Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 30 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ LLAMA "TIRANO" A MADURO Y MUESTRA SU RESPALDO A LOS OPOSITORES VENEZOLANOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con opositores venezolanos nada más llegar a Santo Domingo para asistir al congreso de la Internacional Socialista, que clausuró en la capital dominicana. "Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es un socialista, es un tirano", subrayó Sánchez en su intervención. El presidente español añadió que "los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista".

El partido de Juan Guaidó, Voluntad Popular, forma parte de la Internacional Socialista, pero no mandó ningún representante a la cita de Santo Domingo. Sí lo hicieron los dirigentes de Un Tiempo Nuevo y Acción Democrática, ambos opositores a Maduro, con los que pudo reunirse Sánchez. Carlos Valero, representante de Un Tiempo Nuevo, señaló tras la reunión con el presidente español que les había transmitido que Guaidó será "el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones". Valero agradeció la posición española y recalcó que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro antes de hacer efectivo el reconocimiento.

La Internacional Socialista reconoció los esfuerzos de Juan Guaidó "de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional", y consideró que la única manera de avanzar es la celebración urgente de nuevos comicios.

Tras su paso por la Internacional Socialista, donde estuvo acompañado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, Sánchez inició su visita oficial a la República Dominicana. El presidente dominicano, Danilo Medina, le recibió en el Palacio Nacional y ambos celebraron una reunión que concluyó con la firma de la renovación del Marco de Asociación País, la hoja de ruta de la cooperación al desarrollo de España en República Dominicana, y un memorándum por el que se crea un grupo de trabajo para reforzar las relaciones económicas y comerciales. Asimismo, Sánchez y Medina emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por la situación en Venezuela y Nicaragua.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a las declaraciones de Pedro Sánchez, y le acusó de sumarse al "golpe de Estado".

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 1,47/ABC 25/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 27/20 MINUTOS 1,7/AGENCIAS

El Supremo de Venezuela prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió ayer la salida del país al jefe del Parlamento y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, y congeló también sus cuentas, una acción que tomó atendiendo a la solicitud del fiscal general, Tarek Saab, quien comentó que la decisión se debe a que Guaidó ha encabezado una acción contra la patria venezolana, que ha llevado a países extranjeros a adoptar "medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional".

Por su parte, Juan Guaidó, contestó que "la única respuesta es represión y persecución". Dijo que no desestima las "amenazas" y "persecuciones" de la Fiscalía, y añadió que seguirá avanzando para atender la "emergencia humanitaria" del país. Al respecto, la Asamblea Nacional de Venezuela empezó ayer a desarrollar las bases legales del proceso de transición activado la semana pasada cuando Guaidó juró como presidente del país. Guaidó designó ayer a embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara aprobó de inmediato.

Entretanto, las diferentes vías para hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela centraron la reunión de ayer entre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y los representantes diplomáticos en Washington del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó.

EL PAÍS 1,5-7/EL MUNDO 48/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/20 MINUTOS 1,7/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

MONTERO CREE QUE SIN PRESUPUESTOS HABRÁ ELECCIONES ESTE AÑO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo ayer que su impresión es que si no salen adelante los Presupuestos habrá elecciones anticipadas en 2019, tal y como estableció en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, subrayó que la decisión compete al presidente, y que es "difícil adivinar una decisión tan estratégica".

"Estos Presupuestos son los que necesitan los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida", defendió Montero en una entrevista en TVE. Añadió que las cuentas se han elaborado "pensando en su ejecución" y no como un programa electoral, tal y como critican los rivales políticos.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, declaró que "en ningún caso" se debe vincular la aprobación de los Presupuestos a la convocatoria de elecciones generales. En su opinión, eso "restaría importancia" a las cuentas que son "la oportunidad que tiene el Gobierno de exponer su proyecto político con una traducción contable".

Mientras, el PDECat considera normal que el Gobierno contemple el adelanto de las elecciones si no se aprueban los Presupuestos. El portavoz económico en el Congreso, Ferran Bel, reiteró que su formación sólo desbloqueará su voto si el Ejecutivo activa las mesas de diálogo sobre Cataluña. Bel subrayó que el respaldo a los Presupuestos está "en manos de Sánchez". Por su parte, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, advirtió ayer al Ejecutivo de que "el reloj va en contra de la aprobación de los Presupuestos" y recordó que si busca el apoyo de los grupos independentistas debe "acelerar el diálogo y la negociación".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 8,9/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

PEPU HERNÁNDEZ, CANDIDATO DE SÁNCHEZ PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El exseleccionar de baloncesto Pepu Hernández es el candidato elegido por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid. Para ser elegido candidato, Hernández deberá someterse a un proceso de primarias, al que ya ha anunciado que concurrirá Manuel de la Rocha.

Por otro lado, el PSPV-PSOE ha elegido al dramaturgo Francesc Sanguino para encabezar la lista al Ayuntamiento de Alicante en las próximas elecciones.

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1,20,21/20 MINUTOS 1,2/AGENCIAS

JUNQUERAS ADVIERTE DE QUE "LA REPRESIÓN" NO FRENARÁ "LA LIBERTAD DE CATALUÑA"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer de que "la represión" contra el independentismo demuestra "la debilidad del Estado" porque "no frenará la libertad" de Cataluña, y recalcó que "cualquier solución" pasa por "el derecho de autodeterminación". En una conferencia escrita por Junqueras y leída en un acto de ERC celebrado en el Sant Jordi Club de Barcelona ante unas 2.500 personas, abogó por seguir "sumando" más apoyos para "construir la mayoría republicana".

"Un camino factible hacia la República debe basarse en el fortalecimiento del movimiento republicano y en el debilitamiento gradual" del régimen del 78 que, según Junqueras, sólo se consigue "con un paciente trabajo de reforzamiento propio y de desgaste del rival". Añadió que es consciente de que "el Estado no se sentará a negociar por propia voluntad, porque nunca lo ha hecho", con lo que "hará falta crear las condiciones necesarias para que lo haga y asuma que la solución es política y democrática".

Junqueras vaticinó que la sentencia del juicio será "dura", pero añadió que tras la misma el Estado y "el régimen del 78" acabarán "sentados en el banquillo de los acusados".

Por otro lado, Junqueras, en declaraciones al diario francés Le Figaro, afirmó que él se quedó en Cataluña "por responsabilidad". "Sócrates, Séneca y Cicerón tuvieron la oportunidad de huir y no lo hicieron", subrayó.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó ayer que será paciente hasta que se sepa la sentencia del juicio de los encausados por el 1-O. "Después cada uno explicará lo que tenga que explicar", señaló en referencia a las declaraciones de Junqueras a Le Figaro.

En otro orden de cosas, las defensas de los presos encausados han recibido la notificación por la que se les comunica que los imputados serán trasladados el próximo viernes a Madrid. Los presos no podrán comparecer por ahora en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que se desarrolla en el Parlament desde el 15 de enero. El Supremo rechazó ayer la petición del presidente de la Cámara, Roger Torrent.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 4,5/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,13,14/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

EL PARLAMENTO BRITÁNICO RESPALDA A MAY PARA RENEGOCIAR EL 'BREXIT' CON LA UE

El Parlamento británico instó ayer a la primera ministra, Theresa May, a renegociar el acuerdo del Brexit con la UE. El Partido Conservador de May y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se aliaron para aprobar por 317 votos frente a 301 una enmienda que urge al Gobierno a pactar una solución alternativa para la frontera irlandesa.

Mientras, el Consejo Europeo insistió ayer en que el acuerdo del Brexit consensuado entre Londres y Bruselas es "la mejor y única manera de asegurar una salida ordenada". "La salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación", dijo un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los Veintisiete.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,20,,45/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los afines a Iglesias y a Errejón buscan una fórmula para evitar la ruptura (EL PAÍS 1,16Podemos busca una única voz en la crisis de Errejón (EL MUNDO 7Podemos plantea una nueva marca para integrarse con Más Madrid (LA RAZÓN 1,18)
  • Afines a Puigdemont presionan al PDECat para lograr investirlo (EL PERIÓDICO 1,16,17)
  • 'Mossos' fuera de la estructura policial velarán por la seguridad de Torra y los expresidentes (EL PAÍS 18/ABC 1,18/LA RAZÓN 17)
  • Interior ordenó a la policía priorizar la "seguridad de los ciudadanos" durante el 1-O (EL PAÍS 18)
  • El Gobierno traza un plan para reducir un 50% la migración irregular (EL PAÍS 19)
  • Casado desplaza a la vieja guardia para exhibir la regeneración en el PP (ABC 2,22)
  • El PP urge a Cs a aclarar si pactará con el PSOE (EL PAÍS 17)
  • Borja Sémper: "Si el populismo reaccionario nos arrastra, aquí no pinto nada" (EL PAÍS 1,17)
  • Los hermanos Nadal dejan la política activa (Todos)
  • Transparencia Internacional reprocha al Gobierno carencias en la lucha contra la corrupción(Todos)
  • El Bigotes vuelve a señalar a Pons en la Gürtel (EL PAÍS 20El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero revela al juez que el comisario José Manuel Villarejo le pidió implicar a Luis Bárcenas en la trama Gürtel "a instancias del juez Baltasar Garzón" cuando éste instruía la causa (EL MUNDO 1,12)
  • Un exdirector de la DGAIA adjudicó a entes donde trabajó (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • El PP acepta retrasar más la comisión sobre la tesis de Sánchez (LA RAZÓN 19)
  • El Gobierno anuncia el sellado definitivo del almacén Castor (Todos)
  • El Rey viaja a Iraq para visitar a las tropas españolas (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La UE exige más control contra las noticias falsas (EL PAÍS 8/EL PERIÓDICO 14)
  • EEUU acusa a Huawei de robar tecnología y mentir sobre Irán (LA VANGUARDIA 8China ve motivos políticos en la acusación de EEUU (EL PERIÓDICO 15)

OPINIÓN

QUEDA MUCHO POR HACER CON EL EMPLEO

"La economía española sigue creando empleo a tasas relativamente elevadas. Así lo demuestra la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018. La evolución del mercado de trabajo es buena, aunque sin euforias: durante el año pasado se crearon 566.000 empleos, el mejor dato desde 2006; hubo 462.000 parados menos y la tasa de paro descendió hasta el 14,45%. Además, se observa un crecimiento modesto de los contratos indefinidos en proporción con los temporales y también una caída del paro de larga duración. Pero lo cierto es que, a pesar de los indicios de mejora relativa en el empleo en 2018, todavía quedan por corregir muchas secuelas de la crisis y de la reforma laboral de 2012". "Un volumen importante del nuevo empleo generado se explica porque las empresas están sustituyendo contratos fijos y temporales a jornada completa por temporales a tiempo parcial". "La calidad del empleo en 2018 ofrece indicios de mejora, pero nada más. Trabajo y Economía tienen que actuar sobre los desequilibrios más graves del mercado".

EL PAÍS 12. Editorial

LA EPA REVALIDA EL BUEN DATO DE EMPLEO

"La Encuesta de Población Activa (EPA) ha confirmado la intensa creación de empleo registrada en el 2018, la mejor de los últimos doce años, que habían avanzado ya los datos de afiliación a la Seguridad Social. Los 566.200 nuevos puestos de trabajo que se han generado suponen un ritmo de aumento del 2,98%, una tasa superior a la del crecimiento de la eco­nomía, lo que refleja un alto grado de eficiencia del mercado laboral en el transcurso del año". "Catalunya, con 75.000 nuevos puestos de trabajo, se sitúa por detrás de Andalucía y Madrid en creación de empleo, aunque su tasa de paro es del 11,75% frente al 14,45 % del conjunto de España". "Todo ello pone de manifiesto la urgencia de redoblar esfuerzos para garantizar el mantenimiento de la creación de empleo en cantidad y calidad". "Pero será más difícil a partir de ahora ante el escenario de desaceleración económica que se prevé. De entrada ni este año ni el próximo se podrá repetir, ni de lejos, los resultados de 2018".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Buen balance del empleo, pero menos buenas (CINCO DÍAS 2. Editorial) "Algunas de estas señales alertan de un parón en las expectativas de las empresas generado por causas diversas que podrían, en caso de consolidarse, aplanar el avance de la ocupación en 2019. "España lleva varios años sin hacer ni una sola reforma reseñable que estimule el crecimiento".

  1. La reforma laboral no debe ser derogada (LA RAZÓN 3. Suelto) "La tasa de paro ha descendido a la más baja desde 2008 de 566.200 empleos". "Son unos buenos datos que el actual Gobierno ha celebrado. Contrasta, sin embargo, con su idea de derogar la reforma laboral, que ha sido una herramienta clave en el despunte del empleo".

LA PRESIÓN DEBILITA A MADURO

"La decisión de la dictadura venezolana de promulgar una serie de 'medidas cautelares' contra el presidente de la Asamblea Nacional pueda considerarse como la respuesta directa a la exigencia de la convocatoria de elecciones libres realizada por la comunidad internacional, España incluida, lo que justificaría por sí sola el reconocimiento automático de Juan Guaidó como presidente interino". "El presidente del Gobierno, que, como acostumbra, dispara primero y apunta después, no debió haber dado un plazo concreto a Maduro, porque en esta situación la diplomacia española está cautiva y atada de manos por sus propios enunciados hasta este sábado". "La actitud de Pedro Sánchez está haciendo que España y la UE pierdan posiciones en este momento crucial de la historia de Venezuela". "El dilema es muy claro: defender la democracia frente a una tiranía". "No tienen sentido los supuestos escrúpulos de España y el resto de la UE para no figurar en la misma lista que Donald Trump, lo que significa situarse en la que están Putin, la dictadura cubana o Erdogan".

ABC 3. Editorial

NADIE SE CREE ESTOS PRESUPUESTOS

"Si los Presupuestos Generales del Estado constituyen la ley fundamental de un Gobierno, aquella que traduce en la práctica sus prioridades políticas, entonces unos Presupuestos sentenciados como irreales por diferentes organismos públicos y privados, españoles y extranjeros, se convierten en un testimonio de la impostura del Gobierno que los presenta". "Estas cuentas no se sostienen porque nacen condenadas por el mismo pecado original que franqueó el acceso de Sánchez a La Moncloa: la necesidad de contar con los votos de separatistas con un juicio en ciernes por rebelión y de populistas de izquierda radical que exigen condiciones inasumibles". "Ni la fantasiosa recaudación ha pasado desapercibidos a toda institución que ha revisado el proyecto del Gobierno". La AIReF no solo ha rechazado esta añagaza sino que rebaja a la mitad la previsión recaudatoria por la modificación del impuesto de Sociedades y por las tasas Google y Tobin". "El alarde de voluntarismo de este Gobierno no encuentra crédito en Bruselas". "Los comisarios Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici han dirigido una carta a Montero y a Nadia Calviño en la que mantienen los 'riesgos de no cumplimiento' tanto del ajuste de déficit como de las reglas del Pacto de Estabilidad que rigen el euro, y cuestionan la capacidad recaudatoria de los nuevos impuestos".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS PRESUPUESTOS COMO MERCANCÍA

La afirmación hecha ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que si el Gobierno no consigue aprobar los Presupuestos del Estado habrá elecciones generales anticipadas en 2019, es otra muestra más de la levedad y ligereza con la que Pedro Sánchez se dedica a especular con el futuro de todos los españoles". "Sánchez está en un ejercicio de supervivencia y para ello recurre a cesiones inconfesables al separatismo catalán. De otro modo, no sería explicable el secretismo de las negociaciones que mantiene con la Generalitat a cambio de garantizar sus votos, y su alergia enfermiza a oír hablar de la aplicación del artículo 155". "Es una evidencia que Sánchez y el independentismo se necesitan mutuamente sin importar las consecuencias que ello puede acarrear para el PSOE". Sin embargo, no es posible que un Ejecutivo sostenido por 84 escaños pueda sobrevivir sin aprobar las cuentas públicas". "Las derivadas políticas de la aprobación o no de los Presupuestos siempre son relevantes". "Sánchez miente burdamente a los españoles mientras un día se dedica a insinuar que habrá elecciones para negarlo al siguiente".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ USA LAS URNAS COMO ARMA

"Tanto el Banco de España como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vienen advirtiendo al Gobierno socialista de que es altamente improbable que se cumplan las previsiones de ingresos fiscales del actual proyecto presupuestario, incluso, si como parece, el crecimiento de la economía se mantiene en los mismos niveles que en 2018". "La advertencia, por supuesto, caerá en saco roto, aunque suponga incumplir el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas, entre otras razones porque la aprobación o no de las cuentas del Estado, la actuación más importante que debe afrontar un Ejecutivo, viene condicionada por factores políticos partidistas muy alejados de la lógica discusión sobre el modelo presupuestario". "Desde esta premisa hay que interpretar el aparente cambio de la estrategia gubernamental que suponen las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el sentido de que el rechazo a los Presupuestos traería como consecuencia un adelanto de las elecciones generales para este mismo 2019, contradiciendo afirmaciones anteriores de miembros del Gabinete que priorizaban la consigna de resistir hasta el final de la legislatura, aunque fuera a costa de asumir una prórroga presupuestaria".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL TAXI DEBE ABRIRSE A PROPUESTAS RACIONALES

"La numantina y maximalista posición del sector del taxi es una pésima noticia que en nada contribuye a acercar posturas. Los taxistas permanecen inamovibles en su anacrónica demanda de exigir una precontratación a los vehículos VTC mientras colapsan las calles". "Un chantaje al que ya cedió la Generalitat y que ha servido para que las plataformas amenacen con salir de la ciudad". "Claudicar ante los violentos para mantener su posición no entra entre los cometidos dignos de un representante público". "Por ello cabe destacar el temple y la responsabilidad que está mostrando Ángel Garrido en Madrid". "Su sentido del deber contrasta con el populismo del que hace gala el inhibido José Luis Ábalos". "Mientras el Gobierno sigue jugando a que se desgasten otros y Podemos y los independentistas acentúan sus discursos más demagógicos, algunos ponen propuestas encima de la mesa. Ayer fue Cs quien registró una iniciativa para que las competencias pasen a ser estatales y poder regular de forma integrada el sector de la movilidad urbana. Un buen punto de partida".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sánchez se olvida de la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) "Para que la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa saliera adelante hizo bandera de la corrupción. Siete meses después, nada ha cambiado en este terreno. Todo indica que la corrupción fue para el PSOE de Sánchez un nuevo instrumento".
  • Unas previsiones fiscales sin base (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Múltiples dudas sobrevuelan a la 'tasa Tobin' y al conjunto de las alzas de impuestos que el Gobierno quiere aplicar".
  • Lecciones que deben extraerse del Castor (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El arriesgado órdago de Fridgman en Dia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La distribución de renta en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Infancias en peligro (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Paz lejana (EL PAÍS 12. Editorial) "La retirada de las tropas de EEUU de Afganistán no significa la paz. Más bien puede indicar todo lo contrario".
  • EEUU, China y la batalla de Huawei (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL EMPLEO REGISTRA EL MAYOR AUMENTO EN 12 AÑOS CON 566.200 PUESTOS MÁS

El mercado laboral cerró el año pasado con 19,56 millones de ocupados, tras generar el mayor número de empleos de los últimos doce años, un total de 566.200 nuevos puestos de trabajo, un 2,98% más, en su mayor parte en el sector servicios. Los datos publicados ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA) detallan que el número de desempleados se situó en los 3,3 millones de parados, manteniéndose así en cifras de hace diez años, al disminuir en 462.400 personas el pasado año, por debajo de las 471.000 personas que salieron del desempleo el año anterior. De esta forma, la tasa de paro bajó dos puntos hasta el 14,45%, por lo que continúa en datos no registrados en el mercado laboral desde 2008.

El número de ocupados aumentó en mayor medida que se recortó el de desempleados, debido a que la población activa aumentó en 103.800 personas durante 2018, hasta alcanzar los 22,87 millones de españoles activos y dejar la tasa de actividad en el 58,6%.

El mayor número de empleos se registró en el sector servicios, con 428.100 trabajadores más, seguidos por los 136.300 de la construcción, mientras que la agricultura obtuvo 4.900 más y disminuyó la ocupación en la industria. Hubo un mayor crecimiento de trabajadores, con un total de 313.900, frente al de trabajadoras, con 252.300. El empleo en el sector privado subió en 430.000 personas y el público en 136.200.

Respecto al desempleo, se redujo casi en la misma cuantía en el caso de los hombres y en el de las mujeres, lo que dejó la tasa de paro femenina en el 16,3%, cuatro puntos por encima de la masculina.

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, destacó que el empleo crece a un ritmo del 3%, por encima de la previsión inicial del Gobierno y superior al que registró la actividad económica en España, del, 2,6%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que los "buenos" datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a 2018 muestran que las políticas económicas del Gobierno van "en la buena dirección".

La Cámara de Comercio de España advirtió de la gradual ralentización en el ritmo de creación de empleo a loa largo de 2018. Además, resaltó que la tasa de paro en España es la segunda más elevada de la UE, lo que se une a las dificultades para conseguir empleo, en especial de los jóvenes, cuya tasa de paro es superior al 30%.

En un comunicado, el presidente de la asociación ATA, Lorenzo Amor, apuntó que el aumento del número de trabajadores por cuenta propia ha sido consecuencia de los cambios que introdujo la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo.

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, destacó que en el cuarto trimestre de 2018 hay más población trabajando con contrato temporal o a jornada parcial que un año antes. UGT denunció ayer el mercado laboral y los derechos de los trabajadores están precarizados como consecuencia de la crisis las reformas laborales. CSIF criticó que uno de cada cuatro empleos en las Administraciones Públicas es temporal, es decir, un total de 843.300 contratos eventuales, la mayor cifra de la serie histórica.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamaendi, apuntó que las empresas están "mucho más preparadas" para afrontar los retos económicos, tras lo que estimó que las previsiones de creación de empleo para 2019 rondarán los 300.000 puestos, en lugar de superar lo0s 500.000, como se estaba registrando en los últimos años.

La noticia en los diarios

EL PAÍS destaca que "el empleo crece en España al mayor ritmo desde antes de la crisis. Según EL MUNDO, "el empleo vive su mejor año con la reforma que Sánchez quiere tumbar". ABC señala que "el sector público disparó la creación de empleo en 2018", algo en lo que también se centra EL ECONOMISTA, al titular: "El empleo público sostiene el dato del paro en el último trimestre". LA VANGUARDIA incide en que "la economía creó 566.000 empleos en 2018, la mejor cifra en doce años". EL PERIÓDICO subraya que "el 2018 cerró con más empleo, pero de poca calidad. LA RAZÓN habla de "dos millones de empleos más tras la reforma laboral". CINCO DÍAS destaca que "España crea 566.200 empleos, pero con pérdida de calidad a fin de año".

EL PAÍS 1,38, 39/EL MUNDO 1, 55/ABC 32/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZON 10-12/20 MINUTOS 1, 8/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

LA AUTORIDAD FISCAL CREE QUE EL DÉFICT PÚBLICO SE DESVIARÁ AL 2,2% DEL PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dijo ayer que resulta "improbable" que el déficit público termine este año en el 1,3% del PIB, como prevé el Gobierno, al tiempo que calcula que se desviará hasta el 2,2%. El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación de las cuentas de 2019, que España cumplirá "con toda seguridad" el objetivo de déficit para 2018, del 2,7% Sin embargo, consideró improbable que 2019 termine en el 1,3% del PIB, apuntando en su lugar un 2,2% del PIB.

La AIRef cree que, en el mejor de los casos, la administración central terminará el año con un déficit del 1% del PIB, cuando su objetivo es del 0,3%, por diversos factores, entre los que destacan los ajustes de contabilidad nacional. Escrivá añadió que la institución cree que los ingresos serán unas dos décimas inferiores a lo que estima el Gobierno y que repuntarán un 7,6% en lugar del 9,5% que espera el Ejecutivo.

En concreto, Escrivá hizo referencia a las nuevas medidas tributarias recogidas en el Presupuesto, con las que el Ejecutivo espera recaudar 5.654 millones, una cifra que la AIReF rebaja a 2.908 millones, unos 1.300 millones menos, principalmente por la entrada en vigor con el año ya avanzado. Así, de los 2.050 millones que el Ejecutivo espera obtener de los impuestos a determinados servicios digitales y a las transacciones financieras, la AIReF cree que solos e lograrán 3490 millones. También estima que no se logrará nada con la subida del impuesto del patrimonio.

Escrivá señaló que la Seguridad Social registrará un déficit del 1,5% del PIB, lejos del 0,9% que estima el Gobierno, en parte debido a que el Ejecutivo espera obtener casi 3.000 millones de euros con las medidas puestas en marcha, como las subidas del salario mínimo y de las bases máximas de cotización, una cifra que la AIReF rebaja en torno a 2.300 millones. Por otro lado, la AIReF señaló que las comunidades autónomas cumplirán su objetivo de déficit del 0,1% del PIB.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "La Autoridad Fiscal se suma al Banco de España en la crítica a los Presupuestos". Según EL MUNDO, "la Autoridad Fiscal y Bruselas tampoco se creen los Presupuestos". ABC dice que "la AIRef desmonta las cuentas de Sánchez y eleva el déficit en 11.000 millones más". LA VANGUARDIAsubraya que "La AIRef alerta de que el déficit del 2019 solo bajará hasta el 2,2%". LA RAZÓN publica que "la AIRef asegura que el Gobierno ingresará la mitad de lo previsto". CINCO DÍAS señala que "la AIRef y Bruselas tampoco se creen los Presupuestos de Sánchez". EL ECONOMISTA dice que "los Presupuestos agravarán el déficit en 11.000 millones más, Según la AIRef

EL PAÍS 39/EL MUNDO 43/ABC 33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1, 34/20 MINUTOS 7/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 22, 23/AGENCIAS

EL GOBIERNO CATALÁN APRUEBA LA PRECONTRATACIÓN DE VTC QUE RECLAMAN LOS TAXISTAS DE MADRID

El Gobierno catalán aprobó ayer el decreto que obliga a precontratar el servicio de un VTC con una antelación mínima de 15 minutos, una normativa que entrará en vigor en Cataluña el próximo viernes. Asimismo, el decreto, cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros, habilita legalmente al Área Metropolitana de Barcelona y a los ayuntamientos catalanes a ampliar este tiempo de reserva de un VTC más allá de esos quince minutos.

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno catalán, el consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, señaló que el Govern "no regula a favor de unos y en contra de otros", sino que "aclara las reglas del juego" entre taxis y VTC, señaló.

Por otro lado, los taxistas de Madrid mantuvieron ayer su noveno día consecutivo de huelga para exigir que se regule y limite la actividad de los VTC con movilizaciones en las sedes del sindicato UGT, del PP y en la Puerta del Sol, al tiempo que las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y el sector permanecen estancadas desde el viernes. Los diarios informan que las asociaciones convocantes de la huelga indefinida trabajan en una nueva propuesta de regulación para los VTC, que supondrá una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales y con la que esperan retomar las negociaciones.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, explicó que el documento que prepara el sector "no está cerrado" aún, a expensas de que se acuerde definitivamente entre todas las asociaciones. Según Sanz, el nuevo texto "flexibiliza la postura original y pretende servir de base para alcanzar "una alternativa que sea buena para todos". El responsable de Comunicación de la misma organización, José Miguel Fúnez, señala que ayer pidieron al Gobierno que ponga "en su sitio" a las comunidades autónomas, y, en concreto, a la de Madrid.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 1, 52, 53/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, Sup Vivir 1, 2/EL PERIÓDICO 37/LA RAZÓN 1, 33/20 MINUTOS 1, 4/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Correos realizará gestiones bancarias en los pueblos que no tengan sucursales(TODOS)
  • Los consumidores pagarán hasta 655 millones más por la 'tasa Google'(EL PAÍS 40)
  • Apple gana 19.965 millones en su primer trimestre de 2019, un 0,5% menos (TODOS)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 2,5%, hasta los 53,31 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 2,20%, hasta los 61,25 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,21%, hasta los 24.579,96 puntos. El Nasdaq perdió un 0,81%, hasta los 7.028,29 puntos. El S&P retrocedió un 0,15%, hasta los2.640 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,63%, hasta los 9.119,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7564 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*