Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 5 septiembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRA INSTA A SÁNCHEZ A PACTAR UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN VINCULANTE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar un "referéndum vinculante" de autodeterminación y advirtió de que no aceptará sentencias condenatorias contra los presos soberanistas. "No puedo aceptar y no aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución", afirmó en una conferencia en el Teatro Nacional de Cataluña, en la que repasó las claves del "conflicto" con el Estado y esbozó su estrategia política de cara a los próximos meses.

Torra hizo un "llamamiento solemne" al Gobierno del Estado a "la negociación de buena fe". "Sentémonos, escuchémonos, hablemos y negociemos, siempre con la paz y la democracia como principios de actuación", planteó el presidente catalán. En este punto, pidió al Gobierno que "aproveche la oportunidad" para acordar un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para "renovar el mandato" del 1-0, "sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia". Consideró "interesante" la propuesta del presidente del Gobierno de votar en referéndum un nuevo Estatut, en tanto que, a su juicio, supone el reconocimiento de una "crisis institucional" abierta por la sentencia contra el Estatut, y de que "la solución ha de venir por una vía política". No obstante, Torra subrayó que Cataluña "no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación".

Bajo el lema "libertad o libertad", Torra llamó a la movilización y a una "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales " en Cataluña. Este llamamiento, señaló, tiene una primera cita el próximo 11 de septiembre, con la Diada, y se extenderá a otras fechas como la conmemoración del 1-O o de la "declaración política de independencia" del 27 de ese mes. Torra añadió que la movilización debe ser "amplia, diversa y multitudinaria", y que sólo acabará el día que se produzcan las sentencias absolutorias contra los presos soberanistas. "No nos resignamos a unas sentencias injustas que sólo traerían más dolor, más conflicto, más represión. Sobre humillaciones no se construirá nunca nada", enfatizó.

Para EL PAÍS, "Torra evita nuevas amenazas sin renunciar a su discurso radical". Este diario resalta que el presidente catalán eligió un teatro "en vez del Palau de la Generalitat para presentar su propuesta política". EL MUNDO dice que "Torra amaga con desobedecer", y destaca que el presidente de la Generalitat "desprecia" la propuesta de Sánchez al afirmar: "El referéndum ya se ha hecho". ABC considera que la conferencia de Torra es "más de lo mismo", y que "el independentismo insiste en el desafío". LA RAZÓN pone el énfasis en la llamada "a la lucha en la calle por los presos y la república". Según EL PERIÓDICO, "Torra se aferra al diálogo". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "Torra llama a la movilización pero esquiva la desobediencia".

El Gobierno mantiene su voluntad de dialogar y recuerda a Torra que las sentencias hay que aceptarlas

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, mostró ayer la disposición del Ejecutivo a dialogar con el Govern "dentro de la legalidad" y para fortalecer el autogobierno que una a los catalanes. En una breve intervención en el Palacio de la Moncloa, Celaá lamentó que Torra haya hecho un discurso dirigido exclusivamente a los independentistas, y le instó a dialogar con todos los catalanes.

Respecto a la negativa de Torra a aceptar hipotéticas sentencias condenatorias a los dirigentes independentistas, Celaá señaló que casi ninguna persona que está sometida a los tribunales tiene mucha determinación para aceptar las sentencias, pero que finalmente "las sentencias de los jueces hay que aceptarlas".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, urgió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, después de que Torra haya llamado a la sociedad catalana a movilizarse, en lo que el líder de la formación naranja consideró "otra ofensiva para tratar de liquidar España". De igual modo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a Torra de querer "calentar la calle" y pidió protección a Sánchez.

Desde el PSC, Eva Granados consideró que Torra "ha vuelto a insistir en los errores del independentismo" que llevaron a la situación actual. Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, consideró el discurso de Torra "una declaración de sublevación en toda regla".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont respondió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Cataluña ya tiene un autogobierno y que a lo que aspira es a un referéndum de autodeterminación. En declaraciones a la prensa en Waterloo, al término de una reunión con Artur Mas, recordó que "ya hubo un referéndum sobre el Estatut" y se preguntó si la oferta de Sánchez implica que aquel "no valió". Al tiempo, advirtió de que no valorará propuestas "contradictorias" y que sólo se discutirán aquellas "concretas" que se pongan "sobre la mesa".

AGENCIAS

Pastor invita a Torra a debatir en el Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, invitó ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a comparecer en la Cámara Baja para "defender sus posicionamientos políticos", escuchar los de otros partidos y dialogar dentro de la legalidad de la Constitución. Pastor no quiso avanzar sobre el formato ni plazos, ni como concretará la invitación. Tan sólo aseguró que sería en pleno, y con intervención de todos los grupos políticos.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, respondió que el presidente catalán, Quim Torra, está abierto y "no se cierra" a acudir al Congreso, aunque exigió conocer "más detalles" sobre la propuesta.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, animó a Torra a aceptar la invitación de Pastor para defender su proyecto. "Cuando uno cree que sus posiciones son legítimas y democráticas, debe expresarlas en todas partes", señaló Tardá, aunque admitió que la decisión final corresponde al presidente catalán.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, cree que Torra no defenderá su proyecto en la Cámara Baja para no escuchar el "no" de la mayoría. Ciudadanos esperará a ver si Pastor concreta la propuesta, y lo único que exige es que el debate se ciña a la Constitución, mientras que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, prefirió no opinar. Unidos Podemos calificó de "buena noticia" la iniciativa de Pastor.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

La Justicia belga aplaza la vista contra Llarena tres semanas

La sala 7 del Tribunal de Primera Instancia del juzgado francófono de Bruselas recibió ayer la demanda de Carles Puigdemont y varios exconsejeros huidos contra el juez Pablo Llarena, instructor de la causa por el 1-O, y aplazó hasta el 25 de septiembre una segunda vista. La magistrada belga se limitó a recibir los alegatos por escrito de las partes. La defensa de Llarena considera que Bélgica no es competente para juzgarle.

El abogado contratado por el Gobierno español explicó que la vista prevista para ayer era un trámite "meramente administrativo" y que en la siguiente audiencia s fijará un calendario para que las partes presenten "sus conclusiones".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

PP Y CIUDADANOS IMPIDEN QUE LA REFORMA DE LA LEY DE ESTABILIDAD VAYA POR LA VÍA DE URGENCIA EN EL CONGRESO

Los votos de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso rechazaron ayer tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por PSOE y Unidos Podemos para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, criticó la "pinza" formada por PP y Ciudadanos que, a su juicio, impide al Gobierno avanzar en la revisión de la senda del déficit y en la presentación de los Presupuestos.

PSOE y Podemos acusaron a PP y a Ciudadanos, y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de "filibusterismo político" al impedir la tramitación de la reforma. La portavoz socialista, Adriana Lastra, acusó a Pastor de utilizar las instituciones "en beneficio partidista" desoyendo el informe de los letrados que daba la posibilidad de aceptar la tramitación exprés. Lastra confirmó que la reforma será la primera proposición de ley que llevará el PSOE al Pleno del Congreso en la primera oportunidad que tengan, y que una vez tomada en consideración, volverán a pedir su tramitación urgente y en lectura única. Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, denunció que el PP sigue utilizando "el control que tiene de la mesa", lo que el partido morado considera una "anomalía democrática".

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó al PSOE de no respetar el procedimiento legislativo y defendió el trámite sin urgencia para la Ley de Estabilidad. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su partido apoyará la modificación de la Ley de Estabilidad si ésta se tramita como proyecto de ley.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,18/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Domènech, líder de los comunes, dimite de todos sus cargos y abandona la política activa (Todos)
  • Puigdemont intentó sin éxito frenar la segunda ley de ruptura (EL PERIÓDICO 4,5)
  • La oposición juzga "sectarios" los actos de la Diada y no acudirá (LA VANGUARDIA 14)
  • La Guardia Civil ordena permanecer en sus puestos a todos los agentes en Cataluña (EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,16)
  • El Govern acepta hablar de la polémica de los lazos en la Junta de Seguridad (Agencias)
  • El PP plantea sancionar a cargos públicos y funcionarios por llevar, poner o mantener lazos amarillos en espacios públicos (ABC 18)
  • Andalucía pide que se negocie con Rabat la devolución de menores (EL PAÍS 1,17Andalucía propone devolver a casa a menores no acompañados (EL PERIÓDICO 30,31)
  • El Congreso rechaza investigar las grabaciones de Corinna (Todos)
  • Marlaska frena el borrador que prohíbe llevar tatuajes a los guardias civiles (Todos)
  • El Gobierno abre el curso declarando la guerra a la educación concertada (EL MUNDO 10Celaá presiona a la concertada y el PP le pide que "recapacite" (ABC 37Celaá: "No vamos a cerrar la concertada, eso son fake news (LA VANGUARDIA 29Celaá mantiene la educación concertada pero le resta peso (LA RAZÓN 22)
  • Ximo Puig cargó como gasto oficial el viaje a un concierto fuera de agenda (ABC 19)
  • El perito certifica que UGT desvió subvenciones. La investigación de la trama de las facturas falsas lleva más de dos años paralizada (EL MUNDO 12)
  • Juan Márquez dio ayudas a su mujer tramitadas por su sobrino (ABC 20)
  • El DAO autorizó al comisario Castaño dar a Villarejo todo el tráfico de llamadas (ABC 2,23)
  • Menos velocidad y más radares ante el aumento de las muertes en carretera (LA RAZÓN 1,10-12)
    • INTERNACIONAL
    • La última gran batalla de Siria reaviva la tensión entre Trump y el Kremlin (Todos)
    • Las legislativas suecas miden el auge de la ultradercha (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 16Sánchez viajará hoy a Suecia para entrevistarse con el primer ministro de este país, el socialdemócrata Stefan Löftven, y darle apoyo ante las elecciones del domingo (Agencias)
    • Lula presenta recurso ante la Corte Suprema para intentar salvar su candidatura (Agencias)
    • FMI y Argentina destacan "avances" sobre adelanto de crédito sin dar detalles (Agencias)
    • Macron opta por cambios mínimos tras la dimisión de dos ministros (Todos)
    • El Senado de EEUU inicia la batalla por el Supremo (Todos)
    • Trump critica al fiscal general por procesar a dos republicanos(EL PAÍS 6)
  • INTERNACIONAL
  • La última gran batalla de Siria reaviva la tensión entre Trump y el Kremlin(Todos)
  • Las legislativas suecas miden el auge de la ultradercha (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 16Sánchez viajará hoy a Suecia para entrevistarse con el primer ministro de este país, el socialdemócrata Stefan Löftven, y darle apoyo ante las elecciones del domingo (Agencias)
  • Lula presenta recurso ante la Corte Suprema para intentar salvar su candidatura (Agencias)
  • FMI y Argentina destacan "avances" sobre adelanto de crédito sin dar detalles (Agencias)
  • Macron opta por cambios mínimos tras la dimisión de dos ministros(Todos)
  • El Senado de EEUU inicia la batalla por el Supremo (Todos)
  • Trump critica al fiscal general por procesar a dos republicanos (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

TORRA REANUDA EL GOLPE

"Oír encadenar disparates solemnes a Torra sería cómico si a las tablas del Teatro Nacional de Cataluña se hubiera subido un humorista y no el máximo representante ordinario del Estado en Cataluña". "Pero conviene tomar en serio sus amenazas, precisamente porque controla las instituciones catalanas, el Presupuesto y los Mossos, y solo responde ante Puigdemont, ese mentor con el que rivaliza en fanatismo". "Torra propone desbordar la Diagonal con la marcha de un supuesto 'pueblo constituyente' que tuvo la desfachatez de comparar con el movimiento por los derechos civiles de Luther King". "Así espera predisponer en su favor a la opinión pública internacional". "La democracia pierde su nombre allí donde los dirigentes cierran el Parlament y condena la política a la calle, mientras someten el debate público a la asfixiante contaminación de su propaganda mentirosa". "El golpe sigue en marcha".

EL MUNDO 3. Editorial

TORRA NO QUIERE SOLUCIONES, SINO CONFLICTO

"El empeño del Gobierno por alentar la idea de que el desafío secesionista podía entrar en una fase de distensión, diálogo y alejamiento de la unilateralidad, confirmado anoche por la portavoz del Ejecutivo, con una tibia y complaciente respuesta al discurso de Quim Torra, es solo un espejismo prefabricado". "Nada más falso y nada más lejos de la realidad, tal y como se encargó de recordar Torra en un discurso que rayó en lo delirante. Lo cierto es que ambos quieren ganar tiempo: Pedro Sánchez, para consolidar una ingenua imagen de transigencia que le distancia del PP y de Ciudadanos; y Torra, para que transcurran las semanas, haya condenas por rebelión en el Supremo y agitar las calles para alzarse contra el Estado de Derecho". "Pedro Sánchez dice una cosa y su contraria cada día, pero Torra demostró ayer que no se apea de su obsesiva concepción de una república catalana".

ABC 4. Editorial

TORRA LLAMA A LOS SUYOS A MOVILIZARSE

"Quim Torra pronunció ayer una conferencia que se anunció como su hoja de ruta para el curso político". "Torra la convirtió en un llamamiento a la movilización de los independentistas, para que afronten con renovado ánimo las muchas conmemoraciones políticas previstas para este otoño". "Además de este llamamiento a la movilización, destacó en el discurso el alejamiento de un tono encendido, más propio de Puigdemont". "Ya no dijo que desacataría una sentencia adversa para los políticos presos, sino que no aceptaría ninguna que no fuera la de libre absolución". "Tampoco habló de ultimátums al Estado. Esta actitud más templada de Torra es sin duda una acierto". "La conferencia de ayer no fue una propuesta para todos los catalanes. Tuvo más de arenga a los suyos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA 'VÍA TORRA': DIÁLOGO Y AGITACIÓN

"Una marcha por los derechos civiles, al estilo de Luther King, fue la principal propuesta de Quim Torra". "La única medida de Gobierno que anunció fue la presentación en el Parlament de las 14 leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional". "En su conferencia, hubo mucha retórica, grandes palabras sobre la libertad, la democracia y los derechos humanos, con pocas novedades. Torra sigue hablando únicamente a una parte de Cataluña". "Aunque consideró, antes de rechazarla, la idea de Sánchez de votar otro Estatut y volvió a hablar de diálogo y negociación, no parece que las propuestas de Torra abonen el camino del entendimiento cuanto tiene como única base un referéndum de autodeterminación vinculante, que Sánchez ya ha reiterado que no aceptará".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TORRA PIERDE EL SENTIDO DE LA REALIDAD

"Lo realmente alarmante del plan de Torra expuesto ayer es que fuera en un teatro y no en el Parlament, que fue cerrado en julio a mitad de un pleno". "Es ahí donde se deberían hacer las propuestas políticas y donde todos los partidos pudieran tomar la palabra, especialmente al oposición". "Pero prefirió un auditorio entregado, devoto, como es propio del caudillismo que rigen desde hace demasiado tiempo la política catalana". "Torra se lo puso muy difícil a Sánchez. Su exposición fue un ejercicio de odio hacia España que fue más allá de las injurias, de la mentira y de la manipulación". "Se situó en un nuevo plano no ensayado hasta ahora abiertamente: la fantasía que los sitúa fuera de la realidad". "Es realmente difícil negociar en términos políticos efectivos con alguien que desprecia, insulta y sitúa al nivel de los regímenes totalitarios a todas las instituciones del Estado". "Lo que se evidenció ayer es que Cataluña necesita una mayoría centrada, moderada, que devuelva a sus instituciones a la realidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

NEFASTO AGOSTO

"Pocos paliativos a la valoración negativa de la evolución del mercado de trabajo el pasado mes". "Es un hecho que agosto suele acusar las recisiones de contratos laborales en muchos sectores de temporada, pero lo ocurrido este año vuelve a demostrar la precariedad y malas prácticas del mercado español". "Convendría que internamente no nos complicáramos más las cosas, favoreciendo unos próximos Presupuestos que, además de respetar los compromisos con la UE, fueran consecuentes con esta nueva realidad". "Las previsiones de crecimiento menos favorables y, nuevamente, el mayor daño relativo a los ciudadanos con menor capacidad defensiva".

EL PAÍS 10. Editorial

AGOSTO NEGRO DEL MERCADO LABORAL

"Agosto tocó a su fin dejando una huella negra en el mercado laboral nacional". "Mírese desde el prisma que se mire, los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo deben suponer un severo toque de atención para el Gobierno". "Quizá pensaba el presidente que podría vivir de las rentas que en materia de empleo cosechó el anterior Ejecutivo, y olvidarse de fomentar su creación para centrarse en medidas electoralistas y política de gestos. Pero la realidad es tozuda". "Existe la imperiosa necesidad de darle un giro al modelo productivo español hacia sectores que creen une empleo menos precario y de mayor calidad". "Un Gobierno no puede pretender alimentarse eternamente de los bores verdes plantados por el anterior". "Este agosto negro supone un aviso serio de que la economía nacional se está ralentizando".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO IGNORA LAS ALERTAS

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. Las variables revelan de forma implacable una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, previsto de antemano, pero al que hay que añadir cierto encarecimiento del ambiente exterior". "Los vientos de cola que nos han impulsado para salir de la crisis están aflojando". "Tras el registro de un histórico descenso del número de turistas, las malas cifras del desempleo, no han hecho sino confirmar que las cosas ya no van bien y que es necesario actuar con prudencia y prepararse para un periodo de turbulencias". "Pedro Sánchez no solo anuncia iniciativas a diestro y siniestro, como si tuviera un respaldo parlamentario imponente sino que, junto al resto de su Gobierno, no deja de caer en contradicciones". "Tenemos un Ejecutivo que no sabe dónde ir o que no puede ir adonde quiere. Dar voz a los ciudadanos ería, al menos, una salida honesta para alguien que no deja empeorar las cosas".

ABC 4. Editorial

Una política económica que tenga en cuenta las primeras señales de fatiga (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Los datos de empleo no son los únicos que apuntan a una desaceleración en el crecimiento económico".

Panorama económico más difícil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Gobierno se enfrenta a unos objetivos de déficit más exigentes en un momento en que la economía desacelera".

Señal de alarma en el mercado laboral (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es preciso acometer políticas de estímulo y no de mayor presión fiscal, que desaniman las inversiones y castigan a los consumidores".

Y ADEMÁS…

  • Izquierda antiinmigración (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Adecuada respuesta de Inditex a Amazon (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La sede de la SEPI, a mereced del plan del IE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Tráfico: no solo juega la velocidad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Macron acusa el desgaste del poder (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Catástrofe cultural. El incendio del Museo Nacional revela que Brasil renunció a velar por el saber (EL PAÍS 10. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO SUBE EN 47.047 PERSONAS EN AGOSTO, EL MAYOR INCREMENTO DESDE 2011

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en agosto en 47.047 personas respecto al mes anterior, lo que marca el mayor incremento en este mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.182.068. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año el paro ha disminuido en 200.256 personas hasta situar el número de desempleados en el nivel más bajo alcanzado en un mes de agosto de los últimos diez años. Sin tener en cuenta las diferencias estacionales y de calendario, el desempleo cayó en 2.819 personas en agosto.

Por sectores, el número de desempleados en servicios aumentó en 39.758 parados más. En la construcción hubo 9.246 más. La industria se saldó con 8.110 desempleados más, en tanto que se redujo en la agricultura, con 4.562 menos, y en el colectivo sin empleo anterior, con 5.505 menos.

Según estos datos, de los 47.047 parados más, 27.415 fueron hombres y 19.632 mujeres, lo que aumentó el paro masculino a 1,30 millones de personas y el femenino a 1,87 millones. Pese a la tendencia al alza generalizada, el desempleo entre los extranjeros disminuyó en 4.711 personas, hasta los 366.460 parados, de los que 136.524 procedía de un país comunitario y 229.936 extracomunitario.

El paro registrado aumento en las 17 autonomías, encabezadas por Cataluña, con 11.594 desempleados más, y Andalucía, con 8.284 más. Del número total de contratos registrados, 1.448.574 fueron temporales y 153.921 tuvieron carácter indefinido, el 9,6% del total, lo que supone un incremento del 33% de la contratación fija respecto a agosto de 2017. Respecto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, cayó en 14 comunidades. En Murcia fue de un 2,45% y en Cataluña de un 1,91%, mientras que subió en Cantabria un 0,29%, así como Asturias y Canarias, ambas con el 027%.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo ayer que el Gobierno no modificará su previsión de crecimiento para este año, situada en el 2,7%. e instó a no sacar "conclusiones apresuradas" sobre el desempleo y el descenso de turistas extranjeros. "España tendrá un crecimiento robusto", dijo, porque, según explicó, "las bases de crecimiento son sólidas".

Por otra parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló ayer que el descenso de la ocupación en agosto indica una "leve desaceleración" de la economía y una "ralentización" del ritmo de crecimiento. No obstante, incidió en que se trata de una caída habitual en los meses de agosto por la estacionalización de la economía española, en la que sectores como el turismo y la hostelería tienen "cada vez mayor peso".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, reconoció el "problema" de la precariedad del empleo, además de subrayar que la destrucción del mismo vinculado al turismo al final de agosto suele ser una "tónica".

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, dijo que las medidas económicas del Gobierno están incidiendo en el aumento del desempleo y en la desconfianza, tras lo que expresó su deseo de que "no estemos en el inicio de la zapaterización de la economía española".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, expresó su "preocupación" y "sorpresa" con los datos de empleo de agosto, cuando "la potencia turística en España crece más", apuntó. Durante una entrevista en TVE, Rivera consideró que esta situación se debe a una "podemización" de la economía.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ione Belarra, señaló que el actual paro es ya casi estructural, recordó que proviene de la temporalidad de los contratos, cuya mayoría, dijo, "están en fraude de ley".

En opinión de la CEOE, el aumento del paro y el descenso de la afiliación en agosto se explica "en parte" por el menor crecimiento del sector turismo en comparación con los aumentos de años anteriores. Desde UGT se mostraron preocupados por "una cierta desaceleración" en la creación de empleo y en el ritmo de reducción del desempleo. Para la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santialla, estos datos son "consecuencia de una relación de empleo basada en la precariedad laboral, con alta temporalidad, parcialidad, bajos salarios y una elevada rotación del empleo.

EL PAÍS 1, 32, 33/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 30, 31/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

Agbar decide fijar de nuevo su sede oficial en Cataluña

El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), matriz del grupo Agbar, decidió ayer fijar de nuevo su sede social en Barcelona, al considerar que en la actualidad hay "estabilidad económica", lo que le convierte en la primera gran empresa que retorna a su sede a Cataluña, según destacan todos los diarios,

El 7 de octubre de 2017, Agbar decidió trasladar su domicilio social a Madrid, una medida que ya entonces anunció que era de carácter temporal, con el objetivo de preservar la seguridad jurídica de los inversores y la protección de los intereses de sus trabajadores, clientes y proveedores.

Agbar se convierte así en la primera gran empresa que vuelve a fijar su sede social en Cataluña, tras el traslado de sedes sociales que se produjo por al inestabilidad política relacionada con el proceso independentista. Más de 3.000 compañías abandonaron Cataluña

EL PAÍS 33/EL MUNDO 37/ABC, 32/LA VANGUARDIA 1, 45/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 34/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1, 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Pacto de Toledo prevé propuestas sobre pensiones en octubre(EL PAÍS 33)El Gobierno augura "tensiones" para pagar las pensiones. La subida del 1,6% adoptada por el Gobierno de Rajoy no tenía dotación. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, denuncia la "herencia" recibida del anterior equipo(EL PERIÓDICO 25) El Gobierno achaca al PP "una herencia dañada", a pesar de haber pedido en la oposición el alza de las prestaciones(LA RAZÓN 32) El Gobierno admite que el alza extra de las pensiones agravará el déficit (EL ECONOMISTA 23)
  • El precio de la luz registra hoy su máximo anual, en un nivel sin precedentes en septiembre desde 2008(EL MUNDO 1, 38)
  • El Gobierno intenta convencer a Vestas para que mantenga su planta de aerogeneradores de León(EL PAÍS 34)
  • La Audiencia propone juzgar a la excúpula de Caixanova por un agujero de 80 millones(TODOS)
  • Inditex venderá online en todo el mundo 2020(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,10% y cerró en 69,87 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 0,02%, hasta los 78,17 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,05%, hasta los 25.952,48 puntos. El S&P tuvo un descenso de un 0,17%, hasta los 2.896,72 puntos. El Nasdaq cayó un 0,23%, hasta los 8.091,25 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 se quedó en un 0,00%, hasta los 0.376,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 110 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*