Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 4 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY FIRMA EL DECRETO DE DISOLUCIÓN DE LAS CORTES Y LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA EL 26 DE JUNIO

El Rey firmó ayer el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio. Es la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, ya que el presidente del Gobierno, ahora en funciones, no puede hacerlo. Para cumplir con el refrendo del decreto previsto en la Carta Magna, el presidente del Congreso, Patxi López, se desplazó hasta el Palacio de la Zarzuela. El decreto incluye la fecha de la constitución del nuevo Parlamento, fijada para el 19 de julio. A partir de ese momento se iniciará la ronda de consultas del Rey con los portavoces de las distintas formaciones políticas para intentar llegar a un acuerdo para la investidura.

Tras asistir a la firma por Felipe VI del decreto de disolución, Patxi López lamentó la ausencia de "diálogo, negociación y acuerdo" que ha originado la repetición de las elecciones. "No hemos sabido cumplir el mandato ciudadano de llegar a un acuerdo de mayoría suficiente para formar Gobierno", afirmó. El presidente del Congreso tomó como referencia el proceso de negociación y diálogo durante la Transición, y dijo entender que los españoles estén "enfadados" y "frustrados", pero les recordó que ahora está en su mano "decidir el futuro político de España". Por último, dijo que espera que los políticos hayan "aprendido la lección" y que el siguiente Congreso llegue a un acuerdo "lo antes posible".

LA RAZÓN destaca que "el Rey quiere un presidente en julio". Así interpreta este diario el adelanto de la fecha de la constitución de las Cortes al 19 de julio, con lo que podría celebrarse el pleno de investidura a finales de mes. En otro orden de cosas, ABC señala que "el Rey intentará recuperar su actividad habitual hasta el inicio de la campaña".

EL PAÍS 18/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,16/LA RAZÓN 14,15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27

EL 78,4% DE LOS ESPAÑOLES HABRÍA VOTADO LO MISMO SI HUBIERAN CONOCIDO EL RESULTADO DEL 20-D, SEGÚN EL CIS

Un 78,4% de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido el resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada ayer por el CIS. El 62,8% de los encuestados contestó que tenía decidido su voto tiempo antes del inicio de la campaña, mientras que un 35,9% decidió el sentido de su voto durante la campaña electoral. El barómetro refleja, asimismo, que un 19,9% de los electores dudó al inclinarse por uno u otro partido, sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9%) y entre PSOE y Podemos (un 11,6%). Un 8,4% dudó entre votar a Podemos o a Ciudadanos, mientras que el 9,3% se debatió entre elegir a la formación de Pablo Iglesias o a Izquierda Unida.

Por lo que respecta a la fidelidad en el voto, del 78,4% que se reafirma en el sentido de su sufragio, el 95,2% está dispuesto a votar de nuevo al PP, el 87,6% al PSOE, el 90,5% a Podemos y el 79,1% a Ciudadanos.

Sobre la confianza en los líderes políticos, el portavoz de IU, Alberto Garzón, es el mejor valorado con un 5,23. Detrás, Albert Rivera (4,55), Pedro Sánchez (4,19), Pablo Iglesias (4,06) y Mariano Rajoy (3,43).

EL PAÍS 1,17,18/ABC 21/LA VANGUARDIA 14,15/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 29

RAJOY RECUERDA A CIUDADANOS QUE LAS ELECCIONES "NO SON PARA HACER AMIGOS"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, adelantó ayer a la dirección del PP los objetivos del partido de cara a la próxima campaña electoral, en la que advirtió en referencia a la actitud que va a mantener con Ciudadanos, que "las elecciones no son para hacer amigos, ni tampoco enemigos, sino para enfrentarse a los adversarios políticos". Rajoy, según informaron fuentes del PP citadas por los diarios, explicó que el partido va a acudir a esos comicios con el mismo equipo de campaña que en las elecciones del 20 de diciembre, que estuvo dirigido por el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Rajoy aludió también a las encuestas que se van publicando. Cree que hay que acogerlas con prudencia, pero se mostró convencido de que en ellas se reflejará de forma paulatina una tendencia de mejora del PP conforme los ciudadanos vayan teniendo conciencia de que tienen que volver a votar. En el PP consideran que su posición "coherente" les beneficiará en las urnas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó en rueda de prensa que el partido se presentará como una opción "fiable", "segura", que da "tranquilidad" y garantiza el ritmo de crecimiento económico y el empleo. Cospedal opinó que será "muy difícil" que a partir del 26 de junio se vuelva a producir una situación de "bloqueo" como la que, a su juicio, protagonizó durante estos cuatro meses el PSOE al no querer hablar con el PP.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hizo un llamamiento a los que "se abstuvieron o votaron a Ciudadanos" el 20-D para que no gobierne la izquierda tras las nuevas elecciones del 26-J.

LA RAZÓN dice que "Rajoy maneja datos que le acercan a los 130 escaños". Por su parte, EL PAÍS apunta que "el PP cierra filas con su líder y llama al voto útil en la 'segunda vuelta electoral'". Según ABC, "Rajoy se ve a sí mismo, y a su partido, mejor que el 20-D". En este sentido, LA VANGUARDIA señala que "Rajoy protagonizará la campaña del PP que confía en mejorar resultados".

Por otro lado, LA RAZÓN asegura que "Rajoy aceptará los debates a cuatro en la nueva campaña", aunque todavía está por negociar entre los partidos cuántos y en dónde se realizarían esos encuentros. Al respecto. EL PAÍS dice que "Rajoy marcará la estrategia del resto ante los debates". Según este diario, "los dirigentes políticos están a la espera de los límites que imponga el presidente en funciones en los cara a cara".

EL PAÍS 20/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ RESPALDA A PEDRO SÁNCHEZ EN SU RECHAZO A PACTAR CON EL PP

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respaldó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su postura de no pactar con el PP tras las elecciones generales del 26 de junio al considerar que con este partido no se puede ir "a ningún sitio". Preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre los "peligros" que pueden entrañar los vetos para la democracia, Díaz replicó que ella sufrió ese veto "durante 80 días por parte del PP de Andalucía". La presidenta andaluza esgrimió que el Gobierno del PP ha hecho "mucho daño" al país.

Por otro lado, Díaz dijo que la confluencia entre Podemos e IU para las elecciones generales es una "unión temporal de partidos" en la que existe un "interés" que se llama "odio al PSOE" e intentar sustituirle.

ABC destaca que "el PSOE se aleja de Ciudadanos para hacer frente a la amenaza de Podemos". Por su parte, EL PAÍS dice que Sánchez hará una campaña "con un matiz más presidencialista", apoyado por "un gobierno en la sombra". Mientras, LA RAZÓN apunta que Sánchez planea intercambiar a Simancas y Serrano en la lista de Madrid.

EL PAÍS 19/ABC 2,16,17/LA RAZÓN 1,21/CINCO DÍAS 29

Podemos e IU negocian un programa común

Podemos e Izquierda Unida confían en cerrar esta misma semana un acuerdo para ir juntos a las elecciones del 26 de junio. Las dos formaciones están negociando un programa "de mínimos". Al respecto, acordaron ayer trabajar en un documento compartido. En una reunión de más de tres horas en Zaragoza, los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y de IU, Adolfo Barrena, decidieron poner en marcha un grupo de trabajo mixto para alcanzar un acuerdo en los próximos días. Según LA RAZÓN, "Podemos e IU escenificarán su alianza el 15-M en un primer acto de campaña".

Por otro lado, los aliados de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dentro de En Comú Podem descartan constituir la candidatura como un partido nuevo de cara al 26-J. Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Compromís apuesta por una "confluencia amplia" de cara a la "segunda vuelta" de las elecciones generales, con el objetivo de conseguir un "gobierno de progreso". Durante la reunión se sopesó la posibilidad de reeditar el pacto con Podemos y la inclusión de otras fuerzas políticas, como Esquerra Unida-Unidad Popular.

EL PAÍS 1,21/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

Rivera reprocha al PP que vea como enemigo a Ciudadanos y no al populismo y al separatismo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó ayer al PP que piense que su "enemigo" es Ciudadanos, en vez del "populismo y el separatismo", y que vaya criminalizando a su partido por pactar con los socialistas un acuerdo de gobierno cuando el propio Mariano Rajoy buscaba también una alianza con el PSOE. Rivera recordó al PP que si gobierna en algunas comunidades autónomas y otras instituciones es gracias al apoyo de Ciudadanos.

AGENCIAS/LA RAZÓN 18

LA GENERALITAT IMPULSARÁ UNA NUEVA LEY DE POBREZA ENERGÉTICA PARA ESQUIVAR AL CONSTITUCIONAL

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que impulsarán con carácter de urgencia una nueva ley catalana para dejar "sin efectos prácticos" el recurso al Tribunal Constitucional sobre la ley de pobreza energética y emergencia de vivienda. Se trata de la principal medida anunciada tras la reunión de dos horas con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los grupos parlamentarios, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros ediles, así como representantes de entidades sociales, entre ellas la promotora de la ILP.

Puigdemont alertó de que son necesarias "soluciones rápidas" y de forma "coordinada" porque "uno de los temores", afirmó, es que haya una ola de desahucios tras el recurso al Constitucional.

Mientras, el Tribunal Constitucional dejó ayer en suspenso de forma cautelar tres leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña al admitir a trámite los recursos presentados recientemente por el Gobierno en funciones. Se trata de la ley de igualdad entre hombres y mujeres, la ley que regula la actividad de los gobiernos locales en la región española y una normativa sobre pisos desocupados, que introducía un gravamen sobre las viviendas vacías.

EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 1,18,19/LA RAZÓN 1,20/AGENCIAS

LA UE MULTARÁ CON 250.000 EUROS POR CADA REFUGIADO NO ACOGIDO, informa EL PAÍS

La Comisión Europea va a presentar hoy una propuesta para cambiar el sistema de asilo con un mecanismo de distribución automática de refugiados que se activará cuando algún Estado reciba un 50% más de las demandas que pueda asumir, destaca en su información de apertura EL PAÍS. Según este diario, Bruselas plantea, además, fuertes sanciones para los países que rechacen repartirse a los demandantes de asilo, imponiendo multas de 250.000 euros por cada migrante que dejen de acoger. Además, por primera vez los refugiados que vulneren las reglas se enfrentarán a multas.

EL PAÍS 1,3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sáenz de Santamaría lamentó ayer "la política espectáculo" que ha convertido el "día a día" de la actualidad política en una "espuma de la anécdota" que provoca, según dijo, "polémicas que no llegan a ningún lado". La vicepresidenta del Gobierno en funciones realizó estas manifestaciones durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de la Prensa (Agencias)
  • Los partidos sopesan ahorros de entre el 20% y el 50% en la campaña (ABC 19)
  • El juez relega a Manos Limpias en la causa contra Mas por el 9-N (Todos)
  • La defensa de Torres pide de nuevo la expulsión de Manos Limpias (ABC 2,26)
  • Adif despide por segunda vez a un mismo alto cargo tras descubrir nuevos sobornos (EL PAÍS 22)
  • Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla imputado en Gürtel: "Granados nos pidió un millón a 30 alcaldes para la campaña" (ABC 2,22,23)
  • Barberá, citada el 24 de mayo en la comisión que investiga al PP de Valencia (Agencias)
  • Cuatro detenidos en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos por presunta radicalización y captación yihadista (Todos)
  • La actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla fue "proporcionada" al ataque (ABC 24,25/LA RAZÓN 22)
  • El Supremo considera ilegal que la policía observe con prismáticos el interior de una vivienda sin permiso judicial (EL PAÍS 22/ABC 28/LA VANGUARDIA 30)
  • La oposición veta durante diez meses al presidente de Murcia (ABC 25)
  • Las cuentas de Barcelona, pendientes de lo que decida hoy la CUP (LA VANGUARDIA 1)
    • INTERNACIONAL
    • Ted Cruz se retira de la carrera por la nominación republicana tras la amplia ventaja obtenida por Donad Trump en Indiana. Sanders gana las primarias demócratas de Indiana (Agencias)
    • La fiscalía de Brasil pide investigar a Lula y Rousseff (EL PAÍS 5)
    • El chavismo trata de retrasar la consulta contra Maduro (EL PAÍS 9) El Ejército bolivariano califica a los estudiantes de "enemigos" (ABC 34)
    • Los rebeldes bombardean un hospital en Alepo (ABC 32/LA VANGUARDIA 4,5) La diplomacia choca contra el auge de los ataques en Alepo (EL PAÍS 4)
    • Nicola Sturgeon agita el fantasma de otro referéndum independentista en Escocia (ABC 33)
    • Hollande dice "no" al tratado de libre comercio con EEUU (ABC 32/LA VANGUARDIA 5/LA RAZÓN 25)
    • La reforma laboral llega al Parlamento francés sin apoyos suficientes (LA RAZÓN 24,25)
    • La justicia argentina imputa por tercera vez a Cristina Fernández (LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 26)
    • Bruselas está dispuesta a eximir de visado a los turcos para entrar en la UE(ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 3-5)
  • INTERNACIONAL
  • Ted Cruz se retira de la carrera por la nominación republicana tras la amplia ventaja obtenida por Donad Trump en Indiana. Sanders gana las primarias demócratas de Indiana (Agencias)
  • La fiscalía de Brasil pide investigar a Lula y Rousseff (EL PAÍS 5)
  • El chavismo trata de retrasar la consulta contra Maduro (EL PAÍS 9) El Ejército bolivariano califica a los estudiantes de "enemigos" (ABC 34)
  • Los rebeldes bombardean un hospital en Alepo (ABC 32/LA VANGUARDIA 4,5) La diplomacia choca contra el auge de los ataques en Alepo (EL PAÍS 4)
  • Nicola Sturgeon agita el fantasma de otro referéndum independentista en Escocia (ABC 33)
  • Hollande dice "no" al tratado de libre comercio con EEUU (ABC 32/LA VANGUARDIA 5/LA RAZÓN 25)
  • La reforma laboral llega al Parlamento francés sin apoyos suficientes (LA RAZÓN 24,25)
  • La justicia argentina imputa por tercera vez a Cristina Fernández (LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 26)
  • Bruselas está dispuesta a eximir de visado a los turcos para entrar en la UE(ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 3-5)

OPINIÓN

LOS PARTIDOS DEBEN EXPLICAR MUY SERIAMENTE SUS PLANES Y LOS ELECTORES LLENAR LAS URNAS

"Más allá de las disquisiciones bizantinas sobre si las urnas del 26 de junio son una repetición del 20-D o unas elecciones anticipadas, ahora hay que seguir la lógica democrática y hacer lo que aconseja el interés colectivo: acabar con el efecto desmoralizador al que induce el bloqueo político sufrido y confiar en el poder sobre el que se basta toda democracia que es el de votar". "Resulta revelador que prácticamente ocho de cada 10 ciudadanos digan que volvería a depositar la misma papeleta en la urna si hubieran conocido con antelación los resultados de primavera del CIS".

"El nuevo marco político ha llegado para quedarse, de forma que pactar resultará ineludible, salvo vuelco imprevisible en las urnas". "Es importante tomarse en serio la campaña, sobre todo para mover a la participación". "Es evidente la necesidad de abordar reformas para facilitar la gobernabilidad". "No menos imprescindible es la regeneración de los partidos". "Pero, de momento, lo urgente es jugar el encuentro con las reglas existentes. Eso exige a las partes que expliquen muy seriamente sus planes; y a los electores, que llenen las urnas de votos".

ABC 12. Editorial

PUNTO FINAL A LA LEGISLATURA DE LOS VETOS

"Por primera vez en democracia, ayer se consumó la imposibilidad de fraguar una investidura, y la legislatura quedó finiquitada en apenas cuatro meses". "La precampaña está lanzada sin que los partidos hayan hecho un ejercicio colectivo de reparto de responsabilidades". "Hasta ahora los ciudadanos han sido pacientes espectadores de un proceso nada edificante basado en los vetos para anteponer los intereses personales a los colectivos". "Si no hubo Gobierno fue por la negativa de los partidos a pactar". "No sólo no consta que hayan h echo autocrítica o hayan pedido disculpas, sino que además ya se han enfrascado en la pugna electoral".

"El escenario electoral se presenta a priori abierto a sorpresas porque nadie es capaz de calcular el alcance del castigo o del premio al comportamiento de cada partido". "Que nadie espere una campaña pacífica. Los partidos, entre muestras de desprecio mutuo, tacticismo oportunista y vetos irracionales, siguen perdiendo confianza a chorros". "Esa es la razón por la que deberían tener una cosa clara: tras el 26-J nada de lo ocurrido hasta ahora podrá repetirse".

ABC 4. Editorial

UN ESCENARIO ELECTORAL AÚN POR DESCUBRIR

"Hay un criterio generalizado entre los expertos sobre que el resultado de las elecciones del 26 de junio no será muy diferente del 20 de diciembre y que las dificultades para formar mayorías de gobierno se reproducirán". "Las conclusiones del sondeo poselectoral que el CIS realiza después de cada convocatoria de comicios generales, hechos públicas ayer, refrendan en parte esta hipótesis".

"Parece evidente que el tablero político se movería poco, pero hay matices. El trasvase de votos previsto -sobre el que el CIS apunta que los apoyos de Ciudadanos son los más proclives a cambiar y los del PP, los más leales-, sumado a la abstención creciente y a la presumible alianza en la extrema izquierda son variantes que afectarían a la distribución de escaños de manera significativa". "Pese a todo, sea cual sea el resultado, la opción más sensata en democracia siempre será que gobierne el partido más votado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Zarpazo del 'sorpasso' (ABC 13. Antonio Burgos) "¿Se ha dado la gente cuenta de lo que nos jugamos el 26-J? Pues ni más ni menos que un modelo de sociedad".

El error ajeno (ABC 13. Ignacio Camacho) "La mayoría piensa repetir el voto porque espera que cambien los demás". "El error es de los otros. Sobre todo por ser otros".

¡Cómo van a pactar si no se hablan! (ABC 18. Curri Valenzuela) "Descartada totalmente la gran coalición con el PSOE", a la que se oponen Pedro Sánchez y Susana Díaz, "a Rajoy no le queda más remedio que hacer como que no escucha las críticas de Ciudadanos".

Relojes sin cuerda "Los partidos afrontan esta campaña con desgana, sabedores de que poco va a cambiar el panorama por lo que dicen las encuestas".

CONTRA LA CONFLICTIVIDAD INSTITUCIONAL

"Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat, se reunió ayer con los alcaldes de las principales ciudades catalanas, con representantes sindicales y de entidades sociales". "El objetivo de la reunión era 'defender los derechos sociales de los catalanes'". "Y su causa inmediata era la suspensión, por parte del Tribunal Constitucional, de una parte sustancial de la ley catalana de Emergencia Social". "Además de esta norma, también se han visto afectadas por la decisión de ayer del TC la ley relativa a la igualdad entre hombres y mujeres y la que regula la actividad entre los gobiernos municipales en Cataluña". "Son las víctimas más recientes de una práctica reiterada por el Gobierno central, auxiliado por el TC, que lamina leyes aprobadas por el Parlament". "Este conflicto legal entre la administración central y la autonómica deja mucho que pensar. Es obvio que hay un trasfondo político en tales iniciativas. Por desgracia, las leyes son a menudo empleadas por distintas administraciones como armas arrojadizas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Correctivo del TC al Parlament (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una cosa es retomar el diálogo institucional con la Generalitat y otra aceptar los trágalas secesionistas".

EL DÉFICIT DE LA ESPAÑA EN FUNCIONES

"La reducción del déficit público, la aprobación de reformas estructurales y el saneamiento del sector financiero son los tres pilares que han posibilitado la recuperación económica en los últimos años, de modo que su mantenimiento es clave para garantizar la salida definitiva de la crisis". "La Comisión Europea ratificó ayer la buena marcha de la economía española en sus previsiones de primavera pero también alertó sobre el incumplimiento de los objetivos de déficit". "El PIB seguirá creciendo con fuerza, en torno al 2,5% en 2016 y 2017, según Bruselas, en línea con lo que estima el Gobierno y muy por encima de la media comunitaria".

"La ausencia de un gobierno sólido y firmemente comprometido con el equilibrio fiscal y la senda reformista es el mayor riesgo al que se enfrenta España, tal y como evidencia la desastrosa experiencia de Grecia y Portugal". "La repetición de las elecciones no garantiza un resultado muy diferente al de diciembre según los sondeos".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA DEBE TOMARSE MÁS EN SERIO EL DÉFICIT PÚBLICO

"La incertidumbre política del país, inmerso en unas nuevas elecciones generales, apenas afectará al crecimiento económico previsto, que volverá a ser el más robusto de la eurozona, pero en cambio comporta un serio riesgo para la reducción del déficit público". "Este es el principal temor de la Comisión Europea sobre la economía española". "De momento, la Comisión corrige el plan de estabilidad presupuestaria enviado por el Gobierno en funciones a Bruselas, que estimaba un déficit del 3,6% para este año y del 2,9% para el próximo".

"En las próximas semanas la Comisión Europea y España, aunque sea con el Gobierno en funciones, deben hacer un esfuerzo para negociar una prórroga y unos nuevos parámetros para el cumplimiento de los objetivos de déficit, de forma que no se castigue el crecimiento en el país del euro que tiene la mayor tasa de paro". "Igualmente no sería justo que la Comisión Europea pusiera a España una multa por déficit excesivo". "La multa sería cuantiosa, y caería como una bomba en plena campaña electoral. En cualquier caso, es evidente que España debe tomarse más en serio el control del déficit público".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LOS PARTIDOS DEBEN CERRAR FILAS FRENTE A LOS AUGURIOS DE BRUSELAS

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dejó ayer abierta la posibilidad de que España sea el primer país de la eurozona en ser sancionado por incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE por exceso de déficit público. Aunque es una posibilidad muy remota, que sería un grave error estratégico y demostraría la existencia de una clamorosa doble vara de medir en la Comisión Europea -que ha transigido olímpicamente con los reiterados incumplimientos de Francia y con la 'ingeniería presupuestaria' de Italia-, convendría que las distintas formaciones políticas españolas cerraran filas con el Gobierno en funciones, para así enviar un mensaje nítido a Bruselas sobre la voluntad de España de cumplir el programa de estabilidad y acometer las medidas de ajuste que sean convenientes. Las dos grandes debilidades de España, como son el exceso de endeudamiento, tanto público como privado, y la alta tasa de desempleo, están estrechamente ligadas entre sí y sólo podrán corregirse a medida que se desarrolle el mercado laboral, con la meta puesta en los 20 millones de puestos de trabajo para 2019".

LA RAZÓN 3. Editorial

Nuevas advertencias de Bruselas

"Las previsiones de primavera de la Comisión Europea bosquejan un panorama aún sombrío para la eurozona". "Es cierto que la Comisión sigue de cerca la inestabilidad política de nuestro país y muestra una cautela comprensible al situar su augurio para este año en el 2,6%, una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno en su Programa de Estabilidad". "Ahora bien, como el ministro De Guindos replicó, aún será posible rebasar esa marca para una economía que sigue imbuida en la fuerte inercia de 2015, y en el que el impulso de autonomías como Baleares o Valencia, que crecen al 4%, impide un frenazo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más protección al pequeño inversor (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Sólida demanda de automóviles (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Huir de la bolsa, una táctica equivocada (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • OHL, saca rendimiento a sus concesiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El buen hacer la Guardia Civil (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Piratear y robar es lo mismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • 40 años de EL PAÍS (EL PAÍS 12. Editorial)
  • Problemas de hoy, soluciones de ayer (EL PAÍS 13. Javier Solana)

ECONOMÍA

BRUSELAS EMPEORA LA PREVISIÓN DE DÉFICIT DE ESPAÑA Y ALERTA DE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La Comisión Europea presentó ayer su informe de primavera, en el que advierte de que el déficit en España no bajará del 3% antes de 2018 sin medidas de ajuste adicionales y alerta de que "la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno" puede lastrar el crecimiento.

Las previsiones de Bruselas difieren de las del Gobierno y el Ejecutivo comunitario podría abrir un expediente sancionador contra España en las próximas semanas por incumplimiento de déficit, además de someter a nuestro país a un sistema de vigilancia reforzada. Según la Comisión, el déficit cerrará 2016 en el 3,9% del PIB, tres décimas por encima de lo previsto por el Gobierno; en 2017 alcanzará el 3,1%. "En general, las previsiones de la Comisión sobre España son acertadas", aseguró el comisario de Economía, Pierre Moscovici.

En cuanto al crecimiento, la Comisión vaticina un incremento del PIB de2,6% para este año y de 2,5% para el próximo, una décima menos de lo que pronostica el Gobierno.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró que el próximo Gobierno "no tendrá ninguna dificultad" en reducir el desfase de las cuentas públicas ya en 2017. "Nadie puede cuestionar el esfuerzo de España", afirmó, y recordó que en 2011 el desequilibrio era del 9% del PIB. "No hay ningún otro país que haya hecho un esfuerzo de reducción del déficit público como el que ha hecho España, un esfuerzo muy intenso y muy importante", subrayó. Consideró que "es perfectamente factible" pasar del 3,1% al 2,9% y reiteró que "las dificultades no son insalvables en absoluto". Asimismo destacó que las previsiones de la Comisión y las del Gobierno son "prácticamente idénticas" y se mostró convencido de que "va a ser muy difícil que la economía española, salvo debacle, crezca por debajo del 2,7%".

La Comisión también rebajó las previsiones de crecimiento del conjunto de la UE y de la Eurozona una décima. Así, los Veintiocho crecerán el 1,8% este año y el 1,9% el que viene y la Eurozona lo hará el 1,6% y el 1,8%, respectivamente.

EL PAÍS 41/ ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,55/LA RAZÓN 1,29/CINCO DÍAS 26,27/EL ECONOMISTA 24,25/AGENCIAS

VALENCIA Y BALEARES LIDERAN EL CRECIMIENTO HASTA MARZO

La Comunidad Valenciana y Baleares fueron las comunidades que más crecieron durante el primer trimestre del año, y tiraron del crecimiento del PIB en España: un 4,1% y un 4,2%, respectivamente, en términos interanuales, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Otras cinco comunidades registraron crecimientos por encima de la media nacional, situada en el 3,4% interanual: Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia (3,6%) y País Vasco (3,5 %). Madrid alcanzó el 3,3%.

En términos intertrimestrales, Valencia creció un 1,2%, Murcia un 1% y Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja un 0,9%.

EL PAÍS 42/ABC 42/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,26

Y ADEMÁS…

  • Las ventas de coches crecen un 21,2% en abril, cerrando el mejor cuatrimestre desde 2008(TODOS)
  • La banca rescata a Isolux y crea un comité de control coordinado por Nemesio Fernández-Cuesta (TODOS)
  • El Corte Inglés acepta 1.340 bajas voluntarias de su plantilla (EL PAÍS 44/CINCO DÍAS 3)
  • Abengoa despide a 500 empleados en España por su plan de ajuste (TODOS)
  • El beneficio de Mapfre cae un 5% pese a recuperar el pulso en España (TODOS)
  • El Banco de España obligó a la banca a revisar los gastos de los directivos desde 2011 y a rectificar 197 anuncios por publicidad engañosa (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 10)
  • El Banco de España pone la lupa sobre las hipotecas y se inhibe de declarar nulas las cláusulas suelo (CINCO DÍAS 20/LA VANGUARDIA 56)
  • La CNMV obliga a las firmas de Bolsa a eliminar las comisiones abusivas (CINCO DÍAS 1,17)
  • El Supremo tumba casi la mitad de los despidos colectivos recurridos (LA VANGUARDIA 60)
  • Fedea propone desmantelar el FLA y reformar el sistema foral (LA VANGUARDIA 56)
  • Hacienda ha devuelto ya 1.430 millones de la Declaración de la Renta (ABC 42)
  • Las ventas de Smartphones se estanca por primera vez (EL PAÍS 1,44)
  • La Comisión Europea vetará la venta de Telefónica O2 a Hutchison (TODOS)
  • El BCE deja de imprimir el billete de 500 euros (ABC 39/LA VANGUARDIA 60)
  • El FMI alerta de la debilidad económica que se avecina en China y Japón(TODOS)
  • EL Ibex pierde un 2,85% y queda en 8.764,90 puntos, encabezando las pérdidas en Europa (CINCO DÍAS 1,18,19)
  • El barril de Texas baja un 2,52% y cierra en 43,65 dólares. El crudo Brent baja un 1,83% y cierra en 45,03 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones cae un 0,78%, hasta los 17.750,91 puntos. El Nasdaq perdió un 1,13%, hasta 4.763,22 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*