Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 7 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO ADVIERTE DE QUE UNA INVESTIDURA SIMBÓLICA VULNERA LA DECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer al presidente del Parlament, Roger Torrent, de las consecuencias que podría tener amparar una investidura que no se ajustara a lo que le ha trasladado el Tribunal Constitucional. En declaraciones en los pasillos del Senado, tras participar en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta subrayó que no se puede investir simbólicamente a un presidente de la Generalitat "sin incumplir las decisiones del Tribunal Constitucional".

Sáenz de Santamaría dijo que los parlamentos están para investir a diputados que cumplen la ley y acuden ante la institución correspondiente para defender su mandato, y recordó que Puigdemont está huido de la Justicia y con una orden de busca y captura por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

En la misma línea, fuentes del Ejecutivo, citadas por los diarios, han señalado que tienen "analizadas y detalladas" todas las respuestas a los distintos escenarios que puedan plantear los independentistas sobre la investidura del presidente de la Generalitat. De momento, el Gobierno está a la espera del informe de los letrados del Parlament sobre cuándo empezaría a correr el plazo para una nueva convocatoria electoral.

Al respecto, la agencia EFE informa de que los letrados se inclinan por considerar que el aplazamiento del pleno de investidura la semana pasada por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, no activó la cuenta atrás de dos meses para llevar a cabo la elección del presidente de la Generalitat. No obstante, los letrados debaten si incluir en su informe fórmulas para desbloquear la legislatura a corto plazo.

Según LA RAZÓN, el PP estudia los posibles escenarios que hoy pueden abrirse en el caso de que los letrados del Parlament confirmen que los plazos para unos nuevos comicios aún no se habrían activado. El diario destaca que ante esta situación los populares tantean plantear la candidatura de Xavier García Albiol, que serviría para "dejar en evidencia la actitud de Ciudadanos" al no presentar a Inés Arrimadas.

Entretanto, Junts per Catalunya (JxCat) espera cerrar el pacto para la reelección esta semana, informa LA VANGUARDIA. Sin embargo, EL PERIÓDICO apunta que "los volantazos de Puigdemont desesperan a ERC". Según la agencia EFE, JxCat y ERC están explorando una nueva vía para intentar investir a Carles Puigdemont, mediante una reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern. No obstante, en Esquerra entienden que las trabas legales hacen que las opciones de que prospere esta vía sean "mínimas".

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, dijo ayer que no ve mal la eventual creación de un Consell de la República presidido simbólicamente por Carles Puigdemont desde Bruselas y un Govern gestor en Catalunya, aunque no se trate de una doble presidencia.

Por el contrario, los partidos no independentistas rechazan la creación de un Consell de la República. Ciudadanos, PSC y Catalunya en Comú-Podem coincidieron ayer en reclamar que se forme un Govern "viable" y "efectivo".

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo ayer durante una concentración en la localidad belga de Lovaina que seguirá trabajando para "devolver la normalidad" a las instituciones catalanas.

Por otro lado, el pleno del Congreso rechazó ayer una moción de ERC en la que demandaba al Gobierno abrir un proceso de diálogo con el futuro Ejecutivo catalán "con el objetivo de alcanzar una resolución de las demandas expresadas de manera permanente en Cataluña". La iniciativa fue rechazada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que contó con el apoyo de Unidos Podemos, el PDeCAT y el PNV. De igual modo, el pleno del Senado rechazó con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos una moción de ERC en la que pedía al Gobierno suspender la aplicación de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,8/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL SUPREMO CONFIRMA LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA JORDI SÀNCHEZ

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena confirmó ayer la prisión provisional para el diputado de JxCat Jordi Sànchez y rechazó su petición de libertad. El magistrado argumenta que, además del riesgo de reiteración delictiva ya tenido en cuenta para ordenar su encarcelamiento provisional, han aparecido en la investigación nuevos elementos que podrían acreditar su participación en hechos delictivos.

En concreto, Llarena indica que durante la instrucción han aparecido "nuevos elementos de soporte" sobre la participación de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y de su expresidente en los hechos investigados. El juez señala que la agenda intervenida al exsecretario general de Economía Josep Maria Jové "evidencia" que los partidos soberanistas y los representantes de ANC y Òmnium contemplaban "la movilización ciudadana como un elemento estratégico para la consecución de la independencia".

El magistrado se refiere, además, a las numerosas intervenciones públicas en las que los representantes políticos y los de las asociaciones soberanistas "han proyectado la existencia de una actuación compartida, habiendo llegado a afirmar el propio Sànchez en una ocasión que, sobre esta cuestión, hablaba en nombre del expresidente Carles Puigdemont o de los partidos soberanistas PDeCAT, ERC o la CUP.

Respecto a la reiteración delictiva, el juez afirma que en Jordi Sànchez hay un mayor riesgo aún que en otros encausados. "No sólo no ha renunciado a la actividad pública que -desde diversos frentes- ha servido de instrumento para la ejecución de los hechos, sino que ha revalidado su compromiso en una candidatura cuyo líder proclama el objetivo de restablecer la dinámica política que condujo a las actuaciones de las que nacen las responsabilidades que este proceso penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución", resalta Llarena.

Jordi Sànchez consideró "inexplicable jurídicamente" y "cruel" para su familia que le mantengan en prisión preventiva.

Por otro lado, LA RAZÓN informa de que el Tribunal Supremo reactivará la euroorden de detención internacional para cerrar a Carles Puigdemont la posibilidad de que pueda presentarse a las elecciones europeas.

En otro orden de cosas, el PP ha propuesto que no puedan ser indultados los condenados por delitos de rebelión o sedición. Los populares han presentado una enmienda al proyecto de ley que promovió el PSOE, y tomado en consideración por el Congreso en febrero del año pasado, para impedir que se concedan indultos a los condenados por corrupción y malos tratos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 1,12-14/AGENCIAS

EL PNV QUIERE INCLUIR EL DERECHO A DECIDIR EN EL NUEVO ESTATUTO VASCO

El PNV quiere que el concepto de derecho a decidir figure en el nuevo Estatuto vasco. Según informa EL PAÍS, el PNV va a llevar esta propuesta a la ponencia sobre autogobierno del Parlamento vasco. No obstante, los nacionalistas vascos dicen que "el proceso de actualización del autogobierno vasco se deberá desarrollar dentro del marco legal", adecuándose a los procedimientos constitucionales. Pero añaden que el Estado "tiene que asumir la obligación de negociar y acordar los ajustes constitucionales y legales".

Para LA VANGUARDIA, "el derecho a decidir divide al Parlamento vasco". El diario señala que el PP amenaza con el veto si PNV y Bildu imponen su mayoría para incluir este asunto en el orden del día.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, no cree que se altere la "tranquilidad" ni la estabilidad" en Euskadi con el inicio por parte de los partidos del debate sobre el autogobierno. En todo caso, apeló a los grupos parlamentarios para que "afronten esta fase con altura de miras, con responsabilidad y con la grandeza que requiere la magnitud del desafío que tienen ante sí y la necesidad que tienen de actualizar el marco de autogobierno con el máximo consenso posible".

EL PAÍS 1,15/LA VANGUARDIA 23

Rajoy cita a los barones para tratar la financiación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó ayer a todos los dirigentes regionales del PP, incluidos los presidentes autonómicos, a un almuerzo de trabajo el próximo lunes en la sede de la calle Génova, en la que participarán también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de la secretaria general, María Dolores de Cospedal y el Coordinador General, Fernando Martínez-Maíllo, entre otros.

El principal punto del orden del día será la financiación autonómica, pero además, según recogen todos los diarios, también se abordará la agenda política que seguirá el PP para recuperar la iniciativa ante el avance de Ciudadanos, además de esbozar el calendario de la elección de candidaturas para s elecciones autonómicas y municipales.

EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1, 16, 17

CORREA RATIFICA LAS IRREGULARIDADES DEL PP Y DICE QUE RAJOY "DABA EL OK" A LOS GASTOS DE CAMPAÑA

El considerado cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, se mostró ayer convencido de que existe una trama de corrupción en el PP, al tiempo que apuntó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el responsable de partido que, según sus palabras, "daba el OK" a los gastos de campaña y a otros ordinarios cuando era secretario general. Durante más de dos horas de comparecencia por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Valdemoro, en la comisión de investigación sobre la financiación del PP, Francisco Correa respondió a la pregunta acerca de si le constaba que era Rajoy quien aprobaba los pagos: "Pienso que sí", dijo, antes de mostrarse convencido de que hay una "trama PP" más que una "trama Correa".

En otro momento, Correa subrayó que sus trabajos con el PP tuvieron "dimensión judicial" por tratarse de un partido político. "Si en lugar del PP es una multinacional no estaríamos aquí", lamentó, no sin antes reiterar que "los partidos se financian de la misma forma, todos, es un secreto a voces". Correa dijo no considerarse "mal pagado" por el PP, aunque sí "un poco abandonado" después de, según añadió, haberle ahorrado mucho dinero durante muchos años.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 4, 5/ABC 24/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Génova financió en B la campaña de Camps, según EL MUNDO

Los antiguos responsables de finanzas del PP a nivel nacional acompañaron personalmente a grandes empresarios a Valencia para que realizaran entregas de dinero en efectivo al partido, durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2007, según publica EL MUNDO, que detalla que los responsables del partido en la Comunidad Valenciana solicitaron ayuda de manera urgente para costear los actos electorales de Francisco Camps. Según este rotativo, el receptor de dichas llamadas fue el extesorero Álvaro Lapuerta, que comunicó a su compañero Luis Bárcenas la petición de auxilio financiero, así como la necesidad de articular una respuesta inmediata. El periódico añade que ambos recurrieron a varios de los grandes donantes de la caja B nacional para que realizaran contribuciones a la sede regional y coordinaron personalmente las operaciones de entrega.

EL MUNDO 1, 4, 5

Por otro lado, el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo ayer ante el juez del caso Púnica que nunca donó dinero al PP madrileño ni pagó comisiones a cambio de adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid y que, si hubiera conocido estas prácticas, no las habría permitido. Villar Mir declaró ayer como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, junto con su yerno, el exconsejero de OHL Javier López Madrid y otros dos investigados.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 5

La dirección del PSOE se reserva el poder de cambiar las listas que apruebe la militancia

Los órganos de dirección del PSOE conservarán la potestad para decidir la composición de las listas electorales, aunque las bases puedan proponer candidatos, según el reglamento que prepara Ferraz. El equipo de Pedro Sánchez limitará así el poder de los militantes en este ámbito respecto a lo aprobado en el 39ª congreso, que estableció que la configuración de las listas se haría por voto secreto y directo de los militantes, mientras las primeras se mantienen para los cabezas de cartel.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrió ayer el periodo de sesiones con un discurso ante los grupos parlamentarios socialistas (Congreso, Senado y Europarlamento) en la Cámara baja, en el que pidió explotar la inacción del Ejecutivo con una fuerte actividad legislativa.

EL PAÍS 1, 19

En ese mismo encuentro con diputados y senadores socialistas, Pedro Sánchez dijo que sus iniciativas pretenden hacer oposición a "un Gobierno que no tiene pulso" y para dejar sin espacio a Podemos: "El voto de izquierdas solo tiene unas siglas con las que derrotar a la derecha". El líder socialista situó como prioridades cuestiones como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la regulación del derecho a la eutanasia y la potenciación de la Ley de Memoria Histórica, entre otros asuntos.

ABC 1, 16, 17

Por otro lado, Pedro Sánchez anunció también ayer que su partido presentará mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el uso abusivo que, a su juicio, hace el Gobierno de su poder de veto sobre proposiciones de ley de la oposición en el Congreso de los Diputados. "El Gobierno está utilizando de manera impúdica la facultad de veto para frenar sus derrotas parlamentarias", señaló, tras lo que la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, respondió que "la imposición de vetos por parte del Gobierno a iniciativas que se quieren debatir en el Congreso es sistemática", según apuntó.

20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP Y Cs se declaran la guerra: Hernando carga contra el partido de Rivera por Cataluña, los presupuestos y la prisión permanente revisable. Rivera acusa a los populares de estar carcomidos por la corrupción tras conocer la declaración de Correa (LA VANGUARDIA 20)
  • PP y PSOE buscan un pacto del agua (EL PERIÓDICO 26,27Isabel García Tejerina: "Habrá nuevos trasvases si hay el acuerdo necesario(EL PERIÓDICO 26,27)
  • Los promotores de Tabarnia convocan para el próximo 25 de febrero una manifestación en Barcelona (Todos)
  • Anticorrupción vincula el 5% de Pujol con Mas (EL MUNDO 11)
  • Millet y Montull duermen en la enfermería de la prisión de Brians 1 (LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 18)
  • Colau ficha como asesor de la alcaldía a su sucesor en la PAH (ABC 2,21/LA VANGUARDIA 1, Vivir 3/EL PERIÓDICO 31)
  • La Junta evita aclarar si costea la defensa a exaltos cargos del caso ERE(ABC 22)
  • Interior y la Fiscalía se opusieron a la liberación de Sito Miñanco (EL MUNDO 1,16La pérdida de un alijo enfrentó a Sito Miñanco con un cártel colombiano (EL PAÍS 21Sito Miñanco estaba a punto de lograr el monopolio de la cocaína en España (ABC 26,27)

INTERNACIONAL

  • Merkel acepta hacer "concesiones dolorosas" para llegar a un acuerdo con el SPD (Todos)
  • Macron reafirma en Córcega la unidad de Francia ante los líderes nacionalistas. El presidente francés advierte de que no habrá amnistía para los terroristas (Todos)
  • El presidente de Polonia ratifica la ley del Holocausto (Todos)
  • La UE activa la ampliación a los Balcanes por la influencia de China y Rusia en la región (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 3,4Bruselas enfría las aspiraciones europeas de los países del oeste de los Balcanes (EL PERIÓDICO 12)
  • May busca consenso para negociar la relación post-Brexit (EL ECONOMISTA 29)
  • La Justicia británica mantiene la orden de detener a Assange (ABC 31/LA VANGUARDIA 10)
  • El Gobierno venezolano dice que alcanzó un acuerdo con la oposición, y ésta lo niega (Agencias)
  • Trump acrecienta la presión sobre los demócratas en inmigración (LA VANGUARDIA 9Trump llama a cerrar la Administración si su plan migratorio no sale adelante (Agencias)
  • Trump revisa el informe demócrata sobre Rusia, pero no garantiza publicarlo (Agencias)
  • Israel proyecta un nuevo muro a lo largo de la frontera libanesa (EL PERIÓDICO 13)
  • Los padres de un exministro de Panamá movieron 13 millones en Andorra (EL PAÍS 8)
  • Dinamarca prohibirá el burka y el niqab en lugares públicos (LA RAZÓN 27)
  • Un terremoto en Taiwán deja al menos cuatro muertos y cientos heridos(Todos)

OPINIÓN

CONVULSIÓN EN WALL STREET

"A pesar de su espectacularidad", la caída de Wall Street del lunes "debe ser analizada con prudencia y sin caer en la tentación de las alarmas prematuras". La razón principal de la "inquietud" bursátil está "en las dudas sobre la política monetaria, más concretamente las que suscita la cadencia actual de la subida de tipos pautada por Yellen". "No estamos ante un pánico financiero". "No hay razones económicas ni monetarias (hay abundante liquidez en todos los mercados) para temer una crisis bursátil. Pero también es un hecho que la política económica de Trump está favoreciendo el recalentamiento de la economía y que su política de tipo de cambio favorece la aparición de convulsiones esporádicas en el ámbito financiero. Por ello es necesario prestar atención a la marcha de la economía estadounidense. Aunque no hay razones para la alarma, las políticas de Trump empujan la economía de EEUU y la global hacia agudos desequilibrios".

EL PAÍS 12. Editorial

TOQUE DE ATENCIÓN EN LAS BOLSAS

"La inflación es una de las variables a tener en cuenta. El fuerte crecimiento de la primera potencia mundial y su baja tasa de paro se están traduciendo en un significativo repunte de los salarios, lo cual aviva un aumento de precios superior al estimado y, por tanto, una posible subida de los tipos de interés más rápida e intensa de lo que se pensaba inicialmente. Aunque el uso de programas para vender acciones de forma automática en caso de caídas pudieron agravar las pérdidas, el sentimiento que domina hoy el mercado es la incertidumbre ante el fin del dinero barato tras largos años de laxas políticas monetarias. Pero, más allá de este toque de atención, lo único que importa a largo plazo es la solidez de la economía y la capacidad de las empresas para generar beneficios".

ABC 4. Editorial

WALL STREET ROMPE LA PAZ BURSÁTIL

El "derrumbamiento" de Wall Street fue "rápido y repentino", pero "no sorprendió demasiado". Lo que preocupa ahora es saber si esa caída "será pasajera o no ha hecho más que comenzar". "Quizá la volatilidad dure algunos días. Pero la situación de crecimiento económico que vive el mundo, así como las perspectivas de beneficios de la mayoría de las empresas, mayormente de las estadounidenses, no deberían justificar bajas prolongadas". "Pese a los momentos concretos de pánico del lunes y la volatilidad consiguiente en el mercado financiero mundial, debería predominar el clima de serenidad".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Sin razones para el pánico en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "No se puede afirmar que exista justificación para que el pánico cunda entre los inversores. Muy al contrario, con las debidas cautelas, pueden ver en las recientes caídas una oportunidad para comprar".

ARRIMADAS DEBE TOMAR LA INICIATIVA

"Dada la confusión en la que se ha instalado la política en Cataluña, es hora de empezar a plantear soluciones claras a una situación de bloqueo que puede eternizarse". "Hay que desbloquear la situación con las herramientas legales disponibles, dado, además, que los letrados del Parlament se inclinarán muy probablemente porque la cuenta atrás para que se celebren nuevas elecciones no ha empezado". "El presidente del Parlament, Roger Torrent, debe abrir una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios y proponer un nuevo candidato. Llegados a este punto, es obligación de la cabeza de lista de Cs, Inés Arrimadas, en tanto que partido más votado, dar un paso y optar por la investidura. Sabemos que el independentismo está en una pelea por controlar la Generalitat, que Puigdemont quiere la presidencia a toda costa, que no es un pretensión simbólica, sino ejecutiva y que ERC necesita el poder para recomponer sus posiciones y conseguir la hegemonía dentro del bloque separatista. Esta situación sólo puede superarse si Cs opta a lo que es legítimo: optar a la presidencia, lo que numéricamente no conseguiría, pero permitiría que el reloj se pusiera en marcha. Celebrada la primera votación, el Parlament tiene un margen de dos meses para elegir presidente. El último escenario es repetir las elecciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

Maduro en Catalunya (EL PAÍS 16. Antonio Elorza) "La Asamblea de Electos sería el instrumento para una nueva DUI del héroe de Waterloo".

LA MANCHA DE CAMPS SALPICA AL PP NACIONAL

"El hecho de que los populares valencianos recurrieran a varios de los grandes donantes de la caja B nacional para que materializaran contribuciones a la sede regional acredita que Génova financió en B la campaña de Francisco Camps. Y ello hasta el punto de que Lapuerta y Bárcenas pusieron en contacto a estos empresarios con el ex vicepresidente Víctor Campos para pactar las cantidades y la forma de pago. La información desvelada por este periódico evidencia la corrupción que siembra de sospechas la ejecutoria de Camps. Pero también obliga al PP en su conjunto a un cabal ejercicio de expiación y reconocimiento de su responsabilidad. Porque no se trata de la comisión de hechos puntales, sino de toda una estructura interna orientada a la práctica de financiación ilegal".

EL MUNDO 3. Editorial

LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAMA GÜRTEL, EN LOS TRIBUNALES

El responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, compareció ante los diputados para lanzar la "insidiosa suposición" de que Mariano Rajoy conocía los pagos irregulares del PP de Valencia. "Dio la munición política que los grupos de la oposición y medios afines deseaban disparar contra Rajoy. Sin detallar circunstancias de lugar y tiempo, sin identificar testigos de lo que insinuaba, sin aportar documentos ni concretar sus fuentes de información, Correa se permitió calumniar gratuitamente a Mariano Rajoy". "Es necesario un cambio de actitud en las fuerzas políticas para evitar que las Cámaras parlamentarias (…) se conviertan en altavoces de delincuentes presuntos o acreditados que se ganan el 'prime time' de sus señorías, y en plataformas contra la presunción de inocencia y el honor de las personas. Cuando un asunto está en manos de la Justicia, corresponde a los jueces determinar los hechos y las responsabilidades legales, pero resulta contrario a la división y separación de poderes que los grupos parlamentarios hurguen en investigaciones judiciales reservadas para lograr objetivos políticos que de otra manera no pueden alcanzar"

ABC 4. Editorial

RAJOY USA A VÍCTIMAS DE CRÍMENES EN UNA BURDA ESTRATEGIA ELECTORALISTA

"La utilización de las víctimas como escudos políticos para momentos de dificultades ante la opinión pública es una obscenidad a la altura del peor populismo. Y es el que está ejerciendo el Partido Popular" con su "urgencia" a endurecer la prisión permanente revisable en el Código Penal. El PP "no sólo está renunciando a gobernar, dialogar y pactar en áreas de máxima urgencia", "sino que se ha apresurado a poner ahora sobre la mesa aquello que calcula le puede facilitar más apoyos al tiempo que le ayude a desestabilizar a Ciudadanos, igualmente oportunista en su súbita urgencia por endurecer el Código Penal". "España es uno de los países más seguros de la UE y, aun así, con una de las mayores tasas de población reclusa. Pretender endurecerlas frente al mandato constitucional que prevé una función de reinserción y no de venganza para la prisión es manifiestamente innecesario. Que Ciudadanos y el PP lleven su disputa electoral a ese terreno resulta lamentable"

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La estrategia competitiva de Renfe en un mercado en constante cambio (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Si la iniciativa que supone lanzar el EVA funciona, Renfe habrá encontrado una buena estrategia para competir no solo con Iberia o el automóvil, sino con otros operadores cuando el mercado se liberalice. Se trata de un reto complejo, pero también de una oportunidad para adaptarse a las nuevas demandas de un mercado que no puede quedarse atrás".
  • Quién debe ir al BCE y para qué (EL PAÍS 38. Xavier Vidal-Folch) "A España y a la UE no le valen jubilados o fieles políticos, sino expertos en política monetaria".
  • Retos aún pendientes para Gas Natural (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Estreno agridulce de Metrovacesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El imprescindible pacto nacional sobre el agua (EL PERIÓDICO 6.Editorial)"El espíritu conciliador y dialogante" de PP y PSOE "está en consonancia con la gravedad del momento: las campanas de los embalses vacíos doblan con urgencia desde hace tiempo. El agua es una emergencia nacional que debe tratarse sin populismo ni demagogia".
  • Nieve y responsabilidad compartida (LA VANGUARDIA 24. Editorial) En vez de "disputas estériles", sería mejor que la Administración "mejorara en prevención y que los automovilistas fueran más prudentes. Se trata de que una y otros seamos los primeros en actuar con la responsabilidad que exigimos a los demás".
  • Una reforma pactada y refrendada (EL PAÍS 15. Luis R. Aizpeolea) "El lehendakari, Íñigo Urkullu, se comprometió a una reforma consensuada y legal en Euskadi, pactada con el Estado y refrendada. Ese será el auténtico derecho a decidir".
  • Las variables (ABC 13. Ignacio Camacho) "Las generales están lejos. Hay autonómicas y locales por medio y ni siquiera se sabe con qué ley electoral votaremos".
  • Imprudente banalización de la droga (EL MUNDO 3. Suelto) "Es irresponsable ofrecer desde un ayuntamiento un catálogo de drogas y una guía con las técnicas de uso más apropiadas para cada una de ellas".
  • Podemos juega con las drogas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Bisagra (EL MUNDO 3. Suelto) "El derecho al perdón, si es que existe, sólo tiene sentido previa obligación de memoria. Si no hay respuesta, mal harán las víctimas en no bajar a la arena electoral con un programa de mínimos como éste".
  • La cultura, como crisol de unidad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Reinventar el Port Olímpic (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Los nacionalistas topan con Macron (EL MUNDO 3. Editorial) "La unidad nacional, en Francia como en España, no es un capricho anacrónico sino una garantía de equidad en el trato que del Estado merecen todos los ciudadanos, entre otras muchas consideraciones de hondo valor. Lo que sí diferencia al nacionalismo corso del nacionalismo catalán es que el segundo hace mucho que superó con creces todos los objetivos por los que suspiran los partidos de la isla francesa".

ECONOMÍA

EL IBEX SE DEJA UN 2,53% EN UNA JORNADA DE PÉRDIDAS EN LAS BOLSAS EUROPEAS Y RECUPERACIÓN DE WALL STREET

El Ibex 35 perdió ayer un 2,53% y cerró en 9.810 puntos, su mínimo desde marzo de 2017, en una jornada de bajadas generalizadas en las bolsas europeas debido al desplome de Wall Street el día anterior y la apertura a la baja del parqué neoyorquino. Los diarios indican que con este retroceso, que supone la cuarta bajada consecutiva del selectivo, el Ibex ha perdido las ganancias acumuladas en enero.

En Europa, el CAC francés se dejó un 2,35%, el Dax alemán un 2,32%, el MIB italiano un 1,52% y el FTSE británico un 2,64%, en una jornada en la que las bolsas se vieron arrastradas por la ola de ventas del lunes al otro lado del Atlántico, que se contagió también a las bolsas asiáticas. No obstante, la remontada de Wall Street tras abrir con nuevas pérdidas mitigó las bajadas, que muchos temían mucho mayores.

En Nueva York, la volatilidad fue la tónica de la jornada y el índice del mercado de futuros de Chicago, que mide el miedo de los inversores, marcó 50 puntos antes de la apertura, un nivel no visto desde la crisis de divisas china en agosto de 2015. Finalmente, el Dow Jones cerró al alza, con una subida del 2,33% (567,02 puntos), hasta los 24.912,77 puntos. El selectivo S&P subió un 1,74% y quedó en 2.695,14 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó un 2,13% y alcanzó los 7.115,88 puntos.

Por su parte, el precio del petróleo bajó a ambos lados del Atlántico. En Europa, el barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres a 66,82 dólares tras caer un 1,21% debido al repunte del dólar. En Estados Unidos, el precio del petróleo Intermedio de Texas cedió un 1,18% y quedó en 63,39 dólares, afectado por las ventas generalizadas en Wall Street.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,36,37/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,8-10/EL ECONOMISTA 1,18-20/AGENCIAS

Metrovacesa pierde un 3% en su debut en bolsa

Metrovacesa se estrenó ayer en Bolsa con una pérdida del 3,03% y a un precio de 16 euros por acción en vez de los 16,50 fijados para el debut, en una de las peores jornadas bursátiles del año. Al inicio de la cotización, la inmobiliaria se dejaba un 7,27% y marcó un precio inicial de 15,30 euros por acción. El presidente de la compañía, Ignacio Moreno, confió en que el precio de la acción "se vaya recuperando" y restó importancia a la caída de ayer. "La estrategia de la compañía es sólida, la han respaldado los inversores internacionales que han entrado", explicó.

EL PAÍS 40/ABC 36/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 12/ EL ECONOMISTA 1,21

DE GUINDOS AFIRMA QUE HAY "ELEVADAS PROBABILIDADES" DE QUE ESPAÑA OCUPE LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que España ocupará la vicepresidencia del Banco Central Europeo y aseguró que hay "muy elevadas, elevadísimas probabilidades de ello", al tiempo que insistió en la importancia de que España "vuelva a la comisión ejecutiva del BCE". No obstante, no aclaró si finalmente será él el candidato nominado por el Gobierno, que deberá presentar a su representante como muy tarde a las 17 horas de hoy.

Los diarios apuntan que el candidato del Gobierno español será De Guindos, aunque la reclamación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que la candidata sea una mujer ha abierto las especulaciones y las "quinielas". Según EL PAÍS, "El BCE se decanta por el irlandés Lane pero no bloqueará al español" y hace su propia apuesta sobre "los candidatos a heredar Economía si sale Guindos". EL MUNDO destaca que "el Gobierno socialista portugués apoya a De Guindos para el BCE" y subraya que "el primer ministro Costa no comparte el criterio del PSOE y asegura a Rajoy su respaldo". LA RAZÓN asegura que "Guindos lucha contra la 'cuota' femenina del BCE". CINCO DÍAS asegura que "España propondrá hoy la candidatura de Guindos a la vicepresidencia del BCE".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,38/ABC 38/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,24

FAINÉ CEDE EL MANDO DE GAS NATURAL A FRANCISCO REYNÉS, SUSTITUIDO EN ABERTIS POR JOSÉ ALJARO

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa nombró ayer presidente ejecutivo a Francisco Reynés, actual consejero delegado de Abertis, en sustitución de Isidro Fainé, que pasará a ser presidente de honor. Los diarios señalan que Fainé abandona el cargo apenas año y medio después de asumirlo y sin abordar ninguna operación corporativa. El actual consejero delegado, Rafael Villaseca, también sale de la compañía y su puesto desaparecerá del organigrama.

El doble relevo fue acordado por Criteria (brazo inversor de La Caixa y poseedora del 24,5% de Gas Natural Fenosa), Repsol, que controla un 20% que tiene actualmente en venta, y el fondo GIP, dueño de otro 20%.

En Abertis, el puesto de Reynés será ocupado por José Aljaro, hasta ahora director financiero, director general y consejero ejecutivo.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 39/ABC 2, 34,35/LA VANGUARDIA 1,54/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,7,8

Y ADEMÁS…

  • Bruselas elevará hoy la previsión de crecimiento para España este año una décima, al 2,6%, por el menor impacto del procés (EL PAÍS 1,38)
  • El Sabadell estima que la economía crecería un 1% si no hay estabilidad(EL ECONOMISTA 26)
  • Fitch descarta subir la nota a las autonomías por su deuda (EL ECONOMISTA 25)
  • De la Serna presenta en Barcelona un nuevo AVE más barato entre Madrid y Barcelonaque se estrenará en 2019(TODOS)
  • La red de Cercanías de Madrid sufre una media de 11 averías diarias (20 MINUTOS 1,2)
  • Nadal traspasará los fondos de Enresa a las eléctricas para cerrar las nucleares (CINCO DÍAS 1,13) Nadal defiende su recorte a las compañías energéticas (EL ECONOMISTA 9)
  • El juez pide el embargo de la pensión del expresidente del Popular Ángel Ron (TODOS)
  • Tres cajas de pequeño tamaño supervivientes de la crisis defienden su gestión "prudente" ante la comisión del Congreso (EL PAÍS /EL PERIÓDICO 23/ CINCO DÍAS 16)
  • La Comisión Europea aprueba la opa de Hochtief sobre Abertis (EL PAÍS 42/ABC 34)
  • El Congreso convalida el decreto para subir el salario mínimo(AGENCIAS)
  • El Banco Internacional de Inversiones ve el bitcoin como una mezcla de fraude, burbuja y desastre ecológico (EL PAÍS 41/ CINCO DÍAS 12)
Acerca de @Periodisticos 7610 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*