Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 6 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY ANUNCIA SU MARCHA Y EL PP ACELERA EL PROCESO PARA ELEGIR A UN NUEVO LÍDER

Mariano Rajoy anunció ayer que dejará la Presidencia del PP porque es lo mejor para él, para el PP y para España. Así lo argumentó en el Comité Ejecutivo Nacional, donde resaltó que ha llegado el momento de que el PP siga "avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona". Propuso la celebración de una junta directiva nacional del partido para convocar un congreso extraordinario en el que se elija a su sucesor. Mientras, Rajoy dijo que se limitará a actuar "con la prudencia y el grado de intervención que es debido" que, según dio a entender, será el mínimo, y concluyó prometiendo que se pondrá "a la orden" del próximo líder del partido.

En su intervención, Rajoy acusó Pedro Sánchez de sentar un "precedente grave" al llegar a La Moncloa sin haber ganado unas elecciones "nunca", y señaló que este Gobierno nace con una "debilidad extrema" y con "pésimos compañeros de viaje". Al respecto, destacó como "inquietante" la fragilidad política del nuevo Gobierno cuando la situación en Cataluña "dista mucho de estar calmada".

Rajoy reprochó a Ciudadanos que en su afán de hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España sólo haya conseguido un nuevo Ejecutivo "aupado por los independentistas". En su opinión, la victoria de la formación naranja en las elecciones catalanas no sirvió para "dar batalla al independentismo, sino para dar toda la batalla al PP en Madrid".

El expresidente valoró la labor de su Gobierno y de su partido, e insistió en que el PP "actuó contra la corrupción y asumió responsabilidades". Defendió su honorabilidad y la del PP y agregó: "He intentado ser justo, he asumido mis errores y los que no eran míos".

Tras el anuncio de Rajoy, distintos dirigentes del partido expresaron su reconocimiento al expresidente del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría subrayó el "privilegio" de haber trabajado junto a quien ha "fortalecido España". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó su agradecimiento a Rajoy por una "dedicación, firmeza y determinación" al frente del PP y del Gobierno quien ha hecho que España "hoy sea mejor". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, elogió ante el Comité Ejecutivo Nacional la "grandeza política y humana" de Mariano Rajoy y, según fuentes del partido citadas por Europa Press, dijo que para él hay dos presidentes: "Suárez y Rajoy".

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, instó al PP a aprovechar la oportunidad que deja la marcha de Rajoy para que aborde "un proceso de regeneración" que le lleve a ser "una derecha moderna y honrada" que "no esté mermada" por diferentes casos de corrupción.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Rajoy "debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil de Sánchez". Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que el "colapso" del PP se debe a los casos de corrupción que afectan a este partido.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras decir que "Rajoy no se ha ido" sino que "le ha echado la gente", elogió al expresidente, al que definió como "un político elegante e inteligente que sabía escuchar". Iglesias dijo que "fue un honor ser su rival y combatirle políticamente", y que se ganó su respeto. También el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, valoró en Rajoy "a la persona y su talante".

Aznar se ofrece para colaborar en la reconstrucción del centro-derecha

El expresidente del Gobierno José María Aznar consideró ayer indispensable la reconstrucción del centro-derecha en España, que ve "desarticulado", y se ofreció a colaborar para que eso sea posible. No obstante, dejó claro que lo haría desde su posición actual y no volviendo al primer plano de la política.

Aznar realizó este comentario en el acto de presentación de un libro del que fuera su secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y en el que expresó su preocupación por la situación que vive España, especialmente, porque cree que Cataluña está en la actualidad peor que antes de la aplicación del 155.

Todos los diarios destacan en sus primeras la decisión de Rajoy de abandonar la presidencia del PP, y ya en páginas interiores analizan quién puede ser su sucesor. "Rajoy dimite sin designar sucesor", titula EL PAÍS. En este sentido, EL MUNDO dice que Rajoy deja el liderazgo del PP "con lágrimas y sin sucesor", y apunta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, parte como favorito para ganar el Congreso. ABC resalta que "Rajoy abre una sucesión urgente en el PP y evita dar ventaja a Santamaría en el Congreso". Para LA RAZÓN, "Rajoy precipita un relevo exprés". Según este diario, la cúpula del partido trabajará para que haya "una lista única" en el Congreso. EL PERIÓDICO dice que "el PP llora el adiós de Rajoy y mira de reojo a Feijóo".

EL PAÍS 1,16-21/EL MUNDO 1,4-11/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,10-18/20 MINUTOS 1,6,8/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

SÁNCHEZ PERFILA SU GOBIERNO CON MUJERES EN CARTERAS CLAVE

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, mientras que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ocupará de Fomento. Nadia Calviño será la ministra de Economía; María Jesús Montero se encargará de la cartera de Hacienda, y Meritxell Batet de la de Administración Territorial. Carmen Montón, en Sanidad y Teresa Ribera, en Medio Ambiente, Clima y Energía estarán también en el Gobierno de Pedro Sánchez. Los diarios apuntan la presencia en el Ejecutivo de Pilar Cancela y Margarita Robles, pendientes ambas de conocer la cartera que ocuparán. Todos ellos se suman a Josep Borrell en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene previsto comunicar hoy al Rey la composición completa del mismo. Por su parte, Adriana Lastra será la nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.

Los diarios destacan la presencia de mujeres en puestos clave del nuevo Ejecutivo. "Un Gabinete con más mujeres en puestos clave", titula EL PAÍS, que señala que "Sánchez se rodea de experiencia y lanza un mensaje de rigor económico" con la presencia en Economía de Nadia Calviño. Precisamente, EL MUNDO resalta que "Sánchez ficha a la directora de Presupuestos de la Unión Europea". Este diario, que define a Calviño como "liberal y reformista", dice que su nombramiento es un "gesto a Bruselas". Para ABC, "Sánchez monta su Gobierno con un objetivo electoral". Según LA RAZÓN, es "un Gobierno con guiños a críticos y mujeres en las carteras clave". LA VANGUARDIA dice que "Sánchez compone un sólido 'gobierno de emergencia'", con "carteras de peso en manos de mujeres". Al respecto, EL PERIÓDICO titula: "Sánchez empodera a las mujeres en su Gobierno".

CINCO DÍAS destaca que "Sánchez perfila un Ejecutivo europeísta" para lanzar señales de "estabilidad y confianza". EL ECONOMISTA señala que el nuevo Ejecutivo socialista tiene "perfiles sólidos y mayoría femenina", además de lanzar un "mensaje de rigor" a la UE. Para 20 MINUTOS, el "equipo de Sánchez" está compuesto por "cargos de la UE, su núcleo duro y una 'susanista'".

En otro orden de cosas, ABC apunta que el fiscal del Supremo Pedro Crespo "suena fuerte" en las quinielas para ocupar un puesto en la Fiscalía General del Estado o en el Ministerio de Justicia.

EL PAÍS 1,22-26/EL MUNDO 1,16-18/ABC 2,14-17/LA VANGUARDIA 1,12-18/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,22,23/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,8-13/EL ECONOMISTA 1,25-27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Guardia Civil cifra en 3,2 millones el coste del 1-O (Todos)
  • Puigdemont y los cuatro exconsejeros que permanecen huidos en Bélgica y Escocia anunciaron ayer la presentación de una denuncia contra el juez Pablo Llarena (Todos)
  • Dimite el letrado mayor del Parlament por la presión secesionista (EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,20/LA VANGUARDIA 20)
  • Arrimadas: "Mensaje de rigor a la UE con las ministras económicas" (EL ECONOMISTA 1,19,20)
  • Encarcelados cuatro condenados en el caso Alsasua (EL PAÍS 32/ABC 24)
  • Procesan a Kubati por un doble crimen de ETA sin resolver (EL MUNDO 20)
  • El PNV teme que catalanes y Compromís corrijan sus cuentas (ABC 21)
  • Moragas asumirá una de las vicepresidencias de la ONU (ABC 2,29/LA RAZÓN 20)

INTERNACIONAL

  • Conte obtiene en el Senado la confianza para ser investido como primer ministro italiano (Todos) El primer ministro de Italia asume el discurso antinmigración de Salvini (EL PAÍS 4Salvini se alinea con Orbán en su rechazo a la política de inmigración (LA VANGUARDIA 3)
  • La batalla por la política migratoria se recrudece en la Unión Europea (EL PAÍS 3Bruselas da por "muerta" la reforma del sistema de asilo para el reparto de refugiados (LA RAZÓN 30)
  • Irán anuncia planes para aumentar su capacidad de enriquecer uranio(Todos) Macron defiende el pacto nuclear ante la presión de Netanyahu(EL PAÍS 5)
  • Turquía y EEUU acercan sus posturas sobre el norte de Siria (EL PAÍS 5)
  • El rey de Jordania ordena revisar la reforma fiscal para frenar la oleada de protestas (EL PAÍ 6/ABC 28)
  • Falcón anuncia una nueva plataforma de oposición en Venezuela (EL PAÍS 9)
  • La UE apuntala el derecho de residencia de los matrimonios gais (Todos)

OPINIÓN

LA SALIDA DE RAJOY FACILITA LA REGENERACIÓN DE LA DERECHA ESPAÑOLA

"Con la retirada de Mariano Rajoy de la primera línea desaparece un importantísimo exponente de la derecha española". "Tras los vertiginosos acontecimientos de los últimos días, que se han saldado con el nombramiento de un nuevo presidente del Gobierno, la única salida airosa de Mariano Rajoy era la de marcharse y facilitar el relevo". "Zanja así, al menos en parte, la indignidad que habría supuesto mantenerse al frente de un partido embarrado por la corrupción y presidido por un líder cuya palabra ha cuestionado un tribunal de justicia". "Marcharse sin dejar atrás su sucesión y prometiendo neutralidad en el proceso es un tributo importante al PP por parte de quien, personalmente y humildemente, merece reconocimiento".

"La decisión de Rajoy facilitará esa regulación tan necesaria frente a una nueva formación de corte centrista y conservador". "Rajoy ha gobernado durante tiempos muy difíciles. Hay que concederle que lo ha intentado con más honestidad que acierto. Pero su peor gestión la ha desarrollado desde la oposición, elevando la crispación contra el Gobierno". "En las últimas horas, Rajoy se ha comportado con la dignidad que se espera de un líder político respetuoso con la ley, la democracia y sus usos".

EL PAÍS 12. Editorial

RAJOY SUPO HACERSE A UN LADO

"No era improbable que Mariano Rajoy dimitiera de sus responsabilidades orgánicas una vez consumado su desalojo del poder, pero no se esperaba que lo hiciera tan rápido". "Arguye que es lo mejor para el partido y para él, y tiene razón". "Rajoy ha comprendido -al precio de una traumática experiencia- que, si no se apartaba, su propio ocaso político arrastraría al partido, impidiéndole liderar la oposición con renovada credibilidad". "El discurso de despedida de Rajoy estuvo sembrado de consignas, pullas a terceros y reivindicación de lo propio, aunque le faltó autocrítica".

"También dimite Rajoy para desactivar las acusaciones de nula regeneración que su continuidad habría regalado el partido de Albert Rivera." "Rajoy se va. Desaparece una personalidad política cuya influencia en el devenir de nuestra democracia resulta difícil de exagerar". "Lo fue todo, y sobrevivió a encrucijadas que parecían insalvables. Ningún otro presidente afrontó crisis sucesivas tan hondas y de casi todas logró salir airoso". "No es descabellado aventurar que las luces de su ejecutoria brillarán sobre sus sombras. Sobre todo por comparación".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY, PUNTO FINAL

"Con cuarenta años de vida política a sus espaldas, Mariano Rajoy puso ayer 'punto final' a una densa y productiva carrera de servicio público". "Tras triunfar Pedro Sánchez en una moción de censura por primera vez en democracia, a Rajoy no le quedaba otra salida". "Era inevitable que anunciase su adiós para que un nuevo liderazgo en el PP intente rescatarlo de la profunda depresión en que se ha instalado". "Hoy deja una España creciendo al 3%, índices de desempleo similares a los previos a la crisis, y el diseño de un cortafuegos legal contra el desafío separatista catalán".

"Objetivamente el PP no queda obligado solo a una mera recreación". "Su crisis es profunda y merece, con toda la severidad de las palabras, una refundación con un liderazgo consagrado y mayor empatía que le permita retomar principios de la derecha clásica que habían quedado difuminados". "La gestión económica de su Gobierno ha sido impecable". "Rajoy nunca reconoció a su modo de entender y gestionar la política, y como criterio de coherencia es una virtud". "Pasar el testigo era ya una obligación moral de quien siempre ha sido un leal servidor del Estado".

ABC 4. Editorial

EL BALANCE DE MARIANO RAJOY

"Mariano Rajoy anunció ayer su dimisión como líder del PP y su retirada de la escena política". "El empeño prioritario de Rajoy fue desde primera hora revertir la coyuntura de crisis, evitando un rescate europeo que hipoteca el futuro de España". "Es un hecho innegable que su gestión contribuyó a capear la crisis y en buena medida superarla". "En esta operación, y mediando la reforma laboral, tuvo éxito, aunque no pudieron evitarse los recortes bancarios".

"Es imposible olvidar que la recuperación económica ha coincidido con la precarización de las jóvenes generaciones, crecidas con magras expectativas laborales y salariales, en lo que podría ser una bomba de temibles efectos retardados. Dicho lo cual, es de justicia reconocer que Rajoy se despide con buenos indicadores". "La gestión económica, que hasta hace poco Rajoy consideró su seguro de vida político, contrastación la que ha hecho de la crisis catalana": "No tomar ninguna decisión ya es una decisión" sería una máxima de Rajoy". "Con todo, la regeneración económica y la corrupción son probablemente lo más loable y lo más censurable que nos lega Mariano Rajoy en su balance como sexto presidente del gobierno de la España democrática".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL AMARGO ADIÓS DE RAJOY

"Mariano Rajoy, el político que hizo del dominio de los tiempos una de sus principales virtudes, ha visto cómo en solo 10 días ha terminado su carrera política". "El rey del inmovilismo esta vez se vio superado por el tsunami político destapado por la sentencia del caso Gürtel. Pero Rajoy no se va solo por la corrupción; la sentencia llegó cuando había gastado prácticamente todo su capital político, con un Gobierno amortizado y sin iniciativa, desconectado del sentir de la calle y prisionero de sus contradicciones en el conflicto catalán". "Hace tiempo que Rajoy fiaba su gestión a la recuperación económica".

"Presumía de haber evitado el rescate de España, lo cual sin duda fue una buena noticia, pero lo hizo a cambio de un rescate bancario que ha acabado costando un enorme precio a las arcas públicas". "Tras la crisis, España continúa instalada en la economía de bajo valor añadido, con unas aportaciones tan escasas a la Seguridad S

ocial que hacen insostenible un sistema cuya hucha el Gobierno del PP ha asaltado de forma sistemática". "Capítulo al margen merece su actitud respecto a Cataluña, donde su querencia por el inmovilismo y su estrategia de judicializar un conflicto político se han demostrado responsables y estériles". "Con Rajoy fuera de escena, en el PP urge un cambio de tiempos".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA BUENA GESTIÓN DE RAJOY, UN AVAL PARA EL FUTURO DEL PP

"Tras conocerse la sentencia sobre Gürtel y que en apenas unos días ha terminado sorpresivamente con el Gobierno de Rajoy, justo cuando la economía española remontaba el vuelo tras los años oscuros de la crisis". "Nadie contaba con este desenlace, pero tampoco nadie esperaba que Pedro Sánchez tuviese el apoyo de los independentistas. Ese es el nudo gordiano de esta situación". "La decisión de Rajoy le honra, aunque él mismo la ha considerado necesaria para relanzar el partido y salir de esta situación sin duda desconcertante, pero que no debería ocultar su obra de gobierno". "Ahí están los datos objetivos y cuantificables: deja una España mucho más próspera que la que recibió 2011 en un momento agónico, al borde del rescate".

"El PP pasará a la oposición y lo hará en defensa de la propia obra de gobierno. Sin embargo, lo que ha sucedido estos días no ha sido un simple relevo, sino el resultado del empleo incorrecto y desleal de la moción de censura". "Si los Presupuestos son devueltos al Congreso, podremos asistir a la extraña ceremonia de ver a Sánchez defenderlos después de haberlos despreciado; por otro lado, deberá hacernos reflexionar a todos sobre el papel que el nacionalismo vasco ocupa en la política española, con su comercial y antisolidario sentido de la política". "Rajoy pone punto final y se abre a un proceso de relevo y renovación del PP". "El PP tiene capital político, militantes, votantes y, sobre todo, capacidad para gobernar de nuevo en España. La gestión de Mariano Rajoy es su mejor aval".

LA RAZÓN 3. Editorial

Decisión acertada, pero tardía, de Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ha tomado la opción correcta, pero la tardanza puede suponer un coste para el PP, sobre todo, en términos de división interna".

Querido presidente y amigo (EL MUNDO 33. José Manuel García-Margallo) "Quédate tranquilo: la España que entregas a tu sucesor es mucho mejor que la España que tú cogiste y, conociéndote, estoy seguro que nada le gustaría más que el nuevo presidente entregase a su nuevo sucesor una España todavía mejor".

UN GOBIERNO DE EQUILIBRIOS

"Pedro Sánchez se comprometió durante el debate de la moción de censura a formar un Gobierno monocolor de socialistas, paritario y europeísta. De momento, a tenor del perfil de los ministros que ya se conocen, está cumpliendo con su palabra". "Atenazado por una exigua base parlamentaria y el riesgo de inestabilidad política, Sánchez ha diseñado un Gabinete que responde a diferentes equilibrios, pero en el que cabe reconocer una delicada combinación de lealtad y experiencia con el fin de reactivar el orgullo socialista después de siete años en la oposición". "La designación de Borrell en Exteriores, que tanto ha irritado a los independentistas, busca compensar los guiños a la Generalitat". "La designación de Meritxell Batet responde a la compleja tarea de recomponer las relaciones con las autoridades catalanas". "Una labor que el Gobierno deberá llevar a cabo sin renunciar a la firmeza y determinación que exige el desafío secesionista". "El último equilibrio que no ha descuidado el presidente debe interpretarse en clave del PSOE, María Jesús Montero, hasta ahora consejera de Hacienda de Andalucía, asume este ministerio". "Una arista más que revela la ensalada de hipotecas con la que arranca la era Sánchez".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ DISEÑA UN GOBIERNO PARA 'QUEDARSE'

"El nuevo Gobierno está diseñado con dos objetivos. Por un lado, visualizar la existencia de una izquierda socialdemócrata clásica, de perfil institucional, que trate de arrinconar al populismo extremistas de Podemos y hacer olvidar la contradictoria hemeroteca de Pedro Sánchez; y por otro, prolongar la legislatura lo más posible y perdurar en el poder". "Sánchez no tiene en mente la convocatoria de elecciones como salida a corto plazo tras la moción de censura pactada con una suerte de coalición contra natura frente a Rajoy". "Tratará de sobrevivir lo más posible". "Nada tiene un objetivo provisional en Sánchez. Solo la evolución real de su gestión, las encuestas y la percepción ciudadana de su presidencia le inclinará por alargar o acortar la legislatura a conveniencia". "Su objetivo será crearse una imagen institucional y de Estado de la que hasta ahora ha carecido, y a la vez asentarse dañando todo lo posible a Iglesias. Salvo catástrofe para Sánchez, nadie en el PSOE piensa en comicios antes de un año y medio".

ABC 3. Editorial

Nuevos ministros con credenciales sólidas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los últimos nombramientos, unidos a otros ya conocidos como Josep Borrell en Exteriores, apuntan a la construcción de un Ejecutivo sólido".

Y ADEMÁS…

  • Daño de no reformar la financiación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Como Arrimadas señala, se pospone un debate tan crucial como la garantía de unos servicios básicos comunes".
  • La política migratoria parte a la UE (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Lo cierto es que las fuerzas con un programa antiinmigración ya no son una minoría salida en la UE. Empiezan a formar un bloque sólido contra el que el resto de los Veintiocho deberá enfrentarse. Y la nueva alineación de Italia no ayuda".
  • Una sentencia que corrige el error de juzgar igual situaciones laborales distintas (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Venezuela y la OEA (EL PAÍS 12. Editorial)Antes de adoptar ninguna medida es necesario salvaguardar el interés del pueblo venezolano, sin duda la gran víctima de la situación de miseria y represión".

ECONOMÍA

LA JUSTICIA EUROPEA RECTIFICA Y JUSTIFICA DISTINTAS INDEMNIZACIONES PARA TEMPORALES Y FIJOS

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) falló ayer, en dos sentencias que responden a cuestiones prejudiciales del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y de un juzgado de lo social de Madrid, que no existe discriminación en el hecho de que trabajadores temporales e indefinidos reciban indemnizaciones diferentes al finalizar sus contratos. Se trata de dos denuncias - un extrabajador de una empresa con un contrato temporal de relevo y una interina de la Comunidad de Madrid - que reclamaban la indemnización correspondiente a los trabajadores indefinidos, basándose en una sentencia del TJUE de 2016 que consideró discriminatoria esa diferencia entre fijos e indefinidos en el despido. Dicho fallo generó un intenso debate en su día, ya que abría la puerta a que todos los asalariados cobraran una indemnización de 20 días por año trabajado al ser despedidos. El Ministerio de Empleo llegó a crear una comisión de expertos para analizar la sentencia por si era necesario cambiar la legislación a raíz del dictamen europeo.

Según justifica ahora el Tribunal de Luxemburgo, los contratos temporales se extinguen al vencer un periodo de tiempo ya predeterminado en su firma y desaparecen "cuando desaparece la causa que había justificado su celebración", mientras que en el caso de los indefinidos el fin de la relación laboral se produce por una "causa objetiva", por lo que su casuística es diferente. Las sentencias de ayer indican que son dos tipos de contrato distintos que se firman "en contextos fundamentalmente diferentes".

Así, la justicia europea avala la legislación española, que estipula que los trabajadores temporales reciban hasta 12 días por año trabajado si se rescinde su contrato y no 20 días, como recibe un indefinido al ser despedido por causas objetivas. Asimismo respalda que un interino que sustituye a un trabajador de baja o permiso no reciba compensación alguna.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 43/ABC 34/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 33/20 MINUTOS 9/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 30

Y ADEMÁS…

  • Olivas sugiere que el rescate del Banco de Valencia sirvió para reforzar CaixaBank. Asegura que no hubo estafa en la salida a Bolsa de Bankia y apunta al Banco de España (TODOS)
  • Botín reclama "soluciones pragmáticas" y un "consenso político duradero" que respalde la unión monetaria y la haga "resistente ante brotes de incertidumbre y volatilidad" (EL PAÍS 50/EL ECONOMISTA 13)Botín en Bruselas: "España no es Italia"(EL MUNDO 44/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 14)
  • CCOO y UGT reclaman a Sánchez reformas laborales y en pensiones y mantienen el calendario de movilizaciones previsto (LA VANGUARDIA 51/ LA RAZÓN 34)
  • España traslada a la UE su cambio de rumbo en energías renovables(EL PAÍS 1,46,47)
  • El Alto Comisionado de Sánchez se enfrentará a más de un 20% de pobreza infantil, uno de los más altos de la OCDE. Bruselas señala que parte del problema se debe a la "multiplicidad de sistemas" y el caos de las ayudas autonómicas(EL MUNDO 42)
  • La banca insistirá en derogar los "decretos Guindos" de saneamiento(ABC 31)
  • Las comunidades deberán emitir 30.000 millones de euros al año a tipos más altos (ABC 32,33)
  • El copago de fármacos cuesta 400 millones al año a los pensionistas (EL PAÍS 49)
  • Sareb llena el mercado de préstamos malos (EL MUNDO 44)
  • El presidente de Anfac pide al nuevo Ejecutivo un plan integral para el automóvil y advierte de que "España puede quedar atrás en competitividad" (EL MUNDO 41)
  • Fernández Moya, todavía secretario de Estado de Hacienda, negó ayer en el juicio todos los cargos que se le imputan durante su etapa de alcalde de Jaén: "No hay una sola factura firmada por mí" (LA RAZÓN 34)
  • La mejora de los negocios se traslada más al empleo, según un informe de Eada y Cepyme. Casi 8 de cada 10 empresas esperan vender más y el 53% contratará trabajadores (EL PERIÓDICO 23)
  • La tailandesa Minor compra el 26,5% de NH por 622 millones y anuncia una opa sobre el 100% (TODOS)
  • Luz verde a la ampliación de Heathrow por parte de Ferrovial (ABC 34/ CINCO DÍAS 1,18)
  • Bruselas llevará a España a la justicia si el Gobierno no cede a la CNMC los peajes eléctricos (EL PAÍS 47)
  • El Banco Mundial alerta de que la guerra arancelaria reduciría el comercio tanto como la crisis (EL PAÍS 30)
  • El Ibex cae un 0,66% y cierra en 9.686,40 puntos. La prima de riesgo cierra en 101 puntos (ABC 35)
  • Wall Street cerró mixto, en medio de preocupaciones por las tensiones comerciales de EEUU. El Dow Jones de Industriales bajó un 0,06%, hasta 24.799,98 puntos, mientras que el selectivo S&P avanzó un 0,07% hasta 2.748,80 puntos. El Nasdaq logró su segundo récord consecutivo gracias al impulso de las firmas tecnológicas y ganó un 0,41% hasta 7.637,86 puntos(AGENCIAS)
  • El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 75,33 dólares, un 0,06 % más que al cierre de la sesión anterior. El petróleo de Texas cerró con un ascenso del 1,18 %, hasta 65,52 dólares el barril(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*