Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 31 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY SE PRESENTA COMO LA ÚNICA OPCIÓN "VIABLE" Y OFRECE GRANDES PACTOS DE ESTADO

El líder del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, defendió ayer en el Congreso que él es quien encabeza la única opción "viable" para formar gobierno "estable, moderado y eficaz" y advirtió a todos los partidos con representación en la Cámara que son "corresponsables" de evitar que haya terceras elecciones. "No hay alternativa", enfatizó Rajoy, quien añadió que, de haberla, sería para conformar un gobierno de "mil colores" que sería "radical e ineficaz" y vendría "hipotecado" por las exigencias de quienes quieren "romper" con la unidad de España.

Rajoy insistió en que "España necesita de forma urgente" que haya un gobierno, pero advirtió que éste debe ser "estable y duradero", no servir sólo para uno o dos años, y ha de ser "fuerte" para tomar las decisiones "sin hipotecas". En la primera parte de su intervención, describió los peligros que para la economía española tendría prolongar la situación de inestabilidad. Sostuvo que el bloqueo podría dar al traste con lo avanzado en la recuperación y traducirse en "sanciones de la UE y la pérdida de fuentes de financiación", además de pérdida de la credibilidad ganada.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ofreció grandes pactos sobre pensiones, educación, financiación autonómica, violencia de género y energía. Aseguró que si es investido convocará cuanto antes el Pacto de Toledo para acometer una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro. Asimismo, planteó un pacto nacional por la educación que abarque desde primaria hasta la universidad, que se centre en la adquisición de competencias y que permita a todos acceder al sistema en igualdad de condiciones.

Respecto a la financiación autonómica, ofreció al PSOE, "que gobierna en buena parte de las comunidades autónomas", abrir "una negociación para diseñar juntos un modelo estable que preserve la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, también a la hora de recibir servicios públicos".

En política exterior, Rajoy se comprometió a "consensuar" la posición española en la UE, que afronta retos como el Brexit, la inmigración, la necesidad de crecer económicamente y luchar contra el yihadismo. En este punto, se comprometió a reforzar el pacto firmado y a que sea la vía de información al resto de partidos y de reflexión sobre las medidas antiterroristas que sea necesario tomar.

El candidato defiende la unidad de España y no ve necesario reformar la Constitución

Rajoy dedicó una parte de su intervención a defender la unidad de España y la soberanía nacional y, aunque se mostró abierto a estudiar fórmulas para acomodar mejor la necesaria solidaridad interregional, advirtió de que no ve necesario reformar la Constitución. "Ni queremos ni nos conviene cambiarla, porque juntos estamos mejor, porque la unidad garantiza además la igualdad y la solidaridad entre españoles", señaló.

El candidato habló del "desafío" que "paradójica y abusivamente se plantea desde las instituciones autonómicas de Cataluña". Subrayó que el pueblo español en su conjunto es "el único soberano". Por ello, apostilló que al Gobierno no le corresponde "interpretar la unidad, sino defenderla tal y como la entienden los españoles y la Constitución". Rajoy sostuvo que siempre ha actuado para que ningún catalán se sintiera desprotegido y su Ejecutivo "ha mantenido una total disposición al diálogo y a la cooperación con la Generalitat", que ha evitado "muchos perjuicios" a los ciudadanos.

El discurso en los diarios

El discurso de investidura de Mariano Rajoy abre las primeras de todos los diarios con distintas interpretaciones. EL PAÍS dice que "Rajoy cumple el trámite en el Congreso sin opciones de éxito". En páginas interiores señala que el candidato "se presenta como la única opción 'estable, moderada y eficaz'". En este sentido, EL PERIÓDICO titula con unas palabras del candidato: "No hay alternativa". Este diario habla de una "intervención de trámite". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy traslada al PSOE la carga de otras elecciones". EL MUNDO resalta que Rajoy "emplaza" a Sánchez ante la amenaza contra la integridad territorial.

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN pone el énfasis en los pactos ofrecidos por Rajoy. "Pactos de Estado para España", titula en su portada. Ya en páginas interiores precisa que son acuerdos para "sumar al PSOE". De igual modo, ABC resalta que "Rajoy tiende la mano al PSOE y le ofrece siete pactos de Estado". En similares términos, CINCO DÍAS titula: "Rajoy tiende la mano". Por su parte, EL ECONOMISTA señala que "Rajoy urge a formar Gobierno para reactivar la inversión y el empleo".

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, aplaudió el discurso "sólido, brillante y coherente" pronunciado por Mariano Rajoy, y destacó el ofrecimiento de pactos al PSOE. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se mostró convencido de que el 95% del discurso es "perfectamente asumible" por todos los partidos que defienden la Constitución.

El PSOE acusa a Rajoy de hacer un discurso de "burócrata" y de "político cansado"

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, acusó a Mariano Rajoy de haber hecho el discurso de un "burócrata" y un "político cansado" que tiene un proyecto "agotado" y se reafirmó en que no ha dado "ninguna razón" para que los socialistas le apoyen. "Su intervención ha sido cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar España y de dar soluciones", criticó Hernando.

El expresidente del Congreso Patxi López dijo que el PSOE se ha reafirmado en su 'no' a Rajoy tras escuchar su discurso de investidura, que calificó de plano, aburrido y sin ninguna ilusión. También la diputada socialista María González Veracruz tildó el discurso de Rajoy de "plano y de trámite".

Desde Podemos, su líder, Pablo Iglesias, comparó el discurso de Rajoy con una viñeta del antiguo semanario satírico Hermano Lobo donde "un viejo dirigente" se ofrece para que la ciudadanía elija entre él y el caos, cuando en realidad ambas opciones suponen el caos. Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, tachó de "mediocre" y "soporífero" el discurso de Rajoy, al que acusó de intentar "chantajear" al resto de fuerzas políticas al intentar plantear como únicas opciones o "el caos" o él. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, reprochó a Rajoy que no haya dedicado "más de minuto y medio" a la corrupción y le acusó de "continuismo en las formas y en el contenido".

Ciudadanos reprocha a Rajoy que no haya pedido al PSOE que se abstenga

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, reprochó ayer a Mariano Rajoy que no haya hecho "ni una sola" referencia al PSOE para pedirle que se abstenga en la votación de su investidura. También advirtió de que el apoyo de Ciudadanos está "estrictamente" vinculado al cumplimiento de las 150 medidas recogidas en el acuerdo firmado por ambas fuerzas.

De igual modo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, criticó que Rajoy no haya seducido durante la primera sesión del debate de su investidura, ni haya realizado una nueva oferta de diálogo "de última hora" al resto de formaciones para que faciliten su reelección.

El secretario general del grupo parlamentario de ciudadanos, Miguel Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter que el discurso de Rajoy le pareció "plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista".

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, PP y Ciudadanos tratan de buscar en Cataluña un "enemigo interior" con el que tapar su "incapacidad" de resolver "los problemas más nimios" de las personas. El portavoz del PDC, Francesc Homs, definió a Rajoy como un candidato "perdedor" que muestra su "impotencia" amanazando a Cataluña.

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, criticó duramente el discurso de Rajoy. Se mostró visiblemente "cabreado", y resaltó: "Si tenía pocos frentes abiertos el señor Rajoy, ya tiene otro". Consideró que Rajoy se había "pasado de frenada", tachó de "rancio" su discurso y advirtió de que si de la mano de Ciudadanos quieren acabar con el sistema autonómico van a "tener enfrente" al PNV.

Desde otra perspectiva, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, destacó que "por primera vez" un candidato a la Presidencia del Gobierno ha expuesto en su intervención inicial del debate de investidura su "compromiso" con Canarias como "política de Estado".

El debate de investidura se reanudará hoy a las 9.00 horas con la intervención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que seguirán el resto de portavoces de los grupos parlamentarios y se cerrará con la primera votación en la que se requiere mayoría absoluta para ser investido.

Algunos diarios reflejan que crecen las voces en el PSOE para abrir un debate interno después del viernes. En este sentido, CINCO DÍAS dice que "los socialistas se enfrentan a una división interna tras la investidura". EL ECONOMISTA alude a "la presión para abrir un debate interno en el PSOE después del viernes". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "crecen las voces que demandan que Sánchez abandone la 'cerrazón' y tome un nuevo rumbo a partir de la investidura fallida.

Ayer, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió que se reúna el Comité Federal para examinar y analizar qué va a hacer el partido para evitar unas terceras elecciones. La secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, respondió que la dirección del partido no tiene intención de convocar un Comité Federal hasta que no "cambie el escenario político"

EL PAÍS 1,13-18/EL MUNDO 1,8-13/ABC 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-21/CINCO DÍAS 1,24-27/EL ECONOMISTA 1,21-23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La fiscalía insta a abrir la vía penal contra la presidenta del Parlament (EL PAÍS 19/ABC 23/LA RAZÓN 22) La Generalitat critica la decisión y dice que "sería muy grave abrir una vía penal a Forcadell" (EL MUNDO 14) El Govern avala presentar alegaciones al TC para amparar a Forcadell(LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 17)
  • EH Bildu mantendrá a Otegi hasta el final y usará el discurso contra el Estado si se consuma la inhabilitación (EL PAÍS 19)
  • Núria Parlon disputará a Iceta el liderazgo de los socialistas catalanes (Todos)

INTERNACIONAL

  • Zapatero regresa a Venezuela días antes de la movilización del 1 de septiembre (EL MUNDO 1,18/ABC 27)
  • El Gobierno venezolano llama al chavismo a una contramanifestación el día 1 de septiembre (Agencias) Maduro señala al partido Voluntad Popular que lidera el dirigente preso Leopoldo López de tramar un golpe de Estado el próximo jueves en el marco de la marcha convocada en Caracas (Agencias)
  • Partidarios de Rousseff vuelven a las calles a esperar el desenlace del juicio (Agencias) Rousseff pedirá al Supremo que invalide el proceso por la parcialidad de los senadores (ABC 2,28,29)
  • Trump se reunirá hoy con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (Agencias)
  • El portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, muere en Alepo durante una "inspección de las operaciones militares", informó el grupo yihadista (Todos)
  • El Estado Islámico decapita a trece civiles en Iraq por ayudar a familiares a escapar de una ciudad (Agencias)
  • Rusia descarta por ahora sanciones a Siria por el uso de armas químicas (Agencias)
  • La ONU ha entregado decenas de millones en ayudas al régimen sirio, según una investigación de The Guardian (EL PERIÓDICO 1,12,13)
  • Ejecutado en Corea del Norte el viceprimer ministro y máximo responsable de Educación, Kim Yong-jin por considerarlo un "elemento antirrevolucionario",según informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur (Agencias)
  • Dimite el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron (Todos)
  • Francia quiere frenar las negociaciones con EEUU para llegar a un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) al considerar que las posiciones están desequilibradas (Todos)
  • Italia rescata en el mar a más de 6.500 refugiados en un día (LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 28) La fragata Reina Sofía rescata a 1.048 migrantes en un día (ABC 25)
  • Funeral de Estado en Amatrice por las víctimas del terremoto (Agencias)

OPINIÓN

ES DESOLADOR ABRIR EL CURSO CON OTRA INVESTIDURA SIN PERSPECTIVA DE ÉXITO

Mariano Rajoy omitió ayer calificativos y alusiones al PSOE, "pero tampoco gastó un gramo de energía a la hora de ofrecer concesiones que le ayuden a sumar los apoyos que le faltan". El voto negativo del PSOE condena la operación a la derrota. "Habremos asistido así a una escenificación del fracaso, trasladando a la ciudadanía la frustración de empezar el curso con la exasperante sensación de bloqueo que presidió el anterior". "¡Qué gran fracaso de la clase política! Más que un programa de gobierno, el candidato se ofreció al Congreso como conductor de un conjunto de pactos de amplio alcance que ataquen problemas de mayor cuantía. "Quien convoca a la tarea sin negociaciones previas debe tener fuerza y credibilidad para hacerlo, y esa no es la posición de Rajoy". Rajoy "tiene que dar señales de rectificación y autocrítica y no lo hizo". Pero tampoco existe alternativa y expresiones como la que utilizó Pedro Sánchez al calificar su reunión con Rajoy de "perfectamente prescindible" son "una ofensa a la ciudadanía". "Guste o no hay que agotar las posibilidades de desbloquear la situación" y darle una salida, "sin alimentar la desconfianza de los españoles en un sistema de partidos que fracasará si se muestra incapaz de encontrarla".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ DEBE EXPLICAR CUÁL ES SU ALTERNATIVA A UN GOBIERNO DE RAJOY

En la exposición de su programa de Gobierno, que adoleció de concreción en algunas de las reformas pendientes, como la de las Administraciones Públicas, Rajoy se mostró dispuesto a iniciar una etapa política en España basada en los compromisos de Estado. Resaltó la actitud de diálogo y flexibilidad demostrada por Ciudadanos y Coalición Canaria dejando en evidencia la posición obstinada en la que se ha instalado Pedro Sánchez. "El líder socialista tendrá que convencer hoy a todos los españoles de que no actúa solo por animadversión a Mariano Rajoy" y "deberá argumentar muy bien por qué sigue empeñado en evitar la formación de un Ejecutivo que ha dejado la puerta abierta a una reforma constitucional y se ha ofrecido a gobernar a partir de acuerdos. Sánchez "tiene hoy la oportunidad de rectificar, que es lo que esperan de él la inmensa mayoría de los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

INTERVENCIÓN CONCILIADORA EN UN DISCURSO ATÍPICO CON PLANTEAMIENTO NOVEDOSO: UNA LEGISLATURA DE PACTOS

Rajoy "mostró un planteamiento político novedoso para una situación de grave incertidumbre". "Fue un discurso atípico" y una intervención "conciliadora", jalonada por ofertas de pactos de Estado. Lo que Rajoy hizo fue ofrecer al Parlamento el co-gobierno de la Nación. El PP ha demostrado con el pacto firmado con Ciudadanos que ha sabido entender las exigencias del momento. Rajoy "marcó su discurso con tres ejes que no engañan a nadie: hace falta un gobierno con urgencia, los españoles han reiterado su preferencia por el PP y no hay alternativa a la candidatura que él representa". Las tres premisas son ciertas, pero insuficientes porque a Rajoy le faltan 6 votos a favor u 11 abstenciones. "Estas son las cuentas que trasladan al PSOE la disyuntiva de propiciar hoy con su abstención la legislatura y provocar la convocatoria de unas terceras elecciones en un año". Los socialistas tienen una "nueva oportunidad" en la segunda votación para actuar con responsabilidad. "Sánchez solo tiene como activo político las abstenciones necesarias para que haya un nuevo gobierno presidido por Rajoy. Para el socialista no es el mejor escenario, pero es el único beneficioso para el país. Cualquier otro, incluido un gobierno de coalición con Podemos y separatistas es una condena para España".

ABC 4. Editorial

LEVE INTENTO DE RAJOY

La impresión generalizada en el Congreso tras el discurso de Rajoy era que no había logrado reunir nuevos apoyos. "No fue muy allá a la hora de hacer propuestas interesantes al PSOE, cuya colaboración precisa". Los razonamientos sobre las condiciones que se requieren para la formación de un Gobierno y una oposición "rozaban la obviedad". El contenido de la disertación de Rajoy estuvo "libre de imprevistos". Su tono fue quedo y exento de entusiasmo. Al llegar a la cuestión catalana ganó intensidad y Rajoy hizo un "encendido canto a la unidad de España". Acabó con consideraciones "de cajón" dedicadas al PSOE y a su anunciada negativa a la investidura y "remató la faena con una exhortación sobre la necesidad de alcanzar consensos que favorezcan la gobernabilidad". Pero, al parecer, ayer no era el día para cimentarlos.

LA VANGUARDIA 18.Editorial

RAJOY PASA EL TRÁMITE

Tono "funcionarial, plano, del discurso de investidura de Rajoy". Más que para presentar un programa de gobierno, sirvió para presionar a Sánchez, en su estrategia de traspasar q la oposición la responsabilidad de que la lista más votada sea incapaz de formar Gobierno. Dentro del tono plano general del discurso, "llamó la atención el largo tiempo que Rajoy le dedicó a Cataluña". Sus palabras sirvieron para certificar dos hechos: que la unidad de los constitucionalistas es un ariete clave para presionar al PSOE y que, a pocos días de la Diada, la ecuación catalana sigue moviéndose entre el rupturismo y el inmovilismo. "Malas noticias".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RAJOY OFRECE UN PROYECTO PARA TODOS QUE MERECE UNA RESPUESTA RAZONADA

"Será difícil que los ciudadanos entiendan qué razón legítima puede justificar que una formación política que se supone comprometida con los principios constitucionales y la estabilidad de España rechace la mano que ayer tendió Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados". El fundamento del discurso de investidura hay que buscarlo en la oferta que el presidente del Gobierno en funciones hizo al PSOE para acordar siete grandes pactos de Estado sobre los asuntos que más condicionan el presente y el futuro de los ciudadanos y sobre los que los socialistas no mantiene diferencias insalvables con el resto de partidos del llamado bloque constitucionalista. Rajoy "demostró que es consciente del tremendo riesgo que corren los intereses de la sociedad española, tanto si se mantiene la actual interinidad institucional como si se articula una alternativa radical de izquierdas que además estaría hipotecada por el apoyo de quienes desafían la Ley en su pretensión de romper España". La oferta de pacto de Rajoy "merece, por lo menos, una respuesta razonada".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN DISCURSO DE TONO AMABLE Y POCAS CERTEZAS

"No cabían sorpresas en el discurso de Rajoy". Y si el acuerdo entre PP y Ciudadanos "pecaba ya de falta de concreción, en especial en las medidas económicas, el mensaje del aspirante en la primera jornada del debate de investidura fue todavía más impreciso, además de falto de ambición". Pero al menos ese pacto "es un punto de partida aceptable para que España salga de un bloqueo político que implica grandes riesgos, por mucho que la actividad económica mantenga un buen ritmo ajena a la parálisis de sus dirigentes". "Caben críticas al discurso de Rajoy - por ejemplo, que pasara de puntillas por la regeneración - pero es obvio que no hay alternativa a su candidatura". Por eso "no se entiende a estas alturas la inflexibilidad del PSOE, en cuya postura ya aparecen grietas". Los socialistas "tienen la opción de poner precio a su abstención, incluso para hacer una oposición implacable, pero tampoco se explica que fije ya el voto negativo a unos presupuestos sin elaborar. Si esta estrategia tiene que ver con el calendario electoral es un grave error. Sólo con pactos podrá el PSOE sacar adelante parte de su programa. Y España no pude perder un mes más".

CINCO DÍAS 14. Editorial

ALEGATO ADECUADO POR LA ESTABILIDAD

Discurso de gran comedimiento y de marcado carácter institucional. "Debe escucharse el llamamiento de Rajoy a favor de que la formación de Gobierno no se demore más y en pro de que el Ejecutivo tenga un carácter estable, que dé confianza a los inversores". Resulta urgente poner en pie un Gobierno que acabe con la interinidad política y que brinde estabilidad a largo plazo.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El resultado nos da igual (M. JABOIS. EL PAÍS 16)

¿Qué impide rectificar a Sánchez? (P. UNZUETA. EL PAÍS 16)

Heráclito no era español (J. BUSTOS. EL MUNDO 9)

Sin épica, sin disimulos y sin esperanza (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 13)

El hombre de escarcha (I. CAMACHO. ABC 11)

La difícil unidad de los contrarios (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2)

Rajoy contra Rajoy (J.A. ZARZALEJOS. LA VANGUARDIA 14)

La oposición de la oposición (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

Política y sentido común (J.M. MARCO. LA RAZÓN 15)

Y ADEMÁS…

  • La justicia cerca a Forcadell (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El caso Apple urge a armonizar la fiscalidad en la UE (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Millonaria reclamación fiscal a Apple (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La UE castiga la ingeniería fiscal de Apple (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Competencia desleal en la UE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Apple, frente al riesgo reputacional (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Paso firme de la UE contra la evasión fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Dia sigue asediada por las denuncias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Macron se la juega a Hollande (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El TTIP no es el problema (EL PAÍS 10. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS OBLIGA A APPLE A DEVOLVER 13.000 MILLONES POR VENTAJAS FISCALES

La Comisión Europea ha ordenado a Irlanda que reclame a la multinacional Apple los impuestos que ha dejado de pagar en los últimos años, estimados en unos 13.000 millones de euros, gracias al sistema de ingeniería fiscal con el que operaba en el mercado europeo consistente en facturar en Irlanda - con uno de los impuestos de sociedades más bajos de Europa, del 12,5% - todas sus ventas en vez de en cada país correspondiente. Además tendrá que abonar los intereses de los impuestos no pagados.

Según la investigación de Bruselas, Apple obtuvo unos beneficios de 17.000 millones de euros, pero sólo 50 millones se consideraron imponibles, por lo que pagó unos 10 millones, lo que supone una tasa efectiva del 0,005% sobre los beneficios.

"Queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas", dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Tanto Apple como Irlanda anunciaron que recurrirán la decisión. "La Comisión no nos deja otra opción que recurrir para defender la integridad de nuestro sistema fiscal", señaló el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan.

Apple consideró que Bruselas "ignora las leyes fiscales de Irlanda" y advirtió del "profundo efecto que la medida tendrá en la inversión y la creación de empleo en Europa".

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,24,25/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,41/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,5-8

Y ADEMÁS…

  • España recibe el récord de 42,3 millones de turistas hasta julio, un 11,1% más (TODOS)
  • La inflación suaviza su caída en agosto al -0,1% por la luz y la gasolina (TODOS)
  • Los mayores fondos dejan pérdidas a 468.000 inversores (CINCO DÍAS 1,16)
  • Dia vuelve a ser investigada por vender aceite a pérdida (EL ECONOMISTA 1,9)
  • El Ibex sube un 0,80% y queda en 8.685,40 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cede un 0,26%, hasta los 18.454,30 puntos. El S&P 500 se dejó un 0,20%, hasta 2.176,12 puntos y el Nasdaq un 0,18%, quedando en 5.222,99 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent baja un 1,76% y cierra en 48,37 dólares. El petróleo Texas baja un 1,34% y cierra en 46,35 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7132 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*