Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 30 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MAS, IMPUTADO POR EL 9-N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 15 de octubre, en la causa abierta a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por convocar la consulta alternativa del 9-N. El magistrado Joan Manel Abril ha citado también como imputadas a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, que tendrán que declarar el próximo 13 de octubre. La Fiscalía presentó el 21 de noviembre de 2014 una querella en la que los acusaba de desobediencia, malversación de fondos públicos, prevaricación y usurpación de funciones.

En una providencia, el alto tribunal catalán acuerda tomar declaración a los tres querellados, después de que ellos mismos pidieran que no se acordara ninguna nueva diligencia de investigación ni testifical en la causa del 9-N hasta que comparecieran como imputados ante la justicia. El instructor ha atendido la propuesta y los ha citado como imputados para interrogarles unos días antes de tomar declaración a los nuevos testigos planteados por la Fiscalía, que se llevará a cabo el 19 de octubre.

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega reivindicó desde Twitter su papel en la iniciativa, y subrayó que hizo "lo que tenía que hacer". De igual modo, la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, dijo que afronta la imputación "serena y tranquila", porque está convencida de que hizo "lo correcto", ya que "cumplía el mandato del Parlament".

La Generalitat sostiene que la querella es un "juicio político"

La Generalitat, a través de su vicepresidenta, Neus Munté, calificó la imputación como un "juicio político" promovido desde instancia del Estado, lo que, en su opinión, representa una "anomalía democrática". Munté afirmó que "no se ha hecho nada ilegal" y manifestó el total apoyo y solidaridad del Govern con los tres imputados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró "lógico y razonable" que los tribunales sigan con sus trámites y dijo que cree que la imputación de Mas no se produjo antes para no interferir en las elecciones autonómicas.

Los partidos catalanes, excepto PP y Ciudadanos, criticaron de una manera u otra la decisión del TSJC. El coordinador general de CDC, Josep Rull, acusó al Gobierno central de utilizar de forma partidista las instituciones del Estado, en especial, la Fiscalía, y le reprochó su "cobardía política" por querer convertir en un tema penal una cuestión política. El portavoz de Convergència en el Congreso, Pere Macias, consideró que detrás de la citación hay una persecución política para descabalgar a quien ha ganado en las urnas.

Para el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la imputación de Mas es "la mejor demostración" de por qué Cataluña tiene que ser un país independiente. "La pertenencia a España es inviable", concluyó en declaraciones a Rac1. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá achacó la imputación a la "estupidez" del sistema político español y advirtió de que no podrán "acojonar" a los catalanes.

La CUP también se solidarizó con Mas. "Yo personalmente y los dos millones de catalanes que votaron también desobedecimos. Si nos quieren imputar a todos estaremos encantados", dijo su candidato Antonio Baños. En su opinión, la desobediencia vivida el 9-N será "una práctica habitual de ahora en adelante por parte de las instituciones catalanas".

Desde el PSC, la secretaria de organización, Assumpta Escarp, consideró la imputación de Mas como un "error" que "no ayuda" al diálogo, la negociación y el pacto. Mientras, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, dijo que se trata de un "despropósito más del Gobierno del PP". El candidato de Catalunya Sí que es Pot en los comicios del pasado domingo, Lluís Rabell, sostuvo que tras la imputación está el PP, y que Ciudadanos lo ve bien. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó la imputación de Mas, que, en su opinión, "demuestra, una vez más, el menosprecio por la democracia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde otra perspectiva, el presidente de C's, Albert Rivera, advirtió de que cualquier ciudadano está sometido al estado de derecho. Además, dijo que la imputación de Mas no debe tapar su "incapacidad política y mala gestión". Por su parte, el candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, pidió a Mas que renuncie a la investidura, ya que le considera "deslegitimado" tras su imputación. En este mismo sentido, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó que Mas queda totalmente "inhabilitado" para ser candidato a la Generalitat tras su imputación.

Mientras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que lo que inhabilita realmente a Mas para gobernar no es su situación judicial sino el resultado del 27-S. Sobre la imputación, afirmó que "las acciones y los tiempos judiciales los determina la Justicia".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que la imputación no beneficia "para nada" a Mas para optar a la reelección. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que su partido se alegra que la citación del TSJC no haya sido durante la campaña del 27-S para que no haya interferido en ella. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, recordó a Mas que las leyes son "iguales para todos".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo ayer que su partido ya advirtió de que la imputación de Mas no resuelve los problemas de fondo. Íñigo Errejón, de Podemos, criticó la "inmensa torpeza" del PP al "intentar judicializar las cuestiones para las que no tiene respuesta política". El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, calificó de "desastre" y "desatino" la imputación del presidente de la Generalitat en funciones. Por el contrario, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, celebró la imputación porque "nadie está por encima de la ley".

Desde el País Vasco, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, se mostró "perplejo" y preguntó si la imputación de Mas es "fiel reflejo" de la voluntad de diálogo expresada por Rajoy. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, denunció la "baja calidad" de la democracia española.

LA CUP SE SOLIDARIZA CON MAS PERO NO APOYARÁ SU INVESTIDURA

La CUP mostró su solidaridad con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por su imputación, pero insistió en que no apoyará su reelección. Desde Twitter, esta formación resaltó que "algunos confunden la defensa de las instituciones catalanas ante los ataques del Estado con el debate sobre la presidencia". Según la CUP, "son planos diferentes". "La CUP se mantiene firme en la voluntad de encontrar una presidencia de consenso", añadió.

Antes de conocerse la imputación de Mas, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas, Antonio Baños, insistió en que no harán "descarrilar" el proceso soberanista, pero que no investirán al actual presidente de la Generalitat. En declaraciones a TV3, Baños afirmó que Mas es una figura "demasiado asociada a los recortes, al cierre de empresas y las privatizaciones". El candidato de la CUP apostó por un candidato de consenso que tenga "proyección internacional".

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, pidió a la CUP "respeto" hacia Artur Mas, después del "aval democrático" de 1,6 millones de votos en las elecciones del pasado domingo.

EL PAÍS destaca que "la imputación de Mas redobla la presión sobre la CUP". En este sentido, ABC resalta que "Junts pel Sí usa la imputación de Artur Mas para ganar el apoyo de la CUP". Por su parte, EL MUNDO dice que "Junts convierte a Mas en mártir". Asimismo, EL ECONOMISTA señala que "Mas se agarra a su imputación por el 9-N para ser investido president". Mientras, CINCO DÍAS refleja que "la imputación de Mas encona su reelección". Para LA RAZÓN, la imputación "acelera el fin político de Mas".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,8,9,11/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,16-19,21/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

EL PSOE OFRECE DIÁLOGO Y REFORMAS PARA RECUPERAR LA UNIDAD Y LA CONVIVENCIA EN CATALUÑA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer con los barones territoriales en el marco del Consejo de Política Federal para fijar una postura ante el escenario abierto tras los comicios catalanes. Los dirigentes socialistas aprobaron un documento en el que se muestran convencidos de que la solución pasa "por el respeto a la legalidad, por el diálogo y por las reformas" como vías para reconstruir "la red de afectos" entre Cataluña y el resto de España. "Todos debemos hacer una apuesta por el diálogo, porque sólo mediante el entendimiento y el pacto entre posiciones diferentes pueden fundamentarse un futuro compartido, con unidad y estabilidad", apunta el texto.

En su intervención, Pedro Sánchez ofreció la vocación reformista de su partido "para ayudar a la gobernabilidad y la estabilidad" en Cataluña y a "reconstruir la unidad". En su opinión, los dos bloques "heterogéneos" que han deparado las urnas "están obligados a entenderse", a "negociar y conformar un gobierno de estabilidad". Frente a lo que consideró la "inacción" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez animó a sus barones a "articular, a través de la reforma constitucional, una unidad de España mejor que la actual". Previamente, en su intervención en el programa Espejo público de Antena 3, adelantó que la reforma constitucional que llevarán en el programa electoral no definirá a Cataluña como una nación.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, abogó por la necesidad de que en Cataluña haya un "gran acuerdo transversal" en vez de "un gobierno de confrontación por el que se inclinan Junts pel Sí y la CUP". Mientras, la presidenta andaluza, Susana Díaz, defendió un "proyecto atractivo" con el que se identifiquen todos y que sea "para todos". En su opinión, el único responsable de lo sucedido en Cataluña es Artur Mas, si bien criticó el "inmovilismo" de Rajoy.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 13/ABC 2, 23/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 20

GOBIERNO Y PP CIERRAN FILAS EN TORNO A RAJOY TRAS LAS CRÍTICAS DE AZNAR

Miembros del Gobierno y del PP cerraron filas en torno al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras las críticas vertidas por el expresidente José María Aznar por los resultados obtenidos por el partido en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que "cada uno en el partido puede dar su opinión de acuerdo con su experiencia", pero recordó que las elecciones generales están próximas y "es momento de trabajar y construir". El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que no comparte "ni el fondo ni las formas" del expresidente y le recordó que en 1999 el PP sólo obtuvo 12 escaños en Cataluña. El titular de Sanidad, Alfonso Alonso, pidió a Aznar que, como el resto de miembros del PP, "trabaje para fortalecer" el proyecto del partido. Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, Aznar tiene "legitimidad personal e histórica" para expresar su opinión, y que ésta hay que tenerla "muy en cuenta", si bien apuntó que Rajoy tiene "un liderazgo sólido".

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, recordó que esta campaña ha sido especialmente dura para los populares y pese a ello los candidatos "se han dejado la piel", algo que hay que "poner en valor" frente a las críticas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió al expresidente que sea "constructivo". Por su parte, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se mostró de acuerdo con las palabras de Aznar, algo que comparten "muchos" en el partido, y abogó por una reflexión "profunda".

Respecto al resultado de las elecciones del 27-S, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo en el Senado que quienes pretendieron hacer un plebiscito han fracasado y que ahora corresponde hacer un gobierno que deje de dividir y solucione los problemas de los catalanes. El titular de Economía, Luis de Guindos, aseguró que "nadie en los mercados", ni antes ni después de los comicios, ha contemplado como escenario posible la independencia de Cataluña. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que diversos representantes internacionales le han expresado su "alivio" por el resultado de las elecciones.

Mientras, el cabeza de lista del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol, apuntó que van a hacer una revolución "importante" en el PPC porque es necesario "demostrar que el verdadero voto útil para frenar a los independentistas" es el suyo.

Según EL PAÍS, el PP ha decidido cambiar su modelo para la precampaña ante las generales para que Rajoy puedan difundir más sus puntos fuertes ante el auge de Ciudadanos.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 154/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 24, 25/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 20

CIUDADANOS ENTREGA A PP, PSC Y SÍ QUE ES POT UN DOCUMENTO PARA "SUMAR"

Ciudadanos ha presentado a PP, PSC y Sí que es Pot un documento con diez puntos para formar una oposición unida y "garantizar la unidad y la igualdad de los catalanes". "Es hora de dialogar, de intentar llegar a unos acuerdos mínimos, de sumar. Las urnas nos han dado esta responsabilidad", dijo la candidata del partido, Inés Arrimadas, quien apuntó que se trata de prioridades básicas para los ciudadanos, como sanidad y educación. Según explicó, su objetivo es "llegar a medidas concretas al margen de la acción política". En una entrevista en EL MUNDO, Arrimadas aboga por "seducir" a los independentistas con "otro proyecto de España.

Tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que los comicios del 27-S les impulsan en su misión de "regenerar España". "A partir de ahora empieza un trabajo difícil que es reconstruir el proyecto común español", añadió.

LA RAZÓN destaca que en Ciudadanos está tomando cuerpo la idea de que tras las elecciones generales es posible una "gran coalición" con el PSOE.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 22/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 1, 22/CINCO DÍAS 29

Valls: "lo que debilite a España debilita a Europa"

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, se pronunció ayer sobre las elecciones catalanas y dijo que "todo lo que debilite a España debilita a Europa". Valls dijo que "por principio" está "atento" a que "los Estados no se dividan". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prefirió no inmiscuirse en un "debate profundo que agita todas las partes de España".

Por otro lado, la agencia de calificación Moody's consideró que el resultado del 27-S es negativo para la solvencia de Cataluña y de España porque no resuelve las tensiones entre la Generalitat y el Gobierno central.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PSOE y Unió quieren que Rajoy detalle hoy en el Congreso sus planes para Cataluña (Agencias)
  • ICV adelanta a enero su congreso tras el varapalo del 27-S (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 10)
  • Tras el fracaso catalán Podemos sólo contempla que figure su nombre en la papeleta donde hay pactos (EL MUNDO 15/EL PERIÓDICO 6)
  • La CUP se asienta en Aragón para reclamar la anexión de la "Franja" (ABC 27)
  • El Gobierno prevé convocar el 20 de octubre las elecciones para el 13 de diciembre (EL PAÍS 21)
  • Acuerdo unánime en el Congreso a favor de los refugiados (EL PAÍS 21)
  • La Junta fabricó expedientes de ayudas cuando el juez los reclamó (EL MUNDO 1, 16)
  • Admitida a trámite la denuncia por fraude en los cursos de formación extremeños (ABC 27)
  • La Audiencia de Palma avala embargar 15 millones a la mujer del socio de Urdangarin (EL PAÍS 22)
  • El fiscal ordena anular el fallo "arbitrario" del caso Prestige (Todos)
  • La OCDE alerta de que las escuelas españolas no preparan para el mundo laboral (EL PAÍS 1, 24)

INTERNACIONAL

  • EEUU reclama a Europa más dinero contra el Estado Islámico. Obama anuncia una guerra "larga y dura" en la cumbre antiterrorista de Naciones Unidas (EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 18) Rusia da plantón a Obama y no va a la cumbre antiyihadista (EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 27)
  • Putin presiona a Obama para buscar una solución de consenso sobre el futuro de Al Asad (ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 3, 4) La UE ve posible un acuerdo para una nueva iniciativa política en Siria (Agencias)
  • Obama y Castro evidencian su apuesta por el deshielo con una segunda reunión (Todos)
  • Las tensiones de Venezuela con sus vecinos y el proceso de paz en Colombia ocupan los debaten en la Asamblea General de la ONU (Agencias) Maduro pide a la ONU "estar muy atentos a cualquier intento de violentar la vida política en Venezuela" (Agencias) Guyana denuncia "agresiones" de Venezuela y pide a la ONU un arreglo definitivo (Agencias)
  • EEUU ataca a los talibanes en la contraofensiva en Kunduz (Todos)
  • El bombardeo sobre una boda en Yemen causa 131 muertos (ABC 33/EL PERIÓDICO 22)
  • Corbyn busca unir al laborismo en torno al combate contra la austeridad. Apunta que la guerra en Siria "no se va a resolver con más bombas" (Todos)
  • Alemania endurece las normas para aceptar a refugiados (Todos)

OPINIÓN

LA IMPUTACIÓN DE MAS MUESTRA EL ERROR DE JUDICIALIZAR UN CONFLICTO POLÍTICO

"Cuando un problema político se judicializa, aumenta el peligro de que la incapacidad de encauzarlo con sensatez amplifique la mecha del conflicto planteado". Una vez aceptada a trámite la querella instada desde la fiscalía contra el presidente de la Generalitat y dos colaboradoras, "algún día tenía que llegar el momento de llamar a Mas y esa fase se produce en un momento políticamente inoportuno". El contencioso "no se puede dejar solo ni principalmente en manos de juristas". El Gobierno "lleva demasiados meses retranqueado tras una línea de defensa genérica de la Constitución y de la ley, lo cual le ha llevado a rechazar todas y cada una de las iniciativas de la Generalitat, sin plantear alternativa alguna" el desafío de la institución presidida por Mas "exigía tanto una condena política contundente como una respuesta creativa y pragmática". En este momento de debilidad, el efecto de la imputación del president en funciones "es un balón de oxígeno para quien, en caso de ser condenado, quedaría inhabilitado para el ejercicio de cargo público". Aunque también configure su candidatura como una propuesta todavía más problemática.

"Si alguien pretendía hacer entrar a Mas en el martirologio por la independencia de Cataluña, está en condiciones de lograr su objetivo". El porqué de ese manejo de los tiempos - la querella de Mas ha permanecido nueve meses en barbecho - no lo han explicado los jueces, ni siquiera la fiscalía. "Con indiferencia total hacia la separación de poderes y sin guardar siquiera las apariencias, ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el que ha atribuido al TSJC la intención de haber aguardado a la celebración de las elecciones". A la torpeza general de judicializar la política se añade así la del poder ejecutivo entrometiéndose donde no le corresponde, en el contexto de una querella forzada desde el Gobierno, detonante de la dimisión del entonces fiscal del Estado, Eduardo Torres- Dulce. "Torpeza tras torpeza".

EL PAÍS 10. Editorial

EL TSJC HA CUMPLIDO CON SU OBLIGACIÓN A PESAR DE LA FUERTE PRESIÓN POLÍTICA DE LOS NACIONALISTAS

La reacción de los nacionalistas a la imputación de Artur Mas es "sencillamente patética y corrobora que los independentistas se creen legitimados para burlar las leyes y negarse a acatar los procedimientos judiciales y las sentencias, como han venido haciendo con absoluta impunidad". El TSJC "ha cumplido con su obligación a pesar de la fuerte presión política ejercida por los nacionalistas, que seguramente van a poner en marcha una estrategia para presentar a Artur Mas como un mártir de su causa". Por otro lado, conforme pasan las horas, "Mas es un cadáver político y lo que estamos empezando a ver es cómo Oriol Junqueras y Raül Romeva se disputan el cargo de presidente de la Generalitat". Todo indica que uno de los dos presidirá el nuevo Gobierno, que va a dar un giro espectacular hacia la izquierda, como exigen la CUP y las propias bases de ERC. Mas "ha sido nefasto, pero los que vienen podrían ser peores".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS, CITA OBLIGADA CON LA JUSTICIA

Artur Mas "no está hoy más imputado que el 23 de diciembre de 2014, cuando el TSJC acordó investigar a Mas y al resto de querellados".- Visto el tiempo transcurrido, "el único reproche que merecería la actuación judicial es que se ha retrasado de forma exagerada". Las críticas del nacionalismo "vuelven a dar la medida de lo que entiende por respeto a la ley y al Estado de derecho". Lo más grave es que los socialistas catalanes hayan secundado este coro de descalificaciones a la decisión del TSJC., calificando la imputación de "política". "No ha faltado la estética del martirio, al recordar que la declaración coincidirá con el 70 aniversario del fusilamiento de Lluis Companys. Estas reacciones crispadas del nacionalismo catalán "fuerzan a preguntarse qué se puede dialogar con guerras políticas que desprecian la ley y deslegitiman la Justicia". "No es dialogable la impunidad de una autoridad pública que burla la ley y utiliza fondos públicos para financiarla".

ABC 4. Editorial

BUSCAR SOLUCIONES JUDICIALES PARA ASUNTOS POLÍTICOS ES UN ERROR DE BASE QUE NO AUGURA BUENOS RESULTADOS

La noticia "cayó como una piedra en un lago al que previamente se han lanzado otras: causó nuevas ondas sobre una superficie ya agitada". Catalá "quiso disipar sospechas de intencionalidad política diciendo que no se imputó antes a Mas para no interferir en la campaña del 27-S. una manera, acaso involuntaria, de admitir que los ritmos de la justicia son influenciables". En Cataluña, las fuerzas independentistas "hallaron munición para su argumentario político". La inclinación a buscar soluciones judiciales para asuntos políticos "constituye un error de base, que raramente augura buenos resultados". Ninguno de los caminos, ni el elegido por el Gobierno central ni el escogido por el Govern, "nos parece el más pertinente". La política es diálogo, negociación y pacto. "Sólo por ese camino se puede llegar a soluciones aceptables por las partes y satisfactorias para la ciudadanía".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

OTRO PASO EQUIVOCADO

"No deja de sorprender que en estos días en los que Mas lo tiene muy complicado para revalidar la presidencia ante la negativa de la CUP a facilitarlo, la justicia le conceda el beneficio de la persecución, dando a los anticapitalistas un argumento parta respaldarle. Y es una lamentable coincidencia que sea citado por un tribunal el 15 de octubre, el día en que se cumplirán 75 años del fusilamiento de Companys". Se ha puesto en marcha una maquinaria judicial que tiene unos pasos muy medidos. "Resultaría muy difícil imaginar cómo justificaría España ante el club de democracias al que pertenece las hipotéticas penas de prisión o inhabilitación pública de un cargo electo por el delito de poner urnas testimoniales".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

ARTUR MAS DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA

Calificar de "juicio político" a la resolución del TSJC es un menosprecio a nuestras leyes y una grave irresponsabilidad. Entrar en esta deriva no sólo sirve para alimentar la estrategia nacionalista de la persecución política y el martirologio, sino que busca distraer la verdadera cuestión en litigio: que el llamado 'proceso de participación' fue suspendido por el Tribunal Constitucional. Que Mas haya dado reiteradas muestras de desobedecer las leyes no le exime de cumplirlas. "De ser así sólo cabe la actuación del Estado de derecho en defensa propia y asumir todas las responsabilidades". El presidente de la Generalitat se enfrenta ahora a la ley que tanto y tan ufanamente ha despreciado.

LA RAZON 3. Editorial

Truman (M. JABOIS. EL PAÍS 2) Artur Mas. "Nunca un culpable necesitó de tanto victimismo y nunca sus enemigos trabajaron tanto para satisfacerlo".

Fracturas (J.I. TORREBLANCA. EL PAÍS 2) "Cataluña se parece cada vez más a una sociedad dividida en dos en la que la mayoría no resuelve sino que agrava las fracturas".

Fantasmada judicial (F. J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Catalá aclaró que "para no estigmatizar al `presunto delincuente 'prevarigalupó' antes y también después del 27-S. En este Gobierno no cabe un margallo más".

Cambio de liebres (A. LUCAS. EL MUNDO 2) Rajoy es un coloso triste y Mas un señor repetitivo que cada vez que anticipa urnas pierde un saco de votos.

¿Qui prodest? (C.G. ABADILLO. EL MUNDO 8) La decisión del TSJC le ha caído al presidente de la Generalitat como llovida del cielo.

Sólo son los aspavientos de siempre (V. PREGO. EL MUNDO 10)

Terceras vías (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 14) "Cualquier concesión les estimulará el apetito en vez de calmarles y les fortalecerá para el próximo intento".

La demostración (I. CAMACHO. ABC 15) "El subconsciente de Junqueras ha desnudado la verdad: el soberanismo no trata tanto de huir de España como de su justicia".

Mas es gafe (S. SOSTRES. ABC 19)

El antifaz de la justicia (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2)

¿Y ahora qué? (IGNACIO GONZÁLEZ. LA RAZÓN 19) "Necesitamos determinación, firmeza, unidad y claridad de ideas".

Y ADEMÁS…

  • Seguridad para proteger la libertad (M. RAJOY. EL MUNDO 1,6) "La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional es una excelente noticia para todos". La Seguridad Nacional se erige en Política de Estado. Esta ley constituye un "inédito ejercicio de transparencia y acercamiento de la seguridad nacional tanto a la sociedad en general como a sus representantes en las Cortes Generales" y regula un vacío normativo: las llamadas situaciones de interés para la seguridad nacional, en las que sin verse afectados los derechos fundamentales y las libertades públicas, se precisa de una cooperación reforzada de todos los instrumentos del Estado.
  • El PP necesita rearmarse de cara a diciembre (ABC 4. Editorial) El PP debe profundizar en su ideario y valores tradicionales, aquellos que le llevaron a ser un partido de gobierno reconocible y preferido por la mayoría de los españoles. Sin complejos.
  • El aldabonazo de Aznar (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 27) Avisa a los suyos de que se hallan en serio peligro de perder las elecciones generales.
  • A Rajoy no le preocupa Aznar, sino Sánchez (C. VALENZUELA. ABC 24)
  • La confusión de Ciudadanos (LA RAZÓN 3. Suelto) Rivera debe aclarar su política de alianzas y decidirse para no confundir a electorado.
  • PSOE: solo existe la nación española (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Hay que invertir en alta velocidad pero con sensatez (EL MUNDO 3. Suelto) Abandonar ahora los proyectos en fase de construcción de nuevas líneas del AVE "sería un error difícil de explicar". Pero después habrá que analizar si esta es la mejor alternativa para mejorar las conexiones de determinadas ciudades.
  • La red de AVE como gran operación de Estado (LA RAZÓN 3. Editorial) Con apuestas de futuro como el AVE, por encima de banderías políticas, es como avanza un país y se consolida la convivencia en libertad.
  • Prestige, último esfuerzo en busca de responsables (EL MUNDO 3. Suelto) El desastre no se produjo por causas imprevisibles. Hay responsables. Pero "resultará casi imposible encontrar a alguien que pague si se logra desenmarañar esta tupida madeja".
  • Barcelona se prepara para acoger refugiados (EL PERIÓDICO 12. Editorial) La necesaria coordinación entre instituciones debe estar a la altura de la solidaridad ciudadana.
  • La desinflación, motor del consumo (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Debe proseguir la desindexación de la economía para que todo coste adicional esté financiado por la productividad y no dañe la renta de los particulares ni frene la recuperación de la demanda".
  • Ajuste pendiente del gasto público (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Siete meses han bastado para que las autonomías superen el límite de déficit fijado para el conjunto del ejercicio.
  • El Estado reduce su déficit de nuevo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Demasiado humo (EL PAÍS 10. Editorial) Volkswagen "no parece haber hecho los deberes en lo que a transparencia se refiere". Toca exigir toda la información a la empresa e iniciar las investigaciones que sean necesarias para aclarar cómo el fraude también alcanzó grandes dimensiones en España sin que saltara ninguna alarma.
  • Calma ante el 'escándalo VW' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) A pesar de su gravedad, el escándalo no cuestiona la seguridad de los coches.
  • El sector constructor muestra su fortaleza (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Amazon irrumpe en las despensas (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Hay que reforzar Maastricht (J. WEIDMANN, presidente del Deutsche Bundesbank. EL PAÍS 12) "Para fortalecer el marco regulatorio hay que establecer reglas claras para el caso de una posible insolvencia de Estados".

ECONOMÍA

SEAT CIFRA EN 700.000 LOS COCHES QUE MONTÓ CON LOS MOTORES DIÉSEL TRUCADOS

La marca española Seat, propiedad del Grupo Volkswagen, cifró ayer en 700.000 los vehículos que ha comercializado con el motor diésel al que se añadió un mecanismo para manipular las emisiones. La compañía procederá a identificar cuáles tienen activado el software que altera los datos. Seat, al igual que el resto de marcas afectadas que forman parte del grupo Volkswagen (Audi, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales), ha recopilado datos sobre los propulsores EA189 que en EEUU el grupo alemán ha reconocido que emiten más contaminantes de los declarados por el fabricante.

En conjunto, esos 700.000 vehículos representan el 6% de los 11 millones que el grupo Volkswagen ha comercializado entre 2009 y 2015 equipados con esta familia de motores. Entretanto, el Grupo Volkswagen en España ha paralizado, temporalmente, hasta que exista una solución técnica al problema, la comercialización de 3.320 vehículos potencialmente afectados y en situación de excedente.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que "todos los vehículos que tengan incorporado un motor Euro 5 diésel y que estén en stock a partir del día de ayer no pueden ser vendidos en España". Por otro lado, el ministro señaló que, junto con la Abogacía del Estado, el Departamento que dirige estudia el modo de reclamar a Volkswagen las ayudas del plan PIVE -que ascendían a 1.000 euros por vehículo- y de otros programas públicos si se demuestra que los coches no cumplían los requisitos exigidos.

Soria subrayó que los compradores fueron engañados al adquirir vehículos que consideraban eficientes, por lo que la reclamación no se dirige "en modo alguno al consumidor", según dijo, sino al fabricante. "Así se lo hemos anunciado·, dijo, "y no le ha parecido mal que se le reclame", añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicó que "lo primero" es "requerir información a las empresas" para conocer qué modelos y qué vehículos están afectados por la manipulación de los datos de emisiones de sus motores.

Los diarios señalan que Volkswagen llamará a revisión en total a 5 millones de vehículos de la marca Volkswagen, y que conllevará un coste superior a los 6.600 millones de euros. Las primeras estimaciones sitúan el precio mínimo de la intervención en 600 euros por coche, aunque podría ser superior.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 1, 34/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 64, 65 EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 6, 7/AGENCIAS

EL AVE LLEGA A LEÓN TRAS UNA INVERSIÓN DE 1.620 MILLONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer el nuevo tramo del AVE que discurre desde Valladolid hasta León, y que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros, y 166 nuevos kilómetros de red de alta velocidad que mejorarán las conexiones hacia Asturias, Cantabria, Burgos y el País Vasco. Al mismo tiempo, la Alta Velocidad Española supera los 3.000 kilómetros de red y se consolida como la segunda más larga del mundo tras la china.

En su discurso, Mariano Rajoy subrayó que el nuevo AVE "envía al mundo un mensaje poderoso sobre España: el de un país tan solidario como innovador y vanguardista". Esta infraestructura, subrayó, cohesiona, articula y vertebra más y mejor España. También Juan Vicente Herrera destacó que esta obra exige tener "una idea clara de Nación y continuidad en los esfuerzos por encima de los cambios políticos".

Con la nueva conexión, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al tiempo actual, y entre Madrid y Palencia será de1 hora y 23 minutos

EL PAÍS 20/EL MUNDO 31/ABC 41/LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 9, 37/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 17

El déficit del Estado se reduce un 22% hasta agosto

El déficit del Estado continuó con su tendencia a la baja en comparación con el año anterior, al caer un 21,9% entre enero y agosto, hasta los 27.324 millones de euros en términos de contabilidad nacional, de contabilidad nacional, lo que equivale al 2,53% del PIB. Según la información proporcionada ayer por el Ministerio de Hacienda, el menor desfase en los ocho primeros meses del año se debe a una subida del 5,5% de los ingresos, hasta 114.220 millones, y a unos gastos que han bajado un 1,2% hasta los 141,544 millones.

Los mejores ingresos estatales se debieron a la favorable evolución de los ingresos impositivos, que aceleraron su crecimiento hasta el 6,7% hasta finales de agosto. Los impuestos sobre la producción y las importaciones han crecido un 7,9%, principalmente por el gran dinamismo del IVA, que registró un crecimiento del 7,3% respecto al año anterior. Además, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF y sociedades, elevaron su crecimiento el 4,9% hasta agosto, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

Las comunidades superan en julio su objetivo anual

El déficit de las comunidades autónomas para este año 2015 ya se aleja del 0,7% fijado para el ejercicio. En concreto, en los primeros meses del año se situó en el 0,73% del PIB, hasta un total de 7.900 millones de euros, lo que supone una reducción frente a los 9.423 millones (0.91% del PIB) que alcanzaba en julio de 2014, según datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Nueve de las diecisiete comunidades autónomas incumplieron ya en julio el límite para 2015. Extremadura dobló incluso el objetivo, al cerrar en julio en el -1,42%. El resto de las regiones que superaron el límite en julio fueron Murcia (-1,3%), Andalucía (-1,02%), Aragón (-0,95%), Cataluña (-076%), Madrid (-075%) y Castilla y León (-071%).

EL PAÍS 41/EL MUNDO 31/ABC 2, 39/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 34/AGENCIAS

Los precios caen un 0,9% por la gasolina y la electricidad

El Índice de Precios de Consumo adelantado de septiembre cayó un -0,9% respecto al mismo mes del pasado año, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello rebaja cinco décimas el dato de agosto y supone una tasa mensual del -0,3%. De esta forma, el indicador encadena dos meses a la baja después de registrar un -0,4% en agosto y tras repuntar un leve 0,1% en junio y julio. La razón de esta bajada prolongada, según el INE, se debe al abaratamiento del petróleo y su traducción en el de la gasolina y otros carburantes, así como en el abaratamiento del recibo de la luz.

Los diarios recuerdan que desde junio de 2014 la cotización del barril de Brent ha caído un 50%: desde los 100 dólares que marcaba entonces al entorno de los 45 actuales. Esta bajada se une a la desaceleración de China que supone un menor consumo de materias primas. Y se suma al mantenimiento de la producción de Arabia Saudí, lo que ofrece una demanda amplia para una oferta que retrocede, por lo que se mantiene bajo el precio del petróleo.

EL PAÍS 41/ABC 2, 38/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 36/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Autoridad Fiscal alerta de desviaciones en el techo de gasto. Advierte de que la caída de ingresos disparará el déficit de la Seguridad Social(TODOS)
  • El Banco Sabadell ya no ve peligro de tener que dejar su sede en Cataluña tras el resultado del 27-S. Lanza un comunicado tranquilizador a sus empleados tras la amenaza previa a los comicios(EL MUNDO 30)
  • Moody's señala que el "resultado ambiguo" del 27-S no resuelve las tensiones entre España y Cataluña(EL MUNDO 30)
  • Amazon desafía a la gran distribución en España al vender alimentos y productos de limpieza(TODOS)
  • La CNMC detecta ventajas competitivas en el sector eléctrico(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 9)
  • La Rioja, Madrid y Navarra, los territorios donde es más fácil hacer negocios, según el informe Doing Business del Banco Mundial(TODOS)
  • La facturación horaria desata una guerra de ofertas entre las eléctricas (LA VANGUARDIA 66)
  • El Popular responde al Santander con una oferta de descuentos (ABC 40/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 12)
  • Vodafone sacará adelante el ERE con acuerdo sindical(EL PAÍS 38/ABC 40)
  • Aprobada la ampliación de capital de Pescanova(EL PAÍS 38)
  • Cepsa destina 970 millones a su refinería en Huelva(EL PAÍS 38/EL MUNDO 33/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001: "El euro actual es un desastre, cualquier otra cosa sería mejor". Las medidas expansivas han sido poco eficaces creando empleo". "Es increíble decir que España sale de la crisis porque el paro baja al 23%". "El auge independentista catalán se debe a la austeridad"(EL PAÍS 39. Entrevista)
  • El petróleo de Texas subió un 1,8%, y cerró en 45,23 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,96% y cerró en 48,26 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,30%, hasta los 16.049,13 puntos. El Nasdaq bajó un 0,59%, hasta los 4.517,32 puntos. El selectivo S&P 500 progresó un 0,12%, hasta los 1.884,09 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,00%, hasta los 9.393,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 131 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*