Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 31 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRENT APLAZA EL PLENO DE INVESTIDURA

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció ayer que el pleno de investidura quedaba aplazado ante las medidas cautelares anunciadas por el Tribunal Constitucional, que prohíben investir a distancia a Puigdemont. La comparecencia se produjo minutos antes de las 10.00 horas, en que estaba previsto que la Mesa del Parlament se reuniera para abordar algunos flecos del pleno, que iba a celebrarse a las 15.00 h.

El presidente de la Cámara catalana, que de haber permitido ayer la investidura se arriesgaba a verse arrastrado hacia la causa judicial por el proceso soberanista, dejó claro que no piensa proponer a "ningún otro candidato a la investidura" ante "el fraude de ley" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno. Los diarios, que citan fuentes del entorno de Torrent, señalan que el presidente del Parlament llamó hasta en cinco ocasiones a Puigdemont, sin que respondiera a sus llamadas, antes de comparecer para anunciar que posponía el pleno.

La decisión de aplazar el pleno de investidura del candidato de PxCat, Carles Puigdemont, produjo división de opiniones entre los partidos independentistas. En su cuenta de Twitter, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, agradeció desde la cárcel al presidente del Parlament su decisión para "garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente". También el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, calificó la decisión como "la mejor" para "poder llevar a cabo una investidura con garantías y tener al día siguiente Govern y acabar con el 155".

Por parte de JxCat, Eduard Pujol, dijo que "la democracia no se aplaza, la restitución de las instituciones, tampoco", tras lo que añadió que "la dignidad no está sujeta a resoluciones del Tribunal Constitucional". Desde la CUP, Carles Riera apuntó que "solo con desobediencia y unilateralidad democrática "se podrá materializar la república". Según Riera, "el primer envite es investir a Puigdemont.

Dentro del Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a Torrent de "huir hacia delante" al aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y agrava la "inestabilidad" política y económica. Posteriormente, en una entrevista a Onda Cero, la líder de Ciudadanos dijo que "el independentismo se ha roto" con el aplazamiento de la investidura de Puigdemont, algo que calificó como una "victoria del constitucionalismo".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aplaudió la "prudencia" de Torrent, además de reclamar a Puigdemont que "reflexione" y "dé un paso al lado".

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, también celebró la decisión de Torrent, pero reclamó "construir una candidatura efectiva y fiable" para recuperar el autogobierno".

El líder del PPC Xavier Garcia Albiol, reclamó a Ciudadanos que "deje de ser una estatua" y aproveche la "división" en el independentismo para proponer un candidato a la investidura.

Puigdemont lamenta el aplazamiento y dice que no ve otro planteamiento

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, desde Bélgica, constató que "lamentablemente", el presidente del Parlament optó por aplazar el pleno, una decisión que dijo "respetar", al tiempo que advirtió de que no hay "ningún otro candidato posible". Después de guardar silencio a lo largo de la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC, Puigdemont difundió pasadas las 20.30 horas un mensaje grabado a través de las redes sociales., en el que llamó al soberanismo a no perder la "unidad".

Según el expresident, que sostuvo que la democracia surge del Parlamento, no de un Constitucional "interferido y teledirigido por la Moncloa", y añadió que para hacer frente a la aplicación del 155 la mayoría soberanista debe dar "una respuesta unitaria y coordinada para el despliegue del mandato del 1-0 y del 21-D".

Por otra parte, Carles Puigdemont canceló su asistencia al acto organizado por los nacionalistas flamencos anoche en Lovania, en el que estaba previsto que ofreciese un discurso. En su lugar, el exconseller Toni Comín pronunció un breve discurso sobre la situación política en Cataluña, en el que criticó lo que consideró ausencia de independencia del poder judicial, al señalar que "el Tribunal Constitucional es completamente sumiso al poder ejecutivo".

El Gobierno acoge con satisfacción el aplazamiento del Pleno

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el intento de investidura de Carles Puigdemont fue bien acogida ayer por el Gobierno, que consideró que de esta manera se evita "una burla" a la democracia. Desde Moncloa se subrayó que con la impugnación ante el Tribunal Constitucional se ha evitado "una burla a la democracia", además de señalar que "el Gobierno seguirá velando por defender la ley y las instituciones en todo momento".

Antes de que Torrent anunciara su decisión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en TVE, dijo que "la candidatura de Puigdemont no se puede someter a votación de ninguna de las maneras". Según Rajoy, "lo más sensato y razonable" es que el presidente del Parlament proponga a "un candidato limpio", que no esté incurso en ningún proceso judicial. El jefe del Ejecutivo añadió que dicho candidato tendrá que ajustarse a la ley y recuperar "la normalidad institucional, económica y social" en Cataluña. En otro momento, Rajoy urgió a pasar la página de Puigdemont, al que acusó de generar "un grave problema a todos, incluso a los partidos independentistas".

El vicesecretario de Política social del PP, Javier Maroto, pidió a Arrimadas que "no deje hueco" y presente su candidatura. "Es la oportunidad de oro para quienes queremos devolver la legalidad a Cataluña", dijo.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, señaló que Torrent "ha acatado la suspensión del Tribunal Constitucional pese a la disfrazada desobediencia".

Por otra parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tachó de "desafortunada" la decisión de Roger Torrent de empeñarse en que el único candidato para la investidura sea Carles Puigdemont, tras lo que recordó que, al tomar posesión del cargo, el presidente del Parlament se comprometió a responder a los intereses de todas las fuerzas parlamentarias catalanas, "y no solo a una parte". Sánchez señaló que el bloque independentista está anteponiendo los intereses de un catalán prófugo a los intereses del conjunto de los catalanes".

Según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "se ha acabado el tiempo de Puigdemont, de la burla de la ley y de intentar romper España".

Tres manifestantes heridos y diez mossos contusionados por enfrentamientos frente al Parlament

Tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y diez agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament. La invasión de este parque provocó varios momentos de tensión y enfrentamientos, incluidas algunas cargas por parte de los Mosso d' Esquadra, que hicieron uso de sus porras,, mientras que algunos de los concentrados arremetieron contra los policías y contra algunos periodistas, además de abuchear a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Las personas que permanecían acampadas en el parque decidieron abandonar el lugar y levantar las tiendas de campaña pasadas las 22.30 horas, después de votar la retirada en asamblea.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "División, bloqueo y tensión para mantener a Puigdemont". EL MUNDOdestaca en portada: "Puigdemont, en vía muerta" y en páginas interiores señala: "El independentismo implosiona". Según ABC: "El fantasma de Puigdemont divide al independentismo" y "ERC se pliega al TC y desata el enfrentamiento con JxCat y la CUP".

LA VANGUARDIA destaca: "La tensión estalla entre Puigdemont y Esquerra". Y "ERC frena el plan de Puigdemont". Para EL PERIÓDICO: "ERC se planta" y "ERC para los pies a Puigdemont". LA RAZÓN habla de "Desobediencia a Puigdemont" y de "cisma". 20 MINUTOS titula: "División secesionista al aplazarse la investidura". EL ECONOMISTA dice: "El entorno de Puigdemont duda entre investir a Turull o nuevas elecciones".

El Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont para su investidura

El Tribunal Constitucional rechazó ayer las alegaciones de Carles Puigdemont para su investidura, al tiempo que le recordó que la autonomía parlamentaria no le posiciona, ni a él ni al propio Parlament, al margen de la obligación de cumplir la ley. Lo ha dicho en el auto en el que reafirma la prohibición de su candidatura a la presencia de la Generalitat si no es presencial y cuenta con permiso judicial.

Los diarios recuerdan que el TC lo prohibió el pasado sábado, de manera cautelar y, por tanto, provisional, la investidura de Puigdemont como Presidente de la Generalitat de manera telemática o mediante cualquier otra fórmula que no implique su presencia en el Parlament.

Jané, Munté y Ruiz cesaron para evitar incumplir la ley

Los exconsellers Jordi Jané, de Interior; Neus Munté, de Presidencia, y Mertixell Ruiz, de Educación, admitieron ayer en el Tribunal Supremo que abandonaron el Govern ante las "consecuencias" jurídicas que podía tener la deriva impulsada por Carles Puigdemont, especialmente por su oposición a la celebración de un referéndum no pactado. Los tres exonsellers fueron citados como testigos por el magistrado instructor de la causa contra el 'procés', Pablo Llarena, para aclarar los motivos de su cese, producido en julio del año pasado, y dar su versión ante los planes del Ejecutivo catalán. Ante el juez, los tres lo han atribuido a "motivos personales", aunque posteriormente, y con matices, los tres reconocieron que el detonante de su distanciamiento con el presidente fue la estrategia a seguir ante la convocatoria del 1-O

EL PAÍS 1, 15-18/EL MUNDO 1, 4-10/ABC 2, 16-20/LA VANGUARDIA 1, 12-18/EL PERIÓDICO 1, 2-9/LA RA´ZON 1, 14-10/20 MINUTOS 1, 3/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

EL REY IMPONE EL TOISÓN DE ORO A LA PRINCESA LEONOR: "TE GUIARÁS POR LA CONSTITUCIÓN Y SERVIRÁS A ESPAÑA"

El Rey impuso ayer a la Princesa Leonor el Toisón de Oro que, le indicó, "te recordará las exigencias que impone ser la princesa heredera". "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles", dijo Felipe VI a la Princesa de Asturias, de 12 años. "Debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti", subrayó el monarca.

El acto, al que acudió la Familia Real y los Reyes Eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como una nutrida representación de los poderes del Estado encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidió con el 50º cumpleaños del Rey. El propio Felipe VI explicó la intencionalidad de la fecha elegida "para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo", el compromiso de la Corona con España, que "actualiza y da plena vigencia democrática a la Constitución de 1978 aprobada por el pueblo español y que se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad y responsabilidad", enfatizó.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,12,13/ABC 1,26,27/EL PERIÓDICO 9/LA RAZÓN 1,22,23/20 MINUTOS 1,7/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 3

TRUMP PIDE "DEJAR A UN LADO LAS DIFERENCIAS" PARA "HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió ayer en su primer discurso del estado de la Unión del "extraordinario éxito" de su año de mandato, cuyo objetivo era "hacer a Estados Unidos grande de nuevo". Destacó la buena marcha de la economía y aseguró que el país vive "un nuevo momento". "Nunca ha habido mejor momento para empezar a vivir el sueño estadounidense", subrayó. "Si trabajas duro, si crees en ti mismo, si crees en Estados Unidos entonces puede lograr cualquier cosa y, juntos, podemos lograr cualquier cosa", proclamó. El presidente llamó a demócratas y republicanos del Congreso a "dejar a un lado las diferencias", buscar un "terreno común" y "trabajar juntos" en pos de la unidad y del bien de la nación. "El estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte", reiteró, y abogó por crear entre todos un "sistema migratorio seguro, moderno y legal".

En referencia a las amenazas contra Estados Unidos, Trump alertó de que los misiles de Corea del Norte podrían llegar "muy pronto" a territorio estadounidense y aseguró que él responderá con una "presión máxima" y no con "complacencia". "No repetiré los errores de los gobiernos anteriores que nos han llevado a esta peligrosa situación", aseveró, y abogó por "modernizar" el arsenal nuclear estadounidense y hacerlo "firme y poderoso" para "disuadir cualquier acto de agresión".

Además advirtió de otros peligros mundiales para el país. "Hacemos frente a regímenes canallas, grupos terroristas y rivales como China y Rusia, que hacen frente a nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores", dijo, y pidió al Congreso aprobar una legislación "para ayudar a asegurar que los dólares de asistencia extranjera de Estados Unidos siempre sirvan intereses estadounidenses y sólo vayan a amigos de Estados Unidos".

Trump proclamó que "la era de sometimiento económico" de Estados Unidos a otros países "se ha acabado por completo". Prometió que trabajará "para arreglar injustos acuerdos comerciales" del pasado que "sacrificaban nuestra prosperidad y enviaban fuera nuestras compañías, trabajos y la riqueza de la nación", y negociar otros nuevos "justos y recíprocos".

El presidente anunció que mantendrá abierta la cárcel de Guantánamo y consideró que "queda mucho trabajo por hacer" en la lucha contra el Estado Islámico, por lo que pidió al Congreso que asegure que el Gobierno tenga "todo el poder necesario" para detener a los terroristas, también a los de Al Qaeda.

AGENCIAS/EL PAÍS 3/EL MUNDO 32,33/ABC 30/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 26,27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP asume que tendrá que poner a los "mejores" para pelear contra Ciudadanos y no descarta que haya "sacrificios"(ABC 22)
  • La Diputación de Valencia también insta a Camps a dejar su cargo(EL PAÍS 19)
  • La Mesa de la Comisión de Investigación de Corrupción Política de la Asamblea de Madrid se reúne hoy tras el auto del juez que ahora no autoriza la entrega de actas (Agencias)
  • La hermana de Jiménez-Becerril, el edil asesinado por ETA en Sevilla hace 20 años, advierte en el acto de conmemoración de que "los sueños nacionalistas pueden convertirse en pesadilla"(EL MUNDO 14)
  • Los partidos piden un fondo para desigualdades regionales en el pacto educativo(EL PAÍS 21)
  • Cifuentes celebra que la justicia le dé la razón con las actas frente a las "mentiras del tripartito de la oposición". Podemos asegura que el juez no se pronuncia sobre si el Gobierno regional puede entregar las actas del Canal o no (Agencias)
  • La Comisión Europea da un ultimátum a España por sus niveles de contaminación(EL PAÍS 22/ABC 40, 41/EL PERIÓDICO 26, 27)
  • Interceptados 65 inmigrantes, 50 de ellos menores acompañados(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Merkel y Schulz avanzan hacia la coalición con un acuerdo migratorio(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 5/LA RAZÓN 28)
  • Londres admite en un análisis secreto los daños económicos del Brexit(TODOS)
  • Putin califica de acto hostil la lista de EEUU que señala a la cúpula rusa(TODOS)
  • Maduro afirma que EEUU presiona a la oposición para destruir el diálogo. La embajada de EEUU en Venezuela pide a Maduro "coraje" para reformar el Consejo Nacional Electoral (Agencias)
  • La Justicia niega el "habeas corpus" de la defensa de Lula para evitar su prisión (Agencias)
  • La comisión constitucional siria tendrá unos 50 miembros elegidos por la ONU. Las conversaciones de paz comenzaron ayer, con el acuerdo sobre la necesidad de impulsar reformas constitucionales(Agencias)
  • Mueren dos personas y dos resultan heridas por la explosión de dos bombas en Bagdad y una localidad cercana(Agencias)
  • El Gobierno de Afganistán anuncia la muerte de 23 presuntos insurgentes en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del país durante las últimas 24 horas(Agencias)
  • Argelia anuncia la muerte de dos "peligrosos terroristas" durante una operación en el noreste del país(Agencias)

OPINIÓN

COSTOSA PARÁLISIS PARA CATALUÑA

"Hay gestos que contradicen las palabras. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, aplazó ayer el debate de investidura de Carles Puigdemont para no incurrir en flagrante delito; pero lo hizo con un áspero alegato independentista que aparentaba una combatividad impostada. Si tan seguro está el dirigente republicano de que el único candidato posible es el expresidente, mantener el pleno hubiera sido un acto de gallardía". "No se entiende su crítica feroz al Tribunal Constitucional para, a renglón seguido, recurrir a él para dirimir las diferencias". "El aplazamiento tiene un resultado evidente: la continuidad del artículo 155 y, en consecuencia, la prórroga de la suspensión del autogobierno de Cataluña". "El bloque ganador de las elecciones del 21-D está obligado a buscar una salida porque la alternancia al autogobierno no es la independencia, sino el artículo 155". "Se abren hoy fisuras formales en el independentismo, pero lo cierto es que ese bloque sigue apostando por la estrategia contraria abocando a Cataluña a la parálisis". "El Estado español ya está sufriendo las consecuencias en términos políticos. Pero que nadie se engañe, la factura de esta profunda crisis la pagan, fundamentalmente, los catalanes".

EL PAÍS 12. Editorial

Y LA LEY PREVALECIÓ

"Y el independentismo acató la ley. Por primera vez desde que adoptaron la vía unilateral, los dirigentes separatistas -con el presidente del Parlament al frente- experimentaron un rapto de realismo que les aconsejó detenerse antes de estrellarse, y no después". "Para camuflar la claudicación", Torrent "eligió la fórmula del aplazamiento, que mantiene la candidatura del prófugo al tiempo que cumple con la Justicia, todo ello al precio de cronificar el desgobierno de Cataluña". "Si Roger Torrent se mantiene del lado correcto de la ley, la candidatura de Puigdemont entrará en vía muerta y la frustración subsiguiente podría deparar consecuencias indeseables, entre ellas la repetición electoral". "Pero el caos por el que se despeña la comunidad catalana, a cuyo horizonte de excepcionalidad no se le ve el final, tiene un máximo responsable. Un pícaro egoísta, mentiroso y cobarde que tiene secuestrado el presente político de Cataluña porque sus correligionarios se lo permiten, aterrorizados ante la reacción de sus votantes cuando descubran que nunca hubo arena bajo los adoquines ni independencia posible bajo la Constitución".

EL MUNDO 3. Editorial

BLOQUEO INSOSTENIBLE EN CATALUÑA

"Carles Puigdemont ha contaminado hasta tal punto la política catalana que sus efectos tóxicos parecen irreversibles. Ha sumido al Parlamento catalán en un caos anárquico, y ha provocado una fractura en la sociedad catalana de tal magnitud que ayer extendió su metástasis hasta los propios partidos separatistas, enfrentados entre sí". "La inoperancia política en Cataluña es máxima y la secuencia de los hechos resulta ya tan alarmante como su irresponsabilidad, porque el Parlament parece dirigirse hacia la perpetuación del caos". Al aplazar y no suspender la investidura de Puigdemont, "Torrent no ha desobedecido a los magistrados, pero no ha resuelto nada. Al contrario, lo ha complicado todo más aún y ha instalado a la Cámara en un limbo legal que nadie sabe cómo va a ser superado". ERC "debería tener el arrojo de pactar con JpC otra alternativa sin menospreciar durante más tiempo a los catalanes y a las instituciones. De igual modo, Ciudadanos tiene en su mano la opción de desbloquear la situación e impedir la parálisis. Aunque una investidura de Inés Arrimadas resultase fallida, pondría el contador de la legislatura a cero y como mínimo ya sería factible repetir los comicios en dos meses". "El hecho es que Ciudadanos y los partidos rupturistas son rehenes y cómplices de una estrategia marcada por un presunto delincuente fugado".

ABC 4. Editorial

APLAZAMIENTO, DIVISIÓN Y MAYORÍAS

Torrent, pese a su discurso crítico, "no hizo nada que le situara al margen de la legalidad. Es decir, sintonizó plenamente con la nueva estrategia de su partido, ERC, que parece haber renunciado a la unilateralidad y los procedimientos fuera de la ley". "Un aplazamiento como el de ayer no es, en términos políticos, una buena noticia, por añadir una nueva demora en un proceso ya empantanado. El país está paralizado por el desafío independentista, que no sólo tiene en jaque a la mitad de los catalanes que no secundan sus propuestas, sino también afecta seriamente a la actividad económica de Catalunya y, por tanto, amenaza su bienestar". La división en el campo independentista "no es nueva, pero su agravamiento llama la atención". "Es probable que, desde el puente de mando de JxCat, Puigdemont sólo divise su idealizada Ítaca. Pero la realidad integra factores varios, que sí son visibles para quienes asumen su complejidad y las auténticas prioridades del país. Entre ellas, y en esto coinciden ahora la oposición y medio bloque independentista, es decir tres cuartos de la Cámara, está la investidura de un president viable, la constitución del Govern (aunque sea sin Puigdemont), la retirada del 155, la recuperación de las instituciones y la reactivación de Catalunya. Esta coincidencia no hace prever un cambio de mayorías. Pero es un dato tan real como digno de consideración".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL BLOQUEO DE CATALUÑA

"Y ERC dijo basta. Al menos, de momento". El presidente del Parlament, Roger Torrent, "frenó ayer la intención de Carles Puigdemont y JxCat de convertir la sesión de investidura del primero en un nuevo acto contario al ordenamiento constitucional y en un escarnio del Estado". "Las buenas palabras del discurso de Torrent no ocultan la quiebra en el bloque independentista, de consecuencias impredecibles". "Torrent actuó con responsabilidad al no volver a colocar al Parlament fuera del orden constitucional y con coherencia respecto a lo que ha defendido desde que asumió el cargo: que Catalunya necesita un Govern que gobierne desde el minuto uno, algo que Puigdemont no puede ofrecer desde Bruselas. Porque la realidad, nefasta, es que Catalunya sigue bloqueada: sin Govern ni perspectiva de tenerlo".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

SÓLO LA LEY FRENA LA CANDIDATURA FANTASMA DE PUIGDEMONT

"La situación de bloqueo político en Cataluña viene de un hecho básico que los estrategas del 'proceso' no calibraron o no quisieron tener en cuenta para que no decayese el fervor: el choque frontal con el Estado desencadenaría una batalla política y judicial de la que, en ningún caso, podían salir victoriosos los que han vulnerado la legalidad". "Con la Ley en la mano, el Estado ha frenado lo que era el último asalto del independentismo, que vuelve a reproducir los mismos errores que ha llevado a la aplicación del artículo 155". "Puigdemont es ahora el gran problema para que Cataluña recupere una mínima normalidad institucional. Es decir, que se elija a un presidente contra el que no haya causas penales y se nombre el gobierno". "La situación en Cataluña es de absoluto bloqueo". "El aplazamiento paraliza el reloj, dado que nos e ha votado, pero deja el futuro en un limbo legal que será difícil sortear, dado que la presidencia del Parlament mantiene el mismo candidato, por lo menos verbalmente y para no agudizar el conflicto interno dentro del separatismo. Si ha descartado otra ronda de contactos entre partidos, la situación se agrava aún más. Cataluña se ha puesto al servicio de las guerras del independentismo".

LA RAZÓN 3. Editorial

La incertidumbre que aún crea Puigdemont (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Que el presidente del Parlament, Roger Torrent, "evitara transgredir las medidas cautelares impuestas por el Constitucional" es "una buena noticia". "Ahora bien, la situación política está lejos de aclararse, ante la división que afecta al bloque independentista".

A reloj parado, manda Mariano (EL PAÍS 17. Xavier Vidal-Folch) "Sigue rigiendo la intervención de la Generalitat por el 155".

Un solo hombre (EL MUNDO 2. Antonio Lucas) "No es sólo que ERC considere amortizado el circo, sino que ha probado lo caro que sale mantener a distancia una cometa ajena volando mientras tiene la propia plegada en el trullo".

Y la vida sigue (ABC 13. Ignacio Camacho) "El TC no puede decidir quién gobierna Cataluña, pero sí puede y debe señalar quién NO está en condiciones de hacerlo".

Ni un paso atrás (ni adelante) (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Repetir las elecciones sería un desastre porque es condenarse a no tener gobierno, como muy pronto, hasta el verano. Y si el resultado electoral no cambia, podríamos situar la política catalana en el limbo".

La rueda de los traidores (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "Estamos ante el reverso del 26 de octubre: ahora los hostigados son los dirigentes de ERC".

Rehenes (LA VANGUARDIA 26. Santi Vila) "España necesita urgentemente volver a ofrecer a los catalanes un proyecto político inclusivo y estimulante".

PRIMERA LECCIÓN COMO HEREDERA DEL TRONO

"La imposición del collar del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias es un acto de enorme simbolismo para la Monarquía y supone el inicio de la andadura institucional de quien está llamada a ser en un futuro Reina de España". "La primogénita del Rey recibió ayer la primera gran lección sobre cómo debe ser su vida de servicio al país". "Hoy, quienes simbolizan el presente y el futuro de la institución saben que deben ganarse a los españoles con su ejemplo diario".

EL MUNDO 3. Editorial

LA PRINCESA Y EL LEGADO BORGOÑÓN

"El Toisón de Oro ya no es en nuestros días una Orden en el sentido clásico, puesto que el Rey lo entrega con el visto bueno del presidente del Gobierno, lo que lo convierte en una condecoración del Estado en lugar de ser una orden dinástica. Pero sigue siendo la más alta condecoración que otorga el Rey de España y en el espíritu del legado borgoñón reivindica el papel de los mejores servidores del bien común, que es una manifestación actual de lo que tradicionalmente era ser los mejores servidores del soberano".

ABC 4. Editorial

EL TOISÓN, SÍMBOLO DE LA CONTINUIDAD DINÁSTICA

"El Toisón de Oro, no es sólo la más alta distinción que otorga la Casa de Borbón, pues se trata de un honor vinculado a la dinastía reinante, sino que ayer fue el símbolo de la pervivencia y el futuro de la Monarquía constitucional española". "Porque la continuidad de la Monarquía es la mejor garantía para una España que perdure en el tiempo, unida y en libertad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Candidata inadecuada (EL PAÍS 12. Editorial) "El hecho de que María Elósegui haya defendido posiciones tan alejadas de las nuevas dinámicas sociales como la homosexualidad y la identidad de género hace que su candidatura" para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "no sea la más idónea".
  • Intenso crecimiento económico (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La zona euro ha recuperado los niveles de crecimiento que tenía hace diez años, antes de la gran crisis".
  • España marca el camino a la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "La locomotora económica española no frena". "Son ya 17 los trimestres en positivo, encadenados a la demanda interna y la exportación, mientras se contiene la respiración de ver el eco de la crisis catalana".
  • Sector energético: más inestabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los inesperados cambios legislativos llegan en un momento delicado, cuando esta actividad recibe altas inversiones".
  • El textil, abocado a transformarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La estrategia de las firmas textiles pasa por elevar cuota de mercado sacrificando márgenes".
  • Yellen deja un legado en la Fed de prudencia y eficacia a imitar (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La tarea que aguarda a su sucesor es completar la retirada de estímulos y seguir subiendo tipos".
  • Merkel acaricia la coalición (LA RAZÓN 3. Suelto) "El sentido común y de Estado se ha impuesto en el diálogo liderado por Angela Merkel y Martin Schultz. Un ejemplo a seguir por otras democracias de la UE".
  • Carmena castiga al tráfico (LA RAZÓN 3. Suelto) "Eso sí, de subvenciones que animen al comprador a cambiar su coche prefiere no oír hablar".

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA CRECE EL 3,1% EN 2017 TRAS FRENARSE UNA DÉCIMA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

La economía española creció el 3,1% en 2017, si bien el avance se ralentizó ligeramente en el último trimestre al crecer el PIB un 0,7%, una décima menos que el trimestre anterior, según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con 2017 son ya tres los años con un crecimiento superior al 3%.

Según el servicio de estudios BBVA Research, la demanda doméstica continúa liderando el crecimiento de la economía española a corto plazo, mientras que la demanda externa habría hecho una contribución casi nula al crecimiento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, desvinculó el menor crecimiento en el cuatro trimestre de la situación en Cataluña. "Su impacto no ha sido especialmente relevante gracias a la vuelta a la normalidad tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución", señaló. Para el ministro, se trata de un crecimiento "equilibrado, con aportación del sector exterior, de la demanda doméstica y un resultado muy positivo en términos de creación de empleo". De Guindos consideró que España inicia 2018 con la "inercia" de los últimos trimestres y podría registrar un avance del PIB próximo al 3%, si bien advirtió de que se necesitan dos años más de crecimiento similar para dejar atrás la crisis.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona dijo que los efectos económicos de la crisis política en Cataluña fueron "limitados", si bien advirtió de que el actual contexto político "está frenando el crecimiento de la economía catalana". El presidente de la entidad, Miquel Valls, aseguró que de no resolverse el conflicto, la situación llevará a "riesgos a medio plazo" que podrían debilitar la inversión en Cataluña. Las previsiones de la Cámara son de un crecimiento del 2,7% para este año siempre que se consiga constituir un gobierno en la Generalitat.

Por otro lado, ayer se conoció el déficit de las Administraciones Públicas, salvo entidades locales, que sumó 24.068 millones de euros en los once primeros meses de 2017, lo que supone un descenso del 36,4% con respecto al mismo periodo del año anterior y equivale al 2,06% del PIB. En este periodo, la administración central contabilizaba un déficit de 17.658 millones, un 1,51% del PIB; la Seguridad Social 8.126 millones, un 0,7%, y las comunidades autónomas lograban un superávit de 1.274 millones, un 0,11% del PIB.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 37/ABC 2, 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 7/EL ECONOMISTA 27

Rajoy anuncia 4.000 millones de euros más para las autonomías

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Ejecutivo elevará este año la entrega a cuenta a las comunidades autónomas en algo más de 4.000 millones de euros, aún en el supuesto de que no se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En este caso, el Gobierno aprobaría un real decreto para poder hacer llegar a las autonomías la mejora de la financiación que les corresponde por el aumento de la recaudación tributaria. En una entrevista en Los desayunos de TVE, Rajoy dijo que su intención en que los Presupuestos puedan aprobarse antes del 31 de marzo, y descartó que en estos momentos haya algún acuerdo cerrado con la oposición para su aprobación.

EL PERIÓDICO 22

El Gobierno estudia la jornada de 35 horas para los funcionarios, según EL MUNDO

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha transmitido a los sindicatos que está dispuesto a negociar todas las peticiones hechas por los representantes de los funcionarios, incluida la recuperación de las 35 horas en aquellos ámbitos de la Administración Pública que tenían esta jornada laboral antes de la crisis. UGT valoró el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vaya a liderar las negociaciones, y apuntó que hay "buena disposición" y que todo está "completamente abierto", incluyendo el establecimiento de las 37,5 horas como la jornada laboral máxima.

EL MUNDO 1, 36

Y ADEMÁS…

  • El PSOE no apoyará en el Congreso el ajuste a las energéticas. Las eléctricas pierden 1.400 millones en Bolsa por los recortes que valora Energía. Las gasistas amenazan con frenar inversiones (EL MUNDO 37/ABC 34/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 7, 8)
  • Nadal intenta en el Senado que las eléctricas asuman el coste de desmantelar las nucleares (EL MUNDO)
  • Los impuestos y los costes regulados frenan la bajada de la luz en enero(ABC 34, 35)
  • Cepsa irrumpe en el sector eléctrico con una oferta combinada de luz, gas y carburantes (ABC 2, 35/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 12)
  • Fomento busca un pacto con Ciudadanos y PSOE para decidir sobre los peajes en autopistas vencidas (CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 13)
    • Rajoy dice que hará justicia sobre la brecha salarial (LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 26) Báñez: "A igual trabajo, igual salario. Lo cubre la ley" (ABC 37)
    • Las pensiones nuevas bajarán el 0,5% en 2019, unos 75 euros al año (CINCO DÍAS 1, 23)
    • Suspendido el pago a la banca por el Castor. Competencia paraliza el pago del sistema gasista tras anular el Constitucional la indemnización (EL MUNDO 36)
    • Telefónica renueva su estructura y Gayo presidirá la división española (Todos)
    • Pimco, Anchorage y otros grandes fondos se personan en la vía penal por Popular (CINCO DÍAS 13)
    • Volkswagen aparta a un ejecutivo por los experimentos con humanos y monos (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 56)
    • Amazon, JPMorgan y Berkshire Hathaway crean una compañía de salud para sus trabajadores (Todos)
    • La zona euro cerró 2017 con un crecimiento del 2,5%. La zona euro crece por encima de EEUU y Reino Unido (Todos)
    • El irlandés Philip Lane entra en la pugna por la vicepresidencia del BCE (Todos)
    • La prima de riesgo cierra en los 72 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
    • El Ibex 35 baja un 1,21% y cierra en los 10.428,20 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra con pérdidas. el Dow Jones baja un 1,37%, hasta los 26.076,89 puntos. El S&P se deja un 1,09% y cierra en los 2.822,43 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocede un 0,86%, hasta los 7.402,48 puntos (Agencias)
    • El petróleo Brent baja un 0,54% y finaliza en los 69,08 dólares el barril. El petróleo de Texas retrocede un 1,62% y cierra en los 64,50 dólares (Agencias)
  • Rajoy dice que hará justicia sobre la brecha salarial (LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 26) Báñez: "A igual trabajo, igual salario. Lo cubre la ley" (ABC 37)
  • Las pensiones nuevas bajarán el 0,5% en 2019, unos 75 euros al año(CINCO DÍAS 1, 23)
  • Suspendido el pago a la banca por el Castor. Competencia paraliza el pago del sistema gasista tras anular el Constitucional la indemnización(EL MUNDO 36)
  • Telefónica renueva su estructura y Gayo presidirá la división española(Todos)
  • Pimco, Anchorage y otros grandes fondos se personan en la vía penal por Popular (CINCO DÍAS 13)
  • Volkswagen aparta a un ejecutivo por los experimentos con humanos y monos (EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 56)
  • Amazon, JPMorgan y Berkshire Hathaway crean una compañía de salud para sus trabajadores (Todos)
  • La zona euro cerró 2017 con un crecimiento del 2,5%. La zona euro crece por encima de EEUU y Reino Unido (Todos)
  • El irlandés Philip Lane entra en la pugna por la vicepresidencia del BCE(Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 72 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja un 1,21% y cierra en los 10.428,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas. el Dow Jones baja un 1,37%, hasta los 26.076,89 puntos. El S&P se deja un 1,09% y cierra en los 2.822,43 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocede un 0,86%, hasta los 7.402,48 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 0,54% y finaliza en los 69,08 dólares el barril. El petróleo de Texas retrocede un 1,62% y cierra en los 64,50 dólares(Agencias)
Acerca de @Periodisticos 8255 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*