Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 3 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRA DA UN MES AL GOBIERNO PARA QUE PLANTEE UN REFERÉNDUM O LE RETIRARÁ EL APOYO

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de noviembre una propuesta para "un referéndum pactado, vinculado y reconocido internacionalmente", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso".

Durante su intervención ante el pleno en el inicio del debate de política general en el Parlamento catalán, Torra señaló que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado", tras lo que anunció el envío de una carta al presidente del Gobierno, pidiéndole una reunión "lo antes posible" para "negociar". Torra, que dijo no querer "volver a escuchar a Sánchez hablar de diálogo si no se ejerce y tampoco si no se concreta con claridad", pidió al jefe del Ejecutivo "compromisos concretos y valientes" y dejar las "amenazas y vaguedades".

En otro momento, Torra lamentó que Sánchez le haya acusado de "poner en riesgo la normalización política animando a los radicales a asediar a las instituciones democráticas". Torra añadió que "quien pone en riesgo la normalización política" es el Gobierno central, "manteniendo presos políticos y exiliados e impidiendo el derecho de autodeterminación de Cataluña", dijo. El presidente de la Generalitat incidió en que el Estado y su "deriva autoritaria represiva" son los "máximos responsables de la tensión en las calles".

Por otra parte, Torra instó al presidente del Gobierno a retirar las impugnaciones ante el Tribunal Constitucional sobre leyes sociales catalanas y avisó de que, si no lo hace, comenzará el proceso para volver a aprobar esas normativas en el Parlamento catalán. Tras subrayar que "la solución no es un nuevo Estatut", Torra destacó que no renunciará "nunca" al "mandato del 1-O" y que "el derecho de autodeterminación" pertenece al pueblo.

Sobre los altercados frente al Parlamento catalán y la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Torra los calificó de "aislados" y "nada representativos", señalando también que "el camino de la independencia no es éste" y conminando a que "la movilización sea siempre radicalmente no violenta", tras lo que habló de "movilización permanente.

Por su parte, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, pidió "gestos de manera inmediata" por parte del Gobierno, además de señalar que a su formación no le incomoda "hablar de noviembre" y que "los apoyos no pueden ser gratuitos".

El parlamentario de la CUP Vidal Aragonés, reclamó al Gobierno catalán "que se plante" y apueste por "una ruptura clara", en lugar de fórmulas para "acatar y aceptar la acción represiva del Estado". La también diputada de la CUP, Maria Sirvent, advirtió a Torra de que "el derecho de autodeterminación no se negocia, se ejerce".

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, advirtió de que con el ultimátum Torra ha salido a cobrarse la "hipoteca" del presidente del Gobierno. Según Carrizosa, Torra es "el cobrador del lazo" tras lo que instó al presidente del Gobierno a requerirle que cumpla con la Constitución.

El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió a Torra que no pierda el tiempo con un ultimátum, porque el Gobierno nunca aceptará negociarlo, "No hay que esperar al mes de noviembre, no habrá autodeterminación", dijo, al tiempo que señaló que el presidente catalán "ha perdido la oportunidad de trazar un nuevo rumbo".

Desde Catalunya en Comú-Podem, Joan Josep Nuet, criticó a Torra que no tenga "orientación ni una estrategia clara". Según señaló, "se ha colocado, él mismo, en una ratonera".

La diputada del PP, Andrea Levy, dirigiéndose al Ejecutivo, le pidió "que no tenga miedo a las urnas". En su opinión, el Gobierno "está literalmente chantajeado por los independentistas".

EL GOBIERNO RESPONDE QUE "NO ACEPTA ULTIMÁTUMS", APELA A LA CONVIVENCIA Y MANTIENE EL DIÁLOGO

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, compareció ayer en La Moncloa para responder al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no tiene que esperar a noviembre para conocer nuestra respuesta", tras lo que añadió: "Se la damos ahora mismo: autogobierno y no independencia. Y convivencia y no independencia". Celaá subrayó que el Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo" en Cataluña, tras lo que pidió al presidente catalán "distensión y calma".

Ante la posibilidad apuntada por PP y Ciudadanos de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para garantizar el cumplimento de la ley en Cataluña, la portavoz apuntó que el Ejecutivo no lo hará "mientras no haya razones evidentes". "Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España", dijo.

Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter, reprochó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que alentase a los radicales a asediar las instituciones, además de señalar que "la violencia no es el camino".

Por otra parte, los diarios se hacen eco de que el ex presidente del Gobierno Felipe González se preguntó ayer si el diálogo con los independentistas conduce a algo cuando solo les interesa hablar de la autodeterminación "sí o sí" y de la destrucción de la integridad territorial de España.

Los periódicos también recogen que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, amenazó ayer con retirar su apoyo al Gobierno si el presidente "no espabila" y avanza en el traspaso de las 37 competencias pendientes del Estatuto de Gernika. De no ser así, su partido, dijo, "se verá liberado de cualquier compromiso". Sobre los incidentes en el aniversario del 1-O, Ortuzar lamentó que frente a lo que denominó "presión española" de hace un año, el lunes se vio a "catalanes tratando de acceder de forma violenta al Parlament y reprimidos por otros catalanes". "Pierde la causa catalana" destacó.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Torra responde a la fractura del 1-O con amenazas a Sánchez". Según EL MUNDO: "El chantaje de Torra asfixia a Sánchez y acerca las elecciones". ABC dice que "Sánchez intenta ganar tiempo ante el chantaje de Torra". LA VANGUARDIA destaca que "Torra amenaza a Sánchez con retirarle el apoyo en un mes". EL PERIÓDICO señala que "Torra desaira a ERC con el ultimátum a Sánchez". Para LA RAZÓN, "Torra pone fecha a la Legislatura y Sánchez se aferra al diálogo". 20 MINUTOS incide en que "el Gobierno niega el referéndum que exige Torra". EL ECONOMISTA subraya: "Torre pone en jaque a Sánchez".

PP y Cs exigen la aplicación del 155 y elecciones generales

PP y Ciudadanos exigieron ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active el artículo 155 de la Constitución. Estos dos partidos criticaron de nuevo lo que consideran falta de reacción del Ejecutivo tras los últimos disturbios en Cataluña, solo rota ayer por la tarde, cuando la portavoz del Gobierno Isabel Celaá, respondió al ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente del PP, Pablo Casado, insistió al Gobierno para que aplique el 155 en Cataluña y ofreció la mayoría del PP en el Senado "por si teme el desgaste". En una entrevista en Intereconomía, dijo que hay motivos "más que de sobra para intervenir la autonomía, cesar al Gobierno de Torra y convocar elecciones. "¿Qué más tiene que pasar para recuperar el orden en Cataluña", se preguntó.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el registro en el Congreso de una proposición no de ley para pedir al Gobierno que active ya el 155 y envié a Torra el requerimiento previo. "Un señor que llama a la violencia no puede ser presidente de una comunidad autónoma, tiene que estar inhabilitado", dijo.

El Parlament mantiene a los diputados suspendidos y acuerda que deleguen el voto

El pleno del Parlamento catalán rechazó ayer la suspensión ordenada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de los seis diputados independentistas procesados por rebelión. A continuación, acordó que esos seis diputados, que mantienen sus actas, aunque seguirán sin cobrar el sueldo, puedan delegar el voto en otros parlamentarios de sus grupos. Los diputados de Ciudadanos y los del PP abandonaron el Pleno para no votar la propuesta de dictamen sobre la situación de los diputados soberanistas suspendidos. La fórmula de rechazar la suspensión de los seis diputados procesados por el Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)- fue fruto de un acuerdo con JxCat y ERC, tras dos meses de negociaciones.

Sin embargo, según señalan los periódicos, cuando ya parecía que la cuestión estaba resuelta, es decir, que simbólicamente el pleno rechazaba la suspensión, pero en la práctica acataba la solución sugerida por Llarena y permitía que los afectados delegaran sus funciones parlamentarias en otro miembro del grupo, las divergencias entre JxCat y ERC volvieron a surgir, cuando Junqueras y Romeva enviaron un escrito para pedir que otro diputado del grupo de ERC pueda votar en su nombre en el pleno. Los otros cuatro afectados no hicieron lo mismo, ya que, según fuentes de su grupo, al haber sido rechazada la suspensión por parte del pleno, ya no es necesario que soliciten delegar sus funciones, porque no están suspendidos. La postura de JxCat generó malestar en las filas de ERC, que acusaron a sus socios independentistas de "incumplir el acuerdo".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16-23/LA VANGUARDIA 1, 12-19/EL PERIÓDICO 1, 2-7/ABC 1, 16-23/LA RAZÓN 1, 14-20/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 28, 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos denuncian que el Govern les "instrumentaliza". Los cargos policiales exculpan a los CDR, que alentó Torra, del asalto al Parlament(TODOS)
  • Un centenar de profesores universitarios firman un manifiesto en defensa de la libertad ideológica y contra la presión que el independentismo ejerce en los campus universitarios catalanes(EL MUNDO 12/ABC 20)
  • Sociedad Civil Catalana (SCC) celebra el primer aniversario de la manifestación de respuesta al 1-O, con la intención de recuperar la "Cataluña normal"(EL MUNDO 10)
  • España convoca por segunda vez al embajador belga por la reiteración en sus críticas a España del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans(Agencias)
  • El Rey dio el discurso del 3-O pese a las dudas del Gobierno. Rajoy temía que la declaración se viera como una señal de debilidad del Ejecutivo. Felipe VI le mostró el texto, pero el entonces líder del PP evitó el choque y le dio vía libre (EL PERIÓDICO 6, 7)
  • El presidente de la Diputación de Lleida, Joan René, del PDeCAT, detenido por corrupción. La trama investigada cobraba el 3% a cambio de obras públicas(TODOS)
  • Rechazo y recelo en el PSOE por la irrupción de Redondo en Ferraz. El núcleo duro de Sánchez cierra filas con su nombramiento como coordinador de campaña(EL MUNDO 12)
  • Ceuta que quiere devolver al Gobierno la tutela de los menores inmigrantes que llegan solos(EL PAÍS 20)
  • La confesión del abogado Francisco Menéndez destapó los negocios del comisario Villarejo e hizo aflorar sus grabaciones(EL PAÍS 18)
  • Un alcalde condenado por Gürtel, Guillermo Ortega, pide su excarcelación por las escuchas de Villarejo(EL MUNDO 1, 14)
  • Dos yihadistas del 11-M, acusados de estar a los mandos del 'frente de cárceles' de Daesh(ABC 2, 24, 25)

INTERNACIONAL

  • La derecha xenófoba gana en Quebec y el independentismo se desploma(EL PAÍS 7)Derrota histórica del separatismo en Quebec. El PQ obtiene el peor resultado desde su creación y se queda sin grupo parlamentario propio(ABC 2, 28, 29)Vuelco histórico en Quebec al ganar la derecha y hundirse el soberanismo(LA VANGUARDIA 6)Hundimiento histórico del Partido Quebequés(EL PERIÓDICO 16, 17)El independentismo se hunde en Quebec(LA RAZÓN 28)
  • Boris Johnson redobla su ofensiva contra May con una enmienda a la totalidad de sus planes para el Brexit , que califica como "una mentira"(TODOS)
  • May promete restringir la entrada de europeos en Reino Unido(TODOS)
  • Francia acusa a Irán de un ataque frustrado en las afueras de París(EL PAÍS 3)
  • La población de Pau, 'zona cero' del terremoto y tsunami de Indonesia, busca a cientos de desaparecidos en barrios convertidos en fosas comunes de barrio(TODOS)

OPINIÓN

PALABRAS DE MÁS DE TORRA

Pese a la espectacularidad del anuncio de retirar su apoyo al Gobierno de Sánchez, el president Torra no dirigía su discurso al Ejecutivo central. En realidad, "se lo dirigía al Partido Popular y a Ciudadanos, en la confianza de que estos redoblen la presión a fin de que aplique de nuevo el artículo 155 o se avenga a convocar elecciones". En cualquiera de ambas opciones, "el independentismo se sabe vencedor". "El peor error en que podrían incurrir los partidos contrarios a la secesión de Cataluña es profundizar su división subrogándose en la que ahora padecen los independentistas". Nada les obliga a asumir como ultimátum al Gobierno lo que es "solo el burdo envite de un líder que ha perdido el crédito entre los suyos, que no dispone de ninguna mayoría democrática que avale sus propósitos y que hasta ahora siempre ha debido desdecirse de cada una de sus amenazas". El Gobierno de Pedro Sánchez respondió al president Torra rechazando la aplicación del 155 y haciendo una llamada al consenso de las fuerzas no independentistas. "Que estas no quisieran atenderla no significa que no sea el camino acertado, el único que ha proporcionado resultados incontestables para el triunfo de la democracia y del Estado de derecho ante cada desafío en el que una opción política ha querido imponer ilegítimamente su voluntad". Las amenazas del president Torra en el Parlament "estaban de más, como también lo han estado muchas de las palabras que ha pronunciado estos días adoptando alternativamente el papel de bombero y el de pirómano". La simple imagen de los partidos reunidos para rechazar la imposición de la secesión a la mayoría de catalanes que la rechaza "sería la respuesta más acertada para que el president Torra tenga que optar por uno u otro papel y para que el independentismo, que el lunes asaltó el Parlament, entreviera el abismo hacia el que está empujando a Cataluña".

EL PAÍS 10. Editorial

NI DIÁLOGO, NI HONOR, NI VOTOS

Pedro Sánchez, exhibe una "premeditada condescendencia" con el separatismo cuyos votos le auparon al poder y sigue necesitando. Pese a su apoyo al 155, en cuanto llegó a Moncloa "inventó el relato del tiempo nuevo y la distensión, y se ciñó a él despreciando los hechos". Ni las provocaciones constantes de Torra, ni la colonización del espacio público mediante los lazos amarillos ni las denuncias del grosero adoctrinamiento escolar alteraron su retórica. La "burda estrategia de apaciguamiento" de Sánchez saltó ayer por los aires cuando Torra le lanzó un ultimátum: si no le garantiza un referéndum en un mes, le retira todo apoyo en el Congreso. Torra sabe que ni siquiera Sánchez puede satisfacer semejante demanda, y que negarle al PSOE el apoyo a los Presupuestos aboca al adelanto electoral; pero lo hace por miedo al monstruo que arengó en la mañana del lunes y que por la tarde ordenaba reprimir. "La kale borroka catalana es ya una realidad que se revuelve contra sus creadores para reclamar la república escamoteada, y el efecto dominó llega a Moncloa". Torra "no tendría ese poder si Sánchez no se lo hubiera concedido a cambio de votos y a despecho del honor".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOLPE DE ESTADO SIGUE EN MARCHA

"Una vez más el Gobierno tuvo que rectificar sobre la marcha para reconocer la gravedad del asedio del radicalismo independentista al Parlamento de Cataluña". Ahora, el movimiento separatista "se ha resquebrajado" - hasta los Mossos cuestionan a Torra - y por eso "resulta inexplicable que Sánchez contribuya de forma tan decidida a oxigenarlo". Las reacciones del Gobierno a lo ocurrido frente al Parlament "fueron el festival del despropósito", con contradicciones entre los ministros que no se ponían de acuerdo sobre los que es o no violencia". Mientras, Torra "agitó a los radicales animándoles a violentar la calle, pero se le volvió en contra provocando "una rebelión interna en el independentismo", que empieza a no reconocer en él mucho más que una marioneta irrelevante". La respuesta del Ejecutivo a su ultimátum "fue tan meliflua como determinante: Sánchez no se dio por enterado del chantaje y volvió con el insufrible mensaje de la distensión y el diálogo". Los españoles "no merecen un Gobierno que tolere coacciones de quien alienta la violencia y el enfrentamiento civil. "No hay otro camino que el del 155".

ABC 4. Editorial

LAMENTABLE REMATE DEL 1-O ANTE EL PARLAMENT

El asalto al Parlament, "que no debería haber ocurrido nunca ni siquiera en la fase de tentativa, constituye una ofensa al conjunto de los catalanes". La sensación fue que a los Mossos se les escapó la situación de las manos: sólo así se explica que tuvieran que encerrarse a la espera de refuerzos, lo que constituyó una imagen "humillante". Torra "debe olvidarse de animar a quienes atacan el orden institucional y los Mossos deben trabajar con una mejor planificación". El remate de la conmemoración del 1-O fue "lamentable" para los catalanes, para Torra, que tuvo ocasión de advertir su imprudencia al poco de cometerla y para el independentismo, que el 1-O logró una victoria mediática global, pero anteayer exhibió su peor rostro y desacreditó su imagen no violenta.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL ULTIMÁTUM DE TORRA

Tras un fin de semana y una jornada de conmemoración del 1-O marcados por la violencia, Torra "se plantó en el Parlament con escaso ánimo de autocrítica y mucha beligerancia retórica contra el Gobierno". De cumplir su ultimátum, Torra "rompería el diálogo abierto entre los dos gobiernos y dejaría escapar los frutos que hasta ahora la negociación ha dado, por ejemplo en el ámbito de la financiación. Pero estos asuntos no son prioritarios para Torra, que desdeña como autonomismo el acto de gobernar. Sin estrategia clara, profundamente dividido, y preocupado por la mala imagen que da la violencia que se ha visto estos días, el independentismo vive al día. "Asediado por PP y Cs y la retórica de Torra, el Gobierno insiste en mantenerse en la posición más responsable: entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

FRENTE A TORRA SÓLO VALEN ELECCIONES

Como "no parece creíble que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, confíe en una respuesta positiva a su ultimátum de ayer, habrá que colegir que el dirigente catalán no tiene otro objetivo que mantener la estrategia de la tensión con el Estado, confiando en que la debilidad parlamentaria del actual Gobierno socialista le proporcione algunos réditos". "Sólo desde una ingenuidad palmaria, incluso sospechosa, puede llamarse a la sorpresa Pedro Sánchez de que los nacionalistas catalanes, los mismos que le dieron su apoyo en la moción de censura, le estén marcando el calendario". Ni los hechos ni, mucho menos, las palabras "permiten aventurar el más mínimo cambio en la actitud de los representantes del independentismo catalán, que sólo se avendrían a un aplazamiento táctico de sus fines máximos a costa de unas concesiones que el Gobierno de la nación, simplemente, no está en condiciones de ofertar". De ahí que "pareciera superflua la intervención de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, reiterando lo evidente, que el camino a la independencia está cerrado, y ofreciendo la misma fórmula de acuerdo que ya ha sido rechazada por los independentistas". Emplazado por quien puede forzar su caída, a Sánchez no le queda más que una opción válida: la de convocar elecciones generales y devolver la palabra a los ciudadanos. "Lo contrario no es más que un ejercicio voluntarista de resistencia al frente de un Gobierno que está abrasado por todos sus flancos, sin una probabilidad real de aprobar unos Presupuestos Generales que respeten los compromisos con Bruselas y a merced de las estrategias propias de los enemigos de la España constitucional". Los intereses generales de los ciudadanos no pueden ser gestionados desde la debilidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un ultimátum inaceptable de Torra (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Renunciar al respaldo del PDeCat en el Congreso debilita al Ejecutivo., pero Moncloa no puede ponerse al servicio de los intereses de Torra.

Y ADEMÁS…

  • El empleo empieza a encajar la pérdida de pulso de la economía (CINCO DÍAS 7. Editorial) "Una parte de la responsabilidad está en la pasividad de la política económica doméstica, que lleva tres años sin retoque alguno, con la necesaria agenda reformista permanente varada por incapacidad de sus gestores. Retomarla es imprescindible para absorber parte de la contracción importada y seguir reduciendo el sonrojante déficit de empleo".
  • El PSOE, de nuevo, dispara el desempleo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La coerción no es la vía para la igualdad real (EL MUNDO 3. Editorial) la obligatoriedad de cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas "viola la libertad empresarial, quiebra la meritocracia y conculca la igualdad jurídica de hombres y mujeres", justamente el valor que se trata defender.
  • Pedro Sánchez mezcla partido y Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) Al situar a su jefe de Gabinete como coordinador del Comité Electoral Socialista.
  • El valor del rigor periodístico (ABC 4. Editorial)Messi pierde la demanda contra ABC por las informaciones publicadas en mayo de 2017 sobre las irregularidades de su fundación.
  • Calidad frente al descenso del turismo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) quizá el descenso de visitantes sea la espoleta para trabajar en la dirección más satisfactoria para el conjunto de la sociedad.
  • El valor del trato personal en banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial)El cliente aún demanda el asesoramiento individualizado para muchas de sus operaciones.
  • Valoración que realza el atractivo de Cepsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bazas para Trump (EL PAÍS 10. Editorial) El acuerdo de comercio entre EEUU, México y Canadá "es sin duda un éxito relativo de la política negociadora de Donald Trump".
  • Liber apuesta por la internacionalización (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Legislar en favor de los europeos (LA RAZÓN 3. Suelto) La UE obligará a las plataformas como Netflix o HBO a incluir al menos un 30% de producción europea.

ECONOMÍA

SEPTIEMBRE CIERRA CON 22.822 AFILIADOS MÁS Y UN INCREMENTO DEL PARO DE 20.441 PERSONAS

El final del verano trajo datos contrapuestos en materia de empleo, según reflejan los diarios. Por un lado, subió el paro, con 20.441 desempleados más y un total de 3,2 millones de parados registrados. Pero también subió el número de afiliados: 22.899 cotizantes más en la Seguridad Social, con lo que la afiliación alcanzó los 18,86 millones.

Según los datos del Ministerio de Trabajo publicados ayer, la mayoría de los nuevos cotizantes pertenecen a los sectores de la educación, los servicios y la industria. Se perdieron empleos en hostelería, comercio y sanidad.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 38/ABC 36/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 30,31/20 MINUTOS 1,10/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 30, 31

Y ADEMÁS…

  • La llegada de turistas cae y agosto termina sin récord por primera vez en siete añosaunque el gasto sube un 3%(TODOS)
  • Calvo quiere acelerar la ley que fijará cuotas obligatorias de mujeres en los consejos (EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,38/ABC 43/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 28)
  • Sánchez planea que las empresas paguen más por beneficios extranjeros(EL PAÍS 1,39)
  • Calviño rechaza que las pensiones se actualicen solo con la inflación (EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,36/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÁOIS 28/EL ECONOMISTA 31)
  • Competencia ordena recortar 43 millones el canon de Adif (EL MUNDO 39)
  • Euskadi podrá expropiar viviendas si están vacías dos años, tras el aval del Constitucional a la ley vasca que recurrió el Gobierno del PP (EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 1,21)
  • Cepsa saldrá a Bolsa valorada entre 7.010 y 8.080 millones de euros, a un precio de entre 13 y 15 euros la acción y un descuento de hasta el 34% (TODOS)
  • La UE da vía libre a la bajada del IVA del libro electrónico(EL PAÍS 29/ABC 51) Calviño duda si aplicarla(EL ECONOMISTA 1,31)
  • La prima de riesgo italiana se dispara por encima de los 300 puntos y las Bolsas caen (TODOS)
  • EL Ibex pierde un 1,08% y queda en 9.305,50 puntos (TODOS)
  • La prima de riesgo cierra en 111 puntos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cerró mixto. El Dow Jones de Industriales alcanzó un nuevo récord tras subir un 0,46 %, hasta 26.773,94 puntos. El selectivo S&P 500 quedó casi plano, con un retroceso del 0,04%, hasta 2.923,43 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq, cayó un 0,47%, hasta los 7.999,55 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja al cierre un 0,21 %, hasta 84,80 dólares.El petróleo de Texas cede un 0,09 % y cierra en 75,23 dólares(AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*