Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 6 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CIUDADANOS PIDE ENTRAR EN UN GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Ciudadanos anunció ayer su disposición a entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, aseguró ayer que el Gobierno para el que piden el apoyo "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y Ciudadanos". "Un Gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reforma. Hace falta el compromiso de los dos firmantes", dijo, aunque evitó concretar qué ministerios querrían. Posteriormente, las palabras de Girauta fueron matizadas por el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. "Estamos dispuestos a entrar en el Gobierno, pero no es parte de la negociación", puntualizó.

En vísperas de la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, Girauta dijo que su partido no irán a negociar "un acuerdo a la valenciana" y apuntó que Podemos tiene que estar dispuesto a "apoyar activamente la investidura de Sánchez y su posterior gobierno". Asimismo, insistió en que pedirán al partido de Pablo Iglesias el voto afirmativo para el pacto firmado con el PSOE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "las amenazas, el tono maximalista y el radicalismo verbal" de Ciudadanos "no son lo mejor para sentarse en una mesa de negociaciones". "Les pediré el jueves que se relajen un poquito y que entiendan que tal vez lo mejor para España es que se abstengan y que faciliten un Gobierno de coalición progresista", añadió. El número dos de la formación, Íñigo Errejón, tildó las declaraciones de los dirigentes de Ciudadanos como "zancadillas" propias de "alguien que no quiere un acuerdo".

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden "hacer camino al andar", encontrarse "en ese camino y terminar haciendo historia", si bien admitió que alcanzar un acuerdo con los dos partidos será "muy difícil". Hernando evitó valorar la petición de Ciudadanos a entrar en el Gobierno. "Nosotros leemos lo que dice Ciudadanos, pero en estos 105 días se han dicho muchas cosas y mañana se verá que todos tenemos voluntad de acuerdo", apuntó.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apuntó que el intento de Pedro Sánchez de intentar formar gobierno es una tarea "extraordinariamente compleja", si bien apuntó que no será él "de los que digan que no alcanzar un acuerdo sería horrible".

Para EL PAÍS, Ciudadanos "descoloca a Podemos al decir que quiere estar en el Gobierno". "Rivera endurece su postura con Sánchez e Iglesias", titula EL MUNDO, en primera. En páginas interiores apunta que el partido de Albert Rivera "arruina el plan de Sánchez con Podemos". LA VANGUARDIA habla de "choque" entre Ciudadanos y Podemos antes de la reunión con el PSOE, y en páginas interiores apunta que ambos partidos "empiezan a escenificar un matrimonio imposible"

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 17/EL ECONOMISTA 26

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en un vídeo ante su grupo de diputados en el Congreso, que su partido está "dando la batalla política" en este periodo de cambios" y de "diálogo" que se ha abierto para "defender lo que interesa a los españoles". Según EL PAÍS, en el PP trabajan con el escenario de nuevas elecciones y cuentan con que los partidos repitan sus actuales apoyos parlamentarios y no tengan más remedio que flexibilizar sus posiciones. El PP espera que tras la nueva consulta en las urnas el PSOE permita un Gobierno de Rajoy con Ciudadanos aunque con un liderazgo diferente al de Pedro Sánchez si éste vuelve a perder.

ABC 22/EL PAÍS 1, 22

CIUDADANOS SE ABSTIENE EN LA PROPUESTA DEL PSOE PARA PARALIZAR LA LOMCE

El Pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para suspender el calendario de implantación de la LOMCE y sustituirla posteriormente por otra ley. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de PSOE, Podemos, DiL, PNV Compromís, Bildú y Coalición Canaria, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, Foro Asturias, UPN y ERC.

Ciudadanos justificó su abstención en que la proposición no recoge la apuesta por "un pacto nacional sobre educación", y señaló que antes de paralizar una ley educativa es necesario avanzar en un pacto que dé lugar a otra. "Parar y derogar es ir para atrás", defendió el diputado Antonio Roldán. El diputado socialista Rafael Simancas insistió en que la paralización es el "primer paso" para la derogación y sustitución por una nueva norma "estable y perdurable", fruto de "un gran pacto social y político".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al PSOE que en las negociaciones para formar gobierno tenga en cuenta el comportamiento de Ciudadanos en la votación del Congreso sobre la LOMCE. Según dijo, la abstención del partido de Albert Rivera "incumple" el pacto que firmaron. "Hay mayoría suficiente para un gobierno de coalición progresista y ojalá Ciudadanos se pueda abstener", añadió.

Por su parte, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en el programa La Noche en 24 Horas, de TVE, que la toma en consideración de la proposición del PSOE "no va a tener ninguna aplicación práctica porque no va a dar tiempo".

Asimismo, también ayer se aprobó una proposición no de ley de ERC para dejar sin validez la ley de Seguridad Ciudadana. La proposición contó con los votos de PSOE, ERC, DiL y Podemos, mientras que PP, UPN y Ciudadanos votaron en contra.

Los diarios aluden al distanciamiento del PSOE y Ciudadanos en el Congreso. "PSOE y Ciudadanos chocan en la paralización de la LOMCE", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, Ciudadanos "se aleja del PSOE en la votación contra la LOMCE". ABC considera que Rivera "se acerca al PP en votaciones clave en el Congreso". LA VANGUARDIA apunta que "la oposición arranca en el Congreso la ofensiva contra el legado de Rajoy". "El Congreso, en campaña contra el PP", es el titular de LA RAZÓN.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 9/ABC 21, 44/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1, 18

Por otro lado, el pleno del Congreso votará hoy, y con toda probabilidad aprobará, la presentación ante el Tribunal Constitucional de un conflicto de atribuciones contra el Gobierno en funciones ante la negativa de éste a negarse a ser controlado por la Cámara. Precisamente, ayer la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y otros altos cargos de su departamento no acudieron a la correspondiente comisión del Congreso. Se trata, recuerdan los diarios, del segundo "plantón" del Ejecutivo. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá hoy al Congreso, a petición propia, para informar del acuerdo europeo sobre refugiados.

EL PAÍS 17/ABC 23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 21

Ciudadanos pide a Podemos que asuma responsabilidades por los pagos de Chávez

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguró ayer que la Fiscalía "tendrá que actuar" si se confirma que Hugo Chávez autorizó financiar con seis millones de euros las actividades de la Fundación CEPS para impulsar en España 'cambios políticos'. Girauta, que dijo que se trata de un "asunto gravísimo", exigió que salvo que "salgan diciendo que son falsos" los documentos, Podemos debe "asumir responsabilidades".

En la misma línea, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, exigió a Podemos "explicaciones inmediatas" sobre unos hechos que consideró "muy graves" y un posible caso de "financiación ilegal".

Desde el PSOE, Antonio Hernando, reclamó a Podemos que de "las explicaciones necesarias los dirigentes que las tengan que dar" y se hagan "las investigaciones correspondientes por quien se tengan que hacer".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que es "mentira" que su partido se haya financiado con dinero procedente de Venezuela. "A mí me da la impresión de que algunos están muy preocupados de que podamos llegar a un acuerdo con el PSOE para que haya un Gobierno de coalición, progresista, en España", añadió.

EL MUNDO considera que los pagos de Chávez "enturbian la negociación" entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Mientras, ABC destaca hoy Hugo Chávez, además de liberar los presupuestos para la creación de un partido de corte chavista en España, señaló a los "profesores españoles" cuya imagen querían potenciar en Venezuela: Pablo iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, "aliados naturales de la revolución bolivariana". Verstrynge emitió ayer un comunicado en el que niega cualquier relación con la fundación CEPS y defendió que "jamás" cobró "un solo céntimo de euro" por sus labores de asesoramiento al Ejército venezolano.

LA RAZÓN informa que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) centra su investigación sobre las finanzas de Podemos en determinar qué países extranjeros contribuyeron a la financiación para que pudiera constituirse. La UDEF ha centrado su investigación en Qatar, según el diario.

EL MUNDO 8/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

Junts pel Sí y la CUP acuerdan una moción de ruptura sin desobediencia explícita al Constitucional

Junts pel Sí y la CUP acordaron ayer una moción en la que se evita un mención explícita a desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), si bien "reiteran los objetivos" de la declaración soberanista del 9-N suspendida por el Alto Tribunal. Los dos grupos independentistas lograron transaccionar un texto común, que se votará este jueves en el Parlament. La Mesa de la Cámara había advertido de que si no se alcanzaba un acuerdo la moción no llegaría a votarse. No obstante, Junts pel Sí no votará a favor de dos puntos de la moción. Uno de ellos en el que se "alienta a los cargos electos a seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado"; y otro en el que se "insta" al Govern a "desatender los requerimientos" de la Audiencia Nacional y que "los Mossos no las ejecuten como policía judicial".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 23

Puigdemont se reunirá con Iglesias y Rivera

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y una semana después se verá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Iglesias señaló que, aunque tiene "enormes diferencias" con el presidente catalán, considera "sensato" sentarse a hablar.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió en secreto en Barcelona con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, según informa LA VANGUARDIA. Este diario se hace eco de una información del programa 8 al día, de Josep Cuní, que adelantó que ambos dirigentes se vieron el 15 de marzo en un hotel de la capital catalana.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 26

EL PRIMER MINISTRO ISLANDÉS DIMITE POR LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

El primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, presentó ayer su dimisión dos días después de difundirse las filtraciones que le vinculan a una empresa radicada en un paraíso fiscal. Gunnlaugsson y su mujer, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad llamada Wintris. El primer ministro sostuvo después de estallar el escándalo que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Gunnlaugsson renunció al cargo en una reunión interna de la formación que preside, el Partido Progresista, en medio de fuertes presiones tanto desde la oposición como de la calle. Horas antes, había pedido al presidente del país, Ólafur Ragnar Grimsson, la disolución del Parlamento.

El escándalo suscitado por los denominados papeles de Panamá, que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, creció ayer con nuevas revelaciones y reacciones, entre ellas la del presidente de EEUU, Barack Obama, que alertó contra el "gran problema global" de la evasión de impuestos. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció ayer que su país ha vuelto a incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales, y reclamó acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz y el presidente emiratí, Jalifa bin Zayez al Nahyan, son algunos de los últimos afectados por la filtración periodística de los papeles de Panama. Un escándalo que también ha salpicado al Frente Nacional y al entorno de su líder Marine Le Pen. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que no posee activos en paraísos fiscales, después de que las filtraciones hayan ligado a su padre, Ian Cameron, con operaciones offshore. Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, negó que el presidente, Mauricio Macri, tenga algo que ocultar, y subrayó que "no tiene cuentas ni activos no declarados".

El Kremlin insistió en que la investigación es una "falsificación orquestada" contra Putin, mientras que el Gobierno de Pekin consideró que los papeles de Panamá son "acusaciones infundadas".

Entretanto, el Gobierno panameño aseguró ayer que no aceptará que se use a Panamá como un "chivo expiatorio". En este sentido, dijo que no está dispuesto a dejarse "pisotear" ni a cargar con la responsabilidad de las acciones ilegales de los ciudadanos de otras naciones. El Ejecutivo panameño quiso dejar claro que si lo considera necesario tomará medidas de reciprocidad contra Francia, que ha decidido incluir a Panamá entre los paraísos fiscales. Además, defendió los "altos estándares de transparencia" del sistema financiero del país , y calificó de "irresponsables" las declaraciones del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien instó a Panamá a entender la importancia de la transparencia fiscal.

Panamá garantiza a España cooperación con la Fiscalía y la Agencia Tributaria

El Gobierno panameño garantizó ayer que colaborará en la investigación de las sociedades opacas de titularidad española, tanto con la Agencia Tributaria como con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pedirá además documentos a los medios de comunicación que los han publicado. Así, la Fiscalía se dirigirá próximamente a El Confidencial y La Sexta para pedirles la información contenida en dichos documentos, que corresponden a capitales gestionados por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Por el contrario, EL MUNDO destaca que "Panamá se niega a cooperar con España en delitos fiscales", y pone como ejemplo el ático de Ignacio González. Por su parte, EL ECONOMISTA refleja que "Panamá limita su colaboración contra el fraude en España a casos individuales". LA RAZÓN señala que la Fiscalía anticorrupción ha reclamado "sin éxito" al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación la documentación de los papeles de Panamá que implica a ciudadanos españoles.

En la documentación desvelada aparecen también Oleguer Pujol y Javier de la Rosa.LA VANGUARDIA destaca que Mossack Fonseca trabajó para "decenas de clientes" del bufete catalán Pretus.

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 1,10,16,17/ABC 2,28-30/LA VANGUARDIA 1,3,4, 54,55/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 1,26-28/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,24-26/AGENCIAS

Bruselas propone una agencia federal que centralice las peticiones de asilo

Bruselas planea la puesta en marcha de una agencia federal que centralice todo lo relativo al derecho de asilo. Pretende distribuir a los asilados por cuotas entre los socios, o mantener el statu quo pero con un mecanismo de emergencia de reparto en caso de llegadas masivas a algún país. La Comisión Europea quiere proponer una amplía reforma del sistema en esta materia que permita a Bruselas retomar el control y ordenar la situación en un contexto de solicitudes masivas, según consta en un documento adelantado ayer por el diario alemán Die Welt.

Por otro lado, el ministerio del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, anunció ayer en Viena que Alemania eliminará en mayo sus controles fronterizos con Austria, introducidos hace medio año a causa de la llegada masiva de refugiados de Oriente Medio.

EL PAÍS 1,3,4/ABC 2,32,33/LA RAZÓN 22,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los españoles no creen que en un año mejore la situación política, según el barómetro del CIS (EL PAÍS 16/LA VANGURDIA 15/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 26)
  • Las familias Pujol y De la Rosa pactaron comisiones opacas (EL PAÍS 20)
  • La venta a un fondo buitre de 1.800 pisos protegidos de Madrid fue ilegal (EL PAÍS 20)
  • Colau critica en Bruselas la inacción de Rajoy ante la crisis (EL PAÍS 20)
  • La ANC admitió irregularidades en la gestión para pagar menos a Hacienda (ABC 25)
  • Santmarian selecciona a los yihadistas que vienen a Europa (LA RAZÓN 1, 20)
  • Líderes religiosos asesorarán a los psicólogos que traten a víctimas de atentados (EL MUNDO 1, 21)
  • España planea enviar 100 militares más a Iraq con el nuevo Gobierno (ABC 27)

INTERNACIONAL

  • Cruz y Sanders se imponen a Trump y Clinton en las primarias de Wisconsin (Agencias)
  • Trump amenaza a México con bloquear las remesa para que pague el muro (Todos)
  • Miles de estudiantes protestan en París por la reforma laboral (ABC 34/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 24) Los indignados franceses reciben el apoyo de Podemos (EL PAÍS 7)
  • Margallo deja Argentina seguro de que España ha aprovechado las "oportunidades" de inversión en el país (Agencias)
  • El Defensor del Pueblo venezolano rechaza la Ley de Amnistía. El embajador de Venezuela ante la OEA acusa al secretario general, Luis Almagro, de usar el organismo con "fines proselitistas" por haber defendido la Ley de Amnistía (Agencias)
  • Seúl confirma que Corea del Norte puede equipar sus misiles con armas nucleares en miniatura (EL MUNDO 19) China restringe el intercambio comercial con Corea del Norte (EL PAÍS 6)
  • El Gobierno de Trípoli renuncia y deja el poder en manos de gabinete de unidad nacional (Agencias)
  • El exprimer ministro de Yemen tilda su destitución como "golpe a la legitimidad" en el país (Agencias)
  • Mueren seis presuntos miembros del Estado Islámico en un bombardeo en Afganistán (Agencias)
  • Un atentado suicida en un bazar en el norte de Afganistán deja ocho muertos (Agencias)
  • Mueren cuatro personas y 16 resultan heridas por dos atentados en Bagdad (Agencias)
  • Al menos cinco muertos y trece heridos tras una explosión de gas en un edificio de Río de Janeiro (Agencias)

OPINIÓN

LA OPOSICIÓN USA EL CONGRESO CON FINES ELECTORALES

El fracaso en la formación de Gobierno y la falta de acuerdo entre los principales partidos "amenaza con extender el bloqueo político hasta el punto de afectar al equilibrio institucional entre La Moncloa y la sede de la soberanía nacional". A las limitaciones propias de un Gobierno en funciones - que dura ya 106 días - "se suma ahora el interés de la oposición en aprovechar la situación de minoría en la que se encuentra el PP en Congreso desde el 20-D". Constituye una "irresponsabilidad" convertir la Cámara Baja "en una plataforma destinada a amplificar los mensajes electorales de los diferentes partidos". "Tanto PSOE como Podemos han dejado claro con su estrategia en el Hemiciclo que tienen la vista puesta en un eventual adelanto de las elecciones". El PP "tampoco ha sido ajeno a esta deriva" y ha promovido iniciativas que viran a favor de sus intereses. "Este estéril trajín parlamentario no hace sino consolidar la imagen de falta de seriedad que arrastra la clase política española en su conjunto". En el caso de la Lomce, lo que persigue la oposición es liquidar una norma que sigue vigente, sumándose así a la rebelión anunciada por algunos gobiernos autonómicos. El Ejecutivo en funciones "ni quiere ni puede paralizar esta ley". Pero "en todo caso, pretender hacer lo a estas alturas, en plena situación de interinidad, "revela el rédito electoralista de un movimiento del PSOE y de Podemos destinado a satisfacer a sus propias huestes". La Constitución no obliga al Gobierno en funciones a someterse al control de la Cámara porque carece de agenda política. Que la oposición se empeñe en lo contrario, cuando ni siquiera existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, "es una muestra más de la abusiva utilización a la que han decidido someter al Congreso".

EL MUNDO 3. Editorial

OPOSICIÓN DE TIERRA QUEMADA

"Sin haber sido capaces de articular una mayoría parlamentaria que invista a un candidato, los grupos de izquierda demostraron ayer que les basta con su fobia hacia el PP para ponerse de acuerdo en intentar derogar las reformas del Gobierno de Rajoy". El Congreso vivió ayer una "oposición de tierra quemada, consistente en una batería de proposiciones de ley y no de ley para frenar la reforma educativa y derogar la ley de Seguridad Ciudadana, la implantación de la prisión permanente y otras iniciativas en materia de Justicia". "Cada una de estas propuestas no respondía más que a la obsesión de la izquierda por deslegitimar la gestión de cualquier gobierno de centro derecha y una estrategia secreta de negar al PP el derecho a dejar su impronta en las principales políticas del país". Frente a las reformas necesarias del PP - educación y orden público - "el bloque de izquierdas ofrece regresión reaccionaria, volver a políticas fracasadas y utilizar la precariedad del momento para trasladar al Parlamento iniciativas que no son más que actos de precampaña electoral.

ABC 4. Editorial

LA IZQUIERDA UTILIZA EL CONGRESO PARA SU PROPAGANDA ELECTORAL

La prolongación de la interinidad del Poder Ejecutivo "está produciendo algunas disfunciones en la vida política que no dejan en buen lugar a la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, más afanados en crear espacios para la propaganda que en conformar una mayoría sólida de gobierno, como si otearan el inevitable adelanto electoral". "Sólo así se explica el frenesí legislador de unos diputados que lanzan al aire leyes, proposiciones y derogaciones sin más utilidad que la de mantener la presión sobre el Partido Popular, visualizando un gran frente cuya única argamasa es el rechazo sin matices ni análisis de todo lo que representan el centro derecha y la labor legislativa de la última legislatura". Es absurda la pretensión de que el Gobierno en funciones tire por tierra toda su obra legislativa y la sustituya por la que derogó y el frenesí legislativo "no es más que el reflejo de un Parlamento que se considera a sí mismo efímero y que sólo sirve como caja de resonancia de la propaganda".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE NO PUEDE PACTAR CON PODEMOS

"Las exclusivas revelaciones hechas ayer por ABC sobre el pago de siete millones de euros en 2008 por el Gobierno de Hugo Chávez a la fundación de Pablo Iglesias "no solo obligan jurídicamente a abrir una investigación sobre el modo fraudulento en que se pudo financiar la creación de Podemos" y políticamente deben "empujar al PSOE a admitir que negociar un pacto de gobierno con este partido sería una estafa a su electorado". El PSOE "se equivocó intercambiando con ellos alcaldías y autonomías". "El populismo telegénico y la política construida a base de redes sociales son trampas en las que un partido con 140 años de historia no debe caer". Podemos "encarna muchas contradicciones insalvables, un oportunismo demagógico alarmante, una manipulación brutal de la sociedad con criterios autócratas y, sobre todo, una falta de transparencia sobre su objetivo de tumbar la democracia con dinero sucio". Pedro Sánchez "debe asumir que no todo vale para conseguir el poder. Y si él y su dirección no consiguen entenderlo por el bien del PSOE, deberían ser otros dirigentes del partido quienes se lo impidan. Sencillamente, Iglesias no es fiable".

ABC 4. Editorial

Qatar, en la pista de la financiación de Podemos

El líder de Podemos nunca ha negado el vínculo con Irán a través del canal de televisión Hispania TV, que considera legal, "ni aunque sea indefendible que exista esta colaboración tan estrecha con un país en el que se conculcan los derechos civiles básicos". La productora de Pablo Iglesias recibe dinero de Qatar, Dubai, Emiratos Árabes y otros estados del Golfo. Entre 2012 y 2015 se han sumado ingresos que alcanzan los nueve millones de euros. "Los vínculos de Podemos con Irán y Venezuela y la falta de claridad de los dirigentes del partido dejan abiertas todas las sospechas sobre su financiación".

LA RAZÓN 3. Editorial

INTERVENCIÓN NECESARIA EN LAS CCAA

Los amplios retrasos que tanto Aragón como Extremadura, junto a otras 10 autonomías, acumulan en el pago a proveedores "ya tienen consecuencias". "Sería irónico decir que la reacción del Gobierno ha sido ágil. Muy al contrario, fue necesario que el retraso en los pagos se haya disparado hasta los dos meses y medio, frente a los 30 días que estipula la ley, para que se haya producido una respuesta". El Ejecutivo central "podría haber hecho más, máxime cuando ambas comunidades estaban entonces gobernadas por el PP". "Como mínimo, se deberían haber atajado alardes electoralistas como el que el expresidente extremeño, José Antonio Monago, se permitió al rebajar el tramo autonómico del IRPF en plena recesión". La intervención financiera de Hacienda, aunque tardía, es necesaria, y debe mantenerse lo que la situación requiera. .los Ejecutivos autonómicos tienen que asumirla y no caer en la tentación del chantaje fácil al Gobierno central, acometiendo recortes de servicios básicos y culpando de ellos a Madrid. "la misma firmeza exigirá atajar el otro gran problema fiscal que las autonomías plantean: su rebeldía a la hora de controlar el déficit".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Poner orden en las autonomías (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tras muchos avisos, el Gobierno ha actuado contra el derroche autonómico y el incumplimiento de los deberes financieros".

Y ADEMÁS…

  1. Ciudadanos se quita la careta (LA RAZÓN 3. Suelto) "El partido de Albert Rivera, que siempre hizo gala de despreciar el reparto de sillones, dijo que quiere sus carteras".
  2. Operativa sospechosa de Pilar de Borbón(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  3. Contra los catalanes (EL PAÍS 10. Editorial) "El manifiesto monolingüista amenaza la convivencia y la inmersión escolar". "Zahieren a la inmensa mayoría de catalanes de carne y hueso, que encuentra en el pluralismo abono de convivencia y progreso".
  4. Más gasto con reforma fiscal (EL PAÍS 10. Editorial) "El próximo Gobierno tiene que intensificar la persecución del fraude fiscal, eliminar o reducir las deducciones y desgravaciones del impuesto sobre sociedades, subir los impuestos especiales y reestructurar el IVA".
  5. Necesaria atención a los parados (LA RAZÓN 3. Suelto) "La disposición del Ejecutivo es absoluta. Pese al discurso tremendista de la izquierda, la atención a la gente necesitada está garantizada".
  6. Los bancos también tienen su desafío en la digitalización(EL MUNDO 3. Editorial) "Afrontar este desafío no es una mera cuestión de recorte de gastos. Hay que cambiar radicalmente el modelo de negocio comercial de los bancos.
  7. Europa debe hacer sus deberes (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La directora del FMI ha echado un jarro de agua fría sobre los mercados al alertar del peligro que supone para la economía global una recuperación que sigue siendo 'demasiado lenta y demasiado frágil'".
  8. La productividad del automóvil (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  9. La bolsa, de nuevo, demanda cautela(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  10. Empieza la campaña de la renta (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  11. Más control interno en la Guardia Urbana de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  12. Proteger la Cerdanya (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  13. Más ejecuciones, menos verdugos (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO INTERVIENE PAGOS EN ARAGÓN Y EXTREMADURA

El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha por primera vez el proceso para intervenir a una comunidad autónoma, que será aplicado a Aragón y Extremadura, que llevan más de un año registrando periodos medios de pago superiores a los 60 días, lo que supone duplicar el límite que contempla la legislación. Así se lo comunicó en sendas cartas a ambas comunidades, remitidas el pasado viernes 1 de abril. El Ministerio utilizará los créditos detraídos para pagar directamente a los proveedores de ambas comunidades.

De esta forma, Hacienda ya ha comenzado de desplegar las medidas correctivas sobre las regiones siguiendo lo estipulado por la Ley de Estabilidad para asegurar la disciplina autonómica. El punto por el que Hacienda podía intervenir inmediatamente a varias comunidades era el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, uno de los cuatro indicadores, junto a déficit, deuda y gasto, con los que supervisa a las comunidades. Los diarios recuerdan que La Ley de Estabilidad estipula que, más allá de los 30 días que marca la normativa contra la morosidad, las regiones sólo podrán superar este umbral en otros 30 días durante dos meses.

Según los últimos datos de Hacienda, Extremadura es la comunidad que más tarda en pagar a sus proveedores. A cierre de enero de 2016, el periodo medio de pago de la región alcanzó los 89,17 días, más del doble que los 41, 47 que, de media, tenía el resto de comunidades. En el caso de Aragón, el periodo medio de pago se situó en 75,54 días, frente a los 99,61 de 2015.

Los periódicos detallan que Hacienda maneja una gama de advertencias según la gravedad de los incumplimientos en el plazo de pago a proveedores. Como consecuencia de ello, el 1 de abril otras diez cartas salieron de Hacienda con destino a las comunidades autónomas que han rebasado el límite de pago y aún están a tiempo de corregir su situación: Baleares, Valencia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias. En el caso de las dos primeras, ambas llevan pagando a 60 días durante más de dos meses y habían sido previamente avisadas. En las otras ocho se trata de la primera advertencia sobre su plazo de pago a proveedores.

Fuentes del Ministerio que citan los periódicos señalan que entre hoy y mañana saldrán otras 12 cartas a regiones que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica. En el escrito se les instará a que aprueben en quince días no disponer de los créditos del Estado sin incumplen los planes de ajuste remitidos al Ministerio, una carta que llegará a todas las comunidades salvo Galicia, Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 22

La digitalización acelera el recorte de oficinas bancarias en España

Las entidades financieras han comenzado a abordar de forma más profunda la digitalización, con el fin de competir con los gigantes tecnológicos, como Google o Apple, que podían quedarse con parte del negocio bancario. Una de las consecuencias, además de reducir costes, es el hecho de que sobran sucursales a pie de calle.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, dijo ayer en una entrevista que se reducirá su red de forma gradual, hasta quedarse en alrededor de las 1.000 sucursales, con lo que la red, compuesta actualmente por 3.800 oficinas, restaría unas 2,800, dos tercios de las actuales. Un anuncio que ha llegado una semana después de que el Banco Santander comunicará a los sindicatos que tiene previsto cerrar entre 400 y 450 oficinas en el país, por el mismo motivo, con el consiguiente ajuste de plantilla, en unas 1.000 personas.

Los diarios recogen que el banco CEISS se reunió con la representación legal de los trabajadores para iniciar los procesos de negociación previo a s a al reestructuración de la plantilla, que afectará a un máximo de 1.120 puestos de trabajo, un tercio del total.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26, 27/CINCO DÍAS 1, 18, 19

Y ADEMÁS…

  • El Congreso insta al Gobierno a acordar un calendario de aumento del salario mínimo con sindicatos y patronal(Agencias)
  • El Supremo estudia si el Consejo de Ministros se excedió en los límites de déficit para 2012 y 2013, mientras Hacienda prepara nuevas exigencias (Agencias)
  • El Supremo obliga a Mutua Universal a devolver 4,7 millones (EL PAÍS 39)
  • Telepizza vuelve a Bolsa para captar hasta 600 millones (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 56)
  • Competencia cifra el fraude en peajes eléctricos en 8,5 millones (EL PAÍS 40)
  • La Generalitat de Cataluña regulará la economía colaborativa sector por sector (LA VANGUARDIA 58)
  • La directora del FMI, Christine Lagarde, califica de "frágil" la recuperación económica mundial (CINCO DÍAS 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 28)
  • Ikea gana en España 78 millones de euros en 2015, el 44% más (EL PAÍS 40/EL ECONOMISTA 1, 16)
  • Banco CEISS plantea despedir a 1.120 personas en su reestructuración (EL PAÍS 43/ABC 40)
  • EspañaDuero recortará 1.120 empleos, un tercio del total (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • S&P eleva la calificación de Bankia por su mejor liquidez (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 19)
  • Slim lanza la opa sobre FFCC con un aval de 1.529 millones (ABC 40/LA RAZÓN 32)
  • La Caixa destina a obra social 2.060 millones hasta 2019 (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 30)
  • El borrador de la renta está disponible a partir de hoy (EL PERIÓDICO 29)
  • EEUU pone coto al desvío del pago fiscal de las empresas (EL PAÍS 41)
  • El petróleo de Texas subió un 0,53% y cerró en 35,89 dólares el barril. El crudo Brent subió un 0,50% y cerró en 37,98 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones cayó un 0,75%, hasta los 17.603,32 puntos. El Nasdaq perdió un 0,98%, hasta los 4.843,93 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 2,44%, hasta los 8.387,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 139 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 6971 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*