Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 30 agosto 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA GENERALITAT NO DESCARTA APROBAR POR DECRETO LA LEY DEL REFERÉNDUM

La Generalitat planteó ayer la posibilidad de aprobar la ley del referéndum, que da cobertura legal a la consulta anunciada para el 1 de octubre, por decreto ley en lugar de por la vía parlamentaria. El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Jordi Turull, dijo que hay "muchas vías" para la aprobación, bien recurrir al artículo 81.3 del reglamento de la Cámara catalana, que permite modificar el orden del día de un Pleno minutos antes de que dé comienzo a petición de dos grupos, o bien apostar directamente por la aprobación por decreto, evitando el trámite parlamentario. "Lo importante no es el cómo, sino lo que se está aprobando", dijo.

Turull dijo no estar "sorprendido" ante la exigencia de la CUP de que la ley del referéndum y la de transitoriedad se aprueben en el pleno de la próxima semana pero pidió que se respeten los tiempos. El portavoz del Govern aseguró que cuando haya convocatoria del referéndum la Generalitat dará "todo lujo de detalles de todo el operativo". "Nos gustaría hacerlo de otra manera, pero el Estado aplica acciones contra Cataluña por cuestiones ideológicas", añadió. En cualquier caso, insistió en que el 1 de octubre "habrá urnas", ya que "la determinación es absoluta".

Asimismo, advirtió de que el Govern desoirá al Tribunal Constitucional si anula la ley del referéndum y sólo obedecerá "el mandato" del Parlamento catalán, "con todas las consecuencias" que pueda acarrear. "Nos debemos a los ciudadanos y al Parlament", enfatizó.

Desde la CUP, la diputada Mireia Boya insistió en que el Parlament debe ser el que apruebe la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum y exigió al Govern que sea "transparente" y explique las dificultades que esté encontrando para convocar la consulta. La parlamentaria de la CUP Gabriela Serra dijo que las leyes deben aprobarse "ya", y argumentó que es necesario actuar con rapidez para "obligar al Gobierno a salir y decir qué mecanismos tiene para parar el referéndum".

La oposición criticó el uso partidista de la Cámara por parte de la Generalitat. José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, dijo que el Parlament se ha convertido "en una mera gestoría" del Gobierno catalán. Eva Ganados, del PSC, criticó que el Govern esté decidido a "saltarse las leyes". Según Joan Coscubiella, de Catalunya Sí que es Pot, advirtió contra el "deterioro democrático" y la "excepcionalidad parlamentaria" que se pueda acabar instando en el Parlament. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Alejando Fernández, equiparó la ley de transitoriedad jurídica con la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Para EL PAÍS, el Govern "alimenta la vía de aprobar por decreto la ley del referéndum". "Puigdemont amenaza con un decretazo para imponer la secesión", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, el presidente catalán "desdeña el Parlament y podría aprobar la ruptura por decreto", mientras que LA RAZÓN apunta al "plan B del Govern". Por otro lado, LA VANGUARDIA señala que el Govern "desobedecerá una suspensión del TC".

Puigdemont apuesta por un ejército catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, consideró "absolutamente indispensable" que una Cataluña independiente tenga ejército, una política de Defesa "moderna" e "inteligencia militar", especialmente ante "la grave amenaza" yihadista. En una entrevista en Facebook Live, Puigdemont dijo que es "absolutamente necesario" que el castellano sea cooficial porque "los derechos lingüísticos no pueden retroceder", y apuntó que si existe un acuerdo con el Estado, Cataluña "estará perfectamente dispuesta a asumir la parte de la deuda del Reino de España" que les toca.

El PP pide al PSOE un apoyo duradero ante el reto soberanista

El PP celebró el apoyo del PSOE al Gobierno frente al reto soberanista pero le exigió que éste sea duradero. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que su deseo es que la intención del PSOE sea "verdadera y duradera", ya que recordó que los socialistas a veces apoyan al Ejecutivo y otras le critican y hablan de una España plurinacional.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se mostró partidaria, "si existe comisión de delito", de "retirar las urnas" si finalmente se celebra el referéndum. Posteriormente, matizó sus palabras y aclaró que se refería a "una cuestión puramente jurídica" y no a una creencia o un deseo.

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, recordó que los instrumentos de Estado están "para hacerse cumplir". "La Constitución ha de cumplirse y desde luego el artículo 155 y todos los que hagan falta", añadió. José Manuel Villegas, de Ciudadanos, dijo que la Generalitat "quiere secuestrar a la sociedad catalana que mayoritariamente no está por la separación". "No nos arrastrarán al precipicio de la ilegalidad", apuntó. Desde Unidos Podemos, Rafael Mayoral, apuntó que aprobar la ley de transitoriedad antes del referéndum "no es el camino" y abogó por el diálogo y el acuerdo entre los partidos.

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, se mostró convencido de que un "diálogo constructivo" entre Puigdemont y Rajoy puede dar salida a un conflicto que "no tenía que haber llegado hasta aquí".

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca que "el Tribunal Constitucional no suspenderá de oficio a Puigdemont antes del 1-O". Según el diario, la mayoría de los magistrados asegura que el Alto Tribunal "actuará resolviendo los recursos" y deja en manos de la Fiscalía las sanciones a los dirigentes catalanes.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 1, 14-17/LA VANGUARDIA 1, 9-11/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 14-17/EL ECONOSMITA 1, 24

LOS MOSSOS SABÍAN EN 2016 QUE ES SATTY ESTABA EN RIPOLL

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, reveló ayer que los Mossos d'Esquadra sabían en marzo de 2016 que el imán Abdelbaki es Satty se encontraba en Ripoll. En una entrevista en la cadena SER, Forn explicó que el Mosso respondió al policía de Vilvoorde que preguntó por el imán que éste no estaba en Barcelona, sino en Ripoll. El consejero insistió en que la policía belga no alertaba de la supuesta peligrosidad de Es Satty sino que sólo pedía información, y que la comunicación que mantuvieron ambos agentes fue informal. Forn criticó a la Policía Nacional por no dar "toda la información necesaria" a los Mossos, lo que atribuyó a una "voluntad política" de considerarlos una "policía de segunda".

Por otro lado, la Europol ha tramitado desde 2016 un total de 263 consultas de inteligencia formuladas por los Mossos d'Esquadra, según consta en el fichero Siena de la agencia.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 17/ABC 18/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 1, 16/LA RAZÓN 20

España y Marruecos acuerdan mejorar el intercambio de información antiterrorista

Los ministros de Interior de España y Marruecos, Juan Ignacio Zoido y Abdeluafi Laftit, respectivamente, coincidieron ayer en la necesidad de intensificar el intercambio de información y las políticas preventivas para evitar atentados terroristas como los de Barcelona y Cambrils. Tras la reunión que mantuvieron en Rabat, Zoido insistió en que la "estrecha" colaboración entre ambos países en materia antiterrorista "está ofreciendo buenos resultados", por lo que esa cooperación debe reforzarse "en la prevención y la lucha de la radicalización violenta, comenzando por las raíces donde se gesta la ideología terrorista". Laftit pidió una especial atención con las mezquitas no controladas y "ciertos imanes extremistas". El ministro marroquí precisó que los hijos de emigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que nacieron en países europeos "necesitan una atención especial que evite que caigan en las garras del terrorismo".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/ABC 18/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18

RAJOY COMPARECE HOY EN EL CONGRESO POR EL 'CASO GÜRTEL'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece hoy en un Pleno extraordinario en el Congreso sobre el caso Gürtel después de que la Diputación Permanente aprobara la pasada semana las peticiones de comparecencia de PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y el Grupo Mixto y ERC, por otro.

Desde el PSOE, Margarita Robles, apuntó que "cuando alguien que ha sido presidente del partido tiene sentado en el banquillo a un tesorero y a un gerente, tiene que asumir responsabilidades políticas". Ione Belarra, de Unidos Podemos, también insistió en que su objetivo es que Rajoy "asuma las responsabilidades políticas y que explique por qué mintió ante la Audiencia Nacional". José Manuel Villegas, de Ciudadanos, avanzó que pedirán explicaciones y propondrán medidas para intentar que no se vuelva a repetir".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, dijo que se demuestra "dónde tienen la prioridad algunos grupos de la oposición" con lo que se está "viviendo estos días en España".

Según LA RAZÓN, Rajoy "saldrá al ataque" y echará en cara a la oposición que no tenga más alternativa que la corrupción del pasado. En Moncloa esperan un debate "duro" y "sucio". EL PAÍS apunta que la oposición "asedia a Rajoy con la corrupción del PP". "Mal trago con formato cómodo", titula su crónica Lucía Méndez en EL MUNDOLA VANGUARDIA señala que "el curso político arranca con otro examen a Rajoy por la trama Gürtel". "La gota malaya de Rajoy", titula EL PERIÓDICO. Según EL ECONOMISTA, el PSOE pedirá hoy a Rajoy que "siga el ejemplo de Aguirre" y dimita.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 22/EL ECONOMISTA 25

EL CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENA EL LANZAMIENTO DEL MISIL NORCOREANO

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró esta noche -hora española- una reunión de carácter urgente en la que condenó de forma "enérgica" el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que sobrevoló territorio japonés, acción que calificó de "indignante". El comunicado exigió el "cese inmediato" de los lanzamientos de Pyongyang y destacó la importancia de que se lleven a cabo "acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá". Según el Consejo de Seguridad, los lanzamientos norcoreanos suponen "no sólo un amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU" y se mostró "gravemente preocupado" porque Corea del Norte esté "minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada".

Antes de celebrarse la reunión, la representante de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, tildó de "inaceptables e irresponsables" las acciones de Corea del Norte. "Algo serio tiene que pasar; ya basta", apuntó. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que advertía de que "todas las opciones" estaban sobre la mesa.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidieron elevar hasta un nivel "extremo" la presión sobre Pyongyang para hacer que Corea del Norte "llegue voluntariamente a la mesa de diálogo". En una conversación telefónica, ambos mandatarios acordaron en trabajar conjuntamente para impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad "con medidas más efectivas y específicas contra Corea del Norte".

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 24, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP gobierna de nuevo en Marbella tras prosperar la moción de censura contra el tripartido liderado por el socialista José Bernal (Todos)
  • El Gobierno acepta la iniciativa de Ciudadanos de actualizar la ley de las Fuerzas de Seguridad (EL MUNDO 13)
  • Gordó amañó el contrato de una escuela infantil por el 3%, según un informe policial (EL MUNDO 1, 11)
  • La comisión de la operación Cataluña pide juzgar a Rajoy (EL PERIÓDICO 17)
  • Cataluña vende un 25% del armamento que exporta España (ABC 2, 19)
  • El ministro de Exteriores danés se niega a recibir a Puigdemont, que hoy inaugura una embajada (EL PAÍS 10)
  • Podemos suspende a su presidenta de garantías de forma urgente y secreta (EL PAÍS 17)
  • Dimite la líder vasca de Podemos (EL MUNDO 12/ABC 20/LA RAZÓN 23)
  • La fiscalía retira la petición de prisión para Juana Rivas (Todos) Susana Díaz pide una ley para evitar casos como el de Rivas (ABC 36)
  • Las peticiones de asilo de latinoamericanos en España se cuadruplican(EL PAÍS 1, 8)

INTERNACIONAL

  • Trump visita las zonas afectadas por el huracán Harvey y promete ayuda a las ciudades devastadas. Texas eleva a 16 el saldo provisional de muertos.Houston impone el toque de queda para evitar los saqueos(Todos)
  • Un abogado de Trump pidió ayuda a Putin durante la campaña (ABC 27)
  • Merkel apoya crear un presupuesto y un ministro para la eurozona (EL PAÍS 5/ABC 25/LA VANGUARDIA 7)
  • Juncker critica las propuestas de Reino Unido para el Brexit (EL PAÍS 5/ABC 26)
  • Macron se propone refundar un orden global estable y justo. El presidente francés fija la lucha antiterrorista como eje de su diplomacia(Todos)
  • Macron califica de dictadura la Venezuela de Maduro (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 27)
  • La Constituyente de Venezuela aprueba la apertura de un "juicio histórico" a la oposición "por traición" por respaldar las sanciones de EEUU (Agencias)
  • Encuentran 60.000 dólares en un coche de un familiar de Leopoldo López, según el fiscal (Agencias)
  • Zapatero intentará "reactivar el congelado diálogo" en Venezuela (EL MUNDO 20)
  • La Corte de Justicia de Ecuador prohíbe salir del país al vicepresidente por el caso Odebrecht (Agencias)
  • La Corte de Constitucionalidad de Guatemala deja en "suspenso definitivo" la expulsión del país del jefe de la CICIG (Agencias)

OPINIÓN

LA COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL PLENO NO ES URGENTE ANTE LAS PRIORIDADES QUE AFECTAN AL FUTURO DE ESPAÑA

El carácter de urgencia con el que se solicitó la comparecencia de Rajoy ante el Congreso para dar explicaciones sobre la trama Gürtel "se ha perdido ante los acontecimientos acuciantes que se han sucedido en España en las últimas semanas, sumados a los que se avecinan". Los atentados yihadistas del 17 de agosto "son de una gravedad suficiente como para retocar las prioridades de la agenda política inmediata". El desafío independentista catalán, que suma nuevas tensiones con la presentación de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república "coloca a la clase política ante la exigencia de una respuesta firme, efectiva" para hacer frente a un Gobierno autónomo que intenta imponer sus postulados a todos los demás de forma ilegítima e ilegal. El curso arranca "bajo la urgencia de una indagación seria sobre los fallos de coordinación que allanaron el camino al comando yihadista por parte de todas las fuerzas de seguridad sin excepción". Estudiar la fórmula necesaria para afrontarlo "con la máxima independencia posible y sin sombras de partidismo nacional o soberanista es una prioridad a la que deberían dedicar tiempo y estudio los depositantes de la soberanía en el Congreso". La emergencia de respuestas para frenar un referéndum ilegal que va a someter a funcionarios, alcaldes, mossos y ciudadanos en general a un pulso irresponsable es también ahora mismo superior. El Congreso no puede sustraer a la ciudadanía el debate en el foro apropiado donde se sientan los partidos que gobiernan en Cataluña. Que ante estas prioridades la mayoría de las fuerzas parlamentarias hayan optado por acelerar una comparecencia que hoy es extemporánea, ya canalizada por la vía judicial y de una comisión de investigación, es "incomprensible, inoportuno y con riesgo de bumerán".

EL PAÍS 12. Editorial

Mal trago con formato cómodo (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 12) Rajoy irá hoy al Congreso "con la desagradable sensación subjetiva de estar perdiendo el tiempo".

CONSPIRACIONES CONTRA ESPAÑA DE PODEMOS Y ERC

La reunión "pretendidamente clandestina y conspiradora mantenida el pasado sábado en el domicilio particular de un conocido empresario de la comunicación como mentor entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias tuvo indudablemente un triple fin: buscar el consenso entre Podemos y ERC para ampliar la movilización ante la consulta ilegal; preparar el aislamiento definitivo del PDeCat con una futura alianza de la izquierda radical al frente de un nuevo Gobierno catalán; y sentar las bases del apoyo de ERC a la moción de censura que Iglesias sigue empeñado en forzar para que Pedro Sánchez no pueda rechazarla". Todo en Cataluña se mueve bajo el pronóstico de un fracaso del referéndum y la toma de posiciones políticas a partir del 2 de octubre. "Hundido el PDeCat, el objetivo de ERC ya es otro, el de convertir a esa tradicional derecha catalana en un partido residual sin opciones de condicionar más gobiernos". Iglesias y Junqueras "están diseñando un futuro tripartito en Cataluña con la CUP de por medio, y con el ambivalente PSC como albacea de un veto estratégico a la derecha para garantizar el cordón sanitario". ERC y Podemos "se utilizan y cortejan mutuamente con el objetivo de destruir el sistema democrático que nos dimos en 1978". Y "tratan de convertir al PSOE en un cooperador necesario". Sánchez "le es tan necesario a los estrategas separatistas para fabricar la absurda tesis de que es muy constitucional convertir a España en una ´nación de naciones´ como le es necesario a Iglesias como cómplice para expulsar a la derecha.

ABC 4. Editorial

CONSIDERACIONES INQUIETANTES DE LA LEY DE TRANSITORIEDAD JURÍDICA PRESENTADA EN EL PARLAMENT

De la lectura de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república presentada el lunes en el Parlament "se desprenden consideraciones inquietantes" que afectan a la separación de poderes. Según el borrador de ley, la potestad para elegir la máxima autoridad judicial estaría en manos del poder ejecutivo. En el capítulo relativo a la sindicatura electoral, encargada de los procesos electorales o consultivos, la elección de sus siete miembros se confiaría a una mayoría absoluta del Parlament, "similar a la que ha impulsado el proceso independentista pasando el rodillo sobre la oposición, elaborando leyes de tapadillo y tratando de abreviar cualquier trámite de control parlamentario". Hay más aspectos llamativos y "omisiones flagrantes", como la deuda de la Generalitat o el reparto de la deuda con el Estado español".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

TODA LA LEY DEL CONSTITUCIONAL PARA PARAR EL REFERÉNDUM

La única posibilidad para la inhabilitación provisional de los responsables antes del referéndum sólo puede ponerla en marcha el Tribunal Constitucional, siguiendo la reciente ley aprobada por el Gobierno, de manera que pueda actuar de oficio. Ya hay convocado un pleno para los días 5, 6 y 7 que coincide con la fecha en la que el Parlament tiene previsto aprobar la Ley de Transitoriedad. "El Alto Tribunal deberá valorar cuántas veces es aceptable, para no afectar a su legitimidad y efectividad, que la Generalitat y el Parlament incumplan reiteradamente sus resoluciones". "Hay que utilizar la Ley con toda su fuerza porque es el gran recurso del Estado de derecho".

LA RAZÓN 3. Editorial

Autoridad democrática (I. CAMACHO. ABC 11) "El desafío independentista reúne ya todos los requisitos exigidos, y hasta alguno más, para una respuesta sin remordimientos". "Si Rajoy pretende cargarse de razones le restan muy pocas más que acumular; sería un error imperdonable que su paciencia tropezase esta vez en un mal cálculo de los tiempos".

No pasa nada (C. VALENZUELA, ABC 15) En el PP "confiesan no tener ni idea de cuáles son los planes de Rajoy" en el caso de que los convocantes del referéndum catalán se nieguen a aceptar la decisión del Tribunal Constitucional cuando este impugne la consulta.

'Nosotros' y 'ellos', maldita línea (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) "Ahora quienes de verdad indignan al independentismo más impaciente son los catalanes decididos a dar la espalda al 1-O, sean contrarios a la independencia o reacios a legitimar otro simulacro de referéndum como el del 9-N".

LAS COMISIONES SOBRE LA 'OPERACIÓN CATALUÑA'

Las conclusiones de la comisión de investigación de la Operación Cataluña en el Parlament, que acabó ayer con la ausencia de C´s, PSC y PP que la dejaron hace semanas aduciendo el uso partidista del resto de grupos, "denuncian la gravedad de los montajes urdidos en el entorno del Ministerio del Interior para descreditar a políticos independentistas catalanes y piden que se depuren responsabilidades judiciales, incluso a nivel del presidente del Gobierno". El exministro Jorge Fernández Díaz "gozará del beneficio que le otorga el hecho de que las comisiones parlamentarias de investigación han quedado muy desnaturalizadas por los propios partidos, que las usan como altavoz de sus posiciones políticas, pero la operación Cataluña fue un colosal acto de ruindad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PROVOCACIÓN COREANA

El régimen de Kim Jong-un lleva un paso más allá su peligrosa escalada armamentística y confirma que Corea del Norte "representa la amenaza más importante a la paz mundial que vivimos en este momento". El Consejo de Seguridad de la ONU debe examinar una nueva ronda de sanciones y que especialmente China "tome conciencia de su responsabilidad". Hace tiempo que Pekín, principal valedor de Pyongyang, "se ha quedado sin argumentos para sostener a un régimen que no solo pone en peligro a Corea del Sur y a Japón sino las relaciones entre China y EEUU".

EL PAÍS 12. Editorial

RESPONDER DE FORMA INTELIGENTE A LOS DESAFÍOS DE COREA DEL NORTE

La comunidad internacional "no puede seguir tolerando las constantes provocaciones de Kim Jong-un, que desde su llegada al poder a finales de 2011 ha llevado a cabo casi 80 ensayos con misiles". "Si la fuerza militar y la diplomacia son insuficientes, sólo queda la disuasión y la contención", que debería basarse en premisas claras: postergación del uso de la fuerza, sanciones a toda empresa que colabore con el régimen norcoreano, empezando por las chinas, y un reforzamiento de los compromisos defensivos con Corea del Sur y Japón para acabar con cualquier resquicio de duda en caso de que la dictadura comunista siga sin entrar en razón.

EL MUNDO 3. Editorial

CHINA DEBE DETENER LA LOCURA NORCOREANA

Kim Jong-un "ha rebasado un límite cualitativo en sus delirios puesto que ha sobrevolado otro país con un arma de guerra". El mundo se pregunta cómo se puede contener a un orate como este sin caer en su juego suicida. "No habría mecanismo más efectivo que una actitud enérgica y determinante por parte de China". Si Pekín quiere paz en la zona, tiene que actuar claramente para acabar con la principal amenaza.

ABC 4. Editorial

GRAVE PROVOCACIÓN DE COREA DEL NORTE

La actual escalada de violencia entre Corea del Norte y Estados Unidos, Japón y Corea del Sur "resulta cada vez más preocupante por los graves riesgos que comporta para todo el mundo la posibilidad de una guerra con armamento nuclear". Lo más razonable sería, como propone la Unión Europea, intentar rebajar la tensión, la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte y la búsqueda de soluciones diplomáticas junto con China y Rusia, que deberían poner mucho más de su parte".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

COREA DEL NORTE ELEVA LA TENSIÓN MUNDIAL

Las regulares provocaciones del líder norcoreano "están destinadas a convencer al mundo de que hay que tomar muy en serio a Pyongyang". La crisis "no tiene una salida fácil". "Hace falta una persistente labor diplomática de EEUU y los países de la zona, en particular China y Japón".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Corea del Norte atraviesa la línea (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Toca investigar la nociva privatización de Aena (LA RAZÓN 3. Editorial) "Una decisión precipitada y gravosa para la hacienda pública".
  • España debe prepararse para el calentamiento (EL MUNDO 3. Editorial) Hay que abrir un debate sobre cómo generar más energía y más eficiente y trabajar en un Pacto de Estado por la Energía.
  • Subsidios más eficientes (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El euro fuerte, un buen motivo para recordar los deberes por hacer (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Sin motivo para el pánico en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La nueva publicidad arrincona a las teles (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • OHL, preparada para competir en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La UE avanza en su integración (EL MUNDO 3. Editorial) El hecho de que la UE aborde la cuestión migratoria con una política común es relevante para España, Francia e Italia.

ECONOMÍA

EL EURO SUPERA LOS 1,20 DÓLARES Y RECUPERA MÁXIMOS DE 2015

El euro superó ayer la barrera de los 1,20 dólares, algo que no ocurría desde el 2 de enero de 2015. Las señales positivas de la economía europea y la tendencia bajista del dólar ante la indefinición de los planes de Trump y el posible retraso de la subida de tipos en Estados Unidos han impulsado al euro, que en lo que va de año se ha revalorizado cerca de un 15%.

La fortaleza de la moneda europea también marcó un máximo en el cambio con la libra esterlina: 0,9299 libras por euro, récord desde el 13 de octubre de 2009.

Las bolsas europeas acentúan sus pérdidas

La tensión en Corea del Norte, las consecuencias del huracán Harvey y la fortaleza del euro hicieron mella en los mercados, especialmente en las bolsas europeas, que ahondaron en sus pérdidas.

El Ibex 35 se dejó un 0,91% y cerró en 10.192,60 puntos. Según destaca EL ECONOMISTA, "el misil coreano lleva al Ibex a su soporte pero no lo derrumba". En el resto de Europa, Frankfurt y Milán cayeron un 1,46%, París bajó un 0,94% y Londres un 0,87%. El Eurostoxx 500 perdió un 0,96% y acumula una caída del 5,6% desde junio.

Wall Street sin embargo cerró al alza. El Dow Jones avanzó un 0,26% y terminó en 21.865,37 puntos. El S&P 500 sumó un 0,08%, hasta 2.446,30 puntos y el Nasdaq ganó un 0,30%, hasta 6.301,89 puntos.

EL PAÍS 39/ EL MUNDO 1,23/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 39/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,17,20/AGENCIAS

FOMENTO Y LOS SINDICATOS DE AENA VOLVERÁN A REUNIRSE LA PRÓXIMA SEMANA

Tras reunirse en la tarde de ayer para analizar las reivindicaciones de los trabajadores de AENA, el Ministerio de Fomento emplazó a los sindicatos del gestor aeroportuario a una nueva reunión el próximo 7 de septiembre.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, resaltó tras el encuentro la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo que evite el conflicto. Explicó también que el Gobierno necesita "más tiempo" para responder a las peticiones de los trabajadores sobre salarios e incrementos de plantilla, ya que afectan a varios ministerios.

La plataforma reivindicativa, integrada por los sindicatos UGT, CCOO y USO, se reunirá hoy para decidir si acepta el plazo que plantea Fomento y si mantiene la convocatoria de huelga de 25 jornadas a partir del 15 de septiembre.

Por su parte, la empresa Eulen, responsable de los filtros de seguridad en el aeropuerto de El Prat, rechazó ayer el acuerdo propuesto por la Generalitat para desconvocar los paros anunciados a partir del 8 de septiembre.

EL MUNDO destaca hoy que el Gobierno decidió reforzar los filtros de seguridad de El Prat con agentes de la Guardia Civil tras ser advertido del riesgo de atentado, incrementado por las aglomeraciones que se produjeron por la huelga de vigilantes del aeropuerto. Según un informe del Instituto Armado, las colas eran "objetivo terrorista" tal y como sucedió en los aeropuertos de Bruselas y Estambul.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,22/ABC 30/EL PERIÓDICO 27/LA VANGUARDIA 39/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Báñez busca el apoyo de las comunidades para prorrogar la ayuda de 400 eurosEmpleo remitió ayer a las autonomías el borrador del decreto ley. La oposición critica que no prorrogara el programa pese al aumento de desempleados sin ningún tipo de prestación(TODOS)
  • Récord de ingresos de la Seguridad Social: 10.097 millones en agosto(TODOS)
  • Podemos intenta activar la comisión sobre la privatización de Aena(LA RAZÓN 29)
  • Rato deja atrás las pérdidas y gana casi 300.000 euros(EL ECONOMISTA 1,15)
  • OHL se refuerza en EEUU con la toma del 100% de sus filiales(EL ECONOMISTA 1,6)
  • Los depósitos caen en 100.000 millones por el euribor negativo (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Neinor logra un préstamo de 150 millones para acelerar las compras de suelo (TODOS)
  • El petróleo Brent sube un 0,11% y cierra en 52 dólares. El petróleo Texas baja un 0,28% y cierra en 46,44 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*