Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 5 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL JUICIO DEL 'CASO GÜRTEL' COMIENZA CON LA PETICIÓN DE LAS DEFENSAS DE LA NULIDAD DE LAS PRINCIPALES PRUEBAS

El juicio de la trama central del caso Gürtel, relativo al amaño de contratos en instituciones municipales y autonómicas controladas por el PP, se inició ayer en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) con la exposición de las cuestiones previas por parte de 18 de los 37 acusados. En esta primera sesión la mayoría de las defensas pidió la anulación de las principales pruebas del caso por las supuestas irregularidades cometidas por el primer juez instructor del caso, Baltasar Garzón.

El abogado de Pablo Crespo, número dos de la trama, solicitó la nulidad de las grabaciones que el denunciante de la trama y también acusado, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, aportó a la Policía Nacional y con las que se inició el caso, ya que podrían haber sido "objeto de manipulación". También pidió que se descarten las grabaciones de las escuchas a las que el juez Garzón sometió a abogados con sus clientes en la prisión de Soto del Real. Asimismo, el letrado Miguel Durán pidió la nulidad de la causa ya que se vulneraron las normas de reparto de la investigación para que la causa recayera en el juez Garzón, y denunció la "politización" del caso. A la petición de nulidad del caso se sumaron la mayoría de los acusados, entre otros Álvaro Pérez, el Bigotes, y José Luis Izquierdo.

Por su parte, el cerebro de la trama, Francisco Correa, se desmarcó del resto de los acusados al renunciar a plantear cuestiones previas. La defensa de Correa argumentó que éste está ofreciendo "gestos de buena voluntad". Entre ellos citó la petición de que se desbloqueen 2,2 millones de euros que ocultaba en una cuenta en Suiza para hacer frente a las responsabilidades civiles, y la decisión de no adherirse a la petición de que el magistrado José Ricardo de Prada sea apartado de la causa.

Mientras, la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas pidió al tribunal que reclame a la Fiscalía que aclare si hay algún tipo de acuerdo o "conformidad" con cuatro de los acusados y si ese es el motivo que le ha llevado a pedir el cambio de turno de los interrogatorios. En un receso del juicio, Bárcenas dijo a los periodistas que había ido a defenderse y "no a cargar contra nadie", en alusión a las informaciones publicadas en las que se afirmaba que había aportado documentos que apuntaban a la exministra Ana Mato.

Por otro lado, dos acusaciones populares pidieron que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declare en el juicio. En nombre de Adade, el abogado Mariano Benítez dijo que su petición se basa en las acusaciones contra Bárcenas sobre el dinero que supuestamente sustrajo de la contabilidad paralela del PP y luego ocultó en Suiza.

El juicio del caso Gürtel es hoy tema de portada en todos los diarios. EL PAÍS apunta que el PP "se enfrenta a su pasado más oscuro en el juicio a la trama Gürtel". "La trama que pudrió al PP de Rajoy", titula en el interior. "Juicio a una era del PP", titula EL PERIÓDICO en primera refiriéndose al caso Gürtel y al juicio sobre las tarjetas black de Bankia. "Juicio a la España de la corrupción", apunta EL MUNDO. LA VANGUARDIA ilustra la noticia en primera con una fotografía de varios los acusados con el pie de foto: "El banquillo popular de Gürtel".

EL PAÍS 1, 16-18/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 4, 6/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27

UNA MAYORÍA DE DIPUTADOS DEL PSOE DEFIENDE LA ABSTENCIÓN EN LA INVESTIDURA DE RAJOY

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se reunió ayer con los diputados socialistas en el Congreso, donde una veintena de ellos se mostró en contra de la repetición de elecciones y abiertos a la abstención en la investidura para dejar que gobierne Mariano Rajoy, según reflejan los diarios. Todos coinciden en que sólo algunos, como José María Barreda o Antonio Trevín, defendieron abiertamente la abstención y que los afines a Pedro Sánchez guardaron silencio al considerar que ese tipo de decisiones deben tomarse en el comité federal y ser ratificadas por los militantes. Asimismo indican que el ambiente fue bueno y el debate sereno, con intervenciones tranquilas y argumentativas sobre la posición más conveniente para el PSOE. A la reunión no asistió Pedro Sánchez, que tampoco acudió a la sesión del pleno del Congreso.

Por otra parte, los diarios dan cuenta del nuevo reparto de escaños del grupo socialista en el hemiciclo. El portavoz socialista, Antonio Hernando, se sentará en el escaño de primera fila que ocupaba Pedro Sánchez, ubicado ahora en la cuarta fila. Otros afines a Sánchez como César Luena, María González Veracruz o Susana Sumelzo, que se sentaban en las primeras filas ahora pasan a la quinta. Por su parte, Eduardo Madina reclamó a la dirección del grupo una reasignación de su escaño, en la tercera fila, para no estar por delante de Sánchez.

Ayer Fernández criticó que el partido socialista "se ha 'podemizado'" y cuestionó que se quiera responder a los planteamientos como "una organización nueva". "Este es un partido con casi 140 años. Es distinto de una organización que acaba de aparecer y está convirtiendo la indignación en política", señaló. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó su apoyo a la gestora y animó a "arrimar el hombro". "La primera tarea en la organización es ahora la unidad, la cohesión y la fortaleza tan necesaria para este país y para el partido", dijo.

Por su parte, el exvicesecretario general socialista José Blanco indicó en la cadena COPE que "el PP debe mover ficha, facilitarlo, hacer un esfuerzo. Si no va a ser muy difícil que el PSOE asuma en exclusiva una responsabilidad que es del PP". Para el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, "no se dan las circunstancias para facilitar la investidura de Rajoy en este momento".

"La abstención empieza a calar entre los diputados del PSOE", dice EL PAÍS. "El Grupo Socialista empieza a matizar su discurso contra el 'no' a la abstención", indica ABC. Según LA VANGUARDIA "la fractura del PSOE se reproduce también en su grupo parlamentario". Este diario señala también que "las posiciones del PSC irritan a las dos partes enfrentadas en el PSOE". LA RAZÓN destaca que "el PSOE asume que su grupo votará la abstención dividido". Según EL ECONOMISTA, "la dirección del PSOE agita el peligro de elecciones para avanzar hacia el PP".

Por su parte, EL MUNDO apunta que "el PSOE espera un gesto de Rajoy para girar a la abstención". También señala que si se repiten las elecciones, Ángel Gabilondo apunta como candidato.

EL PP RECLAMA NO SÓLO APOYO A LA INVESTIDURA DE RAJOY SINO "PODER GOBERNAR"

El PP no sólo quiere una "abstención técnica" del PSOE que facilite la investidura, sino algún tipo de compromiso por parte de los socialistas que haga viable la legislatura. ABC asegura en portada que "La Moncloa teme que tras la investidura vuelvan Sánchez y el bloqueo". Según el diario, Rajoy quiere garantizar el apoyo del PSOE a los presupuestos y, aunque está dispuesto a negociar concesiones al PSOE, estas no pasarán por recortar reformas. Según EL MUNDO, "el PP endurece su discurso de la abstención".

"Un Gobierno que gobierne y un legislativo que legisle", resumió el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reclamó "un mínimo de garantías" para que Rajoy pueda gobernar. "No se trata de ir a una investidura para que haya un Gobierno de 24 horas y que al día siguiente te presenten una moción de censura, sino para que haya un Gobierno que pueda gobernar", dijo.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, aseguró ayer que tiene "la mano tendida" al PNV para llegar a acuerdos que den estabilidad al Gobierno vasco y ser la "alternativa constitucionalista" en el Parlamento vasco.

RIVERA OFRECE A LA GESTORA DEL PSOE MEDIAR CON EL PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó ayer al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para desearle "suerte y acierto en la toma de decisiones" y para ofrecer su mediación para facilitar la negociación con el PP. "Me he puesto a su disposición por si cree que somos necesarios para alguna negociación, para poner en marcha este país o para desbloquear", explicó.

En la reunión con su grupo parlamentario, Rivera reiteró que a Rajoy "no le va a caer la presidencia del cielo, tendrá que ir a buscarla". Consideró "legítimo" que el PSOE "pueda exigir condiciones a Rajoy", y señaló que nadie entendería que después de lo ocurrido el pasado fin de semana, "el PSOE no se moviera para poder desbloquear el país" como "tampoco se entendería que el señor Rajoy no fuera a por esa investidura". "Es absolutamente exigible que quien quiere ser presidente no esté esperando ni poniendo condiciones a los que tienen que ponerle condiciones a él", dijo.

Los Ayuntamientos de Podemos reclaman no ser "cartas de cambio" político

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer en su advertencia a los barones socialistas. "Si hay presidentes autonómicos que colaboran en entregar el Gobierno de España al PP, nuestra militancia y nuestras direcciones tomarán nota", dijo. Por su parte, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, recordó que "una cosa es el escenario nacional y otra los escenarios autonómicos".

Por otra parte, los diarios señalan que los Ayuntamientos en los que gobierna Podemos gracias al PSOE temen una retirada de este apoyo. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, reclamó "autonomía local" también "en la cuestión política" y pidió "respeto por los que no somos cartas de cambio ni peones de partidas en las que no participamos".

EL PAÍS 1,19,20,21/EL MUNDO 1,6-8/ ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,11,12,13/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25/ AGENCIAS

EL CONGRESO APRUEBA INSTAR AL GOBIERNO A DEROGAR LA LOMCE Y LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El pleno del Congreso aprobó ayer, con los votos en contra del PP, sendas proposiciones no de ley para eliminar la prisión permanente revisable y para paralizar la LOMCE. En el caso de la LOMCE, la iniciativa, impulsada por el Partit Demòcrata Catalá, fue aprobada con los votos de PSOE, Unidos Podemos, PNV y parte del Grupo Mixto, mientras que Ciudadanos decidió abstenerse. En cuanto a la prisión permanente revisable, la iniciativa del PNV recibió el apoyo de todos los partidos, excepto Ciudadanos, que se abstuvo.

"Mayoría en el Congreso para derogar leyes estrella del PP", titula EL PAÍS. "El equilibrio del Congreso evidencia la fragilidad del PP", es el titular de EL PERIÓDICO. Mientras, ABC destaca que el PP "se queda solo en su defensa de la Lomce y las reválidas".

Por otro lado, EL MUNDO destaca que PP y Ciudadanos pactaron en la Comisión de Justicia del Congreso una iniciativa que no concreta la despolitización del CGPJ y sólo se refiere a "modificaciones legales para que la Justicia sea percibida como independiente".

EL PAÍS 22/ABC 2, 42, 43/EL PERIÓDICO 23/EL MUNDO 1, 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La CUP pide ahora el referéndum en julio y aumentar el IRPF (ABC 23/EL ECONOMISTA 28) El Govern avisa a la CUP de que no subirá más los impuestos(LA VANGUARDIA 1,17) Mas tensa el diálogo de Puigdemont con la CUP al vetar la subida del IRPF ante el debate de política general (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • Los jueces acusan a Catalunya Ràdio de incitar a impedir "a la fuerza" el juicio a Mas y piden al fiscal que actúe contra la emisora pública (EL MUNDO 13/ ABC 23/LA RAZÓN 22)
  • Colau censura la plaza de la Hispanidad, como reclama ERC (ABC 22/LA RAZÓN 22)
  • Las autonomías acuerdan mantener el distrito único universitario (EL PAÍS 22)
  • Los acusados de la trama policial de Gao Ping no logran suspender el juicio (ABC 29)
  • Hacienda bloquea el dinero del Cervantes y los premios nacionales (EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 34)
  • El Ejército ordena a la tropa limpiar los cuarteles por su bloqueo presupuestario (EL MUNDO 1,12)
  • España lleva a la ONU su plan de cosoberanía para Gibraltar (EL PAÍS 23/ABC 26)

INTERNACIONAL

  • Las divergencias entre Uribe y las FARC agravan la incertidumbre en Colombia. Santos se reunirá con Uribe y Pastrana para recomponer el proceso de paz. El presidente confirma que el alto el fuego estará en vigor hasta el 31 de octubre. Las FARC advierten del peligro que corre Colombia si se deja la paz "en manos de Uribe y Pastrana" (TODOS)
  • Rusia eleva la tensión al desplegar nuevas baterías de misiles en Siria. Kerry arremete contra Putin por su "irresponsable" apoyo a El Asad (EL PAÍS 3/LA RAZÓN 26) España y Francia buscan otra tregua en Siria y lanzan una propuesta en la ONU para que no haya vuelos sobre Alepo(LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 19) La Liga Árabe reclama un "alto el fuego urgente" en Alepo (AGENCIAS)
  • Al menos 31 muertos en un atentado suicida en una boda kurda en el noreste de Siria (AGENCIAS)
  • Portamisiles rusos recorren la costa europea y llegan hasta Bilbao (EL PAÍS 7/ABC 28/LA VANGUARDIA 9)
  • El Estado Islámico se expande por Afganistán. El Gobierno afgano pide tres billones para organizar repatriaciones y evitar el colapso por los refugiados (EL MUNDO 16,17) La UE sella con Kabul un pacto de readmisión de emigrantes deportados (LA VANGUARDIA 3)
    • Turquía suspende de empleo a 12.800 policías a los que investiga por el golpe (TODOS)
    • Yahoo revisó correos de sus usuarios a petición de los servicios de inteligencia estadounidenses (TODOS)
    • Dimite Diane James, sucesora de Neil Farage al frente del UKIP, tras 18 días en el cargo (AGENCIAS)
    • Debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos: el demócrata Tim Kaine dice que le "aterra" pensar en Trump como comandante en jefe de EEUU y el republicano Mike Pence responsabiliza a Clinton de la invasión de Irak por parte del Estado Islámico (AGENCIAS)
    • Un buque español de la ONG Proactiva halla una barca con 22 cadáveres frente a la costa libia (AGENCIAS) En total, 4.655 inmigrantes fueron rescatados en varias operaciones de salvamento en el canal de Sicilia(AGENCIAS)
    • El Parlamento Europeo vota a favor de la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático (EL PAÍS 10/ABC 44/LA RAZÓN 42)
    • El huracán Matthew toca tierra en Cuba tras azotar Haití(TODOS/AGENCIAS)Exteriores constata que la colonia española en Haití "está bien" (AGENCIAS)
  • Turquía suspende de empleo a 12.800 policías a los que investiga por el golpe (TODOS)
  • Yahoo revisó correos de sus usuarios a petición de los servicios de inteligencia estadounidenses (TODOS)
  • Dimite Diane James, sucesora de Neil Farage al frente del UKIP, tras 18 días en el cargo (AGENCIAS)
  • Debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos: el demócrata Tim Kaine dice que le "aterra" pensar en Trump como comandante en jefe de EEUU y el republicano Mike Pence responsabiliza a Clinton de la invasión de Irak por parte del Estado Islámico (AGENCIAS)
  • Un buque español de la ONG Proactiva halla una barca con 22 cadáveres frente a la costa libia (AGENCIAS) En total, 4.655 inmigrantes fueron rescatados en varias operaciones de salvamento en el canal de Sicilia(AGENCIAS)
  • El Parlamento Europeo vota a favor de la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático (EL PAÍS 10/ABC 44/LA RAZÓN 42)
  • El huracán Matthew toca tierra en Cuba tras azotar Haití(TODOS/AGENCIAS)Exteriores constata que la colonia española en Haití "está bien" (AGENCIAS)

OPINIÓN

EN EL 'CASO GÜRTEL' SE RESUME EL PENOSO TIEMPO POLÍTICO QUE VIVIMOS

"El juicio de la primera parte de la trama Gürtel, iniciado ayer, junto con otros escándalos que afectan al PP, no son asuntos del pasado, como sugiere la dirección de este partido, que intenta da por amortizadas sus consecuencias". "Al contrario, el caso Gürtel y todo lo que le rodea explica una de las razones más importantes que complican la formación de Gobierno en España". "Negociaciones y pactos sobre políticas concretas, que sería racional tratar con normalidad con el PP, se han visto y se ven entorpecidos por el efecto corrosivo de estos escándalos". "Sorprende que la dirección del PP no haya hecho nada por construir un relato de lo que le ha pasado. Sus alegaciones de ser víctima de operaciones inconfesables se han revelado erróneas".

"El largo tiempo de torpezas, mentiras, ocultaciones y negativas a que el Parlamento tomara cartas en el asunto han alimentado la enorme oleada de reprobación social que conocemos". "Sin duda ayudó a la importante pérdida de votos sufrida por el PP en las elecciones del 20 de octubre". "Desatascar el bloqueo depende en gran medida de que los ciudadanos perciban un claro restablecimiento de la ética política y un corte radical con los comportamientos del pasado, algo que va a ser muy difícil de lograr, ahora o en un futuro próximo, con Rajoy al frente".

EL PAÍS 12. Editorial

'CASO GÜRTEL', LA HORA DE LA JUSTICIA

El juicio oral a los acosados por EL caso Gürtel, que ayer comenzó en la Audiencia Nacional, es "un trance difícil por el que tiene que pasar el PP para cerrar el capítulo escrito por una red de comisionistas y aprovechados que utilizaron sus buenas relaciones y sus cargos públicos para lucrarse". "Las imágenes de excargos electos populares y dirigentes internos sentados en el banquillo de los acusados son un aviso para el futuro". "Para este partido no hay más opción que aceptar ante la opinión pública los graves errores de control y los excesos de confianza que permitieron a los acusados campar a sus anchas por sus organizaciones territoriales". "También este juicio es una oportunidad para que el PP reivindique el funcionamiento independiente de los tribunales y de la Fiscalía". "Las causas que involucran a excargos del PP gozan de una tramitación diligente, sin cortapisa por parte del Gobierno". "La corrupción ha sido y sigue siendo el gran reproche de la opinión pública al PP". "La gestión política sigue en manos de un partido emplazado por los ciudadanos a no volver a flaquear contra los corruptos".

ABC 4. Editorial

'GÜRTEL' Y LOS DEBERES DEL PP

"El caso Gürtel, símbolo de excesos, derroche, corrupción y aun mal gusto, llegó ayer a los tribunales". "El trasfondo es una cultura política instalada en el PP, que parecía dopada por la impunidad, los favores personales y la vista gorda ante prácticas indignas de un partido con vocación de representar a la clase media". "La justicia ha actuado sin mirar el calendario político y electoral. De no ser por una sucesión de errores de los restantes partidos, el PP podría ser hoy un partido tocado por el juicio y con serias dificultades para seguir gobernando".

"El presidente en funciones Mariano Rajoy ha sobrevivido políticamente al caso Gürtel y algún mérito tendrá por ello, pero no hay peor noticia para España que dé por zanjado el asunto". "Su previsible reelección no es un cheque en blanco a su gestión del caso". "Rajoy se encamina a la reelección y tiene por delante la tarea de gobernar con precariedad"·." Ha llegado el momento de hacer limpieza en el seno del PP y reinstaurar los valores morales y prácticas de la clase media que no les ha abandonado".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

EL PP, ENTRE LAS 'BLACK' Y LA 'GÜRTEL'

"En condiciones normales, lo que sucedió ayer en la Audiencia Nacional bastaría para poner en jaque al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a su partido, el PP". "Allí coincidieron el inicio del macrojuicio por el caso Gürtel y la declaración de Rodrigo Rato". "En ambos juicios están implicados altos cargos del Gobierno y del PP". "La coincidencia de ambos procesos es un auténtico juicio a una era del PP, la cara black de un partido manchado por la corrupción y que, pese a ello, ha ganado las dos últimas elecciones generales".

"Sin embargo, el PP asiste impertérrito a este desfile ante la justicia sin que en apariencia le pase factura". "La atención pública estos días se centra en el vodevil del PSOE". "No es así. Esa época de dinero fácil y de mezcla de negocios y política, de lo público y lo privado, sigue manchando la imagen del PP por mucho que Ra joy ya acaricie cuatro años más en La Moncloa".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

AL 'CASO GÜRTEL' LE HA LLEGADO LA HORA DE QUE POR FIN HABLEN LOS JUECES

"La complejidad del caso Gürtel, cuya vista comenzó ayer, se refleja tanto en el largo y accidentado proceso de instrucción, como en la previsión hecha por el tribunal juzgador de que las sesiones se extenderán hasta los primeros meses de 2017". "Cuando se pronuncie la sentencia habrán transcurrido más de doce años desde que se produjeron los últimos hechos investigados".

"Se juzga a una época de la historia reciente de España que, afortunadamente, ya está superada". "Es la época de los planes faraónicos, de las fiestas patronales a todo lujo y de la lluvia de subvenciones públicas a todo tipo de proyectos, algunos inverosímiles". "El caso Gürtel ya ha sido juzgado por una opinión pública a la que la dureza de la crisis económica hizo ver en toda su gravedad el daño social que provocaba la corrupción". "También, por supuesto, ha sido juzgado políticamente el PP, que ya ha pagado el coste electoral correspondiente. Lo que importa es que, por fin, al caso Gürtel le ha llegado la hora de los jueces".

LA RAZÓN 3. Editorial

RATO: LA OBSCENA CONDUCTA DE UN HOMBRE QUE NO CONOCE LA ÉTICA

En su declaración de ayer en la Audiencia Nacional, durante el juicio por las tarjetas black, Rodrigo Rato aseguró que este sistema era 'perfectamente legal' y formaba parte de su salario. "El testimonio de Rato es tan obsceno como impresentable. Además de la altanería que supone negarse a contestar las preguntas del abogado del Frob, sus evasivas son prácticamente calcadas a las de Miguel Blesa, quien en su declaración del viernes hizo hincapié en que las tarjetas opacas constituían un sistema de retribución por parte de la caja, es decir, que no computaba como gastos de representación". "Rato se apoyó en este embuste para intentar justificar lo injustificable. Porque cualquier ciudadano, máxime si se trata de un especialista en economía, sabe que toda retribución es imposible".

"La figura de Rato se ha convertido hoy en un epítome de la podredumbre que gangrena la democracia en nuestro país". "El prestigio de Rato como gestor quedó hecho trizas tras su abrupta salida del FMI y su ruinosa labor en Bankia". "También por las sospechas que salpican algunos de sus negocio". "Lo verdaderamente lacerante en la ejecutoria de Rato es su falta absoluta de ética"." Justificar a estas alturas la rapiña de las tarjetas black, pese al salario de casi tres millones de euros que cobraba en Bankia, ejemplifica la impúdica conducta de un directivo que encarna las miserias de nuestro sistema político y financiero".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE EMPIEZA A MIRAR POR ESPAÑA

"En apenas dos días como presidente de la gestora provisional del PSOE, Javier Fernández ha demostrado más prudencia, sensatez y pragmatismo que Pedro Sánchez en dos años de deriva consentida por su partido". "El cambio iniciado por el PSOE parece irreversible". "En su tono, en sus formas y en su incipiente huida de la cerrazón irracional que mantiene el bloqueo político en España, Javier Fernández ha tardado muy poco en distinguirse de Sánchez". "Por primera vez en más de 300 días de parálisis, el máximo responsable del PSOE sugiere una próxima abstención en la investidura de Rajoy, y se desmarca de la obsesión de la anterior dirección de tomar a las bases como rehenes de su estrategia suicida".

"Por fin, el sentido común parece imponerse en el órgano de dirección del partido". "Era evidente que cualquier solución realista a los problemas pasaba irremisiblemente por un acuerdo, tácito o expreso, entre el PP y el PSOE". "Lo ocurrido el sábado no tendría sentido si no era para evitar unas nuevas elecciones". "El error más grave del PSOE radica en haber querido imitar a Podemos". "La moderación volverá a hacer del PSOE un partido fiable, en vez de la muleta humillada de Podemos".

ABC 4. Editorial

EL RIESGO DE LA PODEMIZACIÓN DEL PSOE

"Deseamos que el nuevo reparto de escaños del Grupo Parlamentario Socialista no sea la demostración escenográfica de que el PSOE está en plena descomposición o transmutación de su alma hacia la 'podemización' de la que ha alertado el presidente de la Comisión Gestora socialista, Javier Fernández". "La radicalización superficial es lo peor que le podría pasar al socialismo español, creer que el 'no es no' es más progresista que el 'sí'".

"Sea como sea, son los diputados del grupo socialista a quienes les toca decidir si están dispuestos a permitir un Ejecutivo del PP". "El paso dado ayer es importante porque erradica el nefasto nihilismo político que impuso Sánchez y no fuerza al grupo parlamentario a una división, lo que su pondría de hecho una escisión". "El PSOE tiene delante el reto de construir un relato creíble y de apoyar a Rajoy, a la vez que liderar, pese a su debilidad, la oposición".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL VIENTO FAVORABLE EN LA ECONOMÍA NO ES PARA SIEMPRE

"El FMI revistó ayer al alza la previsión de crecimiento económico de España en 2016 del 2,6%". "Una subida fuerte, por encima de todos los países del euro, que indica hasta qué punto la actividad ha alcanzado velocidad de crucero". "Las estimaciones del Fondo son superiores, incluso, a las del propio Gobierno del PP, que prevé un incremento del PIB del 2,9% en 2016". "El FMI destaca el 'vigoroso crecimiento de la economía en el primer semestre', pero a la vez, añade que esa situación favorable está sustanciada sobre todo en factores externos, que no dependen directamente del Gobierno". "Ahora bien, aunque 'las condiciones del mercado son propicias', el Fondo repite que "España tendrá que hacer ajustes en el futuro' porque hay que reducir una deuda pública que se mantiene en el 100% del PIB y los Gobiernos anteriores han sido incapaces de cumplir con sus compromisos de reducción del déficit". "Con todo, España será el país más dinámico entre las grandes economías desarrolladas".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FMI ADVIERTE DEL RIESGO PROTECCIONISTA

"Las previsiones anuales del FMI, pese a que no son infalibles, constituyen la mejor referencia para seguir la evolución de la economía mundial". "En esta ocasión no percibe ninguna grave amenaza en el horizonte inmediato, mantienen intactas las perspectivas de crecimiento de la economía para este año y el próximo, que seguirán siendo frágiles, aunque con una ligera mejora en la UE, y lanza una seria advertencia sobre los riesgos futuros que puede provocar la actual tendencia al proteccionismo". "Los grandes avances en el progreso económico han ido siempre asociados a un impulso del comercio y no al revés". "El FMI, en este sentido, se muestra preocupado por las propuestas de Donald Trump para restablecer los derechos de aduana en EEUU". "La progresiva reducción del ritmo de crecimiento que prevé el FMI para España se refleja ya en la debilidad que empiezan a mostrar algunos indicadores, como en la confianza de consumidores y empresarios". "Ello hace más imperiosa si cabe la necesidad de un gobierno estable capaz de infundir confianza".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Combatir la desigualdad y el populismo

"Si el FMI ha sido caricaturizado tantas veces como bastión del neoliberalismo, o del capitalismo salvaje, sus últimos mensajes habrán descolocado a sus críticos". "El organismo alerta de que para frenar los populismos hay que combatir la desigualdad social. 'El crecimiento ha sido demasiado bajo durante demasiado tiempo y los beneficios han llegado a muy pocos'", son las palabras del economista jefe del FMI. "La desigualdad social, caracterizada en los países desarrollados por un empobrecimiento de la clase media, alarma ya al mundo económico, más atento a las tendencias mundiales". "La sensación de ser los perdedores de la globalización provoca en amplias capas sociales una desafección generalizada hacia el sistema político y económico. Y de ahí los populismos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Los riesgos que aún acechan al PIB

"España vuelve a desmarcarse de las previsiones del FMI". "La puesta al día de sus pronósticos, que coincide con la Asamblea de otoño, contiene una contundente mejora del crecimiento del PIB español. Sin embargo, los efectos perniciosos de la interinidad política sólo empiezan a apuntarse, pero urge atajarlos para que no trunquen las altas expectativas que el PIB español despierta".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La economía de España, en cabeza (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pese a no tener Gobierno, España se mantiene en cabeza, lo que demuestra que las reformas emprendidas por el PP siguen dando frutos".

Y ADEMÁS…

  • Un mal parche en la CNMV (EL PAÍS 12. Editorial) "Un mercado financiero no puede funcionar correctamente sin un regulador en pleno uso de sus funciones". "La confianza en la transparencia y legalidad de las operaciones es crucial para los inversores". "Por ello, el vacío de poder actual en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es una anomalía preocupante y uno de los costes imputables a la incapacidad política para investir a un nuevo presidente y formar Gobierno".
  • Más cotizantes a la Seguridad Social (LA RAZÓN 3 Suelto) "Pese a aumentar el paro en 22.801 personas, la incorporación de trabajadores al régimen de la Seguridad Social fue positiva".
  • Los avisos que da el comercio (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Conviene prestar especial atención a la confianza de los consumidores, que ha iniciado una senda descendente".
  • Un primer indicio de cambio en el BCE(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La compra de Coastal, todavía por explicar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Toros: separatismo liberticida (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Tribunal Constitucional debate revocar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña por entender que se invadieron competencias estatales".
  • La identidad de Elena Ferrante (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • No existe paz si no hay justicia (EL MUNDO 5. Teresa Jiménez Becerril) "La única paz que reconozco en Colombia o en cualquier lugar del mundo es la que nace de la justicia. "La paz no se impone, se construye desde la justicia sin atajos y, por supuesto, sin premiar por dejar de matar".

ECONOMÍA

RATO DEFIENDE QUE LAS 'TARJETAS BLACK' ERAN UN INCENTIVO LEGAL

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato declaró ayer en la Audiencia Nacional que las tarjetas black constituían "un incentivo perfectamente legal", equiparable a los que se veían en el resto del sector. Explicó que tenían un límite anual fijado antes de su llegada a la entidad, que nunca modificó hasta la integración en Bankia. Además, reiteró que nadie "ni de Caja Madrid ni de ningún organismo externo" mencionó nunca problema alguno, y añadió que conoció las supuestas irregularidades, "como el resto de los españoles", tras la denuncia presentada por el actual equipo de Bankia ante el FROB.

En respuesta a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, aseguró que al día siguiente de acceder al cargo, el entonces director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, le entregó una tarjeta para uso personal y con carácter remuneratorio, y otra para gastos de representación. Rato argumentó que en la etapa de Bankia "la tarjeta era un instrumento de liquidez", una forma de recibir su sueldo a cuenta de las cantidades devengadas por su salario y no una retribución adicional. Negó que pusiera en marcha las black en febrero de 2012 para compensar la bajada de sueldo por un decreto del Gobierno, y explicó que las nuevas tarjetas entraron en vigor cuando se acabó con Caja Madrid y nació Bankia como nuevo banco.

Rato indicó que en el pasado "tenía mucha mejor opinión de Bankia, a la que le presumía buena fe", pero que posteriormente cambió, entre otros motivos, al darse cuenta de que la entidad ocultó el nombre de la cuenta en la que se cargaban las tarjetas, que no tenía justificante de los gastos y que, por el contrario, se los siguió deduciendo hasta 2015. Resaltó que devolvió los 98.000 euros gastados con las tarjetas porque no quería tener "ningún problema de dinero con Bankia". "Se me dijo que no estaban bien soportados mis gastos y los devolví, como también renuncié a una buena parte de mi indemnización", declaró.

Por otro lado, señaló que el exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú, que nunca hizo uso de su tarjeta, jamás le puso reparo alguno ni le comentó que el sistema de éstas no fuera el adecuado.

EL PAÍS destaca que Rato no aclaró al fiscal Anticorrupción por qué no informó a la CNMV en 2011 de los gastos que hicieron los consejeros con las tarjetas black. "No lo sé, no recuerdo, pensaba que estaba regularizado", respondió.

Durante la sesión declaró el exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, quien aseguró que todo lo relativo a las tarjetas de la entidad, también el establecimiento de los límites de gasto, era responsabilidad del presidente de la caja, Miguel Blesa, y posteriormente de Rodrigo Rato. Sostuvo que él lo entendía como parte de su salario con un límite estipulado que nunca excedió.

Por su parte, el exconsejero de Caja Madrid en representación de IU, José Antonio Moral Santin, dijo que nunca le pidieron justificar los 456.500 euros desembolsados con una tarjeta que, explicó, se trataba de un método de remuneración, "no de retribuciones".

Por último, declaró el exsindicalista Francisco Barquero, quien insistió en que la tarjeta era una "legítima remuneración de libre disposición" y no dio por buenos los 266.400 euros de gastos que se le imputan.

Mientras se celebra el juicio por las tarjetas black, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu continúa investigando la salida a Bolsa de Bankia. Ayer, pidió al Banco de España que, "en caso de existir", le remita los correos mencionados por el exdirectivo del supervisor José Antonio Casaus.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Alberto Portuondo, presunto testaferro del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y la defensa de este contra la decisión del juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, de proseguir la instrucción de la pieza en la que se les investiga por los presuntos delitos de fraude a Hacienda, blanqueo y corrupción entre particulares relacionados con presuntas comisiones obtenidas en contratos de publicidad en Bankia.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 28/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,48/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,31/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

EL FMI ELEVA MEDIO PUNTO, HASTA EL 3,1%, SU PREVISIÓN DEL PIB ESPAÑOL EN 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer sus previsiones de crecimiento para la economía española para 2016 en medio punto, hasta el 3,1%, y para 2017 en una décima, hasta el 2,2%, lo que la mantiene a la cabeza de las principales economías de la zona euro. Asimismo, el FMI ha mejorado tres décimas sus previsiones para el desempleo de cara a los dos próximos años y ahora espera que la tasa de paro de España se sitúe en el 19,4% en 2016 y en el 18% en 2017. En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del Fondo auguran una inflación del -0,3% en 2016, mientras que proyecta que los precios subirán un 1% en 2017.

El director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, explicó que han subido las previsiones de la economía española, pese a la prolongada incertidumbre política, porque ha tenido "un buen comportamiento" en la primera mitad del año y el ambiente externo ha sido "más benigno de lo esperado". No obstante, agregó que de cara al futuro, "España deberá retomar el ajuste fiscal gradualmente", ya que la deuda está alcanzando el 100% del PIB y el déficit fiscal ha superado sus objetivos, en parte por la "incertidumbre política".

Para la zona euro, el FMI, en su informe de Perspectivas Económicas Globales, apunta que la expansión económica será notablemente inferior con un crecimiento del 1,7% para este año y del 1,5% el próximo, en ambos casos una décima por encima de lo previsto en julio. El Fondo eleva las previsiones para Alemania, hasta el 1,7% este año y un 1,4% para el próximo, una décima mejor que en julio. Por el contrario, la institución dirigida por Christine Lagarde revisa a la baja los pronósticos de Francia, hasta el 1,3% este año y el siguiente, dos décimas menos y una más que hace tres meses, respectivamente. Por lo que respecta a Italia, pronostica un 0,8% en 2016 y un 0,9% en 2017, una décima menos en ambos casos.

El FMI advirtió ayer, en el arranque de su reunión anual, de que las dificultades económicas alientan una deriva populista contraria a la inmigración y al comercio internacional. Según el Fondo, la incertidumbre generada por la anunciada salida del Reino Unido de la UE y un frenazo mayor de lo previsto en EEUU son los principales responsables de un crecimiento global aún "apagado", que podría empeorar si triunfan los llamamientos "populistas" al proteccionismo.

El crecimiento económico mundial se prevé que se sitúe en el 3,1% en 2016 y en el 3,4% en 2017, en ambos casos sin cambios respecto a julio. EEUU se prevé que crezca un 1,6% este año y un 2,2% el próximo, seis y tres décimas menos, respectivamente, que lo calculado hace tres meses. Por su parte, el Reino Unido verá reducir su crecimiento paulatinamente a un 1,8% en 2016 y a un 1,1% en 2017, tras el 2,2% registrado en 2015.

EL PAÍS 40,41/EL MUNDO 29/ABC 2,39/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,22,23/AGENCIAS

De Guindos destaca el "sabor agridulce" de las perspectivas económicas

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, destacó ayer el "sabor agridulce" de la evolución y perspectivas de la economía española, toda vez que ha "sorprendido positivamente en 2016", pero empieza a dar "señales" de que algunos indicadores pueden empezar a declinar. De Guindos hizo estas declaraciones a los medios tras conocerse que el FMI dio ayer un espaldarazo a la economía española al elevar sus previsiones de crecimiento. Para el ministro, se trata de "datos muy positivos" que muestran una "magnífica evolución que nadie esperaba" y que demuestran que "las reformas económicas han funcionado".

No obstante, admitió que hay señales de que "la inercia no va a continuar para siempre", fundamentalmente en lo que respecta a indicadores de sentimiento económico, tanto de consumidores como de empresarios, que se ve que "han empezado a declinar". También hizo hincapié en que ha comenzado a desacelerarse la demanda de crédito de las pymes y de los consumidores, que relacionó con una menor confianza en lo que puede pasar en el futuro. Por ello, estimó imprescindible "tener un Gobierno en plenas funciones, estable, con la agenda política económica correcta" y "capaz de cumplir los compromisos presupuestarios con Bruselas, continuar con las reformas y alimentar una recuperación económica".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 31/ABC 39/LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

EL PARO SUBE EN 22.801 PERSONAS EN SEPTIEMBRE MIENTRAS LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL CRECE EN 12.025

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior, hasta situarse en 3.720.297. En los últimos doce meses el desempleo ha caído en 373.745 personas. Se trata de la mayor reducción interanual registrada en un mes de septiembre de toda la serie histórica, según Economía. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social subió en 12.025 ocupados, hasta los 17.712.021, fundamentalmente por el tirón del sector de la Educación, que registró un incremento de 61.555 ocupados por el comienzo del periodo escolar. También creció significativamente el régimen agrario en 28.689 personas.

Según los datos de Empleo, el paro masculino subió en septiembre en 4.134 desempleados, frente al incremento de 18.667 entre las mujeres. Por sectores, el comportamiento del desempleo reflejó el fin de la temporada estival, pues los servicios y el colectivo sin empleo anterior fueron los que concentraron el repunte del paro, al sumar 39.268 y 9.369 desempleados, respectivamente. En cambio, el paro se redujo en la agricultura, con 12.507 desempleados menos; en la construcción, con un descenso de 9.984 parados, y en la industria, donde el paro bajó en 3.3.45 personas.

Para la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, los datos de paro y afiliación de septiembre muestran la "fortaleza del mercado laboral español", que ha logrado crear en el último año 1.500 empleos al día.

Desde el PSOE, el responsable del área de Economía de la gestora, José Muñoz, denunció que los datos reflejan que el modelo del PP es "la temporalidad y la miseria". El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, consideró "normal" la subida del paro en septiembre en países que dependen de la estacionalidad y "sólo funcionan en Navidad y verano". Pidió luchar contra la precariedad con los consejos del gobernador del Banco Central, Mario Draghi, que, subrayó, no es "sospechoso" de populismo. Por su parte, el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, cree que los datos del paro son "una fotografía de un modelo enfermo y fracasado".

CCOO denunció la fragilidad de un mercado laboral basado en la estacionalidad, mientras que UGT criticó que bajen los datos a costa de aumentar la precariedad en el empleo. Mientras, Cepyme valoró la tendencia "positiva" del empleo, pero pidió reformas y apoyo a la inversión.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 30/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Moody's augura un freno en el crecimiento del comercio en España (CINCO DÍAS 1,6)
  • La banca alerta sobre el retraso en la recuperación del crédito (CINCO DÍAS 18)
  • Goirigolzarri: "La fusión de BMN y Bankia tiene sentido industrial" (CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 7)
  • OHL vende el 24% de su principal autopista en México (Todos)
  • Mapfre se hace con el control de ABDA (EL PAÍS 43/ABC 40)
  • Vueling renueva su cúpula tras la crisis de julio (Todos)
  • CEPSA compró COASTAL con la trama de su expresidente (EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • Google lanza su propio Smartphone , Pixel (Todos)
  • Popular acelera el proceso de su ERE. El banco convoca mañana a los sindicatos para cerrar en un mes la salida de 2.900 empleados (EL MUNDO 30)
  • La CNMV multa a Bankinter con 4,1 millones por no evaluar los conocimientos financieros de los clientes (EL PAÍS 43/EL MUNDO 32)
  • La mitad de la deuda exterior es de la Administración (ABC 40)
  • El BCE abre por primera vez el debate sobre el epílogo del 'QE' en Europa (EL ECONOMISTA 17)
  • La libra ahonda en su caída hasta niveles de 1985 y dispara la Bolsa. Tras el anuncio del Brexit lla depreciación de la divisa ha revalorizado el parqué un 1,3% (EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 18)
  • Bruselas eleva las ayudas al empleo joven que España infrautiliza (EL PAÍS 42)
  • La prima de riesgo cierra en 103 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,20%, hasta el 8.769 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,47%, hasta los 18.168,45 puntos. El S&P perdió un 0,50% y se sitúa en 2.150,49 puntos. Mientras, el Nadaq cedió un 0,21%, y cerró en 5.289,66 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,05% y cierra en 50,78 dólares el barril. El Texas cede 0,25%, hasta 48,69 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*