Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 4 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY EMPLAZA A "LOS LEGÍTIMOS PODERES DEL ESTADO" A ASEGURAR EL "ORDEN CONSTITUCIONAL"

El Rey reclamó ayer a "los legítimos poderes del Estado" que ante la situación de "extrema gravedad" que vive Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y el Estatuto". En un mensaje institucional a todos los españoles, Felipe VI denunció que "determinadas autoridades de Cataluña" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia" y han incumplido "de manera reiterada, consciente y deliberada" la Constitución y el Estatuto de Autonomía, demostrando "una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

El jefe del Estado acusó a dichas autoridades de "haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho", socavando "la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana", llegando a dividirla. "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", lamentó Don Felipe. Recalcó que esas autoridades "han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles" e incluso "con su conducta irresponsable" pueden poner "en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

El Rey comenzó su mensaje con una reflexión sobre los "momentos muy graves" para la "vida democrática" que se viven en Cataluña. Felipe VI se dirigió a los ciudadanos de Cataluña que viven "con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas" y les garantizó que "no están solos, ni lo estarán" y que cuentan con la "garantía absoluta" del Estado de derecho "en la defensa de su libertad y de sus derechos".

"Son momentos difíciles, pero los superaremos; son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", proclamó Felipe VI, que concluyó su mensaje subrayando "una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia", así como su "entrega al entendimiento y la concordia entre españoles" y su "compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

Las primeras de todos los diarios aparecen con titulares a toda plana del mensaje del Rey. En su interior, algunos diarios aluden al precedente del discurso de Juan Carlos I en el intento de golpe del 23-F. EL PAÍS habla de "alocución excepcional ante la situación de emergencia que vive España con la insurrección de la Generalitat". Este diario subraya que Felipe VI utilizó un "tono grave" en su mensaje y titula: "El Rey llama al Estado a restablecer el orden constitucional en Cataluña". EL MUNDO califica el mensaje de "duro y contundente" y dice que "el Rey emplaza a los 'poderes del Estado' a acabar con la 'deslealtad inadmisible' de la Generalitat".

ABC abre su primera con las palabras de Felipe VI en las que pide a "los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional". Para este diario, "el Rey indica el camino al Gobierno" y avala "la toma de medidas excepcionales contra los golpistas de la Generalitat". En este sentido, LA RAZÓN resalta: "El Rey señala el artículo 155". EL PERIÓDICO destaca que "el Rey pide asegurar el 'orden constitucional'", y LA VANGUARDIA señala que "el Rey anima a defender las ideas dentro de la ley". 20 MINUTOS pone el énfasis en que el Rey acusó al Govern de "deslealtad inadmisible" y "de fracturar Cataluña". En esta línea, EL ECONOMISTA dice que "el Rey acusa a Puigdemont de fracturar la sociedad con su 'conducta irresponsable'". Por último, CINCO DÍAS incide en el llamamiento de Felipe VI a "asegurar el orden constitucional".

PP, PSOE y Ciudadanos apoyan el mensaje

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, pidió ayer que el mensaje de "concordia y responsabilidad" que lanzó el Rey tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas. El dirigente popular insistió en que "la unidad y la responsabilidad" de los partidos es necesaria para dar "respuesta al desafío tan grave que viven los españoles".

El PSOE coincidió con Felipe VI en la defensa de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, del Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado. El secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, agradeció la intervención del Monarca en unos momentos "tan complicados" y apeló a la "calma y a la serenidad" para afrontar el futuro "con garantías". También la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, valoró el llamamiento del Rey a la "serenidad, el entendimiento y la concordia". Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subrayó que comparte "la defensa de la Constitución, la democracia y la convivencia de todos los españoles" que hizo el Rey.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó que El Rey con su discurso "ha dado la cara por todos", y añadió que España "necesita esperanza y liderazgo".

Por el contrario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó el mensaje del Rey y señaló en un tuit: "Le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre". En la misma red social, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, acusó al Rey de comprometerse "con el PP pero no con España ni con la democracia". Para el coordinador general de IU, Alberto Garzón, el discurso del Rey "alienta la confrontación". Por su parte, Xavier Domènech criticó el mensaje del Rey, que consideró como un apoyo "sin fisuras" al PP y escribió en Twiter: "Fin de la monarquía".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró el mensaje del Rey de "irresponsable e indigno", y lamentó que no mencionara a los heridos ni apelara al diálogo.

Desde el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, expresó su "tremenda decepción" por el discurso del Rey y consideró que "Cataluña está un poco más lejos".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,4/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 1,11/AGENCIAS

Puigdemont reitera que declarará la independencia "en cuestión de días"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer a la cadena británica BBC que declarará la independencia "en cuestión de días". En concreto, agregó que su Gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima". Consideró que "sería un error" que el Gobierno interviniera para tomar el control del Ejecutivo catalán. Asimismo, dijo que en la actualidad no hay contactos con el Gobierno. Por otro lado, describió como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea ante la actuación policial el pasado domingo.

LA RAZÓN apunta que Puigdemont "se enfrentaría a una pena de entre 15 y 25 años de cárcel" por un delito de rebelión si declara unilateralmente la independencia de Cataluña.

Por otro lado, Puigdemont llamó ayer a la población de Cataluña a no dejarse "llevar por las provocaciones" en la protesta, que debe ser "democrática, cívica y digna". El vicepresidente, Oriol Junqueras, también llamó a la movilización "cívica y pacífica" y apeló al "seny y la firmeza". En esta línea, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, instó a "no hacer el juego a los provocadores".

AGENCIAS/ABC 21/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,16

Cataluña vive una jornada de movilizaciones contra la actuación policial del 1-O

Cataluña vivió ayer una multitudinaria jornada de movilizaciones con motivo del paro convocado en protesta por la actuación policial en el 1-O, que tuvo un amplio seguimiento en la administración pública, en la educación, la sanidad y el transporte, pero escaso en la industria. Asimismo, miles de personas salieron a la calle en Barcelona y en las principales ciudades catalanas para mostrar su indignación por las cargas policiales del domingo. Se produjeron cortes de carretera que colapsaron la red viaria. Las sedes del PP y de Ciudadanos en Barcelona se vieron cercadas por cientos de manifestantes.

EL PAÍS dice que "el secesionismo se adueña de la calle". Este diario también refleja el acoso que en los últimos días vienen sufriendo agentes de la Policía Nacional y de la guardia Civil desplazados a Cataluña. EL MUNDO habla de "huelga política para mantener el pulso al Estado". ABC subraya que "la Generalitat entrega la calle a la extrema izquierda". Este diario refleja que "grupos violentos organizados cierran comercios e imponen una huelga política", asimismo resalta el hostigamiento a policías y guardias civiles. Para LA RAZÓN, "la revuelta en la calle abre la vía al delito de rebelión".

LA VANGUARDIA destaca en su primera que "la protesta contra las cargas paraliza gran parte de la actividad económica". "La calle se pone al frente", titula en páginas interiores. EL PERIÓDICO señala que "Catalunya protesta unida contra las cargas del 1-O", y titula "Un sol poble". 20 MINUTOS dice que "Cataluña mantiene el pulso al Estado con un paro masivo". Por su parte, CINCO DÍAS titula: "Máxima tensión política y económica". EL ECONOMISTA refleja el "temor empresarial a que el secesionismo se desborde". Este diario resalta que "Generalitat y ayuntamientos pararon el sector público y manifestantes cortaron las carreteras". También destaca que "cerraron más comercios que industrias".

Por otro lado, la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Mercedes Armas dictó ayer una providencia en la que ordena al coronel Diego Pérez de los Cobos que le remita el plan de coordinación policial para el 1 de octubre, su grado de cumplimiento y la relación de incidentes que se produjeron a lo largo de la jornada. Por su parte, la Fiscalía de Barcelona consideró que la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil no afectó a "la convivencia ciudadana" y atribuye al Govern organizar concentraciones "tumultuarias".

En otro orden de cosas, la misión de observadores internacionales dirigida por el diplomático holandés Daan Everts ha concluido en su informe que el referéndum, tal y como se hizo, no cumplió "los estándares internacionales".

EL PAÍS 1,14-19/EL MUNDO 1,6,7,9,10,12/ABC 2,20,21,26-28/LA VANGUARDIA 1,14-23//EL PERIÓDICO 1,2-11,20,21/LA RAZÓN 1,16,17,26/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 1,12/EL ECONOMISTA 1,8,9,12/AGENCIAS

El PSOE pedirá la reprobación de Sáenz de Santamaría por las cargas policiales

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, anunció ayer que pedirán la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña. Según Robles, "tiene la responsabilidad política" por ser la coordinadora de la actuación del Gobierno contra el referéndum ilegal. No obstante, la portavoz socialista consideró compatible esta reprobación con el apoyo al Gobierno frente al secesionismo.

Para EL PAÍS, la unidad "se resquebraja". ABC dice que "el Gobierno obvia la deslealtad del PSOE y 'prepara' el 155". Según LA VANGUARDIA, "el Ejecutivo ya tiene encima de la mesa la aplicación del artículo 155". Al respecto, EL PAÍS señala que "los socialistas se refugian tras el Gobierno y esperarán a que tome las medidas más difíciles".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el Ejecutivo tomará "cuantas medidas sean necesarias para proteger los derechos de los catalanes".

EL PAÍS 1,24,25/EL MUNDO 14,15/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 26,28/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 26/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 14

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, intervino ayer para defender "la democracia en España" durante un debate sobre el Brexit, en la que el eurodiputado británico Nigel Farage, exlíder del UKIP, se mostró "asombrado" de que el presidente de la Comisión Europea no mencionara los "dramáticos acontecimientos" vividos en Cataluña el pasado domingo.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 13/ABC 23/LA VANGUARDIA 30/LA RAZÓN 26/20 MINUTOS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Estrasburgo condena a España por la expulsión irregular de dos inmigrantes(EL PAÍS 29/EL MUNDO 42/EL PERIÓDICO 31/20 MINUTOS 9)
  • El fiscal pide dos años de cárcel para el expresidente de Murcia(EL PAÍS 29)
  • Requisados en una consejería de Madrid documentos del caso Púnica(EL PAÍS 29)
  • España dice que su propuesta de cosoberanía para Gibraltar sigue vigente. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, reitera que nunca aceptará la soberanía, pero pide a las autoridades españolas cooperación de cara a la salida británica de la UE(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Trump dice no saber si el autor del tiroteo en las Vegas tenía vínculos con el EI. El presidente estadounidense asevera que "no es el momento" de abrir el debate sobre el control de armas en EEUU. La senadora de Florida, Linda Stewart, presentará un proyecto de ley encaminado a prohibir en el estado la venta de versiones civiles de armas de asalto militar. La masacre de Las Vegas fue premeditada, pero se desconoce el móvil (TODOS/Agencias)
  • Detienen a cinco sospechosos relacionados con el ataque en Marsella(Agencias)
  • La Asamblea Nacional de Francia aprueba en primera lectura el proyecto ante una nueva ley antiterrorista (EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 28/Agencias)
  • Macron intenta conectar con la clase trabajadora en su visita a una fábrica rescatada(EL PAÍS 4)
  • Johnson embarca a las bases 'tories' en su visión optimista del Brexit . Las instituciones europeas exigen a May claridad para la negociación(EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 28)Barnier acusa a Londres de Bloquear las negociaciones (ABC 36/LA RAZÓN 30)
  • EEUU expulsa a 15 diplomáticos cubanos por los ataques acústicos. Cuba deplora la expulsión, que compromete el futuro del deshielo(ABC 35/LA VANGUARDIA, 4/Agencias)
  • El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en prisión por el caso Odebrecht (ABC 35/LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

FIRMEZA DEMOCRÁTICA

El Rey se dirigió ayer a todos los españoles en "un mensaje firme y solemne" en el que reclamó a los poderes del Estado que aseguren el orden constitucional roto por la Generalitat y el Parlamento catalán. "Por fin llega algo claro y positivo por parte del Estado, en una intervención muy esperada y que debería ser el principio de una actuación conjunta del Gobierno, el PSOE y Ciudadanos para utilizar todos los medios legales con el fin de restaurar la legalidad y la democracia en Cataluña". Con su mensaje, Felipe VI "cumple con su mandato constitucional de defender la unidad de España, sin sobrepasar los límites que él respeta cuidadosamente". "Es la primera vez que el Rey se dirige a los españoles en un mensaje solemne televisado (salvo los discursos de Navidad), lo que se interpreta como un aviso por la extrema gravedad de la situación en Cataluña". "Confiemos en que el mensaje real contribuya a que los constitucionalistas unan esfuerzos para restaurar el orden democrático en España".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

ESCUCHEN AL REY: RESTAUREN LA LEY EN CATALUÑA

"El mensaje que los españoles necesitaban, y que quizá esperaban de sus representantes políticos, lo recibieron del Jefe del Estado con una claridad diamantina, con una fuerza muy alejada de todo frío protocolo. La gravedad de la ocasión exigía calor y compromiso". "El histórico discurso evitó subterfugios y fáciles apelaciones al diálogo". "No existe la paz ni la libertad fuera de la ley, recordó Don Felipe. Y Cataluña se encuentra en estos momentos al margen del Derecho". "Asistimos a la eclosión, en el interior del Estado, de un régimen largamente incubado, que no es ni puede ser democrático, que no se ajusta ni siquiera a su propia legislación ad hoc, que sólo se nutre del combustible de la emoción y la gasolina de la mentira. Al aspaventoso relato de una represión pretendidamente insufrible, le sucedieron ayer los escraches, piquetes y acosos selectivos que caracterizaron una huelga política con la que el separatismo trató de consumar el desborde del Estado mediante hechos de fuerza". "Pero lo verdaderamente dramático no es eso, sino que un partido de Estado como el PSOE de Sánchez compre semejante mercancía populista y proponga la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, rompiendo así la unidad del bloque constitucionalista en el momento más crítico de la ofensiva golpista". "Pero Sánchez pude permitirse equivocarse. Quien no puede fallar, por su posición y su juramento de proteger los derechos violados en Cataluña, es Rajoy. Ayer le pedimos que aplicara el artículo 155 para acabar con la impune rebelión de Puigdemont y sus socios. Esa urgencia se vuelve hoy más imperiosa. El mensaje del Rey le emplaza a ello"

EL MUNDO 1, 3. Editorial

EL REY LLAMA AL ESTADO A DEFENDERSE

"Nadie debería sentirse sorprendido por lo que está sucediendo en Cataluña, ni refugiar en esta ignorancia su pasividad ni su omisión, desde el puesto que le corresponda, ante la quiebra de la legalidad constitucional". "El problema al que se enfrenta el Gobierno de Mariano Rajoy es el de la continuidad de España como una unidad nacional sostenida por una Constitución vigente para todos los españoles". El "histórico" discurso que ayer pronunció el Rey Felipe VI "calificó definitivamente la situación al poner a la Generalitat de Cataluña 'al margen del Derecho y la democracia'. Las cabales palabras del Monarca marcan el camino que han de seguir los poderes del Estado". "La Corona ha emplazado al Estado a defenderse". "La situación es crítica". La huelga general en Cataluña fue ayer un paso más en la ocupación permanente por las fuerzas separatistas del escenario público catalán".

"Hablemos con sinceridad de un problema que reclama la aplicación el artículo 155 de la Constitución". "Sería desastroso que el artículo 155 de la Constitución estuviera ya amortizado por llegar tarde a su aplicación". "Todo estado en riesgo de fractura tiene dos opciones: dejar que la fractura se consume, desintegrando el sistema político del Estado, o reaccionar con toda la fuerza legítima -y toda la inteligencia necesaria, lo que implica anticipación y audacia- para asegurar la unidad de la Nación". "Como anoche afirmó con acierto Don Felipe, están en juego los derechos y las libertades de los catalanes, por supuesto, pero también los del resto de los españoles". "Si no se impone el orden constitucional en Cataluña, el sistema político de 1978 quedará herido de muerte". "Reconozcamos que el conflicto catalán ya no es un problema político sino una amenaza directa a la Nación y confiemos, con el Rey Felipe VI, en que los poderes del Estado restauren el orden constitucional con los instrumentos que tienen a su disposición".

ABC 4. Editorial

TENSIÓN EN AUMENTO

La huelga de ayer en Cataluña fue una huelga "enmarcada en el conflicto que enfrenta al Gobierno de la Generalitat con el Gobierno español y, al tiempo, lo aleja de los catalanes no independentistas". "Las pasiones han desplazado ya a las razones". "El riesgo de incendio es elevado. Pero algunos actores parecen poco interesados en evitarlo, prefieren seguir apilando leña junto al bosque". "Los ánimos están encrespados. Esos choques pueden reproducirse e ir a más". "El Rey mostró anoche su preocupación por que ciertas autoridades catalanas han quebrantado los principios democráticos y han socavado la convivencia. Y garantizó que se mantendrá la vigencia del Estado de derecho y el orden constitucional". "Entre tanto, ¿cómo reaccionan los responsables políticos ante esta espiral de la tensión?". ¿Ni unos ni otros se dan cuenta de que desarmar la espiral de la tensión es urgente? Sería aconsejable que todos abandonaran cuanto antes su pasividad y su vana tendencia a tratar de tapar los errores propios del rival. Va siendo hora de levantar el pie del acelerador, de empezar a tomar decisiones acertadas. Quien primero dé un paso para rebajar esta tensión, que amenaza con males mayores, dará dos veces".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

UNA PROFUNDA CRISIS DE ESTADO

Tras las manifestaciones celebradas en toda Catalunya, el rey Felipe VI "ofreció un mensaje institucional en el que, con una rotundidad nada habitual, apoyó sin fisuras a las instituciones del Estado, exigió a la Generalitat el respeto de la ley y acusó al Govern de deslealtad. El Monarca, que con acierto recordó que dentro de la ley se pueden defender todas las ideas, dio su apoyo a los catalanes que no son independentistas y no pronunció la palabra diálogo. El mensaje del Rey también incluyó un llamamiento a la serenidad, muy oportuno". "Sobran pirómanos y faltan bomberos. La radicalidad se impone en un ambiente verbalmente muy enrarecido. El milagro de la convivencia persiste en las calles de Catalunya, pero conviene que todo el mundo se esfuerce en bajar la tensión".

EL PERIÓDICO 22. Editorial

UN DISCURSO VALIENTE Y NECESARIO

"La situación derivada del 'proceso' ha sido tan catastrófica, ha sido tan abrumador el 'intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña', que el jefe del Estado sólo puede defender la 'unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común'. Esa es su misión constitucional. Ofreció las 'vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley'. Ese es el marco desde el que se debe reemprender el diálogo. La puerta, por lo tanto, está abierta si queremos avanzar juntos. Fuera de este ámbito de convivencia no hay futuro democrático ni para España ni para Cataluña". "El discurso del Rey ha querido, por lo tanto, enfatizar el camino tomado por 'determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía'. La deslealtad ha sido inadmisible y dolorosa".

"Cataluña, en contra de sus actuales dirigentes, tiene cabida en España, como siempre ha sido, y es la hora de reconstruir esos afectos con sinceridad. Llegado a este punto, es necesario que en la Generalitat se imponga la sensatez, se detenga la escalada de provocaciones, que se haga un llamamiento a la población a abandonar las calles y que cese el hostigamiento a la Policía Nacional y Guardia Civil. La escalada de tensión ha llegado demasiado lejos". "Cada uno de los movimientos que ha guiado al 'proceso' sólo ha conseguido la división; la huelga general de ayer, también". "Cataluña no puede ser abandonada por el Estado. Insistimos en la necesidad de que el todavía presidente de la Generalitat haga un llamamiento a los ciudadanos que han tomado la calle y poder abrir de esta manera un mínimo margen para reconducir una situación en la que nos jugamos todo. Como dijo el Eey, la sociedad catalana no puede quedar fracturada. Estamos a tiempo".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO ES RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL

El Rey "estuvo en su papel como máximo representante del Estado democrático, obligado a cuidar de su integridad territorial y del imperio de la ley". "Un mensaje de firmeza oportuno". Se está "deteriorando la convivencia" y esta inestabilidad "es una amenaza para la actividad, el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos". "El irresponsable camino emprendido por la Generalitat y el Parlament, saltándose toda legalidad, puede pasar una factura carísima para todos". "El Rey deja claro que la prioridad es restablecer el Estado de derecho. Una insensata declaración de independencia, que podría ser inminente, tendrá que ser respondida por el Estado democrático con todos los instrumentos a su alcance".

CINCO DÍAS 6. Editorial

Situación límite en el desafío catalán (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El desafío secesionista alcanza una situación límite, hasta ahora inédita, capaz de 'amenazar la estabilidad social y económica', como ayer denunció el Rey Felipe VI, que calificó de 'irresponsable' la conducta de los dirigentes catalanes. Es ineludible buscar una solución dialogada para evitar un desenlace imprevisible".

Ha hablado el Rey de España (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Ni Felipe VI podía ser más oportuno ni su mensaje llegar más a tiempo. No ha unido su destino al compadreo de la trilería del desguace sino a la defensa de la patria común. Ayer habló el Rey de España. Nada menos".

Determinación y seriedad del monarca (EL MUNDO 5. Francisco Sosa Wagner) "Se agradece que haya omitido cualquier referencia a la blandenguería del diálogo".

Un Felipe VI que no conocíamos (EL MUNDO 5. Lucía Méndez) "El Rey no solo no se apartó ni un milímetro del discurso oficial del Gobierno, sino que le dio lustre y solemnidad".

La Corona sobre la mesa (ABC 13. Ignacio Camacho) "El Rey ha percibido el conflicto como una crisis de régimen. Su propio 23-F, la prueba de contraste de su liderazgo".

Artículo 155 a la vista (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "La enorme severidad del discurso del Rey no debiera oscurecer su reivindicación de la Constitución como marco para la resolución del conflicto. Fuera de ese marco no hay diálogo posible. Este es el mensaje de Felipe VI, guste mucho, o no guste nada".

UN GOVERN ANTICATALÁN

"Cataluña vivió ayer otra jornada caótica. La huelga secesionista y la protesta por las intervenciones policiales del domingo elevaron aún más el nivel de intimidación, desorden y caos. Una vez más, el Gobierno de la Generalitat aprovechó las instituciones para agitar la insurrección". "El Govern no es un Gobierno de Cataluña: es un Gobierno que actúa contra los intereses de los catalanes, contra su seguridad física y jurídica, contra su libre circulación y contra su patrimonio económico, el de sus bancos y empresas. No es pues un Gobierno a favor de los catalanes, sino contra los catalanes. Ante este drama solo caben dos líneas de actuación. Por un lado, la plena restauración del orden estatutario y constitucional. Por otro, la formulación de una propuesta, una oferta para los catalanes, un proyecto susceptible de interesarles e ilusionarles". "Es inquietante que los líderes de los tres partidos más empeñados en defender el ordenamiento constitucional sean incapaces de hacer una oferta potente a los ciudadanos. Una oferta generosa, ambiciosa, atractiva, incontestable, que luego pueda ser negociada, pactada y ratificada en un referéndum legal y con todas las garantías. Sin golpes, en paz".

EL PAÍS 10. Editorial

'Escraches' al estilo neonazi (EL MUNDO 3. Suelto) "En una atmósfera de auténtica insurrección, los antisistema, bien espoleados por el Govern, campan a sus anchas instaurando por la vía de los hechos el estado de terror".

Los 'amigos' del 'procés' (EL MUNDO 3. Suelto) "Que dirigentes eurófobos y de tintes xenófobos, o directamente autoritarios como Erdogan, jaleen a la Generalitat descalifica por sí solo al secesionismo".

Rebelión frente a la secesión (LA RAZÓN 3. Suelto) Tras la huelga general "política" de ayer "no hay otro camino que seguir obligando al cumplimiento de la Ley. De no ser así, estaríamos hablando de la derrota del Estado de Derecho".

Violencia: el 0,000042% de casos (LA RAZÓN 3. Suelto) "La mentira separatista contra la Guardia Civil y la Policía se cae".

Ganar a los independentistas (EL PAÍS 1, 11. Alfredo Pérez Rubalcaba) "Votar, primero juntos, una reforma de la Constitución, y luego los catalanes un nuevo Estatuto, para reforzar su autogobierno, desarrollar sus singularidades". "Frente a los que quieren que se vote sí o no a la independencia, lo que deberíamos defender es que se vote sí o no a la independencia, lo que deberíamos defender es que se vote sí o no a un nuevo pacto de convivencia entre españoles".

¿Diálogo? (ABC 3. Adolfo Suárez Illana) "Hoy no es momento de reproches. Ni el más mínimo. Hay que hablar discretamente en un despacho y actuar conjuntamente a la vista de todos. No están atacando al PP o a Mariano Rajoy: nos están atacando a todos, a España".

Paisaje después de la batalla (EL PAÍS 15. Xavier Vidal-Folch) El "surrealista paisaje después de la batalla del domingo merece un Gabo de pluma mágica. Lo peor: que es también preludio del próximo desastre".

Lo perdido (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Todo lo que ha seguido desde el 6 de septiembre ha sido resultado de la política, y todo lo que seguirá a partir del 1 de octubre será resultado del fracaso de la política".

Trapero (EL PAÍS 21. Francesc de Carreras) "Había que mostrar al mundo que era España quien aporreaba a Cataluña y no al revés. El plan de los nacionalistas catalanes, sutil y perverso, salió a la perfección".

¿La culpa es de Rajoy? (EL PAÍS 28. Rubén Amón) El nacionalismo "se alimentó desde Madrid a cambio de la estabilidad política. Y se cebó sin la menor clarividencia, de tal forma que ha correspondido a Rajoy, año 2017, encontrarse en la emergencia de la ruptura territorial".

Y ADEMÁS…

  • Dignidad para los inmigrantes (ELPERIÓDICO 22. Editorial) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Gobierno español por las acciones llevadas a cabo en Melilla en relación con dos jóvenes de Mali que fueron expulsados y devueltos en caliente a Marruecos. "Es un jarro de agua fría para el Ejecutivo de Mariano Rajoy".
  • El bono eléctrico, en el buen camino (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Positiva evolución en hábitos inversores (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Francia actualiza las leyes antiterroristas (LA VANGUARDIA 32. Editorial) "Mientras la reforma laboral encierra obstáculos, la lucha antiterrorista cohesiona".

ECONOMÍA

LOS EMPRESARIOS EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN ANTE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA Y PIDEN DIÁLOGO

El presidente de Mercadona, Juan Roig, admitió ayer estar "muy preocupado y asustado" ante el conflicto de Cataluña, que supone "un grave problema para España" y reclamó solucionarlo "con diálogo". Roig recalcó que los empresarios necesitan "tranquilidad para generar riqueza y empleo" y urgió a "actuar" para solucionar la crisis en Cataluña.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y del grupo Freixenet, José Lluis Bonet, afirmó: "El diálogo es absolutamente necesario en una situación que se va crispando y que nos puede llevar a consecuencias indeseables" y advirtió del temor de los inversores. "Somos prudentes al calificar la situación, pero las nuevas inversiones en Cataluña están ahora totalmente paralizadas", lamentaron fuentes de esta patronal.

"Hay que vertebrarnos para ver si entre todos tenemos capacidad para resolver y mitigar los problemas, y que no se agranden allá donde los tenemos", subrayó el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

La situación en Cataluña fue el tema de fondo en el acto celebrado en Madrid para impulsar la construcción del Corredor Mediterráneo, en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que se cumplirá con "todos los compromisos" y que hay "financiación suficiente" para acometerlos. Todos los empresarios que acudieron - 1.500, según EL MUNDO - coincidieron en la importancia de concretar proyectos como el corredor ferroviario, que en "momentos de incertidumbre" como el que vive España "vertebren al país y fortalezcan la economía".

Los diarios reflejan el goteo de empresas que se plantean dejar Cataluña ante la tensión política. La biofarmacéutica Oryzon, que cotiza en el mercado continuo y cuenta con una capitalización bursátil de 63,8 millones de euros, anunció ayer el traslado de su sede desde Barcelona a Madrid.

Por su parte, CaixaBank remitió una nota interna a sus empleados en la que recuerda la importancia de "comunicar proactivamente" a sus clientes el compromiso en la defensa de sus intereses que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse". El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, señaló que ante la "inquietante" situación política, "si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes" para proteger los intereses de sus clientes. Según refleja ABC, "el órdago secesionista eleva las consultas de los ahorradores" y asegura que se advierten movimientos de cuentas en muchas sucursales catalanas.

Según LA VANGUARDIA, "la crisis catalana se proyecta sobre la economía española". EL ECONOMISTA titula en portada: "Temor empresarial a que el secesionismo se desborde". CINCO DÍAS habla de "máxima tensión política y económica".

En términos financieros, ayer la Bolsa no se dejó vencer por el pánico y el Ibex 35 cerró con un ligero incremento del 0,02%, en 10.257,50 puntos. La prima de riesgo subió dos puntos básicos, hasta 126 puntos.

CINCO DÍAS asegura que "la banca y el BCE ayudan a que el impacto catalán en la deuda sea mínimo", aunque apunta que "la resaca del 1-O complica el plan del Gobierno para seguir privatizando Bankia". Según EL ECONOMISTA, "los inversores apenas venden deuda por miedo al Catalexit".

EL PAÍS 49/EL MUNDO 30/ABC 42,-44/LA VANGUARDIA 60,61/LA RAZÓN 34,36,37/CINCO DÍAS 1,8-10/EL ECONOMISTA 1,16,17,32,33

EL PARO AUMENTA EN 28.000 PERSONAS EN SEPTIEMBRE, AUNQUE SUBE LA AFILIACIÓN

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo se incrementó en 27.858 personas en septiembre, mes que marca el fin de la temporada turística, con lo que el número de parados se sitúa en 3.410.182 personas. Paralelamente, la afiliación subió con 26.318 nuevos cotizantes, gracias al inicio del curso escolar, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los diarios reflejan que se trata del peor dato en el empleo en este mes desde 2012, aunque el dato de afiliación es el mejor de la serie histórica desde 2005.

Por sectores, servicios y jóvenes que buscan su primer empleo fueron los que más aumentaron el paro el mes pasado. La contratación subió un 4,52% en términos interanuales, con un 90,34% de contratos temporales. Según Empleo, la contratación fija creció un 12,68% con respecto al mismo mes de 2016, con 21.678 contratos más.

EL PAÍS 48/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 34,35

Y ADEMÁS…

  • Los inspectores del Banco de España creen que la entidad pudo haber evitado la crisis y alertan de los fallos de supervisión de los últimos tres años. Además advierten de que el nuevo sistema "puede conducir a un desastre mayor que el sufrido"(TODOS)
  • Las ventas de coches suben un 4,6% en septiembre y un 6,7% en el año impulsadas por las empresas(EL PAÍS 47/ LA VANGUARDIA 62/ EL ECONOMISTA 24)
  • Los presidentes de Iberia y El Corte Inglés piden fondos para potenciar el turismo de compras (EL PAÍS 51/EL MUNDO 34/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 17)
  • La empresa familiar pide "amplitud de miras" para llegar a acuerdos políticos para abordar reformas (EL PAÍS 51)
  • Los expertos piden un pacto de Estado de la energía en España(ABC 44)
  • Las eléctricas ultiman el relevo de Eduardo Montes como presidente de Unesa (CINCO DÍAS 16)
  • Nadal devuelve a las eléctricas 500 millones del bono social (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Atlantia tiene margen para subir su opa a 18 euros si ACS se lanza a por Abertis (CINCO DÍAS 1,14)
  • Economía valora aplazar seis meses la entrada en vigor de la nueva regulación financiera (CINCO DÍAS 24)
  • El patrimonio en fondos marca su récord con 254.901 millones (EL ECONOMISTA 1,28)
  • Bruselas lanza un plan para combatir el multimillonario fraude del IVA(EL PAÍS 47)
  • El petróleo Brent baja un 0,24% y cierra en 55,98 dólares El petróleo de Texas baja un 0,32% y cierra en 50,42 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con nuevos récords en sus tres principales índices. El Dow Jones subió un 0,37%, hasta los 22.641,67 puntos. El S&P avanzó un 0,22%, hasta 2.534, 58 puntos. El Nasdaq ganó un 0,23% y alcanzó los 6.531,71 puntos (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*