Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 30 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ REAFIRMA CON RIVERA LA VIGENCIA DE PACTO PSOE-C's EN VÍSPERAS DE SU REUNIÓN CON IGLESIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reafirmaron ayer la vigencia del acuerdo alcanzado para la investidura del líder socialista. El encuentro de ambos dirigentes en el Congreso se prolongó durante más de dos horas y a su término comparecieron los portavoces de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, Antonio Hernando y José Manuel Villegas, respectivamente. Para ambos, el acuerdo es "lo más positivo y dialogante que se ha hecho en España" desde las elecciones. Para Villegas el pacto "está más vigente que nunca" y debe ser "el centro" de la actuación política en las próximas semanas. "El acuerdo está vigente y abierto a mejoras o ampliaciones", apostilló Hernando.

La reunión entre Sánchez y Rivera se produjo en vísperas del encuentro que el líder socialista mantendrá hoy con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sobre la posibilidad de un Gobierno en el que estuvieran presentes Podemos y Ciudadanos, Villegas dijo que "no se va a producir" debido a las grandes "diferencias" que su partido tiene con la formación de Iglesias. No obstante, precisó que Ciudadanos no se niega a sentarse en una mesa con Podemos, con el PP o con cualquier otra formación para ver en qué aspectos coinciden y cómo se puede "ampliar" y "mejorar" el documento suscrito con el PSOE. El portavoz de Ciudadanos recordó que las "líneas rojas" de su partido ante cualquier negociación son los "consensos básicos" de la política española, como la igualdad y unión de los españoles, la libertad de mercado, el europeísmo o los consensos antiterroristas. Por último, Villegas aseguró que Ciudadanos "nunca" ha sentido que el pacto con los socialistas "haya estado en peligro".

Horas antes, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, advirtió de que si el PSOE daba "bandazos", el acuerdo de Gobierno "saltaría por los aires". Girauta insistió en que su partido es "incompatible" con Podemos.

Sánchez ofrecerá a Iglesias una mesa de negociación entre PSOE, Podemos y C's

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofrecerá al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entablar una mesa de negociación a tres en la que también participe Ciudadanos con el fin de buscar un acuerdo "complementario y compatible" con el documento firmado entre los socialistas y la formación de Rivera. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que ésta será la propuesta que Sánchez hará llegar a Iglesias en la cita que mantendrán hoy en el Congreso. Hernando explicó que a la reunión con Iglesias, Sánchez "no irá con documentos", sino con la voluntad de entablar "un diálogo abierto, sincero y directo" para avanzar hacia un gobierno de cambio.

En una entrevista en la cadena SER, el líder socialista, Pedro Sánchez, dijo que no se cierra a que en su Gobierno haya representantes de Podemos y de Ciudadanos. En referencia a este planteamiento, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, consideró que se trata de un "avance". "Valoraremos toda propuesta que nos llegue", contestó Errejón, aunque indicó que el gabinete tendría que ser "coherente", y consideró complicado que eso se consiga si también hay miembros de Ciudadanos.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, instó ayer a Podemos a dar "un paso más" en el acercamiento al PSOE y Ciudadanos. Según Toxo, "hay mimbres suficientes" para formar un Gobierno "multicolor".

La reunión de hoy entre Sánchez e Iglesias y el encuentro previo entre el líder socialista y Rivera acaparan la información nacional de los diarios. EL PAÍS pone el énfasis en que "Ciudadanos marca los límites del diálogo entre el PSOE y Podemos". ABC destaca que "Sánchez y Rivera reafirman su pacto antes de la cita del PSOE con Iglesias". En esta línea, LA VANGUARDIA señala que "PSOE y C's cierra filas y envían un mensaje de unidad a Podemos". Desde la perspectiva de la reunión con Iglesias, EL PERIÓDICO apunta que "Sánchez ofrecerá hoy a Iglesias varios ministerios". Según este diario, "Podemos rebaja las demandas para pactar". De igual modo, EL MUNDO dice que "Iglesias asume que debe 'rebajar' sus exigencias". Al respecto, CINCO DÍAS resalta que "Podemos ya no cierra la puerta a un Gobierno en el que esté Ciudadanos". Para EL ECONOMISTA, "Sánchez e Iglesias afrontan su cita debilitados por conflictos internos". Por su parte, LA RAZÓN subraya que Sánchez "escenifica su sintonía" con Rivera y "rechaza la oferta de Iglesias para comparecer" con juntos tras el encuentro.

EL PAÍS 1,13,15/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,141,5/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1,25,26/AGENCIAS

ERREJÓN ADMITE QUE NO COMPARTE TODAS LAS DECISIONES DE IGLESIAS

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, admitió ayer que no comparte "todas las decisiones" del secretario general del partido, Pablo Iglesias, y en concreto la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual. En sus primeras declaraciones públicas tras este cese, Errejón explicó que, no obstante, siguen "trabajando juntos en lo fundamental", que en estos momentos es lograr un gobierno de cambio y de coalición.

Errejón atribuyó la crisis interna a "tensiones organizativas", y resaltó que las últimas semanas no han sido sencillas y que el silencio público que ha mantenido en los últimos días le ha servido para "elevar las miras" y madurar ante decisiones aún pendientes. Aseguró que no ha habido diferencias ideológicas, y consideró que el nombramiento de Pablo Echenique servirá para "desmadrileñizar" la organización, lo que puede servir para "oxigenar" el partido.

En su opinión, Podemos debe apostar por un nuevo modelo de partido hacia una mayor federalización. Señaló que es hora de renovar la "máquina de guerra electoral", que fue diseñada para un "ciclo corto", que se ha demostrado enormemente exitosa, pero que ha tenido también costes a nivel organizativo. Por eso, cree que "debe reconvertirse" para otro ciclo político "más pausado" y "sosegado", en el que la organización presta mayor atención a los territorios.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,6,7/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,18/AGENCIAS

EL PP CREE QUE LA CRISIS DE PODEMOS FAVORECE EL ACUERDO CON EL PSOE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó ayer que no duda de que el líder socialista, Pedro Sánchez, va a intentar formar gobierno con Podemos y consideró que la situación interna de la formación de Pablo Iglesias puede hacer que rebaje sus pretensiones iniciales para el pacto. "La cabra tira al monte. No conozco ningún momento histórico en que la izquierda haya podido formar gobierno y no lo haya hecho", dijo Casado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confirmó ayer en Onda Cero su intención de dirigirse al PSOE y a Ciudadanos para ver si es posible conformar un gobierno de gran coalición antes de que expire el plazo y haya que convocar nuevas elecciones. No obstante, esperará a ver cuál es el resultado de la reunión que hoy mantendrán Sánchez e Iglesias. "Si el PSOE pretende conformar un Gobierno con Podemos, el PP no pinta nada", indicó Rajoy.

Mientras, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que "hay opciones" de pacto entre el PSOE y el PP, y pidió al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, "un esfuerzo" para evitar un escenario de nuevas elecciones generales.

EL PAÍS 14/ABC 18/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 16,17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

AZNAR PIDE ANTE RAJOY "NUEVOS LIDERAZGOS"

El expresidente del Gobierno José María Aznar consideró ayer que se necesitan "nuevos liderazgos capaces de ejercer una tracción social, moral y política a la altura de los desafíos" que se plantean actualmente. Aznar lanzó este mensaje en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en un acto de homenaje al escritor Mario Vargas Llosa.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención en este acto para reivindicar la política para no dar pábulo a los populismos. Rajoy aprovechó también para llamar la atención sobre los numerosos vínculos existentes entre España y América Latina.

Algunos diarios aluden al distanciamiento entra Rajoy y Aznar. En este sentido, EL PERIÓDICO habla de "frialdad" en su encuentro en el homenaje a Vargas Llosa. También LA RAZÓN destaca la "frialdad" entre Aznar y Rajoy, "que ni siquiera se han saludado". En esta línea, EL PAÍS titula en su primera: "Crece la guerra fría entre Aznar y Rajoy".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,41/ABC 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,16,17/EL ECONOMISTA 26

EL CONGRESO LLEVARÁ AL GOBIERNO ANTE EL CONSTITUCIONAL POR EL RECHAZO A SOMETERSE A CONTROL

El próximo miércoles, día 6 de abril, el pleno del Congreso debatirá y aprobará, según avanzan los diarios, acudir ante el Tribunal Constitucional para que dirima el conflicto de atribuciones que le enfrenta al Gobierno por el rechazo de este a someterse al control parlamentario. Así lo aprobó ayer la Junta de Portavoces, al incluir este asunto como punto del orden del día del pleno que se celebrará el miércoles de la semana que viene, después de que la Mesa le diera el visto bueno.

No habrá, en cambio, sesión de control al Gobierno, ya que los grupos parlamentarios no se han puesto de acuerdo aún sobre el cupo de preguntas que corresponde a cada uno. En este sentido, el presidente del Congreso, Patxi López, explicó que no ha sido posible incluir preguntas orales e interpelaciones en el orden del día del pleno de la semana que viene, por no haber llegado los grupos todavía a un acuerdo sobre el cupo de iniciativas que corresponde a cada uno. "Hay que dar plazo para que los grupos lleguen a un acuerdo porque no ha habido consenso", señaló López.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, comparecerá ese mismo 6 de abril ante el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo, en el que se cerró un acuerdo con Turquía sobre los refugiados. Fuentes del Ejecutivo que recogen los periódicos han confirmado que mantiene su posición de que el Gobierno en funciones no se someta al control de un Parlamento que no le ha dado su confianza, mientras que el propio Mariano Rajoy dijo en Onda Cero que el control del Congreso a un Ejecutivo en funciones "no tiene ningún sentido", y que su comparecencia para hablar del acuerdo de la UE sobre refugiados es meramente "informativa".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, dijo que le parece un "disparate" que se quieran realizar preguntas orales al Gobierno cuando se va a interponer un conflicto de atribuciones por ello ante el TC. "Espero que se imponga el sentido común", en tanto, según explicó, si se ha presentado un recurso ante el TC, habrá que dejar que el TC decida", subrayó. Para Hernando, "no hay cambio de estrategia" en la decisión de La Moncloa de que Rajoy comparezca, sino el cumplimiento de lo que el presidente en funciones cree que debe hacer.

EL PAÍS 17/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

JxSÍ ADMITE A TRÁMITE LA MOCIÓN DE LA CUP QUE LLAMA A DESOBEDECER AL CONSTITUCIONAL

La Mesa del Parlamento de Cataluña en la que Junts pel sí dispone de mayoría, admitió ayer a trámite una moción de la CUP, para que pueda ser debatida y votada en el próximo pleno, pero con la condición de que se modifique su contenido ante las "dudas" sobre su legalidad. En concreto, la iniciativa pide desatender la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament.

El vicepresidente primero del Parlament, el convergente Lluís Corominas, advirtió de que si no se produjera ninguna variación en el texto a través de enmiendas, la Mesa propondrá someter a votación del pleno la semana que viene una alteración del orden del día para retirar la moción.

La portavoz parlamentaria de JxSí y secretaria general de ERC, Marta Rovira, dijo que observa voluntad de "mejorar" la moción para que sea asumible por "los 72 diputados independentistas". "JxSí comparte el contenido de la moción", señaló Rovira, tras lo que añadió que "hay que hacer reuniones de coordinación con la CUP para llegar a acuerdos" sobre el redactado definitivo.

Posteriormente, el portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, negó querer "poner a prueba" al Govern o a JxSí con la moción, que confía pueda ser debatida en el pleno. "Lo que toca a la mayoría independentista de la Cámara, así como a un Govern independentista, es mostrar su firmeza y posición coherente con la declaración del 9N, que está sufriendo una ofensiva judicial del Estado", añadió.

Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa denuncio la "dejación de funciones" de la Mesa al admitir a trámite la moción rupturista y dejar en manos del pleno del Parlamento catalán la decisión final sobre la votación del polémico texto. También la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, acusó a JxSí y a la CUP de trasladar a las instituciones sus "diferencias".

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, acusó a JxSí y a la CUP de trasladar a las instituciones sus "diferencias" y les reprochó que "retuerzan" el Reglamento del Parlament. Por su parte, el coordinador general del PPC, Xavier Garcia-Albiol, instó al resto de grupos a votar en contra de la moción, mientras que el portavoz de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, reprochó a JxSí y a la CUP que usen el Parlament para "dirimir sus rifirrafes".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo un llamamiento al soberanismo a actuar con "astucia e inteligencia", huyendo de "pequeñas disputas", y a no dejarse guiar por la "estética de la gesticulación".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

EL FBI ALERTÓ A HOLANDA SOBRE LOS HERMANOS SUICIDAS

El ministro holandés de Justicia, Ard van der Steur, dijo ayer que el FBI le había informado, seis días antes de los atentados, de los antecedentes "criminales, radicales y extremistas" de los dos hermanos que se hicieron estallar en los atentados de Bruselas, Ibrahim y Jalid el Bakraoui. El ministro añadió que compartió la alerta con Bélgica, algo que la policía belga niega. El ministro también confirmó que Ibrahim figuraba en la lista de terroristas del FBI desde el 25 de septiembre de 2015, antes incluso de los atentados de París.

El director de la Policía Judicial Federal belga, Claude Fontaine, desmintió ayer en un comunicado estas afirmaciones. Este responsable sí confirmó el contacto entre las dos policías, pero aseguró que no hubo "ninguna mención a la información que el FBI había trasladado a la policía holandesa".

Por otro lado, Bélgica volvió a modificar ayer el balance de víctimas en el 22-M. El Gobierno belga redujo a 32 las víctimas mortales de los ataques yihadistas, apenas 24 horas después de que los elevaran hasta 35; cifra que excluía a los kamikazes. El Centro de Crisis explicó en una nota que la confusión que rodea la información de los ataques se debe a que tres personas figuraban, con identidades distintas, tanto en la lista de muertos en los lugares atacados como en el balance de fallecidos en el hospital.

Los diarios también recogen que los terroristas de Bruselas disponían de una base logística en Italia, una central de falsificación de documentos en la que la policía antiterrorista se ha incautado de unas mil imágenes ya digitalizadas. De acuerdo con las reconstrucciones aparecidas en un principio en la prensa italiana, avaladas por los investigadores, en Bari se encontraría una base logística de los terroristas.

Por otro lado, el aeropuerto de Bruselas, cuya terminal de salidas quedó dañada por las dos explosiones de hace una semana en el doble atentado contra la capital belga, permanecerá también cerrado hoy miércoles, según informó ayer la dirección, que, a través del consejero delegado del aeropuerto, Arnaud Feist, ya había señalado el pasado lunes que llevará "meses" recuperar el pleno rendimiento del aeródromo.

Por otra parte, la comisión antiterrorista de la Cámara Baja belga, adoptó ayer por unanimidad tres medidas de lucha contra el terrorismo, entre ellas la posibilidad de efectuar registros en viviendas las 24 horas del día, que antes estaba prohibida.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 18/ABC 30/LA VANGUARDIA 4, 5/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Génova alientan la continuidad de Feijóo al frente del PP en Galicia (EL PAÍS 14/LA RAZÓN 22) El PP da por seguro que Feijóo anunciará el sábado que sigue (ABC 21)
  • El PP valenciano no se conforma con suspender a los ediles, quiere el acta de los nueve concejales (EL PAÍS 21/EL MUNDO 12)
  • El Senado rechaza con la mayoría del PP eliminar los aforamientos a diputados, senadores y parlamentarios autonómicos (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 22)
  • Sánchez cree que aplazar el congreso es "un favor" para otros militantes (EL PAÍS 18) Díaz baraja plantear fecha para el congreso (EL MUNDO 8) Dirigentes socialistas madrileños, a la gresca por la candidatura de Susana Díaz (ABC 20)
  • La primer ley tramitada será la que frena la reforma educativa (EL PAÍS 17)
  • Rajoy opta por no asistir al foro antiterrorista de Obama (EL PAÍS 18)
  • El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata reprocha a EEUU la falta de cooperación en la investigación de una red yihadista desarticulada en Ceuta en enero de 2015 (Todos)
  • El Gobierno cifra en 160 los españoles que se han unido a grupos yihadistas (Agencias)
  • Profesores y padres critican el protocolo antiyihadista porque "estigmatiza" el islam (EL MUNDO 1,21)
  • Junqueras busca ser "interlocutor directo" del Gobierno (EL PAÍS 20)
  • El borrador del nuevo código ético del Ayuntamiento de Barcelona no impide la contratación de familiares como asesores (EL MUNDO 11/LA RAZÓN 20)
  • Podemos arropa al concejal que agredió a un edil del PSOE (Todos)
  • El presidente de la diputación de Almería, Gabriel Amat, se concedió contratos a sí mismo (EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • El principal partido aliado de Rousseff deja el Gobierno y agrava su debilidad (Todos)
  • El secuestro de un avión cuestiona la seguridad en Egipto (Todos)
  • Al Asad se lanza a la conquista de Raqqa (EL MUNDO 16)
  • Pakistán detiene a más de 5.000 sospechosos tras el atentado de Lahore (ABC 32)
  • Más de 3.000 migrantes son rescatados en Sicilia en solo tres días (EL PAÍS 6)
  • Álvaro Uribe: "El Gobierno se ha sometido a las FARC, les concede todo" (EL PAÍS 8/ABC 2,28/LA RAZÓN 33)
    • Felipe González dice que Venezuela es una "tiranía" en la que se ha instalado la "imprevisibilidad" (Agencias)
    • El deshielo con EEUU no logra frenar el éxodo de los cubanos (EL MUNDO 1,14)
    • Una sátira a Erdogan empaña la relación turcoalemana (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 8)
    • Los euroescépticos publican una lista de criminales de la UE en Reino Unido (LA VANGUARDIA 1,3,4)
  • Felipe González dice que Venezuela es una "tiranía" en la que se ha instalado la "imprevisibilidad" (Agencias)
  • El deshielo con EEUU no logra frenar el éxodo de los cubanos (EL MUNDO 1,14)
  • Una sátira a Erdogan empaña la relación turcoalemana (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 8)
  • Los euroescépticos publican una lista de criminales de la UE en Reino Unido (LA VANGUARDIA 1,3,4)

OPINIÓN

PALLETE, ANTE EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN

César Alierta anunció ayer que deja la presidencia de Telefónica para dar paso "a su delfín" José María Álvarez-Pallete, al que propondrá como sucesor en el próximo consejo de administración. "El momento elegido para la transición de la presidencia de Telefónica -con un Gobierno en funciones que no puede interferir en la sucesión- refleja una mayor profesionalización en la gestión de las empresas españolas". "Alierta pasará a la historia como el ejecutivo que convirtió a Telefónica en la operadora líder de Brasil y logró que pusiera un pie en China. También acertó al apostar por la convergencia de servicios de fijo, móvil, internet y televisión. Y fue un visionario al señalar los contenidos como el negocio de futuro del grupo, un reto que queda en manos de su sucesor". Telefónica aspira a ser vital para el usuario de la sociedad digital también como proveedor de contenidos. El desafío de Álvarez-Pallete "no es fácil", pero "a sus 52 años se ha ganado el respeto del sector gracias a su carisma, cercanía en las redes sociales y experiencia".

EL MUNDO 3. Editorial

EL POSITIVO LEGADO DE CÉSAR ALIERTA

La presidencia de César Alierta al frente de Telefónica "ha marcado un antes y un después en la larga trayectoria de esta histórica compañía, ya que ha sido el artífice de su consolidación como una de las principales multinacionales de telecomunicaciones a nivel mundial". "Alierta ha sido el artífice de esta sustancial transformación, al abordar con éxito los retos que impone la globalización y adaptar la compañía al nuevo contexto digital. Y ello sorteando, además, el pinchazo de la burbuja puntocom y la grave crisis económica de los últimos años". Pero Alierta "también se ha caracterizado por su firme compromiso social, con su participación en foros empresariales dispuestos a a arrimar el hombro en tiempos de crisis, y su inequívoco apoyo a fundamentales cuestiones de Estado, como la unidad de España".

ABC 4. Editorial

TELEFÓNICA TUVO CON ALIERTA LA TRANSFORMACIÓN MÁS RELEVANTE DE SU HISTORIA

"Bajo el mandato de Alierta, Telefónica ha experimentado la transformación más relevante en sus 90 años de historia, con el incremento de su presencia internacional, la diversificación de sus negocios, la apuesta por la digitalización y la recuperación del pago de dividendos, en el marco de un profundo saneamiento financiero y una importante reestructuración interna de su plantilla". Alierta ha propuesto para relevarle a José María Álvarez-Pallete por considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos de futuro que impone la revolución digital".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ALIERTA DEJA UNA COMPAÑÍA LÍDER, LISTA PARA EL GRAN RETO DIGITAL

César Alierta pasa el relevo a su sucesor, José María Álvarez Pallete, de la dirección de una multinacional cuyos ingresos superan los 47.000 millones de euros anuales, con presencia en 21 países, líder del sector en Brasil, España, Alemania e Hispanoamérica, con 125.000 empleados y más de 320 millones de clientes. "Una historia de éxito que tiene que continuar frente a los grandes desafíos de la digitalización y la incorporación, ya iniciada, al mundo de los contenidos digitales que, hoy, están en manos de los grandes nombres de internet. Un reto mayor para el que César Alierta ha dejado a Telefónica cumplidamente preparada".

LA RAZÓN 3. Editorial

BALANCE POSITIVO, TRANSICIÓN ORDENADA

"Entre los aciertos de Alierta destaca el haber liderado el crecimiento y la diversificación de Telefónica también en mercados europeos", así como "haber respaldado con tesón la inversión en Latinoamérica". Álvarez-Pallete tiene por delante "el desafío digital, que constituye el corazón del plan estratégico de la compañía y la clave para mantener el posicionamiento en un mercado globalizado que va a sufrir una transformación radical en los próximos años". "Asume la tarea de liderar la compañía en una etapa en constante cambio".

CINCO DÍAS 16. Editorial

EL VALIOSO LEGADO DE CÉSAR ALIERTA

Las cifras "avalan con rotundidad" la gestión de César Alierta al frente de Telefónica. "Han sido 16 años en los que Telefónica se ha convertido en la primera multinacional española y ha elevado su número de clientes a un nivel que sólo superan los gigantes chinos o Vodafone". Pero su gran acierto es que "ha obtenido sus logros sorteando difíciles circunstancias". "Álvarez-Pallete lleva años propiciando esta transformación y es la mejor garantía de que Telefónica cuenta con fortaleza suficiente para continuar, y aumentar, el legado de Alierta".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Alierta: ¿por qué ahora? (EL MUNDO 26 y 27. Casimiro García-Abadillo) Alierta abandona la presidencia de Telefónica por "cuestiones personales", para "controlar su sucesión en un momento de cambio político" y para "desligar a Telefónica de la investigación abierta a Rodrigo Rato".

Cambio de guardia (ABC 13. Ignacio Camacho) "La retirada de Alierta consuma el relevo generacional de las estructuras dirigentes. Hay un cambio de guardia en las élites".

SÁNCHEZ GANA TIEMPO MIENTRAS SUBE EL RIESGO DE NUEVAS ELECCIONES

Hace tres meses "había importantes diferencias en el PSOE en torno a la convocatoria del Congreso", pero ahora todos "prefieren aplazar el evento hasta después del verano si es necesario por razones tácticas". A Pedro Sánchez "no le conviene someter a refrendo su jefatura en el partido porque ello garantiza que será de nuevo el candidato socialista" si hay nuevas elecciones. A Susana Díaz "también le viene bien el aplazamiento porque le evita tener que dar el paso de disputar a su compañero la dirección del partido en unas circunstancias poco claras". La decisión de suspender el Congreso significa que la dirección del PSOE está convencida de que habrá nuevas elecciones, y si es así "lo que nos queda hasta el 2 de mayo es una pura escenificación de contactos" que "no se van a traducir en nada práctico". La convocatoria a las urnas "supone una pésima solución por tres razones". Primero, "porque estaríamos sin Gobierno hasta el mes de septiembre", algo que el país "no se puede permitir". Segundo, porque hay un "serio riesgo" de que los resultados sean similares. Y tercero, por "el alto coste económico que supone el actual bloqueo". "Lo ideal" sería un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos, pero "cada día que pasa disminuyen las posibilidades de ese gran pacto".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ LO INTENTA A LA DESESPERADA

La última propuesta de Pedro Sánchez ofreciendo un Gobierno en el que ministros de Podemos y Ciudadanos compartan gabinete con los socialistas "es un canto a la resignación ante un posible segundo fracaso de investidura". "No es fácil que Iglesias rectifique", y si ahora transformara su 'no' a Sánchez en un 'si' o en una abstención para favorecer al PSOE o a Ciudadanos, Podemos "perdería credibilidad" e Iglesias "sería percibido como un pusilánime". En el hipotético caso de que fructificara un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, "sería un proyecto de gobierno sin trayectoria de futuro". "La realidad se encargaría de demostrar cada momento cuánto hay de incompatible en un cóctel" con esas siglas. "Hay un delirio que desconcierta a los españoles y ante el que se espera algo más del PP que un aguardar desde la barrera. Es mucho lo que está en juego. Confundir los intereses personales de Sánchez con los de España es un error que el PSOE no debería permitirse. Ni alentar el resto de partidos".

ABC 4. Editorial

ACUERDOS IMPOSIBLES PARA AGOTAR EL CALENDARIO

"Buscar la cuadratura del círculo, como pretende Pedro Sánchez, con un imposible acuerdo a tres bandas con Podemos y Ciudadanos, no tiene más razón que la de estirar el calendario y, en último caso, llegar al mes de mayo como secretario general socialista y como candidato a la presidencia". "El problema es que España empieza a sufrir las consecuencias de la incertidumbre política, con una caída del PIB y síntomas de desaceleración del consumo interno, a las que hay que poner fin".

LA RAZÓN 3. Editorial

Nuevas maneras (EL MUNDO 7. Victoria Prego) El tono que utilizó ayer Podemos, encarnado en Errejón, "había rebajado varios grados la altanería y el deje exigente e imperioso al que este partido nos tenía acostumbrados".

RAJOY SE DESDICE DE LA NEGATIVA A EXPLICAR LOS CONSEJOS EUROPEOS

"Una concepción estrecha de la democracia por parte del Gobierno de Rajoy ha provocado el conflicto institucional con el Congreso de los Diputados a cuenta de si un equipo interino debe ser objeto o no de control parlamentario. Tiene más razón el Congreso al defender la plenitud de sus funciones que el Gobierno al exagerar el minimalismo de las suyas". Mariano Rajoy ha tardado mucho en "rectificar" su rechazo inicial a comparecer y ahora se anuncia su presencia en el Congreso para el 6 de abril. "Más vale tarde que nunca". "Falta por ver si el Gobierno seguirá negándose a toda otra forma de control, y si los diputados ajenos al PP sostendrán el pulso formalizando un recurso ante el Tribunal Constitucional. Nadie debería gastar demasiada pólvora en salvas". "Que los partidos maniobren para hacer perder los nervios a los adversarios no les autoriza a pensar que el público está deseando contemplar otra buena tanda de palizas políticas entre el Gobierno y los grupos parlamentarios ajenos al PP, a modo de aperitivo de una nueva y bronca campaña electoral que ellos mismos habrán provocado".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Extrema derecha en alza (EL PAÍS 10. Editorial) "El crecimiento de la ultraderecha no es algo que deba tomarse a la ligera ni puede formar parte, sin más, del paisaje político europeo. La existencia, por ejemplo, de un partido abiertamente neonazi en Grecia no debe dejar indiferente a nadie. Europa tiene un gran enemigo al que batir, pero no debe echarse en los brazos de ideologías contrarias a su propia esencia".
  • Debate sobre aforados en el Senado (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El mecanismo pensado en tiempos de la joven democracia para proteger a los políticos de las falsas denuncias se ha convertido a ojos de la sociedad en un privilegio inadmisible".
  • El soberanismo se pisa la manguera (LA RAZÓN 3. Suelto) "El motor independentista está gripado. JxSí, la CUP y la ANC no se ponen de acuerdo sobre el camino a seguir para acometer la ruptura con el Estado".
  • Democracia podemita (EL MUNDO 2. Federico Jiménez-Losantos) "Bódalo es como una fotosíntesis de García Ferreras y Diosdado Cabello".
  • Desprecio a sus vecinos de Zapata (LA RAZÓN 3. Suelto) A Guillermo Zapata "le irritan las críticas. sabe que lo ha hecho mal pero no rectifica".
  • Los pisos de alquiler en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Revulsivo para el bono corporativo español (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Lecciones que deben extraerse del Castor (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • 'Brexit' en campaña (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El Brexit es un asunto muy serio, que tiene sus pros y sus contras de peso. Sería lamentable que prevalecieran los argumentos viscerales o los que apelan a un malentendido nacionalismo, sobre los racionales y pragmáticos".
  • Appel y el deber contra el crimen (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

CÉSAR ALIERTA DEJA LA PRESIDENCIA DE TELEFÓNICA EN MANOS DE ÁLVAREZ-PALLETE

El presidente de Telefónica, César Alierta, dejará su cargo tras 16 años al frente de la operadora el próximo 8 de abril y cederá su puesto al actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete. En el consejo de administración de ese día se formalizará el relevo, con el que culmina el proceso de "sucesión ordenada" gestado desde 2012 por el propio Alierta, que considera que Álvarez-Pallete es "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital", según informó Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ayer las acciones de Telefónica subieron un 1,48% y quedaron en 9,860 euros.

Alierta, de 70 años, seguirá formando parte del consejo de administración de la compañía y asumirá la presidencia de la Fundación Telefónica.

Álvarez-Pallete, de 52 años, entró en Telefónica en 1999 como director general de Finanzas del grupo. En 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, en 2009 presidente de Telefónica Latinoamérica y en 2011 se puso al frente de Telefónica Europa. En 2014, con la última reordenación del organigrama, asumió más poder, y todas las direcciones del grupo pasaron a reportarle directamente a él. "Gracias por las felicitaciones. Profundo agradecimiento a César Alierta", escribió ayer en su twitter.

Los diarios destacan la expansión internacional de la compañía durante la presidencia de Alierta, que sustituyó a Juan Villalonga en julio de 2000. Con presencia en más de 20 países, actualmente el 74% de los ingresos proceden de fuera de España, y en estos años el número de clientes ha pasado de 68 millones a más de 320 millones, convirtiéndose en la sexta operadora mundial de telecomunicaciones. Todos coinciden en que la nueva etapa de la operadora se centrará en la transformación digital para competir con los gigantes de internet, el desarrollo de contenidos digitales y la rentabilización del crecimiento de tráfico de datos.

La noticia, un tanto inesperada, aunque a nivel interno venía organizándose desde hace tiempo, ha provocado alabanzas unánimes a César Alierta. El ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó que el presidente saliente "ha convertido Telefónica en un actor digital global en España, en el resto de Europa y Latinoamérica". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que "ha reforzado la marca España y convertido Telefónica en una empresa de éxito". Para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, "su estrategia de internacionalización ha sido un ejemplo y ha situado a Telefónica en la vanguardia de las comunicaciones".

EL PAÍS 1,37-39/EL MUNDO 1,26-29/ABC 1,34-39/LA VANGUARDIA 1,48-49/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,34-37/CINCO DÍAS 1,3-12/EL ECONOMISTA 1,6-15

Y ADEMÁS…

  • Abengoa sube en Bolsa el 28% tras evitar el concurso(EL PAÍS 42/LA RAZÓN 38/ CINCO DÍAS 1,13/EL ECONOMISTA 1,18)
  • Sacyr eleva a 3.230 millones las reclamaciones por el Canal de Panamá (EL PAÍS 42/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1,15)
  • Uber regresa a Madrid con un servicio de vehículos con conductor (EL PAÍS 42/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 1,18)
  • El Banco de España fiscalizará las comisiones de los cajeros desde finales de abril (CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 19)
  • El negocio de las empresas crece al menor ritmo en 6 meses (EL PAÍS 43/EL ECONOMISTA 27)
  • El Supremo avala las cartas de despido del ERE de Bankia (EL PAÍS 41)
  • El déficit de 2015 superó el 5% del PIB (EL PERIÓDICO 27)
  • Hacienda revisa el plan de ajuste de la Generalitat (LA VANGUARDIA 51)
  • Hacienda tiene deudas por cobrar de casi 50.000 millones (EL PERIÓDICO 26)
  • La FEMP pide una reunión urgente con Montoro para cambiar el techo de gasto (EL ECONOMISTA 27)
  • El BCE puede comprar en deuda española hasta 62.300 millones(EL ECONOMISTA 1,21)
  • El Banco de Inglaterra alerta de que el Brexit es "un riesgo" para el Reino Unido y que podría "dañar a la Eurozona" (EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 29)
  • EEUU vuelve a demandar a Volkswagen por publicidad engañosa (EL PAÍS 1,43/EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 20)
  • El petróleo de Texas baja un 2,81% y cierra en 38,28 dólares. El brent baja el 1,01% y cierra en 39,85 dólares (AGENCIAS) ç
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones sube un 0,56%, hasta los 17.633,11 puntos. El selectivo C0Pavanzó un 0,88%, hasta 2.055,01 puntos y el Nasdaq repuntó un 1,67%, hasta 4.846,62 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,21%, hasta los 8.808,30 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*