Resumen diario de la prensa nacional (miércoles, 29 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

miércoles, 29 de agosto de 2012

CATALUÑA PIDE 5.023 MILLONES DEL FONDO DE LIQUIDEZ PERO NO ACEPTARÁ "CONDICIONES POLÍTICAS"

El Gobierno catalán tomó ayer la decisión de pedir al Estado 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica para cumplir con el objetivo de déficit y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, advirtió, en rueda de prensa, de que no aceptarán "condiciones políticas" por disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes". Además, urgió al Ministerio de Hacienda a poner en marcha el fondo en septiembre para que "no se compliquen las cosas a todos". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que, al igual que se ha hecho con otras comunidades, el Ejecutivo ayudará a Cataluña.

RAJOY y VAN ROMPUY NIEGAN QUE ESPAÑA NEGOCIE PARA PEDIR UN RESCATE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, negaron ayer, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, que España negocie su rescate con los países de la zona euro. Al respecto, Rajoy subrayó que su Gobierno "no ha hecho ninguna petición en este sentido" y añadió que "hará todo lo que sea conveniente para los intereses generales de los españoles". Por su parte, Van Rompuy señaló que, si al Gobierno español le parece útil el ofrecimiento del Banco Central Europeo (BCE), las instituciones europeas "podrían tomar las acciones adecuadas" y reconoció que la UE es corresponsable del origen de la crisis en España y, por tanto, debe contribuir a solucionarla.

OPINIÓN

Rescate y agravio ( EL PAÍS )

Rajoy tiene que bajar los humos al insolidario Mas ( EL MUNDO )

Ayuda a Cataluña, no al nacionalismo ( ABC )

Urge un cambio de financiación( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

El juez visita a Bolinaga antes de decidir

ECONOMÍA

La caída del consumo entre abril y junio contrae el PIB un 0,4% y agrava la recesión

El Tesoro coloca 3.600 millones al interés más bajo desde mayo

La banca española sufre en julio la mayor retirada de depósitos de su historia

OPINIÓN

Rescate patriótico( LA RAZÓN )

No hay rescate sin condiciones( CINCO DÍAS )

La chapuza contable acerca el rescate( LA GACETA )

ACTUALIDAD

CATALUÑA PIDE 5.023 MILLONES DEL FONDO DE LIQUIDEZ PERO NO ACEPTARÁ "CONDICIONES POLÍTICAS"

El Gobierno catalán tomó ayer la decisión de pedir al Estado 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica para cumplir con el objetivo de déficit y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, advirtió, en rueda de prensa, de que no aceptarán "condiciones políticas" por disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes". Además, urgió al Ministerio de Hacienda a poner en marcha el fondo en septiembre para que "no se compliquen las cosas a todos".

Para evitar que se hagan paralelismos entre la ayuda financiera de la Unión Europea a España y la petición de recursos de la Generalitat, Homs subrayó que los catalanes pagan unos impuestos que gestiona el Estado, mientras el dinero europeo es de contribuyentes de otros países. Por ello, la Generalitat no dará las "gracias" ni aceptará condiciones que no sean cumplir con los límites de estabilidad ya aprobados.

Homs comentó que el Gobierno catalán deja clara su voluntad de cumplir con el déficit del 1,5% del PIB, un objetivo que sin embargo aseguro que es "muy difícil". Al respecto, no descartó que de aquí a final de año puedan ponerse en marcha nuevos ajustes ni tampoco que renuncien a una nueva emisión de bonos minoristas.

Los partidos de la oposición en Cataluña alertaron de las consecuencias de la adhesión al fondo de liquidez. Así, Jaume Collboni, portavoz socialista, advirtió que comportará más recortes. En este sentido, el ecosocialista Joan Herrera vaticinó la pérdida de autogobierno y nuevos ajustes auspiciados por Hacienda. Desde ERC, Anna Simó calificó de "error" la decisión, puesto que va "en sentido contrario" a la reivindicación del pacto fiscal y "de lo que le reclamará a la ciudadanía" en la Diada. El diputado de ERC, Alfred Bosh, calificó la decisión de "lamentable" y "humillante". Desde otra perspectiva, Santi Rodríguez, del PP, subrayó que alguien que pide ayuda no está en situación de poner condiciones.

Rajoy asegura que se ayudará a Cataluña, como se ha hecho con otras comunidades

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que, al igual que se ha hecho con otras comunidades, el Ejecutivo ayudará a Cataluña. Rajoy expresó este compromiso en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde recordó que el problema financiero de Cataluña es de liquidez porque "no puede hacer frente a determinados vencimientos de deuda", uno de las grandes dificultades que tiene "todo el país" y no sólo esta comunidad autónoma.

Rajoy explicó que el Gobierno ya está ayudando desde enero a otras comunidades y aseveró que el Ejecutivo que preside no se está desentendiendo de la situación de las administraciones territoriales.

También se refirió a la reunión que el próximo 20 de septiembre mantendrá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien le remitió una carta para hablar del pacto fiscal que propone Cataluña. Rajoy dijo que le escuchará "muy atentamente" y le dará su opinión.

Rescate sin condiciones

Todos los diarios destacan, con matices, la petición de "rescate sin condiciones" de Cataluña. Precisamente, de esta manera EL PAÍS titula en primera a toda página: "Cataluña pide un rescate sin condiciones". EL MUNDO utiliza este mismo titular en su primera de información nacional, si bien en portada opta por otro más coloquial: "Mas exige 5.000 millones a Rajoy y 'no le dará ni las gracias". ABC enfatiza que "Cataluña pide a España 5.023 millones 'sin condiciones'". LA RAZÓN resalta que "Artur Mas recurre al Estado español". Por su parte, LA GACETA destaca que "Mas pide el rescate mientras derrocha una millonada en subvenciones ideológicas".

EL PERIÓDICO resalta que "Mas pide un rescate sin 'condiciones'" en "pleno debate sobre un pacto fiscal". Mientras, LA VANGUARDIA cuantifica el "rescate de Catalunya": "5.023 millones".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA dice que el fondo de liquidez está "al límite" para afrontar los vencimientos de todas las autonomías. En este sentido, EL PAÍS precisa que tres autonomías -Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia- gastan ya "la mitad del fondo de liquidez". Por su parte, LA RAZÓN apunta que otras autonomías planean ya su propio rescate y cita a Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,8,9/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 1,15,17/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,21

RAJOY y VAN ROMPUY NIEGAN QUE ESPAÑA NEGOCIE PARA PEDIR UN RESCATE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, negaron ayer, tras reunirse en La Moncloa, que España negocie su rescate con los países de la zona euro. En este sentido, Rajoy subrayó que su Gobierno "no ha hecho ninguna petición en este sentido". Por su parte, Van Rompuy señaló que, si al Gobierno español le parece útil el ofrecimiento del Banco Central Europeo (BCE), las instituciones europeas "podrían tomar las acciones adecuadas" y reconoció que la UE es corresponsable del origen de la crisis en España y, por tanto, debe contribuir a solucionarla.

Van Rompuy alabó el "muy valiente y ambicioso" programa de reformas emprendido por Rajoy, destacó la necesidad de aplicar estos ajustes "de manera plena" y valoró la contribución de España para el desarrollo de la unión bancaria y fiscal europea, la competitividad en la eurozona y una unión política que favorezca mecanismos más rápidos de rendición de cuentas.

Rajoy insistió en hará "todo lo que sea conveniente para los intereses generales de los españoles" e indicó que este mes se conocerán las necesidades del sistema financiero, que serán "menores" que los 100.000 millones habilitados por la UE.

Para EL PAÍS, "Rajoy mantiene la incertidumbre sobre el segundo rescate". En este sentido, EL MUNDO dice que "el rescate de España sigue en el aire". Según LA GACETA, "Rajoy deja la puerta abierta al rescate". LA VANGUARDIA resalta que Rajoy "mantiene el suspense". Por su parte, ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que Rajoy negó que esté negociando el rescate.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5/ABC 1,18/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15/LA GACETA 1,8/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 23

El PP rechaza 31 comparecencias del Gobierno solicitadas por la oposición

El PP rechazó ayer las 31 peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros, que habían sido formuladas por varios grupos parlamentarios. Según el PP, a falta de una semana y media para el inicio del periodo de sesiones, no tiene sentido forzar ninguna comparecencia urgente.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, denunció que Mariano Rajoy no ha dado explicaciones del Plan Presupuestario bianual enviado a Bruselas, que recoge un "ajuste adicional" de más de 37.000 millones sobre los recortes ya conocidos. Por su parte, la portavoz del PP, Elvira Rodríguez, dijo que no es ni "oportuna" ni "necesaria" la comparecencia del presidente y que el Gobierno está haciendo "sus deberes", que ya son conocidos. Izquierda Unida abandonó la Diputación como protesta.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 18/LA GACETA 8

EL JUEZ VISITA A BOLINAGA ANTES DE DECIDIR

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, mantuvo ayer una reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga y cursó una visita al recluso en la habitación del Hospital Donostia. Bolinaga pidió al juez que "cumpla su propia ley".

La decisión del magistrado, lleva a EL MUNDO a titular en portada. "De juez de vigilancia a juez de cabecera". LA GACETA apunta que "el juez que decide sobre Bolinaga se ve con él ante la sospecha de las víctimas".

Mientras, LA RAZÓN señala que fuentes del Departamento de Justicia han afirmado que el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, "apoya absolutamente la política penitenciaria del Ministerio del Interior".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8/ABC 1,20/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 1,7,11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urdangarin pide una excedencia en Telefónica y regresa con su familia a Barcelona (Todos)
  • La Junta admite un fraude en los ERE de 17 millones que aún no ha recuperado (EL PAÍS 11) El interventor advirtió al menos 15 veces sobre los incumplimientos de los ERE (EL MUNDO 11/ LA GACETA 7,9)
  • Mas no irá a la marcha soberanista pero da libertad a los consellers (EL PERIÓDICO 18)
  • Bretón niega las pruebas y su participan en la muerte de sus hijos (Todos)
  • La policía vuelve a detener a Ruiz-Mateos y lo traslada a Palma (Todos)
  • Mato convoca a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas a una reunión "informal", que se celebrará hoy en Valladolid con el objetivo de evaluar el impacto de las medidas de la reforma sanitaria que ya se han puesto en marcha (Agencias)
  • Las comunidades del PP relajan las condicines para tratar a 'sin papeles' (ABC 38)
  • Patxi López no eliminará la paga de Navidad a los empleados públicos (ABC 19)
  • La industria cultural pide a Rajoy seis meses de moratoria en el nuevo IVA (EL PAÍS 1,35)
  • España retoma las citas bilaterales con Rabat, París y Roma en octubre (EL ECONOMISTA 22)

INTERNACIONAL

  • Mitt Romney, elegido oficialmente por el Partido Republicano como su candidato a la presidencia de EEUU en las elecciones que se celebrarán el 6 de noviembre (Agencias)
  • Santos acepta negociar con las FARC sin tregua previa (EL PAÍS 1,2,9) La segunda guerrilla colombiana, el ELN, ratificó ayer su intención de buscar un diálogo "serio" con el Gobierno (Agencias)
  • La justicia francesa indaga si Yasir Arafat fue asesinado (Todos)
  • Un coche bomba causa 12 muertos y decenas de heridos en un funeral en un barrio cristiano de Damasco (todos)
  • Al menos cuatro soldados iraquíes muertos y otros cuatro heridos en un enfrentamiento con hombres armados al sur de Tikrit (Agencias)
  • La degradación económica y social marca en nuevo curso político en Francia (LA VANGUARDIA 3,4)

OPINIÓN

RESCATE Y AGRAVIO

"Resulta contradictorio pedir ayuda financiera y agitar al mismo tiempo una conflictividad política que en nada beneficia ni a Cataluña ni a España a la hora de buscar financiación exterior". Pero también el Gobierno de Rajoy tiene "deberes por hacer y mucho que aclarar". Todavía no ha desarrollado las condiciones ni los mecanismos de ejecución del Fondo de Liquidez Autonómica, "lo que da lugar a una situación de incertidumbre a la que debe ponerse fin rápidamente". Tanto el rescate de Cataluña como el rescate de la banca española "incluyen obligaciones que condicionan la política de gasto". CiU "puede intentar ahora convertir a los 'hombres de negro' del Ministerio de Hacienda en el símbolo de todos los agravios nacionalistas que cultiva, pero lo cierto es que nunca el Gobierno catalán había dependido tanto del Gobierno central para su funcionamiento cotidiano. Y el PP puede tratar de llevar el agua a su molino centralizador, pero sería un grave error".

EL PAÍS 24. Editorial

RAJOY TIENE QUE BAJAR LOS HUMOS AL INSOLIDARIO MAS

"Para camuflar políticamente lo que no es sino un fracaso de gestión, el Gobierno de Artur Mas sacó pecho", en una reacción "fruto del orgullo herido del hidalgo arruinado que tiene que pedir dinero para sobrevivir". Las palabras de Homs "son toda una declaración de principios de insolidaridad y una exigencia de privilegios, concretada en el llamado pacto fiscal, que el Gobierno debe rechazar de plano". Rajoy prefirió responder en tono menor, pero "no sería admisible que asumiera la dinámica de aceptar las condiciones que nos impone la UE para rescatar a los bancos o la deuda y no estableciera exigencias a Cataluña". "No es aceptable que las ayudas del Estado vayan destinadas a financiar gastos única y exclusivamente dirigidos a mantener la política identitaria del nacionalismo, como las embajadas en el exterior, los recursos para la normalización lingüística o los siete canales de la televisión autonómica".

EL MUNDO 3. Editorial

AYUDA A CATALUÑA, NO AL NACIONALISMO

La financiación del Estado autonómico está colapsada. Por eso, cualquier política de respaldo económico deberá ir acompañada de una reforma sustancial de la organización competencial de las Administraciones Públicas. Esto es lo que el Gobierno catalán no quiere que se plantee. "Plantear esta ayuda del Estado a una comunidad autónoma como si en el caso catalán se tratase de un pago por una deuda pendiente demuestra hasta qué punto es necesario que, en efecto, la concesión de esa ayuda tenga condiciones políticas". El dinero que pide el Gobierno catalán es el que todos los españoles, catalanes incluidos, aportan a la caja común de la solidaridad nacional. Es necesario fijar reglas a esta ayuda y debe haber condiciones: si el ajuste aplicado por el Gobierno de Artur Mas no ha sido suficiente para equilibrar las cuentas, debe garantizarse ahora que esa ayuda sea aplicada única y exclusivamente al pago de los vencimientos y a la financiación de los servicios sociales imprescindibles. "Ni un euro debe ir a pagar las fiestas soberanistas del nacionalismo catalán".

ABC 4. Editorial

URGE UN CAMBIO DE FINANCIACIÓN

"Sería una gran paradoja que Catalunya, que es la comunidad que más sacrificios ha realizado y realiza para corregir los desequilibrios heredados de los gobiernos anteriores y poder así cumplir con los objetivos de déficit pactados, tuviera ahora que ser controlada e intervenida por Hacienda por un problema de liquidez, con el riesgo de ver mermada su soberanía fiscal y económica". La petición de ayuda financiera de la Generalitat al Estado evidencia más que nunca "la necesidad y la urgencia de la propuesta de cambio de la financiación que ha hecho el president Mas, con el apoyo del Parlament, al Gobierno central".

LA VANGUARDIA 12. Editorial

PRUDENTE DECISIÓN DE MAS DE NO ACUDIR A LA DIADA

"Un sistema de financiación autonómica no equitativo y perjudicial para Catalunya; una determinada política impositiva de la Generalitat; la desconfianza de los mercados hacia esta y otras comunidades y la crudeza del invierno económico que azota a España desde 2008 han levantado una deuda de 42.000 millones de la administración catalana". Rajoy "no debe olvidar que la reclamación del pacto fiscal fue aprobada ampliamente por el Parlament, incluyendo el apoyo parcial del PSC". Por otra parte, la decisión de Mas de no acudir a la Diada es "prudente", porque su presencia le habría debilitado para la negociación del pacto fiscal que hay que abordar en los próximos meses.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RESCATE PATRIÓTICO

"Hace bien Artur Mas" en acogerse al fondo de liquidez, pero, por el contrario, "se equivoca" su portavoz, Francesc Homs, al plantear la petición "como el pago de una deuda a Cataluña". "En circunstancias tan precarias y tan poco honrosas para el nacionalismo, harían bien los gobernantes de CiU en mostrarse más respetuosos, no ya con el Gobierno de Rajoy, sino y sobre todo con el resto de los españoles. Porque si alguien ha llevado a la ruina a la comunidad catalana y ha causado una deuda superior a 42.000 millones de euros, han sido precisamente los nacionalistas radicales, que junto a los socialistas gobernaron durante dos legislaturas consecutivas y desperdiciaron una época de bonanza sin precedentes. Es cierto que aquel desastre no es atribuible a Mas y que su gestión ha sido, en líneas generales, congruente y seria con los ajustes, pero no le vendría nada mal un poco de humildad a la hora de compartir el poco dinero que queda en la caja o los sacrificios que implica pedirlo prestado".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO HAY RESCATE SIN CONDICIONES

"La angustiosa situación financiera de Cataluña no es una novedad, como tampoco es una sorpresa su petición de ayuda". Tras el paso de Mas, otras autonomías harán lo mismo ante la imposibilidad de afrontar la tarea de reducir en más de 18.300 millones el déficit autonómico y cuadrar las cuentas al final de año. "Pero si la coyuntura catalana no es insólita, no se puede decir lo mismo de los términos en que ha hecho la petición. En un ejercicio de flagrante demagogia", Mas ha anunciado que no aceptará que se le impongan condiciones políticas. Advertencia que Rajoy respondió, "como no puede ser de otra forma", de que el rescate se hará en los mismos términos que el de cualquier otra comunidad. "Lo contrario supondrían un escándalo de gestión política y económica por parte del Gobierno central".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Rescate catalán sin contrapartida ( LA GACETA 3. Suelto) Es el momento de poner el cascabel al gato y terminar con este esperpento de continuo chantaje nacionalista, más cuando quien lo hace sigue derrochando en asuntos partidistas y es la comunidad más endeudada de España.

Cataluña pide ayuda sin contrapartidas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Quien presta tiene derecho a poner condiciones y quien pide debe cumplirlas.

No basta con la burocracia (J. MÜLLER. EL MUNDO 4) "Podemos seguir atribuyendo nuestros problemas al modelo autonómico, pero el desafío es de una magnitud mayor. Lo que está en cuestión es el modelo de Estado del Bienestar que España se ha dado"

Conjugar el rescate (A.ABIÁN. LA VANGUARDIA 2) Cataluña camufla retóricamente el paso dado, "de la misma manera que España disfraza sus sucesivas peticiones de clemencia a Berlín".

LA CHAPUZA CONTABLE ACERCA EL RESCATE

La revisión de los datos de crecimiento de la economía española evidencia que la recesión arrancó en el tercer trimestre del año pasado y no en el cuarto. Una revisión que pone también de manifiesto que "el gasto de las Administraciones tampoco fue controlado el año pasado cuando pesaban sobre España todas las amenazas de Bruselas". "La suma de las chapuzas contables y el despilfarro del sector público han colocado a las haciendas autonómicas y central en un callejón con una única salida: el rescate. Cataluña lo solicitó ayer, y España está a punto de hacerlo". "Por desgracia, no queda otra".

LA GACETA 3. Editorial

ESPAÑA, EN LA TRAMPA FISCAL

España se encuentra en una trampa fiscal: es imprescindible reducir el déficit, con ajustes inevitables que contraen la actividad, y es preciso crecer para que no caigan los ingresos. Para salir del atolladero precisamos más reformas estructurales y la ayuda de Europa. Van Rompuy reiteró ayer la disposición de la UE a prestar ese auxilio. Rajoy se atuvo al guión escrito hace un mes, sin aclarar qué hará finalmente, aunque el desenlace del rescate parece inevitable. "Rajoy no debe alargar esta agonía ni esperar a que pasen las elecciones y explicar la magnitud del esfuerzo para recuperar la economía española".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Rajoy y Van Rompuy urgen a Europa ( LA RAZÓN 3. Suelto) Le toca a Europa mover ficha.

Un calendario endemoniado (C. GURRUCHAGA. LA RAZÓN 15) En noviembre empezará a aparecer una tenue luz al final del túnel.

La hora de la verdad (O. GRANADO. EL ECONOMISTA 4)

Y ADEMÁS…

  • Insólita y escandalosa visita del juez al etarra (EL MUNDO 3. Suelto) Tanto si decide otorgar ala libertad a Bolinaga como si lo deja en la cárcel, la decisión del juez Castro está bajo sospecha.
  • Aval de Justicia a un tercer grado legal ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El juez Castro hizo lo que debía, porque en un caso de tanta alarma social no basta con dictaminar a distancia".
  • La ley nos distingue de los terroristas de ETA (Mª DEL MAR BLANCO. ABC 20)
  • El caso de Ruth y José ( LA VANGUARDIA 12. Editorial) El "error policial" deberá ser objeto de una investigación. Habrá que revisar los protocolos de investigación con el fin de que los informes periciales lleven consigo la necesidad de una ratificación científica.
  • Mayoría a favor de la prisión permanente ( LA RAZÓN 3. Suelto) Un 86% está a favor de la cadena perpetua para asesinatos terroristas y para crímenes especialmente execrables. "El Gobierno ya sabe que si legisla en esa dirección sintonizaría con un criterio mayoritario".
  • Un incendio agravado por la irresponsabilidad (EL MUNDO 3. Suelto) La gravedad del incendio que ha quemado la sierra de Madrid es consecuencia del conflicto que mantiene el Gobierno autonómico con los bomberos.
  • Telefónica acierta al rectificar con Urdangarin (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Euskadi: otra vez elecciones (JOSEBA ARREGI. EL MUNDO 15)
  • Lucha intestina (M.M. FERRAND. ABC 12) El único riesgo verdadero al que se enfrenta Feijoo es al de no alcanzar la mayoría absoluta.
  • Desigualdad salarial injusta ( LA GACETA 2. Suelto) Agravio comparativo de los sueldos de los policías nacionales y los autonómicos.
  • España pugna en la obra más grande (CINCO DIAS 10. Editorial) FCC y OHL aspiran a los 10.000 millones de euros del metro de Riad.
  • Apetito por comprar letras del Tesoro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El momento de Mitt Romney (ABC 4. Suelto)
  • Otra Colombia (EL PAÍS 24. Editorial)
  • Colombia dialoga (ABC 4. Suelto)
  • Santos elige una vía equivocada ( LA GACETA 2. Suelto)
  • Poderoso Ejército israelí (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Francia da alas a los rebeldes ( LA GACETA 2. Suelto)

ECONOMÍA

LA CAÍDA DEL CONSUMO ENTRE ABRIL Y JUNIO CONTRAE EL PIB UN 0,4% Y AGRAVA LA RECESIÓN

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,4% en el segundo trimestre, una décima más que en trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales el PIB se contrajo un 1,3%, frente al 1% avanzado por el INE para este periodo.

Los datos de contabilidad nacional reflejan una caída del consumo de los hogares del 1% en tasa trimestral. El gasto de las Administraciones Públicas cayó un 0,7%, por quinto trimestre consecutivo en negativo. Las inversiones descendieron un 3%. Así, la demanda nacional restó al crecimiento 3,9 puntos en entre abril y junio, siete décimas negativas más que en los tres primeros meses del año.

Las exportaciones volvieron a ser la única fuente de crecimiento del PIB, con un incremento del 1,6%, con una aportación que equivale a 2,6 puntos del PIB

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que todavía es "pronto" para saber si habrá que revisar el objetivo de crecimiento de todo el año. "Creemos que se ha producido una estabilización en la caída del PIB", indicó y explicó que "estamos en el momento de mayor caída", por lo que confió en que "habrá una corrección a partir de los primeros trimestres de 2013". El secretario de Estado reconoció que la subida del IVA "tendrá incidencia en el consumo de los hogares".

Los analistas consultados por los diarios coinciden en que la recesión se agravará en los próximos meses y se alargará durante 2013.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,24/ABC 30/LA VANGUARDIA 40,41/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 32,33/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 25

Los ajustes de Rajoy suman 173.000 millones hasta 2014

Los ajustes realizados por el Ejecutivo de Rajoy en los ocho meses que lleva en el Gobierno, más los planes de reequilibrio de Comunidades Autónomas y ayuntamientos y lo contemplado en el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido a Bruselas suponen 173.000 millones de euros, según destaca hoy EL ECONOMISTA, comprometidos en los próximos tres años.

De esta cantidad, unos 103.000 millones corresponden a recorte de gastos, mientras que los 70.470 millones restantes se prevé obtenerlos a través de subidas de impuestos. Las autonomías asumirán un 22% de los recortes y los ayuntamientos un 7%.

EL ECONOMISTA 1,20

EL TESORO COLOCA 3.600 MILLONES AL INTERÉS MÁS BAJO DESDE MAYO

La subasta del Tesoro celebrada ayer captó más de lo previsto: hasta 3.600 millones de euros, en una emisión de letras a tres y seis meses en la que se llegó a triplicar la oferta y se pagó un interés equivalente al del mes de mayo. El interés de los títulos a tres meses pasó del 2,65% de la anterior subasta al 0,988%, mientras que el de las letras a seis meses cayó del 3,95% al 2,1%.

Sin embargo, la prima de riesgo subió diez puntos - debido a la bajada de la rentabilidad del bono alemán y a la solicitud de liquidez de Cataluña, según los analistas - y se situó en los 514 puntos, lo que supone un interés del bono español a diez años del 6,47%.Por su parte, el Ibex cayó un 0,88% y cerró en 7.335 puntos.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 25/ABC 31/LA VANGUARDIA 40/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 16

LA BANCA ESPAÑOLA SUFRE EN JULIO LA MAYOR RETIRADA DE DEPÓSITOS DE SU HISTORIA

El importe de los depósitos privados en las entidades financieras españolas se redujo un 4,6% en el mes de julio hasta un total de 1,508 billones de euros. Este descenso supuso la retirada de 74.228 millones de euros, una cifra que es la mayor de la serie estadística, iniciada en 1997.

En términos interanuales el descenso de los depósitos privados en entidades españolas fue de 206.990 millones de euros. Al cierre de julio el volumen de los depósitos se redujo un 12% respecto a 2011. Según el Banco de España algo más de un tercio de las retiradas de depósitos fueron de particulares y empresas.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 25/ABC 32/LA VANGUARDIA 41/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 31/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 8

El 'banco malo' será una sociedad anónima con poderes excepcionales

El Gobierno ya tiene decidida la estructura legal del llamado 'banco malo', según publica hoy EL PAÍS. Será una sociedad anónima y tendrá potestad para comprar y vender todo tipo de activos, así como para realizar emisiones de deuda. Dada la amplitud de sus poderes, dicha sociedad estará eximida del cumplimiento de gran parte de los controles y condiciones a los que están sometidas las sociedades de capital. Así consta, según el diario, en el borrador del real decreto remitido a Bruselas.

El 'banco malo' no tendrá que lanzar una opa si toma el control de una sociedad, podrá emitir obligaciones por cualquier importe y vender activos sin necesidad del informe de un valorador independiente ni contar con el consentimiento de la junta de accionistas.

CINCO DÍAS habla de "acelerón al banco malo" y subraya que Linde "exige a las entidades un detalle exhaustivo de activos tóxicos".

Por otro lado, el Gobierno ha aumentado en otros 41.000 millones la cantidad disponible para avalar las emisiones de deuda de las entidades, según el borrador de decreto ley que el Gobierno ha trasladado a la Comisión Europea. Así, fija en 258.278 millones de euros el importe máximo de los avales a otorgar en 2012, frente a los 217.043 fijados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 30 de junio.

EL PAÍS 1,17,18/CINCO DÍAS 1,12

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno trabaja para que los titulares de preferentes recuperen su valor íntegro, según dijo Alfonso Alonso en el Congreso ( LA RAZÓN 33)
  • El gasto del turismo extranjero subió un 6,4% hasta julio (ABC 32/EL PERIÓDICO 22/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,24)
  • Los mercados subestiman el potencial de la economía española, según un artículo del Financial Time s (ABC 34)
  • Las grandes cadenas asumen el nuevo IVA y evitan subir los precios al cliente (EL PAÍS 20/EL MUNDO 26)
  • El litro de gasolina se encarecerá 3,6 céntimos por el aumento del IVA ( LA GACETA 19)
  • Sabadell reducirá 1.773 empleos en la plantilla de CAM 8TODOS)
  • La Audiencia Nacional imputa a Juan Ramón Avilés, alto cargo de la CAM , por apropiación indebida (EL PAÍS 23)
  • FCC y OHL aspiran a los 10.000 millones de euros del metro de Riad, la mayor obra de Arabia Saudí (CINCO DÍAS 1,3)
  • El BCE podría pedir intereses a la banca por llevarle el dinero (EL ECONOMISTA 17)
  • Draghi cancela su asistencia a la cumbre de banqueros de Jackson Hole por su "pesada carga de trabajo" (TODOS)
  • El G7 pedirá que se aumente la producción de petróleo para bajar precios (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube el 0,9% y cierra en 96,33 dólares por barril. El barril de Brent avanzó un 0,28%, hasta los 112,58 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones cierra con un descenso del 0,17%, hasta los 13.102,99 puntos. El Nasdaq subió un 0,13%, hasta los 3.077,14 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*