Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 7 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY PIDE PRUDENCIA Y CONSENSO PREVIO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en la conmemoración del 38º Aniversario de la Constitución celebrada en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno y el PP están "siempre dispuestos a considerar cualquier reforma" de la Constitución que "sea razonable", pero defendió que antes se fije con "claridad" qué es lo que se quiere modificar. Según dijo, éste no es un asunto para "ocurrencias ni para "frivolizar", sino para "hacer las cosas muy bien", como en 1978. El jefe del Ejecutivo insistió en que si hay que cambiar las "normas de convivencia" hay que tener en cuenta qué se quiere reformar, saber qué temas se tratan y qué temas no se tratan, así como conocer "cuál va a ser el final" del proceso. "Éstas cosas conviene hablarlas y pactarlas" con el fin de conseguir amplios consensos, enfatizó, para añadir que la Carta Magna de 1978 es el "pacto más importante" que se ha hecho en 40 años y "es importante saber qué se va a tocar y qué no se va a tocar".

Entre las cosas que conviene preservar, añadió Rajoy, figuran cuestiones como la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, los derechos y libertades fundamentales, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del Bienestar como la educación, las pensiones y la sanidad. "Creo que todo eso hay que preservarlo porque son pilares básicos de la convivencia en los que estamos de acuerdo todos. A partir de ahí, evidentemente se puede hablar, pero creo que debemos ser prudentes y saber claramente qué es lo que queremos modificar y qué es lo que no queremos modificar", subrayó.

Pastor avisa de que la Constitución "de todos" no puede sustituirse por otra "pensada solo por algunos"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, subrayó por su parte, en su intervención institucional, que "no tendría sentido que la que ha sido la Constitución de todos fuese sustituida por una Constitución pensada solo por y para algunos". En la misma línea, destacó que "cualquier ajuste en el marco de nuestra convivencia ha de contar con todos" ya que «no se puede modificar la Constitución al margen de la misma". Es decir, sin el mismo consenso con que fue aprobada en 1978 que, a juicio de Pastor, fue "su mayor activo". Por último, dejó fuera de toda consideración la inclusión del derecho a decidir de las autonomías en la Carta Magna, subrayando que el respeto al Estado del Derecho y a las leyes "es la máxima garantía para la preservación de la unidad nacional".

El PSOE quiere reformar la Constitución pero con un amplio consenso

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, declaró, por su parte, que su partido buscará "consenso" antes de presentar su propuesta de crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para reformar la Carta Magna. No obstante, todavía no hay conversaciones formales con el Gobierno para abrir el debate de la reforma constitucional, según confirmó el dirigente socialista, quien añadió que, a su juicio, reformar la Carta Magna es "la mejor forma de fortalecerla, frente a quienes plantean cambiarla de manera radical y a quienes la sacralizan y, de esa manera, la hacen más frágil". Respecto a la cuestión territorial, Fernández concretó: "nación es un término polisémico, pero desde el punto de vista político, jurídico y constitucional, "hay una sola nación, que es la nación soberana".

Ciudadanos pide valentía para reformar la Constitución sin romper la igualdad de los españoles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió por su parte a los demás grupos políticos representados en el Congreso que sean "valientes y responsables" para empezar a buscar el consenso necesario para modernizar la Constitución, pero rechazó que en ese debate se hable de "romper la igualdad entre todos los españoles". La Carta Magna, en su opinión, ha dado a España "40 años de prosperidad, libertades y bienestar" y ahora toca "afrontar una modernización y una actualización para renovar el proyecto común., pero siempre y cuando, "exista un amplio consenso". "Es sano y bueno que estemos todos. O por lo menos, todos los que queremos estar", añadió.

El líder de Ciudadanos, finalmente, puntualizó alguna de las cuestiones que su partido querría cambiar en la Carta Magna, como la reforma del Senado para que sea una verdadera Cámara autonómica, la supresión de los aforamientos políticos, el sistema electoral o la clarificación de las competencias de cada nivel de la Administración y su financiación. Además, se mostró "convencido" de que si esas reformas se llevan a cabo, "seguramente muchos catalanes y el resto de españoles se sentirán más partícipes del proyecto común".

Podemos considera que los que defienden el actual texto constitucional, "lo violan a diario"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que acudió al Congreso representando a su formación, junto a Carolina Bescansa, denunció que los que defienden el texto de la actual Constitución son los mismos que "lo violan a diario". "Son los mismos que mantienen la Constitución de 1978 no como un punto de partida hacia una Constitución mejor sino como una suerte de jarrón chino que no se puede tocar", añadió, recordando que en casi 40 años sólo ha sido reformada dos veces, la última, en 2011, para modificar el artículo 135 y "meter la marca de ganado de los bancos extranjeros".

En similares términos se pronunció Carolina Bescansa, quien pidió incluir en la reforma constitucional "el derecho a que las distintas nacionalidades expresen cómo quieren articularse en el país, así como el derecho a decidir cómo se organiza la economía".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó ayer una Constitución "que no sirva como candado" y que "reconozca la plurinacionalidad de España", y se mostró convencido de que solamente su partido puede llevar a cabo la reforma de la Carta Magna porque PP, PSOE y Ciudadanos son, a su juicio, "el búnker" y "la triple alianza que permite gobernar a Mariano Rajoy".

Alcaldes y concejales del PCD, ERC y la CUP acuden a trabajar en unos 350 municipios de Cataluña

Unos 350 ayuntamientos catalanes gobernados por la antigua Convergencia, ERC y la CUP, abrieron ayer sus puertas. Acudiendo a trabajar, alcaldes y concejales soberanistas mostraban, según se refleja, que "no hay nada que celebrar" puesto que la Constitución española no les representa. En esta línea, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, acudió al municipio de Celrà, en Gerona, para presidir el cambio de nombre de la plaza de la Constitución del pueblo, dedicada ahora a la escritora Maria Mercè Marçal. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también señaló que no encuentra ninguna razón para dejar de trabajar el Día de la Constitución.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró ayer que, pese a que algunos cargos electos decidieron ir a trabajar, "si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, no tiene por qué haber ningún conflicto". En Barcelona unas 400 personas, según la Guardia Urbana, participaron en una marcha convocada por la asociación Espanya i Catalans para apoyar la Constitución Española y expresar su rechazo al proceso independentista catalán. El ayuntamiento barcelonés de Rubí, por último, fue el único que conmemoró oficialmente el aniversario de la Constitución española, según destacan varios diarios.

El Día de la Constitución, en la prensa

Todos los diarios se hacen eco en sus portadas de los actos de conmemoración del Día de la Constitución celebrado ayer con un denominador común, el debate político abierto sobre el proceso de reforma de la Carta Magna. Así, El PAÍS destaca, "Rajoy enfría el debate sobre la reforma de la Constitución". Según EL MUNDO, "PP, PSOE y C's, se muestran en contra de un proceso constituyente". "Consideran", añade el diario, "que hace falta más consenso para reformar la Carta Magna y rechazan la demolición que proponen los independentistas y Podemos". ABC destaca que "Rajoy pone líneas rojas a la reforma y exige consenso con un objetivo claro". "El riesgo de un referéndum enfría la reforma de la Constitución", dice LA RAZÓN en su portada. En cuanto a los diarios editados en Cataluña, EL PERIÓDICO subraya, "Rajoy pone el freno a la reforma constitucional". En la misma línea titula LA VANGUARDIA: "Rajoy enfría las demandas de reforma constitucional".

EL PAÍS 1,15-17/ELMUNDO 1,8-12/ABC 1,16-22/LA RAZÓN 1,14-18/ELPERIÓDICO 1,20-24/LA VANGUARDIA 1,12-16/CINCO DÍAS 28

EL GOBIERNO, SATISFECHO CON EL INICIO DE LA LEGISLATURA

En el contexto de la celebración del Día de la Constitución, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer ante un grupo de periodistas que el acuerdo sobre techo de gasto y objetivos de estabilidad presupuestaria acordados con PSOE y Ciudadanos es "magnífico" y representa un "muy buen comienzo de legislatura" porque genera "confianza y credibilidad" en la economía española, aunque todavía no podía asegurar "si será una legislatura larga o corta". No obstante, añadió, se ha dado un buen paso "para empezar a trabajar conjuntamente" con otros partidos, en relación al PSOE y Ciudadanos, como demuestra la puesta en marcha de subcomisiones para abordar pactos de Estado como el educativo, las pensiones o la violencia de género. En cuanto a las conversaciones con los grupos para sacar adelante los Presupuestos de 2017, Rajoy indicó que aún no han empezado a hablar con nadie, si bien reveló que con los nacionalistas del PNV conversa con regularidad. A su entender, la clave para que una negociación triunfe es no contarla y mantener la discreción.

Sobre los PGE de 2017, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer, por su parte, que su grupo parlamentario solo votará a favor de su tramitación si estos incluyen los casi 4.000 millones de euros que el Gobierno ha comprometido para las reformas del pacto de investidura firmado el pasado agosto.

EL PAÍS 1,15-17/ELMUNDO 1,8-12/ABC 1,16-22/LA RAZÓN 1,14-18/ELPERIÓDICO 1,20-24/LA VANGUARDIA 1,12-16

JAVIER FERNÁNDEZ REVELA QUE EL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE SERÁ ANTES DEL VERANO

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, quiere que el 39º Congreso Federal de su partido se celebre antes del verano y así se lo propondrá al Comité Federal, que después de Reyes tiene previsto fijar el calendario precongresual, aunque no todavía la fecha exacta del cónclave. La propuesta de Fernández, que avanzó en una conversación informal con periodistas en los actos del Día de la Constitución, coincide con la expresada por algunos dirigentes territoriales, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en varias ocasiones ha situado el congreso en torno a la celebración del Corpus Christi, a finales de mayo o principios de junio. Según Fernández, los socialistas están "mal, pero mejor que hace mes y medio".

EL PAÍS 1,15-17/ELMUNDO 1,8-12/ABC 1,16-22/LA RAZÓN 1,14-18/ELPERIÓDICO 1,20-24/LA VANGUARDIA 1,12-16

EL GOBIERNO REBAJARÁ EL IVA DE LIBROS, REVISTAS Y PERIÓDICOS DIGITALES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que el Gobierno modificará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales al de sus homólogos impresos, con lo que la tasa bajará del 21% actual al 4%. El ministro afirmó que "la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita" y precisó que se trataría de una convergencia "total". La rebaja, según añadió, se producirá de una sola vez, no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir esta reducción Con esta medida, el Gobierno español asume las directrices de la Comisión Europea de aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido. La propuesta, que no era vinculante, se enmarca dentro de un conjunto de medidas presentado por Bruselas para simplificar el IVA con el fin fomentar el comercio electrónico.

De Guindos piensa que no habrá divergencias con Bruselas sobre el nuevo presupuesto

En otro orden de cosas, Luis De Guindos aseguró que no existirán "en absoluto" divergencias con la Comisión Europea en su futura evaluación del presupuesto actualizado que el Gobierno enviará en los próximos días. "En cuanto se remita el plan presupuestario, que ya en algunos aspectos se ha ido comentando con la Comisión Europea, la Comisión hará su análisis al respecto y creo que no va a haber divergencias en absoluto". El titular de Economía destacó que es "perfectamente factible" alcanzar el objetivo de reducir al 3,1% del PIB el déficit público en 2017, desde el 4,6% con el que se espera cerrar el desvío de las administraciones públicas este año. Además, De Guindos valoró positivamente que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, dijera que la subida fiscal española "va en la buena dirección" y añadió que "ha sido bien recibido" por sus colegas del Eurogrupo el hecho de que parte de los ajustes se hayan aprobado mediante un decreto ley. "Pone de manifiesto el compromiso de España con los objetivos de déficit público y con el esfuerzo estructural", puntualizó.

Finalmente, el ministro español de Economía aseguró que las dudas sobre la banca en Europa -sobre todo la italiana- apenas afecta al sector en España, que no genera "ningún tipo de incertidumbre". "Nuestro sistema financiero está en circunstancias distintas a las que estaba hace cuatro o cinco años. Se ha inyectado capital, se ha producido la reestructuración, se ha producido la consolidación, se ha creado el banco malo", explicó De Guindos. "Por lo tanto, esas dudas, esas incertidumbres que se comentan sobre las entidades financieras en Europa creo que afectan de forma prácticamente inexistente o muy limitada al sistema financiero español", aseguró.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 25/ABC 36/LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 25

INFORME PISA: ESPAÑA AVANZA PERO SE ABRE LA BRECHA ENTRE COMUNIDADES

España mejora su posición en el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) y se sitúa en la media de países de la OCDE en dos de las tres competencias que analiza: ciencias y comprensión lectora. En matemáticas los alumnos españoles siguen por debajo aunque han mejorado discretamente con respecto al último informe realizado en 2012. La media de los países de la OCDE baja en todas las competencias analizadas lo que explica en parte la mejora de España. En comprensión lectora es donde España obtiene mejores resultados. La puntuación media alcanza los 496 puntos, tres por encima de la media de la OCDE situada en 493. En matemáticas, por el contrario, es donde aún España se mantiene por debajo de la media de países. Obtiene 486 puntos, solo dos más que en 2012. La media de la OCDE está en 490, cuatro menos que en 2012.

Otro de los aspectos que refleja el informe, según destacan hoy los diarios, es la diferencia de puntuación que se observa entre las diferentes Comunidades Autónomas. Como ejemplo, entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que son las regiones que obtienen los mejores resultados en este estudio, hay alrededor de un curso y medio de adelanto (cada 30 puntos se considera un curso escolar) en relación a Andalucía y Extremadura, que son las regiones que peor están en el informe, junto a Canarias y Murcia.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, calificó ayer los datos de "satisfactorios" y atribuyó el mérito a los profesores: "si se ha podido romper la brecha educativa sin duda alguna los responsables son los docentes, los profesores, los maestros".

EL PAÍS 1, 22,23/EL MUNDO 1,30-33/ABC 2, 38-41/LA RAZÓN 1,38-40/ELPERIÓDICO 1,2-6/LA VANGUARDIA 1, 22,23/CINCO DÍAS 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La vicepresidenta Sáenz de Santamaría viaja hoy a Cataluña por tercera vez en un mes para reforzar la presencia del Gobierno (ABC 2, 24)
  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viaja a Marruecos para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo (ABC 26)
  • Alfonso Dastis, titular de Exteriores, confirma las excelentes relaciones entre España y EE.UU, en un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, en una cumbre de la OTAN en Bruselas (ABC 25) España aumentará el número de tropas desplegadas en Irak (EL MUNDO 17)
  • Los agresores de los guardias civiles de Alsasua ejercieron una violencia planificada, según el informe policial (LA RAZÓN 1, 20,21)

ECONOMÍA

  • El Ejecutivo avala una revisión del catastro que elevará el IBI en 1.900 municipios (ABC 2, 34)
  • PSOE y Podemos piden que todas las compañías eléctricas paguen el bono social (CINCO DÍAS 1, 3)
  • La construcción de nuevas líneas de AVE, en mínimos históricos. En España se han licitado 222,6 millones, un 77,6% menos que en 2015 (ABC 35)
  • La CNMV sanciona a Bankia por manipular el mercado en febrero de 2012 (EL PAÍS 40)
  • El comprador de Lladró garantiza la producción en Valencia. La junta debe aprobar la oferta del fondo español PHI en enero (EL PAÍS 39)
  • Según una sentencia del Tribunal Constitucional, Alemania tendrá que indemnizar a las energéticas por el apagón nuclear (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Bernard Cazeneuve abandona la cartera de Interior de Francia y asume el cargo de primer ministro en sustitución de Manuel Valls (TODOS)
  • Angela Merkel entra en campaña endureciendo su política sobre los refugiados. Anuncia una expulsión masiva de ilegales (TODOS)
  • Italia: Matteo Renzi quiere aprobar los PGE y marcharse cuanto antes, aunque no descarta presentarse a unas elecciones que podrían celebrarse en febrero de 2017(ABC 32)
  • Bruselas espera pactar el Brexit en menos de dos años (TODOS)
  • La OTAN y la UE cooperarán en la lucha contra los ciberataques (TODOS)
  • La UE deroga la Posición Común sobre Cuba (EL MUNDO 21)
  • La oposición venezolana rompe el diálogo con Maduro, pero no con el Vaticano. No lo retomará hasta que el Gobierno cumpla los acuerdos pactados (ABC 33)
  • Trump cancela, por el momento, el encargo de un nuevo Air Force One (TODOS)

OPINIÓN

NO ES EL MOMENTO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Ayer Mariano Rajoy echó mano de su código de prudencia y rebajó las expectativas sobre una inminente puesta en marcha de la reforma constitucional. En las condiciones actuales sería temerario. En esta legislatura, los dos grandes partidos, PP y PSOE, tienen la más baja representación de la historia de la democracia, lo que es una contraindicación para impulsar una reforma de la Constitución que pretenda ser sustancial. Además, una parte significativa de la izquierda y el nacionalismo en su conjunto no aspiran a una revisión que mejore la Constitución, sino a la demolición del sistema democrático representativo y del Estado autonómico, basado en la unidad indisoluble de la Nación española. La modificación del texto constitucional no debe ser un recurso oportunista para contentar a los separatistas.

ABC 4. Editorial

SIN CONSENSO, LA CONSTITUCIÓN NO SE REFORMA, SE DERRIBA

Estamos lejos del consenso necesario para abrir las reformas constitucionales y, por tanto, hacerlo sería una irresponsabilidad de consecuencias impredecibles. Podemos y los partidos nacionalistas no están dispuestos a discutir sobre cómo mejorar y actualizar la Constitución, sino que pretenden un proceso constituyente. Nuestro texto constitucional mantiene una salud razonable, aunque sería bueno actualizarla en algunas cuestiones. Si los partidos pudieran encontrar fórmulas de consenso para enmendar el texto constitucional, nada habría que objetar. Pero la reforma se ha convertido en un arma arrojadiza partidista de manera que más que servir para resolver problemas, da la impresión de que no haría sino incrementarlos y aun generar otros nuevos. Rajoy actúa con responsabilidad cuando reclama huir de "frivolidades" en este asunto. Con los nacionalistas abogando por la independencia y, por tanto, por la demolición de España, y con un Podemos deseoso de hacer tabula rasa de todo, se antoja imposible abordar una reforma racional y restringida a algunos aspectos concretos.

EL MUNDO 3. Editorial

SERÍA OPORTUNO PONER AL DÍA LA CONSTITUCIÓN

Una puesta al día de la Constitución sería oportuna, aunque antes es indispensable establecer unos parámetros sin los cuales sería una operación suicida. Como dijo ayer el presidente Rajoy, hay que fijar primero qué es lo que se quiere cambiar y para qué. Tener muy claro el objeto de la reforma ayudará a que el final de la operación sea precisamente el deseado. De igual relevancia resulta establecer las líneas rojas, es decir, qué es lo que no se va a tocar. El consenso, además, debe ser, como poco, igual de amplio que el que alumbró su nacimiento. Los partidos nacionalistas deberían reflexionar sobre los beneficios en materia de autonomía que les ha traído una Constitución que tanto denostan. Se deben evitar a toda costa los experimentos. Nos jugamos demasiado.

LA RAZÓN 3. Editorial

ES NECESARIO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Son tan ciertas las virtudes de la Constitución de 1978 como la necesidad de reformarla. El paso del tiempo no se detiene. La irrupción de nuevas fuerzas en el Parlamento y las tensiones del conflicto territorial marcan un tiempo nuevo en el que puedan atenderse los anhelos de los españoles. Acaso no todos, porque son difíciles de conciliar, pero sí, al menos, los más razonables. El alcance de la reforma genera divergencias; sin embargo, empieza a haber consenso sobre la necesidad de acometerla. El PP avanza con pies de plomo por este terreno -Rajoy volvió a mostrarse ayer extremadamente cauto-, pero es probable que no se opusiera a determinados cambios. Así las cosas, es necesario que los partidos hallen el momento adecuado y busquen consensos para el cambio. Aunque no complazcan a todos.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

De la ley a la ley (Bieito Rubido. ABC 2) Aquellos que creen que el problema del secesionismo catalán se arregla con una reforma de la Constitución se equivocan por completo. Como tampoco se resuelve con un pacto territorial unilateral que nos empuje a todos al caos.

La Carta Magna y la Monarquía (Manuel Conthe. EL MUNDO 6) La mejor forma de lograr que el encargado de arbitrar las instituciones sea independiente es que el cargo sea hereditario.

Una mala salud de hierro (Lucía Méndez. EL MUNDO 14) La Constitución ha cumplido 38 años con una mala salud de hierro. Ayer volvió a soplar las velas de su eterna reforma y el protagonista del festejo fue un líder político que también goza de una mala salud de hierro envidiable, -Mariano Rajoy-, en la que se ampara para enfriar el entusiasmo reformista.

El día de la Consti (Santiago González. EL MUNDO 9) No hay acuerdo de dónde partimos, adónde queremos ir ni a través de qué camino.

Al final las urnas deciden (Lluís Bassets. EL PAÍS 21) El derecho a decidir ha llegado en el caso catalán a un callejón sin salida. Para salir del atasco quizá convendría aprobar un nuevo bloque constitucional para Cataluña que restaure el consenso ahora roto entre Gobierno y gobernados.

Lo que nos une (Álvaro Martínez. ABC 5) Los nacionalistas, sus principales detractores, deberían besar por donde pisa la Constitución, pues gracias a ella han conseguido el mayor autogobierno y grado de libertad del que jamás hayan disfrutado esas tierras de España. ¿Mejorable? Veremos.

Lección de italiano (Gabriel Albiac. ABC 12) Todo en la Constitución del 78 es reformable. Mediante acuerdo. Todo. Incluido el supuesto blindaje que tanto se exhibe como obstáculo. Se olvida que el artículo que blinda ciertos puntos de esa Constitución (el 168) no se incluye a sí mismo en el blindaje. Y que bastan dos votaciones para desblindar lo blindado.

Una cierta autoestima (Ignacio Camacho. ABC 13) En ausencia del sector más problemática -Podemos y los soberanistas-, la recepción del Congreso se convirtió, sin intrusos rupturistas, en una especie de amplia reunión de familia. El constitucionalismo cerró filas con manifiesta complacencia retroactiva.

¿Castrar la Constitución? (José Mª Carrascal. ABC 14) La reforma de la Constitución ¿se hace por ser tan urgente como necesaria o para satisfacer los deseos de los nacionalistas? Se está sobredimensionando un problema político para ocultar los reales.

No pongan sus sucias manos sobre la Constitución (Pedro Narváez. LA RAZÓN 2) Cambiar la Constitución es ya una psicosis colectiva, un sálvese quien pueda. No tocarla supone que nos llegan las siete plagas. Y sin embargo no hay acuerdo para decidir en qué quiere modificarse.

Defensa de la Carta Magna (Abel Hernández. LA RAZON 15) Una cosa es hacer cambios en la Constitución y otra muy distinta cambiar de Constitución. Es falaz el argumento de que las nuevas generaciones no votaron la Constitución. Toda Carta Magna que se precie tiene vocación de perpetuidad y trasciende el paso de las generaciones.

EL PACTO EDUCATIVO DEBE ABORDAR LAS DIFERENCIAS ENTRE AUTONOMÍAS

El informe PISA aporta algunos elementos para la reflexión y para la acción política. El primero es que hemos reducido la distancia respecto a los países avanzados, pero seguimos teniendo una brecha interior intolerable. Es alarmante que, en algunas pruebas, las diferencias entre las comunidades mejor y peor situadas sea equivalente a dos cursos escolares. El Pacto de Estado sobre Educación debe abordar con prioridad esta cuestión. Otra conclusión es que mejorar el nivel educativo requiere medidas transversales y de largo alcance que incidan sobre los elementos estructurales. Y otro dato significativo es que la cuantía de la inversión, a partir de un determinado nivel no influye sobre los resultados tanto como se creía. Depende de cómo se invierte. Lo que parece demostrado es que lo que más influye en la calidad educativa es invertir en equidad y en calidad docente, los dos parámetros en los que España está peor.

EL PAÍS 12. Editorial

LA EDUCACIÓN MEJORA, PERO NO LO SUFICIENTE

Según el informe PISA, el sistema educativo español se sitúa a la altura de los países más avanzados, pero esta mejora es insuficiente aunque se trata de un buen resultado si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica y de contención presupuestaria experimentado en los últimos años, lo que demuestra que la clave para mejorar la calidad educativa no consiste en gastar más dinero, sino en gastarlo mejor. De hecho, esta mejora se debe al cambio de orientación aplicado desde 2012, consistente en reforzar la autonomía de los centros, el liderazgo del profesor y la evaluación del sistema. Pese a ello, el rendimiento de los alumnos presenta grandes diferencias a nivel autonómico. Los partidos políticos deben dejar a un lado los sectarismos ideológicos y sus particulares intereses electorales para lograr un gran pacto de Estado que garantice una educación estable y de calidad.

ABC 4. Editorial

EL INFORME PISA DESMONTA LA DEMAGOGIA DE LA IZQUIERDA

Los resultados de la última evaluación de PISA -con datos de 2015- ofrecen unas conclusiones sobre el rendimiento de los alumnos españoles que, como primera providencia, tiran por tierra la larga y sectaria campaña contra los recortes en Educación desarrollada por parte de los sindicatos de clase y los partidos de izquierda, al tiempo que parecen confirmar que tan importante como la inversión es que ésta se administre de forma eficaz. El progreso de los alumnos españoles se ha producido en medio de las dificultades económicas de la crisis. No es posible atribuir esta mejoría a la Lomce, ya que sus disposiciones no afectaban al curso evaluado, pero sí debemos considerar positivas algunas de las propuestas del anterior Gobierno, como la mayor autonomía de los centros educativos y la capacidad de llevar a cabo pruebas de diagnóstico del progreso de los escolares por las comunidades autónomas. Y, sobre todo, por el esfuerzo de los profesores, que el ministro Méndez de Vigo, reconoció ayer.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL NO FUNCIONA MAL

Los datos del último informe PISA desmienten la impresión de que el sistema educativo español funciona mal, pero tampoco deberían invitar a colgarse medallas. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha atribuido los posibles méritos "sin duda alguna" a los profesores, un colectivo al que la sociedad vapulea con facilidad. La evaluación positiva del informe sobre el conjunto de España es extensible a Cataluña, que progresa y se sitúa por primera vez por encima de la media de la OCDE. Cataluña fluctúa entre la quinta y la séptima plaza, en parte por una cuota de inmigración de habla no hispana más elevada, sin que nadie quiera decir con esto que los inmigrantes sean un lastre… Los desequilibrios educativos de hoy son las convulsiones del mañana, incluyendo también las convulsiones electorales. Lo bueno del informe PISA es que coloca la educación en el centro del debate público, un hecho insólito.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA ESCUELA NECESITA MEJORAR

Por primera vez en 15 años, España no suspende sin paliativos en el informe PISA. Los resultados de este año son sin duda un síntoma positivo, pero no deben hacer olvidar otros datos: que en la clasificación por países, España siguen en la mitad de la tabla, que la mejora coincide con una caída del promedio de la OCDE, o que las puntuaciones son casi las mismas que hace una década, lo cual implica un estancamiento del sistema educativo español. Aunque Cataluña ha logrado mejorar respecto al anterior informe PISA, en la clasificación por comunidades no supera el sexto puesto. Estos resultados llegan en un momento en que el Gobierno se aviene a dialogar en busca de un pacto de Estado sobre Educación. Salir de la mediocridad es una buena noticia pero no justifica euforias ni oculta el hecho de que la escuela aún necesita mejorar mucho.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una educación que aspire a la excelencia (CINCO DÍAS 14. Editorial) El informe PISA revela que los alumnos españoles han mejorado en comprensión lectora, pero no en matemáticas y en ciencias. Además los datos dibujan un país con severas diferencias entre autonomías. Un panorama más esperanzador que el del informe 2012 pero que difícilmente justifica la satisfacción que mostraba ayer el ministro de Educación.

Por un pacto escolar (Antonio Cañizares. LA RAZÓN 5) ¿Pacto escolar? Sí; pero con las exigencias del cumplimiento riguroso de los derechos. El artículo 27 fue la piedra de toque y tropiezo del pacto constitucional. Ni el Estado ni las fuerzas políticas se pueden arrogar ser los únicos capaces de educar o marcar las líneas educativas que nos rijan.

Y ADEMÁS…

  • Un grave error periodístico que no se debería repetir (EL MUNDO 3. Editorial) En el caso de Football Leaks, en el que EL MUNDO ha estado trabajando para desvelar una trama de evasión fiscal entre deportistas de alto nivel, hemos seguido adelante a pesar de los autos judiciales, las amenazas y las presiones.
  • Pedro y las Susanas (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Según las encuestas, Pedro Sánchez arrasaría en unas primarias, pulverizaría a Susana Díaz a quien triplica en popularidad pero él no parece consciente de su propio tirón. Unos días aparece más bonito que un San Luis y otros se pierde en la niebla.
  • El error de Rivera (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El Error Rivera ha sido creer que España iba a instalarse en una campaña electoral de varios años, por lo que su política de negarse a entrar en cualquier Gobierno y posar ante la opinión pública como guardián de las esencia democráticas acabaría llevándolo a la Moncloa.
  • El declive de Podemos (José Félix Pérez-Orive. ABC 3) Cuando uno se centra en ser eficaz y atractivo, como hace Podemos, y olvida la eficiencia en el largo plazo y la consistencia con lo que de verdad importa, la organización se resquebraja.
  • Aumentar la presencia del Gobierno en Cataluña (A los cuatro vientos. ABC 14) Por tercera vez en el último mes, la vicepresidenta viajará a Cataluña. La nueva estrategia trata de transmitir una imagen pública de máximo interés del quehacer gubernamental en la autonomía para atajar el intento de los soberanistas de apropiarse de todo el discurso político surgido en Cataluña.
  • El Gobierno gana, el PP pierde (Curri Valenzuela. ABC 24) La aritmética parlamentaria de esta legislatura está obligando a Rajoy a repetir la jugada de acercamiento a vascos y catalanes que Aznar llevó a cabo en 1996, cuyo principal perjudicado fue su propio partido en las dos comunidades autónomas.
  • Sin bolsa no hay vida (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 20) Para encauzar la cuestión catalana es imprescindible, aunque no suficiente, resolver la infrafinanciación de la Generalitat. El Gobierno lleva dos años violando su deber de actualizar el sistema de financiación autonómica. Y más de cuatro tratando a Cataluña como frío objeto de reglamento.
  • Enorme error europeo (EL PAÍS 12. Editorial) La decisión del Eurogrupo de rechazar, a instancias de Alemania, Holanda y países satélites, el modesto plan de estímulo fiscal propuesto por el comisario Moscovici, es una pésima noticia para la economía global, para la europea y para la española. El euro sigue en manos del fundamentalismo del déficit.
  • Atentos a bancos y deuda pública (Emiliio Ontiveros. EL PAÍS 5) La eurozona vuelve a ser un foco de inestabilidad en la economía global. La dimisión del primer ministro italiano, Renzi, abre una fase de incertidumbre en la que el abandono del euro podría ser uno de los desenlaces que ahora ha cobrado probabilidades adicionales.
  • Si quieres suicidarte, convoca un referéndum (Felipe Sahagún. EL MUNDO 20) Optando por un referéndum que todas las encuestas mostraban que perdería, Renzi ha demostrado una ceguera y una prepotencia que lo descalifican para sacar a Italia del marasmo bancario, fiscal y constitucional.
  • ¿Un segundo referéndum? (Timothy Garton Ash. EL PAÍS 13) Reino Unido debe mantener abiertas las opciones sobre el Brexit, poner todo en manos del Parlamento, informar al público y desarrollar una cuidadosa labor diplomática.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*