Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 8 agosto 2018)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO ACTIVA EL PRIMER ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA A CÁRCELES DEL PAÍS VASCO

El Gobierno comunicó ayer el traslado de dos presos etarras de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Vizcaya) "en cumplimiento del tercer grado penitenciario". Se trata de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, dos miembros del Comando Vizcaya que participaron en los intentos de asesinato de Juan María Atutxa y Carlos Iturgaiz - según destaca EL MUNDO en portada - , condenados a más de 70 años de cárcel, que hace unos años se salieron de la banda terrorista, pidieron perdón, renegaron de la violencia y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia. Ambos han cumplido tres cuartas partes de su condena.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, afirmó que el "acercamiento" de los presos es "un primer gesto" del Ejecutivo que sirve de "muestra" para enseñar al colectivo de reclusos etarras "cuál es el camino" para su reinserción. Añadió que el traslado "cumple escrupulosamente" con lo asegurado tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que "la nueva política penitenciaria estará ajustada a la ley". Y recordó que los presos "habían cumplido todo lo que la legislación penitenciaria exige" para el acercamiento.

El Gobierno vasco dijo ver "con buenos ojos" la llegada de los dos etarras a Basauri y pidió a Pedro Sánchez que continúe esta política y "cumpla con lo anunciado" en relación a los presos de ETA.

Desde Ciudadanos, el secretario de Organización, Fran Hervías, lamentó "la inmoralidad y el desprecio a las víctimas de ETA del presidente interino, Pedro Sánchez" y aseguró que el traslado es "el precio que pagamos todos los españoles" por que los "socios" de Sánchez "le mantengan en Moncloa".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 1,12,13/EL ECONOMISTA 25

AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL Y DEL CNI SE ENTREVISTARON EN LA CÁRCEL CON EL IMÁN DE RIPOLL

Agentes de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se entrevistaron en cuatro ocasiones con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, entre 2012 y 2014, cuando cumplía condena por tráfico de drogas en una cárcel de Castellón. Así lo detalla Instituciones Penitenciarias en un informe enviado al juez que consta en el sumario de la investigación de los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.

Tres encuentros fueron efectuados en 2012 por agentes de la Guardia Civil y el cuarto fue en 2014, por miembros del CNI. El organismo admitió hace unos meses los "contactos" con Es Satty, considerado el 'cerebro' de los atentados y quien radicalizó a los miembros de la célula yihadista, pero no aclaró entonces ni su periodicidad ni su alcance.

Otro de los aspectos de la investigación que figuran en el sumario y que destacan los diarios es el rastreo de las vías de financiación de la célula yihadista, que se nutrió a través de 'microcréditos'. El juez Andreu solicitó el pasado 11 de junio a tres entidades de préstamos de concesión rápida información sobre la petición y concesión de estos créditos a dos de los terroristas y a tres de sus familiares. La venta y empeño de joyas, robos en empresas y el uso de ahorros también sirvió para sufragar las actividades de la célula.

EL PERIÓDICO destaca que la célula del 17-A preparaba un atentado con bombas y atropellos y que se informaron sobre la forma de cometer los ataques en internet, donde consultaron tutoriales de fabricación de explosivos. Los diarios recogen que entre los objetivos que planeaban atacar estaban la Sagrada Familia, el Camp Nou, locales de Barcelona y Lloret y discotecas gays.

En otro orden de cosas, ayer fue detenido en Vitoria un yihadista que planeaba atentados en España, informa EL PAÍS. EL Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista ante la situación del terrorismo yihadista en Europa, indica EL MUNDO.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 1,2-4

SALVINI ACUSA A BORRELL Y A ESPAÑA DE AUSPICIAR LA INMIGRACIÓN "FUERA DE CONTROL"

El vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó ayer a España de "favorecer una inmigración fuera de control", como respuesta a una entrevista concedida por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al diario alemán Handelsblatt en la que responsabilizó a Italia de hacer una política migratoria "a costa no solo de España sino de toda Europa". Salvini reaccionó con el siguiente comunicado: "No respondemos a insultos por parte de Gobiernos y ministros favorables a una inmigración fuera de control. Nosotros nos ocupamos de la seguridad, de la cultura y de la identidad de los pueblos europeos".

Ayer, el ministro Borrell planteó la idea de "una especie de Erasmus euroafricano" de manera que, por cada inmigrante ilegal devuelto a su país de origen, Europa acepte a un inmigrante legal para formarlo durante tres años y enviarlo de vuelta para "reforzar la economía doméstica".

En relación a la política migratoria, EL PAÍS indica que "el Gobierno deja de aplicar las ventajas concedidas a los migrantes del Aquarius". EL MUNDO señala que "las cuotas de inmigrantes tendrán que esperar" debido a que "las autonomías no se ponen de acuerdo y dejan para septiembre el reparto de los menores que llegan".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 16/LA VANGUARDIA 10/EL ECONOMISTA 24

EL PP DEFIENDE A CASADO Y LO VE "VÍCTIMA DE UNA PERSECUCIÓN"

La dirección del PP cerró ayer filas para defender a su presidente, Pablo Casado, que ayer se encontraba en Colombia para asistir a la toma de posesión de Iván Duque. El secretario general, Teodoro García Egea, reclamó a quienes dudaron de la "honorabilidad" de Casado que pidan disculpas y sostuvo que "los inocentes no deben dimitir". "Todas las acusaciones se han desmontado, pero nadie pide disculpas", dijo, y denunció el "escrutinio" al que ha sido sometido el líder del PP, con una "doble y triple vara de medir". Según dijo, Casado "está siendo víctima de una persecución".

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat, indicó que el caso Máster tendrá "poco recorrido". El vicesecretario de Organización, Javier Maroto, comparó las irregularidades de otros políticos en sus curriculums, que solo aparecen "en dos tuits y algún breve" frente al máster de Casado que "abre páginas". La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, consideró "difícil" que Pablo Casado entregue el ordenador que reclama la juez, debido a que a casi nadie le dura un ordenador 11 años, pero aseguró que "los trabajos los tiene y los presentó en rueda de prensa".

Ayer la Fiscalía de Madrid rechazó recurrir la decisión de elevar al Tribunal Supremo la causa sobre las presuntas irregularidades del máster de Casado.

"Casado arrastra al PP al examen de septiembre", titula EL PERIÓDICO. Según EL ECONOMISTA "el entorno de Casado prevé un caos si le imputan y coincide con elecciones".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,8/ABC 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,12,13/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El independentismo prepara el boicot al Rey alentado por Torra (EL MUNDO 1,5) Podemos afea a Torra su rechazo a Felipe VI en el aniversario de los atentados del 17A (EL ECONOMISTA 25)
  • Puigdemont y ERC chocan por sus planes electorales (LA VANGUARDIA 1,9) ERC da portazo a la Crida y aboga por lista separadas (EL PERIÓDICO 17)
  • El secesionismo basa su trama en noticias manipuladas(ABC 1,14,15)Las empresas siguen huyendo de la espiral del procés (ABC 1,28-29)
  • El Govern defiende que Puigdemont debe tener escolta de los Mossos(LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 11)
  • Torra vació de presos conflictivos los módulos de los líderes del procés(LA RAZÓN 1,10,11)
  • Sánchez invita a Merkel a pasar el fin de semana en el Parque de Doñanadonde repasarán la agenda bilateral y de la UE(EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/EL ECONOMISTA 24) Sánchez y Merkel buscan una posición común en inmigración(EL PERIÓDICO 15)
  • Ofensiva en el Congreso por el uso del avión oficial de Sánchez (EL PAÍS 19)
  • Page exige a Sánchez que no finja fortaleza parlamentaria (ABC 17)
  • Ciudadanos salva al alcalde de León, Antonio Silván, del PP, envuelto en escándalos (EL PAÍS 18)Dimite el concejal del PP de León José María López Benito tras el ultimátum de Ciudadanos por el caso Enredadera(EL MUNDO 11) La dimisión de un edil enfría la moción de censura en León(LA RAZÓN 13)
  • Sancionada una guardia civil por quejarse de la falta de chalecos antibala femeninos y negarse a usar uno de hombre (EL PAÍS 19/ABC 20)
  • Un Eurofighter español dispara por error un misil en el espacio aéreo de Estonia (ABC 2, 21)
  • Valencia sufre una docena de fuegos y 2.500 personas son evacuadas(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Iván Duque asume el poder con el reto de unir a Colombia y combatir la desigualdadDiez presidentes iberoamericanos acuden a la toma de posesión(TODOS) Representación de bajo nivel del Gobierno español(ABC 27)
  • Las sanciones de EEUU a Irán ahondan la brecha transatlántica (EL MUNDO 32/EL PERIÓDICO 10,11) La UE intentará ayudar a las firmas que negocian con Irán(ABC 25/LA VANGUARDIA 5/EL ECONOMISTA 15)Trump declara la guerra a los 'amigos' de Teherán(LA RAZÓN 22,23)
  • May vive sus horas más bajas en los sondeos por la negociación del Brexit (ABC 24,25)
  • Maduro señala a Julio Borges y diputado opositor Juan Requesens, que ha sido detenido, como responsables del ataque en su contra y dice que prepararon el atentado en Colombia (AGENCIAS)

OPINIÓN

TRATO DE FAVOR A LOS PRESOS DEL 'PROCÉS'

"España es un Estado de Derecho, en el que todos somos iguales ante la Ley. Otra cosa es cuando toca aplicar reglamentos y ordenanzas y actuamos de parte. Esto es, a favor de la parte interesada… El mejor ejemplo lo tenemos en la manera en que son tratados los llamados presos del procés". "Que en las cárceles catalanas se bascule hacia un perfil ideológico no se entiende. El principio de igualdad ante la ley se rompe. Todo ello está encuadrado en la misma ofensiva independentista de confusión: ignorar la separación de poderes entre el poder Ejecutivo y el Judicial para exigir 'el acercamiento a su casa' de los presos, cuando no su indulto. Algo imposible sin haber sido juzgados. Los 'presos' son, hoy por hoy, el clavo ardiendo de un procés fallecido".

LA RAZÓN 3. Editorial

HEMORRAGIA EMPRESARIAL EN CATALUÑA

"El Gobierno de Pedro Sánchez está empeñado en crear un escenario de normalidad ficticia para acomodar su relación con la Generalitat de Cataluña, que no es otra cosa que la coartada para pagar competencias y financiación el precio de los votos nacionalistas a la moción de censura". Sin embargo, "la realidad de Cataluña dista mucho de la normalidad por decreto que pretende Sánchez, porque el nacionalismo está restringiendo libertades y derechos y está consiguiendo derogar paulatinamente la Constitución en todos los ámbitos de la actividad de sus administraciones públicas, dominadas por el separatismo". "La realidad cierta de Cataluña es, entre otros datos, las casi 2.000 empresas que entre enero y junio de 2018 confirmaron su salida de Cataluña". "No hay en Cataluña normalidad más que la que crea la factoría de ficciones en que se ha convertido La Moncloa. Y ya se sabe que no hay nada más peligroso que un político que se cree sus propias mentiras".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • 17-A, el atentado que conmovió al mundo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Policía Nacional, Mossos y Policía local estuvieron unidos para hacerles frente. Ése y no otro es el camino. Las amenazas y los radicales tendrán siempre el mismo final".
  • Acusaciones fuera de lugar (EL MUNDO 3. Suelto) El cruce de acusaciones entre Borrell y Salvini está "fuera de lugar". "Estos excesos verbales dañan la obligada cooperación multilateral".
  • Las cosas como son (ABC 16. Josep Borrell) "Obviamente, todos los cambios de embajadores, que se suelen producir cuando hay un cambio de Gobierno pueden ser objeto de críticas. Pero éstas se deben basar en datos ciertos".
  • Ineptocracia y corrupción (EL MUNDO 11. Albert Rivera y Luis Garicano) "Sánchez, con sus docenas de nombramientos políticos, vulnera la obligación legal de elegir a personas adecuadas".
  • Aclarar el marco normativo de los pisos turísticos (EL MUNDO 3. Editorial) "Las limitaciones de los municipios erosionan la competencia".
  • Retrasos en El Prat (EL PAÍS 10. Editorial) "La compañía de bajo coste Vueling agrava los problemas del aeropuerto".
  • Una 'tarifa plana' que debe acabar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Eternizar las bonificaciones a la Seguridad Social de los autónomos carece de sentido en el actual contexto económico".
  • Un poco de orden en la regulación de la economía colaborativa no estaría nada mal (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Posible ralentización de las inversiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La rebelión de los usuarios 'low cost' (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Maduro juega con fuego con Colombia (ABC 4. Editorial) Maduro "aprovecha el atentado para dispersar la atención durante unos días y no reconocer que ha perdido el control de la economía y que a pesar de ello se empeña en seguir en el poder, enemistándose además con su vecino colombiano".
  • La crisis sin fin de Venezuela (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El Gobierno venezolano no debe utilizar el ataque con drones para hacer el enésimo ejercicio de autojustificación".
  • Los complejos retos de Duque en Colombia (EL MUNDO 3. Editorial) "La herencia que recibe Iván Duque, investido ya nuevo presidente de Colombia, es envenenada. Los acuerdos de la quebradiza paz sellados entre el saliente Santos y las FARC llevan meses en punto muerto. Y no acaban de convencer a casi nadie".
  • Relevo presidencial en Colombia (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "Sin duda el mayor desafío de Duque seguirá siendo Venezuela".
  • Colombia se merecía más (LA RAZÓN 3. Suelto) "No cabe duda de que nuestro país estuvo magníficamente representado por Pastor, pero resulta cuando menos sorprendente que el Gobierno socialista haya decidido que con el secretario de Estado de Cooperación está resuelta la papeleta".
  • Días claves para las argentinas (EL PAÍS 10. Editorial) "El Senado de Argentina tiene hoy una oportunidad única para demostrar que confía en sus conciudadanas. Eso es lo que se juega en la votación de la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo".
  • La honda inestabilidad que Turquía demuestra (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En este contexto, toda inversión en el país sólo puede considerarse de alto riesgo".

ECONOMÍA

LA CNMC RECURRE LAS NORMAS SOBRE VIVIENDAS TURÍSTICAS DE MADRID, BILBAO Y SAN SEBASTIÁN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado impugnar las recientes normativas municipales de Madrid, Bilbao y San Sebastián en materia de vivienda turística, al considerar que las normas de estos ayuntamientos son "contrarias a la competencia" y a los principios de regulación económica eficiente, y "perjudican a los consumidores y usuarios".

Previamente, la CNMC había enviado requerimientos a los ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad de las restricciones impuestas al alquiler de apartamentos turísticos o, en caso contrario, anularan los requisitos exigidos. Para la CNMC, las medidas aprobadas por los ayuntamientos tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los ya instalados. A juicio del organismo regulador, este hecho elevará los precios y reducirá la calidad, la inversión y la innovación.

Los municipios afectados aseguraron que defenderán en los tribunales las normativas impulsadas. El Ayuntamiento de Madrid dijo que defenderán las medidas ante los tribunales por el objetivo es poder regular un sector que "proteja los usos residenciales del suelo y favorecer la competencia en un sector donde también están hostales y hoteles". Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, defendió la autonomía del ayuntamiento para regular los usos del suelo. Desde el Ayuntamiento de Bilbao recordaron que el pleno del pasado 31 de mayo rechazó por unanimidad la petición de la CNMC.

EL PAÍS 1,33/EL MUNDO 36,37/ABC 2,30/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que "los hoteleros se plantan frente a Carmena y rechazan una tasa turística".

EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • La compraventa de viviendas ralentizó su ritmo de crecimiento en junio, al aumentar un 1,8% interanual, según los datos que ayer hizo público el INE (Todos)
  • El precio de la luz escala hacia los niveles más altos de la historia. El encarecimiento del carbón, el gas y los derechos de emisión explica los incrementos (EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • La energía nuclear y las fósiles generan el 53% de la electricidad en plena ola de calor (LA RAZÓN 27)
  • España registra la mayor importación de luz desde 1990 (EL ECONOMISTA 11)
  • La economía española modera su competitividad frente a la UE (EL PERIÓDICO 21)
  • El PP bloquea la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear en pleno debate sobre Almaraz (CINCO DÍAS 1,10)
  • Los pensionistas volverán a ceder poder adquisitivo en 2018, ya que la previsión de Funcas es que el IPC supere la subida del 1,6% registrada por las prestaciones (EL MUNDO 37)
  • Los autónomos piden no pagar las cuotas desde el día 30 de sus bajas(CINCO DÍAS 1,19)
  • La tarifa plana a autónomos absorbe ya 3.200 millones de euros (EL ECONOMISTA 1,22)
  • Moncloa negocia el 'sí' del Congreso al techo de gasto para aislar al PP(EL ECONOMISTA 24)
  • Adif y Virgin abrirán en Málaga el centro de desarrollo del tren supersónico Hyperloop (EL PAÍS 34/ABC 30/LA VANGUARDIA 41/EL ECONOMISTA 1,9)
  • Las mitad de los barcos de alquiler de Baleares operan de forma ilegal(EL PAÍS 35)
  • Volkswagen España redujo su beneficio neto un 15% en 2017 (EL PAÍS 35)
  • UniCredit mejora su resultado un 15,3% durante el primer semestre del año (EL PAÍS 35/EL MUNDO 40/LA VANGUARDIA 42)
  • Commerzbank gana 533 millones en el primer semestre (EL PAÍS 35/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 13)
  • Musk 'infla' el valor de Tesla un 11% después de hablar de privatizarla(EL ECONOMISTA 1,10Musk podría volver a adquirir Tesla por 72.000 millones de dólares (CINCO DÍAS 1,15)
  • La UE limita a dos puntos el recargo de demora en el crédito hipotecario(CINCO DÍAS 1,27)
  • Berlín planea más límites a la compra de empresas estratégicas (EL PAÍS 33)
  • Turquía se acerca a un rescate del FMI por la caída de la lira y con el bono al 20% (EL ECONOMISTA 1,16,17)
  • La prima de riesgo cierra en 99 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,52%, hasta los 9.772,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance en el Dow Jones un 0,50%, hasta los 25.628,91 puntos. El S&P progresó un 0,28% para situarse en 2.858,45 puntos, mientras que el Nasdaq subió un 0,31%, y cerró en 7.883,66 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,09%, hasta los 74,55 dólares el barril. El Texasrepunta un 0,2%, y cierra en 69,17 dólares (Agencias)
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 8 agosto 2018)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario