Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 4 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PARLAMENT DEBATIRÁ LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA QUE PP, PSOE Y C's LLEVARÁN AL CONSTITUCIONAL

La Mesa del Parlament acordó ayer seguir con la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso independentista pactada entre Junts pel Sí y la CUP pese al rechazo de la oposición por no estar formalmente constituida la Junta de Portavoces y no contar con la presencia de los representantes del PP. Ciudadanos, PSC y PP presentarán hoy ante el Tribunal Constitucional tres recursos de amparo.

"Lo que estamos haciendo es cumplir con el reglamento, no hacemos nada ilegal", afirmó la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien insistió en que la Junta no está constituida formalmente y la de ayer había sido una reunión "consultiva". Forcadell explicó que a partir de este momento se abre un plazo de dos días para presentar enmiendas a la resolución, y será el viernes cuando se celebre otra reunión de la Mesa y de la Junta para determinar la fecha del pleno extraordinario. Los diarios apuntan que lo más probable es que la sesión se celebre el 9 de noviembre, el mismo día de la investidura del presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Neus Munté, insistió en que la convocatoria de la Junta de Portavoces "parece pertinente y se ha hecho con todas las garantías", y criticó las "maniobras poco democráticas" de la oposición. Desde Junts pel Sí, su portavoz, Marta Rovira, dijo que el PP "actúa con mala fe" y "abusa del reglamento" del Parlament al no constituirse aún como grupo para obstaculizar la tramitación de la propuesta independentista.

Los líderes de Ciudadanos, PSC y PP, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente, acudirán hoy a Madrid a presentar cada uno un recurso de amparo en el que insistirán en que el texto que se pretende debatir rebasa los límites jurídicos de la Constitución y del Estatut. Asimismo, pedirán amparo por la celebración de la Junta sin el PP al entender que se vulneró los derechos fundamentales de representación de sus diputados.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, reprochó a Junts pel Sí su "inconsciencia" por "prescindir" del reglamento de la Cámara para responder a los intereses "personales" del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, admitió que resultará "muy difícil" que los recursos sirvan para impedir que se debata la resolución independentista, pero insistió en "la necesidad de tratar de evitar que las instituciones catalanas queden fuera de la legalidad". Xavier García Albiol, del PP, acusó a Forcadell de "ejercer más como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana que de la Cámara".

LA RAZÓN destaca que un grupo de magistrados del Constitucional se inclina por agilizar los tres recursos de Ciudadanos, PSOE y PP. Si prospera, el Tribunal convocaría un pleno extraordinario esta semana, antes del 9-N. LA VANGUARDIA destaca que los recursos han causado "contrariedad" en el Constitucional. Los magistrados, según el diario, preferirían pronunciarse sobre el fondo de la declaración.

Para ABC, Forcadell "pisotea el reglamento y da luz verde al Pleno de ruptura". En la misma línea, LA RAZÓN apunta que Forcadell "da vía libre a la resolución de la ruptura". "El Parlament mantiene el órdago rupturista", titula EL MUNDO, mientras que LA VANGUARDIA señala que "el Parlament desoye a la oposición y debatirá la resolución rupturista". EL PAÍS destaca que "los partidos constitucionalistas logran una respuesta conjunta en Cataluña", y EL PERIÓDICO que "Arrimadas, Iceta y Albiol llevan hoy juntos al TC el pleno de la ruptura".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 26

Mas reprende a su Gobierno por las filtraciones sobre un debate interno por los acuerdos con la CUP

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, reprendió ayer a sus consejeros por la filtración de su última reunión de Gobierno en la que hubo críticas al acercamiento de Convergència a la CUP y a la resolución independentista. La vicepresidenta en funciones, Neus Munté, dijo que Mas mostró su "disgusto" por considerar "muy grave" las filtraciones que "hay que erradicar". "No renunciamos como Govern a mantener todo el debate político que sea necesario sobre cualquier materia, pero si las cosas se tienen que orientar de manera distinta desde el punto de vista de la forma, así se hará", añadió.

Munté dijo que hay "muchas posibilidades" de llegar a un acuerdo con la CUP para la investidura de Mas. "Hay partido", señaló.

La CUP decidirá el sábado si se opone o se abstiene en las primeras votaciones de la investidura de Mas, si bien mantendrá abierta la negociación con Junts pel Sí a la espera de lograr un acuerdo global. Fuentes de la CUP consultadas por la Agencia EFE apuntaron que "se mantiene" la postura inicial de votar en contra, pero reconocieron que también hay partidarios de la abstención, incluso del condicionado al resultado de las negociaciones. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, iniciará hoy la ronda de consultas con las formaciones políticas antes de proponer un candidato a la investidura.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) exige a los partidos independentistas "Unidad de Acción", "compromiso, coherencia y responsabilidad", según consta en una nota interna a la que ha tenido acceso ABC.

EL PAÍS 15/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

El Gobierno informará a los partidos de sus decisiones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el Ejecutivo irá informando a los grupos políticos de los pasos y decisiones que vaya a adoptar en relación con la situación actual en Cataluña. Pasos que, aseguró, "estarán inspirados en una máxima fundamental, la legalidad, pero también la prudencia y la proporcionalidad". En declaraciones tras presidir la presentación de las obra ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, Santamaría calificó de "buena" la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno con los líderes políticos, que, en su opinión, ha servido para fortalecer la defensa de la soberanía nacional, la unidad y la igualdad de los españoles y el respeto a la legalidad.

Santamaría apoyó los recursos que PP, PSC y Ciudadanos puedan interponer tras la decisión del Parlament de tramitar la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Advirtió que en esta comunidad "se están cruzando todo tipo de líneas rojas". "Se está produciendo un atropello a los derechos de la ciudadanía, a los derechos de los parlamentarios a defender sus ideas, a los derechos de una amplia mayoría en Cataluña", recalcó la vicepresidenta.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, criticó que el Parlament "no respete los tiempos" y destacó el consenso entre PP, PSC y Ciudadanos para recurrir ante el Constitucional. Catalá advirtió de que "se está poniendo en riesgo todos los valores de un sistema de convivencia democrática". En una entrevista en EL ECONOMISTA, el titular de Justicia señala que "el Gobierno puede intervenir Cataluña aunque esté en funciones". Además, dice que "Mas camufla la corrupción con el independentismo".

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que el Gobierno ya tiene previstos "planes de contingencia" ante el desafío independentista catalán. "Los planes de contingencia se preparan pero, lógicamente, no se explican", declaró en una entrevista en la Cadena SER. No obstante, precisó que nadie debe alarmarse: "No estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal. No somos tan tontos".

Rajoy se reúne con Duran y Herzog

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en La Moncloa al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y al de UPyD, Andrés Herzog, con quienes concluyó su ronda de contactos con los partidos políticos. Duran garantizó que su formación defenderá siempre la legalidad y respetará cualquier decisión que adopte el Tribunal Constitucional aunque no le guste y se mostrará contrario a cualquier tipo de desobediencia. No obstante, dejó claro que no formará parte de ningún "frente" de partidos contra la independencia.

Por su parte, Herzog instó a Rajoy a acudir a la "vía penal" para perseguir por el delito de "conspiración para la sedición" a los independentistas y le pidió que active ya el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy proseguirá hoy su ronda de contactos con los presidentes de la CEOE y CEPYME, y con los secretarios generales de CCOO y UGT. Ante la reunión, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, adelantó que no se unirá a ningún "frente" en contra de los soberanistas. En su opinión, el reto catalán se tiene que abordar reconociendo que hay un problema político y poniendo soluciones encima de la mesa lo antes posible. En esta línea, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazó también participar en un "frente ante los independentistas", y consideró que en Cataluña hay "un problema político de envergadura" que "no se puede resolver con resoluciones judiciales". Precisó que "el marco legal vigente" es el que debe determinar la manera en que se configuran las instituciones, y opinó que los resultados de las pasadas elecciones catalanas no legitiman el inicio de un proceso de independencia.

EL MUNDO destaca que el Gobierno "no contempla un pacto escrito" tras las reuniones con los partidos políticos y agentes sociales. Según este diario, Rajoy cuenta "con todos" para defender la ley pero siente más cerca la posición de Ciudadanos que la del PSOE. Al respecto, EL PAÍS resalta que "la proximidad de las elecciones impide un pacto sobre Cataluña". Este diario añade que "PP, PSOE y Ciudadanos harán gestos de unidad frente al secesionismo sin llegar a una declaración conjunta".

Montoro advierte de que el Estado no está para financiar "veleidades independentistas"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó ayer, durante un desayuno informativo, que el Gobierno va a facilitar los recursos que requiera la Generalitat para que los servicios públicos de los catalanes estén asegurados, pero puntualizó que "el Estado no está para financiar las veleidades independentistas de ningún Gobierno autonómico".

EL PAÍS interpreta estas manifestaciones como una "amenaza" a la Generalitat "con cerrar el grifo de la financiación". EL PERIÓDICO señala que "Montoro avisa de que cerrará el grifo al Govern si incumple la ley". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Montoro sugiere que podría tomar el control del gasto de la Generalitat". En este sentido, EL MUNDO destaca: "Rajoy controlará los fondos". Según este diario, el presidente del Gobierno ha decidido centralizar todas las decisiones financieras que afecten a Cataluña.

Mientras, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que los independentistas catalanes "van tan rápido que han perdido la visión de la realidad". En un debate organizado por la agrupación local del PSC en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) rechazó afrontar la situación en Cataluña con un referéndum como el que se celebró en Escocia. "No creo en los referéndums", recalcó.

EL PAÍS 1,13,14,15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24-27/AGENCIAS

UN SATÉLITE DE EEUU DETECTÓ UN DESTELLO DE CALOR EN EL AVIÓN RUSO ANTES DE CAER

Las fotografías de un satélite de infrarrojos estadounidense detectaron un destello de calor en la zona donde se encontraba el Airbus 321 ruso siniestrado el pasado sábado al mismo tiempo que perdía altura y se estrellaba, según difundió la NBC News. Funcionarios del Departamento de Defensa aseguraron que podría tratarse de una explosión dentro del avión, y descartaron el disparo de un misil ya que el satélite no registró la presencia de una estela. Asimismo, según la agencia ITAR-TASS se habrían encontrado entre los restos esparcidos por el desierto "elementos ajenos a la estructura del avión" que han sido enviados al laboratorio para sus análisis.

El análisis de las cajas negras del avión comenzó ayer en el Ministerio de Aviación Civil de El Cairo, mientras que las autoridades rusas continúan la repatriación y el reconocimiento de las víctimas.

EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Junta Electoral prohíbe al Gobierno exhibir las mejoras del mercado laboral. Estima parcialmente una denuncia del PSOE contra el Ministerio de Empleo por "acciones de venta de logros" (ABC 1, 36-39)
  • Los 52 números uno de las listas electorales del PP se harán públicos la semana próxima (ABC 20)
  • Sánchez promete recuperar el Ministerio de Cultura. Unas 200 personalidades del mundo de la cultura apoyan al líder del PSOE (Todos)
  • Iglesias quiere que los inspectores de Hacienda sean "Colombos" contra el fraude (AGENCIAS)Ciudadanos apuesta por un máximo del IRPF del 43% (CINCO DÍAS 27)
  • Sánchez, Rivera e Iglesias participarán en un primer debate que será retransmitido en elpais.com (EL PAÍS 15)
  • IU propone que nadie gane más de 6.500 euros mensuales (EL PAÍS 1, 16)
  • Los yihadistas detenidos ayer planeaban un ataque inminente en Madrid (Todos) España, líder de operaciones antiyihadistas en la UE (EL PAÍS 17)
  • El PP se acerca a la AVT y condena el terrorismo en su programa (ABC 21/LA RAZÓN 22)
  • Bildu presenta una ley para votar la separación de Euskadi en 2016 (EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 22)
  • Convergència cobraba comisiones de hasta el 10% a los empresarios (LA RAZÓN 1, 19)
  • El fiscal acusa de desfalco a la cúpula de Manos Limpias (EL PAÍS 16/ABC 2, 24)
  • España liderará en Polonia la nueva 'punta de lanza' militar de la OTAN (EL PAÍS 18)
  • La UEFA para las multas al Barça mientras no se resuelvan los recursos por las esteladas (Todos)Las asociaciones independentistas entregarán hoy a las puertas del Camp Nou 30.000 esteladas (LA RAZÓN 18)
  • El Gobierno regional convierte el aragonés en lengua vehicular en las escuelas (EL MUNDO 1, 13)
  • Cuatro ancianas mueren en una riada en Lleida (Todos)

INTERNACIONAL

  • Rusia media para reunir al Gobierno sirio y la oposición (EL PAÍS 7/EL MUNDO 17)EEUU considera "prematura" una eventual reunión entre el Gobierno y la oposición de Siria (AGENCIAS) Al menos 23 muertos por un supuesto bombardeo ruso en el centro de Siria (AGENCIAS)
  • La UE convoca otra cumbre extraordinaria de refugiados (EL PERIÓDICO 17)Merkel no descarta una guerra en los Balcanes si cierra la frontera (ABC 34)
  • Médicos Sin Fronteras reclama a EEUU una investigación internacional para saber qué sucedió en el bombardeo al hospital de Kunduz (AGENCIAS)
  • Londres exige blindar su estatus para seguir en la UE (EL PAÍS 4/LA RAZÓN 26)
  • Decenas de opositores detenidos en Turquía en el inicio de la legislatura (Todos)
  • Anonymous desvela las identidades de políticos que apoyan al Ku Klus Kan (EL PAÍS 1, 19)
  • Binden y Juncker urgen a elaborar un nuevo acuerdo sobre transferencia de datos (AGENCIAS)
  • Demócratas y republicanos se miden hoy en unos comicios claves en Kentucky y Virginia (AGENCIAS)

OPINIÓN

MAS CAMBIA SU PROGRAMA POR EL DE LA CUP SOLO PARA SOBREVIVIR

"En aras de salvar la cabeza del fracasado Mas, que no obtuvo la mayoría necesaria para ser investido, los votantes convergentes asisten ahora, atónitos, a la polémica sustitución de su programa por el de la formación antisistema CUP, cuya primera piedra es el anuncio de abrupto e ilegal desacato general hacia el mismo Estado que CiU tanto contribuyó a crear". Conviene recordar, "contra lo que propala la propaganda oficial", que eso "ni siquiera figuraba en el programa de Junts pel Sí", que "nada dice sobre desacatar las leyes españolas, desobedecer al Tribunal Constitucional y disparates conexos". Tampoco alude a una República catalana, "contra lo que impetra la resolución parlamentaria formateada por la CUP". "Al confiado votante convergente sus propios líderes le han secuestrado el programa que le indujeron a votar, reemplazándolo por los dictados de un partido antisistema, antieuropeo, anti OTAN y antioccidental", que "ni siquiera garantiza públicamente a cambio la investidura de Mas" y "se siente autorizado para eliminar como candidatos a repetir a distintos consejeros salientes". Ese secuestro "es más grave todavía por cuanto CDC comparte modelo de sociedad, visión de la democracia y reglas de la economía con los grandes partidos PP y PSOE, mientras que el Estado independiente que propugna la CUP exhibe contenidos antitéticos a los del nacionalismo". Estas súbitas precipitaciones "suponen una insólita quiebra de 40 años de constitucionalismo, gradualismo, moderación, transversalidad y europeísmo que hicieron de esas siglas motivo de voto para sus electores y de respeto para el resto".

EL PAÍS 10. Editorial

ES HORA DE QUE EL GOBIERNO HAGA LO QUE HAYA QUE HACER ANTE LO QUE YA ES UN CONFLICTO CIVIL EN CATALUÑA

"Ya no basta con dar por hecho que los independentistas no van a lograr la independencia. Lo que están haciendo ahora mismo es vulnerar la legalidad simplemente dando trámite a una declaración de ruptura con España". Frente a este desafío "arrogante e inaceptable", la respuesta del Gobierno "no debería consistir en decir lo que no va a hacer o lo que no le gustaría hacer". "No hay que descartar nada. Ya es el momento de hacer lo que haya que hacer sin más anuncios, ni más declaraciones ni más apelaciones a la cordura de los que ya han acreditado carecer de ella". Los partidos constitucionalistas catalanes "aciertan no sólo al expresar públicamente sus coincidencias, sino también al solicitar el amparo constitucional": son catalanes que se sienten atropellados por los nacionalistas. "Lo primero que ha entrado en crisis por culpa del independentismo es la cohesión de aquella sociedad". El mito de la España hostil "se desmorona día tras día con hechos concluyentes". A los catalanes "les robaba la flor y nata del nacionalismo, encarnado en el clan Pujol". A CDC la investiga un juez de El Vendrell por una denuncia de una exconcejal de ERC. A las farmacias catalanas les debe dinero la Generalitat y lo pone el Estado. Y a la presidenta del Parlamento catalán le impugnan sus decisiones otros diputados catalanes. "Es imposible no ver en esto un conflicto civil en Cataluña".

Cuando el Tribunal Constitucional reciba los recursos de amparo de los parlamentarios catalanes comenzará un pleito legal que puede desembocar en la aplicación de la última reforma de este tribunal, que le permite inhabilitar a los funcionarios que desobedezcan sus sentencias. "Si el nacionalismo quiere realmente abrir nueva etapa política basada en la deslealtad y el desacato, que sea con todas las consecuencias".

ABC 4. Editorial

AVISOS MINISTERIALES

"Pese a que electoralmente pudiera resultarle tentador, Mariano Rajoy ha renunciado a encabezar en solitario la respuesta del Estado a la resolución independentista presentada en el Parlament". El ponderado posicionamiento oficial de Rajoy y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "contrasta con las advertencias más subidas de tono que han vertido algunos ministros en las últimas horas". La "terminología belicista de José Manuel García-Margallo sólo sirve para alimentar una espiral de tensión que en nada contribuye a encauzar el conflicto". Y tampoco lo hace Cristóbal Montoro al sugerir que el pago del FLA podría supeditarse a la "lealtad" de la Generalitat. "El Gobierno haría bien en unificar mensajes y ahorrarse estridencias en un asunto que aconseja mesura y contención, también verbales".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL TC DEBE ACTUAR CON RAPIDEZ PARA FRENAR EL PLAN SECESIONISTA

Amplios sectores de la sociedad catalana comprometidos con el soberanismo - antiguos votantes de CiU que siguieron felizmente a Mas - "empiezan a tener la sensación de que el 'proceso' está en un callejón sin salida y que continuar adelante cumpliendo la 'hoja de ruta' sólo llevará a una situación de bloqueo institucional y al desprestigio". La presidenta del Parlament, "una activista radical e intolerante, se ha adueñado de la institución y ha decidido, con el apoyo de todos los independentistas de la Cámara, situar a Cataluña fuera de la legalidad constitucional". "Se trata de un golpe de Estado, ralentizado, aparentemente amable, pero tan impositivo como el que quiere subvertir el orden a la fuerza. Por primera vez, las fuerzas constitucionalistas representadas por Ciudadanos, PSC y PP presentan al mismo tiempo recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, un hecho que da medida de la gravedad de la situación. "El TC no puede tramitar este recurso como si fuera un caso ordinario: debe darle prioridad y celeridad". Urge una resolución antes de la celebración del pleno del día 9 donde se va a hacer la declaración de independencia, que no debe realizarse. La actuación del Alto Tribunal "es fundamental en estos momentos, ya que sólo la actuación de la Ley puede mostrar a los que se sitúan fuera de ella que declarar la independencia de forma unilateral tiene un precio".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una garantía del Estado de Derecho (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Las palabras de Catalá son "un aviso para todo desafío que intente violentar la ley: las funciones institucionales que garantizan el Estado de Derecho están siempre en vigor".

El golpe nuestro de cada día (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "El colmo de la desmemoria de Rajoy fue la recepción de Durán i Lleida como 'apoyo a la unidad tras el desafío separatista'".

Desobediencia (C. Gª-ABADILLO. EL MUNDO 9) "Es dudoso que el TC adopte medidas cautelares como suspender el pleno".

En qué se gasta la paga el nene (V. PREGO. EL MUNDO 10) "A partir de ahora los millones de euros que viajen desde el Estado a Cataluña estarán destinados a un fin concreto y se controlará si el Govern los ha empleado a tal fin".

Examen de Estado (I. CAMACHO. ABC 13) La moción de "desconexión" catalana es un examen de la fortaleza del Estado.

Proporcionalidad (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 15) "El Gabinete de Rajoy actúa estos días con un recuerdo muy vivo de los errores cometidos en marzo del 2004".

Retrato robot de una DUI (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) El retrato robot de una Declaración Unilateral de Independencia dibujado por el Consell Assesor per a la Transició Nacional "coincide al milímetro con la resolución de Junts pel Sí y la CUP pretenden aprobar en el Parlament". Pero ni su redactado ni su precipitada tramitación se atienen al rigor jurídico que el Consell Assesor quiso imprimir a este arduo proceso.

PARO: SON DATOS, NO PROPAGANDA

"La desesperación que está mostrando el PSOE por arañar votos para las elecciones generales alcanza ya unos niveles próximos al surrealismo, puesto que, más allá de negar la existencia de la recuperación, ahora quiere incluso ocultar o, al menos, minimizar la evidente mejora que ha registrado el mercado laboral durante la presente legislatura". La denuncia ante la Junta Electoral Central para que el Ministerio de Empleo no realice valoraciones sobre el paro "raya en lo absurdo". Casi peor es que la JEC acepte en parte esta queja y prohíba que la página web y las notas de prensa del ministerio incluyan comentarios sobre los empleos que se crean. La realidad "es tozuda": la tendencia actual es de creación de empleo y reducción del paro tras la senda de reformas y ajustes emprendida en los últimos años gracias, sin duda, al esfuerzo de todos los españoles.

ABC 4. Editorial

BUEN NIVEL EN CREACIÓN DE EMPLEO

A pesar de que octubre no es históricamente bueno para el empleo, los datos del mes que acaba de concluir "reflejan la positiva tendencia en la lucha contra el paro de la economía española en los últimos meses, ligada a la pujante recuperación". Los números, por un lado, y las impresiones, por otro, "avalan que las políticas del Gobierno han promovido un escenario sólido de recuperación del mercado de trabajo". "Quienes desde la izquierda hablaron ayer de ralentización de la creación de empleo o criminalizaron las recetas gubernamentales faltaron a la verdad". "Los españoles sabemos de dónde venimos, cómo estamos y hasta qué punto nos la jugamos en los próximos comicios".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EMPLEO MANTIENE LA CONSISTENCIA

La evolución nominal negativa del desempleo contabilizado en las oficinas públicas por la finalización de la temporada turística "esconde una marcha del empleo muy consistente y plenamente coherente con los meses precedentes". Es la evolución de los cotizantes a la Seguridad Social la que da cuenta puntual de la evolución del empleo, que se elevó en octubre, con una distribución que "revela que la tendencia alcista de la generación de empleo no ha cedido". "Convendría, ahora que comienzan a oírse propuestas alternativas, mantener el rumbo de la política económica y de la laboral, sin descartar cuanto perfeccionamiento precisen para intensificar la generación de empleo, en cantidad y en calidad".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El empleo conserva su buena expectativa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)"Más allá del deterioro esperable en octubre, el impulso de las contrataciones navideñas, la recuperación económica y los efectos de la reforma laboral hacen posible cerrar el año con una cifra total de parados inferior a 4 millones".

ALERTA ANTIYIHADISTA

La detención de tres sospechosos ayer en Madrid eleva a 60 el número de presuntos yihadistas arrestados en España en lo que va de año, y 27 más en otros países, pero relacionados con el reclutamiento de individuos para el Estado Islámico en España. Más de 600 han sido detenidos desde 2004. "Sorprende que con tal nivel de intervención antiterrorista no se produzca una explicación más amplia del Gobierno acerca de si se trata esencialmente de actuaciones tempranas para poner fuera de la circulación a elementos sospechosos o si se registra ahora un aumento particularmente peligroso de la actividad yihadista". La sociedad "debería ser consciente del riesgo", lo que "exige explicaciones respecto al alcance real de la movilización terrorista a la que nos enfrentamos". Prepararse para el riesgo de atentado en España "no es asunto solo del ministro del Interior, por vigilante que se muestre".

EL PAÍS 10. Editorial

Golpe al yihadismo en España (LA RAZÓN 3. Suelto) Actuación a tiempo de las Fuerzas de Seguridad al neutralizar a tres islamistas que planeaban atentar en España.

Y ADEMÁS…

  • El Barça, al servicio de la manipulación independentista (EL MUNDO 3. Editorial)
  • El Camp Nou y las estelades (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La lucha de los soberanistas, que desde hace años acapara el debate político, dominará también el partido de hoy".
  • La información (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 14) "Rajoy hará bien en sostener como antagonista a Sánchez".
  • Una reforma aciaga para la Justicia(Varios firmantes en nombre de la Unión Progresista de Fiscales. EL MUNDO 6) Reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • No hay burbuja en las empresas de internet, por ahora (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Compromiso de gobernanza fiscal (CINCO DÍAS 14. Suelto) El Foro de Grandes Empresas ha acordado un Código de Buenas Prácticas Tributarias.
  • Una vía de ahorro que la banca agota (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La remuneración de los depósitos toca fondo al situarse al 0,4%.
  • La tragedia del geriátrico de Agramunt (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Un accidente aéreo bajo sospecha (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La seguridad aérea, en juego (LA RAZÓN 3. Suelto) La hipótesis del atentado contra el avión ruso "plantea un gravísimo problema de seguridad internacional que requiere toda la cooperación posible de Moscú".

ECONOMÍA

EL PARO CRECE EN 82.327 PERSONAS EN OCTUBRE Y LA SEGURIDAD SOCIAL SE INCREMENTA EN 31.652 AFILIADOS

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en el mes de octubre tuvo un incremento de 82.327 personas, con lo que el número total de parados alcanzó las 4.176.369, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Empleo, que detalla que se trata del tercer mes consecutivo con incrementos. Al mismo tiempo, también se crearon puestos de trabajo que hicieron crecer los afiliados a la Seguridad Social en 31.652 personas, un 0,24% más, algo que no ocurría desde octubre de 2006. En términos interanuales la afiliación aumentó en 530.947 cotizantes, el mejor dato en este mes desde 2006.

Los diarios recuerdan que el mes de octubre es tradicionalmente negativo para el empleo, en tanto supone el fin de la temporada turística. La creación de 110.312 puestos en la educación y los más de 10.000 en las manufacturas y la construcción compensaron el descenso de casi 60.000 empleos en la hostelería, otros 33.612 en la sanidad y casi 5.000 en el comercio, ligados en su mayoría al fin del verano.

El aumento del paro se detectó sobre todo en la agricultura y entre los universitarios que terminan su carrera en septiembre y se apuntan en los servicios públicos de empleo. Asimismo, también se incrementó el número de los que se inscriben como demandantes de empleo en busca de una oportunidad de trabajo y a la vista de la mejora del mercado laboral.

Por sectores, el desempleo se redujo en la construcción, mientras que aumentó principalmente en los servicios y, en menor medida, en la agricultura y la industria, en tanto que se incrementó el colectivo sin empleo anterior. Aumentó más el desempleo entre los hombres (hasta los 1.895.506 parados) que entre las mujeres (2.280.863), y subió tanto el paro juvenil (hasta los 69.375) como el de los extranjeros (con 486.630 desempleados foráneos).

En cuanto a los contratos laborales, en octubre se firmaron 35.132 menos que el mes anterior, hasta 1.760.610 contrataciones, disminuyendo tanto los indefinidos (con un total de 151.652) como los temporales (1.608.958).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, valoró que el crecimiento de la economía se traduzca en creación de empleo, como así lo refleja, según señaló, el alza interanual del 3,18% de las afiliaciones a la Seguridad Social en octubre. El ministro calificó de "normal" el aumento del paro en ese mes, por las características del mercado de trabajo, tras lo que afirmó que se debe comparar el trayecto del último año, ya que en términos desestacionalizados la economía sigue creando empleo por encima del 3%.

El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, dijo que los datos del desempleo correspondientes a octubre evidencian que España "no está en la senda de la recuperación del trabajo, sino de más paro".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó que el aumento del paro demuestra que "seguir en el modelo de dualidad laboral, 90% de contratos temporales y basura, y un 10% de indefinidos, es un error".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, destacó que la tendencia del último año indica que se está creando empleo, al tiempo que restó importancia al repunte del paro registrado en octubre, al tratarse de un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo. "Lo importante es ver las tendencias y la tendencia del último año es favorable", apuntó.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo ayer que el empleo que se crea "es de mala calidad" y de carácter temporal, al tiempo que se destruyen contratos indefinidos.

El sindicato CCOO, a través de una nota de prensa, calificó de "malos" y preocupantes" los datos del paro en octubre. En la misma nota se destaca que España sigue "encadenada" a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales.

EL PAÍS 1, 36/EL MUNDO 28/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

La Autoridad Fiscal duda de la previsión de ingresos de la Seguridad Social

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) emitió ayer un informe de opinión sobre los valores utilizados por el Ministerio de Empleo para aplicar la fórmula de revalorización anual de las pensiones de cara a 2016, en el que el organismo apoya la subida prevista del 0,25%, el mínimo establecido en la Ley. Los diarios informan de que la Airef realizó este trámite a instancias de la última reforma de las pensiones, que fija la necesidad de que el organismo otorgue el visto bueno a los cálculos del índice de revalorización de las pensiones (IRP), con el que se persigue garantizar el equilibrio financiero y la sostenibilidad del sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social.

La Airef subraya que las previsiones del Gobierno "se sitúan fuera de la banda de confianza" de sus estimaciones para el periodo 2016-2018, con una probabilidad inferior al 10% en 2019 y de casi el 20% en 2020 y en 2021.El organismo entiende que la previsión del Gobierno de acabar con el actual saldo negativo de la Seguridad Social en 2021 refleja una probabilidad "limitada" de cumplimiento algo inferior al 40%.

EL PAÍS 35/EL MUNDO 29/ABC 38/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 27

Volkswagen revela "irregularidades" en emisiones de 800.000 vehículos

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen informó ayer de que ha detectado también "irregularidades" en la certificación de emisiones de CO2 que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, con un riesgo estimado para la compañía de unos 2.000 millones de euros. Según explicó el grupo a través de un comunicado, durante las investigaciones abiertas en torno a los motores diésel por las acusaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que se centraban en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), se ha detectado que algunos modelos presentaron datos irregulares de emisiones de CO2.

Sin especificar marcas o modelos, la empresa cree que este caso puede afectar a 800.000 vehículos, principalmente con motores diésel, y afirma que "los riesgos económicos se han cifrado en una primera evaluación en 2.000 millones de euros". Volkswagen explicó que se pondrá en contacto "de manera inmediata" con las autoridades responsables de las homologaciones para trasladarles su información, lo que contribuirá a realizar una estimación más fiable de las "consecuencias jurídicas y económicas de unos hechos que no están totalmente aclarados".

El presidente de la junta directiva del grupo, Matthias Müller, recordó que desde el principio del escándalo se comprometió a aclarar lo sucedido "completamente y sin miramientos", tras lo que añadió que no se detendrá "ante nada y ante nadie".

Por otra parte, varios modelos de Seat, filial española de Volkswagen, están afectados por las nuevas irregularidades en las emisiones que ayer reveló el grupo alemán. Según un portavoz del grupo, entre los modelos afectados están el Seat León y el Seat Ibiza con motores diésel. También están afectados los modelos diésel de VW Polo, Golf y Passat, Audi A1 y A3 y Skoda Octavia. Se trata de motores de 1,2, 1,6 y 2,0 litros cuyos grupos electrógenos proceden de la matriz de Volkswagen en Wolfsburgo.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 33/ABC 40/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las eléctricas recibirán 4.710 millones por distribución(EL PAÍS 36)
  • Farmaindustria se compromete a compensar al Estado si el gasto en fármacos se dispara(EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 1, 3)
  • El grupo de Iberia y Alsa gana en la pugna por los viajes del Imserso. El tribunal desestima el recurso de Globalia que mantenía congelado el programa(TODOS)
  • La rentabilidad de los depósitos cae a mínimos, hasta el 0,4% (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Denunciados por estafa los dueños de Cacaolat(EL PAÍS 38)
  • La agenda de miembros del BCE siembra dudas sobre su independencia (ABC 39)
  • El BBVA sale de la lista de bancos sistémicos (TODOS)
  • Liberbank baja las provisiones y sube un 35% el beneficio(EL PAÍS 36)
  • El banco británico Standard Chartered despedirá a 15.000 empleados(EL PAÍS 39)
  • ACS se consolida como líder mundial en concesiones de infraestructuras (CINCO DÍAS 1, 4)
  • Moscovici dice que Grecia debe completar medidas previas a finales de semana (Agencias)
  • China rebaja su previsión de crecimiento anual al 6,5%(EL PAÍS 8/EL ECONOMISTA 1, 29)
  • El petróleo de Texas subió un 3,81% y cerró en 47,90 dólares el barril. El crudo Brent subió un 3,48% y cerró en 50,49 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,50%, hasta los 17.918,15 puntos. El S&P subió un 0,27%, hasta los 2.109,79 puntos y el Nasdaq tuvo un alza de un 0,35%, hasta los 5.145,13 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,45%, hasta los 10.465,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*