 30)
  • El Papa: "Nuestra fe es revolucionaria"(EL PAÍS 7)"Hispanoamérica era un pueblo saqueado" (EL MUNDO 21)EL Papa recuerda el "grito de independencia" en Hispanoamérica (ABC 2, 53)Francisco: "Sobre la propiedad de los bienes pesa una hipoteca social" (LA VANGUARDIA 6) "Evangelizar es nuestra razón, nuestro grito"(LA RAZÓN 42)
  • Clinton pide a Obama apoyar a la endeudada Puerto Rico(EL PAÍS 8)
  • El ascenso de China acerca a EEUU y Vietnam(EL PAÍS 8)Obama recibe entre protestas al líder vietnamita en la Casa Blanca(LA VANGUARDIA 5)
  • Washington autoriza los cruceros a Cuba(EL PAÍS 8)El Departamento del Tesoro ya autoriza los cruceros a Cuba (LA VANGUARDIA 5)
  • Roussef: "Yo no voy a caer, eso está clarísimo"(EL PAÍS 10)
  • Cameron dará libertad para ampliar los horarios comerciales en domingo(LA VANGUARDIA 1, 3)El Reino Unido sigue sin saber cómo combatir la radicalización de jóvenes musulmanes (LA VANGUARDIA 4)
    • Dos muertos al colisionar en pleno vuelo una avioneta y un caza F-16 en EEUU(Agencias)
  • Dos muertos al colisionar en pleno vuelo una avioneta y un caza F-16 en EEUU(Agencias)

OPINIÓN

BURLA INTOLERABLE DE TSIPRAS

Desde que Syriza llegó al poder en Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras "ha emprendido una carrera suicida hacia el colapso económico del país y una perversa estrategia política llena de mentiras y engaños". "La última burla" hacia el resto de socios comunitarios tuvo lugar ayer, ya que el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, llegó a la reunión del Eurogrupo sin ninguna propuesta concreta para poder empezar a negociar un nuevo rescate. Pero el problema de fondo es que, aunque Atenas elabore un nuevo documento de propuestas, "la credibilidad de Tsipras y su Gobierno es, simplemente, nula". "Las falacias y contradicciones de Tsipras no son algo nuevo, sino una constante a lo largo de su mandato. Primero, engañó al pueblo griego presentando un programa de gobierno irrealizable, plagado de promesas de imposible cumplimiento dentro de la estructura monetaria. Después, aceptó extender el plan de rescate hasta junio, contradiciendo sus promesas electorales, a cambio de una serie de reformas y ajustes que ha eludido. Y ahora que dicho rescate ha expirado, pide uno nuevo, pero sin condiciones y, además, impagando la deuda contraída con sus socios"

ABC 4. Editorial

COMPÁS DE ESPERA EN GRECIA

"La rotunda victoria del no en el referéndum griego del pasado domingo de poco ha servido para despejar la solución al problema de Grecia, pospuesta hasta el domingo". "Sigue la incertidumbre. Una historia de nunca acabar. Grecia continúa con respiración asistida del BCE, que unos días más mantiene cierta liquidez a los bancos griegos para que puedan tener abastecidos los cajeros, mientras continúa el corralito y las entidades financieras siguen cerradas". "Seguimos, pues, a la espera de que el Gobierno griego haga una nueva propuesta, que podría apuntar a lo sostenido en las últimas semanas. Cruzar algunas de sus líneas rojas a cambio de un firme compromiso de las instituciones -UE, BCE y FMI- de aceptar el debate sobre una reestructuración e incluso una quita de su deuda. Una tesis que la institución que dirige Christine Lagarde considera recomendable. Mientras continúa el debate sobre qué hacer, Obama sigue presionando para que la UE resuelva de una vez por todas el encaje de Grecia en Europa. En favor de su tesis, la voz que más clara suena en la UE es la francesa". "Y así estamos, Europa ante la disyuntiva de tener que elegir entre lo malo y lo peor".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL INCREÍBLE DESCARO DE TSIPRAS

Alexis Tsipras está "dispuesto a seguir utilizando la amenaza de la ruptura del euro y del daño a la construcción de Europa sin otro objetivo aparente que no verse obligado a pagar los 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo, cuyo plazo vence el próximo día 22 de julio. Es decir, ganar tiempo con la esperanza de que se consuma la fractura interna entre los socios del euro" y que la triple presión de Francia, Italia y EEUU sobre la canciller de Alemania lleven al Bundesbank a "resignarse" a un nuevo rescate de Grecia, en las condiciones favorables que exige Grecia. "Es evidente de que un fracaso con Grecia no sería bueno para nadie y que es conveniente hacer los mayores esfuerzos para evitarlo. Pero no será posible sin la colaboración leal de una de las partes que es, además, la más perjudicada, pues Alexis Tsipras sabe que la economía de su país es inviable en las actuales circunstancias. Las poses de tahúr nunca han solucionado nada".

LA RAZÓN 4. Editorial

UN RESCATE QUE EXIJA MEDIDAS CONVINCENTES

"A la espera de que el Gobierno griego presente oficialmente la solicitud del rescate, los líderes europeos deben dejar bien claro a Atenas que el tiempo de la retórica y los incumplimientos ha terminado y que ya solo cabe poner sobre la mesa de negociación propuestas precisas, concretas y convincentes. Todo ello sin ignorar el contexto político en el que se mueve el Gobierno de Alexis Tsipras tras la consulta popular del domingo, que incluye la necesidad de conjugar dos objetivos aparentemente opuestos". Por un lado, presentar un programa de reformas viables y realistas que satisfaga a los socios y dé vía libre al tercer rescate. Por otro, conseguir que el pueblo griego apoye esa solución y "no la perciba como una humillación del país, lo que podría desembocar en una crisis política y social de consecuencias imprevisibles". Mientras, Europa tiene el reto de exigir a Grecia unas condiciones suficientes para conceder el rescate y "lograr con firmeza y sin fisuras que Atenas cumpla esta vez con la palabra dada".

CINCO DÍAS 14. Editorial

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA GRECIA

"La ausencia de cualquier plan por parte de Grecia hizo que la incertidumbre golpease a los mercados, algo que no se produjo siquiera con la convocatoria del referéndum, y podría amenazar también a la economía de la eurozona. Un hecho que hace más necesaria que nunca una solución rápida a esta crisis". "El Ejecutivo de Alexis Tsipras debe tener claro que si quiere mantener su país a flote tiene que respetar las reglas establecidas en Europa, que cumplen el resto de países, y presentar un proyecto de reformas razonable y acorde a las peticiones de Bruselas. Se trata de la última oportunidad de Grecia para evitar su desahucio económico y mantener el país a flote. Solamente si Tsipras cumple por fin con las normas, Bruselas abrirá el tercer rescate para el Estado y el BCE mantendrá la liquidez".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

De Guindos, a Grecia (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "De Guindos, enloquecido ante la perspectiva de no alcanzar su único propósito, que es presidir el Eurogrupo, se adelantó a conceder el tercer rescate griego antes de que los orgullosos morosos lo pidieran, y ha dejado en mal lugar a Merkel y a Rajoy"

Decálogo para un pacto (EL MUNDO 23. Casimiro García-Abadillo) "A pesar del mal humor que genera en las cancillerías europeas el peligroso juego que se trae entre manos Alexis Tsipras, se tiene la sensación de que la mejor opción es el acuerdo".

Dracmatismos (ABC 15. Ignacio Camacho) "Si Europa cede principios para mantener la cohesión acabará perdiendo la cohesión y los principios. Además del dinero".

CONSENSUAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN ES LA MEJOR VÍA DE LEGITIMACIÓN POLÍTICA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta hoy al grupo de expertos que estudiarán las posibles reformas de la Constitución que se incluirán en el programa electoral. "Esta propuesta, que se suma a la avanzada en junio por Ciudadanos, supone un paso decidido hacia la mejora de la Ley Fundamental". "Las iniciativas del PSOE y de Ciudadanos son dignas de tener en cuenta, no solo porque los nuevos tiempos aconsejan modificaciones en la Constitución que contribuyan a acercarla a las nuevas generaciones y a las nuevas realidades, sino porque la apertura de un periodo de debate que lleve a crear consensos ayudará, sin duda, a legitimar a los partidos y a las propias instituciones, cuyo prestigio ha sufrido un duro revés en los últimos años". "Las propuestas de Ciudadanos y el PSOE son, por tanto, oportunas para empezar por los cimientos y abrir una discusión solvente en busca de un amplio consenso de todos los grupos políticos parlamentarios. No hay que tener miedo a empezar el debate: el inmovilismo es la peor opción en tiempos de cambios. Es mucho mejor adelantarse a las situaciones y plantear las reformas necesarias con lealtad y voluntad de diálogo".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

EL SENADO SIGUE SIENDO UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN PARA EL PP Y EL PSOE

"La Cámara Alta acoge a nueve ex presidentes cuyo gasto en nóminas ronda los 600.000 euros. El PP y el PSOE demuestran así que siguen empecinados en mantener el Senado como una agencia de colocación de políticos retirados y en una actitud refractaria a la regeneración que exigen los ciudadanos. Los partidos tradicionales no deberían esperar al empuje de los emergentes para eliminar privilegios y erradicar prácticas incompatibles con la ética pública, como las puertas giratorias, que ahondan en el desprestigio de la política". "Los intentos fallidos de renovar esta institución deberían culminar en la reforma constitucional pendiente: o el Senado se transforma de verdad en un instrumento capaz de contribuir a la vertebración autonómica o no hay razones para mantenerlo como una cámara de segunda lectura."

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Vuelven las heridas de la memoria histórica (ABC 4. Editorial) "Los alcaldes gobiernan para todos los ciudadanos, no solo para una minoría instalada en una reclamación nostálgica y sistemática de venganzas para reescribir el pasado de modo parcial y con ánimo de desquite".
  • La peripecia penal de Zapata, lejos de acabar (LA RAZÓN 3. Suelto) Manuela Carmena "se ha precipitado a la hora de dar por zanjada la peripecia penal del concejal Guillermo Zapata, al que ha confirmado como portavoz de Cultura".
  • Podemos: tercera fase (EL PAÍS 18. Francesc de Carreras) "En el populismo, más que la coherencia ideológica importa alcanzar el poder".
  • Debe continuar el rigor fiscal regional (CINCO DÍAS 14. Editorial) "No ha llegado la hora de abrir el grifo del gasto, dado que España tiene que hacer un esfuerzo adicional para llegar al 3% de déficit, precisamente cuando todas las regiones, con la excepción de cuatro, han incumplido el objetivo marcado para 2014".
  • La economía mejora para la gente de la calle (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mal que le pese a la izquierda catastrofista, emerge una realidad social que ha dejado atrás la crisis".
  • La fiscalidad del ahorro sigue alta (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Una reforma que tendrá un efecto mínimo y que además se queda corta, ya que se sitúa por encima del tipo único del 18 por ciento al que estaban en el año 2007.
  • Una carga regulatoria elevada para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La elevada carga regulatoria que sufre la banca supondrá no sólo un freno a la financiación, sino también un encarecimiento de la misma.
  • Cuando el drama humanitario es el mejor caldo de cultivo para el terrorismo islámico (EL MUNDO 3. Editorial) "Aunque cada vez es mayor la preocupación en todo el mundo por el desafío yihadista, la comunidad internacional vive completamente de espaldas a enormes dramas humanitarios que se están convirtiendo, justamente, en el caldo de cultivo ideal para el islamismo radical."
  • El PP se empecina en su error sobre el aborto (LA RAZÓN 3. Suelto) El Grupo Popular ha reemplazado a tres de sus diputados provida en la Comisión de Sanidad del Congreso en la votación sobre las enmiendas a la reforma de la ley del aborto. "Existía la posibilidad de que las iniciativas de UPN en defensa de la vida pudieran salir adelante, y no había que correr riesgos. Una treta que deja en evidencia la decepcionante política del PP en este asunto".
  • Revés judicial a la píldora del día después (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Señal de alerta en el tráfico (EL PAÍS 12. Editorial) Tras 11 años de descensos ininterrumpidos en el número de muertos por accidentes de tráfico, el año pasado se cerró con un ligero repunte.
  • Polémico presupuesto británico (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Niños verdugos (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

LAS RENTAS DEL AHORRO PAGARÁN UN PUNTO MENOS DE IRPF, QUE APLICARÁ UNA ÚNICA TARIFA TRANSITORIA EN 2015

La rebaja del IRPF prevista para 2016 que el Gobierno ha adelantado a este mes de julio beneficiará también a las rentas del ahorro. Así lo explicó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en los cursos de verano de El Escorial, quien avanzó que habrá una única tarifa transitoria del IRPF en 2015, intermedia entre la vigente la primera parte del año y la del siguiente, tanto para los rendimientos del trabajo como para las rentas del ahorro. "La nueva tarifa intermedia que se ha diseñado servirá para que los contribuyentes sientan ya en sus nóminas el equivalente al adelanto en el segundo semestre de la rebaja del IRPF que estaba prevista para 2016", aseguró.

La Agencia Tributaria pondrá la nueva tabla de retenciones salariales a disposición de las empresas la próxima semana, una vez que el Consejo de Ministros apruebe este viernes el Real Decreto que fija los cambios en el IRPF. Según aclaran los diarios, a pesar de que la rebaja será efectiva con fecha 1 de julio, muchas empresas no podrán incluirla en las nóminas de julio y se aplicará en las nóminas de agosto.

Las retenciones de las rentas del ahorro bajarán un punto en todos sus tramos, es decir, del 20% al 19% hasta 6.000 euros, del 22% al 21% entre 6.000 y 50.000 euros y del 24% al 23% para cantidades superiores. Este año, con la tarifa transitoria, quedarían en el 19,5%, el 21,5% y el 23,5%, respectivamente. No obstante, EL ECONOMISTA destaca que "Rajoy mantiene la fiscalidad del ahorro más alta que antes de la crisis".

Por otra parte, Ferré calculó en 350 millones de euros el impacto de la bajada de retenciones al 15% para los trabajadores autónomos

EL PAÍS 32/EL MUNDO 27/ ABC 47/ LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32,33/ CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,26

El FMI alerta sobre la debilidad de las empresas españolas

El Fondo Monetario Internacional publicó ayer un informe sobre la economía italiana en el que alerta de la debilidad de las empresas españolas e italianas. "A pesar de la reciente mejoría, su alto endeudamiento y la debilidad en la generación de ingresos limita su capacidad para enfrentarse a posibles shocks", señala. Un aumento en el coste de financiación o una caída de los beneficios podría tener "importantes implicaciones en el sector bancario", advierte el FMI.

Desde el inicio de la crisis, el sector privado español apenas ha purgado una pequeña parte de su deuda. En los últimos ocho años ha pasado del 190% del PIB, su máximo histórico, al 150% en 2013. El FMI valora esta reducción del endeudamiento como un "paso importante", sobre todo en las empresas de menor tamaño, pero hace falta más, especialmente en los sectores de mayor endeudamiento: construcción y servicios.

"La deuda privada sigue siendo alta, tanto en relación con otros países del entorno como en términos históricos. Y la debilidad de los balances empresariales ralentiza la recuperación económica y frena la inversión", dice el Fondo, que recomienda a España que facilite la redistribución de los recursos hacia las empresas y sectores "sanos", permita un "nuevo comienzo" para las empresas viables y abra nuevas vías de financiación para reducir el grado de interdependencia entre empresas y bancos.

EL PAÍS 31

LA BANCA PIERDE 23.900 MILLONES EN BOLSA POR LA SITUACIÓN DE GRECIA

Desde que el primer ministro griego, Alex Tsipras, convocó el referéndum del pasado 5 de julio, la capitalización de los bancos ha caído cerca de 23.900 millones de euros. Banco Popular ha caído un 12,93% en las últimas siete sesiones, Banco Santander un 11,52%, el BBVA un 11,04% y el Sabadell un 10,28%, todos ellos por encima de la caída general del Ibex en este periodo, del 9,02%.

Ayer el Ibex cayó un 1,84% y cerró en 10.346 puntos. El resto de las plazas europeas también registraron pérdidas, a la espera de un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo. Milán cedió un 2,8%, París un 2,13%, Fráncfurt un 1,88% y Londres un 1,37%. La prima de riesgo cerró en 163 puntos.

La falta de liquidez en Grecia empieza a afectar a las empresas

Por otra parte, los diarios reflejan que la falta de liquidez empieza a afectar a las empresas griegas, muchas de las cuales se plantean el cierre. El presidente de la patronal griega, Thódoros Féssas, ha enviado una carta a sus homólogos europeos y a los líderes de las instituciones (jean Claude Juncker, Donald Tusk y Mario Draghi) en la que insiste en que "la economía griega no conseguirá sobrevivir un periodo prolongado de controles de capital en los bancos". "Es de suma importancia restablecer urgentemente la liquidez de los bancos griegos en el contexto de un acuerdo global", reclama.

Según refleja LA RAZÓN, el 20% de los cajeros ya no tiene dinero. EL ECONOMISTA dice que "la economía helena se paraliza y loas empresas dejan de pagar a los trabajadores". EL MUNDO habla de "impagos en Atenas a empresas españolas", ya que el corralito eleva los retrasos en el cobro de facturas.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, destacó ayer en su intervención en un foro organizado por El Economista que el problema de Grecia "es la falta de crecimiento, no su deuda". Explicó que el país heleno dedica a intereses el 2% del PIB frente al 3,4% que dedica España, el 4,1% de Irlanda, el 4,7% de Portugal o el 5% de Italia. "No es un problema de deuda, está más relacionado con las reformas", insistió. No obstante, dijo que no cree que Grecia "se vaya a salir del euro, ni mucho menos". "Es un proyecto irreversible", afirmó.

EL MUNDO 25/ABC 38,39/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 14,15/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1, 6,7,12,14,15,16

Y ADEMÁS…

  • La lucha antifraude ingresa 40.000 millones desde 2011. Los morosos tienen 24 días para evitar la "lista de Montoro" (EL PERIÓDICO 26,27/EL ECONOMISTA 27)
  • Indra plantea despedir a 1.850 empleados en España(TODOS)
  • Bankia devuelve al Estado 128 millones vía dividendo (ABC 48/CINCO DÍAS 21)
  • La banca avisa de un encarecimiento del crédito por la elevada carga regulatoria(EL ECONOMISTA 16)
  • El gasto público en España es del 43,6% del PIB, frente al 48,1% de la UE y el 49% de la eurozona (CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27)
  • El precio de la vivienda cayó un 3,6% en junio pese a subir en la costa (ABC 48)
  • EL concurso de Banco Madrid provoca cambios en leyes financieras (EL PAÍS 34/LA VANGUARDIA 60)
  • La CNMC multa a Repsol con 22,59 millones por infracciones de precios en sus gasolineras abanderadas (AGENCIAS)
  • Fomento endurece los servicios mínimos ante la próxima huelga de controladores(CINCO DÍAS 9)
  • Industria y sindicatos de la minería alcanzan un acuerdo para adelantar dos años, a los 52, las prejubilaciones (EL MUNDO 27)
  • Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT: "El Acuerdo de negociación Colectiva obliga a subir los salarios más que los precios" (EL ECONOMISTA 29. Entrevista)
  • CEOE avisa a las empresas de que no renuncian a la temporalidad (ABC 46)
  • Sindicatos y patronal rechazan cambiar la pensión de las madres (EL PERIÓDICO 28)
  • Hilario Alfaro crea Madrid Foro Empresarial como patronal alternativa a CEIM (CINCO DÍAS 27)
  • El grupo chino HNA negocia con Globalia la compra de Air Europa (ABC 2,44,45)
  • La sociedad gestora del AVE a Francia entrará en concurso (EL ECONOMISTA 1,20)
  • El Gobierno dará ayudas por 1 millón de euros al sector lácteo (ABC 46/LA RAZÓN 34)
  • La demanda de energía registra máximos con la ola de calor (CINCO DÍAS 11)
  • Las bolsas chinas vuelven a caer pese al apoyo estatal (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones avanza un 0,53%, hasta los 17.776,91 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,11%, hasta los 4.997,46 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 0,38%, hasta los 52,33 dólares. El crudo brent sube un 0,54% y cierra en 56,85 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*