Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 7 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RATO SOSTIENE ANTE EL JUEZ QUE TODOS SUS BIENES SON DE ORIGEN FAMILIAR Y HAN SIDO DECLARADOS

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato quedó en libertad tras declarar ante el juez durante más de tres horas ante el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, que le investiga por delitos fiscales, de blanqueo y de corrupción, y que tras el interrogatorio ordenó la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer una vez al mes en dependencias judiciales. Rato sostuvo que todos los bienes que posee en el extranjero tienen un "origen familiar" y han sido declarados a Hacienda.

En un comunicado remitido a la agencia EFE tras su declaración, Rato dice que es la persona "más interesada" en que se esclarezcan los hechos "cuanto antes" y por ello remitirá al magistrado informes periciales que justifiquen "de manera fehaciente" la legalidad de su patrimonio. El exdirector gerente del FMI quiere que quede claro que "todas las transacciones de divisas que haya podido realizar eran legales "y han sido declaradas a la Agencia Tributaria.

Asimismo, el expresidente de Bankia aclaró que no participó ni influyó "de ninguna manera" en la adjudicación de las campañas de publicidad de la entidad financiera y sigue convencido de la "licitud" de su comportamiento "en la medida en que las mismas fueron objeto de un concurso competitivo en que se valoró a las empresas conforme a baremos objetivos por una comisión".

Sobre los 835.000 euros entregados supuestamente por el intermediario Alberto Portuondo, propietario de Albisa, al vicepresidente, éste comenta que los pagos realizados "responden a trabajos profesionales con contenido documentados adecuadamente". Rato asegura que, en ningún caso, fueron "asesoramientos verbales", como aseguró Portuondo ante el juez el pasado agosto.

Respecto a la prestación de servicios profesionales y de conferencias a través de sociedades, Rato considera que este asunto "carece de relevancia penal, al tratarse de un ámbito de constante litigiosidad fiscal con criterios cambiantes por parte de la Agencia Tributaria".

Todos los diarios llevan a su primera la declaración de Rato, destacan que el magistrado ordenó la retirada de su pasaporte y reflejan el comunicado remitido por el exvicepresidente. Además, EL ECONOMISTA informa que "Rato duplicó el patrimonio de sus empresas en 2014". Por su parte, EL MUNDO señala que "Bankia benefició con contratos exprés al comisionista de Rato".

LA RAZÓN apunta que "el PP teme que el exministro sea un lastre electoral". También EL MUNDO refleja que "en el PP empiezan a dar credibilidad a la acusación y a sentirse 'avergonzados'". El vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, admitió en el programa Espejo Público de Antena 3, que viendo la información que está saliendo sobre este caso "es difícil no entender que todo eso que está ahí tiene visos de ser realidad". Maroto dijo que le "repugna" que haya personas que parece que entran en política "para aprovecharse de sus cargos en beneficio propio" y abogó por que "el que la haga, sea quien sea, pague su pena". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, resaltó que con el Gobierno de Rajoy "todo el mundo responde frente a la ley de sus responsabilidades, se llame como se llame", y añadió que "en otras épocas no era así".

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que las investigaciones se refieren a "actividades llevadas a cabo con posterioridad a las labores de Rato como vicepresidente del Gobierno". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que le produce "indignación" observar como "alguien que ha ocupado altos cargos de responsabilidad" está siendo "sometido a juicio por estos presuntos delitos" y pidió "contundencia" y "celeridad" a la Justicia.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 39/LA VANGUARDIA 1,59/EL PERIÓIDCO 1,24/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,6,7/AGENCIAS

EL JUICIO DEL 'CASO NÓOS' COMENZARÁ EL 11 DE ENERO CON LA INFANTA CRISTINA EN EL BANQUILLO

El próximo 11 de enero comenzará el juicio del caso Nóos, en el que se sentarán en el banquillo de los acusados la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, además de otros 16 acusados más, entre ellos el expresidente de Baleares Jaume Matas. La Audiencia de Palma anunció la fecha de inicio de la vista oral, que por cuestiones logísticas se celebrará en una sala habilitada en las dependencias de la Escuela Balear de la Administración Pública, donde ya han tenido lugar otros macrojuicios.

Al inicio del juicio, en las cuestiones previas, será cuando la defensa de la Infanta pueda plantear su alegación de falta de legitimidad de la acusación popular ejercida por Manos Limpias para sentar en el banquillo a la hermana del Rey (la denominada doctrina Botín), puesto que la sección primera de la Audiencia rechazó el pasado junio resolver la cuestión antes de la vista.

El tribunal decidió ayer los testigos que declararán en el juicio, 363, así como los peritos, 21, según fijó en un auto sobre la pertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio, contra el cual no cabe recurso. Entre los testigos rechazados figura el Rey Felipe VI, que no declarará como había pedido la defensa de Diego Torres, el que fuera socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, porque así lo ha acordado la sala por imperativo legal.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 10/ABC 2,26/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,12-14

RAJOY ADVIERTE DE QUE EL 20-D ESTÁ EN JUEGO SEGUIR AVANZANDO O VOLVER A LAS OCURRENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que es "plenamente consciente" de la importancia de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, una cita en la que, según dijo, los españoles tendrán que decidir entre "avanzar" o "retroceder". "Está en juego que esta recuperación incipiente se fortalezca y se consolide o que volvamos a la etapa de las ocurrencias y las frivolidades; está en juego seguir avanzando o retroceder, crecer o volver a lo que dejamos atrás", aseguró durante su intervención en el foro ABC-Deloitte. Según explicó, el PP es "el gran partido de las clases medias española", porque cuando gobierna crea empleo y baja los impuestos, porque le guía "la moderación" y "no el dogmatismo".

Rajoy desglosó los principales mensajes que los populares llevarán en la campaña del 20-D, que pasan por decir que España "va a seguir siendo una España unida", trabajar por un país "mejor cohesionado, con servicios públicos sostenibles y bien financiados", dar "la batalla por la formación" y trabajar para "bajar todavía más" los impuestos. "Sobre todo vamos decirles a los españoles que nuestra prioridad es la lucha contra el paro, seguir creando empleo", añadió y apostó por llevar al país al horizonte de 20 millones de personas trabajando. Rajoy se quejó de aquellos que le tildan de "inmovilista" cuando es el Gobierno que más reformas ha hecho evitando el rescate y "sorteando la quiebra" en esta legislatura.

El jefe del Ejecutivo evitó responder a las críticas del expresidente José María Aznar por los resultados que está obteniendo el PP en las últimas elecciones. "No voy a polemizar con Aznar, yo a lo que tengo que dedicarme es a convencer a los españoles de que es bueno que el PP continúe en el Gobierno", enfatizó. Rajoy destacó en su discurso inicial los triunfos electorales que ha logrado el PP recordando que ganó las elecciones municipales y europeas en un escenario difícil.

Sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formará parte de una lista al Congreso, Rajoy insistió en que "todo el mundo" quiere que repita como cabeza de cartel en las elecciones autonómicas gallegas, si bien insistió en que "lo más importante" es escuchar al propio Feijóo.

En cuanto a los casos de corrupción, el presidente del Gobierno reconoció que "posiblemente tengan razón" quienes les critican por haber sido "timoratos", no haber reaccionado con rapidez y no haber "comunicado bien". "Tendríamos que haber sido más rápidos y más diligentes", añadió. Asimismo, admitió que el caso que afecta a Rodrigo Rato podría "perjudicar" al PP en las elecciones generales, pero insistió en que "perjudicar puede perjudicar cualquier decisión del Gobierno".

El jefe del Ejecutivo también se refirió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, del que dudó de que vaya a cumplir su palabra de no estar dispuesto a ser presidente "a cualquier precio". "Juicios de valor pocos, pero recuerdo que dijo que nunca pactaría con Podemos y los independentistas, y lo hizo", apuntó. Rajoy se mostró partidario de que gobierne el partido más votado y dijo que le gustaría que en España sucediera como en Portugal y en Alemania, que la oposición fuera "gente seria".

Rajoy se compromete a velar por el cumplimiento de la ley ante el secesionismo

El presidente del Gobierno aseguró que velará por el cumplimiento de la ley ante el órdago soberanista abierto en Cataluña con "sentido de la proporción y de la prudencia", y apuntó que trabajará por "recomponer la fractura que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana". No obstante, advirtió de que no tratará de dar "satisfacción" a quien tiene como "único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes". Rajoy recordó que siempre ha estado abierto al diálogo y seguirá estándolo, pero ese diálogo no servirá "para romper la soberanía nacional ni para liquidar los derechos y la igualdad de los españoles".

El presidente ratifica las previsiones de los Presupuestos

El jefe del Ejecutivo ratificó en el foro de ABC las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y, frente a los vaticinios de la Comisión Europea, aseguró que a partir del próximo año el déficit público estará por debajo del 3% y se registrará superávit primario. Rajoy recordó que la Comisión Europea ya dudó de que España cumpliera con el objetivo de déficit el año pasado.

Por otro lado, reconoció que le "preocupa" el anuncio de Volkswagen de que revisará todas las inversiones, si bien dijo que "intentará" que "no sea así" en el caso de España.

Respecto a política internacional, el presidente apuntó que la solución al conflicto sirio debe pasar por un diálogo entre el régimen de Bashar al Asad y la oposición moderada y que la intervención militar en ese país debe limitarse a combatir el terrorismo yihadista de Estado Islámico.

La intervención de Rajoy en el foro ABC-Deloitte es destaca en todos los diarios, especialmente el propio ABC en primera titula con las palabras del presidente: "Debo convencer a los electores de que el PP es bueno para España". En la misma línea EL MUNDO apunta que la "baza electoral" de Rajoy es "el cambio del país". Sobre la corrupción, EL PAÍS señala que el jefe del Ejecutivo admitió que "no actuó rápido", mientras que EL PERIÓDICO apunta que reconoció que "la corrupción ha dañado más al PP que la crisis". "Rajoy advierte que no perderá "ni un minuto" en satisfacer al secesionismo", titula LA VANGUARDIA. CINCO DÍAS destaca que el presidente "desconfía del discurso de Sánchez y pide que gobierne el más votado", mientras que para EL ECONOMISTA Rajoy "desdice a Bruselas y reitera que España cumplirá el objetivo de déficit".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14, 15/ABC 1, 16-24/LA VANGUARDIA 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/CINCO DÍAS 27, 28/EL ECONOMISTA 7, 30

SANTAMARÍA PIDE A CIUDADANOS SER MÁS CLARO Y DECIR QUÉ HARÁ CON LOS VOTOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que Ciudadanos es una "incógnita" porque no se sabe qué propone ni qué está dispuesto a apoyar, y consideró que este partido debería explicar a los españoles qué es lo que piensa hacer con los votos que consiga en las elecciones del 20 de diciembre. "La política declarativa está bien, pero, al final, cuando te presentas a intentar gobernar un país o apoyar a alguien para que gobierne tienes que ser más claro", dijo en el programa El Hormiguero de Antena 3.

Respecto a las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar por los resultados electorales del PP, Santamaría dijo que "cada uno tiene que dar explicaciones" de sus propios años al frente del Ejecutivo. Dijo "respetar" las críticas de Aznar, pero insistió en que éste debe "saber valorar las dificultades de este Gobierno, que se encontró con una situación muy crítica". Descartó que en algún momento se haya visto como candidata a la Presidencia del Gobierno y subrayó que Mariano Rajoy está listo para liderar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales. "Estudia bien las cosas, se le respeta fuera y tiene muy claros los objetivos", añadió.

La vicepresidenta lamentó los casos de corrupción surgidos esta legislatura porque "al final duelen todos". La corrupción, dijo, es "un descrédito para todos" y señaló que los corruptos tienen "poca ideología y poca vergüenza". Sobre el caso del exvicepresidente Rodrigo Rato, Santamaría dijo que los ciudadanos pueden tener "la tranquilidad" de que si ha hecho algo ilegal "lo va a pagar" porque la ley "es igual para todos".

AGENCIAS

En otro orden de cosas, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió del fenómeno que empieza a detectarse en las urnas en cada cita electoral en detrimento de populares y socialistas. "La gente quiere otras cosas que no sean PP y PSOE", alertó ante el auge de partidos como Ciudadanos o Podemos.

AGENCIAS

SÁNCHEZ ADVIERTE DE QUE NO SERÁ PRESIDENTE "A CUALQUIER PRECIO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que no está dispuesto a ser presidente del Gobierno "a cualquier precio". "Yo aspiro a aplicar mi programa porque creo que es lo mejor para España, un programa socialdemócrata, reformista y que modernice nuestro país", explicó ante los micrófonos de la cadena COPE. Sánchez dijo que hará lo contrario que el PP que hizo "todo y de todo para poder llegar a La Moncloa". El líder del PSOE apuntó que aspira a que el 20-D el PSOE sea la primera fuerza. "Quien gana las elecciones tiene la responsabilidad de formar gobierno, y yo aspiro a tener esa responsabilidad", añadió. Asimismo, se reafirmó en la postura del partido de no reconocer la "nación" catalana, corrigiendo la opinión del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Por la noche, el líder socialista acudió junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la presentación de un libro sobre economía escrito por el exministro socialista Miguel Sebastián. Sánchez agradeció a Zapatero su "aliento" y sus "sabios consejos" que, según dijo, le ha dado "todos los días" desde que está al frente del partido. "Siempre me he sentido respaldado por ti, José Luis", afirmó. Por su parte, Zapatero definió a Sánchez como un "buen economista y un buen amigo", y dijo que intentará que "le lluevan las ayudas" para que pueda llegar a La Moncloa.

EL PAÍS apunta que "Zapatero arropa a Sánchez para que alcance a La Moncloa". "Zapatero y Sánchez muestran reconciliación", titula EL MUNDO. "La reconciliación", es el titular de EL PERIÓDICO

EL PAÍS 19/EL MUNDO 17/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18

Podemos e IU no irán juntos a las elecciones

Podemos emitió ayer un comunicado en el que daba "por terminadas" las conversaciones con IU "destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales". "Los representantes de Garzón plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos", argumentó la formación que dirige Pablo Iglesias.

El anuncio, difundido tras una reunión entre delegaciones de ambas fuerzas, provocó malestar en IU, que acusó a Podemos de romper de "forma unilateral". "IU lamenta que Podemos cierre la puerta a la unidad popular", asegura esta fuerza que insistió en que "seguirá trabajando por el cambio con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dentro del marco de Ahora en Común".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 30

EL GOVERN ADVIERTE DE QUE MAS ES "IMPRESCINDIBLE" EN EL PROCESO

El Govern en funciones advirtió ayer a la CUP de que Artur Mas es "imprescindible" para que pueda proseguir el proceso soberanista. Así lo subrayó la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, quien afirmó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu que no haría declaraciones sobre las conversaciones y que "no contempla otro escenario" que el de "continuar trabajando" con "la gestión ordinaria de aspectos esenciales". No obstante, dijo que están convencidos de que "encontrarán espacios de acuerdo" con la CUP, y reiteró que Mas es "un gran activo".

En referencia a la propuesta del presidente valenciano, Ximo Puig, de recuperar el Estatuto de 2006, Munté descartó esa posibilidad, y dijo que desde esa fecha Cataluña "ha pasado ya varias pantallas" y en la actualidad está "en otro momento político y social".

Por su parte, la CUP expondrá el jueves en una conferencia política su posición ante los "retos" que se plantea tras las elecciones del 27-S, entre ellos la investidura del presidente de la Generalitat y la formación de un nuevo Govern.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió a Mas que sería su "enésimo error" dejar el "rumbo" de Cataluña en manos de la CUP, un partido que, dijo, defiende un "modelo antisistema", la salida del euro y va contra la economía de mercado. Por su parte, el líder del PS, Miquel Iceta, afirmó que su partido piensa ejercer "con plenitud la responsabilidad de ser el primer grupo de izquierdas en el Parlament y también el primero que es catalanista no independentista".

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenido en Francia el hijo del dirigente de ETA Josu Ternera (Todos) El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, avisa al etarra de que "antes o después será detenido" (Agencias)
  • El exjuez Baltasar Garzón cree que no tiene sentido que Otegi siga en prisión y dice que puede hacer más por la paz "fuera que dentro" (Agencias)
  • El PP vasco se acerca a Bildu sin consultarlo con Génova. Arantxa Quiroga pacta con la izquierda aber t zale un rechazo genérico de la violencia y no la condena expresa de ETA (EL MUNDO 1, 12)
  • Amaiur y Podemos blindan en el Senado a Goiaga, investigado por colaborar con ETA (LA RAZÓN 1, 19)
  • PP y PSOE reforzarán su campaña electoral en circunscripciones grandes (ABC 24, 25)
  • Ciudadanos pondrá la reforma educativa y laboral en el centro de los pactos tras el 20-S (EL PAÍS 16)
  • Morenés celebra que Zaida Cantera se haya recuperado de sus "problemas personales" y no valora su incorporación al PSOE (Agencias)
  • El fiscal indaga fondos por 185 millones de la Junta andaluza (EL PAÍS 22)Anticorrupción abre otro frente a Susana Díaz por fondos europeos (ABC 27)
  • La Audiencia de Madrid condena a dos dirigentes del PP por injuriar a UPyD (EL PAÍS 19)
  • El Constitucional no admite el recurso de Marjaliza por la prórroga de su detención (LA RAZÓN 22)
  • Las comunidades autónomas piden revisar el papel de Navarra y País Vasco en la financiación (Agencias)
  • El Banco Santander confirma que ha recibido sobres sospechosos y activa el protocolo de seguridad. La Guardia Civil dice que ha sido una falsa alarma (Agencias)
    • Jorge Dezcallar: "Me dolió mucho que Aznar intentara manipularme" (LA VANGUARDIA 64)
    • El juez dicta prisión para los cuatro detenidos por la captación de yihadistas (Agencias)
    • Un exedil del PP alavés lucha en Siria contra los yihadistas (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 16)
  • Jorge Dezcallar: "Me dolió mucho que Aznar intentara manipularme" (LA VANGUARDIA 64)
  • El juez dicta prisión para los cuatro detenidos por la captación de yihadistas (Agencias)
  • Un exedil del PP alavés lucha en Siria contra los yihadistas (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 16)

INTERNACIONAL

  • La OTAN sostiene que la incursión rusa en Turquía "no es accidental" (Todos)
  • Rusia bombardea a los yihadistas cerca de Palmira tras las críticas de Occidente (ABC 30)
  • Rusia intenta rebajar la tensión con Turquía tras el incidente aéreo con sus cazas (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 4)
  • La UE ofrece a Turquía eximirle de visados si frena a los migrantes (EL PAÍS 5/EL MUNDO 20, 21/ABC 32)
  • El Pentágono asume el "error" de atacar un hospital afgano (Todos)
  • Amnistía Internacional reclama el cese de la transferencia de armas a la coalición en Yemen (Agencias)
  • Cavaco pide a Passos Coelho un pacto con los socialistas (LA VANGUARDIA 6)
  • El surcoreano Hoesung Lee, elegido nuevo presidente del panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (Agencias)
  • Tsakalotos cree que la evaluación del rescate a Grecia debe terminar cuanto antes (Agencias)
  • Detenido un ex alto cargo de la ONU por corrupción (EL MUNDO 19/ABC 33)
  • La justicia europea anula el alojamiento de datos on line en EEUU (Todos)

OPINIÓN

LA INVESTIGACIÓN A RATO DEBE ACABAR CON UNA FORMA DE HACER POLÍTICA Y NEGOCIO

La credibilidad del exvicepresidente disminuye a pasos agigantados cada día que pasa, a medida que se van acumulando nuevas pruebas e investigaciones. "Es irremediable interpretar que la investigación sobre Rato tendrá consecuencias políticas para el Partido Popular". Lo que de verdad se ventila en el caso Rato es el final de una manera de hacer política y, sobre todo, de una manera de hacer negocios. Si se confirman las presunciones de la justicia contenidas en los expedientes de investigación estamos ante otro caso de caza y captura de comisiones a cambio de adjudicaciones irregulares, además de intrincados procedimientos para ocultar las obligaciones fiscales. Este no es el modelo de economía que quieren los ciudadanos y, desde luego, tampoco el modelo que defendía en abstracto Rato en sus discursos. Los hechos han de investigarse hasta el final y hay que pedir una cierta rapidez que no esté reñida con el rigor. No es lo mismo sustanciar el caso en el plazo de entre 12 y 18 meses que demorarlo hasta que se convierta, a efectos de los ciudadanos afectados y de la percepción social, en un caso eterno y, por lo tanto, olvidado. Tanto los implicados como los contribuyentes lo agradecerán.

EL PAÍS 10. Editorial

EL DAÑO HECHO POR RATO YA NO TIENE REMEDIO

Aun respetando la presunción de inocencia, los turbios manejos financieros de Rodrigo Rato, con la compleja trama de sociedades interpuestas para la gestión de sus negocios y para el cobro de comisiones, "no son dignos de una persona que ha sido responsable durante largos años de la economía y la hacienda de España, que ha dirigido el Fondo Monetario Internacional y a quien se confió la gestión de una entidad financiera tan importante como Bankia. "Con independencia de las sentencias que se dicten en su día, el daño que Rodrigo Rato ha causado al prestigio de las élites políticas y económicas españolas, al igual que la alarma social creada, es un hecho que ya no tiene remedio. Lo único que cabe esperar es que las investigaciones judiciales se aceleren y lleguen hasta el fondo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

RATO PIERDE EL PASAPORTE

Rato "·sigue bajando los peldaños de su particular infierno penal". Tras su declaración ante el juez, salió con el pasaporte retirado. Una medida preventiva que limita - aunque parcialmente- su margen de libertad y que, junto al embargo de todos sus bienes decretado el mes pasado, coloca en una muy delicada situación a uno de los personajes que lo fue casi todo en la España de los últimos 20 años". Las vagas referencias de Mariano Rajoy al daño que causa la corrupción y las declaraciones del ministro de Justicia pidiendo que se deslinde la figura del Rato político de la del Rato empresario "son otro pueril intento de preservar al PP de toda responsabilidad sobre el personaje. "Afortunadamente, la Justicia continúa su labor".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Presunción de inocencia (LA RAZÓN 3. Suelto) También para Rodrigo Rato.

RAJOY DEFIENDE SU ESTRATEGIA

Rajoy "sabe cuáles son las enormes dificultades que se le presentan a su Gobierno y al PP para dar la vuelta a unas encuestas que, aun cuando lo sitúan como ganador, no le auguran una mayoría parlamentaria fiable y cómoda para formar gobierno y gobernar". Por eso "fue imperante" que en el Foro ABC-Deloitte presentase al PP como el mejor garante y defensor de las clases medias. "Fueron especialmente importantes sus compromisos sobre la evolución de la economía, avalada por la decisión de la agencia Standard & Poor´s de mejorar la calificación de España. Las palabras de Rajoy demostraban que su apuesta electoral sigue siendo el discurso de la mejoría económica y la consolidación de las reformas. El reformismo de Rajoy "·no es discutible y constituye su principal éxito, pero se ha centrado tanto en la economía que ha relegado a segundo plano algunas de las banderas que aglutinaban al centro-derecha - y al centro en general- en torno al proyecto de los populares". "Hay votantes del PP que quieren oír más cosas, y distintas, de este partido para seguir confiando en él como la mejor fórmula para el bienestar y la prosperidad de España y los españoles. "Y, por lo escuchado ayer, parece que Rajoy lo ha entendido".

ABC 4. Editorial

BOCHORNO EN BRUSELAS A PROPÓSITO DEL DÉFICIT ESPAÑOL

El sainete que ha protagonizado esta semana de la Comisión Europea con su dictamen sobre el proyecto de Presupuestos del Gobierno español "es un espectáculo bochornoso e impropio de una institución seria". Las dudas mostradas por el comisario de Asuntos Económicos, el desmentido de Alemania y la enmienda del Colegio de Comisarios a la opinión de Moscovici" restan credibilidad a Bruselas en un momento de apatía ciudadana hacia el proyecto europeo". En Bruselas "existe un lógico malestar ante decisiones con tintes electoralistas en materia de gasto adoptadas por el Gobierno español". La trifulca "revela que la decisión de Rajoy de adelantar la tramitación de los Presupuestos para que reflejen su legado económico puede volverse en su contra".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS CUENTAS DE ESPAÑA SON SERIAS; MOSCOVICI, NO

Moscovici "fue responsable de un episodio impropio del rigor que se le supone a la Comisión Europea" al saltarse los procedimientos sin el refrendo del Colegio de Comisarios. Se ganó tantos reproches que ayer Bruselas aplazó de forma insólita su opinión definitiva sobre los Presupuestos españoles cuando estaba anunciado lo contrario. "El comisario se equivocó gravemente con una actuación irresponsable y frívola".

LA RAZÓN 3. Editorial

TREMENDO ERROR DE QUIROGA, QUE EL PP DEBE RECTIFICAR

La presidenta del PP vasco registró ayer una moción en la que se recoge un cambio de postura trascendental en la línea de lucha contra el terrorismo marcada por el PP al proponer la constitución de una ponencia que estudie un acuerdo de mínimos sobre los "principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia en Euskadi" en la que por primera vez no se exige para participar una condena de la violencia, sino el "rechazo expreso a la misma". Este cambio de postura supone "una afrenta a las víctimas del terrorismo y quiebra el discurso popular de los últimos años".

EL MUNDO 3. Editorial

CASO VOLKSWAGEN: SE ESPERA UNA CONTUNDENTE REACCIÓN DE BRUSELAS, DE BERLÍN Y DE LA PROPIA COMPAÑÍA

Será doloroso comprobar cómo se eliminan inversiones y puestos de trabajo debido a la decisión de vulnerar las leyes medioambientales y burlarse de los consumidores; y será doloroso comprobar que las inversiones estrictamente necesarias se decidirán probablemente con criterios de proximidad geográfica. "El daño acusado al crecimiento alemán y al empleo europeo no está cuantificado, pero no será pequeño y tendrá consecuencias indirectas sobre un gran número de empresas". Cabría esperar, ante una crisis de esta envergadura, una "reacción contundente" de Bruselas, del Gobierno alemán y de la propia VW. Hay que cambiar ya los estándares de emisiones y los métodos de inspeccionarlos y Merkel deberá ponerse a la cabeza de esta manifestación.

EL PAÍS 10. Editorial

Urge minimizar el impacto del caso VW (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El Supremo debe impedir que los proetarras manipulen el Senado (LA RAZÓN 3. Editorial) Los senadores de Amaiur han puesto en marcha una burda maniobra política para mantener el aforamiento de Iñaki Goioaga Llano.
  • No a los juicios mediáticos (LA RAZÓN 3. Suelto) Extremar el celo en el caso Noos.
  • La rendición de Artur Mas (C. GARCÍA ABADILLO. EL MUNDO 1,13) Convergència aceptaría grandes concesiones a la extrema izquierda de la CUP para investir al president.
  • El centinela (D. GISTAU. ABC 12) Aznar.
  • Aznar después de Disney (M. JABOIS. EL PAÍS 2)
  • La 'muerte dulce' de Andrea (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El miedo al coste electoral no puede soslayar el debate político y social sobre un final digno de la vida humana.
  • Libre comercio con EE.UU., tarea pendiente (ABC 4. Editorial)
  • Redes y derecho a la privacidad (LA VANGUARDIA 22: Editorial) Bienvenida sea la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
  • Directivos preparados para el futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El PIB mundial esquiva la recesión (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El resfriado de los emergentes (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Repsol se adapta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

BRUSELAS RECTIFICA Y APLAZA SU OPINIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO ESPAÑOL

La Comisión Europea aplazó ayer su opinión sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado por España, después de que en la víspera anunciase su publicación, con la advertencia de riesgos de incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit para este año y el próximo. El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, señaló ayer que las discrepancias en los 28 comisarios han obligado a aplazar "unos días" el veredicto al no existir "consenso".

Los diarios recuerdan que el dictamen anunciado 24 horas antes por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reclamó a España ajustes adicionales de 10.000 millones de euros en dos años para cumplir los objetivos de déficit en 2015 (4,2%) y 2016 (2,8%). Moscovici también incidió en invitar a las autoridades españolas a enviar una actualización de las cuentas después de que el nuevo Ejecutivo haya tomado posesión tras las elecciones generales convocadas para diciembre.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mostró ayer su sorpresa por las declaraciones del comisario económico. Según dijo, España ha "actuadqo expresamente en línea con las reglas europeas", además de haber hecho "el mayor y más impresionante progreso" en cuanto a la reducción del déficit, teniendo en cuenta, añadió, la "difícil situación" de la que partía en la crisis.

Previamente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de que el colegio de comisarios no validase la opinión negativa sobre los Presupuestos, apuntó que España cumplirá "hasta la última décima" con el déficit, apoyada por la positiva evolución de los ingresos fiscales, la caída del gasto en intereses y prestaciones y el crecimiento del PIB, superior al 3%. Guindos enmarcó la opinión vertida por Moscovici dentro de "las habituales diferencias técnicas".

La noticia en los diarios

EL PAÍS habla de "bronca europea con motivo de los Presupuestos españoles". De forma semejante, EL MUNDO se refiere a "bronca en Bruselas por rechazar antes de tiempo los Presupuestos". ABC titula: "Bruselas desautoriza a su comisario de Economía por criticar a España". LA VANGUARDIA hace alusión a un "nuevo lío político en la Comisión Europea con España de por medio". Según EL PERIÓDICO, "Bruselas deja en evidencia al comisario". Para LA RAZÓN, "Bruselas desautoriza al comisario socialista que cuestionó al Gobierno". CINCO DÍAS apunta que "la CE da marcha atrás y retira las críticas a España por el Presupuesto". EL ECONOMISTA incide en que "la Comisión aplaza la reprimenda a España por las Cuentas públicas".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 35/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 31/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL FMI MANTIENE LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA PESE A LA CAÍDA GLOBAL

El Fondo Monetario Internacional, en su informe sobre Perspectivas económicas globales, en el marco de la asamblea conjunta que celebra con el Banco Mundial desde ayer en Lima, citó a España, junto a Irlanda, como una de las noticias más positivas de la economía de la zona euro en los últimos meses, gracias a un notable "impulso de la demanda interna", que llevarán a una expansión del 3,1% este año y del 2,5% en el próximo, en el caso de España, y del 4,8% y del 3,8%, respectivamente, en el de Irlanda.

El Fondo, además, ofrece perspectivas positivas en el ámbito de la tasa de desempleo española que, de acuerdo con estas previsiones, finalizará 2015 con una notable caída, hasta alcanzar el 21,8%, frente al 24,5% del pasado año.

En rueda de prensa, el jefe de la división del Departamento de Investigación del Fondo, Thomas Helbling, dijo que se ha visto en España "un cambio en la composición del crecimiento", con "una mayor contribución de la demanda doméstica y una menor del sector externo". Este factor, agregó, unido a la mejoría de las condiciones en la zona euro, hacen que España no se haya visto afectada por ahora a causa de la desaceleración de los emergencias, especialmente Latinoamérica, con la que mantiene importantes vínculos.

Paralelamente y en términos globales, el FMI rebajó en dos décimas sus previsiones de crecimiento mundial, hasta el 3,1% en 2015, y el 3,6% en 2016.

EL PAÍS destaca estas valoraciones bajo el titular: "El frenazo de los emergentes enfría el crecimiento mundial". LA VANGUARDIA hace alusión a que "América Latina ensombrece las expectativas españolas", mientras que EL ECONOMISTA subraya que "el FMI descarta una recesión mundial, a pesar del frenazo de los emergentes".

Aunque todos lo recogen, algunos diarios hacen una referencia más explícita a la información relativa a España. Así, ABC señala que el "FMI afirma que el frenazo de las emergentes no afectará" a nuestro país, que se mantiene "al frente de las economías desarrolladas en 2015 y mejora el paro". Según EL PERIÓDICO, "el FMI mantiene a España al margen de la ralentización global". LA RAZÓN hace hincapié en que España será "la economía avanzada que más crecerá este año". CINCO DÍAS titula: "El mundo se enfría, España resiste".

EL PAÍS 1, 38, 39/EL MUNDO 34, 35/ABC 37/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26, 27/AGENCIAS

VOLKSWAGEN ANUNCIA QUE REVISARÁ TODAS SUS INVERSIONES

El presidente del comité ejecutivo de Volkswagen, Mathias Müller, anunció ayer que el grupo comprobará "todas las inversiones" planteadas en los próximos meses para, en su caso, "cancelar o aplazar todo lo que no sea estrictamente necesario". La decisión de revisar el plan de eficiencia programada ha llevado a los diarios a coincidir en señalar que la compañía deja en el aire la inversión prevista para España de más de 4.000 millones, 3,300 de ellos en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), y el resto en la fábrica que la marca alemana tiene en Landaben (Navarra).

Un portavoz de Seat indicó que "todavía es prematuro concretar la afectación" de las inversiones que se verán suprimidas o retrasadas dentro del plan anunciado por Muller para hacer frente a la factura que se prevé para superar el escándalo de los motores con emisiones de gases falseadas. Sin embargo, el presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero, dijo haber recibido con inquietud el anuncio, tras lo que admitió que la inversión anunciada para la marca española y la fábrica de Martorell "están en el aire".

Tras anunciar que se reajustará el plan de eficiencia diseñado por su predecesor, el nuevo presidente de Wolkswagen, que hizo el anuncio en la sede central de Wolfsburgo, ante una asamblea de 20.000 trabajadores alemanes, dijo: "Seré muy claro; esto va a ser doloroso",

Por otro lado, el presidente del Grupo Volkswagen en EEUU, Michael Horn, testificará el próximo jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense sobre el trucaje de los motores diésel. También prestarán declaración Christopher Grundler y Philip Brooks, dos altos funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el organismo que reveló la manipulación para ocultar las emisiones reales de los motores.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 32/ABC 2, 42/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 8, 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Agencia Tributaria tiene 50.226 millones pendientes de cobro. Los fraudes descubiertos por la autoría informática se multiplican(TODOS)
  • S&P mejora el rating de Santander y BBVA, Ayuntamiento de Madrid, Barcelona, Euskadi y Vizcaya(TODOS)
  • Economía rebaja la factura de la banca para asegurar sus depósitos (CINCO DÍAS 1, 16)
  • La CNMV rechaza la orden ministerial que ampara las ayudas al carbón nacional y objeta que se presente como un incentivo medioambiental(EL PAÍS 42/EL ECONOMISTA 18)
  • Miguel Sebastián, exministro de Industria y economista: "La propaganda del Gobierno ha colado con S&P, no con la gente. "La mayoría absoluta gusta a los inversores es un desastre para el país(EL PAÍS 36)
  • El Rey elogia el "excelente" cuadro de ejecutivos españoles. "La sociedad a los mercados exigencias éticas de solidaridad y exclusión" (ABC 40) La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos analiza los valores en que debe sostenerse la actividad empresarial(CINCO DÍAS 30, 31)
  • El presidente de Caixabank y de la Cede, Isidro Fainé, dice que "las bases de la recuperación son sólidas"(EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 58)
  • El turismo de compras podría crear 50.000 empleos en España hasta 2019(CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1, 15)
  • Acuerdo en la UE sobre los pactos fiscales con empresas(EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 27)
  • La venta de viviendas se acelera tras creces en agosto una 24,4%(ABC 39/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 28)
  • La banca se niega a refinanciar la deuda de FCC si no amplia capital otra vez(AGENCIAS)
  • El Banco Mundial dice que América Latina debe prepararse para una desaceleración prolongada(Agencias)
  • Slim y Alierta animan a invertir en Latinoamérica pese a la crisis económica(EL PAÍS 41)
  • El petróleo de Texas subió un 4,91% y cerró en 48,53 dólares. El crudo Brent tuvo un alza de un 4,86% y cerró en 51,75 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,08%, hasta los 16.790,19 puntos. El Nasdaq bajó un 0,69%, hasta los 4.748,36 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,32%, hasta los 10.103,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 123 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*