Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 29 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE LA MINISTRA DE JUSTICIA Y FORZARÁ SU REPROBACIÓN EN EL SENADO

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, exigió ayer la destitución de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su posición en la defensa del juez Pablo Llarena, un asunto por el que este partido pedirá su reprobación en el Congreso y en el Senado. En una rueda de prensa conjunta con su homólogo en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ambos anunciaron que de forma inmediata se presentará, primero en el Senado y después en el Congreso, una interpelación a la titular de Justicia, para que explique por qué, según señalaron, no defendió en un principio de forma clara a Llarena de la demanda planteada por Carles Puigdemont y otros exconsejeros huidos de la Justicia española. Esa interpelación irá seguida de una moción en la que se reprobará a la ministra, cuyo cese pedirán.

La postura del PP, según recuerdan los diarios, se produjo después de que el lunes, durante la primera parada de su gira Iberoamericana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalase desde Chile que "la defensa de Llarena no es una cuestión privada, sino de Estado", algo que, según los populares, contradice lo indicado previamente por el Ministerio de Justicia y por la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

EL PAÍS publica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer, desde Bolivia, tener "absoluta confianza" en Dolores Delgado. El diario, que cita fuentes de La Moncloa que lo acompañan durante su gira iberoamericana, informa de que Sánchez calificó a Delgado como una "fantástica ministra de Justicia".

Fuentes del Gobierno que citan las agencias consideraron ayer que el anuncio del PP es "papel mojado" y demuestra que su líder, Pablo Casado, está entrando en competición con ciudadanos en una "liguilla de derechas".

En relación con este asunto, ABC titula: "Sánchez desautoriza a la ministra y asume la defensa de Llarena". En una línea semejante, LA RAZÓN subraya que "el PP reprobará a la ministra de Justicia tras desautorizarla Sánchez". Según EL MUNDO, "Sánchez arropa a Delgado solo tras pedir su cese el PP".

Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, acusó al PP de utilizar "todos los medios a su alcance" para generar más "crispación" en Cataluña, tras exigir el cese de la ministra de Justicia en relación a la defensa de Llarena, Según Belarra, el Gobierno estaba siguiendo "el camino correcto" al no asumir inicialmente la defensa del magistrado en Bélgica, ya que "no se puede defender a un juez por un acto privado", explicó.

Por otra parte, el lehendakai,Íñigo Urkullu, dijo ayer que "no entendería" una "actuación de apoyo del Gobierno" al juez Pablo Llarena ante la demanda civil presentada en Bélgica, tras lo que añadió que la misma responde a unas declaraciones "privadas".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 5/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

Los jueces apoyarán a Llarena ante el Rey un día antes de la Diada

Jueces y fiscales, con motivo de la apertura del Año Judicial, que se celebrará el 10 de septiembre, en vísperas de la Diada, tienen intención de expresar su apoyo al juez Llarena respecto a la demanda de Puigdemont y varios exconsejeros, según publica en portada LA RAZÓN. Este rotativo detalla que la intención de los magistrados es la de subrayar, en presencia del Rey, la independencia jurídica y el apoyo que, estiman, deben recibir los magistrados.

EL MUNDO destaca que una asociación de juristas prepara una querella contra el magistrado belga si sigue investigando la demanda de Puigdemont contra el juez del procés. El rotativo se hace eco de forma destacada de las declaraciones del que fuera fiscal de la Audiencia Nacional y vicepresidente de la Asociacíón de juristas Movimiento 24Dos, Ignacio Gordillo, quien señaló ayer que "el Gobierno no ha hecho nada en defensa del juez Llarena,".

EL MUNDO 1, 4/LA RAZÓN 1, 14, 15

Puigdemont corregirá la demanda contra Llarena en Bélgica.

La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró ayer que corregirá la demanda civil presentada contra el juez Pablo Llarena, al contener un error de traducción al francés que distorsiona declaraciones públicas del magistrado. La versión ofrecida por Pugidemont en su demanda daba a entender que las palabras de Llarena cuestionaba la presunción de inocencia del líder independentista, un error que fue detectado por un traductor español, que lo difundió por Twtter y a su vez fue publicado en varios medios.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 15

MARLASKA INSISTE EN HABLAR CON EL GOVERN DE ORDEN PÚBLICO COMO COMPETENCIA ESTATAL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió ayer en una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, acerca de la necesidad de hablar de orden público en la Junta de Seguridad de Cataluña, al ser competencia exclusiva del Estado. Marlaska manifestó su decisión de mantener en el orden del día de la Junta este asunto, cuya fecha de celebración aún no se ha acordado.

Los periódicos detallan que con motivo del primer asunto a tratar en esa reunión: "Análisis general de la seguridad pública en Cataluña" y "convivencia en el espacio público", habrán de abordarse las recientes disputas por la retirada de lazos amarillos y puntos independentistas. Marlaska, que propuso celebrar la Junta entre el 3 y el 7 de septiembre, ha respondido así a la carta que le remitió el consejero, en la que se oponía a la inclusión de ese punto al considerar que el orden público y la convivencia "son competencias exclusivas de la Generalitat".

Por otra parte, la Generalitat criticó ayer a la Fiscalía por "supervisar", "monitorizar" y "poner en cuestión" a los Mossos d'Esquadra en la polémica sobre los lazos amarillos, tras lo que salió en defensa de la situación de la policía catalana al identificar a grupos de encapuchados que quitaban estos lazos con "palos con cuchillos". La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, pidió a la Fiscalía Superior de Cataluña que detenga la investigación que abrió ante la identificación que llevaron a cabo los Mossos en varios municipios.

Por otro lado, la mujer que habría recibido un puñetazo en la cara y golpes cuando retiraba lazos amarillos, en compañía de sus hijos en Barcelona, presentó ayer una denuncia contra su agresor.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 18/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

EL GOBIERNO PREVÉ PRESENTAR LOS PRESUPUESTOS DE 2019 EN NOVIEMBRE

El Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 antes de fin de año, preferiblemente en noviembre, según indicaron ayer fuentes del Ejecutivo que recogen los diarios. El deseo del presidente, Pedro Sánchez, sería que los Presupuestos se hicieran con el techo de gasto y la senda presupuestaria elaborados por su Gabinete, que prevé 6.000 millones más de gasto no financiero que las cuentas de 2018 aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Si bien, el acuerdo sobre el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros fue rechazado en julio por el Congreso y, aunque el jefe del Ejecutivo intentase de nuevo el aval del Congreso, el PP podría vetarlos en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta.

Preguntado el presidente del Gobierno en rueda de prensa ayer por la tarde en Chile, donde se reunió con representantes de empresas españolas, por la fecha límite que el Ejecutivo se plantea para presentar un proyecto de Presupuestos, Sánchez señaló que "España crece y necesita redistribuir ese crecimiento". Según añadió, es posible combinar la necesidad de "seguir saneando las cuentas públicas" con la "reconstrucción del Estado del Bienestar".

EL PAÍS 16/ABC 17/EL PERIÓDICO 18/LA VANGUARDIA 1, 9/LA RAZÓN 1, 19/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló anoche su intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo. En conferencia de prensa desde la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Serna, junto al presidente Evo Morales, propuso que el Valle de los Caídos sea solo un cementerio civil, al no poder ser un lugar de reconciliación. Según Sánchez, pese a la próxima exhumación de Francisco Franco, no puede llevarse a cabo una "resignificación" del Valle, por lo que a la espera de lo que decidan los grupos, debe ser un lugar "de reposo"(Agencias)
  • Sánchez y Morales firman tres acuerdos que refuerzan la alianza bilateral, sobre cooperación española y el tren bioceánico, que enlazará las costas del Pacífico, en territorio peruano, y el Atlántico, en Brasil(Agencias)
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de partir hacia Bolivia, durante la recepción que ofreció a la colectividad española en Chile, ratificó ayer su compromiso de avanzar en la modificación del denominado "voto rogado" de los nacionales que viven en el exterior.(Agencias)
  • Sánchez visita el Museo de la Memoria en Chile y se reúne con Isabel Allende (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 9)
  • La ampliación de la justicia universal permitirá reabrir casos de crímenes impunes (EL PAÍS 17)Justicia 'ficha' al juez de Gürtel y al hombre de Garzón(EL MUNDO 4)Delgado ficha al entorno de Garzón para reformar la Justicia universal. La ministra recluta a cuatro juristas vinculados al juez inhabilitado (ABC 2, 14, 15)Un juez de la Gürtel y un defensor de un condenado por Alsasua, en el consejo para la justicia universal(LA RAZÓN 16)
  • Jordi Turull, exconsejero en prisión provisional por la causa del procés : "No me arrepiento de no haberme ido. Soy consecuente con mis decisiones". Acusa a la Guardia Civil de llevar a cabo una investigación "parcial y creativa " (ABC 20, 21. Entrevista)
  • Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlamento catalán: "Esperamos que la república se haga efectiva en 9 meses". "El Govern debe volver a la vía unilateral, a la desobediencia, después del ciclo de movilizaciones que se avecina" (EL PERIÓDICO 16. 17. Entrevista)
  • La Guardia Civil detuvo ayer a 10 de los 602 migrantes que el 26 de julio entraron en Ceuta al considerarles "responsables de organizar y dirigir la intrusión masiva y violenta" de aquel día en la que usaron cal viva, radiales e, incluso, lanzallamas caseros, según el Ministerio. Se les acusa de organización criminal, entre otros delitos (TODOS)
  • El acoso independentista a la Guardia Civil llega a Baleares. Pancartas en las inmediaciones de las casas cuartel: "Fuera de los Países Catalanes"(EL MUNDO 6)
  • El presidente del PP, Pablo Casado, releva a la exministra Celia Villalobos en la Diputación Permanente del Congreso, en la que llevaba casi 30 años(EL PERIÓDICO 18)

INTERNACIONAL

  • Alemania se enfrenta a un creciente clima de violencia xenófoba tras la muerte de un ciudadano alemán en una reyerta presuntamente con extranjeros. Merkel dice que la xenofobia no cabe en un Estado de derecho como Alemania(TODOS)
  • Nicolas Hulot, ministro de Ecología francés, dimite por sorpresa en la radio con duros reproches a Macron(TODOS)
  • El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se alían en un frente anitiinmigración(EL PAÍS 3)
  • La primera ministra británica, Theresa May, dice que un Brexit sin pacto "no sería el fin del mundo" (EL PERIÓDICO 13)
  • Rusia anuncia las mayores maniobras militares desde la época soviética(EL PAÍS 5)
  • El Vaticano corrige una declaración del Papa sobre la homosexualidad(LA VANGUARDIA 4)

OPINIÓN

EL GOBIERNO Y LLARENA: A REMOLQUE DE LA SOCIEDAD CIVIL

La última mentira de Carles Puigdemont, cuyos abogados manipularon la traducción de las palabras de Pablo Llarena para fundamentar su demanda contra el juez, "causa especial escándalo". Tan burda argucia puede deparar consecuencias judiciales opuestas a las deseadas por sus autores, que han podido incurrir en un delito de estafa procesal que podría causar incluso su expulsión de la actividad profesional colegiada. "Resulta lamentable que, al igual que sucede con quienes se oponen a la ocupación simbólica del espacio público por parte del independentismo, tenga que ser la sociedad civil la que reaccione en defensa del Estado democrático, mientras el Gobierno se refugia en una neutralidad cobarde". Debió apoyar desde el principio al juez que ha tenido que responder al golpe separatista con la ley en la mano y sin concesiones a la conveniencia política. Ahora "se apresura a enmendar su error". La reacción indignada de la oposición política, de las asociaciones judiciales y de la sociedad en general "obligó a la ministra Dolores Delgado a cambiar de opinión". De poco sirve que Delgado intente ahora hacer ver que no se ha producido tal rectificación, cuando "hasta Pedro Sánchez la desautorizó desde Chile". "Todo un varapalo para el crédito de la ministra y para la coherencia del Ejecutivo". Sería deseable que "Sánchez asumiese de una vez por todas que no puede subordinar su supervivencia política a la complacencia de las fuerzas separatistas teledirigidas por el fugado de Waterloo. Los españoles no se lo merecen".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS SOCIOS DEL PSOE ATACAN A LLARENA

"A nadie debe extrañar que Podemos, el PDECat y ERC estén criticando a Pedro Sánchez por sostener que la defensa jurídica del magistrado Pablo Llarena es una cuestión de Estado". "Se trata de partidos sin ningún criterio constructivo del Estado, sin sentido institucional alguno y con una evidente carencia de valores democráticos". El PSOE "se equivocaría fomentando una cínica equidistancia entre separatistas y constitucionalistas". Por eso "es un acierto la contundente rectificación pública que ha hecho Sánchez de su ministra de Justicia", pero "para ser más creíble debería desmarcarse de los partidos que atacan la democracia" y "convocar elecciones generales", porque "el PSOE no es como ellos".

ABC 4. Editorial

NO ES JUDICIALIZACIÓN, SINO JUSTICIA

Como ha demostrado la peripecia jurídica del magistrado instructor Pablo Llarena, "el Gobierno ha respaldado institucionalmente al juez del Supremo, considerando, como no podía ser de otra forma, que sus actuaciones respondían en todo momento a la acción del Estado sin que se pudiera deslindar esfera particular alguna en el cumplimento de su deber". Esto es lo que cuenta "frente al fraude procesal emprendido en Bélgica por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros ex consejeros fugados, y no los errores y confusiones en que haya podido incurrir la ministra de Justicia, Dolores Delgado, subsanados a instancias del Consejo General del Poder Judicial". "Ninguna negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los actuales representantes de la Generalitat puede condicionar las actuaciones judiciales en marcha ni las decisiones jurídicas que tomen los jueces y magistrados que entienden de los procedimientos". Sobran "las exhortaciones a buscar 'salidas políticas' a quienes se encuentran encausados por graves delitos de rebelión y, por supuesto, las afirmaciones interesadas de que el Gobierno puede entablar negociaciones sobre el derecho de autodeterminación". Los nacionalistas catalanes tendrán que buscar otros argumentos para justificar su apoyo parlamentario al Gobierno que preside Pedro Sánchez.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL INDEPENDENTISMO LLEVA LA FRACTURA A LA CALLE

Los lazos amarillos "pueden acabar encendiendo la chispa que inflame la tensión social generada por la pretensión de imponer por vías de hecho el programa de la independencia a la mayoría de catalanes que lo rechaza". Colocarlos en plazas y avenidas "no es un ejercicio de la libertad de expresión, como sostiene la Generalitat para justificar su parcialidad", sino el cumplimiento de las consignas que el Govern imparte. "A fin de presentarse como víctimas del Estado central, Torra y su Ejecutivo fingen ignorar que son ellos quienes ostentan el poder en Cataluña, y que es ese poder el que están usando con formas impropias en democracia, imponiendo una simbología política a quienes la rechazan e intentando amedrentarlos a través de las fuerzas policiales a su mando, a las que empujan a actuar de manera selectiva y arbitraria". La Generalitat está arrojando a las calles asuntos con los que inflamar los ánimos de los ciudadanos y poniendo en peligro la tranquilidad civil. El rechazo de la Generalitat a participar en la Junta de Seguridad convocada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, "no esconde el deseo de preservar sus competencias en materia de orden público frente a ninguna intromisión del Estado central, sino la voluntad de seguir exacerbando la división entre catalanes de modo que la mayoría desista de sus derechos y se rinda a una imposición de la independencia". De igual manera, "la anulación del control del Govern manteniendo cerrado el Parlament es un intento de perpetrar en la sombra este atropello"

EL PAÍS 10. Editorial

LA POLÍTICA DEBE SERENARSE

"La deriva del independentismo tras recuperar el poder institucional está siendo utilizada por Ciudadanos y por el Partido Popular para intentar romper la frágil mayoría de Pedro Sánchez en el Congreso, que necesita de los votos de Esquerra y del PDECat". "Amparados en la legítima defensa de la discrepancia, en algunos momentos se precipitan en la exigencia de responsabilidades al Gobierno del PSOE". Les ha pasado en el caso de la defensa del juez Pablo Llarena y en la calificación de algunos incidentes en la calle. "Están convencidos que Catalunya es el punto débil de Sánchez. Una nueva aplicación del artículo 155 le pulverizaría". "Ante tanta irresponsabilidad hay que decir bien alto y claro que la defensa de ninguna idea política nunca puede justificar que se dinamite la convivencia ciudadana". Torra y su entorno "deberían empezar a tenerlo en cuenta y rebajar el tono de sus declaraciones y de sus descalificaciones a las instituciones". La manera más eficiente, para el interés general no para el partidista, de combatir esa estrategia "no es alentando la confusión sino aclarando todos y cada uno de los incidentes, con los Mossos y la Fiscalía actuando codo con codo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MEDIDAS CONTRA LA DESACELERACIÓN Y NO AUMENTO DEL GASTO

Lo más importante del proyecto de Presupuestos del Gobierno socialista es un aumento del gasto público "a la altura de las reclamaciones de socios nacionalistas y populistas". "Sánchez quiere usar el dinero público para abonar su ambición de intentar consolidarse ante los ciudadanos con la envergadura que aún no tiene". "Lamentablemente, está haciendo más caso a sus consejeros de imagen que a la realidad". Pese a la incipiente desaceleración económica, que aconsejaría claramente prudencia y moderación en el gasto después de la experiencia de diez años de crisis, Sánchez "actúa ignorando todas las advertencias de muchos economistas".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Deriva errática de la política migratoria (EL MUNDO 3. Editorial) "Preocupante improvisación" del Gobierno, que "ha pasado de proyectar una imagen de solidaridad sin fronteras a recibir los elogios de Salvini o Alternativa por Alemania".
  • La buena relación económica con Latinoamérica, una irrenunciable política de Estado (CINCO DÍAS 7. Editorial) España debe potenciar su papel de mediador entre la UE y América Latina.
  • Las sospechosas maniobras del IE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El IE no solo recibe fondos públicos, además tiene intereses inmobiliarios en Madrid que incumben a la SEPI.
  • Una cuesta cada año más pronunciada (LA RAZÓN 3. Suelto)La cada vez más gravosa vuelta al colegio.
  • Coto al fraude en el empleo temporal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Optimismo justificado para el automóvil (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Ante al acuerdo comercial entre México y EEUU.
  • Violencia racista en Alemania (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Macron: un duro golpe a su proyecto (EL MUNDO 3. Suelto) Dimisión de su número tres,Nicolas Hulot.
  • Grave crisis alimentaria en Venezuela (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El crimen de los crímenes (EL PAÍS 10. Editorial) Genocidio en Myanmar.
  • La Liga de las estrellas, estrellada (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Altavoz separatista por obra de Tebas (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

FRENAZO DE LA ECONOMÍA PERO NO DEL GASTO

El diario ABC destaca hoy en su portada y en su principal noticia de economía que el PIB se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro años y el consumo da señales de debilitamiento, pese a lo cual el Gobierno aumentará el gasto público y "ya ha prometido a sus socios incumplir el déficit". "Sánchez compromete más gasto a las puertas de la desaceleración económica", titula el diario.

Según el dato adelantado del INE, el incremento del PIB en el tercer trimestre será del 0,6%, el más bajo desde junio de 2014 en términos intertrimestrales. En términos anuales quedará en el 2,7%. El diario apunta también que los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, la actividad del sector servicios y la producción industrial son "sorpresas negativas" según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que alerta de "una ligera desaceleración" en el tercer trimestre de 2018.

El periódico destaca que los gastos comprometidos por Sánchez, como el restablecimiento de la sanidad universal, la futura eliminación de los copagos farmacéuticos o la supresión de peajes "se han adoptado sin una sola medida de ajuste compensatoria y sin tener en cuenta a la Comisión Europea, que ya ha advertido a España que incumplir su meta de déficit le supondrá acometer un ajuste estructural de unos 7.000 millones el año próximo".

ABC 1,28,29

Por su parte, EL ECONOMISTA indica que suprimir el copago de pensionistas cuesta 600 millones.

EL ECONOMISTA 26

Por su parte, EL PERIÓDICO recoge los datos de recaudación de 2017 y destaca: "Rajoy se quedó a 7.000 millones del récord de recaudación". Según el diario, el IRPF aportó menos de lo presupuestado por la escasa subida salarial y el recorte de deducciones del impuesto de sociedades tuvo escaso impacto. Los cálculos del rotativo arrojan que la reforma fiscal del PP de 2015 "restó 10.359 millones de euros de ingresos públicos en tres años".

EL PERIÓDICO 20,21

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno intenta revertir el cierre de Vestas en León (EL PAÍS 36/ CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 8) Golpe a la política verde de Sánchez(EL MUNDO 40)
  • El IE puja por la sede de la SEPI a la par que ficha a la esposa de Sánchez (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La Inspección de Trabajo saca a la luz 131.000 contratos irregulares (EL ECONOMISTA 1,23)
  • La morosidad de la banca descendió en junio al 6,39%(TODOS)
  • Los depósitos de hogares y empresas se redujeron el 2,1% en julio (EL PAÍS 34)
  • Los préstamos a hogares y empresas crecen al mayor ritmo desde el 2009 (LA VANGUARDIA 39)
  • Los asalariados pierden 469 euros de poder adquisitivo en dos años(ABC 30/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 24)
  • Viviendas casi un 50% más caras en Madrid y Barcelona (EL MUNDO 41/LA RAZÓN 31)
  • Metrovacesa rebaja un 25% su previsión de entrega de viviendas para 2020 (CINCO DÍAS 1,8,9)
  • España afronta ya hasta 90 millones de multa por demorar la reforma hipotecaria (CINCO DÍAS 26)
  • Podemos lleva hoy ante Hacienda su plan fiscal para gravar más a las rentas altas (CINCO DÍAS 27)
  • El Santander, multado por no proteger a deudores sin recursos (EL PAÍS 34/EL ECONOMISTA 9)
  • El fútbol por Internet de Opensport, bloqueado por la exigencia del aval de Telefónica (EL PAÍS 34)
  • Ryanair firma el primer convenio colectivo colectivo de su historia en Europa (TODOS)
  • Ryanair deberá pagar 33 millones a los afectados por los paros (ABC 31)
  • Europa se vuelve a abonar al déficit (LA RAZÓN 32)
  • México cede a las exigencias de Trump para salvar el TLC(EL PAÍS 6) La industria europea respira por el acuerdo (EL MUNDO 36,39/EL ECONOMISTA 16,17)
  • Seis de cada diez venezolanos han perdido 11 kilos en el últimos año por las recetas económicas de Maduro (EL MUNDO 1,38,39)
  • La caída de las divisas emergentes anuncia un periodo de turbulencias(EL PAÍS 1,33)
  • El Ibex cede un 0,55% y cierra en 9.606,50 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza y con nuevos récords del Nasdaq y S&P 500. El Dow jones subió un 0,06% y cerró en 26.064,02 puntos. El S&P 500 sumó su tercer máximo consecutivi al repuntar un 0,03% y alcanzar los 2.897,52 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,15%, hasta 8.030,04 puntos ( AGENCIAS)
  • El petróleoBrent baja un 0,32%, hasta 75,95 dólares. El petróleo Texas baja un 0,49% y cierra en 68,53 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*