Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 30 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PROPONE PRESIDIR UN GOBIERNO DE "AMPLIO ESPECTRO" QUE DÉ ESTABILIDAD Y CONFIANZA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, apostó ayer por la formación de un Gobierno "de amplio espectro" presidido por él, ya que una mayoría de españoles ha optado por la defensa de los "principios constitucionalistas", esto es, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación del crecimiento y la lucha contra el terrorismo. "Lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad de la mayoría es un Gobierno de amplio apoyo parlamentario que dé certidumbre", dijo en su comparecencia en La Moncloa para hacer balance de las reuniones mantenidas hasta ahora con otros partidos tras las elecciones generales.

Rajoy en ningún momento citó a PSOE y Ciudadanos pero todos los diarios coinciden su mensaje iba dirigido a estas dos fuerzas políticas. En su opinión, si se apuesta por un Gobierno que "dé estabilidad y confianza", podremos tener "cuatro años muy positivos para todos". El jefe del Ejecutivo en funciones evitó profundizar en las negociaciones que deberían desarrollarse, si el pacto llegara a producirse, para distribuir el poder entre las fuerzas políticas y dijo que eso son "detalles" que "habrá que hablarlos". En la rueda de prensa desveló que había mantenido una conversación telefónica con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el lunes por la noche.

Respecto a quién ocupará la Presidencia del Congreso, Rajoy insistió en que deberá estar ocupada "como siempre" por un miembro del partido más votado que también deberá ser quien ocupe la Presidencia del Gobierno.

En cuanto a la posibilidad de que haya que repetir las elecciones, Rajoy confirmó que volvería a presentarse como candidato del PP.

Rajoy tildó de "lamentable" la situación que se está viviendo en Cataluña y vaticinó que cualquier Gobierno apoyado por la CUP será "un auténtico desastre", por lo que apostó por buscar "otra alternativa o ir a nuevas elecciones".

Todos los diarios coinciden en que el Gobierno de "amplio espectro" al que se refería Rajoy estaría formado por PP, PSOE y Ciudadanos. "Rajoy ofrece un tripartito a PSOE y Ciudadanos", titula EL MUNDO. Según ABC, "Rajoy confía en que la crisis interna del PSOE favorezca su investidura". El diario apunta que el presidente en funciones "espera que se imponga el ala 'moderada' de los socialistas y formar con ellos y C's un gobierno de 'amplio espectro'". "Rajoy aún cree posible presidir un Gobierno con el apoyo de PSOE y C's", es el titular de LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO titula: "A por la gran coalición". "Rajoy aboga por un gobierno con PSOE y C's y será candidato si hay elecciones", titula LA RAZÓN. EL PAÍS, que en el cuerpo de la noticia da cuenta del ofrecimiento a PSOE y Ciudadanos, titula: "Rajoy quiere ser otra vez candidato si hay que repetir las elecciones".

Por otro lado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró ayer que le gustaría un futuro Gobierno del PP con Ciudadanos y con una "abstención activa" del PSOE, que no sea "gratis", sino que los socialistas puedan poner sus condiciones para discutir la reforma de algunas leyes y del marco institucional.

El PSOE reitera su negativa a investir a Rajoy mientras Ciudadanos rechaza entrar en un Gobierno que no encabece

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, reiteró ayer que su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. "Rajoy debe asumir la iniciativa, pero también debe asumir que ya empieza a formar parte del pasado de este país. Es inmovilismo e imposición. Rajoy y su partido están muy próximos a la corrupción. Votaremos que no por el bien de España", enfatizó. Luena, que compareció tras haberlo hecho Rajoy, dijo que España está para forjar "grandes acuerdos y transformaciones" y "no para lo que ofrece Rajoy".

Mientras, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que su partido no entrará en un Gobierno que no sea el suyo. No obstante, apuntó que "si el PP consigue el apoyo del PSOE para abstenerse", entonces podrán "hablar y negociar" con ello.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en una entrevista en EL PAÍS, asegura que si PSOE y Podemos "sumaran", él sería "partidario de un acuerdo como el de Valencia".

Respecto a la composición de la Mesa del Congreso, Luena apuntó que mantienen la pretensión de que el presidente de la Cámara Baja sea un socialista. "En los próximos días trabajaremos por eso", dijo. En este sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró fundamental que la Mesa refleje la pluralidad política existente y que sería "sano" que se produjese un pacto que permitiera que el presidente fuese de otro partido. Precisamente ayer el portavoz socialista, Antonio Hernando, se reunió con el del PP, Rafael Hernando, para negociar la composición de la Mesa. Se trató, según ambos partidos, de una primera toma de contacto cordial para buscar puntos de encuentro.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 6, 7, 8/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 30/AGENCIA EFE

EL PSOE CELEBRARÁ EL CONGRESO CON UN "MÍNIMO APLAZAMIENTO"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunció ayer que en las próximas semanas la ejecutiva convocará un Comité Federal y en los próximos meses se celebrará el congreso del partido. "Habrá un mínimo aplazamiento en la convocatoria del congreso federal y de los congresos regionales", añadió. Luena no quiso responder a las "especulaciones" que apuntan a que las federaciones que rechazan posponer el congreso podrían recabar firmas para forzar un Comité Federal en la primera quincena de enero con el fin de convocar el congreso.

Según dijo, "el sentir mayoritario de los órganos internos del partido" respalda la postura de la dirección federal. Luena señaló el congreso será "cuando los intereses generales de España así lo aconsejen". "Dije orientativamente en primavera y no ha cambiado nada", añadió.

Los diarios apuntan que en las últimas horas ha habido reconsideración de las posiciones de algunos barones socialistas sobre la petición de un adelanto del congreso. En este sentido, el presidente extremeño, Ximo Puig, estimó ayer "razonable" que el congreso se celebre "en primavera".

EL PAÍS apunta que Sánchez "planta cara al intento de relevarle al frente del PSOE" y se "resistirá" ante la determinación de algunos barones regionales de convocar un congreso de forma inminente. "Sánchez desafía a los barones e insiste en retrasar el congreso", titula ELMUNDO. Mientras, LA VANGUARDIA señala que los barones y otros dirigentes críticos con Sánchez han dado a éste cuatro días para que acepte la celebración de un congreso, y si no, recogerán firmas para forzar que se convoque. El diario ABC destaca que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "trabaja ya para dejar atada su sucesión en Andalucía" y "valora sus apoyos" ante la posibilidad de presentarse como candidata a la secretaría general. En este sentido, LA RAZÓN apunta que Díaz "sopesa el salto a Madrid", pero "antes de actuar se asegurará de que Sánchez esté totalmente achicharrado".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 18, 19

Mientras, anoche cerca de 500 militantes del PSOE-M liderados por el exsecretario general Tomás Gómez se reunieron en un restaurante de Madrid para erigirse en "nueva corriente mayoritaria" del socialismo madrileño y pedir la dimisión de Pedro Sánchez por el resultado obtenido el 20-D.

AGENCIA EFE

EL PP PIERDE UN ESCAÑO AL ECHAR A DE LA SERNA DE SU GRUPO

El Comité de Derechos y Garantías del PP informó ayer a través de un comunicado que acordó "proponer al Grupo Parlamentario Popular la no adscripción" de Pedro Gómez de la Serna "como medida cautelar", lo que le encaminaría al Grupo Mixto con la consiguiente pérdida del PP de un escaño. Asimismo, el Comité ratificó la apertura del expediente disciplinario al diputado electo por el supuesto cobro de comisiones por facilitar contratos a empresas españolas en el exterior.

De la Serna acudió ayer al Congreso para hacerse su credencial de parlamentario. La número uno del PP por Segovia, Beatriz Escudero, dijo que ayer era un "día triste", ya que alguien "que no tiene nada de respeto por Segovia ni por el PP" ha conseguido un acta de diputado "sin merecérsela y sin dar la cara". El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró que renunciar a su escaño "le facilitaría las cosas" a la hora de defender "su honor".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 29

MAS AVISA LA CUP DE QUE PUEDE FORZAR ELECCIONES, PERO NO CAMBIAR AL PRESIDENTE

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, dijo ayer que la CUP, con sus 10 diputados, tienen fuerza suficiente para "provocar nuevas elecciones", pero "no tanta como para cambiar un presidente". "No podemos cambiar de candidato porque dejaríamos el mensaje de que las grandes decisiones las toma la CUP", dijo en una entrevista en Catalunya Radio. Mas dijo que está a la espera de lo que pase el fin de semana, ya que para convocar nuevas elecciones hay que esperar hasta el 10 de enero. "No puedo ni quiero convocar elecciones", dijo, y reconoció que la situación a la que se ha llegado en Cataluña es "completamente absurda". Mas advirtió a la CUP que sin él el proceso soberanista podría perder apoyos y fracasar, y les pidió que entiendan que "para proteger este proceso" y evitar su "descarrilamiento" deben utilizar su fuerza "con mesura".

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, negó ayer que haya división en el partido, y dijo sentir "rabia" porque el empate de la asamblea del pasado domingo tapó "el esfuerzo político" llevado a cabo. La CUP hizo públicas ayer las actas de la votación.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, se mostró convencido de que la CUP "encontrará una solución" como dejar a algunos diputados que avalen la investidura de Mas y el resto una abstención. Según LA RAZÓN, la ANC presionará a Junts pel Sí y a la CUP con un acto para forzar la investidura.

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos teme que las bases le penalicen por priorizar la consulta (ABC 24) Colau romperá con Podemos si Iglesias cede ante el PSOE y retira la consulta soberanista (LA RAZÓN 20)
  • Barcelona aparca el debate secesionista y aprueba los impuestos (EL PAÍS 19)
  • El PSC apoya a Colau para amparar legalmente la retirada del busto del Rey Juan Carlos (ABC 26/LA RAZÓN 24)
  • El Gobierno recurre la ley navarra de víctimas de la violencia policial y de la ultraderecha (EL PAÍS 20/ABC 28)
  • El Gobierno vasco recurre la reforma del Constitucional (EL MUNDO 14/ABC 28)
  • Valencia dedica 41 millones para eliminar el copago farmacéutico (EL PAÍS 14)
  • Aneri crea más empresas para obtener fondos de formación (EL PAÍS 20)
  • Junqueras cede la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts a Maite Aymerich (LA VANGUARDIA 20)
  • Interior recibe en apenas un mes casi 600 alertas de radicalización (ABC 27)
  • Cantabria desactiva el plan especial de incendios, aunque sigue la alerta (Agencias)
  • El 80% de los menores de 30 años convive con sus padres (EL PAÍS 1, 24)

INTERNACIONAL

  • EEUU mata a dos yihadistas vinculados a los atentados de París en ataques aéreos realizados por la coalición internacional en Siria e Iraq (Todos)
  • Bélgica detiene a dos sospechosos de preparar atentados en Nochevieja (Todos)
  • El Estado Islámico admite en un texto interno que el A-321 ruso abatido en Egipto fue elegido en el último momento y que tiene "pendiente" atacar un aparato comercial (LA RAZÓN 26, 27)
  • Túnez arresta a once personas por su presunta relación con el Estado Islámico (Agencias)
  • El Ejército de Pakistán mata a 38 miembros del EI en el este del país (Agencias)
  • El Estado Islámico pierde un 40% de su territorio en Iraq (EL PAÍS 1, 3) Iraq reconoce que para tomar Mosul necesitará apoyo de los kurdos (ABC 33)
  • El EI proclama una fatua de 15 puntos sobre cuándo y cómo abusar de mujeres no musulmanas (EL MUNDO 1, 16, 17)
  • Un talibán suicida mata a 26 personas en Pakistán. EEUU condena el atentado (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 8. Agencias)
  • El chavismo impugna 8 diputados de la oposición (EL MUNDO 20/ABC 34) La MUD denuncia una continuación del "golpe judicial" (Agencias)
  • El exprimer jefe de Gobierno israelí Ehud Olmert, condenado a 18 meses de cárcel (ABC 33/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 29)
  • Centroamérica acuerda el envío de refugiados cubanos a EEUU (Todos)

OPINIÓN

RAJOY PIDE APOYO A SU REELECCIÓN SIN TOMAR INICIATIVAS

"Mariano Rajoy incrementó ayer su presión sobre el PSOE y Ciudadanos -sin nombrarlos específicamente- para que respalden un Gobierno 'de amplio apoyo parlamentario' en torno a su persona". Lo sorprendente es que no dijo cómo conseguirlo. En nada de lo que explicó se atisba algo que suponga tomar la iniciativa en cuanto a programas o aproximaciones a otros". "Con un modo de razonar más propio de los tiempos en que disponía de mayoría absoluta, Rajoy no sale de la inveterada costumbre de esperar sin arriesgar".

"Reunir más de 200 diputados, por seguir con la fórmula del presidente en funciones, exige que tanto el PSOE como Ciudadanos estén de acuerdo en mantenerse junto al PP durante la legislatura". "Rajoy se limita a mencionar que el Gobierno de ancha base parlamentaria acometerá 'las reformas que sean precisas'". "Es verdad que el presidente en funciones transmite una idea de normalidad, en contraste con la mala gestión que el PSOE ha hecho de la situación poselectoral". "Rajoy está obligado a trabajar en pro de una solución, sin confiar en que baste con esperar la caída de la fruta madura".

EL PAÍS 10. Editorial

RAJOY ENSEÑA SUS CARTAS, EL PSOE NO QUIERE JUGAR

"Mariano Rajoy compareció ayer antes los medios para lanzar dos mensajes. El primero, que él se cree con toda la legitimidad para intentar formar Gobierno, puesto que su partido ha ganado las elecciones". "Y el segundo mensaje es que, con los resultados electorales que se han producido, considera que la mejor solución pasa por un Gobierno con 'amplio apoyo parlamentario'". "Rajoy eludió pronunciar la palabra 'coalición, por lo que no sabemos a ciencia cierta si el líder del PP está pensando en un acuerdo de legislatura con el PSOE y Ciudadanos o preferiría un pacto en el que los tres partidos tuvieran presencia en el Ejecutivo". "Lo relevante es si va a haber un pacto de Estado que asegure que España va a tener un Gobierno estable".

"Sorprende la reacción de César Luena, secretario de organización del PSOE, que rechazó la oferta de Rajoy". "Dada la fragmentación del mapa electoral y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos, resulta meridianamente claro que Pedro Sánchez no va a poder encabezar un nuevo Gobierno. Pero lo peor es que tampoco parece dispuesto a sentarse en una mesa con el PP y Ciudadanos para hablar sobre ese pacto de Estado". "Hay que pedir a Pedro Sánchez que recapacite".

EL MUNDO 3. Editorial

SI EL PSOE OPTA POR UN RECHAZO A RAJOY SERÁ UNA IRRESPONSABILIDAD HACIA ESPAÑA

"El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rompió ayer la inercia política de los últimos días, marcada por las divisiones internas del PSOE y el tono desafiante de Podemos, con una oferta directa, aunque no demasiado explícita, para formar un Gobierno 'de amplio espectro que defienda la unidad'". "Su llamamiento estaba dirigido a PSOE y Ciudadanos. Las urnas decidieron no permitir el gobierno de España con un solo programa electoral". "Por razones de responsabilidad y de sentido de Estado, tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez deberían elegir la primera opción y convenir con el PP una fórmula equilibrada para un mandato excepcional, que dure lo suficiente para que permita consolidar la recuperación económica y afrontar el desafío separatista catalán antes de volver a votar".

"Ya sea pacto de gobierno o de legislatura, España necesita un acuerdo estable para no malversar el esfuerzo hecho contra la crisis". "Siempre será preferible abrir un paréntesis en la confrontación política si a cambio se logra estabilidad y confianza". "Si los socialistas optan por un rechazo incondicional a la oferta de Rajoy, su decisión no será sólo un error político Será una irresponsabilidad hacia España".

ABC 4. Editorial

RAJOY, ESTABILIDAD PARA ESPAÑA Y EL PP

"Mariano Rajoy volvió a demostrar ayer, con su medida intervención tras el último Consejo de Ministros del año, que es la mejor opción posible para presidir el futuro Gobierno de España, no sólo porque se trata del candidato más votado con diferencia por los ciudadanos, sino por presentar una oferta abierta, inclusiva y tasada en los intereses de la nación, que es la que responde en mayor medida al resultado de las elecciones generales". "Ni está en cuestión su liderazgo, ni debe superar, como es el caso de Pedro Sánchez, una creciente oposición interna".

"Si partimos de que tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos son formaciones comprometidas con la defensa de la unidad de España y el mantenimiento del sistema democrático consagrado por la Constitución, se hace evidente que no es imposible conseguir una legislatura estable, articulada en torno a puntos programáticos fundamentales". "No parece acertado el empeño de Pedro Sánchez de presidir un Gobierno con el apoyo de una multiplicidad de formaciones de izquierdas y separatistas, sin más propuesta común que impedir el Gobierno de centro derecha". "Queda tiempo para negociar y para llegar a unos acuerdos razonables, en los que debe primar el interés general de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una propuesta con truco (EL MUNDO 7. Casimiro García-Abadillo) "Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa una oferta que garantizará sin duda la estabilidad". "La coalición PP/PSOE/Ciudadanos sumaría 253 escaños. Sobre el papel, es una buena idea pensando en los intereses de España. Pero Rajoy sabe que el PSOE no va a aceptar entrar en un Gobierno presidido por él".

La última cena (ABC 20. Curri Valenzuela) "Rajoy está haciendo gala de lo que quienes le admiran consideran un carácter muy equilibrado, y sus detractores una excesiva parsimonia. Con Rajoy 'es difícil llevarse mal' -dice una persona próxima al presidente- 'y Sánchez lo ha conseguido'".

LA ANC PREPARA EL ASALTO AL PODER EN CATALUÑA

"Los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana, agrupación separatista financiada en gran parte con fondos públicos de la Generalitat, se sienten desplazados en el convulso panorama de Cataluña y no ocultan su profundo resquemor por lo que consideran un claro ninguneo de la clase política nacionalista a sus pasados esfuerzos en pro de la independencia del Principado". "Vistas las dificultades que encuentra Artur Mas para formar Gobierno, que provocan el desánimo y el desinterés hacia el proceso de desconexión, se plantean volver a tomar las riendas del separatismo con una clara maniobra de asalto al poder desde la calle". "Para ello, proponen un plan de actuación para el caso de que se repitieran las elecciones autonómicas, que incluye la formación de una candidatura unitaria al margen de los actuales partidos nacionalistas".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA, PERO SIN RENUNCIAR A LA LIBERTAD

"La amenaza terrorista está lejos de desaparecer. Las evidencias confirman que los periodos de calma aparente no son sino paréntesis para que los criminales preparen su siguiente atentado". "Sin embargo, no podemos ceder al chantaje de los grupos yihadistas, cuyo objetivo es siempre someternos a su voluntad y acabar con los aspectos que nos distinguen como sociedades libres y abiertas". "Algunos gobiernos, como el de Francia, han optado por una extensión extraordinaria del estado de emergencia". "En España, el Ministerio del Interior ha optado por la labor de vigilancia permanente por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "El peligro es real. Los criminales no descansan, la seguridad total no existe. No debemos bajar la guardia, pero tampoco renunciar a nuestras tradiciones y nuestra libertad".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Descontrolado grupo socialista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las tensiones internas del PSOE tienen en el nuevo grupo parlamentario en el Congreso uno de los escenarios más inquietantes para Pedro Sánchez, al que "no le cuadran las cuentas".
  • La soledad de Mas en su deriva (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La desafección de una gran parte de la clase empresarial catalana hacia el proceso soberanista ha sido un fenómeno creciente en los últimos años, que alcanzó su apogeo en las vísperas de las elecciones de septiembre". "El 'president' en funciones pierde incluso el apoyo de las familias empresariales que hasta ahora le respaldaban".
  • La 'baronesa' de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nadie le niega a Pablo Iglesias el buen resultado cosechado en las generales, pero haría bien el jefe de filas de Podemos en no perder la perspectiva y asumir que debe contar con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para la toma de decisiones".
  • Carmena borra la bandera española (LA RAZÓN 3. Suelto) "La nueva remesa de vehículos de la Policía Municipal que será presentada hoy no llevará la bandera con el logo 'Madrid, capital de España'".
  • Un salario muy mínimo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El bajo coste del trabajo empuja a un país al empleo precario y de baja calidad, y lastra la Seguridad Social".
  • El consumo regresa a los hogares (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El PIB español cierra un ejercicio récord (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La importancia de sanear el balance (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La oportunidad de los 'perros bursátiles' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Conocimiento y libertad (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Balance cultural del 2015.
  • Un 2015 literario de no ficción (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Venezuela, un país sin Estado donde reina la violencia (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Los refugiados de América (EL PAÍS 10. Editorial) "La crisis desatada por la presencia de 9.000 refugiados cubanos entre la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que tratan de llegar a EEUU, ha colocado a los Gobiernos de Centroamérica ante un dilema muy similar al que se ha vivido en Europa".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO SUBE EL SALARIO MÍNIMO 6,6 EUROS PARA 2016, HASTA 655,20 EUROS

El Gobierno en funciones aprobó ayer, en el último Consejo de Ministros del año, subir el 1% el salario mínimo interprofesional para 2016, lo que fija esta retribución en 655,20 euros mensuales, es decir, 6,6 euros más. Este incremento, que según el Ejecutivo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, ha obtenido el "absoluto rechazo" de CCOO y UGT, que han denunciado que se trata de una decisión unilateral que vulnera lo establecido en la norma legal, "y supone una agresión a las personas asalariadas con menos ingresos".

Fuentes de la patronal CEOE calificaron la subida de "correcta", al hallarse, según explicaron, en los parámetros del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por los agentes sociales a primeros de junio y que fijaba hasta el 1% la subida salarial de 2015 y hasta el 1,5% la de 2016.

Según el real decreto aprobado, que fija el salario mínimo para el próximo año en 21,84 euros diarios, se continúa favoreciendo de forma equilibrada la competitividad de la economía, "acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de precios".

Revolarización de las pensiones

El Ejecutivo en funciones también aprobó en Consejo de Ministros la mejora del 0,25% en las pensiones para 2016 que representa el mínimo establecido por el mecanismo introducido por el Gobierno a finales del año 2013 y que, desde su entrada en vigor, ha mantenido el incremento anual en el cuarto de punto.

Esta subida en las pensiones tendrá un coste de 281,36 millones, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado. Este incremento afectará a más de 10 millones de pensiones: contributivas, no contributivas y prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. El límite máximo de las pensiones quedará a partir de enero en 2.567,28 euros al mes; mientras que la pensión de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior.

El secretario general del PSOE, César Luena, calificó ayer de "rácana y miserable" la subida del salario mínimo y de las pensiones para 2016. La secretaria de Empleo de esta formación, Luz Rodríguez, considera que el SMI es "claramente insuficiente" y reclamó que suba de forma progresiva hasta los 1.000 euros mensuales, equivalente al 60% del salario medio que sugiere la Carta Social Europea.

Mayor consumo en los hogares

Los diarios también informan de que el gasto de los hogares en consumo creció el 3,1% en el tercer trimestre, con 153,715 millones de euros.

Paralelamente, entre julio y septiembre de 2015 los hogares españoles disminuyeron su tasa de ahorro hasta situarla en el 4,5% de su renta disponible, como consecuencia de un mayor incremento del gasto en bienes y servicios de consumo. En el mismo periodo de 2014 las familias lograron economizar el 6,4% de su renta, y un año antes consiguieron ahorros aún mayores, del 6,5% en tasa anual.

La economía cerrará 2015 con un crecimiento del 3,2%

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avanzó ayer que la economía española cerrará 2015 con un crecimiento del 3,2% una décima menos de lo previsto. En la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Rajoy destacó que este crecimiento es el mayor de los grandes países de la UE, al tiempo que incidió en que, además, en 2015, se habrá creado 600.000 puestos de trabajo.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 27/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

La CNMC solicita a Industria que justifique la rebaja de la factura de la luz en enero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitó ayer al Ministerio de Industria que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de la electricidad a partir del 1 de enero, al tiempo que cuestionó también la legalidad de la rebaja de un 6,7% del llamado "euskopeaje", que se aplica a las empresas vascas. En un informe, el órgano regulador evalúa la propuesta de orden ministerial referente a los peajes eléctricos del próximo año y expone reparos al respecto, una orden que hará posible que la factura de la luz baje en enero un 0,7% con respecto al presente mes de diciembre, y un 2,8% con respecto a enero de 2015, de acuerdo con los cálculos de Industria.

Los diarios recuerdan que dicha bajada tenía previsto producirse como consecuencia de la congelación de uno de los componentes de la factura, los peajes de acceso, que están destinados a pagar los costes regulados del sistema eléctrico. En dicho informe, el organismo regulador considera que "el Ministerio de Industria no ha justificado el criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al 6. 1B (el considerado 'euskopeaje').

  1. EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • Rato pide al juez descontar lo que devolvió a Bankia. Los 66 procesados por el uso de las tarjetas 'black' recurren el auto de conclusión del caso(TODOS)
  • Las redes de cajeros 4B y ServiRed inician conversaciones para fusionarse(ABC 2, 35)
  • El Gobierno concede a Repsol la autorización para seguir extrayendo crudo de cuatro pozos durante diez años más frente a Tarragona(EL PAÍS 38)
  • El juez investiga si Ebro pagó un bajo precio por SOS al grupo Deoleo (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El gasto en sanidad y educación subió en 2014, por primera vez en la crisis(EL PAÍS 38)
  • Las grandes cadenas acaparan las ventas tras la salida de la crisis(EL PAÍS 37)
  • Tres de cada cuatro usuarios han probado la economía colaborativa(LA VANGUARDIA 60)
  • Los peajes de las autopistas bajan por primera vez un 0,6%, por la inflación(LA VANGUARDIA 58)
  • Las pernoctaciones en apartamentos de campiña y turismo rural crecen el 7%(LA VANGUARDIA 48)
  • Las OPV del 2015 llegan a 8.700 millones, el 45% más(LA VANGUARDIA 61)
  • Los bancos estiman que Abengoa debe tener la protección judicial en enero(CINCO DÍAS 1, 3)Abengoa despide en Sevilla a más de 200 empleados(EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Los comerciantes prevén cerrar el mejor año desde la crisis con un 4% más de ventas(LA RAZÓN 32)
  • Baztarrica deja la presidencia de CAF tras 24 años al frente(ABC 38/CINCO DÍAS 1, 10)
  • La salida a Bolsa de AENA, la quinta mayor del mundo en 2015(ABC 38)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 2,87% y cerró en 37,87 dólares el barril. El barril de crudo Brent avanzó un 3,12%(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,10%, hasta los 17.721.05 puntos. El Nasdaq avanzó un 1,33%, hasta los 5.107,94 puntos. El S&P progresó un 1,06%, hasta los 2.078,36 puntos (Agencias)
  • El Ibex 25 subió un 1,23%, hasta los 9.670,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 118 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*