Resumen diario de la prensa nacional (miércoles 28 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS CRÍTICOS DEL PSOE MANIOBRAN PARA EVITAR QUE EL COMITÉ FEDERAL LLEGUE A VOTAR LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ

Los dirigentes críticos del PSOE han desplegado una ofensiva para tratar de impedir que el Comité Federal del próximo sábado llegue a votar la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de convocar primarias el 23 de octubre y un congreso en diciembre para dirimir el liderazgo del partido, destaca EL PAÍS. De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "los críticos maniobran para intentar abatir a Sánchez antes del sábado". Ambos diarios señalan que la primera opción que se baraja es la dimisión de más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, lo que daría lugar a la extinción de ésta y a la formación de una gestora. También ABC apunta que los miembros de la Ejecutiva socialista podrían presentar su dimisión y "arrastrar al secretario general". De no prosperar esta estrategia, EL PAÍS resalta que el Comité Federal "se convertiría en una guerra abierta".

Por su parte, LA RAZÓN habla de "dimisión o moción de censura a Sánchez". Según este diario, la estrategia de los críticos dependerá "de la resistencia que Pedro Sánchez oponga". En el caso de que no presente su dimisión, planean hacer prosperar una moción de censura. Para ello, añade LA RAZÓN, se requiere que al menos el 20% de los miembros de la Ejecutiva lo soliciten y que ésta sea sancionada por la mayoría absoluta del Comité Federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que no dimitirá si el próximo sábado el Comité Federal no respalda su propuesta. "Por supuesto que no", respondió cuando fue preguntado en la Cadena SER por esta posibilidad. Sánchez insistió en que deben hablar los militantes para solucionar el debate de "fondo" que, a su juicio, atraviesa el PSOE. "Si hay un congreso, que es lo que espero convocar, se verá si tengo el apoyo o no de los afiliados", añadió.

El plan de Sánchez provocó ayer la división en la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso, en el que fueron mayoritarias las voces críticas. De las quince intervenciones que hubo, once diputados se mostraron contrarios a la estrategia de Sánchez.

Los barones contra la propuesta de Sánchez

Entretanto, seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE se han posicionado en las últimas horas en contra la propuesta. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer "enormemente negativa" la decisión de Sánchez y advirtió de que trabajará "para que no se lleve a efecto". Para el presidente asturiano, Javier Fernández, abrir un proceso congresual en estos momentos "está fuera de lugar", mientras que el aragonés , Javier Lambán, confirmó a través de su secretaria de Organización, Pilar Alegría, que votará en contra en el Comité Federal.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también votará en contra, y argumentó que la "prioridad" del PSOE debe ser "claramente" la gobernabilidad en España y, ya después, abordar el proceso interno del partido "sin cortoplacismos ni maniqueísmos". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se pronunció ayer, pero advirtió con anterioridad de que sería "irresponsable" hacer primarias en octubre y un congreso en diciembre.

Susana Díaz dice que estará a lo que decidan sus compañeros

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que estará donde quieran sus compañeros, "en la cabeza o en la cola", al ser preguntada sobre su posible paso al frente para liderar el PSOE. Díaz reiteró su rechazo a un congreso exprés, y resaltó que ahora lo primero es España y después los asuntos orgánicos del partido. Además criticó que la dirección acuse a sus compañeros del PSOE andaluz de ser "subalternos del PP".

La figura de la presidenta andaluza acapara la primera de algunos diarios. EL MUNDO destaca que "Díaz da un paso al frente y se postula como secretaria general". Según este diario, "si logra desactivar el congreso de diciembre, aspirará a ser la líder del partido". LA RAZÓN abre con las palabras de Díaz: "Estaré donde me pongan mis compañeros". "Díaz cerca de Sánchez", titula en su primera EL PERIÓDICO. En páginas interiores, este diario señala que "Díaz amaga con dar un paso al frente tras la negativa de Sánchez a dimitir".

En la entrevista en la Cadena SER, Sánchez reconoció que es "evidente" que no tiene buena relación con ninguno de los presidentes autonómicos de su partido, a excepción de la balear Francina Armengol, ni con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

EL ECONOMISTA informa que dirigentes críticos con Pedro Sánchez han denunciado la existencia de un pacto entre el secretario general del PSOE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para romper los acuerdos de socialistas y la formación morada en los gobiernos autonómicos con el fin de neutralizar al sector crítico.

Otros dirigentes socialistas también mostraron ayer sus preferencias. En primer lugar, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, quiso dejar claro que "en ningún momento" ha tenido la intención de pedir la dimisión de Sánchez si el Comité Federal echa abajo su plan. Por el contrario, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda sí pidió la dimisión de Sánchez en el caso de que el Comité Federal tumbe su propuesta. El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró que no está haciendo cálculos de los apoyos que Pedro Sánchez tendrá el sábado en el Comité Federal. "Esperaremos al debate", declaró. Por su parte, el diputado Eduardo Madina cree que el Comité Federal aplazará las primarias y el congreso.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo que él respeta a Susana Díaz pero que apoya la estrategia de Sánchez. Al respecto, afirmó que él y la "gran mayoría" de los socialistas catalanes apoyan el intento de buscar una alternativa al gobierno del PP. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, considera que el PSOE ha llegado a "una situación de no retorno" que tiene que tener su "salida natural" en el congreso en el que se elija al nuevo secretario general y las líneas estratégicas a seguir. Desde el PSE, la secretaria de Economía de Álava, Julia Liberal, agradeció irónicamente el "apoyo" de Vara y Díaz a la campaña de los socialistas vascos. "Vaya forma de jodernos un día tras otro", indicó en su cuenta de Twitter. El vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, Joan Lerma, afirmó que coincide con Sánchez en que es "necesaria una sola voz" en el partido y apoyo el congreso como "fórmula para dirimir las hipotéticas discrepancias".

Desde fuera del partido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, sostuvo ayer que, más que tratarse de una postura política la posición que mantiene Pedro Sánchez "roza el terreno de la psiquiatría". El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, criticó que Sánchez plantea un calendario "inverosímil que lleva a España a unas terceras elecciones". La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ve positiva la intención del líder socialista, ya que, en su opinión, "el proceso de parálisis" en el que se encuentra España "tiene que ver con el proceso de parálisis en el que se encuentran los socialistas". Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió que alcen la voz los socialistas que apuestan por el diálogo y el desbloqueo.

EL PAÍS 1,13-15/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14-A6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,49

PUIGDEMONT ABOGARÁ POR UN REFERÉNDUM "VINCULANTE"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá hoy a una cuestión de confianza para continuar la legislatura, convocada después de que la CUP rechazara los presupuestos de 2016. Todos los diarios reflejan que Puigdemont aprovechará para exponer la hoja de ruta a seguir en el proceso independentista.

Según LA VANGUARDIA, Puigdemont hará "una última oferta de referéndum pactado al Gobierno español". Al respecto, EL PERIÓDICO dice que el presidente catalán apostará por un referéndum "con garantías" de reconocimiento internacional. ABC y LA RAZÓN señalan que evitará referirse al referéndum como como "unilateral" y lo hará como "vinculante". En este sentido, EL PAÍS apunta que Puigdemont intentará aplacar a la CUP con la propuesta de un referéndum de independencia "vinculante".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 14/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,20

EL CONGRESO APRUEBA, CON LA OPOSICIÓN DEL PP, INVESTIGAR EL USO "PARTIDISTA" DE INTERIOR

El Congreso aprobó ayer la creación de una comisión para investigar el supuesto uso "partidista" de los medios del Ministerio del Interior por parte de su titular, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos a través de una "policía política". La iniciativa fue respaldada por 206 votos de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y nacionalistas vascos y catalanes, el voto en contra de 136 diputados del PP y la abstención de Coalición Canaria.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que comparecerá "con mucho gusto" en la comisión para explicar lo que le pregunten y añadir "alguna cosa más". Asimismo, lamentó la "irresponsabilidad" que, a su juicio, ha cometido el PSOE "haciendo el trabajo sucio a los independentistas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenidos en Barcelona y Melilla tres presuntos miembros de una célula del Estado Islámico que opera en Europa (Agencias. Última hora)
  • El Gobierno planta al Congreso y se enfrenta a la mayoría del pleno (EL PAÍS 17) Guindos evitó explicar la designación de Soria y defiende que el Gobierno no puede ser controlado en funciones (EL ECONOMISTA 48)
  • Errejón pide flexibilidad en la negociación con el PSOE (EL PAÍS 17/ABC 19/LA RAZÓN 17) El ala más izquierdista de Podemos reclama evitar "gobiernos mixtos" con los socialistas (EL MUNDO 11)
  • Coalición Canaria se une a C's y descarta el Gobierno de Sánchez (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 17) ERC exige un referéndum para apoyar a Sánchez (ABC 18/LA RAZÓN 17) El PNV pide al PSOE que aclare cuál es su estrategia (LA RAZÓN 17)
  • El PP remite ya al Parlamento su reforma para votar el 18 de diciembre (LA RAZÓN 18)
  • Ciudadanos sufre un parón un año después de su despegue en Cataluña (EL PAÍS 16) Dirigentes de C's esperan de rivera autocrítica y un cambio de rumbo (LA VANGUARDIA 17) Inés Arrimadas: "El 25-S no ha sido un fracaso, pero tenemos que hacer autocrítica" (ABC 22)
  • El Constitucional pondrá en breve a Forcadell en manos de la Fiscalía (LA VANGUARDIA 1, 20)
  • El marqués de Mondéjar niega cualquier contacto con Manos Limpias y critica que se intente intoxicar(Agencias) López-Negrete niega presiones para exculpar a la infanta (LA VANGUARDIA 20) El fiscal pide que la letrada de Manos Limpias no pueda salir del país (Todos)
  • La Fiscalía pide anular la parte política del caso de los cursos de Andalucía (EL PAÍS 18) La juez de los cursos de formación traslada datos al fiscal cuando este pide cerrar el caso (ABC 28,29)
  • El PP intenta que se cierre el caso de los ordenadores tras retirar Bárcenas su acusación (EL PAÍS 20) La juez confirma el procesamiento del PP en el caso Bárcenas (ABC 29) El PP invoca la doctrina Botín en una derivada del caso Bárcenas (EL PERIÓDICO 18) Barcenas niega el desvío de fondos que busca el fiscal (EL MUNDO 13)
  • El PP ofrece su plan anticorrupción en el regreso de Barberá al Senado (EL MUNDO 12)El Grupo Mixto da a Barberá el mínimo sueldo y competencias (ABC 20,21) Barberá: "Estoy en el Senado para defender mi inocencia" (LA RAZÓN 19)
  • El juez del caso Púnica reclama contratos a la Asamblea de Madrid (EL PAÍS 18) El diputado González acordó cobrar 60.000 euros, según la UCO (EL MUNDO 13)
  • Cuatro años de cárcel a Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta del Madrid Arena (Todos)

INTERNACIONAL

  • Muere a los 93 años el expresidente de Israel Simon Peres (Agencias)
  • Clinton toma la delantera en la campaña tras su victoria en el primer debate. El candidato republicano promete endurecer su discurso en el próximo cara a cara (Todos)
  • Londres torpedea los planes de la UE en defensa y seguridad (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 31) La OTAN bendice los planes de la UE para reforzar su defensa (ABC 33)
  • El régimen sirio lanza la ofensiva militar terrestre en Alepo (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 1,12,13) La ofensiva alcanza el centro histórico de Alepo (ABC 36)
  • Santos dice que si el ELN libera secuestrados podría comenzar el diálogo la próxima semana (Agencias) España envía apoyo para el posconflicto colombiano. Una veintena de policías y militares controlarán la entrega del armamento (EL PERIÓDICO 15)

OPINIÓN

FRENAR A SÁNCHEZ POR EL BIEN DEL PSOE ES UNA EXIGENCIA

"Planteada la guerra en el PSOE en los términos en los que lo está hoy, sólo queda esperar unos días para conocer qué bando vence al otro". "En cualquier caso, es una evidencia que el partido ha entrado en una inédita fase de desguace interno en la que los líderes se despellejan entre sí sin contemplaciones". "Hoy es imposible saber quién cuenta con más opciones del Comité Federal del sábado porque la división en el PSOE es absoluta". "Nunca se habían visto este grado de virulencia ni esta cota de desprecio mutuo entre unos sectores y otros, y las consecuencias son imprevisibles".

"Sánchez encarna la historia de un fracaso y el hundimiento de un proyecto centenario". "Y para plantar cara a sus críticos, recurre a falacias argumentales como sostener que, mientras que él representa a la izquierda auténtica, los barones rebeldes son meros acólitos de la derecha y quieren ver a Rajoy como presidente". "El PSOE como institución pertenece a sus militantes, pero, como proyecto político, también a sus votantes. Y si los votantes le castigan con esta dureza, es urgente rectificar y asumir la 'responsabilidad política' que se exige de un perdedor". "Frenar a Sánchez por el bien del PSOE es una exigencia; y que alguien le haga frente con otra candidatura, una necesidad de higiene política".

ABC 4. Editorial

EL PSOE ES HOY DETERMINANTE, PERO MAÑANA PUEDE CAER EN LA NADA

"Entre las numerosas voces socialistas que se han pronunciado contra la estrategia de supervivencia personal de su secretario general, Pedro Sánchez, es preciso destacar la intervención del diputado José María Barreda, porque sortea la trampa intelectual tendida por Sánchez, que pretende reducir los términos de la actual crisis del partido a un maniqueo 'sí' o 'no' a Mariano Rajoy". "El discurso radical, que identifica al adversario político con la imagen del mal absoluto, ha hecho que el Partido Socialista pulverice marcas negativas, elección tras elección".

"La abstención de los socialistas en una segunda investidura del candidato del PP redundaría en beneficio propio, aunque sólo fuera porque daría tiempo a la organización socialista para recomponer los consensos internos". "Es un escenario mucho mejor para el PSOE que el que plantea la intransigencia de Pedro Sánchez, con una oposición interna creciente y unos plazos apurados que lastran la propuesta alternativa, lógica y deseable que representa a la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA MODERACIÓN DE HILLARY ALEJA EL FANTASMA DE TRUMP

"Hillary Clinton aprovechó el primero de los tres debates electorales programados antes de las elecciones del 8 de noviembre para reforzar su imagen de mujer de Estado y presentarse como la única alternativa razonable para alcanzar la presidencia de EEUU". "Todos los expertos y los analistas coinciden en que la candidata demócrata fue muy superior a su rival republicano, que acudió a una de las citas políticas más trascendentes de la campaña sin un guión previo y confiando sólo en su capacidad de improvisación colona n, su particular telegenia y sus altas cotas de popularidad. "Una victoria de Trump no sólo sería catastrófica para EEUU, sino para todo el mundo. Por eso es de desear que la campaña se mantenga en estos términos" ."Da tranquilidad saber que en el primer debate la moderación y las profundas razonables de Clinton se han impuesto a la demagogia populista de un candidato estrafalario".

EL MUNDO 3. Editorial

CLINTON RESURGE, TRUMP SOBREVIVE

"Pese a los aciertos de Hillary CLinton, los primeros sondeos no proyectan un Donald Trump noqueado. Su capacidad de superar obstáculos desde que anunció que aspiraba a la nominación republicana sigue viva". "En EEUU desconcierta que un candidato tan divisorio, casual y poco preparado haya llegado hasta donde ha llegado gracias exclusivamente a una virtud de la que carece Clinton: Trump no ha ocupado cargo electo y, por tanto, se puede presentar como el 'hombre corriente.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

CLINTON VENCE EL PRIMER ASALTO

"En términos clásicos, la demócrata Hillary Clinton se impuso a su rival republicano, Donald Trump, en el primer debate de los tres que mantendrán". "El animal político se impuso al animal televisivo, y con su experiencia acumulada en años de cargos públicios puso en evidencia que no es lo mismo dominar el plató televisivo de la telerealidad que controlar la escena política". "La gran paradoja es que los motivos por los que Clinton ganó el debate no hacen otra cosa sino profundizar en las razones por las que, pese a todo, aún no es la favorita indiscutible ante alguien como Trump".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS COLOMBIANOS DEBEN REFRENDAR EN LAS URNAS EL HISTÓRICO ACUERDO DE PAZ

"El próximo domingo los colombianos se encontrarán en una situación que hasta hace pocos años parecía imposible". "Con las armas calladas, las FARC oficialmente en cese del fuego definitivo y un detallado tratado de paz firmado tras casi cuatro años de negociaciones, serán los ciudadanos quienes tendrán la última palabra sobre todo el proceso". "A los colombianos corresponde rubricar el entierro de la guerra civil más sangrienta y antigua de Latinoamérica". "Más allá de las imágenes para el recuerdo y las palabras emocionadas del presidente Santos y los representantes de las FARC, lo que queda ahora es un paso clave: la ratificación de los colombianos". "Ningún acuerdo de paz es perfecto. Pero hay motivos de sobra para que los colombianos superen la visión política en torno al acuerdo y se sientan orgullosos del esfuerzo realizado".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Puigdemont y el caramelo a la CUP (LA RAZÓN 3. Suelto) "Puigdemont se presenta hoy "ante sus 'socios' de la CUP para lograr su plácet y seguir en el cargo de presidente de la Generalitat. Para ello, les ofrecerá un referéndum unilateral". "La letra pequeña es que lo condiciona a que sea reconocido en el exterior. Pero eso no lo leerá en alto. No les gustará".
  • La factura de la parálisis política crece (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El bloqueo político e institucional que vive España comienza a generar facturas concretas y riesgos ciertos. Es el caso de los más de 8.000 consistorios que integran la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que reclamaron ayer una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda".
  • Salarios para crecer (EL PAÍS 10. Editorial) "Cada día que pasa es más evidente que la política monetaria es insuficiente para superar la situación de semiestancamiento que está sufriendo la economía europea. El aumento salarial es un medio de apuntalar las débiles fases de crecimiento que apuntan en algunos países europeos".
  • Un tributo injusto e insostenible (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Si Cataluña mantiene la tasa sobre grandes superficies, la UE obligará a extenderla a todo el comercio en esa autonomía".
  • Previsiones fiscales carentes de base (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los cajeros, vía de ahorro para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Penas leves por el Madrid Arena, pero ajustadas a Derecho (EL MUNDO 3. Editorial) "Las penas son las máximas que pedía la Fiscalía. Aunque se quedan muy por debajo de las que solicitaban las familias". "Es lógico que la opinión pública considere las condenas demasiado reducidas". "Sorprende la absolución de los médicos de guardia durante la fiesta".
  • Las cinco vidas del Madrid Arena valen más (ABC 4. Editorial) La sentencia confirma la regla de que la justicia no siempre puede reparar el daño sufrido por las víctimas. Ya es hora de que en España la seguridad se aplique sin necesidad de una tragedia previa".
  • La justicia y la reputación (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La sola idea de contar con Miguel Ángel Flores cuando ya estaba imputado en el triste suceso del Madrid Arena revela falta de sensibilidad con la ciudad y un descuido de la propia reputación".
  • Hacia una seguridad europea efectiva (EL PAÍS 11. Javier Solana)
  • Prácticas oscuras en los testigos de Jehová (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO SUBIÓ UN 16% Y EL DE LAS CCAA BAJÓ UN 90% EN JULIO

El déficit del Estado hasta agosto subió a 31.091 millones de euros (2,79% del PIB), un 16,1% más (4.313 millones) que en el mismo periodo de 2015, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, que también incluyen que, por el contrario, el déficit de las comunidades se redujo un 90,3% en julio, todo ello como consecuencia de la liquidación del sistema de financiación.

El déficit autonómico se redujo hasta el 0,07% del PIB en julio, con siete comunidades en positivo -Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco-. Hacienda recuerda que gracias a la liquidación del sistema de financiación de 2014, las autonomías recibieron en julio 8.859 millones de euros, 7.611 millones más respecto a la liquidación realizada el año pasado. Según Hacienda, esta operación explica íntegramente el incremento en el déficit en el Estado, ya que se le restan esos recursos.

Los datos también detallan que excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 12,8% interanual en agosto. Paralelamente, si se observa el conjunto, en el periodo enero-julio, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, fue de 34,484 millones, equivalente al 3,09% del PIB, por debajo del 4,6% del PIB que permite Bruselas a España.

En cuanto al Estado, sus ingresos en los ocho primeros meses del año ascendieron a 106.925 millones (9,59% del PIB), un 5,3% menos que en 2015.

Por otro lado, la Seguridad Social registró un déficit de 6.128,06 millones de euros a 31 de agosto de 2016, un 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el saldo negativo alcanzó los 5.353,86 millones de euros.

Los diarios inciden en que, en conjunto, España no tiene posibilidades de cumplir el objetivo de estabilidad que se impuso el Gobierno del 3,6% del PIB. Por ello, la suavización del límite de déficit planteada por Bruselas.

EL PAÍS 41/EL MUNDO 27/ABC 2, 37/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 44, 45/AGENCIAS

EL FISCAL NIEGA QUE SE VULNEREN DERECHOS EN LA CAUSA DE LAS 'TARJETAS BLACK'

El fiscal Alejandro Luzón se opuso ayer a las cuestiones previas con las que los abogados de los 65 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia trataron de evitar el juicio por las tarjetas black. En la segunda jornada del juicio, el responsable del Ministerio público, en un informe contra las alegaciones de los acusados, pidió a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional que rechace todas las cuestiones planteadas por las defensas el lunes y el martes, entre ellas, las relativas a vulneraciones de derechos fundamentales.

El fiscal, señaló que "todos los españoles hemos pagado lo de Bankia, ha sido un funeral y tenemos vela en el entierro". También recordó que ni el derecho a la intimidad ni el derecho al secreto de las comunicaciones son limitados", al tiempo que negó que se hubieran vulnerado en el caso de los correos corporativos y las hojas de Excel.

Para el fiscal, los esfuerzos de las defensas han de ser baldíos. "Han intentado verdaderamente sacar agua de las rocas, pero la poca que hay no es potable", dijo, además de insistir en que la investigación llevada a cabo por Bankia, heredera de Caja Madrid, estaba justificada, "máxime cuando se trataba de una entidad que había recibido una importante inyección de ayudas públicas".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 26/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 8, 9

Y ADEMÁS…

  • El Congreso, con el voto en contra del PP, aprueba una proposición no de ley, en la que se insta al Gobierno en funciones a aprobar un decreto ley para actualizar las pensiones y los sueldos a los empleados públicos en 2017. CSI-F reclama al Ejecutivo en funciones una reunión para aprobar la subida salarial acordada(Agencias)
  • Hacienda investigará a los 30.000 acogidos a la amnistía fiscal de 2012. El pleno del Congreso ha aprobado por casi unanimidad que tributen el tipo del 10% establecido en aquella regularización extraordinaria, puesto que el 30 de noviembre prescriben las posibles responsabilidades fiscales administrativas pendientes(Agencias)
  • El Plan de Lucha del Gobierno detecta 5.500 empresas ficticias e identifica más de 380.000 empleos irregulares desde 2012 (EL MUNDO 27) La lucha contra el fraude laboral aflora 388.900 empleos desde 2012 (ABC 39) Empleo aflora casi 100.000 cotizantes irregulares de media al año(CINCO DÍAS 28)
  • Hacienda sólo ingresa hasta agosto el 21% de la meta anual de Sociedades (EL ECONOMISTA 47)
  • Los ayuntamientos no podrán gastar 5.500 millones sin presupuestos(CINCO DÍAS 26)
  • La compraventa de viviendas crece un 51%(EL MUNDO 29/ABC 40/EL ECONOMISTA 50)
  • La previsión de beneficio de los bancos caerá el 30% los tres próximos años(EL ECONOMISTA 1, 18)
  • Commerzbank prepara un recorte de 9.000 empleos para salvar la crisis(LA RAZÓN 34)
  • La filial de tiendas 'online' de Inditex en Europa dispara las ventas el 38%(EL PAÍS 42)
  • El grupo Abengoa reducirá más su plantilla para ligarla a su nuevo tamaño tras el apoyo de los bonistas(EL MUNDO 28)
  • El FMI urge a revitalizar el comercio mundial y evitar el proteccionismo (EL PAÍS 39)
  • La OMC alerta de que el comercio está en su punto más bajo en 15 años (LA VANGUARDIA 53)
  • El Parlamento griego aprueba nuevas reformas para desbloquear un nuevo tramo de rescate por valor de 2.800 millones de euros(Agencias)
  • El estadounidense Jim Yong Kim, reelegido presidente del Banco Mundial cinco años más(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,74% y cerró en 44,67 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 2,25% y cerró en 45,97 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,74%, hasta los 18.228,30 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,92%, hasta los 5.301,71 puntos(TODOS)
  • El Ibex 35 bajó un 0,27%, hasta los 8.688,20 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*