Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 29 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 4.200 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS PARA CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en Barcelona que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020, plan que, según dijo, será "realista, viable y verificable en todas las etapas". Durante su participación en la jornada Conectados al futuro, Rajoy explicó que se invertirán en la red de Rodalies 1.882 millones hasta 2020 y otros 2.000 millones más hasta 2025. La otra gran apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias será el corredor mediterráneo, una "obra vertebradora" que, dijo, permitirá conectar los principales nudos logísticos, centros de producción, puertos y aeropuertos del Mediterráneo, y cuyos tramos catalanes podrán estar terminados en la primavera de 2020. Asimismo, también habrá inversiones en aeropuertos (240 millones) y carreteras (850 millones).

Rajoy aprovechó este encuentro para pedir "ayuda" a los empresarios para "entre todos ganar la batalla de la moderación, la sensatez y la responsabilidad", "recuperar la concordia" y "reconstruir puentes" frente a quienes quieren "desconectarse del futuro, la ley y el diálogo", en alusión al proceso independentista catalán. El jefe del Ejecutivo ofreció "diálogo sensato" en aras del interés general y el bien común de los catalanes" y recordó que España, tras lograr superar una crisis, está "en condiciones de ganar un futuro mejor", por lo que pidió "no malbaratarlo con aventuras empobrecedoras" que podrían "frenar la recuperación".

El presidente viajó acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien durante la clausura de la jornada aseguró que los 4.200 millones en inversiones en Cataluña "no son cifras que puedan sonar bien", sino "un compromiso" que el Ejecutivo va a cumplir".

Los empresarios aplaudieron el anuncio de inversiones en Cataluña. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, calificó de "excelente noticia" estas inversiones y se mostró convencido de que las actuaciones para potenciar el corredor mediterráneo "mejorarán la competitividad de toda España". El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, esperó que se concrete cómo se medirá la ejecución de las nuevas infraestructuras. El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, calificó la jornada como un encuentro "positivo y oportuno" que debe favorecer el diálogo institucional.

Para EL PAÍS Rajoy "responde al soberanismo con 4.200 millones de inversión". Según EL MUNDO, con estas inversiones el presidente "trata de apaciguar al soberanismo". "Inversiones frente a independentismo", titula LA RAZÓN. Según ABC, Rajoy "negocia con la sociedad civil catalana el plan que desprecia la Generalitat", mientras que EL PERIÓDICO señala que el presidente "promete 4.200 millones en infraestructuras sin disipar recelos". LA VANGUARDIA destaca las palabras de Rajoy, quien "pide ayuda a los catalanes para que se imponga la "sensatez".

Puigdemont dice que la promesa que quieren los catalanes es poder votar y pide una cláusula anti-incumplimientos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que la promesa que los catalanes esperan del Gobierno de Mariano Rajoy es "poder votar". "Esa sería la promesa y el anuncio que satisfaría a los demócratas del y a los del no que quieren resolver las diferencias como se resuelven en las democracias avanzadas", dijo en declaraciones a los periodistas en Washington. Puigdemont consideró que "no es ninguna novedad que gobiernos españoles recurran a las promesas cada cierto tipo" y dijo que "no hay nada que haga diferente" la promesa que hizo Rajoy de las anteriores "que se han incumplido", por lo que propuso al presidente del Gobierno que "firme una cláusula anti-incumplimiento". El presidente catalán se reunió en Washington con tres miembros de la Cámara de Representantes y aseguró que el interés de estos congresistas por Cataluña "contrasta" con el de la política española.

Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, acogió con "inmensa incredulidad" los anuncios de inversiones para Cataluña, y, al igual que Puigdemont, pidió incluir una "cláusula anti-incumplimiento" para verificar que las cifras se llegarán a cumplir. "Tienen la misma credibilidad que el presupuesto del Estado de 2015", ironizó. El consejero de Territorio, Josep Rull, invitó al presidente del Gobierno a "pedir disculpas" por el incumplimiento de inversiones en infraestructuras en Cataluña. "Hubiera sido un gesto interesante por parte de Rajoy cierto acto de contrición", dijo.

El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, dijo que Rajoy inauguró ayer su campaña del no a referéndum en su "intento de comprar voluntades" con "promesas vacías". Para el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el anuncio de Rajoy es "más de lo mismo" y no incluye ninguna concreción. La diputada de la CUP Anna Gabriel aseguró que "ni las amenazas ni las promesas del PP" tienen ningún valor.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, saludó las inversiones del Gobierno en Cataluña pero dudó de que con ellas se pueda recuperar el diálogo. "Hay más cosas que hacer", añadió. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró el anuncio de Rajoy porque, en su opinión, supone un viraje en la política de infraestructuras del PP ya que apuestan por el corredor mediterráneo, al que "han dado la espalda" en los últimos tiempos.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reclamó al Gobierno que distribuya las inversiones con "justicia y equidad". El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, pidió que no se abandone al resto de las comunidades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que el anuncio de Rajoy confirma que la recuperación económica permite reforzar las inversiones del Gobierno y deseó que "se cumplan en todas las comunidades". El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo que se ha primado "el principio de interés general".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 16-18/LA VANGUARIDA 1, 14-16/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 32/AGENCIAS

Santamaría aboga por "más trabajo político que jurídico" en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría defendió ayer, en una entrevista en el programa 8aldia de 8tv, que para la recuperación de la "concordia" entre España y Cataluña se requiere "mucho más trabajo político que jurídico". En su opinión, "si no se quiere judicializar un problema hay una solución muy efectiva, que es cumplir la ley". Santamaría pidió a la Generalitat que recupere su neutralidad institucional y no diferencie entre quienes le votan y quienes no. "Tenemos que reconstruir el clima de concordia, de neutralidad institucional, de estabilidad y de capacidad de entendimiento. Todo esto urge", apuntó, e insistió en que el Gobierno central está dispuesto al diálogo. En referencia al documento de 46 puntos que en abril pasado el presidente de la Generalitat entregó al jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta insistió en que nadie ha vuelto a preguntarla por él y dijo que algunos de esos puntos son infraestructuras de las que se habló ayer. "Los gobiernos no podemos vivir de victimismo y de reproches", añadió.

LA VANGUARDIA 16

Homs pide al Supremo que suspenda su inhabilitación porque recurrirá al Constitucional

El portavoz del PDECat, Francesc Homs, ha dirigido un escrito al Tribunal Supremo para que mantenga en suspenso su condena de un año y un mes de inhabilitación hasta que se presente el recurso de amparo que va a interponer ante el Tribunal Constitucional, alegando que durante el proceso penal al que ha sido sometido por los delitos de desobediencia y prevaricación se vulneraron algunos de sus derechos constitucionales. Homs siguió ayer ocupando su escaño en el Congreso a la espera de que el Supremo notifique a la Cámara el auto de ejecución de la sentencia. A su llegada a la Junta de Portavoces, Homs dijo tener "la conciencia tranquila" e insistió en que ha sido condenado por sus ideas.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 34

Por otro lado, PP y PSOE acordaron en la Mesa del Senado ofrecer al presidente catalán la posibilidad de que acuda a la Cámara a debatir junto a otros presidentes autonómicos su propuesta de referéndum independentista. Puigdemont rechazó la oferta y dijo que buscará un lugar alternativo en Madrid para dar una charla sobre la situación política en Cataluña.

EL PAÍS 17/ABC 19

Puigdemont recibió ayer críticas por sus declaraciones en las que equiparaba la democracia española con la turca. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, tildó de "locura" las palabras del presidente catalán y dijo que evidenciaban la "deriva absurda" en la que está instalado el Gobierno catalán. El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, declaró que demuestran "el camino al ridículo" en que se ha situado el independentismo.

LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 15

El Parlament condena el asalto de la CUP a la sede del PP

Todos los grupos del Parlament, excepto al CUP, firmaron ayer una declaración de condena al asalto a la sede del PP en Barcelona por parte de Arran, organización juvenil independentista afín a la CUP. En el texto se "rechaza firmemente el escarnio y la ocupación" y reivindica "el pluralismo social y político". El PP catalán denunció ayer los hechos ante los Mossos d'Esquadra. La CUP insistió en que "no hubo violencia", por lo que no hay motivo para las querellas".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró "muy grave" que la Generalitat no haya roto relaciones con la CUP tras el asalto a la sede del PP. Santamaría consideró "significativo que la CUP haga un escrache a un partido democrático como el PP, que además es el partido de Gobierno".

ABC 19/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

EL TRIBUNAL DE CUENTAS RESPALDA EL CRITERIO DE LA GESTORA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE SÁNCHEZ

El Tribunal de Cuentas ha avalado por escrito las tesis de la gestora del PSOE sobre la regulación de la actividad en la precampaña de las primarias. En un escrito de respuesta a Ferraz, el Tribunal señala que la actividad para este tipo de procesos está sujeta a las normas sobre financiación de partidos "desde el momento inicial en el que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación" en los mismos. En la comunicación, firmada por el presidente de este órgano, Ramón Álvarez de Miranda, se sostiene que "la financiación de los procesos de elección de los órganos de dirección de los partidos políticos" es "una materia que forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas" y, por ello, "debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos".

La decisión del Tribunal de Cuentas se comunicó a los miembros del equipo de Sánchez, que estaban reunidos en Ferraz con el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, y el asesor jurídico del partido, Álvaro Sánchez. Finalmente, la candidatura de Pedro Sánchez entregará en julio al Tribunal de Cuentas su lista de donantes como anexo a la contabilidad del PSOE, según el acuerdo alcanzado con la gestora, a la que reiteraron que cerrarán su crowdfunding cuando las primarias queden convocadas formalmente este sábado.

A través de su plataforma de microfinanciación, vinculada a la asociación sin ánimo de lucro "Bancal de Rosas", Pedro Sánchez ha recaudado más de 95.000 euros en menos de un mes para sufragar su candidatura a las primarias. El asesor jurídico del equipo de Sánchez, Andrés Perelló, dijo que el crowdfunding ha sido la mejor solución para la precampaña y que a partir de ahora se acogerán al sistema propuesto por la dirección, porque van a entrar "en una nueva etapa" en la que regirá la Ley de Partidos.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,14/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Sánchez pide a los militantes que elijan entre el PSOE de la abstención o el de la alternativa a Rajoy

Por otro lado, el aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez pidió ayer a los militantes, en un acto en La Laguna (Tenerife), que, de cara a las próximas primarias del partido, elijan entre el PSOE de la abstención a la investidura del presidente del Gobierno o el de la alternativa a Mariano Rajoy. En su opinión, "la elección es sencilla", entre un partido "anclado en el siglo XX" u otro "abierto al siglo XXI". Dijo que en su partido "no hay ni buenos ni malos, sino buenas y malas conductas". En este sentido, admitió que no le gustó lo que pasó en el comité federal de octubre ni "para qué se hizo". Al respecto, pidió que expliquen "por qué se abstuvieron" en la investidura de Mariano Rajoy.

Sánchez reclamó que el PSOE vuelva a ser "el partido de la izquierda", y apeló a acabar con la "nostalgia". Al respecto, en referencia al apoyo que expresidentes y exsecretarios generales han prestado a Susana Díaz, opinó que "con 35 años menos", ellos estarían en su candidatura.

AGENCIAS

EL PRESIDENTE DE MURCIA DIMITIRÍA PARA EVITAR QUE LA MOCIÓN DE CENSURA PROSPERASE

El PP de Murcia admite la posibilidad de que si finalmente hay un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sobre la moción de censura el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, dimitirá antes de que fuese aprobada, informa LA RAZÓN. Esto frenaría la moción y llevaría a la presidenta de la Asamblea a abrir consultas y poner en marcha una ronda con todos los grupos. Se propondrían candidatos y los populares tendrían la posibilidad de proponer uno nuevo y colocar a Ciudadanos ante la tesitura de apoyar la propuesta socialista o al nuevo candidato que ellos presenten. En el PP no contemplan en estos momentos esta posibilidad y confían en que no se concrete en un acuerdo la negociación entre PSOE y Ciudadanos. EL MUNDO apunta que en Ciudadanos están convencidos que el PP ya baraja un nombre alternativo a Sánchez. Fuentes del PSOE citadas por EL MUNDO explicaron que si Sánchez dimite renunciarán a su pretensión de encabezar un Gobierno alternativo.

El portavoz del PSOE murciano, Rafael González Tovar, dijo que Ciudadanos debe elegir entre que haya un Gobierno "limpio y regenerador" o que siga Sánchez. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, dijo que habían enviado una carta al PSOE que incluye el compromiso de apoyar la moción siempre que el Consejo de Gobierno que se constituya convoque elecciones anticipadas.

EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 21/LA RAZÓN 1, 18

THERESA MAY FIRMA LA CARTA PARA ACTIVAR LA SALIDA DE REINO UNIDO DE LA UE

La primera ministra británica, Theresa May, firmó ayer la carta con la que Reino Unido solicitará formalmente la retirada del país de la Unión Europea (UE). La misiva, en la que se invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece el comienzo de las negociaciones sobre la salida del bloque- será entregada hoy en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por el embajador de Reino Unido en la UE, Tim Barrow.

La Comisión Europea subrayó ayer que buscará "la transparencia" desde el inicio de las negociaciones con Reino Unido para la salida de la UE. "Nuestro objetivo es ser transparentes desde el principio", afirmó el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

El Parlamento de Escocia pide un referéndum de independencia

La ministra principal escocesas, Nicola Sturgeon, obtuvo ayer el mandato del Parlamento de Escocia para impulsar un nuevo referéndum de independencia ante los "profundos" cambios que se aproximan con la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) sumó sus votos a los del Partido Verde para obtener la mayoría necesaria en la Cámara de Edimburgo y sacar adelante una moción que emplaza a Sturgeon a negociar la convocatoria de un referéndum entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

A finales de semana, Sturgeon detallará cuáles serán los siguientes pasos a dar. Al respecto, advirtió de que si Londres rechaza iniciar un diálogo sobre la convocatoria del referéndum, anunciará un nuevo plan para "cumplir con la voluntad" expresada en la cámara autónoma. La líder del SNP reiteró que está dispuesta a negociar la fecha en la que se celebraría la nueva consulta, que consideró debe producirse una vez estén "claras" las condiciones del Brexit, para que los escoceses puedan tomar una "decisión informada".

EL PAÍS 1,4-6/EL MUNDO 1,16,17/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22-25/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

TRUMP DESMANTELA LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE OBAMA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto que da marcha atrás en muchas de las medidas tomadas por su antecesor, Barack Obama, contra el cambio climático. Al firmar la orden ejecutiva, Trump declaró que se inicia "una nueva era en la energía y producción estadounidense", y se acaba con la "intrusión" gubernamental en el sector.

Trump resaltó que la "guerra al carbón" ha terminado, al prometer la cancelación de regulaciones del Gobierno federal que, a su juicio, están "matando empleos" y anticipar una "nueva revolución energética", centrada en fomentar la producción nacional y reducir la dependencia del extranjero. Para el presidente estadounidense, se trata ante todo de recuperar empleos y "hacer a Estados Unidos rico de nuevo".

El mandatario estadounidense pide revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que EEUU reduzca para 2030 un 32% las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005. Por otro lado, la orden de Trump elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones sobre proyectos relacionados con el medioambiente, así como el reconocimiento de Obama de que frenar el calentamiento global es un asunto de seguridad nacional.

La Comisión Europea lamentó ayer que el Gobierno estadounidense haya decidido dar marcha atrás a una serie de políticas destinadas a la protección del medio ambiente. "Ahora deberá verse cuáles serán los medios que EEUU utilizará para cumplir con sus promesas del Acuerdo de París", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,27,28/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El gerente de Aguirre tenía cientos de facturas de Bárcenas (EL PAÍS 1, 20)
  • Nuevos indicios apuntalan la financiación ilegal del PP de Valencia (EL PAÍS 20) Revelan el uso de facturas falsas en la campaña del PP valenciano (ABC 26)
  • El sucesor de Millet apunta que CDC cobró comisiones (ABC 27)El juicio por el expolio de Millet salpica a Felip Puig (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • Mireia Pujol alega confianza en su familia por la fortuna (ABC 26/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 17)
  • Pineda: "Ausbanc sigue actuando desde la prisión de Estremera" (EL MUNDO 15)
  • La comisión e investigación a Fernández Díaz rechaza aportar documentos de casos judicializados (Agencias)
  • Felipe González urge a "resetear" la socialdemocracia (EL PAÍS 19)
  • Dimite del Gobierno cántabro la 'telonera' de Susana Díaz por falsear su currículum (Agencias)
  • Puigdemont no visitó el prestigioso MIT como informó la Generalitat. El presidente catalán estuvo en una empresa de alquiler de oficinas (EL MUNDO 10)
  • Un ertzaina señala al asesino de Carrasco como el etarra que mató a Ignacio Uría (ABC 25)
  • Podemos tilda el plagio de su PNL de "incidente desafortunado" (ABC 22)
  • La Mesa del Congreso pide a Podemos que modere sus formas (EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 22)
  • El nuevo Jemad apela a la "trascendencia de servir a España (ABC 27/LA RAZÓN 28)
  • El PP se suma al pacto para que el presidente de RTVE se elija por dos tercios del Congreso (Todos)
  • EL Congreso debatirá una ley de muerte digna sin eutanasia (Todos)

INTERNACIONAL

  • La Fiscalía alemana investiga a Turquía por espionaje (Todos)
  • Macron promete un gobierno de "concentración nacional" (ABC 30)
  • Penelope Fillon, imputada por estafa agravada tras declarar doce horas(Todos)
  • Austria pide descolgarse del reparto de migrantes (EL PAÍS 10)
  • Hungría aprueba por ley el arresto de refugiados (EL PERIÓDICO 15)
  • Roberta Pinotti, ministra de Defensa italiana: "No tenemos que detenernos en la defensa europea" (EL MUNDO 20. Entrevista)
  • Moscú asegura que no tiene "ningún interés" en fomentar la inestabilidad en la Unión Europea (Agencias)
  • La OEA presiona a Venezuela para que convoque elecciones (Todos) Maduro pide abrir un debate sobre la "utilidad" y "pertinencia" de la OEA, y denuncia que EEUU dirige una coalición de gobiernos de derechas contra Venezuela (Agencias)
  • Dos militares muertos en otro ataque atribuido al ELN en Colombia (Agencias)
  • La coalición contra el Estado Islámico bombardea a cientos de civiles en Mosul (LA VANGUARDIA 8) EEUU no descarta su responsabilidad en la muerte de civiles por una explosión en Mosul (Agencias) Una persona muerta y cinco heridas en dos atentados en Bagdad (Agencias)
  • El Estado Islámico lanza un ataque contra la base aérea de Tabqa, tomada el domingo por las Fuerzas Democráticas Sirias (Agencias)
  • El Gobierno de Afganistán anuncia la muerte de 21 presuntos talibanes en Helmand (Agencias)
  • La ONU confirma que los cuerpos hallados en la República Democrática del Congo pertenecen a los dos expertos de Naciones Unidas desaparecidos el 12 de marzo (Agencias)

OPINIÓN

LA CREDIBILIDAD DEL PLAN CATALÁN DE RAJOY DEPENDE DE SU EJECUCIÓN Y RAPIDEZ

Rajoy apuesta por un necesario abordaje de las obras públicas y de transporte en Cataluña "tan necesarias como siempre aplazadas", además de reiteradamente exigidas por la sociedad catalana, sus usuarios, sus empresarios, sus municipios y su Gobierno autónomo. "El problema que entraña este paso político es doble". De un lado, "de credibilidad". La presupuestación de obras públicas en Cataluña, desde siempre por debajo de su peso económico e inferior a las promesas políticas, "suele empeorar a la hora de su ejecución, más deficiente que la media". No es sólo culpa de la crisis, sino también de la dejación, acompañada de la declinante influencia general de los poderes autóctonos. "O las cifras que ahora se prometen son suficientes y cumplibles, o la confianza seguirá capotando". Por otro lado, "el problema es de velocidad". La tardanza en plantear planes sensatos puede compensarse con su aceleración. "Pero a nadie se le oculta que la agenda secesionista avizora un calendario sobrecalentado. La respuesta del Gobierno puede resultar morosa o poco atractiva para muchos. Al primer paso deben seguirle muchos otros. Y mucho más rápidos".

EL PAÍS 12. Editorial

RAJOY DEBE EVITAR AGRAVIOS COMPARATIVOS CON GOBIERNOS QUE SE MUESTRAN LEALES A LA LEY Y A ESPAÑA

El "ambicioso plan de inversiones" para Cataluña que desgranó ayer Mariano Rajoy en Barcelona "es el enésimo argumento que desmiente el falso lema acuñado por el independentismo - aquel absurdo 'España nos roba' - y es un ejercicio de responsabilidad institucional por parte del Ejecutivo". "Frente a la desafiante política de confrontación que pretende imponer una declaración unilateral de independencia, La Moncloa ofrece concordia, responsabilidad institucional y puentes de colaboración". Rajoy aprovechó su presencia ante una nutrida representación de empresarios catalanes "para pedirles compromiso y que exijan moderación a la Generalitat". La prioridad es "poner fin a una escalada independentista abocada al fracaso y a una desobediencia que acabará con sus responsables procesados y condenados". "Los mismos empresarios que antes guardaban silencio, y ahora celebran las inversiones del Estado en Cataluña, tienen la obligación de contribuir a frenar cualquier acto sedicioso". La actitud de Rajoy "es inteligente, y en adelante nadie podrá decir que se opone al diálogo". No obstante, "debe ser consciente de que hacer gestos sin recibir nada a cambio puede poner en peligro su estrategia y generar agravios comparativos en otras comunidades autónomas que, sin ínfulas separatistas, tienen las mismas necesidades, o más, que Cataluña". "Medir con distinto rasero a las autonomías sin lograr de la Generalitat un tono más constructivo puede volverse en contra del PP".

ABC 4. Editorial

ERRARÍA RAJOY SI CREE QUE SOLO CON INVERSIONES SE SOLUCIONA EL PROBLEMA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

La oferta de Rajoy, en puridad, "no es nueva". La componen en su mayoría proyectos ya adjudicados que no se pusieron en marcha o bien cifras ya presupuestadas anteriormente que no llegaron a cumplirse. "Es comprensible el escepticismo con el que las palabras de Rajoy fueron recibidas tanto en el mismo Palau de Congressos como en el Govern". "No hay duda de que el déficit crónico de inversión estatal en infraestructuras es una de las causas que alimentó primero el independentismo". "Acierta pues Rajoy cuando decide dar contenido a su operación diálogo con un paquete de inversiones que es sólido". Pero "erraría el presidente si cree que solo con inversiones se soluciona el problema independentista en Cataluña". Restablecer los puentes "implica cumplir las promesas de inversión pero también una estrategia política basada en el diálogo y en escuchar las demandas de la sociedad catalana".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA HORA DE LA POLÍTICA EN CATALUÑA

"La realidad de la sociedad catalana no es la que con tonos maniqueos han dibujado los líderes del 'proceso', sino la que se basa en las políticas reales". "Oír hablar a los líderes del independentismo, que son además los representantes del Estado en Cataluña, y de manera especial al presidente de la Generalitat en su gira norteamericana en la que se ha dedicado a desprestigiar a la sociedad española, produce bochorno". "Es la hora de restituir la política entendida como servicio público, no como bandera identitaria, recobrar el lenguaje de la racionalidad y la sensatez". "Es necesario que la política se modere en Cataluña para poder gestionar un futuro que vaya más allá de la quimera independentista". "Lástima que Carles Puigdemont esté entretenido ahora en 'internacionalizar el proceso' en Estados Unidos financiado, claro está, con el dinero público". La Generalitat "sigue en la propaganda, cuando ha llegado el momento de la política".

LA RAZÓN 3. Editorial

AUMENTAR LA COHESIÓN SIN DAÑAR LA EQUIDAD

El discurso de Rajoy "apunta a la inestabilidad política provocada por el independentismo como el gran obstáculo para afianzar la recuperación en la comunidad, en un momento en el que la economía española vuelve a recuperar un potente atractivo como destino de inversión". Aunque los partidos políticos catalanes acogían ayer con frialdad el calendario -el Gobierno autónomo reclama una cláusula antiincumplimiento para verificar si las inversiones se llevan efectivamente a cabo - el paquete de inversión pública constituirá un importante estímulo" para Cataluña, que concentrará el 18% de todas las partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras. Buena parte del éxito de esta inyección "va más allá de mejorar las infraestructuras y pasa por abrir una vía de colaboración para desactivar una ofensiva independentista que no beneficia ni a la economía catalana ni al conjunto de la española". Aunque este objetivo "es urgente y necesario", el anuncio "llega en medio del debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica". La clave está en "buscar soluciones efectivas que aumenten la cohesión, pero que ni dividan ni creen nuevos agravios comparativos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La burguesía catalana, como Santo Tomás (X. VIDAL-FOLCH. EL PAÍS 17)

Madrid sí paga traidores (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "La Generalidad separatista no mandó a nadie a recibir a Rajoy, pero no devolverá el dinero. Tampoco el jefe del Ejecutivo (más bien, el Ejecutado), cambiará su política".

Rescate de 8.500 euros por catalán (C. SEGOVIA. EL MUNDO 8)

Puigdemont: sombra andante (R. DEL POZO. EL MUNDO 47)

Las élites cómplices (I. CAMACHO. ABC 13) Las élites catalanas han tratado de sacar ventaja de la tensión acomodándose en una equidistancia contemplativa.

El Estado en Cataluña (S.SOSTRES. ABC 17) "Está bien que el Gobierno diga que Cataluña es España, pero está bastante mejor que se lo crea".

Una mañana en el Post(M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Puigdemont, entrevistado en la sede de The Washington Post.

'Operación puente' en Catalunya (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 3) Rajoy "maniobra para puentear a la Generalitat, sabedor de que la pulsión unilateralista del independentismo inquieta sobremanera al tejido económico catalán".

ACOSAR AL PP NO ES UNA FORMA DE COHERENCIA DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LA CUP

"Con inquietante naturalidad", medio centenar de activistas de Arran - una rama juvenil de la CUP - trataron el lunes de allanar la sede del PP en Barcelona, "bajo la mirada aprobatoria de una diputada, Anna Gabriel, y de un exdiputado, David Fernàndez, lo que no deja de ser un aviso muy peligroso: la vía parlamentaria no le parece eficaz a la CUP y traslada la forma de hacer política al acoso a un partido con el que comparte el hemiciclo del Parlament". "No parece una forma de coherencia democrática muy ejemplar". La "enésima salida de tono" de un "socio tan imprescindible" para el Govern "como impredecible". La encrucijada política que vive Catalunya "invita a extremar la serenidad y exige un escrupuloso cuidado de las formas, sobre todo en lo que respecta a los adversarios". Con vistas a los próximos meses, "los políticos y agentes sociales catalanes tienen la obligación de mantener la convivencia y encauzar el diálogo, lejos de cualquier complacencia con actuaciones antidemocráticas como la protagonizada por Arran".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Batasuna en la Diagonal (LA RAZÓN 3. Suelto) "Puro matonismo. Esa el praxis política de la CUP".

Puigdemont arrasa en Harvard y Anna Gabriel arrasa en el PP (J. CRUZ. EL PAÍS 17) Puigdemont no ha arrasado en Harvard. En Barcelona, Anna Gabriel y 50 jóvenes de la CUP organizaban un asalto a la sede del PP:

EL PEOR ERROR DE GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña "cometerá hoy el mayor error de su historia reciente" al emprender el camino de salida de la UE. "Empezará una negociación inédita que, en lugar de concertar la supresión de barreras al comercio y la circulación de personas, consiste en levantarlas de nuevo". Lo único que obtendrá la primera ministra, Theresa May, para su país "será un minúsculo papel en un mundo globalizado, en el que los actores pequeños con cada vez más irrelevantes". El gesto del Parlamento escocés, que ayer oficializó su reclamación de un nuevo referéndum de autodeterminación, es "un efecto colateral de la división causada por la desacertada decisión de salir de la UE". "Es ilusorio pensar que salir de la UE es una cosa sencilla, que convertir a Escocia en un país independiente del resto de Gran Bretaña e ingresar luego en la UE sería pan comido o que el Brexit no tendrá efectos sobre el delicado proceso de paz en Irlanda del Norte". Este es el resultado de "jugar de forma irresponsable con los fundamentos esenciales de las sociedades modernas, a base de consultas insensatas, opiniones egoístas y argumentos falaces, base de la demagogia populista y el nacionalismo retrógrado".

ABC 4.Editorial

EL FUTURO INCIERTO DE LOS RESIDENTES EN GRAN BRETAÑA Y DE LOS BRITÁNICOS EN EL EXTRANJERO

El Reino Unido "está a punto de embarcarse en un viaje lleno de incertidumbres". Debilitará a los 27 miembros restantes de la UE y casi seguramente hará que este país entre en una década o más de inestabilidad. Los brexiters exigen que no se pague ninguna factura por la salida. Los negociadores de la UE "dicen que es imposible dejar de cumplir los compromisos anteriores" y elevan la factura a casi 60.000 millones de euros. El futuro de los tres millones de ciudadanos de la UE que viven y trabajan en el Reino Unido y el los británicos en el extranjero es incierto. "El proceso de solicitud de residencia permanente en el Reino Unido debe acelerarse y simplificarse". "Sería prudente crear un ambiente positivo para llegar a un acuerdo sobre este delicado tema de los residentes" que reconozca recíprocamente los derechos de los ciudadanos de cada parte.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

BREXIT: FIRMEZA, PERO TAMBIÉN PRAGMATISMO

"Conviene no dejar que las pasiones negativas que el Brexit ha despertado en el seno de la UE - que invitan a un castigo del socio desleal - nublen el verdadero objetivo: procurar que la separación provoque el menor destrozo posible". El principal escollo de la negociación, más allá de la necesidad de salvaguardar los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido, se encuentra en el nivel de acceso al mercado único europeo que se concederá a las mercancías y servicios británicos". Desde el mero utilitarismo, "es cierto que a España le conviene poner las menores trabas comerciales posibles al Reino Unido, que es uno de nuestros principales clientes". Además "es preciso que la decisión que se adopte tenga el mayor respaldo posible y no sólo la mayoría cualificada que permite la legislación europea. De lo contrario, el Brexitpuede actuar como un factor desintegrador".

LA RAZÓN 3. Editorial

BREXIT PARA HACER MÁS FUERTE A LA UE

Reino Unido "va a protagonizar una marcha atrás en un proceso de integración política, social, geográfica y económica que ha llevado a Europa a las cotas más altas de bienestar y a su mayor periodo de paz". La salida de la Unión Europea, si se completa del todo, "no puede sino servir de catalizador para una Unión más fuerte".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La necesidad de una televisión pública plural e independiente (EL MUNDO 3. Editorial) La devolución al Parlamento de la elección del presidente de RTVE "es un paso importante", pero queda la asignatura pendiente de replantear qué modelo de negocio debe tener la televisión pública.
  • Transparencia en las primarias del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) La Ley de Financiación de partidos debe aplicarse a rajatabla.
  • Por qué Susana beneficia a Rajoy (C. VALENZUELA. ABC 20)
  • Ciudadanos tapa sus éxitos (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 12)
  • Navarra, cuestión de futuro (U. BARKOS. EL MUNDO 6) "La mayor preocupación de UPN es que aquellos ayuntamientos que lo decidan puedan ondear la ikurriña".
  • Más pasos hacia una muerte que sea digna (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Desigualdad y pobreza (J.M. MARAVALL. EL PAÍS 13) "No hay razón para la impotencia ante la desigualdad y la pobreza existentes en España".
  • Los planes contra el 'bullying' (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Cañizares vuelve con más fuerza (LA RAZÓN 3. Suelto) El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española "cree que los políticos deben trabajar el servicio del bien común".
    • Madrid aún puede ganar atractivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La capital pugna por atraer empresas tras el Brexit y llenar 80.000 metros cuadrados de oficinas.
    • Tiempo de tomar decisiones en Popular(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Fracaso del plan de refugiados (EL PAÍS 12. Editorial) Falta de colaboración de los países - España destaca entre los más remisos - e incapacidad de la propia UE para hacer cumplir sus compromisos. "Sin una política común de asilo, Europa depende de un acuerdo con Turquía que Erdogan podrá administrar a su conveniencia".
    • Trump debe cumplir los compromisos medioambientales (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Madrid aún puede ganar atractivo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La capital pugna por atraer empresas tras el Brexit y llenar 80.000 metros cuadrados de oficinas.
  • Tiempo de tomar decisiones en Popular(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fracaso del plan de refugiados (EL PAÍS 12. Editorial) Falta de colaboración de los países - España destaca entre los más remisos - e incapacidad de la propia UE para hacer cumplir sus compromisos. "Sin una política común de asilo, Europa depende de un acuerdo con Turquía que Erdogan podrá administrar a su conveniencia".
  • Trump debe cumplir los compromisos medioambientales (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO REBAJARÁ LA PREVISIÓN DE PARO POR DEBAJO DEL 17% PARA ESTE AÑO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Gobierno prevé que la tasa de paro cierre el año por debajo del 17%, cuando el anterior cuadro económico estimaba un 17,6%. La tasa de paro cerrará así 2017 "claramente por debajo del 17%", según señaló en concreto el ministro durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. Este dato se incluirá en la actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobará el próximo viernes, junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

No obstante, el ministro señaló que, a pesar de esta rebaja, la tasa es "inaceptable" y "queda mucho por hacer", porque aún hay una parte importante de paro de larga duración que es "especialmente difícil" de combatir. La rebaja del paro se ha producido, según el titular de Economía, gracias a una reforma laboral que, según apuntó, "nadie sensato cambiaría".

El cuadro incluirá también una previsión de crecimiento de empleo, medido con la Encuesta de Población Activa (EPA), de "más de medio millón de personas" en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2016. De Guindos añadió que el cuadro macroeconómico incluirá asimismo una proyección de crecimiento del 2,5%, al igual que en las previsiones de diciembre del pasado año, una estimación que calificó de "muy prudente".

En materia tributaria, el ministro apuntó que los Presupuestos incluirán "más o menos" las medidas previstas, entre las que citó los impuestos a las bebidas azucaradas por 200 millones de euros y medioambientales por 500 millones que todavía no se han puesto en marcha.

También reiteró que España cumplió el objetivo de déficit público del 4,6% en 2016 y, con respecto a las comunidades autónomas, señaló que "casi" alcanzaron su meta. En cuanto al trámite parlamentario de los Presupuestos, se mostró "optimista" porque, según explicó, "las negociaciones van bien", al tiempo que recordó que "tener Presupuestos es una señal política, no sólo económica".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 22/ABC 2, 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZON 30/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

El Gobierno prevé un alza salarial del 1% en 2017 a los funcionarios

Luis de Guindos avanzó ayer que el Ejecutivo tiene previsto aplicar este 2017 una subida del 1% en el sueldo de los 3,5 millones de empleados públicos. Así lo recogió ayer el Senado, al incorporar a su presupuesto para este ejercicio un incremento del 1% de las retribuciones de senadores y personal que presta servicio en la Cámara Alta, que fue decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Hoy está previsto que el Ministerio de Hacienda cierre oficialmente con los sindicatos, con las comunidades autónomas y con la Federación de Municipios, tanto la subida de los salarios para este ejercicio como la oferta pública de empleo.

Según los sindicatos, este acuerdo permitirá la creación neta de empleo, ampliar la tasa de reposición del 100% a otras áreas que serán consideradas también prioritarias y rebajar la interinidad del 22% al 8% en los próximos tres años, sobre todo, en sanidad y educación. Con la conversión de trabajadores interinos en fijos se podrá cumplir con la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, que igualaba las condiciones de despido de ambos tipos de trabajadores.

Desde el sindicato CSIF se celebró ayer la convocatoria, calificada de "histórica", pero rechazaron la subida del 1%, que se prevé aprobar "sin margen de negociación". UGT también considera el acuerdo como "histórico" porque podrá reducirse la precariedad del empleo público. Desde CCOO señalan que el acuerdo es algo que no había ocurrido en los últimos siete años, un pacto que estiman satisfactorio, pero insuficiente.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 23/ABC 2, 34-36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 29/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 35

Guindos ve posible condonar parte de la deuda del FLA a las autonomías

Después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refiriera esta semana a la posibilidad de condonar deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos de liquidez, el de Economía, Luis De Guindos, corroboró ayer que es un planteamiento posible en el marco de esas negociaciones. De Guindos explicó que, en la actualidad la Administración central tiene 175.000 de euros de deuda autonómica y destacó que los distintos mecanismos de liquidez, entre ellos el denominado FLA, han supuesto un ahorro de intereses para las comunidades de 43.000 millones de euros. En todo caso, el ministro recordó que una quita supondría pasar la deuda de las autonomías a la de la Administración central.

ABC 37/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 15

EL REY PIDE EMPLEO "DIGNO Y DECENTE"

  1. El Rey reclamó ayer un "diálogo social constructivo" entre "trabajadores, empleados y gobiernos", que "mire siempre por el bien común y el interés general, con la vista puesta especialmente en los más vulnerables", que favorezca "una competencia acorde con las mejoras en derechos y condiciones laborales" y que permita "lograr un ejemplo decente y digno". Según recordó, "la justicia social es esencial para lograr una verdadera paz universal y permanente".
  2. Don Felipe hizo estas afirmaciones en la inauguración de la Conferencia Nacional "El futuro del trabajo que queremos", celebrada en Madrid, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para buscar respuestas consensuadas ante los retos a los que se enfrenta el mercado laboral mundial.
  3. Según el director general de esta organización, Guy Ryder, es necesario crear al menos 600 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo en los próximos años. Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "ocho de cada diez de los jóvenes actuales trabajarán dentro de unos 20 años en empleos que a día de hoy aún no conocemos".

EL PAÍS 38/EL MUNDO 22/ABC 36/EL ECONOMISTA 35

MÁS DE 70 EURODIPUTADOS PIDEN LA DIMISIÓN DE DIJSSELBLOEM

Un total de 73 eurodiputados de 15 países, la mayoría del Partido Popular Europeo (PPE), han enviado una carta al ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la que le piden que dimita de su cargo y se disculpe por sus palabras, en las que acusó a los países del Sur de Europa de gastar el dinero en "alcohol y mujeres". "Muchos de nosotros no nos sentimos representados por usted desde que conocimos sus comentarios. Es la razón por la que con respeto le pedimos que se disculpe y que dimita de su posición actual", dice la misiva.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, definió ayer estas declaraciones del presidente del Eurogrupo como "desafortunadas", antes de expresar que espera que su colega le ofrezca una explicación en la reunión del Ecofin que tendrá lugar en Malta entre el 7 y el 8 de abril.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 23/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 37

Y ADEMÁS…

  • Arrecian las críticas al BCE por extralimitarse en la crisis del euro(EL PAÍS 37)
  • Madrid es la región que más empresas atrajo, y Cataluña la que más perdió(EL PAÍS 39)Baleares fue la región que más se benefició en 2016 de los cambios de domicilio de las sociedades, al ingresar 1.300 millones(EL ECONOMISTA 34)
  • España pide una PAC con pagos directos al sector(EL PAÍS 40)
  • Los españoles viajaron más y con más presupuesto en 2016(EL PAÍS 40/EL MUNDO 24)
  • El Supremo sentencia que acusar a una compañía de "terrorismo empresarial" no es delito(EL PAÍS 40)
  • Las nuevas firmas del ladrillo gestionan más de 8.000 millones (EL PERIÓDICO 24, 25)
  • Grandes patrimonios señalan el atractivo de España como destino para la inversión inmobiliaria (EL MUNDO 24)
  • Gobierno y estiba se reúnen hoy en plena crisis de negociaciones (ABC 38)
  • El Banco de España quiere que el plan del Popular esté decidido en verano (EL ECONOMISTA 13)
  • Isolux retrasa sus cuentas de 2016 y negocia el rescate(TODOS)
  • Abengoa arranca las ampliaciones de capital de su plan (TODOS)
  • Madrid prevé llenar 800.000 metros de oficinas con el B rexit . Guindos: "Podemos recibir parte de las relocalizaciones de empresas de Londres" (EL ECONOMISTA 1, 5-7
  • Bélgica desbanca a Alemania como primer destino del cava español(EL PAÍS 42)
  • El petróleo de Texas subió un 1,34% y cerró en 48,37 dólares el barril. El barril de petróleo Brent subió un 1,14% y cerró en 51,33 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,73%, hasta los 20.701,50 puntos. El S&P subió un 0,73%, hasta los 2.358,57 puntos. El Nasdaq ganó un 0,60%, hasta los 5.875,14 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,84%, hasta los 10.389,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 129 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*