Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 31 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL VATICANO PRECISA QUE NO SE PRONUNCIÓ SOBRE EL LUGAR DE LA INHUMACIÓN DE FRANCO

El Vaticano hizo ayer un comunicado en el que afirma que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero añade que "en ningún momento" el cardenal Pietro Parolin se pronunció en la reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre el lugar donde debe ser enterrado. No obstante, considera "oportuna" la intención del Gobierno de explorar alternativas a la inhumación en La Almudena que desea la familia.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había anunciado previamente en los pasillos del Congreso que había acordado con el cardenal Parolin que el Ejecutivo y la Iglesia intentarían "encontrar una salida" a la situación que "obviamente" no puede pasar por que los restos de Franco acaben en la cripta de la catedral madrileña.

Tras el comunicado del Vaticano, Calvo, en una entrevista en la Cadena SER, insistió en que convino con el cardenal Parolin en trabajar de forma conjunta y recalcó que si la familia decide inhumar los restos de Franco en La Almudena, la Iglesia debe actuar. La vicepresidenta añadió que la nota que el Gobierno divulgó sobre la reunión la conocía el Vaticano y que advirtió al secretario de Estado de que el Ejecutivo iba a obligar a cumplir la ley de Memoria Histórica que impide el enaltecimiento del franquismo.

Según la vicepresidenta, Parolin le dijo que iban a trabajar de manera "adecuada" y que entendió que era un asunto "de capital importancia y protección de las víctimas". Calvo añadió que el cardenal entendió que ha de buscarse una salida para que los restos de Franco estén en un lugar con dignidad pero que no sean objeto de ningún homenaje, y, por ello, no pueden acabar en un lugar como La Almudena.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, reiteró ayer que la decisión sobre los restos de Franco atañe únicamente al Gobierno y a la familia del dictador e incidió en que esta cuestión no afecta a la Iglesia.

EL PAÍS destaca que "el Gobierno apela a la ley para que los restos de Franco no vayan a la Almudena". El diario señala que la decisión del Gobierno de impedir que los restos de Franco acaben en la catedral madrileña ha provocado "una tensión inesperada con el Vaticano". En este sentido, EL MUNDO habla de "crisis con el Vaticano por no saber qué hacer con Franco". Al respecto, LA RAZÓN titula: "El Vaticano rectifica a Calvo: no hay acuerdo sobre Franco". También LA VANGUARDIAdice que "el Vaticano corrige a Calvo", y ABC resalta que "el Vaticano desmiente un acuerdo con Calvo para inhumar a Franco". Por último, EL PERIÓDICO subraya que "Gobierno e Iglesia se enredan sobre Franco".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,19/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,12,13/AGENCIAS

CASADO PIDE A CIUDADANOS QUE NO FACILITE UN MAL PRESUPUESTO

El presidente del PP, Pablo Casado, apeló ayer a "la responsabilidad" de Ciudadanos para que no facilite el desbloqueo de la tramitación de los Presupuestos para 2019, que pueden ser "la semilla de una nueva recesión para España". Durante su intervención en el Congreso de la Empresa Familiar, Casado consideró que no se puede facilitar la tramitación de unas cuentas que no tienen aprobada la senda de déficit, y que contarán con los votos de "partidos de extrema izquierda, independentistas y del PSOE". Asimismo, Casado denunció que se intente modificar la Ley de Estabilidad para sortear el veto del Senado.

De igual modo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, pidió ayer a Ciudadanos que "impida" los Presupuestos de Pedro Sánchez, que, en su opinión, son "malos" para los españoles. Mientras, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, reprobó la "incongruencia" que demuestra Ciudadanos al criticar por un lado los Presupuestos y al mismo tiempo facilitar su tramitación. Cosidó atribuyó este giro a un intento por "volver" a sus posiciones "originales" de centroizquierda.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió a Ciudadanos que no se quede en meros actos "propagandísticos" y que deje de bloquear la tramitación de iniciativas legislativas en el Congreso. Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, tachó de "farsa" la ruptura de la oposición.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó que su grupo intentará bloquear en la Mesa del Congreso los Presupuestos que presenten el Gobierno y Podemos para 2019 si no respetan la senda de déficit del 1,3%, que fue aprobado por la Cámara Baja. El líder de Ciudadanos criticó al PP por haber difundido un "bulo" diciendo que el partido naranja había decidido "salir al rescate" de los Presupuestos del Gobierno. "Nosotros estamos donde estábamos", recalcó Rivera, que atribuyó las declaraciones del PP a "los nervios de las encuestas".

Al respecto, EL PAÍS resalta que "el partido de Rivera acusa a los populares de "guerra sucia". Según LA VANGUARDIA "el giro al centro de Cs resquebraja el bloque entre Casado y Rivera". Por su parte, EL PERIÓDICO entiende que "el PP aprovecha un tecnicismo para escorar a la izquierda a Cs". EL MUNDO dice que "Cs consuma su viraje: fin al bloqueo con el PP". Mientras, LA RAZÓN informa que "el PP quiere dilatar el veto del Senado a los PGE con enmiendas", y sostiene que en este punto contará con el partido de Rivera. ABC destaca que "el PP se queda solo en el Parlamento", y titula: "Rivera descongela 22 leyes incluidas la regla de gasto, el acceso a la salud o el SMI".

Entretanto, el pleno del Congreso tomó ayer en consideración, con el único voto en contra del PP y Ciudadanos, una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para evitar el "bloqueo" de la Mesa a la tramitación de iniciativas mediante la ampliación sucesiva y "abusiva" del plazo de enmiendas.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,6/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

PUIGDEMONT ACTIVA DESDE BÉLGICA EL DENOMINADO CONSEJO POR LA REPÚBLICA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont activó ayer el Consejo por la República para "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia y "hacer república" de forma "desacomplejada", y señaló que "no le pueden aplicar" el artículo 155 de la Constitución porque será un ente privado bajo jurisdicción belga.

Puigdemont intervino a través de videoconferencia desde Bélgica en el acto celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Quim Torra, que destacó que el Consejo por la República servirá como "palanca para avanzar en el camino hacia la independencia". "No hemos venido aquí a rehacer la autonomía ni tampoco a gestionar los restos del Estado de las autonomías", enfatizó.

Puigdemont anunció que ha creado un registro para que se puedan apuntar ciudadanos que quieran colaborar con el Consejo de la República, y de esta manera "participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo".

Entretanto, los Ejecutivos central y autonómico firmaron ayer un acuerdo, en el seno de la Comisión Bilateral, para reactivar parcialmente las leyes catalanas antidesahucios que el PP había recurrido. El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, valoró "la concreción positiva" del diálogo que percibe en gestos como la retirada parcial de los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron en su día, pero consideró esta paso "insuficiente" y reclamó avances en la libertad de los presos políticos y la autodeterminación.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10,11/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,18,22/EL PERIÓDICO 1,4,5/LA RAZÓN 1,17/20 MINUTOS 10/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

COSPEDAL SE VIO EN SECRETO CON VILLAREJO EN LA SEDE DEL PP

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal mantuvo un encuentro con el excomisario José Manuel Villarejo en su despacho en la sede del PP de Génova el 21 de julio de 2009, en un encuentro en el que estuvo presente su marido, Ignacio López Hierro, según se desprende de los audios publicados por Moncloa.com. La reunión, auspiciada por López Hierro, se produjo poco tiempo después de estallar el escándalo de la Gürtel.

Cospedal afirmó ayer que no está "nada preocupada" por la publicación de estas conversaciones, y dijo sentirse "absolutamente" respaldada por su partido. Admitió conocer al excomisario y haber tenido conversaciones con él como las ha podido tener "muchísima gente del mundo de la política, de la economía y de los medios de comunicación". En este punto, resaltó que la "diferencia" es que "algunos han mentido y otros no hemos mentido nunca", en clara alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Desde el PP, el secretario general, Teodoro García Egea, señaló que lo que se conoce "hasta ahora" de las conversaciones entre Cospedal y Villarejo no supone "ningún delito ni ningún ilícito", y pidió aplicar "el mismo rasero" que a la ministra Delgado. "Espero que el PSOE tampoco hable de Cospedal teniendo a la ministra sentada en el Consejo de Ministros", añadió en los pasillos del Congreso.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que "está claro" que la reunión entre el excomisario y Cospedal fue para "entorpecer la acción judicial" en las causas que investigaban al PP. Calvo recordó que el PP, "en una huida absolutamente enloquecida", había pretendido que las grabaciones de Villarejo marcaran el rumbo de la política española, y recalcó que en el caso de Cospedal se tratan de hechos en su actividad política y no privada, en alusión a las grabaciones de Villarejo con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, llamó a "no entrar en el juego" de las grabaciones del excomisario Villarejo, y se reafirmó en el rechazo a los "chantajes", también cuando van dirigidos a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

EL MUNDO 1,8/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ERC ganaría las autonómicas y JxCat pasaría al cuarto lugar, por detrás de Ciudadanos y el PSC, según el barómetro político de Cataluña del GESOP (EL PERIÓDICO 1,2,3)
  • El Govern circunscribe el ultimátum de Torra a Sánchez a los Presupuestos (LA VANGUARDIA 18)
  • Iglesias plantea verse en persona con Puigdemont (ABC 22)
  • El juez archiva la causa contra los acompañantes del expresident (ABC 23)
  • Unipost pide a la Generalitat que diga si le debe dinero por el 1-O (LA VANGUARDIA 20)
  • El Congreso tumba la reforma del PP del Poder Judicial (EL PAÍS 20)
  • Ciudadanos denuncia un "pasteleo" entre PP, PSOE y Podemos para repartirse el CGPJ (EL MUNDO 7)
  • Sánchez comparecerá en el Congreso en un pleno monográfico sobre la situación política de Cataluña (LA VANGUARDIA 13)
  • El fiscal pide 24 años para el acusado de matar a la viuda del expresidente de la CAM (EL PAÍS 22)
  • Los electores en el exterior no tendrán que rogar el voto (EL PAÍS 20)
  • El Ejército convoca por primera vez a una mujer al curso para ser general (EL PAÍS 1,21)
  • La Princesa de Asturias leerá el artículo 1 de la Constitución en el homenaje a la Carta Magna. El Rey abrirá el acto con el preámbulo (ABC 25Sánchez leerá el artículo 2 que propuso cambiar para que España sea "plurinacional" (LA RAZÓN 1,16)
  • Isabel García Tejerina: "Este Gobierno pretende convertir el CIS en una herramienta de propaganda" (EL ECONOMISTA 1,32,33)
  • Detenido Andreu Subies, vicepresidente económico de la Real Federación española de Fútbol, acusado del presunto desvío de fondos federativos a unas obras en un restaurante y en su casa (Todos)
  • Los Reyes harán un viaje a Perú en noviembre (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Trump planea abolir el derecho a la nacionalidad por nacer en EEUU(Todos)
  • Protestas y boicoteos en la visita de Trump a Pittsburgh tras la masacre antisemita (EL PAÍS 2/LA VANGUARDIA 4/LA RAZÓN 23)
  • La Alianza Atlántica realiza en Noruega sus mayores maniobras desde la Guerra Fría (EL PAÍS 4/ABC 30)
  • Bolsonaro ofrece la cartera de Justicia al juez que condenó a Lula da Silva (Todos)
  • Maduro cesa al jefe de la policía política tras el 'suicidio' del concejal Albán (EL MUNDO 1,18,31)
  • La borrasca Adrián deja 11 muertos a su paso por Italia (EL PAÍS 5/ABC 39/)

OPINIÓN

MENTIRA Y PATINAZO CON EL VATICANO

"El paso efímero de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por el Vaticano ha desembocado en un episodio que oscila entre la ingenuidad y el ridículo". "La relación del PSOE con la Iglesia deja siempre a los socialistas ante el espejo de su impotencia para abordar con normalidad su pretendido proyecto aconfesional". "Cada vez que accede al poder, el PSOE arremete contra la Iglesia con sus tópicos habituales: cambiar los acuerdos con la Santa Sede, arrinconar la asignatura de Religión en la escuela pública, etc". "Los casos de abusos sexuales por sacerdotes añaden un contexto más tenso a esa actitud". "Ni con las mayorías absolutas de Felipe González el PSOE llevó a cabo su programa laicista de máximos. Tampoco Zapatero". "A Calvo, al igual que a gran parte del Ejecutivo en otras áreas, le falta oficio para tratar con un experimentado secretario de Estado de la Santa Sede". "Salir de la plaza de San Pedro diciendo, como hizo Calvo, que el Vaticano se ofrecía a buscar una sepultura a Franco alternativa a la catedral de la Almudena, era un relato inverosímil. De forma poco usual, la Santa Sede desmintió ayer a Calvo. Pretenden que sea el Vaticano el que resuelva el lío político en el que se ha metido Sánchez".

ABC 4. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ SE TOPA CON LA IGLESIA

"Son contadas las ocasiones en las que la secretaría de Estado del Vaticano ha tenido que aclarar el contenido de una reunión con un representante de un gobierno extranjero". "La nota de la secretaría del cardenal Pietro Parolin, precisando la posición eclesial, por otro lado ya reiterada, sobre el destino de los restos de Francisco Franco, una vez que éstos sean exhumados del Valle de los Caídos, tiene una cierta importancia que el Gobierno no debería dejar caer en saco roto". "Más aún, si en el 'paquete' de la nueva sepultura de Franco iba implícita, como parece, la advertencia de revisar los títulos de propiedad en la Iglesia española, obvia mezcolanza de asuntos que no ha podido pasar inadvertida al cardenal Parolin". "Comienza a ser preocupante, por lo que tiene de fuga de la realidad, la insistencia de los mensajes gubernamentales en la supuesta postura del arzobispado de Madrid, que ellos dicen que es contraria a la inhumación del dictador en la catedral de La Almudena". "El Gobierno ya no se enfrenta a los molinos de viento de un franquismo que solo existe en la medida de su necesidad populista, sino a los derechos de una familia a enterrar a su deudo en donde les alcance el derecho. Y ese derecho, lo sabe la Iglesia y, ahora, lo sabe también el Gobierno, pasa por una tumba en pleno centro histórico de Madrid".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN GIRO DE CIUDADANOS DIFÍCIL DE ENTENDER

"Buena parte de la opinión pública constitucionalista ha recibido con sorpresa y preocupación la decisión de Ciudadanos de romper el tándem que formaba con el PP en la Mesa del Congreso, donde frenaba "juntos la tramitación de iniciativas". "Con este movimiento, la formación liberal permite el desbloqueo de una veintena de leyes que ahora seguirán el trámite parlamentario. El problema es que entre esas leyes figura una tan sensible como la propuesta del PSOE y Podemos para eliminar el veto del Senado al techo de gasto". "Ciudadanos está en su derecho de reivindicar una identidad política de centro, desmarcada de esa derecha en la que la izquierda le ubica, lo que parece causarle tanto disgusto como la inopinada adhesión de Vox a una iniciativa suya como el acto que se celebrará este fin de semana en Alsasua". "A un partido que ha aportado estabilidad a gobiernos constitucionalistas, cabe pedirle que prolongue ese sentido de la responsabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

RIVERA DA OXÍGENO A SÁNCHEZ

"El giro estratégico emprendido por Ciudadanos, permitiendo la tramitación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda eludir el control y el veto del Senado sobre los Presupuestos Generales del Estado, solo tiene un objetivo: recuperar la visibilidad política que Pablo Casado le dificulta". "La izquierda ha hecho correctamente sus deberes generando la percepción de que Ciudadanos es un partido situado más a la derecha que el PP". "Ciudadanos nunca ha dejado de dar bandazos contradictorios a conciencia con tal de encontrar su sitio en un centro político desideologizado que pretende consolidar. Da oxígeno a La Moncloa para aislar al PP y desmarcarse de Casado. Si la tramitación de los Presupuestos permanecía bloqueada, no se debía a una estrategia destructiva del PP, sino a los equilibrios generados por las legítimas mayorías consagradas por las urnas. Ahora Rivera ha decidido alterar esas mayorías con un giro que le vuelve a situar en la órbita del PSOE".

ABC 4. Editorial

CIUDADANOS SE DESMARCA DEL PP

"Ciudadanos ha cambiado de estrategia en la Mesa del Congreso de los Diputados". "Ha levantado el bloqueo que mantenía sobre la proposición de ley del PSOE que insta a reformar la ley de Estabilidad presupuestaria para que el Senado, donde el PP tiene mayoría, no pueda vetar la nueva senda de déficit que propone el Gobierno". "Este giro radical no solo rompe su alianza con el PP en el citado bloqueo, sino que puede ser el inicio de un mayor distanciamiento con respecto a este partido". "El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente al partido de Albert Rivera y le advierte de que se equivoca". "El giro parlamentario de Ciudadanos cabe interpretarlo como una maniobra para ganar protagonismo político al asumir frente al PSOE una estrategia propia que lo desmarca del PP, e intentar un eventual retorno a una posición más de centro".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El "cortoplacismo" mata la economía (LA RAZÓN 3. Suelto) "El presidente del Gobierno escuchó en silencio. El mensaje que se le hizo llegar era claro". "Ayer, el presidente de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, le espetó que 'nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que en el 2008'. Pedro Sánchez debe tomar nota".
  • Irracional política de concesiones al Govern (EL MUNDO 3. Editorial) "En el marco de una indisimulada política de compensación a los independentistas por mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa", el Ejecutivo socialista y la Generalitat firmaron ayer "un acuerdo para retirar parte de los recursos de inconstitucionalidad sobre las leyes catalanas". "En lugar de hacer concesiones sin contrapartidas, el Gobierno debería garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional".
  • ERC rentabiliza su pragmatismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El barómetro del GESOP sobre las autonómicas vaticina una clara victoria de ERC y la revalidación de la mayoría independentista en el Parlament, aunque con JxCat muy diezmada y la CUP al alza".
  • Cara corrupción (EL PAÍS 12. Editorial) "La corrupción y el deterioro de las instituciones tienen un coste elevado para España. Un informe del BBVA y del IVIE acaba de calcular el precio de la corrupción en España en unos 10.000 millones anuales".
  • Menos demagogia y más rigor en el debate sobre la regulación fiscal de las sicavs (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Lastres para la economía europea (EL ECONOMISTA 5. Editorial)
  • Día: medidas aisladas y sin hoja de ruta (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • Carga inasumible en la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La RFEF de Rubiales, de charco en charco (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Alemania y Europa tras Merkel (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Es de justicia reconocer el valor de su contribución, desarrollada sin renunciar a los principios".
  • La mala fe de Trump con la inmigración (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"La idea de eliminar el 'derecho del lugar' a los bebés nacidos en EEUU es otro desvarío del mandatario".

ECONOMÍA

SÁNCHEZ OFRECE A PP Y CIUDADANOS NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer a los partidos, y de manera más concreta a PP y Ciudadanos, acordar los Presupuestos del próximo año si "hay voluntad real de que no haya bloqueo", si bien apuntó que el proyecto pactado con Podemos es "bueno para el país" y aporta estabilidad. Durante su intervención en la clausura del XXI Congreso de Empresa Familiar, en el Palacio de Congresos de Valencia, ante unos 700 directivos, el Jefe del Ejecutivo tendió la mano a todos los grupos, "de izquierda a derecha", a la vez que se mostró confiado en que en 2019 habrá nuevas cuentas.

"Mi apuesta es que estos Presupuestos saldrán adelante", recalcó Sánchez, al constatar que la tramitación "avanza y gana cada día más fuerza". Según Sánchez, "si todos los grupos están pidiendo unos nuevos Presupuestos", deben estar dispuestos a hablar, máxime después de recalcar que las cuentas enviadas a Bruselas son "buenas para el país", además de "sensatas" y de aportar "estabilidad y seguridad".

Tras insistir en su disposición a hablar con PP y Ciudadanos, añadió que lo que tendría que mover a los partidos sería "el interés general". Para el jefe del Ejecutivo, "el bloqueo tiene que ser el pasado", mientras que "el presente y el futuro de la política tiene que estar presidido por la voluntad de dialogar y acordar".

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que el borrador presupuestario enviado a Bruselas demuestra el compromiso "irrenunciable" del Ejecutivo con el objetivo de reducir el déficit al 1,8% el próximo curso y disminuir dos puntos el nivel de deuda pública. Sánchez también expresó el compromiso de crear 800.000 puestos de trabajo a finales de 2019, situando el índice de desempleo en el 13,5%. "Estamos comprometidos con la estabilidad económica, la creación de empleo y la cohesión social", añadió en su intervención.

La empresa familiar critica al Gobierno por adoptar solo "medidas a corto plazo"

El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, advirtió ayer que España no puede permitirse que se sigan adoptando solo medidas de "corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", y abogó por aplicar reformas para avanzar "sin dilación". Durante la clausura del XXI Congreso de la Empresa Familiar, Riberas dijo que la economía española se encuentra hoy en peor estado que en 2008, por ejemplo, en indicadores como el endeudamiento público o el desempleo, para poder afrontar "una posible futura recesión".

Riberas, que señaló que ese cambio de ciclo llegará "antes o después", no puede "pillar" a España "sin los deberes hechos", por lo que, aunque la situación política no es fácil, según apuntó, sería necesario apelar al espíritu del consenso de la Constitución para tomar decisiones importantes para el futuro del país. Riberas insistió en que "suenan tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un cambio de ciclo económico mundial, y España sigue hoy sin corregir suficientemente algunos defectos del modelo económico que dejó la crisis de 2008, como la escalada del desempleo".

Por otra parte y durante su intervención en el mismo acto, el líder del PP, Pablo Casado, dijo que si su partido lega a gobernar, lo que hará será "no molestar" a las empresas y abordar una profunda rebaja de impuestos, como el de Sociedades y el IRPF; rechazar la tasa a las tecnológicas y al diésel; y no subir las cotizaciones a la Seguridad Social. En otro momento, abogó por mantener la reforma laboral, e incluso intensificar la flexibilidad manteniendo la preeminencia de los contratos de empresa frente a los sectoriales.

Algunos diarios destacan las palabras del presidente del IEF, es el caso de EL MUNDO, que habla de "bronca empresarial a Sánchez", Según ABC, "los empresarios afean a Sánchez su política cortoplacista para gobernar". LA RAZÓN titula: "Toque de los empresarios a Sánchez". Para EL ECONOMISTA, "la empresa reprocha a Sánchez que prime su interés político al económico".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 1, 31/LA VANGUARDIA 1 14, 55/LA RAZÓN 1, 28/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El PSOE impide que el Congreso anule el Impuesto de Sucesiones. Alega que es una "trampa" de Ciudadanos apoyada por el PP que quita competencias a las Comunidades Autónomas (EL MUNDO 37)El Congreso perpetúa el castigo a las herencias. El PSOE y sus socios de Gobierno tumban la supresión del impuesto sobre sucesiones (LA RAZÓN 30)El Gobierno y sus socios salvan los 2.500 millones de ingresos del Impuesto de Sucesiones(CINCO DÍAS 23)
  • El IPC se mantiene en el 2,3%. El alza de los precios dispara la recaudación y contiene el déficit(ABC 32)
  • Los ingresos tributarios hasta septiembre aumentan un 7,9%(LA VANGUARDIA 53)
  • La sentencia sobre hipotecas costará a la banca al menos 2.300 millones si es retroactiva. Moody's elabora tres escenarios según el alcance de la próxima decisión del Supremo(EL PAÍS 40)Moody's eleva a 16.500 millones el peor impacto por el fallo del Tribunal Supremo (EL MUNDO 38) Moody's cifra en 640 millones el coste anual para los bancos de fallo del Supremo (CINCO DÍAS 6)
  • Carlos Torres, consejero delegado del BBVA, atribuye al cliente el impuesto hipotecario. BBVA rechaza la retroactividad al no caber en el Estado de Derecho(TODOS)
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y un total de ocho autoridades regionales de competencia se han unido para manifestar su preocupación por las restricciones al libre mercado que pueden desembocar del nuevo Real Decreto Ley sobre VTC(EL MUNDO 38)
  • Día se deshará de tiendas para reflotar el negocio(EL PAÍS 41/EL MUNDO 39/CINCO DÍAS 1, 3)
  • EL Gobierno de Rajoy preparaba un gravamen a los bancos(EL PERIÓDICO 18)
  • El crecimiento de la zona euro se frena el 0,2% ante el parón de Italia, el peor dato desde 2014(TODOS)
  • El precio del barril de Brent bajó un 1,28%, hasta los 66,18 dólares. El petróleo Brent bajó un 1,17%, hasta los 75,96 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 1,77%, hasta los 24.874,64 puntos. El S&P ascendió un 1,57%, hasta los 2.682,63 puntos. El Nasdaq registró una subida del 1,58%, hasta los 7.161,65 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,17%, hasta los 8.806,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 119 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7130 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*