Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 4 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA OPOSICIÓN PIDE LA DIMISIÓN DE TRILLO TRAS EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE EL YAK-42

PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC pidieron ayer la destitución de Federico Trillo como embajador en Londres después de que el Consejo de Estado determinase la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que Trillo dirigía entonces, en el accidente del Yak-42. Asimismo, pidieron la comparecencia en el Congreso de la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El PSOE reclamó la destitución "fulminante" de Trillo por su "responsabilidad política, y apuntó que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la oportunidad de demostrar que está "a la altura del dolor de las familias de las víctimas" asumiendo responsabilidades políticas "inmediatas". El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez escribió en su cuenta de Twitter: "Mantener a Trillo como embajador es responsabilidad única de Rajoy. Es indigno que represente a España ante otro país". El exministro de Defensa José Bono, que relevó a Trillo en 2004, calificó la gestión del accidente del Yak 42 como una "verdadera chapuza", y dijo que a Mariano Rajoy "le convendría una contestación humilde".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comentó en Twitter que un Gobierno "a la altura de su gente" no pueden mantener a Trillo como embajador tras el informe dle Consejo de Estado. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, consideró que el PP debería "forzar" a Trillo a dimitir "inmediatamente. En Comú registró una batería de preguntas en el Congreso en las que censura el "desdén" y la "falta de empatía" del presidente del Gobierno al despachar el informe del Consejo de Estado.

Ciudadanos también se ha sumado a la petición de dimisión de Trillo y la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa. También ERC pidió la dimisión del embajador en Londres para lo cual tiene previsto presentar una proposición de ley en el Congreso.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desconocer el dictamen del Consejo de Estado, si bien apuntó que el caso "ya está sustanciado judicialmente". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró injustificada la petición de cese de Trillo ya que su tarea actual "es distinta" a la de hace dos décadas, y recordó que los ministros de Defensa han velado "por la seguridad de las tropas".

Por otro lado, la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 destacó el respaldo moral que supone el informe del Consejo de Estado y se preguntó quién va a pedir perdón y quién va a asumir la responsabilidad.

Todos los diarios destacan la petición de los partidos de la oposición de pedir la dimisión de Federico Trillo como embajador en Londres. Para EL PAÍS, Rajoy "protege a Trillo pese a la reprobación unánime de la oposición". "Rajoy blinda a Trillo pese al informe que le culpa por el Yak-42", titula EL PERIÓDICO. Mientras, LA RAZÓN recuerda que "cinco tribunales cerraron la causa del Yak-42".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 18/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1, 16/LA RAZÓN 1, 20/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

CIUDADANOS DICE QUE EL ACUERDO CON EL PP NO IMPIDE A RAJOY UN MANDATO DE DOCE AÑOS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer que el acuerdo de legislatura que firmaron con el PP incluye una reforma de la actual legislación para limitar los mandatos del presidente del Gobierno para que "ninguno se perpetúe en el cargo", si bien dijo que es "una reforma que va mucho más allá de Mariano Rajoy". "Es una limitación a futuro", añadió. Villegas insistió en que la reforma no tendría efectos retroactivos y que si el PP decidiera que Rajoy se perpetuara más allá de los dos mandatos, ellos no podrían evitarlo. "Nosotros le diríamos que nos parece mal, que es mucho mejor un mandato de ocho años, pero eso no está ligado al cumplimiento del pacto", apuntó.

Por otro lado, Villegas pidió que no se bloquee la reforma constitucional exprés que pretende suprimir los aforamientos, en referencia a la posición de Podemos. "Es un tema que llevamos todos los partidos, al menos los cuatro partidos nacionales, en los programas electorales y creemos que no debería haber ninguna dificultad en aprobarlo de forma ágil y rápida en pocos meses.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 27

RAJOY, DISPUESTO A RETRASAR EL PRESUPUESTO PARA PACTARLO CON EL PSOE, según LA VANGUARDIA

EL Gobierno está dispuesto a esperar hasta mayo o abril para que el proyecto del Presupuestos del Estado de 2017 vea la luz con el objetivo de tener el apoyo del PSOE, según informa LA VANGUARDIA. Según el diario, el Gobierno no quiere arriesgarse a que las cuentas públicas sean devueltas por el Congreso, lo que supondría una pérdida de confianza de Europa. Además, para esos meses está a punto de cumplirse la fecha mínima que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la convocatoria de otras elecciones si no consigue ver aprobados los Presupuestos, algo que el PSOE no desea que suceda.

Por otro lado, ABC apunta que el PNV pretende hacer valer el peso de sus cinco diputados y hacer 'caja' en la negociación en el Congreso de los Presupuestos. El diario sostiene que el actual enrocamiento del PSOE, que tiene intención de presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas, facilita a los nacionalistas vascos partir con un precio de salida muy alto, ya que sus cinco escaños serían imprescindibles para sortear el veto de la oposición.

LA VANGUARDIA 1, 15/ABC 2, 16, 17

EL GOVERN REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL REFERÉNDUM ANTE LA PETICIÓN DE "ELECCIONES YA" DE DOMÈNECH

El Govern reafirmó ayer su "compromiso inequívoco" con la celebración este año de un referéndum independentista y reprochó la postura del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, de rechazar una consulta unilateral y de considerar que Cataluña necesita "elecciones ya". En una entrevista en la Cadena SER, Domènech dijo que repetir un 9-N "no aportaría nada nuevo" y descartó que su formación se adhiera a un referéndum unilateral.

El líder de los 'comunes' en el Congreso dio por "fracasada" la "operación diálogo" entre el Gobierno y la Generalitat y afirmó que tampoco cree que ninguna reforma constitucional pueda plantear una solución a los problemas territoriales. Por ello, Domènech pidió "elecciones ya" y acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de mantenerse en el cargo "bajo compromisos que está claro que no va a cumplir" como "lograr la independencia para 2017" o defender ahora un referéndum que consideraba algo pasado.

Desde la Generalitat, la portavoz del Govern, Neus Munté, instó a Domènech y a los 'comunes' a "no rehuir" el compromiso del referéndum e insistió en que el Ejecutivo catalán mantiene la voluntad de convocarlo este año, lo que "no es contradictorio" con seguir con la mano tendida para poder pactarlo.

EL PAÍS 1,16/ABC 20/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14

Por otro lado, LA RAZÓN destaca en su información de apertura que "Puigdemont no quiere ser candidato si hay adelanto electoral". Según el diario, comentó a un grupo de amigos este verano que no quiere ser candidato, salvo que se reeditara la coalición de Junts pel Sí. LA RAZÓN añade que el objetivo de Puigdemont es abanderar el "procés" hasta dónde pueda y, una vez comprobada la imposibilidad del referéndum retirarse a un segundo plano. Momento en el que volvería a tomar "la antorcha convergente" el expresidente Artur Mas.

LA RAZÓN 1,14,15

Polémica por los "farolillos con esteladas" de Vic

La portavoz del Govern, Neus Munté, expresó el "respeto" del Ejecutivo catalán hacia las propuestas de las entidades soberanistas de iluminar con farolillos con esteladas la cabalgata de Reyes de Vic. La ANC y Òmnium Cultural han iniciado una campaña para animar a la población a recibir a los Reyes Magos con estos farolillos en la cabalgata de la localidad de Vic, que retransmitirá TV3. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó "por sentido común" que se politice "una fiesta para niños". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "lamentable" la convocatoria. También desde el PSC Jaume Collboni consideró "fuera de lugar" politizar "una fiesta infantil". El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, condenó la iniciativa independentista. En su opinión, utilizar "un día tan especial para los niños es propio de mentes mezquinas".

Desde la ANC, su presidente, Jordi Sánchez, explicó que la iniciativa no es nueva y que lleva repitiéndose desde hace cinco años. Además, subrayó que la estelada no es vivida como "un elemento de confrontación" en estas localidades.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 15

TRUMP AMENAZA A GM CON ARANCELES SI DESLOCALIZA SU PRODUCCIÓN; FORD RENUNCIA A INVERTIR EN MÉXICO

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer a General Motors que o produce sus vehículos en el país o tendrá que hacer frente a fuertes aranceles para su comercialización a través de los concesionarios estadounidenses. A través de su cuenta de Twitter, Trump dijo que el consorcio automovilístico con sede en Detroit está vendiendo en EEUU su modelo Chevrolet Cruze, que se fabrica en México, sin hacer frente al pago de impuestos en la frontera. Tras este tuit, General Motors señaló en un breve comunicado que produce la versión sedán del Cruze en Ohio.

Mientras, Ford anunció la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

Además del destinado a General Motors, Trump estableció ayer su agenda informativa con diversos tuits. Así, enfatizó que los estadounidenses "deben recordar que el Obamacare "simplemente no funciona y no es asequible". Trump cuestionó también a los legisladores republicanos por establecer como prioridad "debilitar" la llamada Oficina de Ética del Congreso: "¡Céntrense en la reforma tributaria, la asistencia sanitaria y tantas otras cosas de una importancia mucho mayor!", urgió el magnate. Este comentario tuvo como efecto inmediato la retirada de la propuesta de los republicanos.

En otro orden de cosas, Trump advirtió contra nuevas liberaciones de presos de la cárcel de Guantánamo, donde los detenidos que quedan son "extremadamente peligrosos", y, subrayó, "no se les debe permitir volver al campo de batalla".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 20,21/ABC 29/LA VANGUARDIA, 1,8,46/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 1,8/EL CONOMISTA 8,29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Udef acusa a altos cargos del PP de presionar en Moncloa a favor de Pujol (EL MUNDO 1, 10)
  • El PP pide "patriotismo" frente al "populismo que manipula sentimientos" (EL PAÍS 14)
  • Enmiendas en el PP contra acumular cargos. Henríquez de Luna plantea la separación entre Gobierno y partido y mandatos máximos de ocho años (EL MUNDO 12)
  • El PSOE quiere cerrar todos los procesos internos este año (EL PAÍS 14) El PSOE evita la Conferencia Política por la división interna (LA RAZÓN 18) La Gestora estudia acciones legales contra la plataforma de los críticos que ha abierto local en Ferraz (Todos)
  • La decisión de los Anticapitalistas facilita que Errejón pugne con Iglesias (EL PAÍS 15)Cataluña y Valencia abandonan a Iglesias en la guerra de Podemos (ABC 20)
  • El 73% de los españoles considera que las pensiones están en peligro. Dos tercios de los españoles quiere cambios en la Constitución, pero el 63,5% pide un pacto a cuatro (EL MUNDO 1, 14, 15. Sondeo Sigma Dos)
  • Dastis comienza a elegir a sus embajadores para puestos considerados clave (ABC 2, 22)
  • España liderará desde julio la reacción rápida militar de la UE (ABC 23)
  • Madrid extrema la vigilancia sobre los conductores de las carrozas de la Cabalga de Reyes(ABC 24, 25/LA RAZÓN 21)
  • El repunte de los accidentes de Tráfico fuerza una "profunda revisión" de la seguridad vial (ABC 1, 38, 39)

INTERNACIONAL

  • Las fuerzas de seguridad turcas redoblan los esfuerzos para detener al autor del atentado de Estambul (EL PAÍS 5/EL MUNDO 23). Confusión entre las fuerzas de seguridad en torno al autor del atentado (ABC 26, 27/EL PERIÓDICO 14) El terrorista combatió con el Estado Islámico en Siria (LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 1, 24, 25) Turquía prolonga el estado de excepción tres meses más (Agencias)
  • Turquía acusa a EEUU de apoyar el terrorismo y espera un cambio en Trump (ABC 28)
  • Los rebeldes sirios amagan con abortar el diálogo de paz (Todos)
  • El embajador británico ante la UE dimite en pleno Brexit (Todos)
  • Valls presenta su programa económico y apuesta por aumentar los presupuestos de Justicia y Defensa (Todos)
  • Netanyahu teme que EEUU haga un nuevo movimiento en la ONU antes de la salida de Obama (Agencias)
  • Santos exige al ELN la liberación de todos los rehenes (Agencias)
  • Hombres armados asaltan una prisión de Filipinas y liberan a 130 presos (Agencias)
  • El Consejo Electoral de Haití declara a Jovenel Moise ganador definitivo (Agencias)
  • Alerta de tsunami tras un fuerte seísmo de 7,2 grados a sur de las islas Fiyi (Agencias)

OPINIÓN

TRILLO, A SU CASA: DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

Federico Trillo, que mientras permaneció al frente del Ministerio de Defensa se negó a asumir la responsabilidad política en la decisión de alquilar un avión en condiciones deplorables para repatriar a 62 militares españoles que habían servido en Afganistán y que resultaron muertos en el accidente ocurrido el 26 de mayo de 2003, que no renunció al escaño del que disfrutó después, escudándose en la inexistencia de informes que pusieran en duda la seguridad la seguridad del aparato, tras el informe del Consejo de Estado "ha perdido toda coartada para continuar representando a España en ninguna circunstancia". Si Trillo, actual embajador en Londres, no toma la iniciativa de dimitir, "el Gobierno de Rajoy tiene que acabar con esta situación". Si después de todo lo desvelando en el informe del Consejo de Estado "Trillo intenta seguir en la Embajada de Londres solo revelará un cortoplacismo similar al de Mariano Rajoy, que ayer pretendió quitarse de encima el problema alegando que sucedió 'hace muchísimos años'". Su Gobierno "es responsable tanto del nombramiento de Trillo como embajador - saltándose la regla explicitada por el entonces ministro de Exteriores para designar a miembros de la carrera diplomática- como del indulto a dos oficiales médicos que participaron en el falseamiento de las identidades de 30 de los fallecidos". El Gobierno "debe descartar el recurso de envolverse en la niebla del tiempo para tratar de pasar inadvertido". Federico Trillo "tiene que asumir su responsabilidad política en tan nefasta gestión". Si no lo hace, el Gobierno está obligado a destituirle y a garantizar, como mínimo, que jamás volverá a representar a este país en ninguna parte. "Lo exigen la dignidad de España y la memoria de 62 militares muertos por la patria".

EL PAÍS 10. Editorial

YAK 42, UNA TRAGEDIA JURÍDICAMENTE CERRADA

El dictamen del Consejo de Estado sobre la catástrofe del Yak 42 "coincide con la investigación y los tribunales que fallaron en este asunto". Supremo, Constitucional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos "determinaron que la causa del accidente fue la tripulación, inexperta y sobrecargada de horas de vuelo" y todas ellas "eximieron al Estado de cualquier responsabilidad", tanto por la vía civil como por la penal. Tras aquel terrible accidente, nuestras Fuerzas Armadas continuaron con su labor y las tropas se han desplazado a África, Asia y América "en las mejores condiciones de seguridad". Además, en la pasada legislatura el Gobierno ha puesto en marcha la unidad de apoyo a las víctimas en acto de servicio y sus familias. "Todo para evitar situaciones similares y prevenir una desgracia en la familia militar como la sufrida en Turquía".

LA RAZÓN 3. Editorial

REPUGNANTE POLITIZACIÓN DE LA CABALGATA DE REYES DE VIC

Llamar "especialmente a los más pequeños" a movilizarse por la secesión sembrando de banderas estrelladas la cabalgata de los Reyes Magos en Vic "es repugnante". Los menores deben gozar de una especial protección. Con esta convocatoria, la ANC y la muy subvencionada Òmnium Cultural "contaminan". Deben retirarla de inmediato. "Para preservar los derechos de los menores. Para acreditar que tienen sentido del ridículo. Para no herir la sensibilidad de los ciudadanos que mantienen un legítimo ideal independentista y que al tiempo se profesan demócratas a carta cabal". Y además cuentan con la "activa, y aún más repugnante, complicidad de TV-3, trocada en agente publicitario público de este desmán. Si el Gobierno de la Generalitat no se desmarca, el baldón será también para él".

EL PAÍS 10. Editorial

OBSCENA POLITIZACIÓN INDEPENDENTISTA DE LA INFANCIA

La pretensión de ANC y Òmnium Cultural "pone en evidencia tanto la falta de escrúpulos del secesionismo catalán a la hora de promover su obsesión separatista como el papel que juegan los medios públicos catalanes en el llamado proceso soberanista". El argumento del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, "es absurdo e hipócrita que esconde su verdadera intención, que no es otra que politizar una tradición cultural y social del arraigo de la cabalgata de los Reyes Magos". Que el independentismo monopolice el debate público "hace tiempo que dejó de ser una novedad en Cataluña". Pero que además "lo haga hasta la obscenidad de usar a los niños para sus intereses partidistas resulta de una mezquindad sin parangón en la vida política". Mientras que el Parlamento Europeo entiende que el llamamiento a recurrir a una televisión pública para manipular a menores mostrando símbolos independentistas "no sólo es un acto político reprobable, sino que vulnera la normativa europea en materia audiovisual", el Gobierno de Puigdemont mostró su 'respeto' por la propuesta. "Lo verdaderamente lacerante no sólo es que existan entidades destinadas a emponzoñar la convivencia, sino que estas tengan el apoyo explícito y económico de quienes usan las instituciones propias del autogobierno de Cataluña como palanca de sus anhelos separatistas". A la generosa financiación con la que el Gobierno catalán riega a sus plataformas afines se suma el presupuesto de TV3, que concentra más del 25% del dinero que manejan los canales autonómicos en España. Y ello pese al quebranto que arrastran las finanzas públicas de la Generalitat. "Que en Cataluña se haya normalizado el partidismo en la concesión de ayudas, en el uso de los medios públicos y hasta en la manipulación de los menores no significa que esto sea normal".

EL MUNDO 3. Editorial

DESAFORTUNADA CAMPAÑA

La ANC y Òmnium Cultural "han lanzado una desafortunada campaña". "Intentar politizar una fiesta popular, y más una celebración festiva, es impropio de quienes dicen defender la libertad y la democracia". Alegar que se trata de una tradición cuando solo tiene cuatro años de existencia "es directamente un despropósito". Y buscar cuota de pantalla en la televisión pública "es execrable, y más cuando el independentismo no tiene problema alguno para acceder a los espacios informativos y de opinión de la televisión pública". Si realmente la exhibición de los farolillos con la estelada es un acto espontáneo, "harían bien la ANC y Òmnium en retirar su campaña, que convierte lo popular en un acto proselitista ante un público mayoritariamente menor de edad y que exige la mayor protección posible".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA INSOPORTABLE MANIPULACIÓN DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

La última grosería política de ANC y Òmnium "en vez de recibir la repulsa inmediata de las autoridades políticas catalanas, ha encontrado la comprensión de la Generalitat". "Sólo la pérdida del sentido de la realidad puede permitir que un acontecimiento como una cabalgata sea utilizado para una campaña que sólo ha conseguido dividir en dos a la sociedad catalana". "El papel de los medios de comunicación públicos en el proceso independentista ha sobrepasado todos los límites deontológicos y de objetividad". TV3 "se ha convertido en una televisión del partido único del soberanismo, dejando en la marginalidad y la irrelevancia, cuando no la burla, a los que quieren seguir formando parte de España que, si nos guiamos por los sondeos oficiales, son la mitad de los catalanes". Cataluña "vive una situación política de absoluto desgobierno, con la sociedad partida en dos y entretenida en insoportables campañas de propaganda, como la utilización de una cabalgata de los Reyes Magos".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS PRESUPUESTOS DEPENDEN DEL PNV

Una vez avalado el techo de gasto con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, "ha quedado bien sembrada la primera parte del terreno" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La dificultad reside ahora en aprobar la plasmación de ese techo en partidas concretas, porque el Gobierno de Rajoy "no es ingenuo y sabe que el PSOE se negará a apoyarlo". Por eso Rajoy "encamina sus pasos a negociar con el PNV unos Presupuestos de mínimos que garanticen que no habrá un final abrupto de esta nueva etapa de gobierno y, mucho menos, nuevas elecciones". Cabe esperar que el PNV "tense la cuerda y lleve sus condiciones al límite". También es previsible que el Ejecutivo ceda ante las exigencias de Ciudadanos, los diputados canarios y el PNV para sacar adelante las cuentas, sencillamente porque no tiene más opciones. El PNV "debe ser consciente de que su actual negativa a sellar los Presupuestos supondría condenar la legislatura".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El profesor, en el eje de cualquier reforma educativa (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Una ambiciosa campaña de rebajas (CINCO DÍAS 14. Editorial) El pequeño comercio reclama que se establezca por parte del Gobierno un periodo claro de rebajas.
  • La confianza sube, pero también avisa (CINCO DÍAS 14. Editorial) El 45,4% llega justo a final de mes y la mayoría dice que cumple sus obligaciones de pago con dificultad.
  • Confianza máxima en el consumo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Urge vigilar el déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Una regulación mejor para las sicavs (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más muertos en las carreteras españolas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Las cifras de la DGT rompen su racha (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • la Iglesia habla claro en Venezuela (ABC 4. Editorial)
  • Todos pierden con las amenazas de Trump (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • May pierde a su embajador en la UE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El pasado toma Turquía (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL COMERCIO ADELANTA EL INICIO DE LAS REBAJAS, QUE GENERARÁN MÁS DE 93.000 EMPLEOS, UN 6% MÁS

El periodo de rebajas que oficialmente comenzará el próximo sábado generará unos 93.420 contratos, lo que supone un 6% más frente al mismo periodo del año pasado, según un estudio de Adecco, que recogen los diarios. Los sectores vinculados con el gran consumo,, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración, serán los que más puestos de trabajo generen. En algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% respecto al resto del año.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que tienen más contratos. En concreto, el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña. Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad, persiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

Según recuerdan los diarios, cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de en ero suponen un importante repunte de empleo, y son la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 17.510 nuevos empleos, la Comunidad Valenciana, con 13.800, y la Comunidad de Madrid, con 12.980, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones. Murcia y Andalucía son las dos regiones que le siguen, lo que se traduce en 11.320 y 9.740 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

En contraste, las regiones que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja (680), Baleares (345) y, por último. Extremadura, con 300. Si atendemos al incremento porcentual respecto a la anterior campaña de rebajas de enero de 2015, es la Comunidad de Madrid la que más progresa, con una subida del 12%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un aumento del 9%, y Cataluña y Murcia, ambas con un incremento del 8%.

EL PAÍS 32/EL MUNDO 28/ABC 36/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 7

La Generalidad reta de nuevo al Estado con la Ley de Comercio

El Gobierno catalán dio luz verde ayer al proyecto de la nueva Ley de Comercio, con la que pretende soslayar la suspensión de algunos artículos de la regulación anterior por parte del Tribunal Constitucional (TC.) El nuevo texto, sin embargo, mantiene elementos similares a los que llevaron al Ejecutivo central a presentar un recurso contra la ley autonómica en 2014, por considerarla excesivamente restrictiva.

La norma, aún pendiente del trámite parlamentario, según incide especialmente EL PAÍS, abre la puerta para que el Gobierno presente un nuevo contencioso en el Constitucional. En cuanto a su contenido, incluye la regulación y limitación de las ventas a domicilio y refuerzo de las plantillas.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 21

Y ADEMÁS…

  • Los bancos deberán pagar gastos de las hipotecas(EL PAÍS 1, 31)
  • El gasto supera en 735 millones mensuales a los ingresos(EL MUNDO 1, 28)
  • La confianza del consumidor repunta y cierra 2016 en su máximo del año(CINCO DÍAS 27)
  • Uno de cada cuatro empleados públicos tiene un contrato temporal(CINCO DÍAS 1, 26)
  • El Supremo obliga a recalcular los pagos a las pequeñas eléctricas(EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Los bancos sólo pagan a las familias un 0,12% por los depósitos a plazo(EL ECONOMISTA 11)
  • Las tabaqueros cargan al cliente la subida de impuestos(EL PAÍS 33)
  • Agricultura autorizará plantaciones para 4.500 hectáreas de viñedo(EL PAÍS 33)
  • Las compañías telefónicas no podrán cobrar por liberar móviles(LA RAZÓN 1, 29)
  • Carrefour acabará con los 'tickets' de papel en las cajas(EL ECONOMISTA 17)
  • Sube un 10% los ingresos de Paradores(EL PAÍS 35)
  • La Unión Europa de Inversiones cancela préstamos con Sabadell, Santander y Popular tras refinanciar su deuda(Agencias)
  • El Gobierno quiere declarar de interés público el ATC nuclear(CINCO DÍAS 1, 3)
  • La inflación por la subida del petróleo eleva la presión sobre el BCE(LA VANGUARDIA 1, 45)
  • El mercado petrolero duda de los recortes anunciados por la OPEP(LA RAZÓN 30)
  • Finlandia concede una Renta Básica de 560 euros a 2.000 ciudadanos durante dos años para ver cómo se comportan y analizar si es extrapolable a toda la población(EL MUNDO 27)
  • El fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla informó que fabricó 83.922 vehículos en 2016, un 64% más que en 2015(Agencias)
  • Las 500 mayores fortunas del mundo ganaron 125.000 millones más en 2016(ABC 2, 34, 35)
  • El petróleo de Texas cayó un 2,6%, y cerró en 2,33 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 2,37% y cerró en 55,47 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,60% hasta los 19.881,76 puntos. El S&P subió u n 0,85%, hasta los 2.257,83 puntos. El Nasdaq creció un 0,85%, hasta los 5.429,08 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,81%, hasta los 9.494,70 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*