Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 3 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ ACEPTA EL ENCARGO DEL REY DE SOMETERSE A LA INVESTIDURA

El Rey propuso ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, según informó el presidente del Congreso, Patxi López, tras reunirse con Felipe VI. Tras su encuentro con el Monarca, López habló por teléfono con Sánchez, quien le comunicó que calcula que necesitará entre tres semanas y un mes para negociar con las distintas fuerzas políticas.

Pedro Sánchez agradeció al Rey la "confianza" que ha depositado en él, y adelantó que a partir de hoy mismo se pondrá en contacto en el resto de formaciones políticas para buscar los apoyos necesarios. El líder socialista garantizó que "se implicará desde el primer minuto" en las conversaciones que mantendrá "a izquierda y derecha", pero dejó claro que aspira a conformar un gobierno de "cambio, progresista y reformista". Sánchez pidió que "la generosidad, los principios y las convicciones" presidan las reuniones. "El cambio no es patrimonio de ningún partido político ni de un líder, sino de millones de ciudadanos", proclamó.

El líder socialista recalcó que en las negociaciones, la prioridad debe ser hablar de las políticas que se puedan poner en marcha por delante del reparto de cargos o "sillones". "Antes de las alianzas, vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes del con quién, viene el para qué", remarcó.

Sánchez hizo un llamamiento a Podemos para huir de "los frentes" y anteponer el interés general. "Los votantes de Podemos no entenderían que no se apoyara la candidatura de un presidente socialista que pusiera fin a cuatro años del PP", subrayó. El líder socialista tendió la mano al PP, pero dejó claro que en la "formulación de gobierno" que contempla, este partido no tiene encaje. No obstante, pidió a los populares que actúen con la misma "lealtad" que él tuvo en los asuntos de Estado y que participen en el debate de las primeras reformas que necesita el país, como la de la Constitución.

Apuntó que también hablará con ERC y Convergència, "aunque sea" para decirles que no comparte su postura sobre la independencia. Reiteró que no buscará su apoyo para la investidura, ni tampoco su abstención.

Preguntado si en caso de no llegar a un acuerdo se someterá en cualquier caso a su investidura respondió: "Yo no soy Rajoy, yo voy en serio". Sánchez aseguró que él ha dado "un paso al frente con todas las consecuencias" y va a "llegar hasta el final" porque está pensando "en el bien común".

RAJOY NO RENUNCIA A SU CANDIDATURA Y SUBRAYA QUE NO APOYARÁ "EN NINGÚN CASO" UN GOBIERNO DEL PSOE Y C's

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció ante los periodistas en el Palacio de La Moncloa después de su reunión con Felipe VI, y poco antes de que el Monarca encargase al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente su investidura. Rajoy, que estuvo arropado por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que mantiene su candidatura porque aún se ve con posibilidades.

Rajoy consideró "muy razonable" que el Rey no le ofreciese formar gobierno, porque en la actualidad no cuenta con los apoyos necesarios, ya que el PSOE se niega no sólo al acuerdo, sino incluso al diálogo. No obstante, indicó que no renuncia a tener en el futuro ese respaldo y, por ello instó a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos. Dejó claro que va a seguir liderando la candidatura del PP para ser investido o ante una hipotética repetición de los comicios.

Subrayó que "en ningún caso" apoyaría un gobierno del PSOE y Ciudadanos. "Aquí no se trata de hacer experimentos, sino de respetar la voluntad de los españoles", dijo antes de insistir en su propuesta de gobierno a tres con PSOE y Ciudadanos. En su opinión, esta propuesta es la más sensata y razonable para España, frente a la alternativa que pretende Sánchez, que supondría contar con el apoyo de los partidos independentistas, bien mediante su voto a favor o abstención, así como con el respaldo activo de Podemos.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, dijo que Mariano Rajoy "mantiene viva" su candidatura a ser reelegido presidente del Gobierno y avanzó que su partido no apoyará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

IGLESIAS INSTA A SÁNCHEZ A NO "VENDER" UN ACUERDO "IMPOSIBLE" CON PODEMOS Y C's

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, urgió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a alejarse de la hipocresía y a no intentar "vender" algo que es "imposible", como sería un acuerdo de gobierno simultáneo con Podemos y Ciudadanos. En rueda de prensa en el Congreso, una vez que el Rey concluyó la segunda ronda de consultas, Iglesias aseguró que tiende la mano "por enésima vez" al PSOE, si bien quiso dejar claro a Sánchez que su acuerdo tiene que ser o con Podemos o con Ciudadanos, pero nunca con ambos simultáneamente. "Cuando la hipocresía empieza a ser de mala calidad conviene decir la verdad", dijo Iglesias citando al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

Iglesias subrayó que sólo hay dos opciones de gobierno. La primera, que implica la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos, y la segunda, un gobierno de progreso con el acuerdo de socialistas, Podemos e IU, abriendo un diálogo con otras fuerzas catalanas y vascas.

El líder de Podemos criticó que Sánchez haya estado diez días sin contestar a su oferta de gobierno. "A este paso nos van a salir canas a todos antes de formar gobierno", dijo tras emplazar a que no se "tome el pelo" más a los españoles.

RIVERA VE "SENSATA" LA DECISIÓN DEL REY Y DICE QUE "TOCA ESTAR A LA ALTURA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de "sensata" la decisión del Rey de encargar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente formar gobierno, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya "tirado la toalla". Recalcó que "ahora toca estar a la altura", y ponerse a trabajar para conformar un gobierno "de transición" que ponga en marcha las reformas que España necesita.

Rivera adelantó que en breve "contactará" con Sánchez y que, como máximo en veinticuatro horas, designará su equipo para negociar tanto con el PSOE como con el PP. El líder de Ciudadanos dijo que lo primero es acordar con el PSOE "un calendario" de negociaciones. Asimismo, indicó que mantendrá también "la mano abierta" y "tendida" al PP en aras de las grandes reformas. Rivera explicó que Ciudadanos es un partido que dialogará con todas las fuerzas políticas, ya que es necesario "crear un proyecto común". No obstante, marcó nuevamente líneas rojas con Podemos, concretamente en lo referente a la reforma territorial y constitucional.

Por otro lado, el líder de IU, Alberto Garzón, afirmó que hará "todos los esfuerzos" que tenga en su mano para que en España no gobierne la derecha y ofreció su programa electoral para que ese cambio se lleve a cabo una vez que el Rey ha encargado a Pedro Sánchez someterse a la investidura.

Desde Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, recordó que su grupo está "situado en un no" a esa investidura, pero advirtió de que "ya se verá cómo evoluciona" esa posición. Desde el Gobierno catalán, la consejera de Presidencia, Neus Munté, señaló que desean que el interlocutor esté "lo más alejado posible de lo que ha sido y ha representado Mariano Rajoy". En este contexto, no escondió la preferencia por que dicho interlocutor sea el líder del PSOE, aunque sólo a efectos de "poder situar el diálogo".

Reflejo en la prensa del encargo del Rey a Sánchez

La decisión de Felipe VI de proponer al líder socialista, Pedro Sánchez, que asuma su debate de investidura acapara todas las primeras y las páginas centrales de la información nacional en los diarios. Asimismo, reflejan la decisión de Rajoy de no renunciar a su candidatura a la espera de acontecimientos y los reproches de Iglesias a Sánchez.

EL PAÍS destaca que "el Rey encarga a Sánchez que trate de forjar una mayoría de gobierno". Respecto a Rajoy, señala que el líder del PP "frena su candidatura a la espera de un fracaso socialista". EL MUNDO dice que "Sánchez inicia una negociación a la desesperada para ser presidente". Según este diario, el líder socialista "busca un imposible", y apunta que "Sánchez prefiere el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Podemos", pero que se encuentra con el rechazo de Iglesias. Asimismo, este diario refleja que "Rajoy se reserva a la espera de que Sánchez coseche un fracaso".

ABC considera que "Sánchez acepta buscar la fórmula para el primer gobierno de perdedores". Sobre el gobierno "del cambio" que pretende Sánchez, el diario cree que es "la cuadratura del círculo". Por su parte, LA RAZÓN entiende que "Pedro Sánchez intenta un gobierno imposible para salvar su liderazgo", y subraya que el líder socialista se da un mes de plazo para formar gobierno con 90 diputados". Sobre Rajoy, señala que "deja paso a Sánchez confiando en que no pueda formar gobierno".

"La hora de Sánchez", titula en su primera EL PERIÓDICO. En línea con anteriores diarios, destaca que "Rajoy aguarda en el banquillo un traspié del líder socialista". En este sentido, LA VANGUARDIA, que titula "Sánchez recibe el encargo", apunta que "Rajoy mantiene su candidatura con la esperanza de que el PSOE fracase". Para CINCO DÍAS, "Sánchez inicia el difícil reto de formar un Gobierno 'transversal'". Mientras, EL ECONOMISTA titula: "Sánchez acepta el reto y abre consultas para formar Gobierno antes de un mes".

EL PAÍS 1,13-18/EL MUNDO 1,16-11/ABC 1,16-23/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,14-18/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

RITA BARBERÁ DEFIENDE QUE "NINGÚN CONTRATO DEL AYUNTAMIENTO SE HA AMAÑADO"

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá, insistió ayer en que "ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal". Barberá hizo estas declaraciones a través de un comunicado, en el que señaló que las adjudicaciones del Ayuntamiento durante los 24 años que fue alcaldesa "no se han puesto en duda".

En el mismo escrito, Barbera señala que su intención es salir al paso de la petición pública por algunos miembros de su partido, así como por "la presión de los medios de comunicación", para que dé explicaciones de la situación judicial que afecta al grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia. Barberá dijo desconocer "absolutamente" el contenido de los hechos investigados por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que decretó el secreto de sumario de los hechos en cuestión.

La excalcaldesa también apela en este escrito al "respeto al derecho constitucional respecto de los derechos y libertades individuales", así como a "la responsabilidad de políticos de otras formaciones que con extremo oportunismo hacen ampulosas declaraciones".

Por otro lado, La dirección del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV) planteará a la dirección del partido la necesidad de celebrar un congreso extraordinario, en el que se aborde la refundación del partido, con cambio de siglas incluido, para abordar la regeneración de la formación política en la Comunidad Valenciana. Esta decisión, avalada por las direcciones provinciales del PP en Valencia, Alicante y Castellón, se ha planteado como respuesta a los últimos casos de corrupción que afectarían tanto a la Diputación de Valencia, como al grupo del PP en el Ayuntamiento de la capital valenciana. EL PAÍS añade que esta formación ha manifestado que Rita Barberá debería dimitir. Sobre este asunto, EL MUNDO titula: "El PP deja sola a Barberá y busca que renuncie ya". Este diario incide en que ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por la ex alcaldesa de Valencia, la calificó de "militante".

Los diarios también recogen que Arantxa Martín, exasesora de Alfonso Grau y antes de Rita Barberá, declaró ayer ante la Guardia Civil que ella no pagó los mil euros que, según la investigación, les exigió Carmen García Fuster a concejales y asesores, porque vio "claramente" que se trataba de un caso de blanqueo de capital. Martín dijo que se dio cuenta de que era "algo turbio" y que decidió no participar porque se lo dictó su conciencia.

ABC publica que el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, procesado en la actualidad en la Audiencia de Palma por el caso Nóos, era el encargado de recaudar los donativos de dirigentes y partidos del PP para sufragar el funcionamiento del partido y las campañas electorales. Este rotativo, que añado que así lo señalan varios de los 50 investigados en relación al presunto blanqueo de capitales en el PP de Valencia a través de dichos donativos.

Por otro lado, en declaraciones La Sexta, la hermana de Rita Barberá, Asunción Barberá, que trabaja como funcionaria administrativa desde que su hermana perdió la Alcaldía, dijo ayer no tener nada que ver en este asunto, al tiempo que recalcó su condición funcionaria de carrera, no afiliada al PP.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 22/AGENCIAS

LA FISCALÍA PIDE INVESTIGAR A HOMS POR LA CONSULTA DEL 9-N

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene intención de acusar al exonseller de Presidencia de la Generalitat Frances Homs, por indicar supuestamente a una empresa contratista del 9-N que las gestiones para preparar la consulta no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional, invocando unos informes jurídicos que podrían no existir. Así lo mantienen los fiscales en un escrito que presentaron ayer ante el TSJC, para que pida al Tribunal Supremo (TS) que investigue por desobediencia en la consulta del 9-N a Francesc Homs, ahora diputado del Congreso y, por lo tanto, aforado.

En su escrito, el fiscal basa sus indicios contra Homs en la documentación remitida por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), al que la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9-N, pidió que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional. El director del CTTI elevó la consulta y el 6 de noviembre, dos días después de la suspensión del 9-N, recibió una carta firmada por Homs, en la que el exconseller mantenía, de acuerdo con los servicios jurídicos consultados, que los trabajos contratados no estaban afectados por la resolución del TC.

Según el fiscal, Homs "irrazonablemente legitimó la continuación de los trabajos, lo cual condujo a que los mismos prosiguieran y culminaran en los días sucesivos, apoyando su decisión en los servicios jurídicos de la Generalitat y en otros expertos de Derecho penal, procesal, administrativo y constitucional". El fiscal añade en su escrito que el TSJC ha requerido al Departamento de Presidencia esos informes jurídicos, tanto verbales como escritos, pero la respuesta de la Generalitat es que "no contienen absolutamente ningún dictamen, interno o externo", que pudiera ponerse en relación con lo firmado en la carta del conseller Homs.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 16/ABC 26/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

El TSCJ archiva las querellas por la declaración soberanista

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) archivó ayer las querellas presentadas por Manos Limpias y por UPyD por sedición y rebelión por la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña, al considerar que está de hecho anulada por el Tribunal Constitucional y que se trata de una "declaración de voluntad", no dirigida a la ciudadanía, sino a los parlamentarios.

En sendas resoluciones hechas públicas ayer, el TSJC descarta proceder contra las personas contra las que se dirigían las querellas (Carme Forcadell, Artur Mas, Jordi Turull, Marta Rovira, Antonio Baños y Anna Gabriel), al considerar que no concurrieron en los delitos que se les acusan.

Ambos escritos comparten el espíritu de que hubo una resolución del Parlamento de Cataluña el 9-N, que fue anulada el 2 de diciembre por el Constitucional y, después de ello, no ha ocurrido nada más que justifique una actuación penal. Según los diarios, los dos autos del TSJC están en la línea de lo expuesto al respecto por la Fiscalía, quien consideraba que la resolución en si no era delictiva, pero podía serlo si esta se llegaba a desarrollar y entonces actuaría.

EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 24

LA UE PERMITIRÁ A REINO UNIDO RETIRAR AYUDAS A COMUNITARIOS PARA PERMANECER EN LA UE

El presidente del Consejo Europeo, Donad Tusk, dio ayer a conocer su propuesta para que Reino Unido encuentre un mejor encaje dentro de la UE. El objetivo, según coinciden en señalar todos los periódicos, es el de asegurarse la permanencia del país dentro de la UE, así como que los británicos contesten afirmativamente en el referéndum que el primer ministro, David Cameron, tiene previsto celebrar

Según el texto, el premier británico solicitó poder rechazar otorgar ayudas públicas a ciudadanos comunitarios en sus primeros años de vivir en el país. La insistencia de Cameron ha hecho que el Ejecutivo comunitario busque una posibilidad que sea compatible con los Tratados de la Unión y que tenga visos de llevarse a cabo.

Se ofrece a Reino Unido la posibilidad de establecer un sistema de emergencia en situaciones excepcionales si se demuestra que el bienestar social británico se ve amenazado a raíz de la inmigración. Además de la restricción de ayudas sociales, la propuesta añade algunos asuntos económicos propuestos por Reino Unido. Sobre gobernanza económica, el borrador sienta los principios para asegurar el resto mutuo entre los Estados miembros.

David Cameron calificó de "verdadero progreso" el borrador, aunque resaltó que aún "queda trabajo por hacer" antes de convocar el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, reafirmó ayer su "respaldo a un fuerte Reino Unido dentro de una fuerte UE", en conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, según indicó ayer la Casa Blanca. Durante la conversación, Cameron informó a Obama "sobre sus negociaciones con los líderes de la UE para reformar la pertenencia del Reino Unido.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 20/ABC 32/LA VANGUARDIA 1, 8, 9/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP presidirá la Comisión Constitucional del Congreso, en la que participarán como portavoces de sus grupos Pablo Iglesias y Albert Rivera (EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 20/LA VANGUARDIA 13/CINCO DÍAS 27)
  • El Consistorio de Madrid tiene "nuevos datos" de contratos de la Púnica (EL PAÍS 22)
  • La Guardia Civil denuncia 19 contratos a dedo en la Junta andaluza (EL PAÍS 24)
  • La prórroga de los presupuestos de la Generalitat, en manos de la CUP y Sí que es Pot (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Los inspectores del Consejo Nuclear alertan de fallos en la refrigeración de Almaraz (EL PAÍS 25) La mayoría del Congreso pide al CSN que no reabra aún Garoña (EL PERIÓDICO 30
  • Murcia registra el cuarto caso de virus del zika en España (EL PAÍS 25/LA RAZÓN 42)

INTERNACIONAL

  • Las primarias de EEUU empiezan con un frenazo a Trump y un revés a Clinton, pese a su victoria. El demócrata Sanders y el republicano Rubio salen reforzados de Iowa (Todos)
  • El Pentágono cuadruplica su gasto en Europa del Este (EL PAÍS 9)
  • La UE y EEUU logran un pacto para la transferencia de datos (EL PAÍS 5)
  • Berlín negocia diez mil plazas de hotel para inmigrantes (ABC 33)
  • La aviación rusa y siria efectúan más de 320 bombardeos en el norte de Alepo (Agencias)

OPINIÓN

EL PASO AL FRENTE DE SÁNCHEZ POSIBILITA UNA INVESTIDURA QUE RAJOY IMPEDÍA

"La decisión real de proponer a Pedro Sánchez como candidato a jefe del Gobierno acaba con el bloqueo de los vetos cruzados entre los dirigentes de las diversas formaciones". "Es muy positivo que el líder socialista haya dado el paso de ofrecerse para desbloquear la situación", y "hay que elogiar la actuación del Rey, que ha cumplido de forma impecable, pese a los obstáculos que le ha puesto el PP, con su obligación constitucional de impulsar un proceso de investidura. Lo lógico es que Mariano Rajoy hubiera dado ese paso como cabeza de la fuerza más votada". "Rajoy responsabiliza al líder del PSOE de su propia situación, por considerar indispensable el concurso de los socialistas en el proyecto tripartito PP-PSOE-Ciudadanos que él defiende". Rajoy gobierna un partido "que se encuentra afectado por graves casos de corrupción, lo cual representa un hándicap importante a la hora de reclamar apoyos externos", y, además, "no se ha ocupado de crear la suficiente confianza personal como para sostener buenas relaciones con los dirigentes de las fuerzas a las que requiere para pactar".

A Sánchez le tocará "explorar la búsqueda de apoyos de Podemos y Ciudadanos, "sabiendo que ambas se consideran incompatibles entre sí". También es preciso que hable con el PP, un partido "imprescindible para avanzar en la reforma constitucional que se necesita". "Tras el encargo del Rey, las posibilidades de Rajoy se limitan a esperar el fracaso de Sánchez; bien para volver a plantear su candidatura una vez quemada la alternativa, bien para intentarlo de nuevo en unas hipotéticas elecciones".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ NO DEBE CRUZAR LAS LÍNEAS ROJAS PARA SER PRESIDENTE

El Rey ha actuado "correctamente". Su decisión "tiene la virtualidad de desbloquear un proceso que estaba atascado". Pedro Sánchez dijo que va a hablar con todas las fuerzas políticas y que abrirá un diálogo inmediato con Podemos y Ciudadanos. Pero Iglesias y Rivera se niegan a un acuerdo para gobernar en el que estén juntos y Rajoy dijo que el PP votará no a un pacto entre PSOE y Ciudadanos. Por tanto, "la única opción realista" que le queda a Sánchez es intentar formar un Gobierno con PSOE, Podemos, IU y PNV, y el apoyo o abstención de ERC y Democràcia i Llibertat. "A Sánchez se le plantea el gran reto de llegar a un acuerdo con todas esas fuerzas sin cruzar las líneas rojas que le ha marcado su partido y que él mismo ha asumido, entre las que figuran no sólo la unidad de España sino también la estabilidad de la economía y el compromiso en la lucha contra el terrorismo". El acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos "sigue siendo posible y deseable, pero Rajoy y Sánchez deberían renunciar a ser candidatos para presidirlo, ya que su animadversión personal roza lo patológico". Ahora le toca a Pedro Sánchez intentar no defraudar las expectativas que ha suscitado su decisión". "Pero también hay que decir que Sánchez sería un irresponsable si para gobernar cruza esas líneas rojas que pondrían en peligro la unidad y el bienestar social".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ SE LANZA DECIDIDO AL VACÍO

"Rajoy no cuenta con mayoría para ser investido y sigue pensando que quien dice tenerla, Pedro Sánchez, es el que ha de asumir la responsabilidad de demostrarlo. No solo eso, Sánchez tiene que justificar cómo y con quiénes va a impedir que el partido que ha ganado las elecciones sea el que forme, solo o con otros, el Ejecutivo de la nación". "Sánchez se conforma con el protagonismo político que ha asumido ante la decisión de Rajoy, al margen de cuál sea el resultado de sus negociaciones. Pero ese protagonismo va a acentuar aún más las carencias del líder socialista, a quien le faltan tanto votos para liderar un pacto sin condiciones leoninas con la extrema izquierda como confianza de sus compañeros de partido para lanzarse a la aventura de unas negociaciones que en este momento son castillos en el aire. El entreguismo de Sánchez a Podemos es una irresponsabilidad con España, porque representaría un proyecto político y económico inviable en el contexto europeo e incompatible con una democracia liberal avanzada como la española. El pacto con Ciudadanos sin contar con el PP sería una simple trampa para forzar a los populares a votar en contra y presentarlos como responsables de unas nuevas elecciones".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ, LLAMADO A FORMAR GOBIERNO

"La decisión del Rey de confiar a Sánchez la formación de gobierno no sólo es de todo punto legítima, sino que además, vista la coyuntura, resulta muy plausible". "Desbloquea un proceso político empantanado". "No lo va a tener fácil Pedro Sánchez para conseguir los apoyos" que necesita, pero "tal cosa no debe descartarse" ya que aunque hay serias discrepancias entre los partidos, incluso entre los que podrían llegar a acuerdos", también "han reconocido todos ellos puntos de coincidencia en cuestiones que cabe considerar centrales". "Es verdad que el Parlamento refleja una inédita fragmentación. Pero, aun así, España necesita un gobierno sensato y viable. Y corresponde al candidato llamado a formarlo, y a las fuerzas que deben asistirle, emplearse a fondo con ese objetivo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL TURNO DE SÁNCHEZ

"Pese a lo difícil de la empresa, Sánchez tiene todo el derecho a tratar de buscar una mayoría de progreso y de regeneración". "Por primera vez hay un candidato, y por lo tanto alguien que tome la iniciativa". "No sabemos cómo va actuar el PP en los próximos días o semanas ante los pasos que dé Sánchez, pero se equivocaría si tratara de deslegitimar al líder socialista, cuando Rajoy ha evitado asumir la responsabilidad que le daba ser el líder del partido más votado". "Solo queda esperar, ahora que los procedimientos se han puesto en marcha, que los partidos muestren la capacidad de diálogo que el resultado de las urnas exige".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PACTO DE PERDEDORES DEL PSOE

La gran incógnita es con quiénes va a pactar el PSOE para alcanzar La Moncloa. Pedro Sánchez dijo ayer que aceptaba formar gobierno para 'sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones'. "El tremendismo es el arte de la exageración y del sensacionalismo con fines de ocultar las propias carencias. Ni las instituciones sufren bloqueo alguno y, ni mucho menos, la democracia española está siendo sometida a una presión inaceptable". "La elección de Sánchez no responde a un momento de grave crisis, sino a la necesidad del candidato de llegar a La Moncloa como única manera de sobrevivir políticamente". "Tiene todo el derecho a formar gobierno, pero debe decir que, si su acuerdo se sustenta sólo en Podemos, deberá aceptar el apoyo de los que quieren romper nuestro orden constitucional y territorial". Y si busca el acuerdo con Ciudadanos, "no debería olvidar que se encontrará con la negativa del PP". "Sánchez no puede pedir que Rajoy se sume al acuerdo, cuando ha evitado el diálogo y le ha culpabilizado poco menos de ser el padre del bipartidismo español". "Hablar de un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos nunca ha sido una utopía". "Que es difícil es evidente pero, si cuenta con los agentes necesarios, puede salir adelante". "Rajoy la tiene y Rivera también. Ha sido Sánchez quien desde el principio ha estado en contra de esta coalición". "Gobernar en contra del PP es bloquear legislativamente la vida parlamentaria española".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

Cuenta atrás para solucionar la crisis política

"Si Sánchez se pone manos a la obra, debe tener muy en cuenta que la apuesta de Pablo Iglesias es muy exigente en contenidos y en cotas de poder e imposible de cuadrar si no hubiese paridad plena en el Consejo. Y debe medir muy bien cada trecho que ceda a Podemos, porque será irrecuperable para un PSOE que está profundamente dividido sobre la posibilidad de gobernar con 90 escaños y coaligado con Iglesias. Si se trata de una etapa a quemar, que esa sensación da, que se haga cuanto antes. La economía y sus afectados, los ciudadanos, no pueden esperar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Líneas rojas que Sánchez debe respetar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Debe escuchar a sus barones y abstenerse de comprometer el futuro del país (y de su partido) entregándose a Podemos y a los partidos independentistas".

La marmota 'Phil' en La Zarzuela (EL PAÍS 15. Javier Ayuso) Rajoy "tan solo asomó la cabeza y no se sabe si vio su sombra o la de los cincuenta de Valencia (o la pura sombra del fracaso), y volvió a su madriguera". Sánchez, "por el contrario salió de su letargo, dio unos pasos, miró a derecha e izquierda (también atrás por si alguien le ponía la zancadilla) y se quedó disfrutando el momento".

Primero yo, después nadie (EL PAÍS 17. Rubén Amón) "Tan ensimismado está Rajoy en la admiración de su propia estatura que no acepta otro partido que el suyo como timonel del Gobierno ni otro candidato diferente a él mismo como presidente".

El Rey, bien; Sánchez, mal (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Así como creo que el Rey ha hecho bien, Sánchez no lo pudo hacer peor. En un discurso de investidura ante la prensa exhibió un sectarismo patológico y una pavorosa incompetencia intelectual".

Lo ingobernable es Rajoy (EL MUNDO 2. Antonio Lucas) "Lo ingobernable ya no es España, sino él. Pero no lo den por descartado. Aún le queda fuerza para una última dentellada con la que ajironar al oponente".

Rajoy abdica en Sánchez (EL MUNDO 7. Casimiro García-Abadillo) El PP corre el riesgo de quedar como el partido que "por querer imponer su mayoría, ni siquiera intentó sumar apoyos".

Persisten las incógnitas (EL MUNDO 8. Victoria Prego) "Seguimos sin saber con quién piensa realmente Sánchez contar para sumar los apoyos necesarios para su investidura y para poder gobernar".

Juego de tahúres (ABC 13. Ignacio Camacho) "Pedro Sánchez está tan entusiasmado con su flamante encargo que anoche improvisó un minidiscurso de investidura".

La marmota anunció cambio de tiempo (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Desbloquear la situación era necesario. El orden natural de las cosas se trastocó cuando Rajoy declinó el ofrecimiento de la Corona".

Y ADEMÁS…

  • Aval para la política laboral (LA RAZÓN 3. Suelto) El paro subió en enero menos de la mitad que la media de los últimos ocho años. "La economía marcha y las cifras lo avalan".
  • Traspié coyuntural del empleo en enero (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Enero "es siempre un mes duro para el mercado de trabajo". "Debe considerarse lo ocurrido un traspié coyuntural que la buena marcha del PIB y los efectos de la reforma laboral pueden corregir. Por ello, urge que esta última quede al margen de la lucha política y no se vea revertida".
  • El crudo marca la pauta en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El temor al impacto en la banca de posibles impagos de las petroleras provoca nuevos descensos en los mercados".
  • El revanchismo ilegal de Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido la 'purga de la memoria' contra toda la legalidad y sin previo aviso".
  • El regulador británico patina (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Es preocupante que la tesis de la protección el campeón nacional se anteponga al diseño de una seria construcción del futuro empresarial de las telecomunicaciones europeas".
  • TVE arría la bandera del idioma español (ABC 4. Editorial) "La desafortunada elección de la canción Say Yi! como representante de RTVE en el Festival de Eurovisión pone en duda el compromiso de la emisora pública con la lengua española.
  • Absurdo ninguneo al español (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una izquierda que sigue anclada en el sectarismo político (EL MUNDO 3. Editorial) La retirada a Arcadi España de la distinción que el Ayuntamiento de Nerva le concedió.
  • Alerta ante el zika (EL PAÍS 10. Editorial) "Urge impulsar proyectos de investigación para la detección y diagnóstico y el posible desarrollo de una vacuna. Estamos ante una amenaza de escala global e imprevisible".
  • Puentes sobre el golfo Pérsico (EL PAÍS 11. Javier Solana) "Alcanzar un alto el fuego en Yemen que lleve a la solución del conflicto puede ser clave para rebajar las tensiones" entre Irán y Arabia Saudí.

ECONOMÍA

ENERO CIERRA CON 57.247 PARADOS MÁS Y 204.043 COTIZANTES MENOS POR EL FIN DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

El paro subió en enero en 57.247 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recordó que el primer mes del año es "tradicionalmente malo para el mercado laboral" por el fin de la campaña de Navidad. No obstante, se trata del menor incremento en este mes registrado desde 2004 y en términos interanuales supuso una disminución de 374.936 desempleados. Así, el número de desempleados se sitúa en 4.150.755.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, en enero se registraron 204.043 cotizantes menos, provenientes en su mayoría de la hostelería, el comercio y la agricultura. Los secretarios de Estado en funciones de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, insistieron en que el comportamiento a la baja se repite en el primer mes del año "incluso en épocas de bonanza". El descenso de la afiliación es el mayor en enero desde 2013, aunque en términos interanuales se registra un aumento de 529.045 cotizantes, la mayor tasa desde 2007.

El mayor número de desempleados se concentró en el sector servicios, con 67.129 parados más, y en la agricultura, que registró 3.905 desempleados más. Construcción e industria registraron ligeros descensos (4.821 y 475, respectivamente), así como el colectivo sin empleo anterior (8.491 personas).

El desempleo masculino se incrementó en 16.438 personas y el femenino en 40.809, aumentando así la brecha laboral entre el número de hombres (1.891.673 parados) y mujeres (2.259.082 paradas). Entre los menores de 25 años, el paro disminuyó en 3.916 personas.

Por regiones, el paro aumentó en 15 comunidades, encabezadas por Andalucía y Madrid. Sólo disminuyó en Canarias y Baleares.

En cuanto a la Seguridad Social, el Régimen General registró 186.729 bajas, prácticamente en todos los sectores, encabezados por el comercio, reparación de vehículos de motor, actividades administrativas y servicios auxiliares y hostelería. Por Comunidades Autónomas, la afiliación bajó en todas, principalmente en Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En relación a la contratación, en enero se firmaron 1.396.929 contratos, 197.986 menos que en diciembre. De ellos, 125.612 fueron indefinidos y 1.271.317 temporales.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, consideró que "el modelo de empleo del PP no funciona" y que la recuperación económica "no es tan fuerte y tan estable como dice", al tiempo que alertó de que la caída de afiliados "pone en peligro" la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Los sindicatos CCOO y UGT subrayaron el "enorme deterioro" de la calidad del empleo en España, con un alto número de asalariados que sufren "algún tipo de precariedad" con contratos temporales o jornadas parciales no deseadas.

La CEOE consideró "alentadores" los datos de enero y reiteró la necesidad de que se configure un Gobierno en España "que permita seguir con la recuperación y la creación de empleo".

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 32/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 1,26,27

UN NUEVO DESCENSO DEL PETRÓLEO VUELVE A GOLPEAR LAS BOLSAS

Tras el repunte de la semana pasada, el petróleo ha vuelto a registrar fuertes descensos. Ayer el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 4,99% y quedó en 32,72 dólares. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas cayó un 5,5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 29,88 dólares.

La caída del precio del crudo contagió a las Bolsas mundiales, que registraron descensos generalizados. El Ibex registró una caída del 2,96%, con todos sus valores en negativo. El selectivo cerró en 8.528,70 puntos. El FTSE de Milán cayó un 3,05%, el CAC de París se dejó un 2,62%, el FTSE de Londres un 2,28% y el DAX alemán un 1,81%. El Eurostoxx perdió el 2,29%.

En Wall Street, el Dow Jones cedió un 1,80% y terminó en 16.153,67 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 1,87%, hasta los 1.903,03 puntos y el Nasdaq perdió un 2,24%, hasta los 4.516,95 puntos.

Las petroleras mundiales, lastradas por la caída del crudo

Los diarios recogen que el desplome del petróleo está hundiendo a las principales petroleras mundiales. Así, la mayor petrolera por capitalización bursátil, Exxon Mobil, redujo sus beneficios a la mitad el año pasado y en el último trimestre ha perdido un 60%. La británica BP, la tercera más grande de Europa, presentó ayer sus peores resultados anuales en dos décadas, con pérdidas de casi 6.000 millones de euros. Chevron cerró 2015 con un descenso en sus ganancias del 76,1% y en el último trimestre perdió 588 millones de dólares.

A su vez, el riesgo de impago en el que pueden incurrir las petroleras empieza a golpear a la banca. La banca francesa, por ejemplo, está especialmente expuesta a este ámbito de negocio. Ayer BNP Paribas y Sociètè Gènèrale registraron pérdidas de más del 6%.

En España, Repsol avanzó que cerrará 2015 con unas pérdidas estimadas de 1.200 millones de euros tras efectuar provisiones de 2.900 millones. La petrolera cayó ayer un 5,8% en Bolsa y cotiza en mínimos de hace seis años. Este descenso provocó un efecto dominó en sus accionistas Sacyr y CaixaBank, que controlan un 8,7% y un 9,6%, respectivamente. Sacyr se dejó ayer un 7,9%, situándose en niveles de abril de 2013. CaixaBank cedió un 6,27%, en niveles de septiembre de 2013. Otro afectado, de manera más indirecta, es Gas Natural, ante el riesgo de que Repsol decida vender toda o parte de su participación del 30%. Ayer se dejó un 1,85%, marcando mínimos desde octubre.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 31/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,6,7,18,19/EL ECONOMISTA 1,18-20/AGENCIAS

De Guindos y Ferre intentan calmar a los inversores ante la incertidumbre política

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, señaló ayer en Financial Times que la existencia de un Gobierno en funciones no afecta "de forma significativa a la evolución de la economía" española, dada su "velocidad de crucero". "¿Podemos permitirnos seis meses con un Gobierno en funciones? No es lo ideal, pero nos lo podemos permitir", declaró. Aunque admitió que eso genera "cierta incertidumbre", quiso lanzar a los inversores un mensaje de que no deben preocuparse. "Lo que sería extremadamente perjudicial sería un Gobierno radical de izquierdas", advirtió, que intentara "revertir la reforma del mercado laboral". "Se desviarían del objetivo de déficit y empezarían rápidamente a aumentar el gasto", indicó, mientras que "un Gobierno de gran coalición aumentaría la inversión".

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, aseguró en un encuentro celebrado en Londres con un centenar de representantes de despachos, fondos y bancos de inversión organizado por KPMG y el IE Business School que "las reformas emprendidas refuerzan las oportunidades de inversión en España" y reclamó "estabilidad política e institucional" para mantenerlas.

Según destaca EL MUNDO, las grandes fortunas españolas han frenado la creación de SICAV por primera vez desde 2013 tras las elecciones del 20 de diciembre, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

EL MUNDO 30

Y ADEMÁS…

  • Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de Castilla-La Mancha: "No llevaba las cuentas, era un animador social" (TODOS)
  • Miguel Blesa y Sánchez Barcoj declararán por sobresueldos en Caja Madrid(EL PAÍS 38/LA RAZÓN 33)
  • Hochtief admite que usó información privilegiada en el año 2014 (EL PAÍS 38)
  • La empresa familiar prima el empleo frente a la crisis y crea el 67% del empleo del sector privado (TODOS)
  • El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen, dimite tras ser citado a declarar por la venta de casas del Ivima (LA RAZÓN 35)
  • Endesa y Gas Natural recurren ante la Audiencia el pago del bono social (EL ECONOMISTA 7)
  • Siemens mantendrá las inversiones previstas en España (ABC 38) Iberdrola negocia con Siemens mayorías reforzadas para la gestión de Gamesa (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Iberdrola adjudica a Gamesa y Areva un pedido de 700 millones en eólica (ABC 3)
  • La fusión British Telecom-EE abre la puerta a la venta de Telefónica O2 (TODOS)
  • Bruselas mantendrá el pulso con España por el control del déficit (LA VANGUARDIA 56)
  • El euríbor de las hipotecas se queda a una centésima del 0% (EL PAÍS 40)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*