Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 7 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SORIA RENUNCIA AL CARGO DE DIRECTOR EJECUTIVO DEL BANCO MUNDIAL

El exministro de Industria José Manuel Soria presentó ayer su renuncia al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. En una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, explica que su renuncia se produce "a petición del Gobierno" y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de la designación. Soria recuerda en la misiva que no está imputado ni investigado por sus cuentas en los paraísos fiscales y que decide dar este paso atrás exclusivamente para que su designación no perjudique al Gobierno en funciones ni al PP.

Los diarios destacan, en líneas generales, que Soria se ha visto obligado a renunciar por las críticas y la presión desde distintos frentes, y fundamentalmente desde el PP. EL PAÍS dice que "Rajoy sacrifica a Soria tras el escándalo de su elección". Además, resalta que "el Gobierno mintió sobre el proceso de nombramiento del exministro". Para EL MUNDO, "la presión del PP frente a Rajoy fuerza la renuncia de Soria". Este diario relata que la renuncia se produjo después de dos conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien, según EL MUNDO, en la segunda de ellas le habría sugerido que su designación podría representar un problema.

ABC también alude a "las presiones internas en el PP" como la causa de la renuncia de Soria. LA RAZÓN subraya en su primera que "Rajoy obliga a Soria a renunciar al Banco Mundial". El diario señala que el presidente tomó la decisión "ante las presiones del PP por miedo a perder la mayoría absoluta en Galicia y el pacto con Ciudadanos". EL PERIÓDICO dice que "Rajoy recula y obliga a Soria a renunciar". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno fuerza la renuncia de Soria al Banco Mundial tras la polémica". También EL ECONOMISTA apunta a "la presión" la renuncia de Soria. Desde el punto de vista de las consecuencias, CINCO DÍAS considera que la renuncia de Soria al Banco Mundial "deja dañado el crédito del Gobierno".

El PP valoró ayer la decisión de Soria. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, señaló que "se trata de una decisión personal" que el PP respeta. A renglón seguido, insistió en que Soria tiene "un currículum aquilatado y méritos suficientemente contrastados" para optar al puesto, a diferencia de algunos nombramientos del pasado en otros organismos internacionales. Para el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, la renuncia de Soria es "un ejercicio de ejemplaridad", y afirmó que "tenía todo el derecho a pedir esa plaza". También el presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijóo, aplaudió la decisión del exministro, que, en su opinión, "le honra" y "zanja la polémica". La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, manifestó que "aunque el daño esté hecho, rectificar es de sabios".

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, afirmó que la renuncia de Soria pone de relieve "lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentado justificarla" desde el Gobierno y el PP. En opinión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "es una buena noticia que la presión haya hecho que se muera de vergüenza y renuncie". Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Soria no ha renunciado sino que el Gobierno en funciones "ha sido obligado" a "renunciar" a dicha "colocación".

El PSOE y Podemos mantienen su petición de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ante el pleno del Congreso para que explique la propuesta de designación de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, pese a que éste ha anunciado su renuncia al cargo. La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxell Batet, señaló que la decisión de Soria "no elude la responsabilidad de quienes lo nombraron". A su juicio, la decisión "no era ilegal", pero sí era "inapropiada" y un "despropósito político".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

SÁNCHEZ Y RAJOY REITERAN SUS POSICIONES EN UNA BREVE CONVERSACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantuvieron ayer una conversación telefónica, que se prolongó durante diez minutos, y quedaron en "seguir hablando" sin concertar por ahora ninguna reunión. En la charla, que transcurrió en "tono cordial", Rajoy reiteró su posición de formar "una gran coalición" con el PSOE, mientras que Sánchez rechazó la oferta e insistió en su 'no' al líder del PP. La charla telefónica tuvo lugar a iniciativa de Sánchez, quien transmitió al presidente en funciones su intención de abrir una ronda de contactos con los partidos para ver cómo desbloquear la situación, pero sin postularse como candidato a intentar formar gobierno.

Posteriormente, Sánchez llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para trasladarle la necesidad de que "las fuerzas del cambio" sigan hablando en busca de una salida "al atasco provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy". La conversación duró 24 minutos, y en ella Iglesias consideró que sólo hay dos posibilidades para un acuerdo, que Ciudadanos no se oponga y se abstenga o explorar un acuerdo con los partidos nacionalistas. Iglesias subrayó que están dispuestos a ser parte de la solución.

Mientras, Compromís redactó un documento con 31 puntos de acuerdo para que se forme gobierno "cuanto antes" con PSOE y Unidos Podemos, sin el PP ni los independentistas, pero con la "abstención" de Ciudadanos, según explicó su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 10/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL PAÍS destaca que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy tomará en las próximas semanas múltiples decisiones de calado. El diario señala que decidirá si usa los decretos ley para renovar cargos claves de la administración, recaudar 6.000 millones más con el impuesto de Sociedades o prorrogar ayudas y subvenciones. Por su parte, el PSOE registró ayer en el Congreso una propuesta para pedir la actualización de las pensiones y los sueldos públicos.

EL PAÍS 19/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 26

LA FISCALÍA AVISA DE QUE COMBATIRÁ POR TODAS LAS VÍAS EL DESAFÍO SOBERANISTA

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, resaltó ayer la intención de combatir el "desafío" soberanista, ante el Tribunal Constitucional y ante los órganos jurisdiccionales "si fuera el caso", para defender la Constitución. Madrigal se pronunció así en su discurso de presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2015, pronunciado durante el acto de apertura del Año Judicial, que tuvo lugar en el Tribunal Supremo, bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

La fiscal general alertó del "total desprecio al ordenamiento constitucional" que se plantea desde algunos sectores independentistas catalanes, tras lo que planteó la conveniencia, "en un escenario político y social incierto como el que vivimos", de mantener la integridad de la conciencia intelectual, como hizo el Constitucional en la sentencia de 2 de diciembre de 2015", que como recuerdan los diarios, anula por unanimidad la resolución independentista del Parlamento catalán, basándose en que la construcción del Estado de Derecho "nunca puede producirse al margen de la ley y los procedimientos legales establecidos".

"Algunos invocan la democracia y la libertad para proponer el incumplimiento de las leyes y la desatención a las libertades de todos, que son la esencia misma de la democracia", añadió Madrigal, que también dijo que "ni la Ley ni la Constitución son inmutables", en tanto "pueden reformarse con reflexión, debate y consenso político", para adaptarse a los nuevos tiempos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, incidió especialmente en su discurso en la preocupación por la corrupción en España. Lesmes defendió la independencia de los jueces en esta lucha que afecta, dijo, "a muy diversos responsables públicos e instituciones", al tiempo que pidió estrategias de regeneración y prevención de la gestión pública.

En otro momento, Lesmes rechazó las afirmaciones sobre una posible politización de la Justicia, "reiteradas durante años por opinadores", que se vinculan al modelo de gobierno judicial. El presente del Supremo añadió que a los jueces les duele escuchar que la justicia "no es independiente, que está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces".

Según Lesmes, la corrupción "ha encontrado en la Justicia española la más eficaz y contundente respuesta". Lesmes, que aludió a "la rabiosa independencia de todos nuestros jueces", señaló que ésta "no admite injerencias ni presiones".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 18-20/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Puigdemont impulsa la Hacienda catalana y cuatro nuevas 'embajadas'

La Mesa del Parlamento catalán admitió a trámite ayer la proposición de ley del Código Tributario de Cataluña y los libros primero y tercero de la Administración Tributaria de la Generalitat de Cataluña, un trámite que ha sido posible, según inciden los diarios, gracias a la mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP en el órgano rector de la cámara catalana. Ciudadanos advirtió de que recurrirá al Consejo de Garantías Estatutarias y al Tribunal Constitucional si el texto que se elabora para edificar la nueva Hacienda catalana no se adecua a la realidad.

El Gobierno de la Generalitat también aprobó, posteriormente, la apertura de cuatro nuevas delegaciones en el exterior, que se ubicarán en Copenhague, Varsovia, Zagreb y Ginebra. Estas nuevas 'embajadas' -ahora tiene ocho- figuraban en el proyecto de crear diez nuevas oficinas esta legislatura, anunciado en junio. Según el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, Raúl Romeva, las oficinas se abren con la voluntad de explicar "lo que sucede en Cataluña" y porque la Generalitat tiene "vocación de ser un Estado".

La Mesa del Parlamenttambién tramitó ayer de forma oficial que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont se someterá a una moción de confianza el próximo 28 de septiembre, además del proyecto de ley de puertos y transportes por aguas marítimas.

Por otro lado, los diarios también recogen que Carles Puigdemont, durante la reunión del Govern, criticó que la fiscal del Estado aludiese a la vía penal para combatir el independentismo, unas declaraciones que calificó de "políticas".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 13/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL CONSTITUCIONAL RECHAZA EL RECURSO DE OTEGI CONTRA SU INHABILITACIÓN COMO CARGO PÚBLICO

El Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por Arnaldo Otegi para concurrir a las próximas elecciones del País Vasco. Esta decisión agota la vía judicial y, en consecuencia, deja definitivamente a Otegi fuera de la carrera electoral, al considerase inelegible, por estar en vigor la pena de inhabilitación que se le impuso en su día por el intento de reconocer la legalizada Batasuna.

La resolución de la Sala Primera del TC, le reprocha a Otegi que se haya colocado voluntariamente en la situación que denuncia como un menoscabo de sus derechos. Los diarios recuerdan que el dirigente abertzale no recurrió en su día la decisión de la Audiencia Nacional de fijar la fecha del 1 de febrero de 2021 como la correspondiente al vencimiento de la pena de inhabilitación a la que fue condenado.

El TC subraya que la providencia de la Audiencia Nacional no podrá ser objeto de un recurso de amparo electoral, ni tampoco del proceso que el demandante promovió contra el acuerdo de la Junta Electoral de Guipúzcoa, "al no ser la jurisdicción contencioso-administrativa la competente para determinar el cumplimiento de las penas y su liquidación". Otegi, continúa el auto del TC, se encuentra en una causa de "ineligibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme", y la Junta Electoral "estaba compelida a su cumplimiento". Arnaldo Otegi sostenía que la pena de inhabilitación para poder ser elegido cargo público quedó extinguida el misma día que quedó en libertad, el pasado uno de marzo.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 11/ABC 2, 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  1. NACIONAL
  2. El juez que instruye la causa sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia ha citado a declarar como investigado a Alfonso Grau, quien fuera vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia (Todos)
  3. El juez del caso Ausbanc amplía la investigación a cuatro autonomías. Reclama datos a Galicia, Valencia, Baleares y Andalucía (EL PAÍS 21)
  4. Dos detenidos por alterar subastas de la Seguridad Social en Cádiz (EL PAÍS 21)
  5. Podemos cambiará la cúpula en Madrid para atajar su crisis (EL PAÍS 20)
  6. El juez sienta en el banquillo al concejal madrileño Guillermo Zapata por sus tuits (ABC 2,24)
  7. El País Vasco invierte en Sanidad un 50% más que Andalucía. Un informe de la Federación de Salud Pública revela las importantes diferencias entre Comunidades Autónomas (EL MUNDO 1,21)
  8. Rescatados 177 inmigrantes en seis pateras en Andalucía (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • El Kremlin estrecha su control en vísperas de las elecciones legislativas (EL PAÍS 3)
  • El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se disculpa tras insultar a Obama (Todos)
  • Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto (EL PAÍS 7)
  • Trump reduce a tres puntos su desventaja con Clinton a dos meses de las presidenciales (LA RAZÓN 24,25) Trump critica a la Fed por crear una "economía falsa" con bajos tipos de interés(Agencias)
  • El pulso entre los poderes del Estado venezolano se agrava (EL PAÍS 8) Maduro sigue encarcelando a disidentes mientras la oposición vuelve hoy a protestar (EL MUNDO 19) Los venezolanos salen de nuevo a la calle para exigir el revocatorio (ABC 32) Ramos Allup dice que la oposición no fue invitada a una reunión con Zapatero (Agencias)
  • París tendrá listo su centro de acogida temporal de refugiados, con unas 600 plazas, a mediados de octubre (EL PAÍS 4/EL MUNDO 1,16,17/EL PERIÓDICO 10,11)
  • Escocia prepara la legislación para un nuevo referéndum de independencia (EL PAÍS 5)
  • Fox pagará 18 millones a una reportera por el acoso sexual del fundador de la cadena (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

LA RENUNCIA DE SORIA AL BANCO MUNDIAL DEMUESTRA QUE ALGO SE MUEVE EN EL PP

"José Manuel Soria ha desistido del puesto de director ejecutivo del Banco Mundial y esto muestra la inquietud que habían causado en Mariano Rajoy y su entorno el escándalo suscitado y las críticas expresadas en público por dirigentes del PP como Alberto Núñez Feijóo o Cristina Cifuentes, junto a las dudas manifestadas por otros". "Rajoy muestra una insensibilidad preocupante en materia de ética política". "Ha esgrimido argumentos insostenibles para sacarse de encima las protestas provocadas por el nombramiento" de Soria. "El jefe del Gobierno solo se mueve a impulsos de la probabilidad de rebelión interna en sus filas. Al PP le están venciendo todas las facturas procesales del pasado (…), y la imprudente entrega de una canonjía internacional al exministro dimisionario comprometía las posibilidades de alcanzar un pacto político que nos ahorre el grotesco recurso a las terceras elecciones generales en un año". "Cualquier pacto de gobernabilidad tiene que incluir la reconstrucción de comportamientos éticos en la vida pública, y a estos efectos, el presidente en funciones se ha convertido en un obstáculo. Tras el caso Soria sabemos que algo se mueve en el PP para no aceptar el aplazamiento ad calendas graecas de la regeneración y la modernización de un partido asaetado por casos de corrupción o dudosa ética y uncido a los errores de un funcionamiento extremadamente presidencialista".

EL PAÍS 12. Editorial

UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL PP POR EL 'CASO SORIA'

La presión externa, desde casi todos los ámbitos de la sociedad, e interna, ejercida desde distintas esferas del PP, han obligado a José Manuel Soria a renunciar a su puesto como director ejecutivo del Banco Mundial". "Aunque sea de forma obligada, la decisión del ex ministro de Industria es de sentido común". "En tiempos de regeneración política, la permanencia de Soria en ese cargo era inaceptable". "Pero el caso Soria tiene otra interesante lectura en ámbito del PP. Se trata de una victoria de sectores críticos del partido sobre Mariano Rajoy y Luis de Guindos, que habían respaldado públicamente su nombramiento". Valdeón, Núñez-Feijóo, Cifuentes, Herrera, Monago y otros "han hecho rectificar al presidente del Gobierno en funciones. No todo era calma entre los populares como se intentaba manifestar desde el 26-J".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'CASO SORIA 2' ACABA EN RETIRADA

"La primera sensación de los ciudadanos españoles ante el paso atrás de Soria no puede ser otra que la de alivio". "Lo más exasperante, sin embargo, ha sido el papel del Gobierno". "Anunciar el aval del Reino de España a la operación pocas horas de que concluyera el plazo para hacerlo, y apenas minutos después de la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, ya reveló la poca claridad que el Ejecutivo quería dar al asunto. Peores aún fueron las explicaciones posteriores de Mariano Rajoy y Luis de Guindos queriendo presentar como inevitable el acceso de Soria al Banco Mundial dada su condición de funcionario". "El caso Soria 2ilustra también a la perfección el ecosistema político de irregularidades en el que está instalado el PP, que es lo que hace que le esté resultando tan difícil encontrar apoyos para que Rajoy pueda seguir en la Moncloa. Este otoño, el partido del Gobierno deberá afrontar en los tribunales varias pruebas de fuego sobre escándalos de corrupción. Rajoy debe de calcular que también logrará salir indemne de estos trances, pero objetivamente hoy tiene más difícil que hace una semana poder seguir como presidente del Gobierno".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA RECTIFICACIÓN ACERTADA

La decisión de José Manuel Soria de renunciar al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial "ha sido la única posible". "El desarrollo de esta crisis y el desenlace final da pistas de que la propuesta del nombramiento de Soria ha tenido más que ver con la torpeza de unos altos funcionarios que con el cinismo de las élites políticas". En la decisión de plantear su candidatura hubo una "clamorosa falta de visión política, que sirvió en bandeja a la oposición argumentos para dejar fuera de juego al PP, al Gobierno en funciones y al propio presidente". "Ha sido un acierto de Mariano Rajoy zanjar un asunto en el que el PSOE lo había puesto en el punto de mira". "El tema está zanjado y ha dejado claro una serie de cuestiones. La sociedad española ha puesto el listón muy alto sobre cuáles deben ser las condiciones de un político salpicado en un asunto que ensucia su historial para ocupar posteriores cargos públicos. PSOE y Podemos han actuado desde la 'vendetta' y el sectarismo partidista más inquietante". "Soria no está imputado, pero su ejemplo no es el mejor para representar a España en una institución tan relevante como el Banco Mundial después de mentir a los españoles". "Rajoy ha actuado correctamente".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SEGUNDO CASO SORIA Y LA VERDAD

"La renuncia es la única salida posible al segundo caso Soria, pero lo ocurrido deja muy dañada la credibilidad del Gobierno en funciones", tanto para Mariano Rajoy como para Luis de Guindos. Durante varios días ambos se "empeñaron" en explicar que Soria había ganado un concurso limpiamente. "Pero no era así: se ha demostrado que se trató de una libre designación en la que el Gobierno tenía amplio margen para elegir el perfil. Debió buscar otro nombre que no comprometiera tan gravemente su compromiso con la necesaria regeneración política".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Renuncia adecuada del exministro Soria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La "torpeza" con la que se manejó su nombramiento "generó una polémica capaz de perjudicar a su partido en vísperas electorales y que sólo el paso atrás de Soria puede frenar".

¿Son ellos el problema? (EL PAÍS 20. Francesc de Carreras) "El fracaso de Sánchez tuvo una tabla de salvación: la noticia del nombramiento de Soria".

Soria estalla en vuelo (EL MUNDO 8. Lucía Méndez) "Una vez más, Rajoy -con la cantidad de preocupaciones que tiene este hombre en la cabeza- ha sido sorprendido en su buena fe por confiar en el criterio de sus colaboradores".

El caso Soria (EL MUNDO 10. Santiago González) "El PP vive en una burbuja que no le permite el contacto con la realidad y aún no ha comprendido la estrategia de blanqueo de Sánchez, que empezará a dar frutos en el momento en que el mes que viene se abra la vista oral por el caso Gürtel".

SÁNCHEZ MAREA A TODOS LOS ESPAÑOLES

"El grado de confusión con el que Pedro Sánchez se maneja en la actual situación de bloqueo político, y en su propio partido, ha adquirido una cuota alarmante". "Este partido está inmerso en un embrollo descomunal, en una auténtica guerra fratricida por el control del partido". "Por eso, mientras este partido no resuelva sus crisis de identidad y liderazgo, mientras no determine con solvencia cómo aspira a resucitar de sus cenizas, no hará sino entorpecer la formación de un Gobierno y mantener la legislatura paralizada". "Todo en Sánchez responde a un marasmo ilógico y a un enredo absurdo. Sugerir que quiere construir una alternativa política a Rajoy, negado a la vez ser él quien esté dispuesto a liderarla, revela el galimatías de ocultos intereses tácticos que le invade para ganar tiempo, sobrevivir al frente del PSOE y dejar a su partido sin tiempo ni opciones de relevarle antes de nuevas elecciones". Ayer Sánchez "tomó la iniciativa de hablar con Rajoy. Pero fue para no dar su brazo a torcer y reiterar su eterno 'no' a una abstención en la investidura". "Su ronda de contactos con otros partidos es un mareo inadmisible cuyo único objetivo es perpetuar la parálisis y mantener la tensión de una incertidumbre innecesaria hasta las terceras elecciones".

ABC 4. Editorial

El diálogo pueril y yermo de Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto) "De fracaso en fracaso hasta la derrota final. Ese bien pudiera ser el futuro del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

De pronto, no hay prisa (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Es virtud de Marainono, compartida por Pedronono, el retraso de lo inaplazable. Llevamos 10 meses oyendo que no se puede dejar correr el tiempo y no hacemos otra cosa".

LA GENERALITAT METE MÁS PRESIÓN EN SU DESAFÍO AL ESTADO

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, afirmó ayer, durante su intervención en la apertura del año judicial, que está dispuesta a defender por la vía 'penal' el respeto a la Constitución frente al desafío del independentismo. Estas palabras "fueron interpretadas por la Generalitat en sentido totalmente contrario". La portavoz del Govern, Neus Munté, dijo que la Generalitat 'no desprecia el ordenamiento constitucional', sino que 'son otros los que lo tratan como una mordaza contra las aspiraciones legítimas del pueblo de Cataluña'. "Se trata de dos planteamientos que parecen irreconciliables, porque el único nexo de unión debería ser el cumplimiento de la ley y una de las dos partes se niega a ello porque de forma unilateral ha decidido no reconocerla". Ayer también, la Mesa del Parlament admitió a trámite la proposición de ley presentada por Junts pel Sí y la CUP para la futura ley de la Agencia Tributaria de Cataluña. "Hay espacio para una negociación entre el Estado y la Generalitat para solucionar el problema catalán, pero este diálogo debe tener dos premisas. La primera es el cumplimiento de la ley por parte de la Generalitat. La segunda, una postura rotunda y común por parte de las fuerzas políticas constitucionalistas. Desgraciadamente, ninguna de las dos se da en estos momentos y el enfrentamiento institucional se encona".

EL MUNDO 3. Editorial

LA FISCALÍA, CONTRA LOS SEDICIOSOS

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, advirtió ayer a los dirigentes nacionalistas catalanes que los fiscales actuarán ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales penales, si fuera el caso. "Todo palabras acertadas y oportunas, pero llegados a este punto sedicioso parece insuficiente". "España precisa ahora de firmeza para que el independentismo no siga enjuagando sus crisis internas con el desgaste paulatino de la unidad constitucional del Estado y de la vigencia de las leyes. Es preciso dar el paso necesario para que los principios constitucionales bajen a la tierra de la justicia penal". "Anuncios como el de ayer de Madrigal son pertinentes, pero no basta con llenar las hemerotecas. Son precisos hechos concretos que demuestren que burlarse de la Constitución tiene un precio que hay que pagar".

ABC 4. Editorial

LA DEMOCRACIA SE DEFIENDE CON LA LEY

"Es sintomática la 'desconexión' que el independentismo catalán, empezando por el presidente de la Generalitat y la presidenta del Parlament, mantienen con la legalidad democrática". La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, hizo ayer mención a que el 'desafío' al Estado de Derecho y al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas' y que actuará 'ante los tribunales penales, si fuera el caso'. "La voluntad de desobedecer la legalidad y crear 'estructuras de Estado' es continua. La Cámara catalana redobló su provocación con la creación de la Agencia Tributaria propia y el anuncio de abrir cuatro nuevas 'embajadas'".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Recuperar el dinero del rescate bancario (EL MUNDO 3. Editorial) "La reestructuración bancaria ha dejado una factura muy abultada. Y aunque sólo sea por una cuestión de responsabilidad política, el Estado debe hacer todo lo que esté en su mano para recuperar el dinero, aunque hacerlo en su totalidad será prácticamente imposible".
  • Eficiencia y calidad en la obra pública (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El sector de la obra pública ha comenzado a dar los primeros pasos para dejar atrás uno de los problemas que la crisis económica ha dejado en este ámbito: la proliferación de las bajas temerarias en la adjudicación de los contratos".
  • Crecemos el doble que la Eurozona (LA RAZÓN 3. Suelto) "La economía española se ha convertido en ejemplo para la Unión Europea".
  • Sanidad privada: sector prometedor (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las fuertes plusvalías que CVC logra de la venta de Quirónsalud muestran el alto potencial que presenta este ámbito".
  • Más turistas que nunca en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Un giro estratégico acertado de Repsol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cómo mejorar las universidades (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Se trata de contar con más recursos y de multiplicar las conexiones externas para que el mundo universitario dé los mejores frutos".
  • Los himnos nacionales (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • División profunda en Francia (EL PAÍS 12. Editorial) La dimisión del ministro de Economía "supone una nueva división del centroizquierda en el camino hacia las elecciones presidenciales de la primavera próxima".
  • Maduro anula la soberanía popular (LA RAZÓN 3. Suelto) El presidente venezolano ha ordenado al Supremo que anule todas las disposiciones del Parlamento, controlado por la oposición.

ECONOMÍA

EL ESTADO SÓLO HA RECUPERADO EL 5% DE LAS AYUDAS A LA BANCA

Las ayudas totales destinadas desde 2009 a la reestructuración del sector bancario ascienden a 61.495 millones de euros. El FROB aportó 53.553 millones y las entidades financieras 7.942 millones, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Hasta ahora sólo se han recuperado 2.686 millones, un 5% del total, aproximadamente. En el último año (de mayo de 2015 a mayo de 2016) el capital recuperado fue de 20 millones, según el último informe del Banco de España conocido ayer.

El banco emisor indica que hay que sumar 1.304 millones obtenidos de la desinversión de BFA en Bankia así como la "previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Caja 3 y Ceiss por 991 millones". Esto elevaría la cantidad recuperada a 4.981 millones, aunque esas cantidades todavía no han sido ingresadas en el FROB.

En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades, por un total de 110.895 millones, se han devuelto un 99%. La participación pública en la Sareb, el banco malo, es de 2.192 millones en capital y 43.476 millones en avales.

De los 2.686 millones recobrados, 977 proceden de Caixa Bank, 782 millones se ingresaron por la venta de la participación del FROB en Catalunya Banc, adquirido por el BBVA, otros 783 millones por la desinversión en NovaGaliciaBanco, 124 millones devueltos por Liberbank y 20 millones de una amortización parcial de Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 25/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,12

ESPAÑA DEJÓ DE RECAUDAR MÁS DE 6.000 MILLONES POR IVA EN 2014

España dejó de recaudar 6.214 millones de euros por IVA en 2014, debido a fraude, evasión fiscal, quiebras de empresas o errores estadísticos, según un estudio publicado ayer por la Comisión Europea. A pesar de reducirse un 3,28% con respecto a las pérdidas del año anterior, la cifra supone un 8,88% de la recaudación total.

En toda la UE la pérdida de ingresos por IVA fue de 159.460 millones, el 14% del total. El país con más pérdida de recaudación fue Italia, con 36.855 millones, un 27,55% del total. En Francia fueron 24.477 millones (un 14,18%) y en Alemania 23.489 millones, un 10,30% del total.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 25/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 27

ESPAÑA CRECIÓ CASI EL TRIPLE QUE LA EUROZONA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre, frente al 0,3% de media de la Eurozona, donde sólo Eslovaquia, con un 0,9%, creció más que España, según confirmó ayer Eurostat. El ritmo de crecimiento del PIB español duplicó la media de la UE y de Alemania, del 0,4%. Italia y Francia no crecieron nada entre abril y junio.

ABC 2,34,35/LA RAZÓN 28,29/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno comunica a Bruselas que ve "imposible" cumplir lo que se solicita a España antes del 15 de octubre. Rajoy y Guindos piden comprensión a la Comisión por estar en funciones(EL MUNDO 24)
  • Los turistas extranjeros vienen más pero acortan su estancia en España y gastan menos: 1.072 euros por viajero, un 2% por debajo del dato de 2015(TODOS)
  • El número de embargos hipotecarios cae un 27,7% en el segundo trimestre (TODOS)
  • Las quiebras caen un 20%, con un total de 2.897 concursos de acreedores en lo que va de año (EL MUNDO 25)
  • El precio de la vivienda cae en agosto un 0,5% (CINCO DÍAS 29)
  • La tasa de absentismo en España es un 7% inferior a la media europea (ABC 36/ CINCO DÍAS 29)
  • Los grandes contribuyentes del impuesto de patrimonio suben un 34% desde 2011. Un total de 508 personas tenían propiedades valoradas en más de 30,05 millones en 2014, un 8% más que en año anterior (EL PAÍS 38/ABC 34/CINCO DÍAS 1,26)
  • Fomento pone fin a las ofertas temerarias en las licitaciones por mandato de Bruselas (CINCO DÍAS 1,3)
  • Las obras del AVE a Arabia se retrasan a 2017 por otro incumplimiento chino (EL ECONOMISTA 6)
  • Repsol y Correos se alían para dar paquetería en 1.500 gasolineras (EL ECONOMISTA 1,5)
  • ING se alía con Dia para que sus clientes saquen dinero en el súper (EL ECONOMISTA 13)
  • Las cajas cierran cuatro veces más oficinas que bancos (CINCO DÍAS 1,18,19)
  • El coloso alemán Fresenius Helios controlará el 10% de los hospitales privados de España (EL PERIÓDICO 20,21/CINCO DÍAS 8) CVC gana 2.600 millones en dos años con la reventa de Quirón (EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • Bayer eleva a 59.000 millones su oferta por Monsanto (TODOS)
  • Bruselas limita a 90 días al año el uso del móvil con roaming gratis (ABC 36)
  • La deuda corporativa festeja 3 meses de compras del BCE con alzas del 2,3% (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex se deja un 0,60% y queda en 8.899,50 puntos. La prima de riesgo baja a 104 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Nasdaq bate su récord histórico y alcanza los 5.275,91 puntos tras subir un 0,50%. El Dow Jones avanzó un 0,25%, hasta 18.538,12 puntos y el selectivo S&P 500 repuntó un 0,30%, hasta 2.186,48 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 0,77% y cierra en 47,26 dólares. El petróleo de Texas sube un 0,88% y cierra en 44,83 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*