Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 3 mayo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CIFUENTES ASEGURA QUE "EL TIEMPO DE LA CORRUPCIÓN HA LLEGADO A SU FIN"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, apeló ayer a la honestidad ante los casos que "avergüenzan" a los partidos y se reivindicó como líder de la regeneración democrática, afirmando que "la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid". En su discurso con motivo de las celebraciones del Dos de Mayo, Cifuentes lamentó los días "convulsos" por los que atraviesa la política y el PP regional, en referencia al caso Lezo, la detención de su predecesor en el cargo, Ignacio González, y la reciente dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital. "Están pasando muchas cosas, que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente(…) porque la honestidad, el compromiso, el talento y el esfuerzo son el más eficaz antídoto frente a las conductas que vulneran la ley, y frente a las dificultades de cada día", subrayó, tras reafirmar su firme compromiso, el de su Gobierno y el de todos los partidos políticos que representan a los madrileños "con la defensa de la ética y la legalidad, por encima de siglas e ideologías". Cifuentes, además, reclamó unidad para luchar contra el paro, la "lacra" de la violencia de género y el "terrorismo global", y esfuerzo para "garantizar la unidad de la nación" y evitar los desequilibrios sociales.

Al acto asistieron, en representación del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. También acudieron el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con sus compañeros en Madrid Ignacio Aguado y Begoña Villacís, y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Por parte del PSOE asistió su portavoz parlamentario, Ángel Gabilondo. No acudió, sin embargo, ningún miembro de Podemos, partido que, ya por la tarde, realizó un acto en solitario en las inmediaciones del Museo Reina Sofía.

El PSOE-M emplaza a Ciudadanos a una moción de censura contra Cifuentes, que Rivera rechaza

En el contexto de esta celebración, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, emplazó a Ciudadanos a sumarse a una moción de censura para desalojar al PP de la presidencia de la Comunidad. Pidió, para ello, que se celebre cuanto antes una reunión, con el objetivo de que Ciudadanos se una al PSOE en su propuesta, que ya tiene programa y candidato, Ángel Gabilondo. Hernández aseguró que ya ha habido ronda de contactos telefónicos con todos los grupos, y quiso marcar explícitamente distancias con la moción de censura propuesta por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues definió la ronda como "seria y responsable y sin anuncios de cara a la galería". "El PSOE no pierde la esperanza de poder convencer a Ciudadanos, pero es este partido quien tiene que explicar por qué permite segundas oportunidades al PP", añadió Hernández.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, mantuvo ayer el respaldo al Gobierno que preside Cristina Cifuentes. Según indicó, su formación se sumaría a una iniciativa de ese tipo "si imputan a la presidenta de la Comunidad de Madrid o incumplen el pacto", pero, "de momento, no ha pasado ninguna de las dos cosas". "El objetivo de Ciudadanos no es cambiar los despachos, es ganar en las urnas y, guste o no, en Madrid venció el Partido Popular", concluyó Rivera. Podemos, por su parte, anunció ayer que consultará con sus militantes la decisión de impulsar, también, una moción de censura contra el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Anunció, asimismo, su intención de convocar una gran manifestación en Madrid el día 20 de mayo, víspera de las elecciones primarias del PSOE, para impulsar la moción de censura contra Rajoy.

Casado dice que "no toca hablar" del candidato del PP a la alcaldía de Madrid

En otro orden de cosas, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, minimizó ayer el hecho de que su nombre figure como posible candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid porque, según dijo, ya ha aparecido en el pasado para "otras supuestas candidaturas". Dicho esto, recalcó que "no toca hablar" de listas electorales para los comicios de 2019 "hasta por lo menos dentro de un año". Sobre esta cuestión, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que se está todavía a "muchos años luz" de la elección del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid.

EL PAÍS 17, 18/EL MUNDO 1,10, 11/ABC 2, 18,19/LA RAZÓN 1, 15,16/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,21/EL ECONOMISTA 25/CINCODÍAS 31/20 MINUTOS 6

EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL PNV SOBRE EL CUPO PROPICIA EL APOYO VASCO A LOS PGE

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que se han producido avances "muy importantes" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en torno al Cupo que, si llegan a buen término, podrían suponer "quince años de paz fiscal" tras diez años con las negociaciones encalladas. Estas declaraciones del dirigente vasco son interpretadas hoy por casi todos los diarios como el anuncio anticipado de que el PNV apoyará al Gobierno para que la tramitación parlamentaria de los PGE siga adelante. Mariano Rajoy superará así, gracias a Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, el primer escollo decisivo de la legislatura: el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

Erkoreka añadió que, a falta de que se cierre un acuerdo definitivo, en las negociaciones se han producido avances muy importantes en la liquidación de los cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, los comprendidos entre 2007 y 2011 y entre 2012 y 2016 y también en la definición del Cupo de este año que permitirá sentar las bases para el próximo quinquenio. "Podríamos estar a las puertas de una gran noticia económica porque supone una paz fiscal para quince años", subrayó el portavoz del Ejecutivo vasco. En los próximos días, añadió, ambos gobiernos podrían cerrar un acuerdo que se definiría, probablemente este mismo mes de mayo, en la comisión mixta del Concierto Económico en la que están representadas ambas administraciones y las diputaciones forales vascas.

El Gobierno Vasco ya ha precisado que considera que desde 2011 ha pagado 1.600 millones de más y que el Cupo debería rondar los 850 millones anuales, aunque el proyecto de presupuestos del Estado para este ejercicio eleva esa cifra hasta los 1.202 millones. Según destaca ABC en su portada, además del acuerdo anunciado sobre el Cupo, el PNV aspira a lograr el blindaje de sus "competencias políticas", un equivalente al concierto económico, pero que incluiría concesiones en el ámbito del autogobierno. "El PNV arranca a Rajoy una mejora millonaria del Cupo", subraya EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 1, 16,17/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1, 20,21/EL ECONOMISTA 28

PABLO IGLESIAS: "EL GOBIERNO PUEDE SALTAR POR LOS AIRES POR LA CORRUPCIÓN"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que Mariano Rajoy prepara una legislatura larga, pero que los casos de corrupción "pueden hacer saltar el Gobierno por los aires". En una extensa entrevista que publica EL ECONOMISTA afirma que su formación "no tiene miedo" y está preparada para lo que venga y reitera que lo fundamental es que el PP "deje de estar en las instituciones, porque es una ciénaga". En su opinión, los corruptos forman parte de una estructura de poder y de gobierno y "parasitan las instituciones públicas para enriquecerse con ellas y el precio lo pagamos todos los ciudadanos". Según Iglesias, "Rajoy es el hombre que no hace y que ha sido capaz de ganar simplemente por omisión, pero forma parte de una estructura corrupta y gobierna con mecanismos corruptos. Que el presidente del Gobierno enviara un sms a Bárcenas, que está en la cárcel, dándole ánimos hubiera sido una causa de dimisión en cualquier país, y ahí sigue. Que el presidente del Gobierno de España vaya a tener que declarar en la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal de su partido es gravísimo, porque está claro que el PP es una organización mafiosa para delinquir". Además de considerar que "la moción de censura contra Rajoy es una obligación ética", el dirigente de Podemos añade que su partido presentará otra moción de censura en la Comunidad de Madrid "que quizá ganemos o quizá no", pero, insiste, "nosotros estamos en política para ganar".

EL ECONOMISTA 1, 22,23

PEDRO SÁNCHEZ: "ALGUNOS DIERON A RAJOY LA ABSTENCIÓN GRATIS Y ASÍ ESTAMOS"

Seguro de conseguir la victoria en las primarias para la secretaria general del PSOE ante su más directa rival, Susana Díaz, el candidato Pedro Sánchez reitera, en una entrevista concedida a EL MUNDO, que su proyecto es resituar el socialismo "en la izquierda, de donde nunca debió salir", y devolver el poder a la militancia. Crítico con un PSOE y una Gestora, "que abrió la vía del gobierno a un partido carcomido por la corrupción", Pedro Sánchez no descarta presentar una moción de censura contra el actual Ejecutivo, pero no ahora, "puesto que Rajoy cuenta con una mayoría para gobernar". "Hace un año no hubiera hecho falta una moción de censura. Pablo Iglesias, por lo que parece, solo vota contra Rajoy cuando no tiene opción de derrotarlo", destaca el ex dirigente del PSOE. Respecto el modelo territorial, reconoce, por último, haber evolucionado: "Cataluña es una nación y la definición de España como nación de naciones es constitucional".

Susana Díaz: "Quiero arrasar en las elecciones para abrir un nuevo tiempo en España".-

La presidenta andaluza y precandidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, por su parte, aseguró ayer en una entrevista concedida a RNE, que vive "ilusionada y feliz" el proceso de recogida de avales para optar a la Secretaría General, aunque su aspiración es "arrasar en las elecciones generales para abrir un nuevo tiempo en España". También indicó que si es elegida secretaria general del PSOE se va a "rodear de los mejores" y que no se va a "dejar llevar" por "quien haya apoyado a uno u otro candidato", sino que buscará a las personas con más talento. Además, la presidenta de la Junta de Andalucía insistió en que compatibilizará su cargo con la Secretaría General del PSOE si sale elegida.

López ve "poco serio" que Podemos convoque una manifestación coincidiendo con las primarias

Patxi López tildó ayer de "poco serio" que Podemos convoque una manifestación de apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy el día antes de las primarias socialistas. Desde Santa Cruz de Tenerife, donde se reunió con militantes socialistas, López señaló que este anuncio forma parte de la "política espectáculo" de Pablo Iglesias, que "aparece en la foto pero no resuelve nada". Precisó, además, que cuando Podemos "tuvo la oportunidad de impulsar un gobierno de cambio dijo que no". Ahora, finalizó, "parece que el mejor aliado de Rajoy es Iglesias, porque no se habla de la corrupción, sino de la moción de censura".

EL PAÍS 17/ EL MUNDO 1, 8,9/ABC 22/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 6/AGENCIAS

ESPAÑA IMPEDIRÁ QUE GIBRALTAR HAGA COMPETENCIA DESLEAL TRAS EL 'BREXIT'

Según informa EL PAÍS en su portada, la decisión del Consejo Europeo de condicionar cualquier futura relación entre Gibraltar y la UE a un acuerdo previo entre el Reino Unido y España, ha otorgado a nuestro país un poder de veto sin precedentes sobre la colonia. A la hora de ejercer esa facultad, España ya ha trazado sus líneas rojas. Entre ellas, que no admitirá un acuerdo que permita a Gibraltar mantener una competencia desleal con su entorno español. Así lo asegura el informe sobre el Brexit que el Ministerio de Exteriores ha enviado al Congreso. El documento recuerda que Gibraltar disfruta de las cuatro libertades (libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales), pero no forma parte de la Unión Aduanera ni se le aplica la legislación británica, por lo que "ha desarrollado un régimen propio extremadamente permisivo en materia fiscal, aduanera y de establecimiento de sociedades, que en la práctica lo ha convertido en un paraíso fiscal". Tras recordar que el Peñón no forma parte del Reino Unido -es un territorio sujeto a descolonización cuyas relaciones exteriores dependen de Londres- y que la aplicación a Gibraltar de un futuro acuerdo entre las autoridades británicas y la UE requerirá del visto bueno del Gobierno español, el informe deja claras cuáles serán sus líneas rojas: "España no puede aceptar que la UE negocie con el Reino Unido una relación que no sea compatible con la posición española sobre la reivindicación territorial, que no respete los intereses españoles, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y que no impida una situación de competencia desleal con el territorio español".

EL PAÍS 1,15

LA OPOSICIÓN DE VENEZUELA SE REBELA CONTRA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ANUNCIADA POR MADURO

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer en sesión ordinaria un proyecto de acuerdo para rechazar la convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, de una Asamblea Constituyente, señalando que se trata de una iniciativa "fraudulenta" al no cumplir con el procedimiento y los requisitos previstos por la ley. El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró que la formación de una Asamblea Constituyente supone el "aniquilamiento" de la democracia en el país caribeño e insistió en una rebelión popular para evitarlo. "Si todos no damos todo, corremos el riesgo de que se instale y se atornille lo que el mundo entero está luchando, junto con nosotros, por evitar, y es el aniquilamiento de la democracia, y tenemos que verlo así, sin falsos dramatismos", añadió. Al tiempo, la iniciativa presidencial anunciada ayer fue calificada por los principales líderes de la oposición como un nuevo "golpe de Estado" y una estrategia para demorar las elecciones presidenciales que están previstas según la Constitución para 2018.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su parte, dijo hoy que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un "nuevo golpe de Estado" promovido por el Gobierno y "el fin" del legado del fallecido presidente Hugo Chávez, al tiempo que pidió que esa iniciativa se someta a referendo. En paralelo, miles de opositores en Caracas y en las principales ciudades de Venezuela cortaron ayer calles y avenidas en protesta por el anuncio del presidente Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. La iniciativa, convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática, para cerrar las principales vías de circulación del país, se llevó a cabo en decenas de lugares de toda la capital venezolana y del interior del país. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, por su parte, anunció ayer la suspensión del derecho de portar armas en todo el país como medida para garantizar la paz, tras más de un mes de protestas que han dejado un saldo de 29 muertos y cientos de heridos.

EL PAÍS 1, 3,4/EL MUNDO 1, 18,19/ABC 2, 28-30/LA RAZÓN 1, 26,27/LA VANGUARDIA 9,10/ELPERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 29/20 MINUTOS 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy descarta que la corrupción fuerce un adelanto electoral. Desde hoy puede disolver las Cortes, aunque no esté en planes (LA RAZÓN 1, 14)
  • Albert Rivera quiere que el PP permita al Congreso cesar al fiscal general. Lanzará la medida la semana que viene, tras apoyar los PGE (LA RAZÓN 18)
  • Los fiscales del caso 3% quieren que el asunto pase a la Audiencia Nacional. Granda y Bermejo plantearán la inhibición del juzgado de El Vendrell (LA VANGUARDIA 13)
  • La Generalitat denuncia que el Ejecutivo del PP "obstruye" su política exterior" (LA VANGUARDIA 16, ELPERIÓDICO 23)
  • El Pacte Nacional pel Referèndum en Cataluña asegura que más de 400.000 personas ya han firmado a favor de esa iniciativa (ABC 21, LA VANGUARDIA 16)
  • Junqueras refuerza su perfil presidencial ante el 3% y el limbo en el que vive el PDeCAT (EL PAÍS 20) El alcalde de Miami desmiente a Junqueras y dice que no habló con él de política (ABC 2,20)
  • Caso Adigsa: ex altos cargos de Pujol admiten el desvío de fondos públicos. Las comisiones que denunció Pasqual Maragall llegan a juicio 12 años después (TODOS)
  • El Ministerio de Energía presenta hoy el informe que decidirá sobre el futuro del almacén de gas Castor, clausurado desde 2013 tras medio millar de seísmos (EL PAÍS 22)

ECONOMÍA

  • El Gobierno asegura a Bruselas que el gasto en pensiones crecerá por debajo del 3% (EL PAÍS 38)
  • Canarias también planea un impuesto sobre las bebidas y otros alimentos azucarados. El resto de comunidades descarta un tributo como el catalán (EL PAÍS 40)
  • El paro juvenil ha caído un 40% desde el peor momento de la crisis (LA RAZÓN 33)
  • España, segundo país de la Unión Europea con más temporalidad laboral. El 26,1% de los trabajadores carecen de contrato fijo. Entre los jóvenes son el 73% (EL PAÍS 39)
  • El gasto en Educación caerá al nivel más bajo en 20 años. El Programa de Estabilidad rebaja las partidas sociales. El Gobierno dice que quiere gastar menos, pero mejor (CINCO DÍAS 1,26)
  • CaixaBank, el Santander y el BBVA recortan 1.000 empleos hasta marzo (EL PAÍS 37)
  • El precio de la luz hasta abril ha sido un 80% más caro que en 2016. La escasez de lluvia y viento y las subidas del gas y del petróleo disparan los costes (ABC 38)
  • El Banco Central Europeo destina 182.546 millones de euros desde marzo del 2015 a adquirir bonos del Tesoro español en el mercado secundario (LA VANGUARDIA 66)
  • El Euribor marca otro mínimo y abarata 65 euros la hipoteca media (ABC 41)
  • Las constructoras olvidan el AVE en su oferta de colaboración con el Gobierno. La patronal solo considera prioritarios nueve proyectos de alta velocidad ferroviaria de un total de 814 obras (ABC 36)
  • Abanca compra al Popular su filial de crédito al consumo. La entidad pagará 39 millones, y se hace cargo de 11 oficinas y 91 trabajadores (ABC 40)
  • Grecia alcanza un nuevo acuerdo con la troika y desbloquea el rescate europeo con nuevos recortes y subidas fiscales (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Bruselas exige a May que detalle cuándo pagará la factura del 'Brexit (EL PAÍS 7)
  • Francia Insumisa, el partido que lidera Mélenchon, recomienda el voto en blanco o la abstención en las elecciones a la presidencia de Francia. Le Pen plagia un discurso de Fillon, y se excusa diciendo que era un homenaje al candidato conservador (TODOS)
  • Macron invita a Manuel Valls a dejar el PS y unirse a su partido (ABC 2, 32)
  • Angela Merkel intercede ante Putin por los derechos de los homosexuales y de los Testigos de Jehová en Rusia. Tras el encuentro, no se registran avances en la crisis de Ucrania (TODOS)
  • EE.UU. y Rusia liman tensiones tras el bombardeo estadounidense a Al Assad y acuerdan gestionar juntos la crisis de Corea del Norte (TODOS)
  • China pide a Washington que retire su escudo antimisiles de Corea del Sur. Pekín cree que este sistema defensivo contra Pyongyang amenaza su seguridad (ABC 35)
  • Cae el Gobierno de Chequia por dudas sobre la fortuna de un ministro. El primer ministro Sobotka dimite para arrastrar a su millonario rival centrista (LA VANGUARDIA 8)
  • Detenido en Ciudad de México Dámaso López, uno de los sucesores del Chapo Guzmán, nuevo jefe del cartel de Sinaloa (TODOS)

OPINIÓN

CIFUENTES, COMPROMETIDA CON LA REGENERACIÓN POLÍTICA

Las palabras de Cristina Cifuentes ayer en los actos del 2 de mayo en Madrid están a la altura de un líder político comprometido con la regeneración democrática. En lugar de mirar para otro lado, la presidenta del PP en la capital ha vuelto a enarbolar la bandera de la lucha contra la principal lacra que afecta a la clase política. Cifuentes, ante la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, presente en los actos, se ha vuelto a reivindicar como una de las más relevantes representantes públicas que han entendido la demanda social de regeneración ética de la política. Hace bien Cifuentes en articular un discurso nuevo en el PP. Con su colaboración con la Justicia en el desvelamiento de la trama en torno al Canal de Isabel II, la presidenta regional ya ha demostrado que su posición es firme en este propósito. Ahora tendrá que introducir reformas internas en el partido encaminadas a aumentar la transparencia y la democracia interna. El PP debe asumir sus errores, pedir perdón, expulsar a todos los implicados en algún caso irregular y dotar a la organización de instrumentos para detectar las anomalías y desactivar tramas corruptas.

EL MUNDO 3. Editorial

CIFUENTES ES UN MODELO DE RESPUESTA A LA CORRUPCIÓN

Cristina Cifuentes pronunció ayer una frase cargada de intenciones: "El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en Madrid". Su iniciativa de denunciar ante el fiscal las irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, con la consiguiente detención y prisión de Ignacio González, la ha colocado frente a la opinión pública como un modelo de respuesta a la corrupción. Cifuentes ha sabido tocar la tecla adecuada para marcar una frontera entre su presidencia y ella misma, por un lado, y el pasado inmediato del PP en Madrid, por otro. La presidenta de la comunidad madrileña ha intuido que los escándalos podían ser una oportunidad no sólo para los adversarios del PP, sino también para su propio partido, aunque para serlo había que tomar decisiones dolorosas. Y lo hizo. La denuncia promovida por Cifuentes contra personas de su formación política marca un camino novedoso por el que puede transitar la lucha desde dentro contra la corrupción, junto a legítimas aspiraciones personales para el futuro del PP, al que aún le esperan más tiempos convulsos.

ABC 4. Editorial

Una presidenta sin pasado (Lucía Méndez. EL MUNDO 11) Lo que ha hecho ella no es habitual, es una excepción, y en los partidos la excepcionalidad no suele ser acogida con especial entusiasmo.

La nueva etapa de Cifuentes (Puntazos. LA RAZÓN 3) Honestidad, compromiso, talento y esfuerzo. Esas han sido las recetas que ayer planteó Cristina Cifuentes en el Día de la Comunidad de Madrid, frente a los episodios de corrupción en la región.

ES POSIBLE CUMPLIR LA LEGISLATURA

A partir de hoy el presidente del Gobierno está habilitado para proponer al Rey la disolución anticipada de las Cortes, pero ni está en los planes inmediatos de Rajoy hacerlo ni sería una opción acertada, aunque el Ejecutivo no consiguiera aprobar los Presupuestos. Estamos en un momento crucial de la recuperación económica y la inestabilidad política podría afectarle. Además supondría perder la voz privilegiada que tiene España en el Eurogrupo ahora que se está negociando el Brexit. Las mismas razones, en definitiva, que desaconsejan la presentación de la moción de censura que propone Podemos. Existen voces en el PP que, sin embargo, creen que se debería aprovechar la debilidad interna del PSOE para provocar un adelanto electoral que permitiría a Rajoy mejorar su actual mayoría. Pero lo mejor para España no es forzar las costuras del PSOE en medio de un proceso de reconstrucción interna. El desafío separatista catalán se enfrenta mejor con un PSOE renovado y fuerte, que con la representación de la izquierda por el populismo más radical. La actitud del PSOE con el techo de gasto, la disposición al acuerdo del PNV y el respaldo parlamentario de Cs son ejemplos de que es posible cumplir la legislatura.

LA RAZÓN 3. Editorial

El botón (Ignacio Camacho. ABC 13) La posesión de la facultad legal para convocar elecciones le llega a Rajoy cuando menos le conviene utilizarla.

El coste de reavivar la inestabilidad política (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Pablo Iglesias, en el afán de derribar a Rajoy, está dispuesto a pagar altos precios, como volver a sumir al país en la interinidad institucional, una situación que conlleva un alto riesgo político y económico.

Salir de cuentas (Santiago González. EL MUNDO 12) Podemos quiere convertir el Pleno del Congreso sobre los Presupuestos en antesala de la moción de censura.

Rajoy que sí, Montoro que no (Curri Valenzuela. ABC 17) En su discurso de hoy ante el Congreso, Montoro se batirá el cobre para pedir a los diputados que rechacen las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

EL FISCAL NI ESTÁ NI DEBE ESTAR SOMETIDO A LA POLÍTICA

La Fiscalía está sumida en la controversia por su papel en los casos de presunta corrupción relacionados con antiguos cargos del PP. La oposición ha atizado la brasa para desgastar al Gobierno, con una acusación sencilla pero eficaz: el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción actúan a las órdenes del Ejecutivo. Asistimos a una burbuja de descrédito interesada y oportunista, a una intoxicación maledicente. No hay un problema con la Fiscalía y la prueba es que se han promovido más procesos de corrupción que nunca con afectados de todos los partidos, también del PP. Cs quiere promover una reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, pero España no necesita un nuevo modelo; lo que precisa es que el debate partidista deje de contaminar el Ministerio Público y la Justicia.

LA RAZÓN 3. Editorial

Las otras corrupciones (Abel Hernández. LA RAZÓN 18) Algunos policías, jueces y fiscales progresistas se ocupan de las filtraciones y de airear, sin pruebas fehacientes, las interferencias del Gobierno en su sagrada independencia.

CATALUÑA SE ADELANTA EN PROCURAR LA SALUD POR VÍA IMPOSITIVA

Por homogeneidad fiscal, el Gobierno debería haber aprobado un impuesto de ámbito nacional sobre las bebidas azucaradas. La Generalitat lo ha hecho. Como no se ha legislado, Cataluña se ha adelantado y crea derechos fiscales que, cuando se apruebe el impuesto estatal, tendrán que ser compensados. La capacidad disuasoria del impuesto es escasa y su capacidad recaudatoria no es relevante; pero tiene un beneficio: traslada a la opinión pública el debate sobre la necesidad y urgencia de actuar contra productos cuyo exceso perjudica la salud y tiene elevados costes para la sanidad. Lo deseable sería que el Gobierno aprobara un impuesto progresivo sobre las bebidas y productos azucarados y que se aplicara a otros productos que utilizan el azúcar y grasas peligrosas. El Ejecutivo dice que lo aprobará si hay riesgo de incumplimiento del déficit; es decir, casi con toda seguridad veremos pronto ese impuesto a nivel nacional junto con la compensación para Cataluña.

EL PAÍS 12. Editorial

HABRÁ QUE REVISAR LOS RESULTADOS DEL IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS

La decisión de la Generalitat de aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas tiene por objetivo, además de recaudatorio, reducir el consumo de azúcar entre la población. Lo importante es que, a raíz de la aplicación de este impuesto, se generalice la cultura de que el exceso de azúcar es nocivo para la salud. Los expertos recomiendan que se utilicen estos ingresos tributarios para financiar campañas de concienciación a favor de la moderación en el consumo de azúcar y de promoción de una dieta saludable. La nueva cultura que relaciona impuestos y salud empieza, en suma, en Cataluña y con ello sigue el ejemplo que marcan otros países. Pero habrá que revisar los resultados a medio plazo.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

HAY QUE FRENAR A MADURO

En vez de liberar a los presos políticos y convocar elecciones presidenciales, el presidente Maduro ha decidido dinamitar el orden constitucional de su país. Fracasado su empeño en despojar de sus poderes a la Asamblea Nacional, quiere ahora dotarse de una legalidad a su medida en la que no quepa ninguna oposición a su régimen y plantea a los ciudadanos que la alternativa a sus planes es la confrontación. Ni la comunidad latinoamericana ni la europea pueden consentir que Maduro acabe con la Constitución, la Asamblea y con la democracia y las libertades de los venezolanos. España debería implicarse a fondo en la supervivencia de la democracia en Venezuela.

EL PAÍS 12. Editorial

MADURO PISOTEA OTRA VEZ LA DEMOCRACIA

En su huida hacia adelante, Maduro ha anunciado la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna a la medida del régimen, que pondría la puntilla a lo que queda de democracia en Venezuela. Porque el chavismo quiere que esa Asamblea esté formada por 500 miembros no elegidos por sufragio universal. A la mitad los designaría estructuras comunales que son el gran bastión del régimen bolivariano, ya que son una red de grupos favorecidos desde hace 18 años por los programas sociales del Gobierno. Es un escenario de extrema gravedad, porque esta argucia no es sino un autogolpe para aplastar definitivamente a la oposición. Todos los Gobiernos, en especial los de la región, deben actuar con contundencia para hacer ver a Maduro que no van a consentir el golpe de Estado en marcha. La UE, y de forma especial España, deben ejercer toda la presión posible para evitarlo. La crisis política en Venezuela es tan grave que la única solución son unas elecciones presidenciales adelantadas supervisadas por organismos internacionales.

EL MUNDO 3. Editorial

MADURO SE INSTALA EN LA ILEGALIDAD

La decisión de Maduro de convocar una Asamblea Constituyente es un burdo intento de golpe de Estado para intentar retrasar su caída. Para cualquier espíritu razonable, no puede haber ninguna duda de que todo lo que hace Maduro se reduce a gestos insensatos, ilegales y dañinos para Venezuela. Sin embargo, hay una parte de los venezolanos -y de la opinión pública de muchos países, España incluida- que insiste en sostener la legitimidad de acción del sucesor de Chávez, o que la asumen como algo natural. Nicolás Maduro deberá pagar por todo el dolor que está infligiendo a los venezolanos, y también aquellos que han aplaudido sus despropósitos y sus locuras cuando tenían la posibilidad de haberlo impedido. En Venezuela, la lealtad y el patriotismo pasan ahora por impedir que Maduro, instalado en el peor golpismo, siga destrozando al país y a sus habitantes.

ABC 4. Editorial

Venezuela, todavía… (Bieito Rubido. ABC 2) Maduro puede pasar a la Historia como un dictador que masacra a su propio pueblo o como el hombre que intente de verdad la reconciliación entre los venezolanos.

Si Chávez levantara la cabeza (Ángel Sastre. LA RAZÓN 9) Maduro ha cruzado las líneas rojas que ni siquiera su mentor, Hugo Chávez, se atrevió a traspasar.

Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*