Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 5 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ DIMITE PARA EVITAR UN GOBIERNO TRIPARTITO EN MURCIA

Pedro Antonio Sánchez presentó ayer su dimisión como presidente de Murcia tras constatar que Ciudadanos iba a apoyar la moción de censura presentada por el PSOE. Sánchez, que mantendrá el acta de diputado en la Asamblea regional y la presidencia del partido, dijo que lo hacía por "responsabilidad" para "salvar a la Región de Murcia del tripartito" que estaba "cerrado", y se mostró convencido de que su situación judicial "se aclarará". El sustituto de Sánchez al frente del Gobierno regional será el coordinador del PP murciano, Fernando López Miras.

La dimisión de Sánchez se precipitó después de que el juez Eloy Velasco pidiera al Tribunal Superior de Justicia de Murcia su imputación por tres delitos. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, informó al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que apoyaría la moción de censura propuesta por el PSOE renunciando a su exigencia de elecciones anticipadas. Ciudadanos exigiría a los socialistas que Podemos no entrara en el Ejecutivo. Tras una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez concertó con Maillo la convocatoria de una junta directiva regional para anunciar su dimisión.

El PP cerró ayer filas en torno a la figura de Sánchez. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, elogió su "generosidad y sentido de partido" y le agradeció su "responsabilidad". Ante la directiva regional de Murcia, Maillo pidió a los suyos que salgan a la calle a demostrar que son un "partido honrado" y den "una lección a los justicieros que no son capaces de esperar a las resoluciones judiciales", en alusión a Ciudadanos. El dirigente popular insistió en que Sánchez mantendrá su acta de diputado y seguirá como líder del PP murciano, y dijo que espera que se reedite el acuerdo con Ciudadanos. Preguntado sobre si será restituido en el cargo si se archivan las dos causas que tiene abiertas, Maillo indicó que será el PP de Murcia el que tome "las decisiones que tenga que tomar".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, apuntó la necesidad de "estabilidad" en la región, e hizo un llamamiento a los partidos de la oposición a "reflexionar" por su actuación por considerar culpable a Sánchez cuando "ni siquiera hay una imputación formal.".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, celebró la dimisión de Sánchez como "la mejor solución para los murcianos" y advirtió al PP de que la cuestión de que mantenga su escaño estará en la negociación para recomponer el pacto con el PP en Murcia. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, escribió en su cuenta de Twitter que los murcianos "ya no tienen presidente imputado por corrupción gracias a Ciudadanos". "Cumplimos", añadió.

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, achacó a la "presión" de su partido la dimisión del presidente regional, descartó apoyar un Gobierno alternativo con el resto de la oposición y anunció que renegociarán el acuerdo de investidura con el PP.

El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, aseguró que la moción de censura fue el "detonante" de la dimisión del presidente, y pidió al resto de la oposición formar un Gobierno alternativo con un candidato único. Óscar Urralburu, de Podemos Murcia, dijo que exigirán el acta de diputado a Sánchez y pedirán a PSOE y Ciudadanos continuar con la moción de censura. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, apostó por la formación de un Gobierno alternativo liderado por el PSOE, de lo contrario anunció que pedirán nuevas elecciones.

La dimisión de Sánchez en los diarios

EL PAÍS apunta que el PP "deja caer" al presidente de Murcia "acosado por la corrupción". En parecidos términos, EL PERIÓDICO señala que el PP "deja caer" a Sánchez "para retener el poder". ABC apunta al "sacrificio" de Génova para "retener" el Gobierno de Murcia. En páginas interiores, coincide con LA VANGUARDIA en que el PP "fuerza" la dimisión de Sánchez para conservar el Ejecutivo. EL MUNDO apunta que "el órdago de Rivera dobla el pulso al PP en Murcia". LA RAZÓN considera que Rajoy "precipitó el relevo en Murcia al confirmarle Cs su apoyo al PSOE".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 1, 14-16/20 MINUTOS 1, 5/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL TC SUSPENDE LAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO CATALÁN DESTINADAS AL REFERÉNDUM

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra las partidas de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 destinadas a la celebración de un referéndum independentista. La admisión a trámite supone la suspensión de dichas partidas durante al menos 5 meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto. Además, el Tribunal advierte a todo el Govern y a los altos cargos vinculados a la ejecución de las cuentas de las consecuencias en que pueden incurrir, incluida la penal, si desatienden su requerimiento. La resolución cita expresamente a una veintena de cargos de la Generalitat.

El TC advierte a todos ellos de su deber "de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". En particular, según detalla la resolución, deben abstenerse de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de disposición de las partidas presupuestarias impugnadas.

La primera reacción a la decisión del Tribunal vino por parte del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que afirmó que el Constitucional "no podrá suspender la libertad ni la democracia".

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, aseguró que mantienen "intacto" el compromiso de celebrar un referéndum pese a la advertencia del Tribunal Constitucional. Además, Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, criticó que la Fiscalía siembre "dudas" sobre la actuación del Govern, que, dijo es "ajustada a la ley". La consejera de Presidencia reprochó de esta manera que la Fiscalía de Cataluña haya encomendado a la Guardia Civil investigar si el Govern ha iniciado los preparativos para celebrar un referéndum sobre la independencia.

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 12/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,20/20 MINUTOS 5/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Por otro lado, el exdiputado del PDECat en el Congreso Francesc Homs, inhabilitado judicialmente por la organización de la consulta del 9-N, advirtió ayer de que al proceso soberanista no se le puede vencer "usando la fuerza", y que "lo ganará quien cometa menos errores". En una conferencia pronunciada en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Homs defendió la utilidad del proceso participativo del 9-N, y se mostró convencido de que el referéndum se celebrará porque "es técnicamente posible".

LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21

Mientras, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró ayer partidario de que el Estado ofrezca un "gran proyecto" de reforma constitucional que sirva para encontrar un mejor encaje para Cataluña, cuyas "singularidades" pueden ser reconocidas si hay un "pacto federal". En la presentación de un libro en Barcelona, Rubalcaba reconoció que la situación está "enquistada" y que no se va a arreglar en los próximos meses. En el mismo acto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta pidió que Cataluña "no se juegue a un único penalti" su futuro en un referéndum sobre la independencia y propuso la creación de una "comisión de expertos" para "delimitar el perímetro" de una reforma de la Constitución".

AGENCIAS

DECENAS DE MUERTOS EN UN SUPUESTO ATAQUE CON ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

Decenas de personas murieron ayer tras un bombardeo aéreo en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, una zona controlada por los rebeldes, en el que supuestamente se emplearon armas químicas, y del que tanto el Gobierno de Damasco como la oposición se han culpado mutuamente. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos hubo 58 muertos, mientras que grupos médicos presentes en la zona elevaron la cifra por encima del centenar. Las imágenes difundidas por las redes sociales provocaron la reacción inmediata de la comunidad internacional.

Una fuente militar siria negó, en declaraciones a distintas agencias, que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás de este supuesto ataque químico. De igual modo, el Mando General del Ejército sirio negó, en un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial SANA, haber utilizado armas químicas. Asimismo, el Ministerio de Exteriores sirio rechazó la implicación del Gobierno en el ataque, que consideró "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para analizar la situación. Washington, Francia y el Reino Unido plantearon ayer al resto de miembros del Consejo un proyecto de resolución condenando el ataque químico registrado en el norte de Siria.

La Unión Europea y la ONU pidieron ayer responsabilidades. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró que el organismo internacional pedirá establecer "una clara identificación de la responsabilidad" de la autoría del "espeluznante" ataque que ha provocado decenas de muertos. Por su parte, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que "hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles", aunque precisó que aún no se dispone de "pruebas" sobre lo ocurrido.

Las potencias occidentales han responsabilizado al régimen de Bashar al Asad del ataque. El presidente de EEUU, Donald Trump, habló de un probable "crimen de guerra" y dijo que "no puede ser ignorado por el mundo civilizado". Trump afirmó que Rusia e Irán, como garantes del alto el fuego en Siria, son responsables morales de lo sucedido. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, opinó que los "atroces actos del régimen de Bashar al Asad son una consecuencia de la debilidad e indecisión" mostrada por el Gobierno de su antecesor en el cargo, Barack Obama.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, dijo que Al Asad "cuenta con la complicidad de sus aliados para beneficiarse de una impunidad intolerable". La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, reclamó una investigación por el ataque químico, del que responsabilizo al régimen de Bashar al Asad. El Gobierno alemán pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una posición clara si se confirma la responsabilidad del régimen de Al Asad.

Entretanto, el Gobierno español manifestó su "condena" y exigió la apertura de una investigación "sobre el posible uso de armas químicas" .

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14-16/LA RAZÓN 1,22,23/20 MINUTOS 1,6/AGENCIAS

EL SOSPECHOSO DEL ATENTADO DE SAN PETERSBURGO ES UN ISLAMISTA DE KIRGUIZISTÁN

El Comité de Instrucción de Rusia (SK) anunció ayer que el autor del atentado perpetrado el lunes en el metro de San Petersburgo es Akbarjon Djalilov, ciudadano ruso nacido en Kirguizistán y de etnia uzbeka. Las autoridades rusas informaron de que es muy posible que Djalilov se suicidara al hacer explosionar la bomba y que por los análisis genéticos y las imágenes grabadas fue también quien colocó la otra bomba que no llegó a explotar. Según la agencia Interfax, el terrorista habría sido reclutado por emisarios de organizaciones islámicas después de pasar un mes en Kirguizistán en febrero. Su actividad en las redes sociales apuntaba a un interés por interpretaciones ultraconservadoras del Islam.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que el atentado no se había preparado "en solitario" y prometió ocuparse de los "degenerados" que incitan a otros al terrorismo. El jefe de prensa de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, admitió que el atentado suponía un desafío al presidente.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 20/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 24/20 MINUTOS 7/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior localiza el informe del caso Faisán y el juez lo declara secreto (Todos)
  • Varios diputados socialistas piden la dimisión de Ángel Heredia por sus insultos y "conspiración" contra Sánchez (EL MUNDO 11/ABC 23/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 19)
  • Susana Díaz reivindica la "memoria histórica" del PSOE y promete fortalecer la fraternidad (Agencias)
  • El Gobierno catalán aprueba el nombramiento de los tres delegados de la Generalitat en Ginebra, Copenhague y Varsovia (EL PAÍS 19/ABC 20)
  • Duran Lleida: "El único camino para solucionar el problema catalán es el diálogo" (LA RAZÓN 21)
  • La CUP redobla la presión para convocar ya la consulta. Reparten 250.000 papeletas con la pregunta en cinco lenguas (EL PAÍS 19)
  • Colau crea un fichero con la ideología, vida sexual y religión de los policías (EL MUNDO 1, 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 5 Vivir)
  • PNV y PSOE se suman a un manifiesto de Otegi por el fin de ETA que excluye al PP (EL MUNDO 1, 14)
  • Partidos y sindicatos vascos respaldarán hoy un desarme "completo, sin cortrapartidas, legal y verificado" (Agencias) Intelectuales exigen una "respuesta clara" a una entrega de armas que es "propaganda y autoblanqueo" (EL MUNDO 15)
  • El Congreso corrige al presidente del CGPJ. Lesmes quería evitar una comparecencia en la comisión que investiga a Interior (EL PAÍS 20)
  • Pastor reprenderá a Cañamero para que guarde respeto en los plenos del Congreso (ABC 23)
  • El juez De la Mata investiga a la familia de Al Asad por blanqueo (Todos)
  • Gibraltar denuncia la incursión de un buque español en "sus aguas" (ABC 22/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 18)
  • España y Japón firman siete acuerdos bilaterales durante la visita de los Reyes a Tokio (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 18)

INTERNACIONAL

  • Civiles chavistas armados disparan sobre una marcha con líderes opositores en Caracas (Todos) Maduro dice que los opositores intentaron llenar de violencia las calles (Agencias) El Parlamento convoca a respaldar en todo el país la remoción de magistrados (Agencias) Las autoridades impiden a la mayoría opositora que controla la Asamblea nacional iniciar el proceso contra el Supremo (Agencias)
  • Maduro oculta 400.000 minas antipersona y 150.000 fusiles comprados a Cuba (ABC 2, 26, 27)
  • El Consejo Electoral confirma la victoria de Lenín Moreno en las presidenciales de Ecuador. Moreno trabaja ya en el proceso de transición de Gobierno y Lasso prepara la impugnación del proceso electoral. Rajoy felicita a Moreno por su vitoria (Agencias)
  • Procesan a Kirchner y a sus hijos por corrupción (EL MUNDO 21/LA RAZÓN 28)
  • El temor a una abstención marca el debate presidencial francés. Macron reprocha a Le Pen que repita las mentiras de su padre (EL PAÍS 10/ABC 31/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 27)
  • Emily O'Reilly, Defensora del Pueblo de la UE: "Tenemos derecho a seguir las negociaciones del Brexit" (LA VANGUARDIA 10)
  • La popularidad de Trump se desploma por debajo del peor momento de Obama (Agencias)
  • Trump advertirá a su homólogo chino de que "se ha agotado" su paciencia ante Corea del Norte (Agencias)
  • Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico al mar (Agencias)
  • El portavoz del Estado Islámico pide firmeza a sus "soldados" en la lucha contra los "enemigos" (Agencias)
  • Mueren nueve miembros del Estado Islámico en una operación de las fuerzas especiales en Afganistán (Agencias)
  • Hospitalizados cuatro trabajadores de la oficina de Netanyahu por una "sustancia no identificada" que se encontraba en un sobre enviado al edificio (Agencias)

OPINIÓN

UN PRESUPUESTO DE TRANSICIÓN DE UN GOBIERNO EN MINORÍA

La tramitación de los primeros Presupuestos de un Gobierno de Rajoy en minoría será "compleja e incierta". El ineludible contexto político ha marcado el contenido del proyecto de ley de las cuentas públicas para 2017. Hacienda "ha aprovechado el crecimiento sostenido de la economía y el hecho de que el pasado año España cumplió por primera vez con el déficit exigido por Bruselas para incrementar el gasto social y no abordar ningún espinoso recorte". Por "responsabilidad política", los grupos parlamentarios que tienen la llave para que los PGE salgan adelante "deben respaldar al Gobierno". Aunque estas cuentas públicas "vuelven a aplazar las medidas estructurales que España necesita para corregir el déficit". La presión impositiva sobre los ciudadanos "no cede, sino que sube para poder abordar las medidas más populares de los PGE". En cualquier caso, "es una buena noticia que tras años de duros recortes, el Gobierno pueda llevar por fin a la Cámara unas cuentas que elevan los recursos destinados a partidas fundamentales como la Educación o la Sanidad". "Ante la necesidad de buscar aliados políticos, podría decirse que el ministro de Hacienda ha elaborado unas cuentas más políticas que económicas. Sólo así se puede explicar que Canarias sea la única comunidad autónoma en la que el Estado va a aumentar la inversión este año". Estos PGE "son unas cuentas de transición hacia 2018, año verdaderamente crucial porque el Gobierno tendrá que lidiar con un nuevo sistema de financiación autonómico que no puede demorarse más y despedirse de la vigilancia de Bruselas tras más de una década de duros ajustes".

EL MUNDO 3. Editorial

PRESUPUESTOS CON SENSIBILIDAD SOCIAL

"En una negociación de estas características, es lógico que se cuestionen algunas cifras y se presione para incluir o modificar ciertas partidas a fin de sacar adelante el proyecto, pero lo que no tiene sentido es rechazarlo de plano, sin pararse siquiera a analizar su contenido, por puros y simples motivos electoralistas, blandiendo como excusa argumentos maniqueos y falaces". Los recortes y el manido desmantelamiento del Estado del Bienestar "son las principales razones que esgrime buena parte de la oposición, empezando por el PSOE y Podemos, para no apoyar el proyecto". Sin embargo, "los datos desmontan tales críticas": más de la mitad del presupuesto consolidado se destina a gasto social. "A diferencia de lo que alegan los partidos de izquierda, los Presupuestos de 2017 ni implican recortes ni, mucho menos, desarman el Estado del Bienestar, más bien al contrario". La recuperación económica y la mejora del mercado laboral permiten aligerar ciertas partidas, como la destinada al desempleo, al tiempo que se refuerzan otras prestaciones y servicios públicos como consecuencia de la mayor recaudación. Lo único que busca la oposición son votos fáciles, demagógicos y enrabietados".

ABC 4. Editorial

LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO CON RESPECTO A CATALUNYA SE PONE A PRUEBA NUEVAMENTE

El Gobierno "se ha visto obligado a sacrificar nuevamente las inversiones en infraestructuras con objeto de poder mantener un cierto equilibrio en el resto de las partidas presupuestarias", lo que afecta directamente a la inversión del Estado en las comunidades autónomas, al descender en todas menos en Canarias. "La elección del Gobierno para cuadrar las cuentas públicas ha sido la más fácil". Pero "el recurso por sistema de sacrificar la inversión en infraestructuras puede suponer pan para hoy pero hambre para mañana". "Un año más, los presupuestos generales del Estado incumplen el compromiso de consignar una inversión estatal equiparable al peso de la comunidad autónoma en el PIB". La inversión del Estado en Cataluña consignada en los Presupuestos de 2017 "es todavía más decepcionante porque se produce escasos días después de que el presidente del Gobierno anunciase inversiones para infraestructuras por valor de 4.200 millones en esta comunidad durante la presente legislatura". "La credibilidad del Gobierno con respecto a Catalunya nuevamente se pone a prueba".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

ENTRE LA CONSOLIDACIÓN Y LA COYUNTURA

"Lo más preocupante es que los procedimientos para asegurar el pago de las pensiones dejan estas prestaciones en un estado de suma precariedad". Se sigue recurriendo al fondo de reserva y "se deja a las pensiones públicas al amparo de la evolución de la economía y del déficit y a los designios de Bruselas según discurran las cosas". El problema de las pensiones es estructural y "requiere soluciones estructurales que sobrepasan el marco de los Presupuestos pero que deberán tener finalmente reflejo en ellos". Por otro lado, el conjunto de la inversión pública cae el 10,4%. "Con todo, la caída en Cataluña es mucho menor, de modo que aumente su peso respecto del conjunto de España hasta el 13,5% del total". La red de Rodalies de Barcelona acapara el 72% de la inversión total en esta materia. "No ocurre lo mismo con el corredor mediterrráneo, que un año más se queda por detrás del corredor atlántico".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LOS PRESUPUESTOS NO SE OLVIDAN DE CATALUÑA

"Decir que en Cataluña no se va a cumplir el plan de infraestructuras de 4.200 millones de euros comprometidos hasta 2020 porque en este ejercicio desciende la inversión "es no tener en cuenta que en las cuentas de 2018 es donde aparecerán las cifras de dichas inversiones". Los Presupuestos son "unas cuentas sociales, sin recortes en los servicios y sustentadas en un histórico aumento de los ingresos por recaudación fiscal - sin subir impuestos - que a su vez de sustenta en una mejora en las previsiones de crecimiento de nuestra economía".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNAS CUENTAS PÚBLICAS SIN SORPRESAS NI SOBRESALTOS

No hay en los Presupuestos severos recortes de gasto, ni destacadas alzas y rebajas de impuestos, ni polémicas medidas de austeridad para los funcionarios ni duros recortes sociales. "Unas cuentas públicas que resultan fácilmente ejecutables y que fían su cumplimiento a las buenas perspectivas de crecimiento de la economía", sin grandes escollos "que deberían poder ser respaldados por aquellas fuerzas políticas que sigan defendiendo (y practicando) que el bien común está por delante de los intereses de partido".

CINCO DÍAS 4. Editorial

OPTIMISMO PRESUPUESTARIO

"Las empresas seguirán siendo fundamentales para que los ingresos crezcan el triple que el año pasado y poder cumplir así con el déficit". Conviene que Montoro "acierte con una previsión calificada como 'irreal' por la oposición, ya que no existe alternativa". El Gobierno "se muestra triunfalista y presume de que no serán necesarios más ajustes ni reformas y lo fía todo a lograr una recaudación histórica a la que, por lo menos, se le debe de añadir el calificativo de optimista".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

COMPROMETIDOS CON EL EMPLEO

"Los Presupuestos que necesita España son los que el Gobierno presentó ayer en el Congreso". Son unos Presupuestos "que sirven para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo", porque ponen el acento en el gasto social, apuestan por un empleo público estable y unos servicios públicos de calidad y porque gracias a ellos conseguiremos alcanzar nuestro objetivo de déficit, para situarnos a las puertas de abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo de la Unión Europea". "Ojalá que en los próximos días los grupos parlamentarios observen estos Presupuestos sin prejuicios, a la luz de las cifras que estos años han centrado nuestra preocupación: las del empleo". "Ahora es el momento de corresponsabilizarse de la recuperación o de dar la espalda a esta oportunidad". "Quien anteponga sus intereses partidistas al interés general tendrá que explicarse muy bien ante tantos españoles que ven en estos Presupuestos una esperanza de futuro".

CRISTÓBAL MONTORO. CINCO DÍAS 5

UNA DIMISIÓN POR EL BIEN DE MURCIA

"No debería Ciudadanos cantar victoria con la dimisión del presidente del Gobierno de Murcia" porque, "de haber un vencedor, sólo puede ser el político que ha decidido anteponer los intereses generales a los propios" y renunciando al derecho fundamental a la presunción de inocencia. Ciudadanos "ha cometido un error de cálculo al calibrar la resistencia del presidente murciano y, por ende, la del Partido Popular a seguir obedientemente el guion político-procesal al uso". El resultado "coloca a Albert Rivera ante el incómodo espejo de su doble rasero y no le suma un ápice de gloria a su 'cruzada' por la regeneración". Cabe hacer una reflexión "sobre lo que supone de perversión del sistema procesal español que la figura de la acusación popular se haya convertido en un mero instrumento de los partidos, un arma arrojadiza para atacar al adversario". "Es preciso proceder a una reforma que impida a los representantes por antonomasia del Legislativo extender sus disputas al ámbito del Poder Judicial, cuyos tiempos procesales no pueden verse condicionados por presiones exteriores de ningún tipo". Hasta 16 denuncias presentadas por los socialistas contra el hasta ayer presidente de Murcia "habían sido ya archivadas por los distintos jueces".

LA RAZÓN 3. Editorial

El PP cede en Murcia y Rivera se anota un tanto (EL MUNDO 3. Suelto) A Sánchez no le quedaba otra salida.

El dimitido por confiado (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)

Génova siempre gana (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 9)

El poder y los principios (I. CAMACHO. ABC 13)

Los controles y la coherencia (C. VALENZUELA. ABC 18) El PP necesita controles y Ciudadanos coherencia.

RUIDO SOBRE GIBRALTAR

La UE "ha dado un espaldarazo a España, otorgándole el derecho de veto a la aplicación en Gibraltar de cualquier eventual acuerdo con Reino Unido posterior a su salida". Este apoyo, "a un socio leal frente a quien pretende dejar de serlo, ha levantado ronchas en Londres". Algunos ultranacionalistas "han perdido el norte y la ocasión de evitar el ridículo". Hasta la primera ministra, Theresa May, "tomó a risa tanta fantasmagoría bélica y tanto ruido conspiranoico. Así que conviene que ningún español tome en serio esas bravatas". El Gobierno de Mariano Rajoy "ha superado con prudencia toda tentación de convertir el episodio en una inútil confrontación por la soberanía del peñón".

EL PAÍS 12. Editorial

¿Maniobra de distracción? (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El empleo crece a un ritmo récord (ABC 4. Editorial) El mercado de trabajo "no sólo no muestra síntomas de debilidad, sino que bate las mejores estimaciones". Todo apunta a que España alcanzará el umbral de los 18 millones de afiliados a corto plazo, recuperando buena parte del empleo perdido durante la crisis.
  • Récord del empleo en marzo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La fórmula del Gobierno funciona".
  • Sin dinero para el separatismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ferrovial impulsa su diversificación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Necesario salto exterior de Pascual (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un crimen de lesa humanidad por parte de Asad (EL MUNDO 3. Suelto) "No hay excusas para mantener al sanguinario Asad en el poder, que debe responder ante los tribunales internacionales por crímenes contra la humanidad".
  • La única salida de Venezuela (EL PAÍS 12. Editorial) Liberación inmediata de todos los presos políticos y celebración de elecciones presidenciales bajo observación de la OEA.
  • El caso del Eldense (LA VANGUARDIA 26. Editorial) En el fútbol "no debería haber espacio para ningún tipo de corrupción".
  • Los amaños en el mundo del deporte (EL PERIÓDICO 8. Editorial )

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PRESENTA EN EL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Un Presupuesto consolidado -que incluye Estado, Seguridad Social, organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos, con unos ingresos de 202.090,86 millones de euros, un 1,8% más que en 2016. El trámite parlamentario empieza el 4 de mayo y concluirá a finales de junio. En este mes, cuando previsiblemente las cuentas de 2017 podrían haber logrado un aval definitivo, se producirá también la aprobación del límite de gasto no financiero, de ahí que ayer Montoro señalase que los Presupuestos de este año son "un enlace" con los de 2018.

La intervención del ministro de Hacienda giró en torno a dos mensajes principales: el crecimiento de la economía española, que se está trasladando a la creación de empleo, y el llamamiento al "sentido de la responsabilidad" de los partidos de la oposición para aprobar las cuentas, habida cuenta de la minoría parlamentaria del Ejecutivo y evitar así una nueva parálisis. Montoro dijo que estas cuentas refuerzan el crecimiento económico de España y la competitividad". También apuntó que situarán al país "en la puerta de salida" del déficit excesivo de la UE.

Prudencia en el gasto, previsión de crecimiento e inversiones sociales

Las cuentas buscan la prudencia en el gasto, que pierde peso en el PIB según las previsiones del Ejecutivo, al bajar del 42,1% al 41,3%. El consumo público sólo sube un 0,8% y esta contención se traslada a casi todas las partidas. Es el caso de la inversión real, que cae un 3,3%, hasta los 3.503,71 millones. La inversión en infraestructuras baja un 10,9% hasta los 5.392 millones de euros. Sólo sube en Canarias, con un 3,24%, lo que los diarios interpretan como compensación por el apoyo de los partidos de esta comunidad a las cuentas.

Estas previsiones se sustentan en un crecimiento del 2,5% del PIB, que según las estimaciones del Gobierno podría ser incluso mayor. Según las previsiones de recaudación, se elevará la presión fiscal del 37,9% de 2016 al 38,2% del PIB, para obtener así los mayores ingresos tributarios jamás obtenidos, 200.963 millones, un 7,9% más que en 2016. Una recaudación récord al hilo de la recuperación de la actividad y de la inflación, que crecerá un 1,5%, rompiendo con años de deflación.

El ajuste del gasto se combina con algunos gastos sociales. De esta forma, casi seis de cada diez euros de las cuentas se dedican a este concepto, que crece un 1,7%. El gasto social supone ya el 55,8% del gasto de los Presupuestos y repunta así en 3.221 millones. Asimismo, sube un 4,9% el presupuesto para la protección de los grupos sociales y personas más desfavorecidas hasta los 2.408 millones, con 342 millones dedicados a protección familiar y lucha contra la pobreza infantil, una medida impulsada por Ciudadanos.

En el apartado de gasto social, según destacan la mayoría de los diarios, crece el gasto en pensiones un 3,1%, hasta 139.647 millones de euros, que ya suman el 40% del total del gasto. Los Presupuestos recogen una revalorización de las pensiones del 0,25% y un préstamo de 10.192 millones del Estado a la Seguridad Social para poder afrontar las extras a los jubilados en verano y Navidad y evitar así agotar el Fondo de Reserva. Por otro lado, el IVA a los espectáculos culturales en directo baja del 21% al 10%.

Por otra parte, el Ejecutivo aumenta los recursos para las comunidades autónomas. Estas recibirán 99,822 millones de euros, 5.386 millones más que en 2017, que se distribuyen en 92.369 en entregas a cuenta y 7.424 en liquidaciones de 2015.

En Educación, se ha producido una subida de un 1,7%, de 2.484 a 2.525 millones de euros. En Sanidad, se produce un incremento del 2,3% respecto al año anterior, con una dotación de 4.093 millones de euros. La partida destinada a la Casa del Rey para 2017 tendrá el primer aumento en seis años, con un 0,6%. El Ministerio del Interior incrementará su presupuesto en un 0,1%, unos ocho millones de euros, destinados a refuerzo de la lucha antiyihadista. El Ministerio de Defensa contará con un presupuesto un 0,4% superior al del año 2016, pasando de los 5.734 millones de euros a los 5.758.

Respecto a los apoyos que espera obtener el Gobierno, los diarios recuerdan que Ciudadanos y Coalición Canaria ya han manifestado su respaldo a las cuentas, que se sumarán al probable apoyo de los partidos conservadores que concurrieron en las elecciones con el PP -Foro y UPN-, aunque para superar el debate de las enmiendas a la totalidad, previsto para la primera semana de mayo, que presentarán por separado PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAt, el Gobierno tratará recabar el apoyo de otros grupos, especialmente del PNV, lo que le permitiría, de obtenerlo, alcanzar los 175 escaños.

Principales reacciones

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, expresó ayer el "rechazo frontal" a los Presupuestos y confirmó que su partido no los apoyará porque "perjudican" a 12 millones de españoles. Jiménez advirtió de que el PSOE va "a trabajar para que no salgan adelante".

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montoro, empleó el término "saqueo para referirse a los Presupuestos, además de reiterar al PSOE su oferta para presentar una enmienda a la totalidad de forma conjunta para evitar su aprobación.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a los socialistas que no se "podemicen", cegados por su "batalla interna" y que permita, con su abstención, que el Congreso comience a tramitar los Presupuestos.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunció que el presidente canario, Fernando Clavijo, firmará hoy el acuerdo que garantiza el apoyo de la formación insular a las cuentas del Ejecutivo, un acuerdo que Oramas calificó de "justo" para el archipiélago.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtió al presidente del Gobierno de que aún no tiene asegurado sus cinco votos para garantizar la aprobación de las cuentas en las Cámaras. "Rajoy es básicamente de letras porque en Euskadi, cuando se hace la suma, salen 170", dijo.

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, calificó los Presupuestos de "malos", al tiempo que se mostró incrédulo respecto a las inversiones en materia de infraestructuras anunciadas la semana pasada por el presidente Rajoy en Barcelona. En una línea semejante, el diputado de ERC Joan Tardá, tachó de "mentirosos" a los populares, tras poner en duda su compromiso con Cataluña.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, del PSPV, calificó de "indignantes" los números del Gobierno por el trato que recibe su Comunidad, a la que las cuentas, según dijo, dedican "la menor inversión" por habitante.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "El Gobierno recorta las inversiones para ajustar el Presupuesto". Según EL MUNDO, "las pensiones suponen ya más del 40% del gasto del Estado". ABC habla de "cuentas de transición con guiños sociales para lograr apoyos parlamentarios". LA VANGUARDIA incide en que "la inversión en Cataluña queda por debajo del 2016". Para EL PERIÓDICO, "la inversión estatal cae y se concentra en Rodalies". LA RAZÓN: "El 56% de los Presupuestos se dedica a gasto social". 20 MINUTOS titula: "41 de cada 100 euros del dinero público se destinarán este año a pagar las pensiones". CINCO DÍAS señala que "las empresas soportan el mayor aumento de los ingresos públicos". EL ECONOMISTA destaca que "Montoro fía cumplir el déficit a que los ingresos crezcan el triple".

EL PAÍS 1, 35-40/EL MUNDO 1, 24-30/ABC 2, 32-39/LA VANGUARDIA 1, 58-61/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 30-36/20 MINUTOS/20 MINUTOS1. 2-3/CINCO DÍAS 1, 10-21/EL ECONOMISTA 1, 5-11/AGENCIAS

LA CIFRA DE OCUPADOS ALCANZA LOS 18 MILLONES EN MARZO

El mercado de trabajo aceleró su recuperación en marzo, con la incorporación de 161.752 cotizantes a la Seguridad Social, marcando un incremento histórico para este mes, hasta alcanzar los 17,9 millones de ocupados. En el mismo periodo, el desempleo se redujo en 48.559 personas durante marzo, hasta 3.702,317 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Fuentes del Ejecutivo mostraron las cifras como una "prueba irrefutable" de la solidez del crecimiento del empleo en un mes de marzo, en el que además no ha coincidido la Semana Santa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó los datos de una "excelente noticia", aunque matizó que aún son "insuficientes" y un acicate para seguir trabajando en la misma dirección El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló. "Estamos a las puertas de los 18 millones de ocupados", una cifra que no se había registrado desde mediados de 2009.

En relación con marzo del año pasado, el sistema ha ganado 704.209 ocupados, el 3,49% más, la mejor tasa de la última década. Con este evolución, desde Empleo ven "más que prudentes" las previsiones del Ministerio de Economía de que este año se creen 500.000 puestos de trabajo. En la comparativa anual, el régimen general registró un incremento de 144.337 personas, un 1%, hasta alcanzar los 14.647,117 ocupados. Por sectores, creció la afiliación en todos, especialmente en hostelería (51.521), construcción (17.471), actividades administrativas y servicios auxiliares (14.984), industria (8.627) y administración pública y defensa (8.306).

Por regiones, la cifra de afiliados a la Seguridad Social subió en todas las Comunidades, salvo en la ciudad autónoma de Melilla. En cuando a los datos del paro, sólo aumentó en la agricultura (en 1.381 personas) y se redujo en los demás, en mayor medida en los servicios (39.933), seguidos de la construcción (.8.830) e Industria (5.659).

Al hilo de estas cifras, UGT y CCOO criticaron la elevada precariedad y la ausencia de calidad del empleo, a la vez que reclamaron una mayor protección para parados, ya que la tasa de cobertura se ha reducido al 55,52%. Por su parte, la CEOE reclamó al Gobierno que rebaje las cotizaciones sociales para reducir los costes laborales y estimular así la contratación.

EL PAÍS 1, 42/EL MUNDO 30/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 1, 31/20 MINIUTOS 1, 4 CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fomento plantea llevar a un decreto la propuesta del mediador de la estiba. Los estibadores piden al Gobierno otra propuesta(TODOS)
  • Los españoles gastarán un 12,5% más en Semana Santa(EL ECONOMISTA 25)
  • Abogados de EEUU estudian demandar al Popular por la revisión de las cuentas(EL PAÍS 43)
  • Iberdrola urge a Endesa por Burofax a despejar el futuro de Garoña(EL PAÍS 43)
  • Confirmada la condena por las cuentas de Jersey del BBV(EL PAÍS 43)
  • Abengoa pone en venta su filial de EEUU por más de 800 millones(ABC 42/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 14)
  • CaixaBank, premiado como el banco más innovador del mundo(LA RAZÓN 39)
  • El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, evita de nuevo disculparse por sus palabras: "Debería ser aún más cuidadoso en el futuro"(EL MUNDO 32/AGENCIAS)
  • El petróleo Intermedio de Texas subió un 1,57%, y cerró en 51,03 dólares por barril. El barril de crudo Brent subió un 1,97%, y cerró en 54,17 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,06%, hasta los 20.689,24 puntos. El S%P sumó 1,32%.El Nasdaq tuvo un alza de un 3,93%, hasta los 5.898,61 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,35%, hasta los 10.361,20 dólares. La prima de riesgo quedó en 136 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7743 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*