Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 30 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ INICIA CONTACTOS PARA PEDIR APOYO A LA MOCIÓN CONTRA RAJOY Y OFRECE PACTAR FECHA DE ELECCIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo durante la noche del lunes y el día de ayer contactos "de cortesía" con los grupos parlamentarios en busca de apoyos a la moción de censura contra Mariano Rajoy y se comprometió a consensuar la fecha de las elecciones si le eligen presidente. El PSOE insistió en que dichos contactos tenían como objetivo explicar los motivos de la iniciativa pero no negociar el voto y fuentes de la dirección socialista indicaron que "todo está abierto". Aunque no han trascendido detalles de dichos contactos, el líder socialista transmitió que las elecciones serían "más pronto que tarde", sin concretar fecha. No obstante fuentes socialistas reconocieron que "con 84 escaños el PSOE no puede gobernar".

Sánchez habló en persona con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar; con la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá. Por su parte, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos se reunió con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví y con el portavoz en el Congreso de PDeCAT, Carles Campuzano.

En un discurso en el Congreso ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, Sánchez propuso "consenso en torno a la censura, en torno a la estabilidad del país y en dar la voz a los ciudadanos". Indicó que su "hoja de ruta" implica mantenerse durante un tiempo en el Ejecutivo antes de convocar elecciones y que el objetivo es lograr "estabilidad y normalidad política e institucional". Reconoció que la "aritmética parlamentaria" y la "realidad política fragmentaria" benefician a Rajoy, aunque insistió en que "no hay posiciones intermedias" y que se trata de decidir si es aceptable que Rajoy siga al frente del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel. "La respuesta sólo puede ser sí o no", dijo.

Ciudadanos y Podemos estudian otras vías si no prospera la moción de Sánchez

A dos días de la votación de la moción de censura, todo son incógnitas y los partidos de la oposición no muestran sus cartas abiertamente, según reflejan los diarios.

Albert Rivera celebró ayer una reunión improvisada y a puerta cerrada con sus diputados y senadores en Madrid. En principio, su postura es la de no apoyar la moción socialista y reclamar elecciones a Rajoy, pero podría producirse un giro en el voto si Sánchez ofrece una fecha concreta de elecciones antes de fin de año, según apunta EL MUNDO.

Su otra opción es presentar una moción de censura "instrumental" para investir a un presidente independiente que convoque elecciones, algo que también apoyaría Podemos. "Si Pedro Sánchez fracasa el viernes hay una opción preferible a un Gobierno del PP: trabajar para que haya elecciones lo antes posible", indicó Pablo Iglesias, quien reclamó un "Gobierno progresista con el máximo respaldo parlamentario posible", aunque tildó de "irresponsable" la pretensión de Pedro Sánchez de "gobernar en solitario" con "solo 84 diputados"

La posición de PNV y PDeCAT tampoco está decidida. Tras reunirse con el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, dijo que Sánchez "debe convencer a la Cámara de que sus argumentos son suficientes para justificar nuestro voto". "Está por ver", añadió. Por su parte, el PNV condicionará su voto a que Sánchez detalle "qué quiere hacer" y "con qué mayorías". Según los diarios, los nacionalistas vascos quieren mantener las contrapartidas logradas para apoyar los Presupuestos.

Según EL PAÍS, "Ciudadanos y Podemos buscan alternativas ante el posible fracaso del PSOE". El diario recuerda que "el PNV se arriesga a perder los 540 millones que pactó con el PP". EL MUNDO destaca que "Rivera valora apoyar la moción" y que "Iglesias obliga a moverse a PNV y Ciudadanos", mientras "Sánchez mantiene las dos vías para ser investido". ABC considera que "la oposición se embarca en una carrera por liderar el derribo del Gobierno". LA VANGUARDIA destaca en portada: "Podemos y Cs preparan otra censura si Sánchez fracasa". EL PERIÓDICO señala que "el PSOE intenta amarrar el apoyo nacionalista" y titula. "Sánchez o a votar". Según LA RAZÓN, "el PSOE confía en llegar a La Moncloa con el apoyo del PNV". 20 MINUTOS indica que "Iglesias y Rivera mueven ficha por si Sánchez fracasa".

El Gobierno advierte del riesgo de votar a Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó ayer la moción de censura presentada por Pedro Sánchez por "irreflexiva", "improvisada" e "irresponsable" y acusó al líder socialista de "colocar a España en situación de debilidad" simplemente por no haber "pensado bien las cosas". "No es el mejor aval si pretende ser alguna vez presidente del Gobierno", indicó, e insistió en que las Bolsas están cayendo desde el viernes debido a una moción que "nos está costando mucho dinero a los españoles en términos de confianza y estabilidad".

El ministro de Economía, Román Escolano, también alertó del coste económico que supone la moción. "Ha bastado con que se haga saber al mercado la idea de una inestabilidad política en España, de un Gobierno sin programa, sin ideas económicas, con una coalición que el propio señor Rubalcaba llamó hace un par de años gobierno Frankenstein para volver a oír hablar de la prima de riesgo, algo que los españoles habíamos olvidado", dijo en la Comisión de Economía del Congreso. "Jugar con la estabilidad es grave", añadió, e instó a Pedro Sánchez a que explique "claramente" sus planes y su política económica antes de "acabar con una política económica que ha generado confianza y empleo".

No obstante, el titular de Economía dio por hecho que los Presupuestos Generales del Estado serán aprobados, ya que son un "elemento importante de estabilidad", algo que desde el Ecofin se considera "fundamental", según recalcó.

Por su parte, el PP trata de" tranquilizar a sus barones", según EL PAÍS, que indica que el coordinador del PP, Fernando Martínez Maillo, y el vicesecretario de Asuntos Territoriales, Javier Arenas, han mantenido en los últimos días contactos con los líderes territoriales del PP ante la votación de la moción de censura. ABC asegura que "el PP activa sus alarmas" y cita a un alto cargo del Gobierno "escéptico" con el futuro inmediato de Rajoy: "Nos han puesto fecha de caducidad". LA RAZÓN dice que "Rajoy convocará al PP tras la moción para un cierre de filas". EL MUNDO apunta que "el Ejecutivo agita el riesgo de votar a Sánchez". Para EL PERIÓDICO, "el calvario irá a más" para el PP.

EL PAÍS 1, 15-17/EL MUNDO 4-6/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,22-25/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 14,15

TORRA PRESCINDE DE PRESOS Y HUIDOS Y NOMBRA UN GOVERN SIN CAUSAS JUDICIALES PENDIENTES

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rectificó ayer y sustituyó a los cuatro consejeros presos y huidos que nombró el pasado día 19 por personas sin causas judiciales. La nueva propuesta de Torra es que se incorporen al Ejecutivo Damià Calvet (Territorio), Alba Vergés (Sanidad), Laura Borràs (Cultura) y Àngels Chacón (Empresa). Este último movimiento supone el paso de Elsa Artadi a Presidencia para sustituir a Jordi Turull.

Quim Torra dijo ayer que el objetivo "vital" del nuevo Govern será el de "restituir la libertad" de los políticos catalanes presos y los exconsellers huidos en Bélgica. En su discurso con motivo de la entrega del premio Catalán del Año 2017, agradeció la "generosidad" de los consellers que eligió en el primer decreto de nombramiento que firmó y que, dijo, fueron "vetados" por el Gobierno. "Otra vez el Gobierno español ha boicoteado las decisiones democráticas de las instituciones catalanas", afirmó.

Precisamente, Torra prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta prevaricación al "impedir que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers". En esa primera reunión, también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont avaló ayer desde Berlín el nuevo Govern. Por el contrario, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) expresó su malestar por el nombramiento de un nuevo Govern, que considera supone "bajar la cabeza" ante la "injusticia" del Estado.

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña". Fuentes de La Moncloa, citadas por diarios y agencias, achacaron a la "firmeza" y "determinación" del Gobierno que el presidente de la Generalitat haya rectificado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, negó que el Govern conformado por Torra sea un "gobierno en condiciones". "¿De verdad que el Gobierno cree que Torra y su anunciado desafío al orden constitucional es un 'gobierno en condiciones'? ¿Cuándo abandonará el bipartidismo la ingenuidad y se dará cuenta que el adversario de la democracia española no es Ciudadanos sino el separatismo?", expresó en su cuenta de Twitter. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, exigió mantener el 155 o aprobar uno nuevo pese a la rectificación de Torra.

Desde otra perspectiva, el líder del PSC, Miquel Iceta, consideró un "acierto" la elección de consellers que "pueden ejercer".

Todos los diarios destacan la rectificación de Torra, que abre la puerta al levantamiento del 155. No obstante, alguno introduce matices interpretativos. Así, EL MUNDO dice que "Torra elige un Govern para salir del 155 y condicionar la moción". EL PERIÓDICOseñala que "Torra liquida el 155 antes de la moción con un Govern viable".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,8/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,14/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 1,14/AGENCIAS

COSPEDAL CUESTIONA LA SENTENCIA DE GÜRTEL Y VE "TENDENCIOSO" QUE DUDE DE LA CREDIBILIDAD DE RAJOY

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, compareció ayer en la comisión de investigación del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP, donde aseguró que el PP no obtuvo "ningún beneficio económico" con las actividades delictivas de la trama Gürtel.

En respuesta al portavoz del PSOE, Artemi Rallo, quien la acusó de mentir ante el juez, insistió en que la contabilidad de Bárcenas "no es la contabilidad del Partido Popular" y en que "no ha habido una caja B en el Partido Popular". Cospedal denunció un "linchamiento" general contra cualquier miembro del PP y amenazó al diputado socialista con presentar una querella ante los diputados por sus palabras.

Cospedal expresó su "disconformidad" con la sentencia de la Audiencia Nacional, que consideró "inadecuada" por dictaminar la responsabilidad civil del PP cuando "no conocíamos ni los hechos", argumentó. También consideró un argumento "muy poco jurídico y muy tendencioso" poner en duda la credibilidad del testimonio de Mariano Rajoy. "Los argumentos de un juez no son palabra de ley", afirmó, y reiteró que el partido recurrirá la sentencia. En otro momento, cuestionó: "¿Es que los jueces son infalibles?"

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 13

Por su parte, EL MUNDO publica hoy la segunda parte de una extensa entrevista a Luis Bárcenas, en la que afirma: "Llamé delincuente a Aguirre porque intuía lo que iba a pasar". También denuncia que el asalto a su casa "no fue obra de un loco". "Fue una operación para robar documentos y amedrentarme", dice, y acusa a la policía de investigarle de manera especial. Asimismo señala que el "objetivo de la cacería" del exjuez Baltasar Garzón "está a punto: enviar al PP a la oposición".

Sobre su fortuna en Suiza asegura que el dinero proviene de "actividades de intermediación comercial", que él es el único propietario y que no tiene dinero en ningún sitio más. "Todo lo demás es una ficción creada por periodistas al servicio de la difamación", señala.

EL MUNDO 1,10,11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Una testigo clave de los ERE pone a Chaves y Griñán contra las cuerdas(EL MUNDO 1,12,13/ABC 2,24/LA RAZÓN 17)
  • Bernat Soria se distancia de la trama de la financiación del PSPV-PSOE(EL PAÍS 18/EL MUNDO 13)
  • Zoido en Intxaurrondo: "No habrá impunidad ni beneficios" para los presos de ETA (EL PAÍS 22)
  • La UE pide a Cataluña que explique por qué incumple sentencias del castellano (ABC 40,41)
  • La ANC recauda fondos para los políticos presos en una escuela pública(ABC 41)
  • El PSC vota "sí" y el PP se abstiene en apoyo a los maestros acosadores(ABC 41)
  • Dos jueces enfrentados en Gürtel aspiran a una plaza en el Supremo (LA RAZÓN 18)
  • El Congreso reprueba a Montserrat por su gestión contra la violencia machista(AGENCIAS)
  • Detenido en San Sebastián un presunto yihadista que había huido de Francia (ABC 29)
  • Las defensas de La Manada acusan al tribunal de sucumbir a la presión mediática y piden la absolución en base al voto discrepante (EL MUNDO 1,14/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 36)
  • La presión al narco provoca otros siete agentes heridos en Algeciras(ABC 25)

INTERNACIONAL

  • Un delincuente radicalizado en prisión mata a dos policías y un estudiante en Lieja (Bélgica) en un ataque que se investiga como atentado terrorista(TODOS)
  • Los partidos italianos dan la espalda al Gobierno técnico de Cottarelli(TODOS)
  • Asesinado en Kiev el periodista ruso Arkady Babchenko, crítico con el Kremlin (AGENCIAS)
  • Apenas diez hackers dominan el aparato de difusión del Estado Islámico(EL MUNDO 1,31)
  • Expertos de la OEA creen que hay base para llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Venezuela tacha de "grotesca farsa mediática" el informe(ABC 33/AGENCIAS)
  • Hamas y Yihad Islámica reconocen el disparo de cohetes "en respuesta a la brutal agresión" de Israel. La Yihad Islámica anuncia un regreso al alto el fuego tras la jornada más violenta en Gaza desde 2014. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles (TODOS/AGENCIAS)
  • La UE aumenta las ayudas al Sur y las recorta al Este (LA VANGUARDIA 7/ EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 32)

OPINIÓN

PEDRO SÁNCHEZ: EL CARO PRECIO DE LA AMBICIÓN

"Según se acerca la moción de censura va quedando más clara la irresponsabilidad con que Pedro Sánchez ha gestionado esta herramienta de excepción. Lo que recién conocida la sentencia del caso Gürtel quiso presentar Sánchez como una obligación moral, hoy aparece como el atajo improvisado de un líder devorado por la ambición. Si de verdad le interesara la regeneración institucional, Sánchez debería haberse preocupado de reunir primero los apoyos y presentarla después, no al contrario. Si de verdad le desvelara el bien común, jamás aceptaría el respaldo de los partidos que protagonizan un desafío abierto al orden constitucional cuyo precio es la fractura de la convivencia. Y si de verdad confiara en su liderazgo, habría accedido a convocar elecciones para que los españoles lo avalaran". "Ahora la situación está fuera de control". La oposición ha desatado "una indecorosa carrera" para ver "quién se apunta la cabeza de Rajoy y concurre con la ventaja propagandística de semejante trofeo a las próximas elecciones". "El interés general de los españoles parece hoy relegado por la seducción del poder". "Urge un acuerdo entre partidos con sentido de Estado para fijar ya el adelanto electoral. Y que la democracia haga su trabajo para sacar a España de este bloqueo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MOCIÓN CASTIGA A LA ECONOMÍA

"La moción de censura anunciada por el PSOE contra Mariano Rajoy y el efecto contagio de la crisis política italiana lastraron ayer los mercados, y causaron una inestabilidad inédita desde febrero de 2017". "Las órdenes de venta por la creciente desconfianza hacia lo que pueda ocurrir con la moción de censura dejaron un panorama desolador, porque a ello se sumaría que una hipotética destitución de Rajoy dejaría en el aire los Presupuestos Generales". "Es cierto que España, al contrario que Italia, no está en el trance de optar por una salida del euro o de la UE a manos de un Gobierno radicalizado y eurófobo. Sin embargo, el panorama político aquí es más preocupante porque la parálisis es absoluta. Los vetos cruzados, el eterno tacticismo oportunista y la anteposición de los intereses de partido frente a los intereses generales están causando un destrozo a mitad de legislatura". "Las carencias de Rajoy al frente de un Gobierno cuestionado y de un partido contaminado por la corrupción son evidentes. Sin embargo, España no puede permanecer más tiempo al albur de partidos que han convertido su obsesión de poder en un irresponsable juego de intereses personales".

ABC 4. Editorial

LA MOCIÓN DE SÁNCHEZ CASTIGA A ESPAÑA

La inestabilidad política de Italia y la presentación de la moción de censura contra Rajoy presentada por el PSOE "se han combinado en forma de tormenta financiera perfecta, con momentos de auténtico pánico en el parqué madrileño". "Causa asombro dolorido que la sociedad española, después del enorme esfuerzo realizado para superar los efectos de una de las peores crisis de la historia reciente, se vea de nuevo zarandeada por las turbulencias económicas y financieras de una decisión claramente partidista, sin justificación real". "Hay que insistir en lo dañino para los intereses generales de la actuación de Pedro Sánchez, entre otras razones, porque aunque salga derrotado de la moción, algo que no se puede descartar, ha abierto un período de inestabilidad de duración imprevisible". "España de una manera absurda e innecesaria, por el oportunismo de un dirigente socialista, que ha obtenido los peores resultados electorales para su partido desde la recuperación de la democracia, puede dejar de ser un motor de crecimiento de Europa para volver a la condición de 'enfermo'".

LA RAZÓN 3. Editorial

CATALUÑA: NO SE DEBEN HACER MÁS CONCESIONES

"En pleno recrudecimiento del desafío soberanista", el Círculo de Economía se ha descolgado con "una ocurrencia inviable a la que se ha sumado Foment del Treball". "Durante muchos años las organizaciones empresariales de Cataluña movieron el árbol del nacionalismo para recoger las nueces de sus contratos. El lamento de estos empresarios catalanes por la deriva separatista llega tarde y lo último que conviene ahora es modificar el marco estatutario". "Al nacionalismo no se le apacigua con más concesiones, sino con firmeza y determinación a la hora de hacer cumplir la ley".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El fantasma de una nueva crisis (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Por mucho que digan los populistas, el futuro de Italia "no debería ser -no es- ajeno al de Europa. Y viceversa. La prueba más evidente quizás sean los efectos que la crisis italiana ya tiene para la zona del euro".
  • La crisis política italiana evidencia unas grietas que Europa sigue sin restaurar (CINCO DÍAS 6. Editorial) "Más allá de las dificultades obvias de una Italia en soledad y huérfana del euro, la ola de populismo y euroescepticismo que avanza en Europa es un hecho evidente ante el que pueden adoptarse dos posturas. Una pasa por minimizar su importancia", la otra es "preguntarse seriamente por sus motivos y tratar de dar respuesta al descontento real que oxigena estos movimientos". Hasta ahora, Europa ha optado mayoritariamente por la primera de ellas.
  • El alto precio de cuestionar el euro (EL ECONOMISTA 7. Editorial) "El mero hecho de que se pueda iniciar su cuestionamiento ya ha tenido un muy fuerte impacto en variables como la prima de riesgo. Pero los costes de un abandono real serían prácticamente inasumibles".
  • Tareas para un gobernador (EL PAÍS 12. Editorial) La designación de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España es "un buen nombramiento. Para que el éxito sea completo habrá que acertar ahora con el nombramiento de un subgobernador con el perfil adecuado".
  • ERE: Chaves y Griñán lo sabían todo (LA RAZÓN 3. Suelto) "En Andalucía se chapoteó en corrupción y es imposible taparlo".
  • Firmeza contra el adoctrinamiento escolar (ABC 4. Editorial) "El constante bombardeo ideológico al que han estado sometidos los jóvenes durante su etapa escolar explica, en buena medida, la fractura política y social que sufre hoy Cataluña".
  • La escuela pública y el conflicto de P3 (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "La calidad de la enseñanza pasa también por la creación de nuevas plazas públicas allí donde sea necesario".
  • Madrid, campeona de bajada de tasas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un ejemplo que la izquierda no seguirá".
  • Buenas perspectivas de Cepsa en bolsa (EL ECONOMISTA 7. Suelto)
  • Firme inversión de España en América (EL ECONOMISTA 7. Suelto)
  • Pisos turísticos más controlados (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Colombia vota en paz (EL PAÍS 12. Editorial) Los colombianos elegirán entre dos visiones contrapuestas, "de las que saldrá el primer presidente elegido sin guerra en 50 años. Colombia ya ha ganado las elecciones antes de celebrar la segunda vuelta".
  • Bélgica: El yihadismo golpea de nuevo (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

FUERTES CAÍDAS EN LAS BOLSAS DE ITALIA Y ESPAÑA POR LA CRISIS POLÍTICA

La tensión política por la crisis institucional que atraviesa Italia, incapaz de formar Gobierno, pasó factura a los mercados una jornada más, con mayor crudeza aún que en las anteriores jornadas. Las principales Bolsas europeas cerraron en rojo, mientras que los intereses de la deuda soberana lo hicieron al alza. Al mismo tiempo, la moción de censura en España en contra del Gobierno, que se debatirá a partir de mañana, contribuyó a elevar la preocupación. Los bancos se llevaron los peores resultados.

El Ibex 35 perdió la barrera de los 9.600 puntos al ceder un 2,49%, su mayor caída desde febrero, por los malos datos, en especial, de la banca. El Ibex cerró su quinta sesión consecutiva a la baja en 9.521,30 puntos, En el mercado de deuda, la prima de riesgo se disparó hasta 137 puntos básicos, máximo desde abril de 2017. Los grandes valores del Ibex cotizaron con pérdidas: el Banco Santander se desplomó un 5,43%, seguido del BBVA, que se dejó un 4,17%, Iberdrola, un 1,44%, Inditex un 1,41%, Telefónica un 0,98% y Repsol, un 0,13%.

La Bolsa de Milán registró la mayor caída de las plazas europeas, con un 2,65%, hasta los 21.350,88 puntos. La de Fráncfort descendió un 1,53%, hasta los 12.666,51 puntos; París un 1,29%, hasta los 5.438,06 puntos y Londres un 1,26%, hasta los 7.632,64- El euro registró su peor nivel desde noviembre de 2017, al situarse en 1.155 dólares. En Wall Street, el Dow Jones retrocedió un 1,58%, hasta los 24.361,45 puntos. El S&P cedió un 1,16%, hasta los 2.689,86 puntos. El Nasdaq recortó un 0,50% y cerró en 7.396,50 puntos.

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 8-11

LA OPOSICIÓN CRITICA EL RELEVO EN EL BANCO DE ESPAÑA EN PLENA MOCIÓN DE CENSURA

El Gobierno defendió ayer en el Congreso de los Diputados la candidatura de Pablo Hernández de Cos para sustituir a Luis María Linde como gobernador del Banco de España. Todo el arco parlamentario, a excepción del PP, criticaron ayer al ministro de Economía, Ramón Escolano, el anuncio de la candidatura, a solo 48 horas de que los diputados sometan a votación la moción de censura del PSOE, que podría acabar con el actual mandato del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Los diarios recuerdan que el Gobierno tendría que convocar un Consejo de Ministros para el próximo viernes y elevar la propuesta de Economía sobre el supervisor, pero si el presidente perdiera la votación, la designación quedaría en suspenso hasta que el nuevo Ejecutivo formalizara la propuesta.

El portavoz socialista, Pedro Saura, dio a entender que si Pedro Sánchez sacase adelante la moción, nombraría a otro candidato distinto. Así lo insinuó al indicar que el actual Director General de Economía y Estadística "no cumple con todos los requisitos" de su partido para convertirse en gobernador.

El resto de partidos también afearon al Ejecutivo que haya optado por presentar la candidatura al Banco de España en una semana tan convulsa desde el punto de vista parlamentario. El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Alberto Montero, insistió en que existen "otras candidatas con el mismo perfil técnico y solvencia" de Hernández de Cos que podrían haber sido propuestas. Para Toni Roldán, de Ciudadanos, "no es un mal candidato", aunque, según añadió "podía haber esperado algunos días". El representante de Esquerra, Joan Capdevila, dijo asistir "atónito" a la comparecencia de Escolano a dos días de la moción de censura "como si aquí no ocurriera nada".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 38/ABC 36/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Los buenos datos del IRPF y del IVA rebajan el déficit un 22% hasta abril

El déficit del Estado continúa su descenso impulsado por los buenos datos de recaudación del IVA y del IRPF, junto a la contención de los gastos, lo que situó el desfase en 5.928 millones de euros al cierre de abril, un 22,2% menos que en el mismo periodo de 2017. Se mantiene la tendencia a la baja del déficit del conjunto de las administraciones públicas, que según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, cerró marzo en 4.635 millones, un 20,8% menos.

El déficit público del primer trimestre del año fue equivalente al 0,38% del PIB, cuando el objetivo para el conjunto del año es del 2,2%. En estos tres meses, la administración central acumuló un déficit equivalente al 0,42% del PIB (su objetivo anual es del 0,7%), mientras que los fondos de la Seguridad Social lograron un superávit del 0,16% (su objetivo es un déficit del 1,1% del PIB).

Por su parte, las comunidades autónomas cerraron marzo con un déficit agregado del 0,12% del PIB, cuando su meta es del 0,4%, después de que seis regiones (Asturias, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco) registraron superávit en este periodo.

EL PAÍS 40/ABC 35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS…

  • Los sueldos siguen sin notar los efectos de la mejoría económica(TODOS)
  • Las mujeres cobran dos de cada tres de los salarios más bajos(EL PAÍS 40/EL MUNDO 39)
  • Fomento afirma que el Corredor Mediterráneo estará listo en 2023(EL PAÍS 41)
  • El Gobierno dificultará la anulación total de los planes urbanísticos(ABC 37)
  • La OCU alerta de que la factura eléctrica subirá un 10% en mayo para los hogares con tarifa regulada(20 MINUTOS 9)
  • Linde avisa de un cambio "lento y muy prudente" de política monetaria"(EL PAÍS 42)
  • Álvaro Nadal, ministro de Energía: "La reforma de 2013 ha ahorrado a los españoles 175.000 millones"(ABC 36)
  • Gimeno propone incorporar a más consejeros independientes a la cúpula de El Corte Inglés(TODOS)
  • Nestlé recortará 500 empleos en Suiza para apostar por su centro en España (ABC 37/LA VANGUARDIA 55/EL ECONOMISTA 27)
  • Trump da marcha atrás y reanuda la guerra comercial con China(EL PAÍS 8/EL ECONOMISTA 16)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,69% y cerró en 66,73 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,10% y cerró en 75,40 dólares (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7595 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*