Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 6 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY, DISPUESTO A IR A LA INVESTIDURA Y GOBERNAR EN MINORÍA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mostró ayer su disposición a someterse a la sesión de investidura y gobernar en minoría asumiendo que deberá hacer cesiones. Así lo expresaron el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con quienes Rajoy inició la ronda de contactos con los partidos políticos en La Moncloa, en presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Barragán dijo que había visto al presidente "optimista pero realista" y con el ánimo de prestarse a "asumir el riesgo" que le puede plantear el Rey para ir a una votación de investidura. "Descartada la coalición, se centra ahora en la posibilidad real de gobernar en minoría", dijo el líder de CC. Rajoy, apuntó, trabaja con un calendario que concluiría en la primera semana de agosto con la formación de gobierno.

Barragán explicó que había encontrado al presidente "con ánimo de saber que hay cosas que para que otros se puedan abstener tiene que ponerlas sobre la mesa", si bien precisó que no sabía hasta dónde estaría dispuesto a rebajar su programa electoral cuando hable con el PSOE u otros partidos.

Asimismo, dijo que su formación quiere contribuir "humildemente" a que se forme gobierno, para lo que están dispuestos a hablar "sin dar cheques en blanco ni poner líneas rojas". Rajoy propuso a Coalición Canaria la creación de un grupo de trabajo en los próximos días para analizar los temas incluidos en la "agenda canaria".

Sobre unos posibles contactos entre el PP y el PSOE, Barragán expresó su creencia de que se están produciendo estos días más tanteos de los que trasciende públicamente. El PSOE emitió un comunicado en que negó tales contactos y achacó estas informaciones a fuentes populares.

EL MUNDO destaca que Rajoy "contempla ya un Gobierno en minoría a principios de agosto". En parecidos términos, EL PERIÓDICO apunta que Rajoy "aspira a ser investido por la mínima antes de agosto". Para ABC, Rajoy "confirma a CC que irá a la investidura sin gran coalición". EL PAÍS apunta que Rajoy "presiona con el Presupuesto para lograr la abstención del PSOE". LA VANGUARDIA señala que el jefe del Ejecutivo "piensa ya en las cesiones para conseguir la abstención del PSOE", mientras que CINCO DÍAS destaca que "baraja hacer cesiones para ir a la investidura la última semana de julio" Según LA RAZÓN, el presidente en funciones "busca sumar a CC y PNV para no ir sólo a la investidura".

Por su parte, el vicepresidente de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, elogió el "ánimo constructivo" de Coalición Canaria, y reiteró que el diálogo con el PSOE es una prioridad para el PP. "Si no es una gran coalición, al menos un acuerdo de mínimos que sirva para que haya una investidura", añadió.

Rajoy recibirá hoy en La Moncloa al portavoz del PNV, Aitor Esteban, y a los representantes de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, negó que su partido ponga "líneas rojas" para apoyar la investidura de Rajoy, como el acercamiento de presos etarras al País Vasco, aunque reconoció que ese punto forma parte de la 'agenda vasca' y que, llegado el momento, no la esconderán de la negociación. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, valoró la llamada de Rajoy porque, si bien mantienen posiciones antagónicas", "siempre es bueno" que se pueda dialogar.

Respecto a las reclamaciones del PNV sobre los presos de ETA para la formación de gobierno, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, dijo que los populares no defraudarán a sus "planteamientos históricos en la lucha contra el terrorismo". El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que las reclamaciones del PNV son "incompatibles" con un acuerdo con su partido.

EL PAÍS 1, 15, 17/EL MUNDO 1, 7/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

El Comité Federal del PSOE apoyará el 'no' a la investidura de Rajoy

El Comité Federal del PSOE aprobará el sábado dar un no rotundo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, dijo que su partido tiene ya "decidida" su posición "clara" de votar en contra de la investidura de Rajoy.

En parecidos términos se manifestaron las secretarias generales del PSE-EE y del PSOE-M, Idoia Mendia y Sara Hernández, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron con el líder socialista, Pedro Sánchez. "Somos la alternativa al PP y no podemos favorecer ni facilitar un gobierno de ese partido, por lo que el voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy", dijo Mendia, que no descartó la convocatoria de otro Comité Federal. Los diarios interpretan sus palabras como la posibilidad de que el PSOE podría cambiar de posición de cara a la investidura en un nuevo Comité, si bien Mendia lo descartó en declaraciones a EL PAÍS. Por su parte, Hernández insistió en que la gobernabilidad "pasa única y exclusivamente por el PP".

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió el no de su partido, aunque insistió en que "nadie sabe qué puede ocurrir si se produce en España un bloqueo institucional". En su opinión, el PP tiene que buscar los apoyos de Ciudadanos, CDC, Coalición Canaria y PNV, con quienes "se ha entendido en el pasado". Para el presidente aragonés, Javier Lambán, los ciudadanos han puesto a los socialistas en la oposición, porque tienen que "empezar a ejercerla votando no a la investidura de Rajoy".

El exministro y asesor del equipo de expertos de Pedro Sánchez, Josep Borrell, dijo ayer que si Mariano Rajoy no logra conseguir una mayoría que le permita gobernar el PSOE "tendrá que saber qué es lo que tiene que hacer" y sabiendo que "alguien tendrá que abstenerse". No obstante, instó a su partido a "no dar nada a cambio de nada" antes de decir una posible abstención.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el PSOE mantendrá una "posición coherente" con sus electores y consideró necesario esperar a las propuestas e ideas que surjan del Comité Federal.

EL MUNDO destaca en primera que PP y PSOE despejan el camino para una investidura in extremis. El diario apunta que el PSOE "no cierra la puerta" a facilitar la investidura de Rajoy. Fuentes de la dirección socialista admitieron que se podría buscar una fórmula in extremis que podría implicar la abstención del Grupo Socialista o sólo de unos diputados. Asimismo, señala que el partido de Albert Rivera es partidario de "no bloquear las instituciones". Según LA RAZÓN, "los barones dejan a Sánchez la 'papeleta' de la abstención". Fuentes consultadas por el diario consideran que ya se está pensando en la sucesión y que nadie quiere administrar esta decisión.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 22/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Iglesias dice estar atento por si Sánchez les propone otro acuerdo diferente al que acordó con Ciudadanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que su formación tiene "los oídos muy bien abiertos" por si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, les propone "otro tipo de gobierno" u "otro tipo de acuerdo" diferente al que acordó con Ciudadanos tras el 20-D.

Mientras, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, abogó por que su formación alcance un acuerdo de mínimos con el PSOE. Rodríguez dijo que no se "resigna" a otro gobierno del PP, por lo que pidió al PSOE y a Podemos "no bajar los brazos y no dar por perdida" la posibilidad de que haya una alternativa.

La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, dijo que su formación no se plantea de momento ningún escenario o negociación de gobierno que no esté pilotado por el PP, ya que es el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien tiene la obligación de intentar llegar a acuerdos.

EL MUNDO 8/AGENCIAS

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 12 PERSONAS EN UNA MACRORREDADA CONTRA LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL

La Guardia Civil detuvo ayer a doce personas y efectuó registros en 23 ayuntamientos de diez provincias en una operación contra la corrupción municipal por una supuesta trama de malversación de fondos públicos. Entre los ayuntamientos registrados se encuentran los de Tortosa, L'Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó, en Tarragona; Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores, en Madrid; y Trillo, en Guadalajara. Las actuaciones se enmarcan en la Operación Térmyca, que es una pieza separada del caso iniciado en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de un concejal de ERC, que originó el registro de la sede de CDC y la Fundación Catdem.

Entre los detenidos en la operación se encuentran Josep Manel Bassols, exalcalde de Anglès, que se encargó de la campaña de Carles Puigdemont para la alcaldía de Girona en 2011, y Andreu Martí, exregidor de L'Ametlla de Mar.

La Guardia Civil cree que la trama para desviar fondos públicos de estos ayuntamientos se valía de estructuras paralelas creadas en los mismos consistorios para desviar ese dinero a Andorra a través de "complejas operativas mercantiles". La consultoría Efial, creada en 2007, ofrecía a los ayuntamientos externalizar algunos de los servicios y lograr así adjudicaciones sin la debida transparencia.

La Generalitat acusa a Fernández Díaz de ser el "autor intelectual"

La Generalitat y CDC acusaron ayer al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de promover la operación con el objetivo de "dañar" al independentismo y a los convergentes justo antes de su congreso. "Estamos convencidos de que el autor intelectual de la operación es Fernández Díaz, nuevamente", afirmó la portavoz del Govern, Neus Munté. En la misma línea, el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez, criticó el "circo mediático" de la operación, y señaló que Fernández Díaz actúa como director del reality show.

Entretanto, Ciudadanos y el PPC registraron en el Parlament peticiones de comparecencia de Puigdemont para explicar la adjudicación de contratos en Girona, mientras que el PSC también pidió explicaciones al que fuera alcalde de ese municipio, aunque sin solicitar formalmente su comparecencia. Por su parte, el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, señaló que el "comportamiento mafioso y gansteril" del ministro del Interior "no puede ser coartada" de las prácticas corruptas que se han hecho "bajo el paraguas y la protección de CDC".

Todos los diarios destacan la macrooperación contra la corrupción municipal. EL MUNDO señala que "el juez rastrea la Gerona de la 'era Puigdemont'". En este sentido, ABC resalta que "una red corrupta en ayuntamientos salpica al presidente de la Generalitat". Asimismo, EL PERIÓDICO refleja en su primera que "el juez destapa una trama municipal de CDC".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,12,13/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

HUNGRÍA SOMETERÁ A REFERÉNDUM LAS CUOTAS DE REFUGIADOS ACORDADAS CON LA UE

Hungría convocó ayer un referéndum para el 2 de octubre en el que los húngaros votarán si aceptan o no las cuotas de reubicación de refugiados acordadas por la UE. La pregunta será planteada de la siguiente forma: "¿Quiere que la UE tenga derecho a determinar una cuota obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin el consentimiento del Parlamento?". Antal Rogan, jefe de Gabinete del primer ministro Viktor Orban, dijo que el Gobierno "pide a los ciudadanos que digan no a las políticas migratorias de Bruselas. Hungría comenzó ayer a ejecutar la reforma legal que permite la expulsión de refugiados interceptados cerca de la frontera, medida que se aplicó a 600 personas.

La convocatoria del referéndum es interpretada por los diarios como un desafío a la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, relativizó la convocatoria del referéndum y dijo que la posición del Gobierno húngaro es "de sobra conocida", por lo que no cree que vaya a cambiar "en lo esencial la situación actual".

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 29/LA VANGUADIA 9/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas dice que no buscaba "un mandato democrático" con el 9-N y que no desafió al Constitucional (Todos)
  • El Constitucional se dispone a anular las estructuras del Estado catalanas (LA VANGUARDIA 23)
  • Iceta: "Fuera no se entiende la angustia de Cataluña" (EL PERIÓDICO 16. Entrevista)
  • La CUP prepara las condiciones de cara a la moción de Puigdemont (EL PERIÓDICO 17)
  • Mas ultima una nueva dirección de Convergència joven y con una mujer de número dos (LA VANGUARDIA 1, 22)
  • La ventaja lograda por el PP el 26-J es la mayor de las legislaturas con mayoría simple (ABC 2, 209
  • Echenique purgará las críticas de las bases sobre el fiasco del 26-J (LA RAZÓN 23)
  • Suiza facilita los datos para probar el fraude fiscal de Bárcenas (EL PAÍS 1, 18)
  • La UCO detalla el blanqueo en el PP de Barberá (EL MUNDO 15)
  • Villarejo declara como investigado por revelación de secretos (EL PAÍS 18)
  • El juez mantiene en la cárcel a Pineda para evitar que se fugue (ABC 24)
  • Todos los grupos, salvo el PP, concluyen que el accidente de metro de Valencia fue evitable (Agencias)
  • Felipe VI recibirá a Obama en el aeropuerto de Sevilla (EL PAÍS 21) El Rey invita a Sánchez, Iglesias y Rivera al almuerzo con Obama (ABC 21)

INTERNACIONAL

  • Theresa May logra el respaldo de los diputados conservadores para suceder a Cameron (Todos)
  • El FBI descarta que Hillary Clinton cometiera delito en el caso de los correos (Todos) Obama aupa a Clinton como "la candidata más preparada" de la historia (Agencias)
  • Valls impone por decreto el texto final de la reforma laboral (Todos)
  • La Asamblea francesa exige un servicio de Inteligencia unificado (ABC 28/LA VANGUARDIA 6)
  • Una comisión parlamentaria denuncia descoordinación en la lucha antiterrorista francesa (EL PAÍS 5)
  • Austria repetirá las elecciones presidenciales el 2 de octubre (Todos)
  • Rusia y Turquía restauran su alianza frente a la UE (EL PAÍS 6)
  • Bruselas acepta someter el pacto de libre comercio con Canadá a los Parlamentos nacionales (ELP AÍS 7)
  • Suníes y chiíes condenan unidos el atentado de Medina (ABC 31/LA VANGUARDIA 10) El Consejo de Seguridad de la ONU condena los atentados en Iraq y Arabia Saudí (Agencias)
  • Al menos 16 muertos en un atentado suicida del estado Islámico en el noreste de Siria (Agencias)
  • Zapatero niega que descarte a Capriles como interlocutor en la mesa de diálogo por la reconciliación de Venezuela (Agencias) El partido Voluntad Popular, que lidera el opositor preso Leopoldo López, informa que hoy llegarán a Caracas los abogados españoles Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades para apoyar la defensa de López (Agencias)

OPINIÓN

MÁS TENTÁCULOS DE CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

"Una nueva operación masiva contra la corrupción política convulsionó ayer a Cataluña a pocas horas del inicio del congreso de Convergència". "Pese a la gravedad de la nueva instrucción judicial, la respuesta de las instituciones catalanas fue el eterno recurso al victimismo. Se consideran perseguidos por las 'cloacas' del Estado, cuando la operación es otra demostración más, la enésima, de que el 'oasis catalán' era una enorme charca de corrupción que se filtraba a todas las esferas de su administración". "Cataluña sufre una metástasis política, económica y social de la que debe reponerse depurando sin más dilación todas y cada una de sus redes masivas de amaños. De lo contrario, el daño que se está haciendo a los catalanes será irreversible".

ABC 4. Editorial

OTRA TRAMA CORRUPTA SALPICA A CDC

"Catalunya se despertó ayer con un nuevo caso de presunta corrupción, un capítulo más de una espiral que está sumiendo a los ciudadanos en la desazón y el descreimiento". "Como de costumbre, el partido más salpicado por este golpe judicial, una Convergència Democràtica en vísperas de su refundación, se presentó ayer como víctima de una vendetta política por el Fernandezgate. Pero las pésimas artes contra el independentismo" desveladas por las grabaciones poco tienen que ver con la actual investigación.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA CLOACA ESTÁ EN CONVERGENCIA

"Es posible, pero poco probable, manifestarse con más irresponsabilidad y desatino. No es el partido de Mas, Pujol y Puigdemont el más indicado para dar lecciones en la lucha contra la corrupción". "Si Convergència ha pasado de ser un partido predominante a uno que apunta a residual, ha sido en buena medida por sus escándalos. En su momento eligieron encubrir y tapar en lugar de sanear y ventilar. Culpar al ministro del Interior es un recurso ridículo que deja en evidencia a su protagonista. Para mayor vergüenza, hasta la CUP se desmarcó de ese discurso disparatado". "Mal que les pese a Mas, Puigdemont y Munté, lo acontecido ayer es sencillamente otro episodio de la legítima e imprescindible pugna del Estado de Derecho contra aquellos que convierten el servicio a los demás en una ocasión para lucrarse a costa de las arcas públicas. Fue una actuación bajo control judicial y de la Fiscalía en una lucha que dignifica a la democracia y denigra a los que utilizan retorcidas acusaciones para encubrir la realidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PNV PRESENTA A RAJOY LA AGENDA VASCA

El lehendakari Urkullu confirmó que presentarán en la negociación la denominada agenda vasca, que incluye el traspaso de la política penitenciaria y el acercamiento de presos de ETA a Euskadi. "Las primeras reacciones del PP han sido contrarias, defendiendo la política de inhibición absoluta en la gestión del fin de ETA que ha practicado el Gobierno del PP. Pero han pasado ya cinco años del fin del terrorismo y no debería escandalizar a nadie que el PNV plantee el acercamiento de presos o la flexibilización de la política penitenciaria, siempre que se respeten las leyes, al mismo tiempo que exige a ETA su desarme y la asunción completa de la legalidad". "Con el conflicto de Catalunya sin abordar, Rajoy no debería abrir otro frente con el PNV". "El PP debe asumir que para pactar con otras fuerzas no puede hacer la misma política de cuando gozaba de mayoría absoluta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Otra vez el desarme (EL MUNDO 10. Santiago González) "Urkullu pide pasos a Rajoy y a ETA como negociación para la investidura".

EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ QUE PACTAR DE URGENCIA UN NUEVO MODELO DE PENSIONES

"La financiación del sistema de pensiones públicas se enfrenta a medio plazo a un riesgo de colapso. Es un hecho que ni la raquítica reforma aprobada por el Gobierno ni el olvido sistemático del problema en la cadena ininterrumpida de campañas electorales puede remediar". "Las pensiones están en crisis porque tienen un grave déficit estructural: los gastos en prestaciones crecen más deprisa que los ingresos". "La causa estructural decisiva, e imparable, es el aumento constante del periodo que va desde la fecha establecida para la jubilación (…) hasta el momento del fallecimiento". Otros factores más coyunturales, como el empleo precario, contribuyen al pesimismo sobre la solvencia del modelo. "El Próximo Gobierno se enfrenta a una crisis perentoria (…) que exige el compromiso de todos los partidos para conseguir un modelo estable". "La crisis de las pensiones está ya aquí. Como problema de Estado, ya no puede ser ignorada ni aplazada. Exige una negociación inmediata, desde el momento que se forme el Gobierno, para tranquilizar a los pensionistas y a los ciudadanos con las medidas inmediatas que sean necesarias". "Para que el colapso no arruine el sistema en 2022 es necesario negociar una reforma en 2016. Desde ya".

EL PAÍS 12. Editorial

URGE CONVOCAR EL PACTO DE TOLEDO

"La sostenibilidad de las pensiones públicas es, junto con el paro, uno de los mayores y más acuciantes problemas que sufre España y, por tanto, debería ser abordado de inmediato por las fuerzas políticas con el fin de consensuar la aprobación de nuevas medidas para solventarlo. El hecho de que todavía no se haya convocado el Pacto de Toledo es una grave irresponsabilidad que, en gran medida, recae sobre Podemos, ya que se encargó de presidir esta comisión parlamentaria tras las elecciones del 20 de diciembre, pero entonces estaba mucho más preocupado por el reparto de sillones en un hipotético gobierno con el PSOE que por los pensionistas". "Las últimas reformas han reforzado las cuentas del sistema a largo plazo, pero el déficit actual requiere de más medidas para garantizar las pensiones. Por un lado, es fundamental incidir en la flexibilización laboral y la mejora de la competitividad para seguir generando empleo e impulsar el PIB, pero, al mismo tiempo, habrá que buscar vías alternativas de financiación para sufragar todas las prestaciones, ya sea creando un nuevo impuesto o bien incluyendo en los Presupuestos ciertas pensiones". "Urge, pues, convocar el Pacto de Toledo y dejar a un lado las estériles y estrambóticas disputas sobre vetos, federalismos y reformas constitucionales ideadas para dificultar la formación de gobierno".

ABC 4. Editorial

Cotizaciones: pronósticos sin base (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Sólo unos pronósticos sólidos sobre la evolución de los ingresos del sistema contribuirán a que la población tome conciencia de la seriedad de la situación y de la necesidad de hacer más reformas".

HUNGRÍA DESAFÍA A LA UE CON UN REFERÉNDUM DE LA VERGÜENZA

"Asistimos a un profundo desasosiego en la Unión Europea que se ha disparado tras el triunfo del Brexit en el referéndum británico. No resulta exagerado ni tópico decir que el proyecto comunitario sufre la peor crisis desde su creación. Con un claro déficit de liderazgo y en una encrucijada agudizada desde hace años por las graves secuelas de la recesión económica, primero, y por la crisis de refugiados, después, Europa zozobra". En este contexto, "los populismos eurófobos" son los únicos que "parecen sacar partido del naufragio". "El último ejemplo lo tenemos en Hungría", que someterá a referéndum las cuotas obligatorias de reubicación y reasentamiento de refugiados. "La iniciativa húngara es, antes que nada, demagógica y reaccionaria". "En lo político, este referéndum es un gravísimo desafío que las autoridades comunitarias no pueden aceptar. Y habrán de dejar claro a Budapest que saltarse las reglas del juego tiene consecuencias". "A rebufo del Brexit, ahora todos los populistas ultranacionalistas, antieuropeos y xenófobos pretenden sustituir décadas de fraternidad comunitaria, de acuerdos políticos y de diplomacia, por consultas cargadas de demagogia. Y por ello urge una respuesta estratégica de los Veintiocho que ataje un cada vez más que probable contagio de plebiscitos".

EL MUNDO 3. Editorial

VUELING, AHORA TOCA ASUMIR RESPONSABILIDADES

"Aunque en los últimos días la situación se ha empezado a normalizar, los perjuicios económicos y morales causados a miles de clientes merecen una reflexión que lleve a depurar responsabilidades porque este caos no puede volver a repetirse en los aeropuertos nacionales. El primer responsable de todo es Vueling, no cabe duda". Pero también hay que preguntarse "si Aena, el gestor aeroportuario español, ha cumplido con su obligación en la supervisión de la operativa de las líneas aéreas". "Los ciudadanos perjudicados tienen que ser resarcidos por Vueling de los perjuicios ocasionados y a ello se ha comprometido la empresa. Pero el daño causado por la aerolínea va mucho más allá y por eso debería ser investigada por Fomento para dilucidar si es merecedora de una sanción".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • No es momento de tacticismos (LA RAZÓN 3. Suelto) Mientras los barones socialistas "hacen su propia guerra, España sigue sin Gobierno. No es momento de tacticismos, sino de demostrar sentido de Estado".
  • La viga maestra (ABC 13. Ignacio Camacho) "El paro baja y el PIB crece: balance de medio año sin Gobierno en España". "El dato podría ser similar con un Gabinete en pleno ejercicio, pero difícilmente resultaría más positivo". "Hay una estructura sólida de país bajo el entoldado crispado y volátil de la política".
  • Un Gobierno que avala el progreso (LA RAZÓN 3. Suelto) "España puede crecer incluso más que el año pasado, hasta superar el 3% del PIB". "No obstante, cabe recordar que el auge del crecimiento precisa de una estabilidad política para que se consolide".
  • Madrid exige más gestión y menos ocurrencias (LA RAZÓN 3. Editorial) La capital de España "no se merece un gobierno enfermo de ideología radical y sectarismo".
  • Sin visos de mejora en la gestión de tesorería (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Todo apunta a que la banca tendrá que aprender a vivir sin los beneficios de esta gestión, en un momento de por sí difícil por la caída de sus márgenes de negocio".
  • Desigualdad y distribución (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El balance de la ejecución del impuesto sobre la renta de la personas físicas de 2014, liquidado en 2015, revela que el número de declarantes que mayor incremento experimenta es el de los que tienen rentas más altas, de más de 600.000 euros anuales procedentes del trabajo, así como los que tienen base imponible negativa".
  • Reino Unido apuntala su economía (CINCO DÍAS 14. Editorial) "De momento, los muros que está levantando el Gobierno de Cameron parecen razonables ante una coyuntura de elevado riesgo, pero sin duda habría sido mejor atajar el camino que ha desembocado en este escenario".
  • El Brexit se paga muy caro (LA RAZÓN 3. Suelto) "La irresponsabilidad de los políticos va a salir muy cara a los ciudadanos. Y esto sólo acaba de empezar".
  • El ladrillo, primera víctima del Brexit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El ladrillo es sólo la primera víctima de una involución que golpeará a la economía británica en su totalidad".
  • La tormenta bancaria italiana (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Muy mala noticia".
  • El ISIS, enemigo del Islam (EL PAÍS 12. Editorial) "Derrotar al yihadismo es muy complejo". "Pero todos debemos ser conscientes de que estamos ante una amenaza global que no hace distinciones, y que aplica el terror en primer lugar contra aquellos por los que dice luchar".

ECONOMÍA

LA COMISIÓN TRASLADA AL ECOFIN LA DECISIÓN DE SANCIONAR A ESPAÑA POR EL DÉFICIT

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene previsto viajar hoy a Estrasburgo para escuchar las explicaciones sobre la decisión que ha adoptado la Comisión Europea de abrir el proceso sancionador contra España por no haber actuado para controlar el déficit público en 2015. Según los diarios, la decisión no ha sido aprobada aún, aunque ya está redactada, pero serán los ministros de Economía los que decidirán finalmente si España debe ser sancionada o no.

El titular de Economía en funciones tiene previsto reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, a fin de exponer los argumentos de España para evitar una multa. Según los diarios, los argumentos que expondrá De Guindos en contra de las sanciones serán similares a los de Portugal, basados en que ambos países han hecho enormes esfuerzos en momento difíciles y una sanción sería contraproducente.

Según los diarios, el Pacto de Estabilidad prevé para estos casos multas que pueden llegar al 0,2% del PIB y la congelación de los fondos estructurales a partir de 2017. Sobre este particular, EL MUNDO señala que De Guindos dijo ayer que "no habrá sanción" a España, porque "sería una merma de la credibilidad de la zona euro".

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, compareció ayer en el Parlamento Europeo para confirmar que, en efecto, la Comisión había tratado el asunto de las sanciones a España y Portugal, y que el resultado de ese debate "se aprobará pronto". "Hoy hemos tenido una primera discusión, adoptaremos las decisiones adecuadas muy pronto y se lo comunicaremos en su momento, cuando esas decisiones se tomen", añadió.

Moscovici dijo que la Comisión "ha actuado desde el principio dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad, que deben ser respetadas para que no pierdan credibilidad", apuntó, pero al mismo tiempo, añadió que "deben ser aplicadas de forma inteligente y ese es el verdadero espíritu de la decisión que se adoptará en breve".

Por otro lado, los periódicos recogen que el expresidente de la Comisión Romano Prodi, tildó ayer el Pacto de Estabilidad como "estúpido, imperfecto, rígido e inflexible". Frente a estas y otras críticas, el comisario Moscovici prometió aplicar esta vez el pacto "de forma inteligente".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 27/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

El Gobierno revisará al alza el crecimiento del PIB para 2016

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, anunció ayer que el Ejecutivo revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para 2016, ahora en el 2,7%, en el nuevo cuadro económico que presentará este mes y que servirá de base a los Presupuestos Generales del Estado para 2017. "Cuando tengamos el nuevo cuadro macroeconómico antes de finales de julio revisaremos el crecimiento económico para este año", explicó el ministro.

En una entrevista a Onda Cero que recogen los diarios, el titular de Economía en funciones señaló que "a pesar del complejo contexto internacional" y del Brexit, España podría crecer este año más que en 2015. Según De Guindos, la economía española está avanzando "claramente" por encima del 3% y la previsión que hizo el Ejecutivo de crecer un 2,7% es "excesivamente prudente". "No hay la más mínima indicación de que vaya a haber desaceleración económica en el tercer trimestre", señaló, para añadir que la nueva estimación también será prudente".

EL PAÍS 41/ABC 36/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27

EL BANCO DE INGLATERRA TOMA MEDIDAS DE EXCEPCIÓN PARA MITIGAR EL 'BREXIT'

El Banco de Inglaterra certificó ayer el impacto que el Brexit ya tiene en la economía británica y lanzó un plan de contingencia de excepción para mitigar sus efectos. Así, rebajó las exigencias de capital a la banca para liberar 177.000 millones de euros que destinar a nueva financiación, prohibiendo a las entidades repartir con ellos más dividendo.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, explicó ayer que la institución vigilará que los bancos no aprovechen ese alivio en capital para llevar dividendo, ahora que sus cotizaciones están muy castigadas. El objetivo es apoyar la economía "con nueva capacidad de préstamo para las empresas y hogares británicos", apuntó.

Carney reconoció que los riesgos que anticipaba para la economía británica en caso de Brexit "han comenzado a materializarse" y apuntó a tres factores. La depreciación de la libra, que ahonda el déficit récord de la balanza por cuenta corriente británica; el incremento que puede registrarse en el número de hogares vulnerables, ya que "hay crecientes evidencias" de que la incertidumbre por el referéndum ha paralizado decisiones de inversión, y los ajustes que pueden darse en el mercado inmobiliario, donde la inversión ya protagonizó una caída del 50% en el primer trimestre del año que amenaza con acentuarse en el segundo.

Tres gestoras británicas inmobiliarias bloquean fondos por falta de liquidez

La aseguradora británica Aviva, la mayor del Reino Unido, bloqueó ayer la negociación de su fondo de inversión inmobiliaria Aviva Investors Property Trust, dotado con 1.800 millones de libras (2.124 millones de euros), ante la falta de liquidez provocada por el elevado número de peticiones de venta a raíz de la incertidumbre en los mercados tras la victoria del Brexit.

Aviva asume así a la decisión de su homóloga Standard Life, que el lunes pasado anunció la suspensión de la negociación en su fondo Standard Life Investments UK Real Estate Fund, de 2.900 millones de libras (3.420 mi8llones de euros). Lo mismo hizo la gestora de activos M&G Investments que gestiona activos de 4.400 millones de libras (5.100 millones de euros) que tiene 178.000 propiedades.

Por otra parte, la libra esterlina cotizó ayer por debajo de loa 1,31 dólares por primera vez desde 1985, a raíz de la incertidumbre económica generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. La libra alcanzó además los 1,17 euros, su valor más bajo respecto al euro desde 2013.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, tiene intención de ver las posibilidades de atraer hacia España sedes de bancos que en la actualidad tienen su sede en el Reino Unido, así como organismos como la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento, que tienen su sede central en Londres. En declaraciones a Onda Cero, De Guindos dijo que "otros países ya se están moviendo" para conseguir atraer a estas entidades, tras lo que señaló que "España también se va a mover y a pelear por ello", para lo que el titular de Economía en funciones viajará a Londres esta semana. Sobre este particular, EL MUNDO titula: "Guindos intenta en la City atraer a la banca de EEUU atrapada". Según EL PERIÓDICO, "el Gobierno mueve hilos para atraer sedes del Reino Unido".

EL PAÍS 4, 43/EL MUNDO 27/ABC 26/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 17, 18/EL ECONOMISTA 18-21/AGENCIAS

VUELING VIVE UNA JORNADA MÁS TRANQUILA EN EL PRAT PESE A LA HUELGA DE CONTROLADORES

La decisión de Vueling de avisar a los viajeros de los vuelos cancelados hoy con motivo de la huelga de controladores franceses ha evitado que se repitieran las largas colas de los últimos días en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto El Prat, en un día que se prevé complicado. Como consecuencia de la protesta en Francia, El Prat canceló 32 vuelos, 18 de ellos operados por Vueling,

La aerolínea presentó ayer el plan de contingencia exigido por Fomento, en el que contempla más aviones, así como la cancelación anticipada de los vuelos. Tanto la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) como Aviación Civil, creen que el plan es razonable, pese a que han formulado algunas observaciones. Mañana jueves se volverán a reunir con las aerolíneas para evaluar las medidas y la planificación de cara al fin de semana.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, advirtió ayer "que las sanciones a las aerolíneas pueden llegar hasta la suspensión de la licencia", ya sea de forma temporal o definitiva. En este sentido, Pastor subrayó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la que cuantificará las posibles multas que corresponde de acuerdo con la ley de Seguridad Aérea. Al mismo tiempo, Fomento ha exigido a Vueling que se envíe "de forma diaria el plan de contingencia viable, creíble y aplicable".

El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, pidió "disculpas" ayer a los usuarios afectados por las múltiples incidencias y cancelaciones de vuelos de estos días, al tiempo que se comprometió a abonar las compensaciones correspondientes, tras prometer que Vueling volverá a operar con normalidad en breve. En declaraciones a TV3, el presidente de la aerolínea confirmó que Vueling operará a partir de hoy con ocho aviones de refuerzo, la mitad desde El Prat.

En una entrevista que publica EL PAÍS, Sánchez Prieto, anuncia "medidas ante el aumento de huelgas y regulaciones". En otro momento, insiste en que "no es una excusa, pero ha habido 13 huelgas en 14 semanas", a lo que añade: "No hemos escatimado medios ni recursos para el crecimiento". En otra entrevista en LA VANGUARDIA, el presidente de Vueling sostiene que "la planificación era la adecuada". Entrevistado asimismo en EL PERIÓDICO, apunta: "No contemplamos la opción de cancelar billetes", al tiempo que habla de negociaciones con los pilotos "para que puedan trabajar durante más horas en verano".

EL PAÍS 1, 39. Entrevista/EL MUNDO 1, 28/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 1, 53. Entrevista /EL PERIÓDICO 1, 18, 19. Entrevista/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los contribuyentes que ganan más de 600.000 euros aumentan por primera vez desde 2011. Las rentas altas son las primeras que notan la recuperación(EL PAÍS 40/ABC 37/CINCO DÍAS 28)
  • S&P cree que el déficit autonómico será del 1% este año (EL ECONOMISTA 25)
  • El Pacto de Toledo se desactiva bajo las presidencias de PSOE y Podemos. Durante la dirección del socialista Manuel Chaves y Juan Pedro Yllanes (Podemos) la Comisión del Congreso no ha elevado iniciativas al Gobierno(ABC 34, 35)
  • La Bolsa italiana anticipa un rescate del banco Monte dei Paschi(TODOS)
  • Bruselas destina 450 millones a luchar contra los ciberataques(CINCO DÍAS 12)
  • El gasto turístico llega a 24.814 millones hasta mayo, un 6,8% más(EL PAÍS 40)
  • El petróleo de Texas cayó un4,87% y cerró en 46,60 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 4,15% y cerró en 48,02 dólares el barril(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 2,28%, hasta los 8.067,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 138 puntos básicos(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,61%, hasta los 17.840,62 puntos. El Nasdaq perdió un 0,82%, hasta los 4.822,90 puntos(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*